• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• Sobre el enamoramiento y la conveniencia como razones para contraer matrimonio

Uno de los grandes mitos religiosos, morales y sociológicos es el que supuestamente dice que casarse por conveniencia, es cosa mundana, inmoral, pecado mortal, herejía y mil años de ponzoña infernal para quien lo hace. No, casi nadie se atreve a aceptar si un matrimonio le es conveniente económicamente, ¡menos aceptar que fue una de sus motivaciones para aceptar hacerlo! Lo habitual es que todas las parejas dicen casarse exageradamente enamoradas, y cualquier respuesta diferente sería motivo de serios reproches y reprobación universal de por vida.

No, en nuestro mundo Walt Disney casarse por conveniencia es tan vil como prostituirse, es una fechoría que solo cometen fríos villanos de telenovela, y los resultados siempre son nefastos: fortunas dilapidadas, villanos vueltos tiranos, hijos sufridos, infelicidad y miseria para todos los involucrados excepto para el malvado y carcajeante interesado. Y entonces, al evaluar todo este hórrido contexto cultural, nos queda la pregunta: ¿por qué no debe existir el matrimonio por conveniencia?

Muchos contestan en automático que porque el matrimonio debe existir por amor, no por conveniencia. Y contrastan de esta forma dos conceptos contraponiéndolos uno contra el otro, como el yin-yang, excluyéndose mutuamente y permitiendo la supervivencia de uno solo a costa del otro. De esta forma, el que se casa por conveniencia ya no puede haberse casado también por amor, o al menos no amor a la persona, sino amor a su dinero o a su status. Les resulta tan imposible que alguien que se case por conveniencia y pueda resultar una buena pareja, como que existan genios en lámparas mágicas.

Este razonamiento, aunque válido en muchas ocasiones, no tiene una base doctrinal en el catolicismo ni tampoco la tiene en las leyes civiles. En el Código Canónico no existe ningún impedimento para el que quiere casarse por conveniencia, no hay un requerimiento especial al respecto ni la menor mención de que sea algo malo. De hecho, la Iglesia durante siglos ha casado personas que clara y hasta expresamente han afirmado casarse por conveniencia.

La Iglesia Católica simplifica los requisitos para el matrimonio a los siguientes:
    1. Las dos personas deben estar solteras.
    2. Deben acordar libre y mutuamente el casarse
    3. Prometen permanecer casados hasta la muerte, ser fieles y dejar la puerta abierta a tener hijos.
    4. El consentimiento lo hacen ante dos testigos y ante un sacerdote católico.
    No hay requerimiento de que deban estar enamorados. Doctrinalmente lo importante del matrimonio no es si la pareja está enamorada o se conoce siquiera, sino si es o no una unidad en Cristo. Mientras la pareja se sea fiel y sean uno en la religión, el matrimonio funciona doctrinalmente hablando. Si, pueden haberse casado por conveniencia y haber continuado juntos por esa razón, sin embargo, el matrimonio religioso inicia su vigencia por haberse perfeccionado el acto y así podrá continuar sin que tal conveniencia sea considerada necesariamente un pecado o un obstáculo per se. El enamoramiento debe intentarse, pero no puede forzarse ni castigarse por no alcanzarlo.

Ahora, el estar interesado en un matrimonio por conveniencia y que eso sea lícito y moral, no exime de culpa a quien lo sea en forma añadida a ser mentiroso y manipulador, porque si bien la doctrina no restringe los matrimonios a los motivados exclusivamente por amor, si exige que siempre se hable con la verdad, así, un matrimonio por conveniencia no representa pecado alguno mientras las partes estén enteradas y haya libre consentimiento con tales circunstancias. El hecho de que un interesado se case y revele luego su verdadera motivación podría ser razón para que el matrimonio sea anulado por no haber habido consentimiento, ya que la parte engañada no consintió casarse con quien pensaba que tenía frente a ella, sino una oculta.

Ahora, cabe reiterar que la conveniencia y el amor no son conceptos opuestos, el que haya conveniencia no significa desamor u odio, ni tampoco desatención o grosería o enemistad, y aunque las pruebas para las parejas que no se aman profundamente serán más difíciles de superar, no serán insuperables. Dios quiso amor para todos, y nunca se refirió al enamoramiento, sino al amor del sacrificio, a ese profundo sentimiento que nos hace tratar bien a las personas, al amor apaciguado y sereno. Ese es el amor que si debe existir en cualquier pareja, pero el enamoramiento no es necesario, no es requisito ni tiene que ser la única motivación para llegar a un matrimonio y definitivamente, no se menciona como requisito en ninguna ley, código o tesis conocida; ni la conveniencia se menciona en tales documentos como un impedimento u obstáculo.

