• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• Sobre lo que realmente importa

Este fin de semana escuché a un sacerdote católico decir en misa que los males provenían del pecado y de la falta de oración, decía el padre que si la familia no tenía dinero, que si uno de sus integrantes se enfermaba, no había otra razón que esa falta de oración y de fe.

Malo es que un sacerdote sufra de tanta ignorancia en su propio campo de trabajo, pero peor aún que lo divulgue con tanta seguridad. Vamos a dejarlo claro: para Dios nuestro bienestar terrenal no tiene la menor importancia. Así lo ha demostrado y lo ha exteriorizado una y otra vez.

Si para Dios el bienestar terrenal tuviera alguna relevancia, nunca habría mandado a su hijo al matadero y nunca San Pablo hubiera escrito lo siguiente:

5 De ese hombre podría jactarme, pero en cuanto a mí, sólo me glorío de mis debilidades.
    6 Si quisiera gloriarme, no sería un necio, porque diría la verdad; pero me abstengo de hacerlo, para que nadie se forme de mí una idea superior a lo que ve o me oye decir.
    7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me envanezca, tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere.
    8 Tres veces pedí al Señor que me librara,
    9 pero él me respondió: «Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad». Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo.
    10 Por eso, me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
    Nuestra salud, nuestra riqueza y nuestros seres queridos no tienen relevancia para Dios con respecto a nosotros, lo único que tiene relevancia para Dios son nuestras acciones, lo único que le importa es que seamos virtuosos, que cuando llegue el momento del juicio final, vayamos con Él y no al infierno.

No, no fuimos hechos para ser felices en esta vida, ni ese debe ser nuestro propósito principal; la felicidad se puede lograr con alcohol, drogas, comida, viajes, dinero, sexo y rock n’ roll, pero no fuimos hechos para que nuestro fin fuera ese, sino para regresar a Dios. Solo se puede ir a Él si se es virtuoso, y nadie virtuoso puede ser feliz por cualquier razón, sino por algunas razones muy específicas.

Es virtuoso el que encuentra la felicidad amando a Dios, a su familia y a sus amigos; más virtuoso es el que lo hace amando a todo mundo, aunque tal nivel de virtud es muy difícil de alcanzar, lo que definitivamente es el nivel más bajo de virtud es solo amarse a uno mismo y buscar solo la propia felicidad.

El egoísmo, el saciar únicamente la propia sed, es el mal del siglo XXI, y es que otro mal en este siglo es esa constante repetición de que nuestro fin en la vida es ser felices; y peor aún, el mal consistente en no saber responder cuando alguien pregunta: ¿si existe Dios, porque deja que los niños mueran y sufran?, la respuesta es simple: la muerte y el sufrimiento no son males morales, es decir, no afectan en nada nuestra relación con Dios, solo nos afectan a nosotros porque dejamos que suceda. Esto no debe parecer una apología a cometer delitos, porque si bien Dios nunca ha parecido preocuparse por muertos y enfermos o víctimas de males, siempre ha condenado el matar, el dañar y afectar a otros.

Decía Cicerón, antes de Cristo, que era mejor sufrir las injusticias que cometerlas. Sabias palabras de un gran sabio, pues en la religión es lo mismo. No hay pecado en morir asesinado, hay pecado en matar. Así demostró Jesús lo poco que le importaban las enfermedades cuando curaba a los enfermos, siempre dejó bien claro que la razón por la que curaba era que la gente creyera en sus palabras, NUNCA curó porque le diera lástima la enfermedad de alguien, siempre el fin fue otro. El mismo sufrió y murió y nadie se atrevería a decir que pecó por ello, y la razón es simple, en el campo religioso-moral, sufrir o morir per se, no tiene relevancia alguna, solo las decisiones tienen relevancia. Jesús decidió sacrificarse, Juana de Arco decidió nunca desdecirse, fueron sus decisiones las que los hicieron grandes y las decisiones de quienes buscan la felicidad fuera de la virtud, las que los hundirán en el Día del Juicio.

