• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• El zumbar de las baterías

Un tema que potencialmente marcará el avance tecnológico de la Humanidad en los próximos 30 ó 40 años, será la interacción directa entre los cerebros y las computadoras.

Durante mis estudios sobre el cerebro que he realizado durante el último año, relacionados con lo escrito aquí, una de las estrategias consideradas, cooperativamente con la manipulación genética, es el de una prótesis que aumente la capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento de algunas de las área s del cerebro de un mamífero.

Incluso si la mala fortuna o la muerte, decidiera que yo no viera realizados mi sueños y mis proyectos, me gustaría compartir con los lectores de esta revista este campo tecnológico , que a penas comienza a explotarse comercialmente, y que sin duda tendrá su impacto en el estilo de vida de las generaciones del futuro.

Las computadoras son consideradas por muchos como “cerebros artificiales”. En realidad, esta analogía no es muy buena. Mucho más útil, es considerar a la computadora como un dispositivo que permite “modelar” el funcionamiento de un sistema dado.

Por cierto, también puede hasta cierto grado de precisión, modelar cerebros.

En un tema sobre máquina lectora de Internet, un usuario mencionaba que el sustrato mismo de implementación entre cerebros y computadoras, era demasiado diferente como para que los humanos pudieran crear algo similar a la inteligencia humana. Es un planteamiento interesante.

Por supuesto, una neurona es mucho más complicada que un simple transistor. ¿Qué tan más complicada? Bueno, en cierta forma, la neurona tiene dentro de sí, como la mayoría de las otras células del organismo ¡toda la información necesaria para reconstruir un ser humano completo! Aunque la neurona totalmente diferenciada ya no se divide, nada indica tampoco que en algún momento se deshaga de partes que no usa del Genoma. Sigue siendo una célula diploide, con 46 cromosomas.

Y en cuanto a la expresión de ese Genoma, no hay duda que la neurona es la célula que más expresión demanda que cualquier otra célula del organismo, ya que su trabajo es al parecer, el más complicado.

Como toda célula, la neurona es un “ser cuadrimensional”: Su complejidad no radica solo en lo que hace un momento dado, sino también en como fue evolucionando durante el desarrollo del embrión, a través de un linaje, de interacciones ambientales, y de migraciones, que la llevaron a ser lo que llegó a ser… y esa quizá es la parte más complicada de la historia.

Aproximadamente 200,000 genes se expresan en la neurona, en polipéptidos (la gran mayoría de ellos todavía no estructuralmente o funcionalmente conocidos), que actúan en complejos ciclos de función, regulación y expresión. Tan solo en la superficie de la neurona existen más de 300 tipos de canales iónicos proteínicos que realizan la tarea de regular la actividad electro-fisiológica de la neurona. Algunos son pasivos, algunos activados mecánicamente y otros son activados por voltaje ó neurotransmisores químicos.

¿Cómo podemos hacer interactuar a ese portento de complejidad y sutileza, con nuestros casi infinitamente más groseros y burdos instrumentos, hasta ahora diseñados y creados por el hombre?

Las computadoras modernas fueron un concepto matemático (maquina de Turing) antes de que la tecnología que forma su “sustrato” permitiera que se implementaran. Quizá las computadoras modernas pudieran haberse implementado mediante lógica fluídica, o mediante sistemas químicos complejos, o incluso de lógica óptica.

Resultó ser, que los profundos conocimientos sobre electricidad, obtenida mediante las Ecuaciones de Maxwell, hicieron que la tecnología basada en electricidad fuera el determinante en gran parte el ritmo del tecnológico a mediados del Siglo XX, y de la implementación de las primeros computadores en base a esa tecnología. Lo que no ha cambiado hasta el día de hoy. En el futuro, la computación cuántica basada en propiedades cuánticas de la materia, pudiera desbancar a la electricidad como portadora y transmisora de información.

Como una coincidencia favorable a nuestros tiempos, bueno, resulta ser que los cerebros también utilizan a la electricidad como medio de transmisión de información. Gran parte de la energía consumida en nuestros alimentos es usada en el movimiento, el mantenimiento constante de la temperatura, y en general de una homeóstasis física y química. Una enorme porcentaje de energía, casi 25% de lo que consumimos, se usa para mantener gradientes iónicos entre el interior y exterior de las células (electro fisiología).