El enamoramiento no es amor, es amor adulterado, amor con esteroides. No hay que confundir que Dios nunca nos pidió enamorarnos, sino amar a nuestro prójimo. De ese amor es el que debe haber en la pareja y aún así, no es requisito esencial para la constitución del matrimonio católico ni tampoco para el civil.

Saludos a todos.
    Comments 22 Comments
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      La elección libre de nuestra pareja es algo relativamente reciente. Hasta hace muy poco, a la mujer se le imponía su consorte; y en las aristocracias y monarquías, muchas veces al hombre también, por conveniencias políticas o sociales.

E incluso hace décadas, con la poca independencia económica de la mujer, el factor "conveniente" era determinante para que su familia la presionara fuertemente a casarse con tal o cual partido.

Como veo que has tratado el aspecto del matrimonio religioso:
      ¿Por qué en el matrimonio religioso el sacerdote insta a prometerse "Amarse y respetarse todos los días de la vida", si el amor no es factor relevante en el matrimonio de conveniencia?
    1. sistemma's Avatar
      sistemma -
      Leí en alguna parte que, paradójicamente, los matrimonios por conveniencia en ciertas circunstancias tienden a durar mucho (pero mucho) mas que los matrimonios "regulares".

Cuando una persona se casa por conveniencia, por lo general lo hace de manera mas madura que una persona movida por el fuego de la pasión o incluso de un amor incipiente. Hay personas casadas por compromiso con su país, su familia, su religión, su tribu... Y este compromiso, cuando es sincero, de ambas partes y producto de una formación estricta, es sumamente fuerte. Tan fuerte que permite sacrificar el amor pasional por un interés mas alto.

Eso sí, no se si las personas casadas por conveniencia sean mas o menos felices que aquellas casadas enamoradas. Pero sí se que muchas veces el amor nace precisamente de la convivencia regular. Una pareja de personas que se casan por conveniencia, si se tratan bien y consiguen llegar a un buen entendimiento, pueden llegar a amarse profundamente. Por supuesto también es posible el caso contrario. Lo que, al menos, los pone al mismo nivel de "riesgo" que aquéllos casados enamorados.

No es nada del otro mundo en muchos lugares del mundo.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Quote Originally Posted by sistemma View Post
      Leí en alguna parte que, paradójicamente, los matrimonios por conveniencia en ciertas circunstancias tienden a durar mucho (pero mucho) mas que los matrimonios "regulares".

Cuando una persona se casa por conveniencia, por lo general lo hace de manera mas madura que una persona movida por el fuego de la pasión o incluso de un amor incipiente. Hay personas casadas por compromiso con su país, su familia, su religión, su tribu... Y este compromiso, cuando es sincero, de ambas partes y producto de una formación estricta, es sumamente fuerte. Tan fuerte que permite sacrificar el amor pasional por un interés mas alto.
      Pues sí, supongo que tiene mucho que ver el nivel de compromiso que la persona ponga en ello. Tal vez por eso sea que a veces duran más, porque son producto de una fuerte determinación personal, y no de una simple busqueda de satisfacción afectiva.

Eso sí, no se si las personas casadas por conveniencia sean mas o menos felices que aquellas casadas enamoradas. Pero sí se que muchas veces el amor nace precisamente de la convivencia regular. Una pareja de personas que se casan por conveniencia, si se tratan bien y consiguen llegar a un buen entendimiento, pueden llegar a amarse profundamente. Por supuesto también es posible el caso contrario. Lo que, al menos, los pone al mismo nivel de "riesgo" que aquéllos casados enamorados.
      Creo que a los que nos hemos casado enamorados, nos es difícil comprender cómo puedes ser feliz y construir una vida de pareja con alguien con quien no te casaste por amor. Si con la persona que amas ya son difíciles ciertas situaciones, pues lógico que más aún con quien no te produce ese sentimiento.
      Cuando en la soltería, en la parte sencilla y sin compromisos, se ha tenido la experiencia de haber tenido un o una pretendiente que era "muy conveniente", pero que, aunque no había nada mal con él o ella, no nos despertaba el mínimo entusiasmo, imaginarse toda una vida en esa situación no parece muy apetecible...

Yo sí creo que el matrimonio por conveniencia corre más riesgo que el que ha sido por amor, en cuanto a la infidelidad.

¿Qué pasa cuando la persona que se casó por conveniencia encuentra a alguien que le atrae muchísimo o de quien de plano se enamora? Supongo que es más fácil "ponerle los cuernos" a una persona que no te ha importado tanto emocionalmente.