No, no hay gloria en el morir o el sufrir, solo en el decidir. No hay gloria en la felicidad que no proviene de la virtud.

Saludos a todos.
    Comments 26 Comments
    1. Shalom's Avatar
      Shalom -
      Muy interesante tu publicacion. Lo quisiera anadir es que Pablo decia que no habia el bien quiero sino el malo que tenia asco. Esvpara decir que hay mucha resistancia a la virtud en nuestro ser debido a nuestra naturaleza de pecadores. La solucion esta en Cristo;cceptarle en nuestro vida para nacer de nuevo para vivir la virtud. No una religion que le puede hacer sino una relaccion personal con Cristo que murio para que vivamlos por la justicia ,por la virtud.

Shalom
    1. SPARTAN's Avatar
      SPARTAN -
      "la felicidad se puede lograr con alcohol, drogas, comida, viajes, dinero, sexo y rock n’ roll"

Perdon pero esto es simplemente RIDICULO. Estas confundiendo felicidad con placer, que no es lo mismo.

En serio Dedos que cada dia decepcionas mas.
    1. Lenon's Avatar
      Lenon -
      Quote Originally Posted by SPARTAN View Post
      "la felicidad se puede lograr con alcohol, drogas, comida, viajes, dinero, sexo y rock n’ roll"

Perdon pero esto es simplemente RIDICULO. Estas confundiendo felicidad con placer, que no es lo mismo.

En serio Dedos que cada dia decepcionas mas.
      Pero, el placer es inherente a la felicidad, está intimamente ligado a ella, suponiendo que la felicidad exista. Lo que si queda claro, ya que Dedos habla de virtud, es que un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad, como decía confucio.

Y ya que hablas de placer y Dedos de virtud, San Juan Bautista Vianney dijo que la virtud es la única que puede procurarnos el más sólido de todos los placeres: la paz del alma y la esperanza de la vida eterna

Saludos.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Vamos a dejarlo claro: para Dios nuestro bienestar terrenal no tiene la menor importancia. Así lo ha demostrado y lo ha exteriorizado una y otra vez.
      ¿Para un padre no tiene la menor importancia el bienestar de los hijos?
    1. SPARTAN's Avatar
      SPARTAN -
      Quote Originally Posted by Lenon View Post
      Pero, el placer es inherente a la felicidad, está intimamente ligado a ella, suponiendo que la felicidad exista. Lo que si queda claro, ya que Dedos habla de virtud, es que un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad, como decía confucio.
      Tu puedes invitar a un restaurante de cuatro estrellas a una mujer, puedes darle regalos, narrarle historias interesantes, darle viajes... pero ella, te lo puedo asegurar, no se enamorara de ti. Todo lo contrario, ella te vera como un ser pusilanime.

Y aqui esta una de las claves: la psique femenina, el inconsciente de las mujeres no es nada tonto. El inconsciente sabe que si bien el placer es bueno, no lo es todo en este mundo. Por ende, para el inconsciente alguien que ofrece solamente placer es alguien tonto.

En mi opinion el placer es una parte (y pequeña) de la felicidad, pero no es (toda) la felicidad.

Quote Originally Posted by Lenon View Post
      Y ya que hablas de placer y Dedos de virtud, San Juan Bautista Vianney dijo que la virtud es la única que puede procurarnos el más sólido de todos los placeres: la paz del alma y la esperanza de la vida eterna

Saludos.
      Concuerdo en algo con lo ultimo. La virtud nos procura paz, aunque eso de la esperanza de la vida eterna ya esta de mas. En todo caso para los que no crean en la vida eterna, como yo. Pero eso ya es parte de otro tema.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      Shalom,

Si, tenemos tentaciones hacia el mal, pero también tentaciones hacia el bien. De cualquier forma no hay que ver una dualidad bien-mal que no existe, sino bien-no bien, que es la realmente existente e importante.