A través de la membrana celular, pequeñas máquinas moleculares que consumen energía, toman iones desde el interior y del exterior de la célula y las empujan contra sus gradientes de concentración al otro lado de la membrana (bomba sodio potasio). Pequeñas válvulas moleculares “administran” dichos gradientes, comportándose como un complejo de resistencias y baterías en un circuito eléctrico, generando un voltaje entre el interior y exterior de la célula, siendo dicho voltaje determinado por la Ecuación de Goldman.

También podemos aplicar las Leyes de Maxwell a ese sistema, y convertir a la neurona toda, desde el punto de vista funcional, como un circuito eléctrico compuesto e baterías, resistencias fijas y variables, generadores de corriente, y capacitancias (modelo de neurona).

Cuando el cerebro trabaja, estos circuitos elementales se integran en circuitos más grandes. Esa actividad eléctrica es la que se aprecia en los electroencefalogramas, o directamente, por la implantación de electrodos.

¿Cómo podemos interpretar la actividad eléctrica del cerebro? ¿Cómo podemos comunicarnos directamente con él?
    El cerebro no tiene un “lenguaje de programación” a ser descubierto. Toda actividad se encuentra explicitada por el “hardware”… si bien, es un hardware que a diferencia de las máquinas del hombre, tiene mecanismos para modificarse a sí misma de modo adaptativo, en forma “platica” (plasticidad) lo que da lugar, entre otras cosas, a la capacidad de aprendizaje.

Desde los años 60s, se han tratado de hacer modelos del cerebro, implementados en computadoras. Porque como dije a principios del artículo, la computadora es una herramienta de modelado, que hasta cierto punto, también puede modelar o “simular”, ciertas funciones del cerebro. Y el tipo de modelación y punto de vista más relevante a este tema, es el de las Redes Neuronales Artificiales, también conocidas como Procesamiento Distribuido en Paralelo (PDP).

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_artificial

La interacción entre los cerebros biológicos con los cerebros artificiales, es la base correcta para la comunicación entre una computadora y un cerebro humano.

La comunicación directa entre cerebros no requiere de la “programación” humana durante el proceso, solo requiere que las condiciones sean las correctas, aún cuando el aprendizaje y el entrenamiento sean “asistidos”. El cerebro artificial registrará la respuesta de un cerebro natural a partir de un estímulo, y automáticamente el cerebro artificial aprenderá que una cierta actividad está asociada a cierto estímulo:

“Imagen de chica en bikini" --> "Patrón de actividad X en el área límbica”.
    “Miedo a las alturas" --> "Patrón de actividad Y en el área amigdalina”, etc.

Por cierto, todo aunque todo lo que escribo son ideas que se me están ocurrido al escribirlas, simplemente por mi educación ingenieril y de mis estudio actuales del cerebro. Todo lo que estoy escribiendo ahora ya ha sido intentado, y ya se han obtenido ciertos éxitos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Brain%E...uter_interface

Y es que en realidad, estas cosas tienen soluciones sencillas y evidentes, y las únicas limitaciones son de finura tecnológica. Pulir detalles.

Estos estudios se vienen realizando desde hace décadas, y mis estudios del cerebro solo tienen unos meses. Pero como digo, TODA esta idea de interacción entre computadoras y cerebros es un tema viejo de la ciencia ficción, un tema viejo en computación, y un tema viejo en neurobiología. Todas estas cosas son evidentes y sencillas, y el único limitante, es la tosquedad de nuestros instrumentos al interactuar con cosas tan delicadas como el tejido neuronal vivo, o la velocidad de procesamiento de las señales eléctricas del cerebro, o el desarrollo de métodos de bio-feedback de entrenamiento, para que los cerebros actúen correctamente en paralelo.

Los EEG (electroencefalogramas), o tecnología basado en ellos, no reciben información lo suficientemente detallada como para poder interactuar bien con el cerebro. El córtex cerebral tiene siete capas funcionales distintas, y esta muy convolucionado. La actividad agregada registrada carece de “finura”.

Por otro lado, la inserción de electrodos es un método invasivo, que en si mismo implica algo de destrucción y mientras más se inserten, para obtener mejores datos, más destrucción, así como rechazo, riesgo de infecciones y de choques eléctricos - Al respecto, hay que decir, que los voltajes que se manejan dentro del cerebro son del orden de … ¡milivoltios!.