Incluso creo que así deben haber aliviado antes el estar casados sin amor, con sus "favoritas" y amantes; y pienso que hasta las esposas lo veían como normal, e incluso se hacían de la vista gorda, tomando en cuenta la situación de sus matrimonios. Supongo podían comprender los sentimientos de su marido, ya que ellas mismas estaban casadas sin enamoramiento de por medio.
    1. Lenon's Avatar
      Lenon -
      A veces el matrimonio toma forma de cárcel; si uno de ellos o los dos van por conveniencia, además de cárcel, puede convertirse en un infierno.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      Lady,

La elección libre de nuestra pareja es algo relativamente reciente. Hasta hace muy poco, a la mujer se le imponía su consorte; y en las aristocracias y monarquías, muchas veces al hombre también, por conveniencias políticas o sociales.
      La elección era libre aún entonces, con mucha presión, pero libre al fin y al cabo. Con eso quiero decir que los contrayentes siempre han tenido que manifestar que SI quieren casarse, y el sacerdote si alguno dice que NO, no puede casarlos.

¿Por qué en el matrimonio religioso el sacerdote insta a prometerse "Amarse y respetarse todos los días de la vida", si el amor no es factor relevante en el matrimonio de conveniencia?
      La fórmula del sacerdote no es requisito para la existencia del matrimonio, sin embargo, se refiere al mismo amor que Jesús pidió que le tuvieramos a nuestros enemigos. Amarse y respetarse no en el sentido salvaje del enamoramiento, sino simplemente a lo suficiente para llevar la vida juntos en paz y armonía.

Yo sí creo que el matrimonio por conveniencia corre más riesgo que el que ha sido por amor, en cuanto a la infidelidad.
      Es lo que comento, la infidelidad no es exclusiva del desamor, hay enamorados muy infieles y gente convenenciera muy fiel. De hecho, yo conozco MUCHÍSIMA gente que estando enamorada es tan infiel como cuando no lo está. Yo creo que habiendo un compromiso ferreo y una fidelidad incondicional, la conveniencia o el enamoramiento se encuentran en condiciones muy similares. Y que conste que hago la distinción de amor y enamoramiento, yo asumo que aún con interés monetario, hay y puede haber amor.

sistemma,

Y este compromiso, cuando es sincero, de ambas partes y producto de una formación estricta, es sumamente fuerte. Tan fuerte que permite sacrificar el amor pasional por un interés mas alto.
      Yo si creo que eso. No puede haber compromiso y fidelidad sin amor, pero si puede haber amor sin compromiso ni fidelidad. Probablemente el enamoramiento y la conveniencia sean igualmente malas razones para casarse, si no vienen acompañadas de compromiso y fidelidad.

Lenon,

A veces el matrimonio toma forma de cárcel; si uno de ellos o los dos van por conveniencia, además de cárcel, puede convertirse en un infierno.
      Yo lo que creo es que un matrimonio SIEMPRE puede volverse un infierno en las circunstancias correctas, no solo cuando hay intereses menos nobles que el amor, sino también cuando ese amor se acaba. No debemos olvidar que a veces el enamoramiento viene de circunstancias temporales, como puede ser la belleza de la otra persona o su buen carácter. Hay accidentes que pueden borrar las dos cosas.

Saludos.
    1. Canuck's Avatar
      Canuck -
      Quote Originally Posted by sistemma View Post

No es nada del otro mundo en muchos lugares del mundo.
      Me gusto tu razonamiento, sistemma.

Habemos muchos maduritos divorciados que si nos volvieramos a casar ya no seria
      por cosas del corazon o pasion solamente; habria otros muchos factores importantes que influyeran ante esa de cision para poder seguir las ultimas decadas de nuestras vidas acompanados. No se si eso seria "conveniencia", pero tendria que ser "conveniente" que mi pareja y yo tuvieramos otros lazos fuertes que nos uniera, como: amistad, comprension, ideales, hobbies, intelecto y por que no? misma (o mejor) condicion economica.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Quote Originally Posted by Lenon View Post
      No creo que sea como una cárcel, pero tal vez pueda llegar a sentirse así en un matrimonio sin amor. Ya que si a veces molestan mucho las pequeñas manías o hábitos de la persona amada, cuanto más molestos y hasta odiosos podrán resultar en una persona por la que no sientes nada especial.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Quote Originally Posted by Le Rouge View Post
      Lady,
      La elección era libre aún entonces, con mucha presión, pero libre al fin y al cabo. Con eso quiero decir que los contrayentes siempre han tenido que manifestar que SI quieren casarse, y el sacerdote si alguno dice que NO, no puede casarlos.
      Yo le pondría "libre", así, entre comillas; ya que, aunque en teoría podían negarse, las consecuencias de hacerlo podían ser terribles, sobre todo para las mujeres. La resignación a su destino debe haber jugado un gran papel.

