• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• El lado oscuro de la tierra

El Lado Oscuro de la Tierra, de Alfred Bester.

Es un libro de Ciencia Ficción, escrito hace muchos años y que no tuvo la aceptación que uno hubiese esperado de una lectura excelente como es este libro que consta de siete relatos, de los que he leído tres, especialmente su tema es su conexión con el pasado y su regreso a éste.

Está escrito en un lenguaje ágil, con un humor negro fácil. Es una ironía de lo cotidiano en un contexto totalmente absurdo y a la vez posible, porque algo de este futuro presentado en todos los relatos, ya es nuestro presente, como en el caso de la clonación o la clasificación de ciertos fenómenos o capacidades de algunos individuos catalogados “especiales” o ”genios”, pues algunas veces estos dos extremos se tocan. Como es el Síndrome de Asperger, o la peculiaridad de ciertos autistas en el manejo de la memoria y las matemáticas.

"Los hombres que asesinaron a Mahoma"
    Es un viaje en el tiempo hacia el pasado.
    En este relato se toca el tema de alguien que, ante un presente que lo demuele, quiere retroceder al pasado para corregirlo y así evitar lo que es su presente.

Al revés que Borges para quien sí es posible revisar nuestro pasado y corregir su implicancia en nuestro presente, Bester nos hace ver en este relato que uno no puede cambiar su presente, porque sólo cambiaría su pasado y no el de los demás, o sea, no sería trascendente.
    Después de retroceder y supuestamente haber corregido las fallas, regresa al presente para darse cuenta que únicamente cambió su pasado, él volvió al presente donde ya no era suyo el lugar que tenía antes del viaje en el tiempo.
    Cada quien tendría que cambiar su pasado para poder, tal vez, encontrarse unidos en el presente.
    Y ahora que lo pienso –después de escribir esto- no se opone a lo que dice Borges.

Estos relatos recuerdan la serie “La Dimensión Desconocida”, lo mantienen a uno en esa especie de inquietud y desesperación de darnos cuenta que la línea que nos separa de lo desconocido pero no imposible, es invisible, pues [FONT="]¿[/FONT]qué hay realmente imposible para la mente humana?
    En situaciones que siendo inverosímiles, en primera instancia, se detiene uno a pensar, y se pregunta:

[FONT="]¿[/FONT]Y por qué no? ¿Qué existe que no haya empezado siendo un sueño o una quimera?

"Fuera de este mundo"
    El cruce de planos en el tiempo o de tiempos en un mismo plano.

Es el encuentro de dos personas en una equivocación del tiempo, como una línea cruzada.

Dos personas se conocen por accidente al suceder un cruce de las líneas telefónicas; se establece una amistad y cuando quieren conocerse, se buscan sin poder encontrarse, cada uno de ellos piensa que le falló al otro hasta que él entiende que están viviendo en el mismo lugar, pero en planos cronológicos diferentes. En tiempos diferentes.

No entiendo cómo este autor en su momento fue un fracaso tanto en la crítica como en
    la aceptación del público.

Me parece fascinante. Yo viví al leerlo la desesperación del tipo por no entender lo que le estaba pasando ni lo que estaba pasando.

"El tiempo es el culpable"
    Y el tercero al que me voy a referir es con el que empieza el libro.
    Se desarrolla en un futuro donde la tierra ya no es el planeta principal sino un punto de referencia como un archivo.

No se puede retroceder ni se puede parar.Los finales felices son dulces y amargos al mismo tiempo. Estas frases son el preámbulo de la historia.

Se trata de un hombre que es un genio al que utilizan como asesor diversas compañías. Tiene una agenda muy apretada y se le dificulta cumplir porque vive obsesionado con la idea de encontrar una mujer igual a su novia que murió hace diez años.

Matemáticamente él ha llegado a la conclusión de que hay otras 27 mujeres exactas a ella en el mundo. Y la está buscando inútilmente hasta el momento.
    Un amigo decide, que lo más fácil es hacer una clonación, utilizando el ADN de la misma chica embalsamada y lo hace.
    Cuando por fin -casi un año después- la tiene enfrente, se da cuenta de lo obvio. Que eso ya quedó atrás, y lo que podría ser, ahora es totalmente distinto, aunque aparentemente sea igual.

Porque cuando la réplica exacta de la novia, se encuentra con él, el desencuentro es total.
    Ella es la chica de hace once años y él es el hombre como dicen, "no once años más viejo, sino once años cambiado", y sabe que ya no es ella la chica que estaba buscando.
    Y por último, esta reflexión:

"Sólo recordamos el pasado; nunca lo conocemos cuando lo encontramos. La mente retrocede pero el tiempo sigue y los adioses deberían ser para siempre."

Definitivamente, la reseña que se haga de este libro es prácticamente narrativa, hay que leerlo para poder disfrutar la riqueza de sus descripciones, tanto en la situación como el estado anímico y las características de los personajes.

No es algo que uno pueda trasmitir en unos cuantos comentarios.

Para mi gusto, y sin ser precisamente aficionada a la Ciencia Ficción, estos cuentos son excelentes.
    Comments 4 Comments
    1. orkcloud's Avatar
      orkcloud -
      muy bien Odilia, felicidades en tu primera intervención por acá.

Te falto El hombre Pi, que a mi en lo personal es el que más me gusta. Bester es de otra época de la ciencia ficción, que por alguna razón no permeo hasta la época actual con la misma intensidad que Asimov o Bradbury.

Saludos
    1. Regísima's Avatar
      Regísima -
      Bienvenida, Odila!

Muy completo tu trabajo.

Saludos!
    1. Tatiana's Avatar
      Tatiana -
      Quote Originally Posted by orkcloud View Post
      muy bien Odilia, felicidades en tu primera intervención por acá.

Te falto El hombre Pi, que a mi en lo personal es el que más me gusta. Bester es de otra época de la ciencia ficción, que por alguna razón no permeo hasta la época actual con la misma intensidad que Asimov o Bradbury.

Saludos
      Muchas gracias orkcloud, es la primera vez que escribo para una revista; siempre fue algo muy informal, les agradezco esta oportunidad y el hecho de ser publicada esta reseña es el mejor halago que he podido recibir.Sí, me faltaron cuentos, no quise poner todos.A mi el que me impresionó más fue el primero y me indujo a seguir leyendo.
      Nuevamente gracias por la oportunidad.
    1. Tatiana's Avatar
      Tatiana -
      Quote Originally Posted by Regísima View Post
      Bienvenida, Odila!

Muy completo tu trabajo.

Saludos!

Las gracias a ti por todo.
      Por el contacto, por la oportunidad y por tu apoyo, desde el primer momento.
      Es para mi un placer haberte conocido y estar en contacto contigo.
      Saludos
    Comments Leave Comment

Click here to log in

¿Cuanto es cuatro más treinta más uno? Escribe con número, no letra