• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• El imposible olvido

EL IMPOSIBLE OLVIDO
    Antonio Gala.

Es un libro relativamente pequeño.
    Gala, a mi gusto, tiene una forma exquisita de escribir y de describir situaciones, escenarios, y sobre todo emociones.

Con un manejo excelente del idioma, éste es un autor que ha incursionado prácticamente en todos los campos de la Literatura, y lo ha hecho con un éxito enorme de taquilla y de crítica en el teatro; en lo que se refiere a novelas también alcanzó mucho éxito, lo mismo con su poesía.

Su estilo es muy elegante y usa con bastante generosidad una terminología que pareciendo escogida no es para nada elitista o rebuscada.

En esta novela, “El Imposible Olvido” trata de la amistad, del amor de un amigo por otro. Algo que sobrepasa toda emoción comprensible e identificable, empezando por el mismo protagonista, Gaspar Barahona. Aunque el protagonista real de esta novela, por su trascendencia e impacto en todos los que lo conocen, viene a ser Minaya Guzman, a quien es imposible olvidar.

Minaya Guzman es un tipo extraño, seductor, que produce una simpatía arrolladora en quien tenga oportunidad de relacionarse con él, hombres, mujeres, niños e incluso animales.

Aparece en la vida de Gaspar y la ilumina con su presencia produciendo en él un sentimiento muy extraño de amor, una presencia que lo atrae, sin ser catalogada de homosexual, como el mismo Gaspar se pregunta. Pero que lo destruye, incluso antes de desaparecer de su vida; es una presencia y un afecto que lo cautivan, pero lo llenan de desasosiego, mientras Minaya vive.

Él describe esto a lo largo de la novela de muchas formas, en muchas frases; yo escogí una que me parece que es muy ilustrativa (si se me permite usar el término).

“Entonces tuve un presentimiento de lo que es la felicidad. Lo instantánea que es, lo súbita que es… Y también comprobé que no es alegre”.

Cuando Minaya muere, Gaspar se desmorona, como si su vida hubiese perdido la razón de ser.
    Realmente ya había sucedido 20 años antes, cuando Minaya, inexplicablemente, desaparece.

Gaspar Barahona, conoce a este muchacho cuando estaba en la Universidad y tenía 22 años. Desde el primer instante se siente atraído hacia él y todo lo que llenaba su vida anterior pierde sentido.

Comparten muchas cosas, es como si él le descubriera un mundo nuevo, dentro del mundo de todos los días. Pero realmente no da la sensación, a través de los recuerdos de Gaspar que esto sea algo que él llegara a sentir. Para él el mundo empezaba y terminaba en Minaya y lo que él decía era importante en el momento que él lo decía, nada más.

Se va de pronto y lo deja desvalido, desorientado e inconcluso.

Hace todo lo que planeaba hacer, pero sin que le importe lo que le importaba antes. Era por inercia y porque tenía que ser. Casarse, tener hijos, trabajar en un Bufette de éxito. Minaya reaparece de pronto, igual como si el tiempo no hubiese pasado por él.

Al reaparecer 20 años después, conoce a la familia de Gaspar, a la mujer y a los hijos, que se identifican plenamente con él. Al principio la mujer lo rechaza, pero después ella misma pide volverlo a ver y se establece una relación afectiva hacia él de parte de ella y desde el momento que la conoce, aun cuando él ya no esté, ella empieza a cambiar hasta que encuentra el verdadero camino de su vida, que no es seguir junto a Gaspar.

La primera parte está escrita con una coherencia y en un mismo tono, lleno de frases memorables, para quien le gusta este tipo de literatura.

La segunda parte, por dividirla de alguna manera antes y después de Minaya, me parece algo diferente, a veces tediosa: sin salir de un mismo tono.

Al final se descubre a través de los recuerdos de Gaspar, de asociaciones de cuando era niño y sus sueños, en los que ya existía Minaya, pero con otras características, era su amigo imaginario, un niño que se llamaba "Niño".

Recuerda su cara, un extraño resplandor que emanaba de él, cómo parecía que leyera los pensamientos. Y recuerda y cuenta todo lo que le dice al final, antes de irse, Minaya le confiesa que es extraterrestre y que la muerte no existe.

Le dice que ellos están infiltrados hace muchos años, pero no en un plan hostil, al contrario, y lo invita a irse con él.

Gaspar decide que no, que lo reclama su vida diaria, que él quiere seguir en este mundo imperfecto, junto a su familia (que no no aprecia, pero que es la suya) y en esa su pequeña ciudad. Se citan para despedirse al día siguiente; Gaspar va con su hijo, para sentirse protegido y no caer en la tentación de irse con él.

Muere Minaya atropellado por un camión para salvar al hijo de Gaspar y cuando llega a la morgue a reclamar su cuerpo no lo encuentra, resulta que nunca ingresó; no hay registro.

Gaspar años después decide escribir su historia con Minaya y es así como nos vamos enterando de todo.

Empieza en él, desde la muerte de Minaya, un deterioro real y emocional; ya no hay amarras y se deja ir. En lo real, se divorcia,s e aleja de los hijos, o los hijos se alejan de él.

Su deterioro y descuido es físico incluso y de pronto decide que es hora de contar todo lo que vivió. Y empieza a escribir.

Al final, Gaspar desaparece, sin dejar rastro después de escribir sus memorias y se encuentra una pistola a un lado. Como si alguien hubiese llegado por él. Sin darle tiempo a hacer lo que estaba planeando.

Ésta es la parte que me deja pensando: ¿es un libro de Ciencia Ficción? O simplemente Minaya existió y Gaspar Barahona le dio, en su mente y sus recuerdos, un toque mágico sobrenatural para defenderse ante sí mismo y no catalogar sus verdaderos sentimientos hacia el amigo?

Es un libro muy bien escrito. El tema no me gustó tanto, pero tiene una forma de decir las cosas que no me dejó soltarlo. Por un lado, me pareció una novela de carácteres, de la vida emocional de un personaje, y por otro (por el final, desde la reaparición de Minaya), me pareció Ciencia Ficción.

Pero fue una experiencia grata leerlo, después de todo.
    Comments 4 Comments
    1. No Registrado's Avatar
      No Registrado -
      Voy a buscar el libro porque me convenciste con tu comentario, realmente parece muy interesante y no conozco al autor, saludos

colegios bilingues
    1. orkcloud's Avatar
      orkcloud -
      no había tenido tiempo de pasar por acá Odila. Constante es la palabra que se me ocurre. La calidad de tus rece;as ha sido constantemente buena.
      Se te "antoja" leer los libros que recomiendas. Ni modo, uno más a la lista navide;a de libros...

saludos
    1. No Registrado's Avatar
      No Registrado -
      Excelente libro, lo leí hace poco, y la verdad que muy bueno...

no se permite spam
    1. Tatiana's Avatar
      Tatiana -
      No venía por aqui. A releer las reseñas ,pero me dio mucho gusto leer tu comentario.Gracias y qué bueno haber despertado tu interés y que no quedaras defraudado. Al contrario.Saludos
    Comments Leave Comment

Click here to log in

Escribe con minúsculas la palabra "ROJO", sin las comillas.