Bueno ahora les voy a decir algunas cosas que NO vienen en el artículo de Wikipedia…

¿Por donde va a avanzar el desarrollo de esa tecnología?

El avance depende de la arquitectura y las funciones del cerebro.

El cerebro está dividido en zonas y órganos que realizan diferentes tareas. Y algunas tareas, son más “superficiales” que otras. Aquí por “profundidad” me refiero a que tan directamente interactúan con el mundo exterior. Para quienes alguna vez han tenido, como yo, experiencia en programar Redes Neuronales, la analogía es que estas funciones dependen de nodos de integración más internos, que se encargan del procesamiento de información que ya fue procesada, que ya fue procesada, que ya fue procesada.

Podemos dividir cualitativamente esa profundidad en “baja”, “alta” y “muy alta”.

Hasta el momento, la tecnología de interacción entre computadoras y cerebro, se ha limitado (y ya esto ha sido bastante difícil) a las funciones de baja profundidad.

• Cortex motor primario, en el lóbulo frontal (movimiento del cuerpo).
    • Cortex visual, en el lóbulo occipital (visión)
    • Cortex sematosensorial (sensaciones del cuerpo)

Existen otras regiones más profundas, en las cuales la interacción entre el cerebro y la computadora puede avanzar después:

• Estados emocionales (tristeza, felicidad)
    • Motivación (hambre, sed, deseo sexual, ).

En este caso, curiosamente aquí “profundidad” es a la vez profundidad funcional como profundidad física, ya que se suelen localizar en la base del cerebro. Por cierto, muy relacionados con funciones vitales, por lo que la tecnología tendría que refinarse mucho antes de poder alcanzarlos y modificarlos directamente. Por cierto, y curiosamente, estas regiones ya son “alcanzables” desde el punto de vista de la química, mediante drogas.

(Tema bastante de moda en México actualmente.)

A mucha mayor profundidad funcional y de integración, se encuentran las siguientes funciones.

• Lenguaje (modelo Wernieke-Geschwind).
    • Aprendizaje y Memoria.

Las áreas de funcionamiento del lenguaje, son localizadas en el córtex temporal , parietal y occipital, muy accesibles y las áreas implicadas ya están identificadas como “cajas negras” que realizan ciertas funciones más o menos específicas. Aquí es la complejidad de la función misma, es lo que limita la accesibilidad. Aunque la tecnología desarrollada para el acceso de las áreas de baja integración, la hará eventualmente accesible. Y es el área que me motiva para estudiar el cerebro.

Por su parte, el aprendizaje y la memoria son las áreas más sutiles que de momento puedo concebir como alcanzables. Si bien, CREEMOS que existen pruebas aplastantes de que el hipocampo y la región hipocampal controlan la memoria declarativa consciente, y que el mecanismo de aprendizaje usado ahí es el LTP y LTD. La tecnología actual sencillamente es demasiado cruda para poder tener ni siquiera pruebas concluyentes de eso, aún cuando estas nociones ya se remontan a los 50s y los 70s.

No hay fecha para cuando esta tecnología pueda alcanzar esas áreas. Aunque en principio, suena factible que algún día, los humanos puedan aprender algo simplemente conectándose un rato a una computadora, como se vio en la película Matrix. Aunque según yo, ni nosotros ni probablemente tampoco nuestros nietos, no lo verán. Es para un futuro más distante.

La última función cerebral a alcanzar, sería la “conciencia”. Pero ya sería entrar al campo de la especulación filosófica.
    Comments 10 Comments
    1. Bucaro's Avatar
      Bucaro -
      Aunque cierto que es posible hacer interactuar de forma conjunta cerebro con maquina, creo existen riesgos que no deberian ser tomados tan a la ligera, admito que hablo de manera un poco ignorante, pero ¿es posible un daño al cerebro por una falla electrica?, aparte de que actualmente existen armas de pulso electromagnetico que literalmente frien las cosas electronicas, eso podria ser usado por parte de personas con fines terroristas.
      Tal vez sea anticuado, pero pienso que la mejor manera de mejorar las capacidades humanas es de una manera natural, ejercicios y entrenamiento, ya existen tecnicas para mejorar la memoria de las personas, su velocidad de lectura e incluso enseñarles a razonar. Es solo que como siempre, la gente no suele tener ganas de hacer las cosas o simplemente se aburre de la rutina.