No debemos olvidar que a veces el enamoramiento viene de circunstancias temporales, como puede ser la belleza de la otra persona o su buen carácter. Hay accidentes que pueden borrar las dos cosas.
      Los "accidentes" pueden ocurrir lo mismo con una persona muy amada, o con la que no lo sea. Pero creo que los sentimientos que se generen entonces serán diferentes de acuerdo a ello. Si la persona era amada, es más probable que se sea mucho más benevolente con ella que con la que no nos inspiraba gran cosa emocionalmente, si las características que amábamos o que simplemente nos atraían se acaban.

El matrimonio por conveniencia ha existido, existe, y seguirá existiendo. Como no hay una base de profundo amor desde el inicio, supongo que uno de sus grandes pilares para que funcione tendrá que ser un gran respeto por la pareja. Y la determinación y el compromiso de hacer que el matrimonio perdure y sea exitoso en lo que cabe... con la esperanza de que la convivencia diaria haga que surja y crezca el amor.

De cualquier forma se me hace algo triste, porque si eso no llega a suceder... pobres de ambos consortes. Se perderán de una de las cosas más bellas de la vida, como lo es el compartirla con alguien verdaderamente muy amado.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      La resignación a su destino debe haber jugado un gran papel.
      No creo que eso haya pasado del todo, porque aunque ahora hay más mujeres que trabajan, sigue habiendo una muy buena parte que no lo hace y que no quiere hacerlo.

supongo que uno de sus grandes pilares para que funcione tendrá que ser un gran respeto por la pareja. Y la determinación y el compromiso de hacer que el matrimonio perdure y sea exitoso en lo que cabe...
      Exacto. Entonces regresamos al punto inicial, no es el amor o la conveniencia las que mantendrán unidos al matrimonio en TODAS las circunstancias, sino el compromiso, la fidelidad y el respeto que se tengan mutuamente.

Se perderán de una de las cosas más bellas de la vida, como lo es el compartirla con alguien verdaderamente muy amado.
      Otra de las cosas más bellas de la vida es vivirla sin problemas económicos y con todos los lujos y libertades que el dinero da.

Saludos.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Otra de las cosas más bellas de la vida es vivirla sin problemas económicos y con todos los lujos y libertades que el dinero da.
      No hay comparación entre la simple satisfacción material, y el gozo del poder compartir tu existencia con la persona que se ama y que nos ama.

Si alguien se quiere casar sólo por conveniencia, pues muy su decisión, siempre y cuando no engañe a su pareja sobre sus motivos; ojalá con el tiempo logre tener ambas cosas, la satisfacción material, y la emocional. Si no... pues aún con todo el dinero o la posición social que logre, es un poco triste.

Nada más recordar a Lady Di, muy desdichada en su matrimonio, aún siendo la Princesa de Gales.

Y eso que el príncipe Carlos supuestamente fue criado para respetar y hacer perdurar su matrimonio.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      Pues si, igual ahí tienes a otros que son muy felices en su enamoramiento en la pobreza y terminan suicidándose por no poder afrontar gastos mínimos como los médicos. Muy triste también.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Pues si, igual ahí tienes a otros que son muy felices en su enamoramiento en la pobreza y terminan suicidándose por no poder afrontar gastos mínimos como los médicos. Muy triste también.
      Creo que es más fácil llegar a alcanzar un cierto nivel de satisfacción material, aunque nunca se llegue a la riqueza, que tratar de hacer surgir sentimientos que no existen hacia una persona.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      Supongo que depende de tus ambiciones, hay quien no podría vivir feliz si unas vacaciones en Italia cada año o sin comer con vinos muy caros TODOS los días, y claro, hay quien teniendo todo eso no puede ser feliz sin alguien que lo quiera. Unos necesitan una parte, otros necesitan la otra, otros ambas y otros ninguna.

Uno de mis puntos al tocar el tema era precisamente que se demoniza mucho al interés, aunque secretamente muchos lo tomen en cuenta, y sin embargo, puede ser una razón válida si no se oculta ni se engaña, y si se acompaña de otros elementos como fidelidad, compromiso, respeto, amabilidad y esos otros valores con los que vivimos con otras personas de las que no estamos enamorados. Uno no tiene que estar enamorado para tratar bien a nadie.