SPARTAN,

La felicidad y el placer están atados en la mente de mucha gente, una vida llena de placeres para muchos es una vida feliz, y una vida de dolores es una vida infeliz, esto es solo la percepción de la mayoría de la gente, el estado de "felicidad" en realidad se obtiene de diferentes formas para cada persona.

En mi opinion el placer es una parte (y pequeña) de la felicidad, pero no es (toda) la felicidad.
      Claro que no lo es, el placer de hecho juega un papel más importante en la infelicidad que en la felicidad.

Lenon,

Lo que si queda claro, ya que Dedos habla de virtud, es que un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad, como decía confucio.

La virtud es el único fin que vale la pena, todo lo que se obtiene sin virtud, es corrupto. Muy buenas palabras las que citas, Lenon.

Lady Cyber,

¿Para un padre no tiene la menor importancia el bienestar de los hijos?
      El bienestar del alma, lo demás no es considerado bienestar. Y la prueba está en que si a Dios le interesaran que los humanos tuvieramos lo que consideramos "bienestar", Él mismo nos lo proporcionaría, al menos nos proporcionaría a TODOS la oportunidad de tenerlo, pero no, las enfermedades y la muerte arrasan parejo, ¿por qué?, porque esas desgracias terrenales no son desgracias en el mundo de Dios, igual que los placeres terrenales no son placeres en el mundo de Dios.

Saludos a todos.
    1. Sirius's Avatar
      Sirius -
      Me gustó el artículo por su desarrollo claro... y cosa curiosa, sin contradicciones internas... que según yo, es lo más común cuando hablamos de religion.

Como soy ateo, no puedo afirmar nada sobre "si dios quiere o no quiere algo"... pero el tema fue muy bien expuesto.

Saludos.
    1. No Registrado's Avatar
      No Registrado -
      Concuerdo hasta cierto punto.

Con excepción de esto:

"para Dios nuestro bienestar terrenal no tiene la menor importancia"

Mateo 6:25-33

Si buscas primero el Reino de Dios, Dios te proveerá de lo necesario, porque sabe que lo necesitas. Es un acto de fe.

Por lo demás, ni siquiera las leyes humanas permiten ser "feliz" de la manera que cada quien considere adecuada. Es bien sabido que el ser humano es capaz de encontrar felicidad en las cosas mas viles y criminales. Permitirle ser feliz "a su modo" sin ninguna restricción es una barbaridad.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Vamos a dejarlo claro: para Dios nuestro bienestar terrenal no tiene la menor importancia. Así lo ha demostrado y lo ha exteriorizado una y otra vez.
      Entonces, ¿Por qué la iglesia católica tiene en su catecismo a La Divina Providencia?

“El hizo a los pequeños y a los grandes; El se preocupa por todos” (Sab. 6, 7b).

“No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimento? ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por eso, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso”. (Mt. 6, 31-32)

“Fíjense en las aves del cielo, que no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros. Sin embargo, el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves?" (Mt. 6, 26)

“Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero Yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen!” (Mt. 6, 28)
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      Lo que se dice de la Divina Providencia se resume en que debemos abandonarnos a los designios de Dios, precisamente lo que he dicho, ser virtuoso y aceptar las consecuencias sin darle importancia a lo demás.

En la cita que traes es claro:
      No anden tan preocupados ni digan: ¿tendremos alimento? ¿qué beberemos?, o ¿tendremos ropas para vestirnos? Los que no conocen a Dios se afanan por eso, pero el Padre del Cielo, Padre de ustedes, sabe que necesitan todo eso”
      Evidentemente no debemos darle importancia a lo físico, Dios sabe que lo necesitamos pero no necesariamente nos lo va a proveer a TODOS precisamente porque NO es importante.

¿Que significa que alguien se muera de hambre?, ¿que Dios lo abandonó?, ¿que Dios se olvidó de él?, no, muchísimos han muerto y seguirán muriendo de hambre y por muchas otras causas sin que Dios lo evite, porque aunque Dios este presente y sepa todo, nos deja sufrir y morir porque tales cosas no son malas en su mundo, nosotros las hemos clasificado como malas en éste pero nosotros no legislamos sobre Dios, sino Dios sobre nosotros.

