• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• Susurros

A veces la poesía es difícil, parece impenetrable; nuestra razón busca el mensaje y no lo encuentra.

Son intentos niños, intentos tímidos, intentos desesperados de ponerle nombre a lo innombrable, de poner palabras allí donde éstas no alcanzan. Palabras para lo grandioso, lo que no se ve, lo que no encontramos con facilidad en los libros, y que sin embargo es más real que los zapatos que nos aprietan o que los plazos de la hipoteca. Y si nos detenemos un poquito, descubrimos que son precisamente esas cosas indefinibles las que le dan sentido a nuestros actos, las que nos mantienen en movimiento, las que buscamos y anhelamos.

Por eso, hoy te propongo una poesía “difícil”. Una aproximación al misterio de un sentimiento. A sensaciones que todos, mal que bien, alguna que otra vez vivimos, sin saber siquiera que nombre tengan.

Susurros

No soy más que fantasmas
    cuando la luna te lleva.

Descalza atravieso montañas
    de dudas difusas
    e ingrávidas respuestas.

En el recuerdo de la esencia
    se dibujan nítidos
    sonrisas y juegos
    que imperturbables
    una y otra vez regresan.

El frío de los glaciares
    se agolpa irreverente
    donde nace profundo
    el horizonte del misterio.

Te llamo tímidamente
    y en el susurro herido
    de tu nombre
    me pierdo
    Comments 6 Comments
    1. Lenon's Avatar
      Lenon -
      Hola Serrana:

Me parece que tu exposición y tu poesía son demasiado buenas como para que nadie te haya contestado aún -y no es lisonja-. Comienzas diciendo "la poesía es difícil", y efectivamente así es, demasiado difícil. La dificultad estriba en que para hacer buena poesía es necesario encontrar la síntesis perfecta. Pero mediante la razón es difícil hacerlo, porque como bien dices: "nuestra razón busca el mensaje y no lo encuentra. Se trata de una síntesis lograda mediante los sentimientos. Y los sentimientos la mayoría de la veces están demasiado confusos con los problemas de este mundo; lo que nos impiden la claridad necesaria para centrarnos en esa síntesis.

No sé si conoces a Cernuda, tu poesía en estilo se le asemeja. Si no has leído a Cernuda, te lo recomiendo.

Un saludo.
    1. serrana's Avatar
      serrana -
      Quote Originally Posted by Lenon View Post
      Hola Serrana:

Me parece que tu exposición y tu poesía son demasiado buenas como para que nadie te haya contestado aún -y no es lisonja-. Comienzas diciendo "la poesía es difícil", y efectivamente así es, demasiado difícil. La dificultad estriba en que para hacer buena poesía es necesario encontrar la síntesis perfecta. Pero mediante la razón es difícil hacerlo, porque como bien dices: "nuestra razón busca el mensaje y no lo encuentra. Se trata de una síntesis lograda mediante los sentimientos. Y los sentimientos la mayoría de la veces están demasiado confusos con los problemas de este mundo; lo que nos impiden la claridad necesaria para centrarnos en esa síntesis.

No sé si conoces a Cernuda, tu poesía en estilo se le asemeja. Si no has leído a Cernuda, te lo recomiendo.

Un saludo.
      Gracias Lenon por los conceptos y el comentario. En realidad cuando empece a participar aqui me avisaron que no habria muchos comentarios asi que no me sorprendio cuando eso fue un hecho. Pero agradezco mucho el tuyo porque es muy grato recibirlo y alienta a seguir.
      No he leido a Cernuda. Tendre muy en cuenta la recomendaciòn.
      Y tienes razòn. Se trata de una sintesis que no estamos acostumbrados a hacer. No estamos muy acostumbrados a sintonizar el corazon, a dejar hablar a los sentimientos. Y ni hablar de expresarlos brevemente.
      Sin dudas es dificil. Y por eso tal vez cuando lo hallamos es muy grato.
      Un saludo afectuoso.
    1. Mario Marcelo Cardozo's Avatar
      Mario Marcelo Cardozo -
      Hola serrana, soy nuevo por aqui, "me han" traido por temas de politica y siempre termino buscando sentimientos dibujados en palabras, buscando la esencia.
      Asi que muchas gracias por compartirlo, tus palabras a pretendido ser ese detalle que hace la diferencia de este día.
      Gracias de nuevo
      Un abrazo
    1. serrana's Avatar
      serrana -
      Hola Mario, me da mucho gusto conocerte.
      Te doy la bienvenida aunque no creo que me corresponda. Quiero decir que me alegra tu llegada.
      Lo que mencionas acerca de buscar la esencia fue el tema de mi articulo anterior. Alli hablabamos de la poesìa como manifestaciòn de la otra mitad de la realidad que no se ve, que no se relata en los noticieros.
      Si tu eres conciente de esa realidad y buscas su satisfacciòn pues nos podemos entender muy bien creo.
      Un gusto. Feliz estancia aqui.
    1. Tatiana's Avatar
      Tatiana -
      Serrana que maravilla!
      Tiene razón Lenon en decir que es muy raro que no te hayan hecho mas comentarios.
      En mi caso, mea culpa, es por no haber entrado y si lo hice fue a la carrera.
      Pero ya que me detuve y empecé a leerte no puedo dejar de escribirte para enviarte un saludo, un abrazo con mi felicitación y agradecimiento, porque esa tu poesía difícil, se me hizo tan fácil de identificarla con mis momentos y de lo que dices y como lo dices en la presentacio, ni se diga!!
      Otro abrazo
    1. serrana's Avatar
      serrana -
      Muchisimas gracias Odila. Me hace muy feliz saber que encontraste un eco de tus vivencias en lo que escribi. Es lo mejor que le puede pasar al que escribe poesia.
      Gracias por expresarlo.
      Un abrazo.
    Comments Leave Comment

Click here to log in

Escribe con minúsculas la palabra "ROJO", sin las comillas.