PDA

Ver la Versión Completa : Debaten saudíes dejar conducir a mujeres

Spiderman
01/06/05, 18:05:31
No los culpo, son un gran peligro! :D

Arabia Saudita es el único país en el mundo donde las mujeres no tienen derecho a sentarse al volante

Por AFP
Grupo Reforma

Riad, Arabia Saudita (1 junio 2005).- "Un terremoto se ha producido en Arabia Saudita", asegura Mohamad Al Zalfa para resumir las reacciones apasionadas que ha suscitado su propuesta de permitir que las mujeres conduzcan.

Poco después de una semana de dar a conocer su iniciativa ante el Consejo Consultivo, que hace las veces de Parlamento en Arabia Saudita, el debate está al rojo vivo, sobre todo en los diarios, confirmando que este asunto es prácticamente tabú en este reino ultraconservador, el único país en el mundo donde las mujeres no tienen derecho a sentarse al volante.

En Arabia Saudita, las mujeres tampoco pueden viajar sin autorización de su marido o de un hombre de la familia o comer solas en un restaurante. Además, sólo pueden salir si van vestidas con la "abaya", una larga túnica negra que les cubre todo el cuerpo.

Zalfa, profesor de Historia de 61 años, tiene la impresión de haber "mentado al diablo".

"Hay una fuerte oposición de una pequeñísima minoría", dijo. "Dicen que hablan en nombre de Alá", en referencia a la franja más extremista de los religiosos que tienen una influencia considerable en la sociedad.

El Consejo de Grandes Ulemas, la máxima autoridad religiosa del país, publicó en 1990 una "fatua" (decreto) estipulando que permitir que las mujeres conduzcan es contrario al Islam.

Zalfa ha presentado esta propuesta en el marco de un debate sobre la seguridad en carretera, para resolver lo que considera como un problema social grave: la presencia de cerca de un millón de conductores extranjeros, indispensables para el desplazamiento de las sauditas.

La imagen de una mujer cubierta en los asientos traseros de los vehículos conducidos por choferes asiáticos forma parte del paisaje en las grandes ciudades del país.

Zalfa explica que la obligación de contratar a un chofer representa un gasto enorme para las familias modestas. Los gastos por este concepto se elevan a 12 mil millones de riyals anuales -cerca de 3 mil millones de dólares- en esta partida.

Pero lo peor, según él, son los riesgos que corren las mujeres y las jóvenes obligadas a permanecer horas solas con un extranjero.

"Que una mujer permanezca en compañía de un extranjero es contrario al Islam", arguye, antes de agregar que no hay nada en el Corán que diga que una mujer no puede conducir.

Su propuesta afecta sólo a las mujeres mayores de 35 años, "suficientemente responsables y maduras", explica, y se limitaría a la ciudad.

Pero estos argumentos no han bastado para convencer a los religiosos más recalcitrantes, que afirman que una mujer sola al volante corre el riesgo de entrar en contacto con un hombre, el horror absoluto para el wahabismo, la interpretación más rígida y puritana del Islam que prevalece en Arabia Saudita.

Para Zalfa, la verdadera razón de este alboroto es más simple, "los ulemas no quieren perder su autoridad", pues deciden sobre todo lo que concierne a las mujeres.

Hasta ahora, su propuesta está bloqueada en el Majlis - Consejo Consultivo- pues el presidente de esta asamblea, el mismo ulema, se ha negado a distribuir el texto a los 150 miembros, impidiendo de esta forma cualquier votación necesaria para iniciar el debate.

El poder, por su parte, está silencioso, a pesar de que el Príncipe heredero Abdalá, que gobierna de hecho el país, está llevando a cabo un prudente proceso de modernización de la sociedad.

La doctora Aicha al Manea, una de las 47 mujeres que intentó romper el tabú al manifestarse en coche en pleno Riad en 1990, es categórica, para que las mujeres puedan conducir un día, "se necesita una decisión política al máximo nivel", aseguró.

Spiderman
01/06/05, 18:07:55
Pinche Bush, se equivocó de país. Las iraquíes estaban mejor con Sadam que las árabes con Fahd...

