• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• El pergamino de la seducción

Editorial Seix Barral.

Esta historia se desarrolla en la época actual, en Madrid, España.

Un profesor de Historia (Manuel) y una alumna (Lucía) recrean la historia de Juana de Castilla, más conocida como "Juana la Loca".

A través de sus palabras y la de la escenificación que hacen de la vida de Juana, nos sumergimos en su mundo y conocemos, de primera mano, la relación que tuvo con sus padres, con las personas de su entorno, con su marido Felipe, y el inmenso amor que le tuvo.

Nos muestran la trágica conexión que tuvo con todos ellos, en especial la compartida con su hijo Carlos V, que fue, a la larga, la peor de todas.

La autora pinta a Juana como una mujer con una sensibilidad enorme, y por esta razón sus emociones eran intensas y las manifestaciones muchas veces contraproducentes.

No se puede negar que tenía alteraciones enormes, pero ¿podrían ser el resultado de todo lo que le hicieron?¿De todo lo que le tocó vivir?
    ¿La única salida para poder seguir existiendo sin sufrir demasiado, fue la evasión de la realidad?...

Manuel es un estudioso de la vida de Juana; su personaje le intriga, la admira como una mujer bella e inteligente y tiene además, entre las reliquias de su colección, vestidos y objetos que presumiblemente pertenecieron a Juana La loca durante su estancia en el Castillo-Fortaleza-Prisión de Las Tordesillas, lugar donde pasó 47 años de su vida y en donde finalmente murió sola.

Cuando conoce a Lucía, estudiante de 17 años, durante una gira turística por un Museo, queda totalmente impresionado porque, en su imaginación y de acuerdo a los datos históricos y retratos, se parece mucho a la reina Juana.

Se crea una cercanía, la seduce con su plática y conocimiento de la historia y la convence entonces de participar en una especie de representación del drama de Juana.

El crea el escenario físico: luz, mobiliario, vestuario, y la empieza a sumergir en el tiempo, contándole los hechos paso a paso, y ella, dentro del personaje, empieza a hablar y a actuar como supuestamente lo hubiese hecho Juana.

Este ejercicio de memoria e historia engancha a los personajes reales en una relación íntima extraña, pero intensa.

Gioconda Belli es una excelente narradora y la novela está cargada de erotismo, pero utiliza un tono poético que jamás llega a ser cursi. Crudo, pero elegante.

La historia paralela de los dos personajes que encarnan, en sus recuerdos a Juana y a Felipe, es atípica y me imagino que de ahí su final que, para mí, cual película de terror. Sin embargo, el más adecuado para no restar brillo escénico a la historia de Juana y Felipe.

Supongo que como en tantas historias, es preferible la imagen que se ha presentado a lo largo de los siglos de ciertos personajes definitivos en la historia de su país. Es preferible a la reivindicación de otros a los que se va descubriendo con el paso de los años, en su verdadera personalidad.

El asunto es que esta novela sobre Juana muestra un personaje, hasta no hace mucho, no popular, y cambia un poco la visión acerca de los grandes hacedores de la Historia de España.

De sus logros políticos y económicos en la historia del mundo, a finales de la Edad Media bordeando el Renacimiento: Isabel y Fernando, los famosos Reyes Católicos, y el Emperador Carlos V. (Carlos I de España).

De alguna forma los desmitifica. Los muestra como realmente fueron. Y eso supondría rehacer la historia, al menos desde un punto de vista ético.

Así que Juana seguirá siendo la Loca.

Me gustó mucho. Lo recomiendo a los que les gusta la Historia, pues está muy bien documentado.
    Comments 5 Comments
    1. orkcloud's Avatar
      orkcloud -
      no conozco nada de esta autora. Por lo que comentas suena más o menos digerible y medio de obsesión. De ya está en mi lista de compras navide;as.

bien Odila.
      saludos
    1. Iván Roldán's Avatar
      Iván Roldán -
      Belli tiene una tendencia feminista muuuuuy marcada. Sólo he leído Waslala y Sofía de los presagios, el segundo con menos ganas de leer después del primero. No es que sea mala... es que ese enfoque no es lo mio.
      A través de esta reseña veo que sigue igual. está muy bien, pero en lo personal, paso.

Por cierto, a quien le vayan las utopías y Belli, puede gustarles ese de Waslala. Y si les van las fábulas religiosas (más enfocados a Adán y Eva) puede interesar El infinito en la palma de la mano, hace como... año y medio le hicieron mucha promoción en las Ghandi del D.F.
    1. Juan T. Llamas's Avatar
      Juan T. Llamas -
      Excelente cronica, concisa, clara y con "teasers" si, me provoca a leer. . .como añadido recomiendo la película de Vicente Aranda "Juana La Loca" para situarse antes de leer el libro. . .
    1. Tatiana's Avatar
      Tatiana -
      Gracias Juan T.Llamas.No he visto la pelìcula; pero si tiene esa postura respecto a Juana sì me interesaria leerla.No porque me haya definido.
      Mi opiniòn es acerca de lo que lei en la novela que concuerda con un par màs, que lei posteriormente.
      Por cierto parece que està de moda este tema.Si la lees me gustarìa saber tu opiniòn.
      Saludos.
    1. Tatiana's Avatar
      Tatiana -
      Hola Ivan, hoy vi una novela màs de Gioconda Belly y tal vez sea un prejuicio ya, pero realmente a mi tampoco me interesarìa un enfoque feminista en lo que leo.La dejè pasar.Con decirte que ni retuve el nombre,no era ninguno de los libros que citas.
      Una cosa es la subjetividad acerca de un tema o de un personaje y otra es la tendencia repetitiva que usa una novela como un medio de expresar su postura, que puede ser totalmente vàlida pero que en mi manera de ver le quita naturalidad.
      Gracias por opinar.Saludos
    Comments Leave Comment

Click here to log in

¿Cuál es la quinta palabra de ésta pregunta? Escribe en minúsculas.