• Matemáticos reconocidos poco conocidos

Karl Weierstraß
    (1815 - 1897)

Maestro de Cantor, Runge,  Schwarz  y de toda una generación de matemáticos alemanes, Weierstrass es el responsable de uno de los métodos más efectivos en Cálculo: el método épsilon (nombrado así pues su notación utiliza la letra griega ε). Gracias a este método se pudieron probar varios teoremas fundamentales para el fundamento de la matemática infinitesimal lo que a la postre permitió varios de los desarrollos tecnológicos de la actualidad.

Nacido en Ostenfelde, Westphalia (ahora parte de Alemania) , en 1828, al establecerse su familia en Paderborn, ingresó al Gimnasio Católico (institución equivalente a la educación media superior) y paso mucho de su tiempo leyendo el Journal of Pure and Applied Mathematics,  que era la revista matemática líder en Europa.  

Mientras era profesor en el Instituto Industrial de Berlín, Weierstrass desarrollo una de las más grandes ideas matemáticas hasta el momento.  En su “Introducción al Análisis” druante los años 1859-1860, dio al mundo una rigurosa metodología para que los matemáticos trabajaran con la noción de secuencias infinitas o series que alcanzaban un límite. 

Hasta ese momento, mucho del desarrollo del cálculo Newtoniano se basaba en ideas, nociones que se sabían verdad pero no se habían demostrado rigurosamente. El concepto de “límite infinito” aplicado a variables fijas, como en la expresión “n tiende a infinito” no se sabía realmente su significado formal.  El método épsilon resolvió esto.

Weierstrass razonó: En lugar de que el límite estuviera definido para n como el proceso de alcanzar el infinito, por qué no definimos una secuencia infinita que tenga un límite si para cualquier épsilon  ε, siempre puedes encontrar un entero n tal que para todos los enteros m>=n, el emésimo término de la secuencia siempre estuviera a ε del límite.

Entre los conceptos que gracias al método épsilon se pudieron formalizar se encuentran:
    + El concepto de continuidad , pieza clave para el desarrollo de la ciencia
    + El teorema de Weierstraß que trata sobre máximos y mínimos locales, y
    + Teorema de Bolzano-Weierstrass , otra pieza fundamental en la construcción de los ladrillos fundamentales del cálculo: los números Reales.

Mucho le debe la humanidad a este gigante Alemán de las matemáticas.

• Ahora mismo ya no se hace música buena (Capítulo 1)

Abro una serie de artículos sobre discos editados durante la década del 2000-2009, mas que nada para eliminar mitos de forma definitiva.

El título del artículo lo saqué de un comentario que me hizo hace poco un tipo en un bar, y me dio que pensar, no se trataba en absoluto de un melómano como yo y razón no le faltaba en ese aspecto pues la música comercial de hoy en día es muy mala. Donde van los tiempos de los Beatles.

Pero para nada la década pasada ha sido mala, mas bien al contrario, ha sido una de las épocas mas productivas en cuanto a calidad se refiere de toda la historia del pop. Se puede afirmar en cierta manera que no ha habido innovaciones, pero creo que es falso, lo que no ha habido han sido revoluciones, pero no ha habido revoluciones estilísticas porque no ha habido centralización de la música. Antes las revoluciones musicales eran inducidas por la propia industria discográfica, sin ellas el desarrollo de la música es lineal.

Durante la década pasada de todos es conocida la crisis del mercado discográfico, crisis que ha sido respondida por dicho mercado creando artistas con un perfil muy bajo y baja calidad creativa para no asumir riesgos. Pero esto no ha afectado al underground cultural del que se sigue nutriendo la música.

La crisis del mercado discográfico ha sido provocada por el advenimiento de nuevas tecnologías. ¿Es eso bueno o malo? Preguntar esto es como decir si el automóvil fué malo para el transporte porque llevó al paro a los criadores de burros. Seamos serios, con las nuevas tecnologías la capacidad para producir música se ha abaratado y democratizado mas que nunca, ahora tenemos artistas famosos de todo el mundo y muchas otras cosas que antes habrían sido imposibles.

Quien se ha visto afectado con esto ha sido el poderío inglés en la música. Antes eran ellos y los estadounidenses lso que creaban las revoluciones musicales y llevaban la voz cantante, ahora todo se ha desmadrado, ya no hay control. De todas maneras si podemos señalar que los EEUU ya han dejado atrás definitivamente a Inglaterra, la cual casi solo sabe producir músicos aburridos y redundantes.

EEUU es ahora el centro de la música en un mundo tremendamente globalizado.

A principios de la década se intentó crear un nuevo hype musical en la figura de los White Stripes, pero ya pasó y dicho hype quedó como un rastrojo y un resto de las viejas formas que existían en la música. Pero eso ya ha pasado.

Ahora estamos en una nueva era.

Una de las cosas características de esta década pasada ha sido el hecho de que muchos artistas no han empezado a sobresalir hasta varios años después de la publicación de sus discos, un vicio heredado del mercado underground.

Un ejemplo de todo esto lo tenemos en este disco editado ya en 2004, el cual se fué ganando la fama muy poquito a poco hasta ser resaltado como una de las obras maestras de esta década:

Comments 4 Comments
    1. Atuky's Avatar
      Atuky -
      No estoy de acuerdo contigo, esta era es de covers, la industria dicografica no quiere arrisgarse y prefiere apostar a la musica que tuvo exito.

Desde que tengo uso de razón he escuhado musica desde mis padres hasta la de mi hijo y puedo decirte que cada decada ha tenido su estilo, tal vez corregido como en el caso de los 80's que tenia un toque sesentero en su moda, pero puso su estilo, los noventas cayo en un bache pero lucho por no morir, 2000 pasaron sin pena ni gloria.
      Así que esta decada carecerá de estilo y no habra novedades.
    1. dunkeleith2000's Avatar
      dunkeleith2000 -
      Bueno, mi idea es precisamente echar abajo ese mito.

En la música comercial si es cierto que es mucho peor que antes, pero no así en la música menos comercial, donde la evolución ha continuado.

No es correcto decir que cada década ha tenido un estilo, de ser así no sabríamos cual es el estilo de los 70 por ejemplo, que si el punk, que si el funk, que si el hard rock.

Sobre los 90 no sabríamos si el techno o el grunge o el metal extremo.

No hay estilos que definan a décadas.

De todas maneras es un tema sobre el que me queda mucho que comentar, ya iré presentando a músicos y a discos que no tienen nada que envidiar a los de otras épocas.
    1. Atuky's Avatar
      Atuky -
      Ok, estare al pendiente de la musica que pongas,no olvidess poner tambien la comercial.

Saludos
    1. dunkeleith2000's Avatar
      dunkeleith2000 -
      Lo de "comercial" tiene mucho que ver con lo que las grandes compañías quieran que sea comercial.

Por ejemplo en los 90 pusieron de moda a GunsnRoses y a Nirvana que eran bandas que hoy por hoy no gustarían en el público general.

Si se usa la radio y se promociona adecuadamente cualquier música puede hacerse comercial.

Las grandes compañías eso si han dejado de lado la originalidad y la calidad y se han centrado en lo banal.

La excepción parece haber sido el reggaetón.
    Comments Leave Comment

Click here to log in

¿Cuanto es cuatro más treinta más uno? Escribe con número, no letra