Dedos Sangrantes
01/06/05, 19:48:41
Jajja, inmediatamente hay que poner un negocio de seguros en Arabia Saudita...

Lady_Cyber
01/06/05, 20:42:37
Creo que conducir mal tiene mucho que ver con el maestro...que generalmente es el marido... :rolleyess

laumy
02/06/05, 00:26:40
pero si las mujeres somos re buenas para conducir....
o que no los llevamos a la gloria y al infierno en un santiamen?

albert
02/06/05, 14:38:38
pero si las mujeres somos re buenas para conducir....
o que no los llevamos a la gloria y al infierno en un santiamen?

Menos lobos caperucita; no todas, no todas, la mayoría desean que las lleven (en el coche claro). :015:

laumy
02/06/05, 17:46:48
Menos lobos caperucita; no todas, no todas, la mayoría desean que las lleven (en el coche claro). :015:

es cierto. pero como dejarme llevar, si la primera respuesta es "lo que tu quieras mi vida...." (a donde iríamos a parar) :022:
Son tan nobles usted los hombres, que nos otorgan el poder por el puro gusto de estar.
Viven para complacernos pero muchas veces por miedo a que se nos alborote la hormona y se arme un big bang!! :44de: :0re23: :01uy7:
Yo prefiero a un hombre que exprese sus sentimientos mas íntimos por manifestarse como es: en sus gustos, sueños, fantasías, proyectos, vivencias, o sus peores horrores. nunca un hombre que me siga la corriente.
Asi, yo voy a donde sea hasta en bicicleta!! :aaa9:

Es como en el baile, o me dejo llevar por el (darle su lugar) o acabo recibiendo un pizoton!!

el amor no es una relaciòn de poder sino de armonia!!

besitos :48e: bailarines

Ritter
02/06/05, 22:27:29
:lol: :lol: :lol: :lol: ¿Sera que ellos se toman en serio eso de que mujer al volante peligro constante?

albert
05/06/05, 11:33:27
(a donde iríamos a parar)

¿Al maizal? :3456:

:48e: ídem conductores

laumy
05/06/05, 19:41:18
(a donde iríamos a parar)

¿Al maizal? :3456:

:48e: ídem conductores

jajajajajaja. si es en cooperaciòn y sin arbitrariedades, el maizal debe ser divertido!! :lol:

Dedos Sangrantes
05/06/05, 23:36:44
Un vehiculo en manos de una mujer, debería considerarse arma letal, es decir, prohibirse por el bienestar general.

Saludos.

Tapirapi ¿0.0?
06/06/05, 12:56:35
Que fiaca dan...!!

:rolleyess

Revisen las estadísticas de cualquier parte del mundo en la época que quieran...

Comparen los accidentes automovilísticos provocados por mujeres vs. los accidentes provocados por hombres...

y comparen los accidentes automovilísticos FATALES provocados por hombres vs. los provocados por mujeres...

Y luego hablamos... :aaa8:

Spiderman
06/06/05, 13:43:06
Es obvio, Tapi, que en Arabia esas estadísticas empezarán a revertirse, asap!

:D

Tapirapi ¿0.0?
06/06/05, 13:45:00

Dedos Sangrantes
06/06/05, 19:17:27
Yo hice practicas en unos seguros, las mujeres chocan mas, eso es un hecho indiscutible.

Saludos.

Tapirapi ¿0.0?
06/06/05, 19:28:08
y comparen los accidentes automovilísticos FATALES provocados por hombres vs. los provocados por mujeres...

Y luego hablamos...

Spiderman
06/06/05, 19:33:58
Yo sé que muchos hombres decentes se echan la culpa de los choques de sus esposas/novias/madres/hermanas. Lo he vivido y es muy normal.

En particular te cuento el caso del ex-futbolista del Puebla, Arturo el "Coreano" Rivera, quien salió de una boda en Atlixco en compañía de su esposa. El coreano estaba ahogado y la que menejaba era su vieja, quien también estaba peda, pero algo más lúcida.

