• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• Primer Aniversario de la revista La Trinchera

A nuestros estimados lectores y colaboradores:

Nos complace compartir con ustedes la decimoquinta edición de nuestra revista La Trinchera, número con el que celebramos su Primer Aniversario.

Esta iniciativa, que surgiera a partir de los miembros del foro de opinión de La Trinchera, se pensó como un espacio abierto a la participación activa donde pudiesen convergir enfrentadas manifestaciones ideológicas desde diferentes vertientes culturales.

Partir del foro de La Trinchera como plataforma impulsora nos aseguraba un soporte importante: el tráfico ya existente y el posible cuerpo de colaboradores con quienes contaríamos para sostener el arranque; un interesante estímulo.

Sin embargo, había que reforzar la estructura del contenido enriqueciendo el cuerpo de escritores. Nos apoyaron entonces autores externos al sitio -a quienes agradecemos enormemente su solidaria respuesta.

A un año de haber arrancado con este proyecto, vemos con agrado que el interés del lector favorece las expectativas trazadas.

Expresamos nuestro agradecimiento a todo el equipo de trabajo: a los alrededor de 30 autores que han desfilado por la edición aportando sus escritos (más de 130 artículos publicados), a los ilustradores; y a cada uno de los miembros de los equipos de Edición y Dirección que han colaborado a lo largo de este año.

La interacción entre el lector y la publicación nos es fundamental para seguir trabajando en un constante crecimiento y compromiso con la calidad del contenido, por lo que sus ideas de mejora son bienvenidas, así como la atención de sus comentarios por la vía que decidan.

Abocaremos nuestros esfuerzos a las necesidades de mejora inmediatas, entre otras, la estrategia de mercado y el impacto visual: el dinamismo del sitio adoptando la cultura del tiempo real.

Por darle sentido a cada una de nuestras ediciones enriqueciendo el balance entre el análisis diverso, divergente, y el contrastante esparcimiento del humor agudo e inteligente, nuestro agradecimiento.

Regísima
    Directora general.
    Comments 9 Comments
    1. Tapirapi ¿0.0?'s Avatar
      Tapirapi ¿0.0? -
      Felicidades Trincheros!!

Un año que pasó de volada... y felicidades también por escoger a Regísima como directora!! ha sido el espíritu y motor de esta revista...

Enhorabuena!!
    1. Tatiana's Avatar
      Tatiana -
      Felicidades en el Primer Aniversario de la Revista!
      Felicidades al Foro la Trinchera por esta realización.
      Felicidades Regísima por tu enorme trabajo, soy testigo de tu dedicación a este Proyecto.
      Gracias por la invitación.
      Es para mi muy satisfactorio participar, por primera vez, escribiendo para una revista, me siento super halagada y considero un privilegio el hecho de ser parte de los articulístas de la Trinchera.
      Gracias tambien a orkcloud por la ayuda que mes a mes me presta para que mis líneas tengan un mejor ropaje.
      Los felicito nuevamente con efusión y afecto!
    1. orkcloud's Avatar
      orkcloud -
      Uno de lo mayores gustos que se pueden tener es ver realizadas metas.
      Para mi es por de más sorprendente que un grupo de "extra;os" puedan haber sacado esto adelante por 15 números. De qué forma nos pusimos de acuerdo es aún un tanto misterioso para mi intelecto.

Qué sigue? Seguir, por supuesto. Es uno de mis deseos presentes que esto siga adelante. Como menciona nuestra querida directora es nuestra intención mejorar en varios aspectos y conservar las buenas prácticas que han resultado hasta ahora.

Es pues con gran orgullo que extiendo la felicitación a todos los que alguna vez han participado y/o opinado en está revista.

Albricias mil.

Saludos.
    1. orkcloud's Avatar
      orkcloud -
      Es por demás sorprendente, al menos para mi, que un grupo de "extra;os" hayan sacado esto adelante. Cómo es que nos pusimos de acuerdo? Cómo es que salieron a la luz los primeros artículos es algo que a la fecha me maravilla y llena de gran gusto.