Recuerdo un experimento que hicieron, al funcionar una neurona de sanguijuela con un chip, y en donde realmente interactuaban, posiblemente en el futuro, incluso se empiece a experimentar con computadores organicos. ¿Pero podria eso implicar otro tipos de riesgos?, recuerdo incluso un videojuego llamado imagefight, donde una computadora crea una serie de problemas porque una semilla de una planta extraterrestre enraizo en sus circuitos. Y recuerdo los temores de algunas personas, realmente risibles, sobre de que las computadoras podrian pasarles los virus informaticos. Quien sabe si teniendo tecnologia conectada a nuestros cerebros, de la pauta a la creacion de virus informaticos que puedan afectarnos en el aspecto de tener alucinaciones, lo que podria ser la fantasia de muchos.
    1. Sirius's Avatar
      Sirius -
      Hola, Bucaro, gracias por leer mi artìculo...

Aunque cierto que es posible hacer interactuar de forma conjunta cerebro con maquina, creo existen riesgos que no deberian ser tomados tan a la ligera, admito que hablo de manera un poco ignorante, pero ¿es posible un daño al cerebro por una falla electrica?,
      Si lo ès.

Como dije, el cerebro comunica sus impulsos nerviosos y toma desiciones, con un voltaje medido en milivoltios. Una descarga dentro del cerebro puede ser extremadamente dañino y traumàtico.

aparte de que actualmente existen armas de pulso electromagnetico que literalmente frien las cosas electronicas, eso podria ser usado por parte de personas con fines terroristas.
      No veo porque los gringos se interesarìan en cometer ese tipo de terrorismo.

Tal vez sea anticuado, pero pienso que la mejor manera de mejorar las capacidades humanas es de una manera natural, ejercicios y entrenamiento, ya existen tecnicas para mejorar la memoria de las personas, su velocidad de lectura e incluso enseñarles a razonar. Es solo que como siempre, la gente no suele tener ganas de hacer las cosas o simplemente se aburre de la rutina.
      Segùn yo, nada hay mas divertido que aprender. Y sin embargo, en nuestra cultura eso es algo solo està en segundo lugar de desprecio, despuès del trabajo honrado.

Sin embargo, es inevitable que esta tecnologìa tarde o temprano desplace a metodos màs tradicionales, debido a las ventajas y la competencia.

Es parte del futuro... y lo mejor creo que es anticiparlo y ser parte de èl.

Saludos, amigo.
    1. Lenon's Avatar
      Lenon -
      Dos cosas Sirius, pero antes de nada agradezco el esfuerzo que has realizado en la confección de tu artículo. Es realmete extenso. Pero entremos en materia. Yo tengo el mismo interes que tú en el cerebro humano, aunque mis investigaciones van por otro camino diferente a la interacción cerebro-máquina. La primera cosa es que a veces pienso que si el ser humano llega algún día a conocer integramente la estructura cerebral y su funcionamiento, tal vez hayamos abierto ese mismo día las puertas del infierno. Y en el mejor de los casos, si conseguimos dominar el cerebro hasta el punto de manipularlo e incluso implantar en él neurochip y artilugios semejante, dejaríamos de ser humanos y nos convertiriamos en otra cosa. No digo ya en este caso que peor, pero si bastante diferente. Seríamos por decirlo de alguna manera una nueva raza.

La segunda cosa es sobre tu frase última. La conciencia es algo que sí nos será difícil de alcanzar. Esta dificultad radica en que no se ubica en un lugar determinado del cerebro, no es"tangible" en ese sentido. Parece ser que la conciencia es el resultado final del proceso cerebral en su conjunto. Es decir, es el resultado de la confluencia de varias parcelas del cerebro funcionando a la vez. Piensa para hacerte una idea sobre varios focos de luz de distintos colores lanzados sobre una superficie. El resultado de la mezcla es una luz de un determinado color. Esa sería la concienica. Pero si apagamos uno solo de esos focos, ya no obtendríamos el color fundamental. Entonces no abría conciencia. Así se genera la conciencia. Tampoco es innata como creemos, sino que se forma lentamente. Fíjate por ejemplo en los niños, que apanas tiene conciencia. Ciertas lesiones cerebrales pueden dejar a una persona sin conciencia. El ejemplo más extremo es quizás el de los antiguos lobotomizados, que tras la intervención quedaban prácitcamente sin conciencia. Y esto ocurría porque la persona a la que le realizaban esta salvaje prática perdía uno de los soportes necesarios para el sustento de la conciencia. En este caso ciertas conexiones del lóbulo frontal.