Era domingo, como a las 7:30 am, casi al llegar a la Angelópolis la vieja no calcula la distancia y destroza a dos corredores que imprudentemente entrenaban en la autopista. Al coreano se le bajó el pedo y se colocó del lado del conductor, echándose la culpa y yendo al bote año y medio. Todo por su familia.

Mi fuente es el subdirector regional de Nacional Provincial, a quien le hice su casa hace algunos años.

¿Cómo la ves?

Tapirapi ¿0.0?
06/06/05, 19:43:01
Ah pos no pos sí!!!....

Y a nivel mundial es lo mesmo edá? :rolleyess

Dedos Sangrantes
06/06/05, 19:44:03
Lo que dice Tapirapi tiene sentido, eso ni negarlo, de hecho se que en algunos lugares los seguros para mujeres son mas baratos, no porque choquen menos, porque chocan mas, sino por la magnitud de sus choques. Hasta para eso somos mejores, los hombres cuando chocamos, chocamos bien! :lol:

Tapirapi ¿0.0?
06/06/05, 19:52:26
Ah verdad Deditos? mira que bien que sabes esconderte datos por debajo de la manga...

Ya que es a nivel mundial sabido que las mujeres ocasionamos más accidentes, la mayoría de los llamados "de estacionamiento"... simples mallugones, "llegues", torturas a las defensas y que se remedian con simples sesiones de hojalatería y pintura... pero no así los accidentes provocados por los hombres, ya que la mayoría de los accidentes fatales o sangrientos son provocados por ellos.. las mujeres somos más temerosas y prudentes en el volante, igual y debo reconocer que ese "temor" provoca más accidentes... pero difícilmente somos tan imprudentes como querer ganarle el paso al tren o al desarmador... o rebasar sin estar 100% seguras que regresaremos sanas y salvas a nuestro carril...

lloren imprudentes... :aaa8:

Spiderman
06/06/05, 19:54:51
Será el sereno, pero esos accidentes "de estacionamiento" le ocasionan más pérdidas a las aseguradoras que los buenos madrazos masculinos...

:lol:

Tapirapi ¿0.0?
06/06/05, 20:00:23
Pos no es lo que opinan las aseguradoras donde anduvo el Deditos:

Lo que dice Tapirapi tiene sentido, eso ni negarlo, de hecho se que en algunos lugares los seguros para mujeres son mas baratos, no porque choquen menos, porque chocan mas, sino por la magnitud de sus choques.

Lady_Cyber
11/06/05, 21:00:46
Lo que dice Tapirapi tiene sentido, eso ni negarlo, de hecho se que en algunos lugares los seguros para mujeres son mas baratos, no porque choquen menos, porque chocan mas, sino por la magnitud de sus choques. Hasta para eso somos mejores, los hombres cuando chocamos, chocamos bien! :lol:

No, pues sí... :rolleyess

¡Bravooo! :007: :rolleyess

Mexica
14/06/05, 22:50:28
Pues yo tengo mucho tiempo pagando seguros y cero accidentes, así que no me explico de que mujeres hablan, lo que si es un hecho, es que cuando me encuentre a Spider lo voy a chocar nada más para que siga teniendo motivos para quejarse de las conductoras. :lol: :lol: Ya hasta tengo planeado cómo le voy a echar la lámina. :lol:

Saludos.

Spiderman
15/06/05, 09:06:34
jajajaja!!!!!!! ¿Recuerdas el tema en los foros de todito.com, hace años? jajajaja!!!!

Por cierto, deja que te cuente... Llegué antier a una de mis obras y me estacioné junto a la camioneta de mi residente, en forma casi perpendicular a ésta. El susodicho estaba ahí parado. Empezamos a ver unos detalles estructurales y nos fuimos a supervisar la obra. Al cabo de media hora se despidió para ir a comprar tubería; yo me quedé checando. En eso, que lo veo corriendo hacia mi y me dice todo compungido: "me vas a matar, arqui, me eché para atrás y no vi tu camioneta...". El grandísimo pend...o le rompió la facia delantera a mi camioneta. No me explico cómo no se dio cuenta estando a menos de dos metros una de otra... Para colmo esas cosas tardan 5 días en llegar... :6sw1:

Saludos.

