• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• Entrevista a Gaël Geneau

Gaël Geneau es director de cine, estudió Cine en la Universidad de British Columbia y en The Vancouver Film School, ha participado en diferentes niveles en películas de alto presupuesto como Rumble in the Bronx o las series X-Files. En el año 2000 Gaël llegó a Monterrey a incursionar en el cine local, participó en películas como Inspiración, Seres: Génesis y Mar de Sueños entre otras, así como comerciales para empresas como OXXO y CNCI, y videos musicales para grupos como Pxndx, Insite, Kinky, Los Claxons y Nina Pilots.
    La Trinchera:
    Gaël, tengo entendido que tienes ciudadanía francesa y canadiense, ¿por qué decidiste venir precisamente a Monterrey a trabajar en cine, siendo que la industria cinematográfica canadiense o francesa son mucho más grandes y famosas que la mexicana?
    Gaël Geneau:
    Pues primeramente, mi intención al venir a Monterrey no era trabajar dentro de la industria cinematográfico local porque no sabía si existía, sino pensé más bien que tendría que crear mis propios proyectos. Sin embargo me encontré con una muy pequeña industria que estaba apenas empezando a florecer. Había unos cuantos grupos de jóvenes cinematógrafos talentosos que estaban ya haciendo videoclips para bandas locales como Control Machete, Pxndx y Plastilina Mosh, entre otros, y otro grupo que estaba ansioso por hacer una película comercial (Inspiración). Tuve la gran suerte de toparme con ellos, presentarme y ofrecerles mi experiencia que ya había tomado trabajando profesionalmente en la industria cinematográfica en Vancouver. Afortunadamente, a pesar de estar lejos de dominar el lenguaje español, me permitieron unirme a su equipo y es así que empecé a incorporarme a la industria cinematográfica local. Al respecto de la industria cinematográfica canadiense y francesa, si, la francesa es mucho más grande y increíblemente brillante, pero a pesar de haber nacido yo en Francia, no tenía deseo de vivir allá, ya que me había enamorado de México, rumbos extraños que afecta la vida de uno. En Canadá la industria es muy grande pero está basada más en maquilar y ofrecer servicios a la industria hollywoodense, no tanto a su propia industria. Le pregunto a la gente, nombrenme directores canadienses reconocidos internacionalmente y muchos batallan para decirme alguien. Claro, para ser justo existen unos directores canadienses increíbles como, Atom Egoyan, Denys Arcand, David Cronenberg y el padrino de todos Norman Jewison, pero me atrevería a decir que los nombres Alejandro Iñárritu, Guillermo del Toro y el maestro Alfonso Cuarón, tienen un peso enorme a nivel internacional. Creo que la industria mexicana, desde hace mucho tiempo, tiene un trayectoria más larga que la canadiense. No quiero mal preciar mi país pero nunca tuvo una época de oro, y ese es un valor de la historia cinematográfica mexicana muy importante. Hoy en día siento que ambas industrias están en búsqueda de una identidad propia, fuera de la visión de Hollywood, pero al menos México ya la tuvo, solo que la está volviendo a buscar.
    La Trinchera:
    ¿Cuál ha sido tu experiencia en este país?
    Gaël Geneau:
    Creo que en mi vida he aprendido tanto acerca del ser humano, la condición humana y el extremo de la personalidad humanidad. México ha sido una experiencia de extremos, cosas que amo y cosas que odio con todo mi corazón, pero nunca aburrido.
    La Trinchera:
    A mucha gente le ha de parecer fácil ir a cualquier país a experimentar teniendo mucho dinero en el banco…
    Gaël Geneau:
    Pues eso sería una suposición que yo tenga dinero jajajaja, lo cual es totalmente ajena a mi experiencia diaria. Creo que el estereotipo, desde la punta de vista de un mexicano que no tiene dinero, es que cualquier alto, güero extranjero debe de andar moviendo billetes como Steve Jobs, pero no es mi realidad. No vengo de una familia con dinero, ni influencias políticas ni de negocios internacionales. Mi familia siempre ha sido humilde donde lo importante era el amor y la cercanía entre nosotros, pero el dinero, mas allá de lo necesario para comer y vestirte, nunca ha sido algo con lo cual contábamos. Y ahora yo moviéndome en la industria cinematográfica local, pues menos jajaja.
    La Trinchera:
    Teniendo en cuenta que además de dirigir y producir, también escribes guiones, ¿qué es lo que motiva toda esta vocación cinematográfica?
    Gaël Geneau:
    Un infinito deseo de contar historias, experiencias, sentimientos e ideas. Ah, y ser amado y alabado por grandes cantidades de personas.
    La Trinchera:
    Estamos acostumbrados a que las películas mexicanas sean malas o pésimas, dinos, ¿qué es lo que en tu opinión hace a las películas mexicanas malas?
    Gaël Geneau:
    Pues yo no creo que todas las películas mexicanas sean malas, de hecho creo que hay unas muy, muy buenas con unos cineastas súper talentosos y unos actores increíbles. Pero si, sin embargo hay una gran cantidad de películas mediocres. Creo que eso en si se debe a varios factores, la cultura de telenovelas y el alcance de las dos grandes televisoras en el entrenamiento del talento. Además las famosas frases “me da hueva” y “mañana”, la mantequeta, la Coca-Cola, y un interminable deseo de sobre analizar y sobre dramatizar los sentimientos o burlarse de los que los tienen. También la idea de que hablar mucho y muy rápido, aventando doble sentidos y el albur es considerado aceptable como expresión definitiva de un personaje creado. Bueno, esos entre otros…
    La Trinchera:
    ¿Qué problemas crees que son exclusivos de México o al menos, más importantes en este país que en otros con mejor nivel?
    Gaël Geneau:
    Pues creo que los mismos problemas que hace que este país sea considerado un país de menor nivel. Mientras la pobreza sigue, y los pobres ignorados, y la corrupción a full por la gente que solo piensa en su bienestar, pues así seguirá, “Todo pa’ mi”, o “bájate con los demás cangrejos”, es demasiado extremo. Otro, que creo que viene de un nivel muy personal, es la batalla que tiene el mexicano para reconocer los errores en sí mismo.
    Siempre es más fácil culpar los demás, pero no aceptar tus errores propios y eso es una gran enfermedad social.
    La Trinchera:
    ¿Cómo ha sido trabajar en videos musicales?
    Gaël Geneau:
    Muy divertido y una plataforma increíble para destacarte creativamente, hasta donde las bandas y las disqueras te lo permiten, claro. Siempre digo que no hay que censurarte ni limitarte, pero a veces a los demás no les conviene y eso lo tienes que respetar.
    La Trinchera:
    ¿Qué consejos darías a alguien que quiere entrar a trabajar en esta industria?
    Gaël Geneau:
    Pues si vas a meterte, métete con todo y no mires hacia atrás. Cualquier éxito logrado en este mundo siempre viene de alguien que se entregó 150%, todos los días a lo que más ama y desea. Si lo haces a medias, los resultados serán mediocres y te decepcionaras y muy probablemente no seguirás. Sé que es difícil en un país tan obsesionado con el titulo de Lic., pero ser un artista en un ramo creativo es igual de importante y tiene el mismo valor. Solo quisiera que la sociedad le diera ese valor que merece porque un mundo sin arte ni entretenimiento sería un mundo muy unicolor. Solo hay que pensar en el porcentaje que ocupa el día de uno en escuchar música, ver películas, ver televisión, o encontrarte con otras disciplinas artísticas como exposiciones, danza, obras y arte en la calle, y te darás cuenta de lo importante que es tener eso como parte de la alimentación del ser humano.
    La Trinchera:
    ¿Qué planes tienes actualmente?
    Gaël Geneau:
    Uffff, de planes no me faltan, pero la realidad en este momento es que estoy en el proceso de terminar un guión de animación que comenzará producción a finales de abril, el desarrollo de una serie de televisión de media hora (comedia), terminar otros tres guiones de largometrajes que tengo pendientes, dirigir un videoclip para un grupo que se llama Pxndx, y armar mi productora El Narval Films con mis socios David Ruíz “Leche” y Luis Álvarez (que por cierto estamos en la etapa de aceptar leer guiones de largometrajes de guionistas talentosos que buscan llevar sus ideas a la pantalla grande. Buscamos géneros de terror, drama, suspenso y comedía con un mínimo leve factor hacía lo comercial y definitivamente buscando la originalidad. Cualquier interesado me puede mandar un correo a gael@gaelgeneau.com con un sinopsis o tratamiento de su guión.
    Siendo todo, agradecemos mucho a Gaël Geneau el tiempo que nos ha dedicado y los invitamos a ver algunas muestras de su trabajo en su sitio oficial: www.gaelgeneau.com

Hasta la próxima.
    Comments 1 Comment
    1. Regísima's Avatar
      Regísima -
      ¡Hola, Gaël!
      No sé si tengas oportunidad de responder, pero igual quiero preguntar.

Hablaste de la época de oro del cine mexicano, me gustaría saber en qué momento se da tu primer acercamiento con ese período: ¿tenías referencia de esta época antes de llegar al país o la conoces sólo después de instalarte en México? ¿Recuerdas alguna película representativa?

¿Cuáles son tus influencias más marcadas (películas o directores)?

Saludos!
    Comments Leave Comment

Click here to log in

¿Cuanto es cuatro más treinta más uno? Escribe con número, no letra