Un saludo.
    1. Sirius's Avatar
      Sirius -
      Y en el mejor de los casos, si conseguimos dominar el cerebro hasta el punto de manipularlo e incluso implantar en él neurochip y artilugios semejante, dejaríamos de ser humanos y nos convertiriamos en otra cosa. No digo ya en este caso que peor, pero si bastante diferente. Seríamos por decirlo de alguna manera una nueva raza.
      Pues la realidad es que los humanos actuales somos bastante defectuosos, y me refiero a nuestros valores. Así que pienso que no se pierde nada con buscar un cambio "hacia adelante" porque para brutalidad mecanizada, y deshumanización, no hemos necesitado de esa tecnología para "avanzar" tanto.

La segunda cosa es sobre tu frase última. La conciencia es algo que sí nos será difícil de alcanzar. Esta dificultad radica en que no se ubica en un lugar determinado del cerebro, no es"tangible" en ese sentido. Parece ser que la conciencia es el resultado final del proceso cerebral en su conjunto. Es decir, es el resultado de la confluencia de varias parcelas del cerebro funcionando a la vez. Piensa para hacerte una idea sobre varios focos de luz de distintos colores lanzados sobre una superficie. El resultado de la mezcla es una luz de un determinado color. Esa sería la concienica. Pero si apagamos uno solo de esos focos, ya no obtendríamos el color fundamental. Entonces no abría conciencia. Así se genera la conciencia. Tampoco es innata como creemos, sino que se forma lentamente. Fíjate por ejemplo en los niños, que apanas tiene conciencia. Ciertas lesiones cerebrales pueden dejar a una persona sin conciencia. El ejemplo más extremo es quizás el de los antiguos lobotomizados, que tras la intervención quedaban prácitcamente sin conciencia. Y esto ocurría porque la persona a la que le realizaban esta salvaje prática perdía uno de los soportes necesarios para el sustento de la conciencia. En este caso ciertas conexiones del lóbulo frontal.
      La "conciencia" es algo un problema que me ha estado dando vueltas en la cabeza, tal vez lo has notado. Desde cierto punto de vista, la idea que presentas de ella en cuanto a actividad encefálica es impecable. Sucede lo mismo con, por ejemplo, los "sentimientos". Los sentimientos no estan en "ningún lugar"... y ni siquera se limitan al cerebro mismo. No es lo mismo "pensar" en un sentimietno que "sentir" un sentimiento.

Como alguna vez dije, alguien debería crear una "Teoría de la Conciencia" que abarcara desde lo filosófico a lo psicológico, pasando por lo neuronal, sin fisuras.

Pero por el momento, creo que no se ha dado.

Saludos @Lenon, y muchas gracias. Ya tienes 2 respuestas. ;)
    1. SPARTAN's Avatar
      SPARTAN -
      Quote Originally Posted by Sirius View Post
      Los sentimientos no estan en "ningún lugar"... y ni siquera se limitan al cerebro mismo. No es lo mismo "pensar" en un sentimietno que "sentir" un sentimiento.
      Yo he leido que si hay un lugar para los sentimientos o mejor dicho para las emociones : el sistema limbico. Que de hecho es una parte que todos los mamiferos tienen por su gran importancia. O acaso esto que he leido no es cierto?

Sobre el articulo:

Dices que crees que estamos muy lejos de desarrollar maquinas tipo Matrix. Pero pienso que pasaria si a una persona se le mostrara una pelicula a traves de lentes sujetos a los ojos y se le suministraran drogas para que el cerebro no detectara bien la ficcion de la realidad. De eso no estamos tan lejos puesto que en la fase MOR (movimientos oculares rapidos) del sueño, ya se saben que substancias promueven el engaño que nos hace olvidar que estamos en algo ficticio.
    1. Sirius's Avatar
      Sirius -
      Perdona la tardanza, Spartan, pero últimamente solo entro esporadicamente al foro... puse un tema con respecto a tu pregunta.

Te contesto, muy resumido, que el Sistema Limbico en general si tiene que ver con las emociones, sobre todo un órgano muy importante de ese conjunto de organos, que es la amigdala.

Sin embargo, el sistema límbico no lo es todo, ya que es solo la mitad, o poco menos de la mitad, de la historia.