Saludos.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Quote Originally Posted by Le Rouge View Post
      Evidentemente no debemos darle importancia a lo físico, Dios sabe que lo necesitamos pero no necesariamente nos lo va a proveer a TODOS precisamente porque NO es importante.

¿Que significa que alguien se muera de hambre?, ¿que Dios lo abandonó?, ¿que Dios se olvidó de él?, no, muchísimos han muerto y seguirán muriendo de hambre y por muchas otras causas sin que Dios lo evite, porque aunque Dios este presente y sepa todo, nos deja sufrir y morir porque tales cosas no son malas en su mundo, nosotros las hemos clasificado como malas en éste pero nosotros no legislamos sobre Dios, sino Dios sobre nosotros.

Saludos.
      Si "para Dios nuestro bienestar terrenal no tiene la menor importancia", y "nos deja sufrir y morir porque tales cosas no son malas en su mundo",

¿Por qué Cristo nos insta a que le pidamos al Padre "el pan nuestro de cada día"?
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      ¿Por qué Cristo nos insta a que le pidamos al Padre "el pan nuestro de cada día"?
      Para ver si nos lo da. A veces lo da, a veces no. Uno debe tratar de sobrevivir porque el regalo de la vida debe ser apreciado, pero no a costa de nuestro fin, que es lo único importante.

Saludos.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      ¿"Para ver si nos lo da"?

Si dices que Dios: "nos deja sufrir y morir porque tales cosas no son malas en su mundo", ¿por qué habría de solucionar nuestra hambre, si no la considera mala, ni tampoco si morimos?

Comentas sobre un sacerdote que habla de cosas que desconoce, y dices que es aún peor "que lo divulgue con tanta seguridad". Creo que deberías aplicarte eso mismo. Estoy de acuerdo en que lo más importante es la salvación del alma, pero no hay que atribuírle a Dios cosas tan categóricas y extremistas como que "no le importa en lo más mínimo nuestro bienestar terrenal".
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      ¿por qué habría de solucionar nuestra hambre, si no la considera mala, ni tampoco si morimos?
      No ha de hacerlo si no quiere, muchas veces no soluciona nuestra hambre, ni nuestro deseo de salud y/o bienestar, tu lo sabes bien.

...pero no hay que atribuírle a Dios cosas tan categóricas y extremistas como que "no le importa en lo más mínimo nuestro bienestar terrenal".
      Yo no hablo de lo que desconozco, de hecho hablo de cosas conocidas por todos: millones de personas muertas por cáncer, SIDA, gripa, defectos genéticos en bebes que les arruinan toda posibilidad de una vida normal y hasta de vivir largamente.

Aún quien nos enseñó del amor indiscriminado al prójimo, Jesús, siempre dejó claro que sus milagros eran para que la gente creyera en él, ¡NUNCA para curar al enfermo!, Jesús, que iba a tener una muerte terrible sabía perfectamente que el valor de la propia vida es nada comparada con la vida eterna y no solo lo probó con su sacrificio, sino que cuando curó, lo hizo dejando en claro que la curación no era su fin, sino un medio para que la gente creyera en Él.

Tu dices que a Dios si le importa el bienestar terrenal, ¿que hay de todos los muertos, enfermos, mutilados, defectuosos, hambreados, sedientos y en general, todos aquellos que sin merecerlo sufren inimaginables suplicios en forma diaria?

¿Se olvidó Dios de ellos?

Porqué si les está dando una lección, o los está utilizando para darle una lección a otros, el caso es el mismo, Dios no toma en cuenta su sufrimiento para aliviarlo, porque de hecho no lo alivia a muchos de ellos y se los alivia a otros que no lo merecen, lo que tu llamas "bien o mal terrenal" para Dios es solo una "situación terrenal", sin ningún valor positivo o negativo, como dije antes, lo positivo y negativo se lo hemos dado nosotros en función de nuestra naturaleza animal, no de nuestra naturaleza espiritual o moral, que es la única importante.