Saludos.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      y sin embargo, puede ser una razón válida si no se oculta ni se engaña, y si se acompaña de otros elementos como fidelidad, compromiso, respeto, amabilidad y esos otros valores con los que vivimos con otras personas de las que no estamos enamorados. Uno no tiene que estar enamorado para tratar bien a nadie.

Saludos.
      De acuerdo. No deja de parecerme un poco triste y riesgoso, por lo que mencioné antes. Pero, si ambas partes están sobre aviso y de acuerdo en las circunstancias, pues no hay de qué espantarse. Con algo de suerte, tal vez la diaria convivencia haga que el aprecio mutuo se vuelva algo más profundo. Lo que sí es muy condenable es cuando hay algún tipo de engaño.

Y es de reflexionar que, como ya mencionaste, para que ese tipo de compromiso funcione, se requiere de cierta madurez y determinación que no es común.

Saludos.
    1. sistemma's Avatar
      sistemma -
      Y es de reflexionar que, como ya mencionaste, para que ese tipo de compromiso funcione, se requiere de cierta madurez y determinación que no es común.
      De hecho, lamentablemente el "cierto" grado de madurez y determinación requerido para hacer funcionar CUALQUIER tipo de compromiso ya no es común. Incluso en matrimonios por amor.

Solo hay que ver la cantidad de divorcios de hoy en día.

La verdad es que la idea de que "solo" el amor se necesita para hacer funcionar un matrimonio es tremendamente errada. He conocido varias parejas que, aun amandose profundamente, simplemente no funcionan juntos.
    1. Lenon's Avatar
      Lenon -
      Lo cierto es que el dinero no da la felicidad, pero sí aplaca mucho los nervios.
    1. Lenon's Avatar
      Lenon -
      Quote Originally Posted by Lady_Cyber View Post
      No creo que sea como una cárcel, pero tal vez pueda llegar a sentirse así en un matrimonio sin amor. Ya que si a veces molestan mucho las pequeñas manías o hábitos de la persona amada, cuanto más molestos y hasta odiosos podrán resultar en una persona por la que no sientes nada especial.
      Exacto.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      La verdad es que la idea de que "solo" el amor se necesita para hacer funcionar un matrimonio es tremendamente errada.
      Yo creo que el enamoramiento per se, puede ser capaz de cosas muy buenas y muy malas, depende de como sea dirigido y mientras se le tenga bajo control. Si, puede construir grandes relaciones, y también destruirlas. Así que regresamos a lo mismo, no, definitivamente el amor no mantiene necesariamente una relación, lo que necesariamente si la mantiene unida es LA VOLUNTAD.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Yo creo que el enamoramiento per se, puede ser capaz de cosas muy buenas y muy malas, depende de como sea dirigido y mientras se le tenga bajo control. Si, puede construir grandes relaciones, y también destruirlas. Así que regresamos a lo mismo, no, definitivamente el amor no mantiene necesariamente una relación, lo que necesariamente si la mantiene unida es LA VOLUNTAD.
      La voluntad de respetar el compromiso. Pero qué feo debe ser, si no hay amor, funcionar como matrimonio sólo a nivel social, pero no a nivel de pareja. Terminar durmiendo en recámaras separadas, hacer cada uno su vida por su lado, sin mayor interés en el otro, aún cuando el matrimonio perdure.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      Terminar durmiendo en recámaras separadas, hacer cada uno su vida por su lado, sin mayor interés en el otro, aún cuando el matrimonio perdure.
      Eso que describes es un caso muy extremo, te sorprenderías de saber cuantas personas aún hoy en día se casan por interés y viven bien, sin ese tipo de vida deprimente que te imaginas tu. Ahora, yo no defiendo ese tipo de matrimonios, yo ni estoy casado ni tengo pareja ni me interesa el dinero que una mujer pueda tener, solo que no me deja de sorprender que sea tan censurado el matrimonio por interés, pero no a nivel legal ni siquiera a nivel moral, es decir, esta censurado solo por las generaciones pos-Romeo y Julieta, así se nos ha machacado por medio de cientos de novelas y películas diversas.

Ahí esta la imagen que di a este tema, una escena de Barry Lyndon (1975), famosa película de Stanley Kubrick, en ella un interesadísimo irlandés se casa por mero interés con una mujer riquísima y la lleva a la ruina, y básicamente de eso se trata la película, por ahí Alfredo Moreno hizo una reseña de Casino donde sucede otro matrimonio por interés destinado al fracaso. Y hay muchas más, ¿cuantas películas hay de matrimonios por conveniencia exitosos?
    Comments Leave Comment

Click here to log in

¿Cuanto es cuatro más treinta más uno? Escribe con número, no letra