Porque una emoción no solo se "reconoce", y de ahí se "racionaliza", sino sobre todo, se "siente".

El "pensar en las emociones" es diferente de "sentir las emociones".

Saludos.
    1. Craneo's Avatar
      Craneo -
      Para llevar a su maxima capacidad al cerebro no sera necesario implantar nada de chips ni nada parecido, el secreto para lograr un desempeño optimo de las funciones cerebrales esta en la quimica y nada mas...

Los estudios que se han hecho en los genios naturales como los savants lo que indican es que estos seres encienden areas "no normales" para procesar informacion y algunos lo hacen tan rapido como una computadora, tienen una capacidad de almacenamiento de datos enorme, otros desarrrollan capacidades musicales extraordinarias...

El asunto esta en encontrar el porque ellos lograron desarrollar esas areas cerebrales y dejar a un lado las "normales" que los hacen ser discapacitados en otras funciones corporales, el dia en que se llegue a entender esto se podran tener genios por todos lados, unas supercomputadoras ambulantes...

Despues de esto vendra la comunicacion con las maquinas, pero no por chips injertados en el cerebro ni nada de esas barbaridades, ya se conoce que el cerebro puede generar ondas electromagneticas que se pueden detectar y se han inclusive hecho experimentos donde con el cerebro, con las puras ondas cerebrales manejar la posicion de un punto en una pantalla, ya no se diga que hay quienes experimentan con mover objetos materiales pesados, experimentan en recibir informacion externa, en la vision remota y cosas asi...

Ahi es donde estara la comunicacion con las maquinas, una supercomputadora, como lo sera el cerebro, manejando computadoras materiales con ordenes cerebrales ¡¡sin chips ni clavos ni alambres metidos en ningun lado!!!...
    1. Beto's Avatar
      Beto -
      Sirius.

Me llamo la atención algunos conceptos que presentas, no creo entender las las ideas cientificas, pero tengo mis opiniones y a ver que opinas.

es el de una prótesis que aumente la capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento de algunas de las área s del cerebro de un mamífero
      Las extremidades del cuerpo vistas como prótesis, extienden las capacidades del cerebro, aqui habria que equilibrar, si son mejor autonomas o dependientes, por decirlo de alguna manera coloquialmete, solo ordenarle a las piernas que nos lleven a nuestro destino.

Mucho más útil, es considerar a la computadora como un dispositivo que permite “modelar” el funcionamiento de un sistema dado.
      La función mas importante del cerebro por deducción es la sobrevivencia, el cerebro se adapta al medio ambiente como lo hace un microbio, la modelación que hace de su entorno no forma parte necesaria de su funcionamiento, mas bien creo que cerebro es receptor de todo y logra interpretar lo que percibe, como ejemplo el cerebro acordo cual es cada color y nos pusimos de acuerdo en ello, esta idea es para proponer esto, que pasa si solo le damos información al cerebro y dejamos que el se organice como le de la gana.

ser cuadrimensional
      Ojala abundaras en este termino.

¿Cómo podemos hacer interactuar a ese portento de complejidad y sutileza, con nuestros casi infinitamente más groseros y burdos instrumentos, hasta ahora diseñados y creados por el hombre?
      Esta idea me gusta, el cerebro a travez del cuerpo, percibe sonidos, temperaturas, imagenes, en fin situaciones fisicas y el solo se encarga de crear un mundo, no creo que sea tan dificil experimentar.
    1. orkcloud's Avatar
      orkcloud -
      gran artículo. De veras.
      Son muchos los tópicos que se podrían tratar. En particular, las redes neuronales son por demás interesantes por la matemática que las soporta. Tienen aplicaciones muy variadas, en cuestiones financiares hay todo un cúmulo de software con redes neuronales trabajando. En fin.

Lo que comenta Craneo no parece nada descabellado por cierto. Que tal si se descubren estos procesos en fecha cercana? Y se inventan sueros que activen estos centros sin necesidad de implantes? Interesante a lo menos.

salu2
    1. Unregistered's Avatar
      Unregistered -
      Buy Tamoxifen Gynecomastia For Sale Free Shipping Macrobid Cheap Overseas Ebay Cialis Generico viagra Clomid Et Debut De Grossesse Cialis Legal Bestellen Lupin Cephalexin
    Comments Leave Comment

Click here to log in

¿Cuál es la quinta palabra de ésta pregunta? Escribe en minúsculas.