Saludos.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Yo no pretendo, con mi pobre razonamiento humano, conocer las intenciones o el pensamiento de Dios, o el por qué de todo lo que hace.

Sería peor que las deducciones que haría un niño de 2 años, del por qué del actuar de su padre. Las conclusiones serían probablemente mucho más absurdas y ridículas. No entiendo esa obsesión por tratar de explicarse los motivos detrás de todo lo que hace Dios. Llega a ser casi una cuestión de soberbia.

¿Cómo voy a tratar de comprender el por qué del actuar de alguien que creó el universo?

Por eso se llama fe, porque aunque no entiendas lo que hace o deja de hacer, debes tener fe en que siempre es lo mejor para tí.

Y Dios ha sido demasiado generoso conmigo, con mis seres queridos, y con las personas que conozco, como para pensar que "no le importa en lo más mínimo nuestro bienestar terrenal".

Creo que exageraste, y mucho. Creo que a Dios sí le importa nuestro bienestar terrenal. Comprendo que no es lo más importante, pero tampoco es para caer en el otro extremo y decir que "no le importa en lo más mínimo", sobre todo cuando en la misma Palabra se expresa lo contrario, que si Dios procura que hasta las aves coman, y ni una sola de ellas cae a tierra sin su voluntad, cuánto más le importaremos nosotros.

Ahora, mira la clase afirmaciones que haces:

Así demostró Jesús lo poco que le importaban las enfermedades cuando curaba a los enfermos, siempre dejó bien claro que la razón por la que curaba era que la gente creyera en sus palabras, NUNCA curó porque le diera lástima la enfermedad de alguien, siempre el fin fue otro.
      Y todavía pones "NUNCA" en mayúsculas, válgame.

A quien no conozca bien la Biblia, o no se tome la molestia de buscar, lo vas a malinformar.

Mateo 20, 30-34
      30 Había dos ciegos sentados al borde del camino y, al enterarse de que pasaba Jesús, comenzaron a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de nosotros!».
      31 La multitud los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban más: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de nosotros!». 32-34
      32 Jesús se detuvo, llamó a los ciegos y les preguntó:
      – ¿Qué queréis que haga por vosotros?
      33 Le contestaron:
      –Señor, que recobremos la vista.
      34 Jesús tuvo compasión de ellos y les tocó los ojos. En el mismo momento, los ciegos recobraron la vista, y siguieron a Jesús.
    1. Le Rouge's Avatar
      Le Rouge -
      Y Dios ha sido demasiado generoso conmigo, con mis seres queridos, y con las personas que conozco, como para pensar que "no le importa en lo más mínimo nuestro bienestar terrenal".
      Y más generoso con Carlos Slim, seguramente lo ha de querer y le importa muchísimo más que a ti o a mi...

Sobre los ciegos, es el mismo caso de otros muchos que Jesús curó:

27 Cuando Jesús se fue, lo siguieron dos ciegos, gritando: «Ten piedad de nosotros, Hijo de David».
      28 Al llegar a la casa, los ciegos se le acercaron y él les preguntó: «¿Creen que yo puedo hacer lo que me piden?». Ellos le respondieron: «Sí, Señor».
      29 Jesús les tocó los ojos, diciendo: «Que suceda como ustedes han creído».
      30 Y se les abrieron sus ojos. Entonces Jesús los conminó: «¡Cuidado! Que nadie lo sepa».
      31 Pero ellos, apenas salieron, difundieron su fama por toda aquella región.
      32 En cuanto se fueron los ciegos, le presentaron a un mudo que estaba endemoniado.
      33 El demonio fue expulsado y el mudo comenzó a hablar. La multitud, admirada, comentaba: «Jamás se vio nada igual en Israel».
      34 Pero los fariseos decían: «El expulsa a los demonios por obra del Príncipe de los demonios».
      35 Jesús recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias.
      36 Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor.
      37 Entonces dijo a sus discípulos: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos.
      38 Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.
      Mateo 9:27-38