Una de las mejores sensaciones que podemos experimentar es el ver metas cumplidas. El llegar a un a;o de publicaciones por supuesto que es una de ellas.

Me agrego pues a la felicitación de nuestra querida directora y la hago extensiva a todos los que deseaban que esto no pasará del primer número. Las piedras en el camino nunca están de más. Nos ayudan a poner más atención a cada paso.

Albricias a todos.

Saludos
    1. Adán Brand's Avatar
      Adán Brand -
      Una felicitación y un abrazo virtual a todos los que han hecho posible este espacio. ¡Enhorabuena!
    1. Nereyda's Avatar
      Nereyda -
      Muchísimas felicidades!!! y muchas gracias por el espacio... cien años más!.
    1. Sirius's Avatar
      Sirius -
      Hola, felicidades a @Orkcloud y @Regisima por el aniversario de su foro.

En esta ocación no pude poner nada, porque he estado como loco preparandome para un "examen" durante los últimos 2 meses...

(aunque creo que me van a atorar de todos modos... )

Trataré de postear el 15 que viene...

+++++++++++++++++++++++++

Por cierto, aprovecho para hacerles un regalo a la gente del foro, y saludar a los valientes @Mobit, @Mazdak, @Ausente, @Roldan... y en esta ocación, sobre todo a @Guaviare, que nos regalo ese video tan extraordinario...

Bueno, mis regalos...

RAINE DOG...
      http://www.rainedog.com/

Ep1. http://www.rainedog.com/d/20090116.html

++++++++++++++++++++++++++++++++

Y dos canciones:

http://www.youtube.com/watch?v=eHffJj_WdHY

The changing of sunlight to moonlight
      Reflections of my life, oh, how they fill my eyes
      The greetings of people in trouble
      Reflections of my life, oh, how they fill my eyes

All my sorrows, sad tomorrows
      Take me back to my own home
      All my cryings (all my cryings), feel I'm dying, dying
      Take me back to my own home (oh I'm going home)

I'm changing, arranging, I'm changing
      I'm changing everything, ah, everything around me

The world is a bad place, a bad place
      A terrible place to live, oh, but I don't wanna die

All my sorrows, sad tomorrows
      Take me back, to my old home
      All my cryings, (all my cryings),feel i'm dying, dying
      Take me back to my old home (i'm going home)

All my sorrows, sad towmorrows
      Take me back, (take me back) to my old home.

+++++++++++++++++++++++++

http://www.spike.com/video/monkees-daydream/2777670

Oh, I could hide 'neath the wings
      Of the bluebird as she sings.
      The six o'clock alarm would never ring.
      But it rings and I rise,
      Wipe the sleep out of my eyes.
      My shavin' razor's cold and it stings.

Cheer up, Sleepy Jean.
      Oh, what can it mean.
      To a daydream believer
      And a homecoming queen.

You once thought of me
      As a white knight on a steed.
      Now you know how happy I can be.
      Oh, and our good times start and end
      Without dollar one to spend.
      But how much, baby, do we really need.

Cheer up, Sleepy Jean.
      Oh, what can it mean.
      To a daydream believer
      And a homecoming queen.
      Cheer up, Sleepy Jean.
      Oh, what can it mean.
      To a daydream believer
      And a homecoming queen.

Cheer up, Sleepy Jean.
      Oh, what can it mean.
      To a daydream believer
      And a homecoming queen.
      [Repeat and fade]

+++++++++++++++++++++

Saludos.
    1. serrana's Avatar
      serrana -
      Hola.
      Veo que llego en el festejo del primer aniversario. Los felicito y ojalà que el intercambio que ahora iniciamos sea enriquecedor para todos.
      Un fuerte abrazo, desde Montevideo, Uruguay.
    1. Regísima's Avatar
      Regísima -
      Les agradezco las palabras, los buenos deseos, además del valiosísimo acto de acercarse a manifestarlo.

Un abrazo a cada uno.
    Comments Leave Comment

Click here to log in

Escribe con minúsculas la palabra "ROJO", sin las comillas.