Allí esta la compasión de Jesús en forma clarísima, tuvo compasión de la gente abatida MORALMENTE, y a los ciegos les dejó claro que eran curados por FE. La compasión de Jesús no es por los ceguera, sino por el abatimiento, la baja moral, la tristeza, la falta de fe, el sentimiento de abandono. ¿Por qué no tuvo Jesús compasión de San Pablo cuando le pedía que le quitara el dolor que lo acosaba?, porque San Pablo no estaba abatido, ni triste, ni abandonado, era una autoridad moral y espiritual y el dolor le servía para no ensalzarse más de la cuenta.

Saludos.
    1. Lady_Cyber's Avatar
      Lady_Cyber -
      Ahí están los versículos de la Biblia, incluso los que tú mismo traes, que te contradicen, pues ahí se lee claramente cuando Jesús nos habla de lo mucho que le importamos a Dios, y que si alimenta a los pajarillos, pues cuanto más hará por nosotros; Jesús nos insta a pedirle "el pan de cada día", y además leemos de los ciegos -que no necesariamente son los mismos de tu pasaje- que Jesús curó por compasión (ahí dice claramente que Jesús sintió compasión de ellos, y cómo luego fueron curados). No dudo que los milagros que hizo tenían también el fin de que se creyera en Él, pero para ello igual pudo haber hecho cualquier otro tipo de milagros, como Moisés abriendo el Mar Rojo, o cuando Jesús secó la higuera, etc. Con eso igual pudo haber atraído multitudes y asombrarlos, y hacer que creyeran en Él. Sin embargo, se dedicó principalmente a curar y a sanar personas, y a calmar su hambre. ¿Por qué fue así? Si nuestro bienestar terrenal "no le importa en lo más mínimo", según tú.

En cambio, lo que tu traes, son sólo tus interpretaciones y tus suposiciones, que aún te atreves a "divulgar con tanta seguridad" como decías del sacerdote ignorante.

Quote Originally Posted by Le Rouge View Post
      ¿Por qué no tuvo Jesús compasión de San Pablo cuando le pedía que le quitara el dolor que lo acosaba?, porque San Pablo no estaba abatido, ni triste, ni abandonado, era una autoridad moral y espiritual y el dolor le servía para no ensalzarse más de la cuenta.
      Tú mismo lo estás diciendo, y Pablo mismo lo dice:

7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me envanezca, tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere.

Pablo no dice: "Es que mi bienestar terrenal no le importa a Dios en lo más mínimo, por eso no me cura", sino que manifiesta que el motivo de tener esa dolencia es evitar que se vuelva soberbio.

A Pablo se le reveló la causa de su desgracia. Nosotros somos ciegos en cuanto por qué suceden esas cosas, así que debemos tener fe en que lo que Dios permite es para mejor, al final.
    1. Ahuizotl's Avatar
      Ahuizotl -
      Leyendo el tema y la discusión de Lady Cyber con Dedos me doy cuenta de que por primera vez estoy de acuerdo con Dedos, al menos en parte.

El tema del bienestar es complejo porque bienestar puede significar muchas cosas diferentes para cada quien. Como humanos vemos el bienestar material como algo bueno y la pérdida del bienestar como algo malo, tal vez porque el bienestar lo asociamos siempre a la salud, a la felicidad, al placer, a la seguridad, a la tranquilidad, a la abundancia, a la riqueza y la falta de bienestar la asociamos a la carencia, la pobreza, el sufrimiento, la inseguridad, la infelicidad, la enfermedad, etc. Y hay quienes creen que Dios premia y castiga a los hombres con bienestar y con carencias.

Si leemos las palabras de Jesús es claro que la riqueza, de la belleza, de la inteligencia, etc. pueden ser motivo de perdición. Y por otro lado la carencia, el sufrimiento y las pérdidas materiales pueden ser motivo de crecimiento espiritual. Así que tanto el bienestar como la falta de bienestar no son ni buenos ni malos por si mismos o pueden ser buenos o malos para el hombre.

Por otro lado, cuando Jesús dice que los pajarillos no se preocupan por lo que comerán mañana porque Dios les provee de alimento todos los días, lo que pide es que no nos afanemos en conseguir los bienes materiales. No dice que Dios te va a dar en abundancia, sólo dice que no te afanes en conseguir lo material y que lo que necesitas te será provisto, o sea, te pide que confíes. Pide algo muy difícil para la mayoría de las personas.

Si yo confío en que todo me lo va a proveer no necesito trabajar como loco para acumular riquezas, ni necesito asegurarme un dinerito para mi vejez, ni necesito un seguro de gastos médicos mayores para mi familia, ni necesito ahorrar para la universidad de mis hijos, ni necesito comprar un lote en el panteón, ni necesito un seguro de vida por si mis hijos se quedan sin padre siendo aún menores de edad. Hay gente que cree que todo esto es indispensable para su tranquilidad y que sería insensato e irresponsable no hacerlo. Y hay quienes hasta le compran casa a cada uno de sus hijos como si no confiaran de que estos van a ser capaces de hacerse de una casa algún día.

Es cierto que la gente a veces se muere joven, se enferma, se queda sóla y sin dinero en su vejez, los niños se quedan huerfanos, se quedan sin poder ir a la universidad, y algunos pobres son enterrados en fosas comunes. Pero también hay gente que nunca logra ahorrar dinero en el banco ni bajo el colchón, que no tienen seguro médico de ningún tipo ni seguro de vida, que no ahorraron para mandar a sus hijos a la universidad, ni tienen lote en el panteón, o sea, nunca previeron nada para su futuro como sucede con la mayoría de los pobres y aún así llegan a viejos, y ya de ancianos se las arreglan para vivir, tuvieron enfermedades como todo mundo y se las arreglaron, sus hijos logran estudiar hasta donde quieren o pueden y son enterrados con funeral y todo. Y si sus hijos quedaron huerfanos de pequeños se las arreglaron con algún pariente. Y la gente que dedicó buena parte de su tiempo y energía a preever su futuro se las arregla igual de bien o de mal que los que no lo hicieron. Con todo y tu dinero resulta que te quedas sólo en tu vejez y sin dinero, tus hijos no van a la universidad aunque les pagues la mejor universidad, te enfermas de todo y sufres como todos, sólo que acudes a un hospital más bonito y al morir tus hijos no van a tu funeral de lujo porque están peleados por la herencia y no se pueden ver.

Conclusión: El bienestar físico y material no es importante para Dios, sólo es importante para el hombre. Y Jesús pide que no te afanes en lo material y que si confías nada te faltará.
    1. Lenon's Avatar
      Lenon -
      Quote Originally Posted by Ahuizotl View Post
      Conclusión: El bienestar físico y material no es importante para Dios, sólo es importante para el hombre. Y Jesús pide que no te afanes en lo material y que si confías nada te faltará.
      Lo importante para el hombre es:

" Tu amor y tu bondad me acompañan

todos los días de mi vida;

y habitaré en la casa del Señor

por años sin término".

Saludos.
    1. Regísima's Avatar
      Regísima -
      Voy entendiendo (si no es así, me corriges):

Siempre me ha parecido un sinsentido que se le agradezca por haber pasado un examen, que se organicen misas (¿por qué lo aceptan los sacerdotes?) por el pase del equipo de futbol local o el agradecimiento por que le haya ido mal a alguien, atribuyéndole intervención.

El creyente entonces, no está bien “gracias a Dios”, o no vino el alivio que pidió concedido por Dios.

Los agradecimientos a Dios por los actos que se le atribuyen entonces, no tienen razón de ser; ninguno.

Saludos!
    Comments Leave Comment

Click here to log in

¿Cuanto es cuatro más treinta más uno? Escribe con número, no letra