:015:

Mexica
16/06/05, 22:16:17
jajajaja!!!!!!! ¿Recuerdas el tema en los foros de todito.com, hace años? jajajaja!!!!
Por cierto, deja que te cuente... Llegué antier a una de mis obras y me estacioné junto a la camioneta de mi residente, en forma casi perpendicular a ésta. El susodicho estaba ahí parado. Empezamos a ver unos detalles estructurales y nos fuimos a supervisar la obra. Al cabo de media hora se despidió para ir a comprar tubería; yo me quedé checando. En eso, que lo veo corriendo hacia mi y me dice todo compungido: "me vas a matar, arqui, me eché para atrás y no vi tu camioneta...". El grandísimo pend...o le rompió la facia delantera a mi camioneta. No me explico cómo no se dio cuenta estando a menos de dos metros una de otra... Para colmo esas cosas tardan 5 días en llegar... :6sw1:
Saludos.:015:

Por supuesto que lo recuerdo! :lol: :lol: Es por eso que me he pasado todos estos años planeando nuestra encuentro :1fr: jaja!

Tu residente no es mujer ¿o si? :lol:

Saludos.

Herbert
27/06/05, 12:50:10
Siento que el tema se "barrió" hacia la eterna controversia sobre el tema que un letrero para autos expresa: "Beware Womandriver" o sea:
Cuidado, mujer al volante"

Pero ...y volviendo a Saudi Arabia y el Islam. Clarísimo que el coran NO PROHIBE A LAS MUJERES A CONDUCIR, porque simplemente no existían los autos. Cuando mucho en esa época conducían un burro... (de cuatro patas y no al marido)

Gloria
27/06/05, 15:20:04
Seguro que en Arabia Saudí, las mujeres que defiendan eso de poder conducir, serán tildadas de feministas, cuando lo que hay es una profunda incultura.

Por cierto, ¿a que me suena esto?. No, imposible comparar Arabia Sauidí con Mexico... He tenido un mal momento :3456:

Herbert
28/06/05, 18:37:02
Afortunadamente en México hay muchísimas mujeres que conducen con bastante destreza. Lo que les falta por lo general, es saberse estacionar. Eso me parece inconcebible. También más de la mitad de las mujeres, no saben configurar mentalemnte los factores distancia y velocidad, de otro vehículo que viene en un crucero. A veces una auto se encuentra a 200 metros y viaja a 60 kmph y no se atreven a cruzar...otras veces un vehículo se encuentra a 30 metros a la misma velocidad....y le quieren ganar el paso (!!!!) En alguna forma trabaja distinto la reacción geométrica cerebral para calcular estos dos factores.

Pero eso no quita que son adorables.

laumy
29/06/05, 02:49:53
A veces una auto se encuentra a 200 metros y viaja a 60 kmph y no se atreven a cruzar...otras veces un vehículo se encuentra a 30 metros a la misma velocidad....y le quieren ganar el paso (!!!!) En alguna forma trabaja distinto la reacción geométrica cerebral para calcular estos dos factores.

creo que eso sucede porque estamos en varias cosas al mismo tiempo.... abarcamos mucho, pero perdemos las proporciòn :rolleyess

Pero eso no quita que son adorables.

jajaja aveces, somos a...dorables en aceite hirviendo y a maxima temperatura...

Herbert
30/06/05, 10:48:36
jajaja aveces, somos a...dorables en aceite hirviendo y a maxima temperatura...

¡¡Aah caray...!! Eso se llama HUMOR NEGRO...
aunque no te discuto que me gusta lo de la "máxima temperatura"

laumy
30/06/05, 14:27:50
¡¡Aah caray...!! Eso se llama HUMOR NEGRO...
aunque no te discuto que me gusta lo de la "máxima temperatura"

holitas herbert...
cuando veo a una mujer frustrada y castrante, la pongo a dorar (racionalmente) tratando de llevarla al origen de su frustraciòn, haber si se compone aunque sea un poco y deja de oprimir a los demas.

para eso de la maxima temperatura hay que ser muy apasionada para todo, incluido eso que sutilmente manifiestas.
besitos calidos

Herbert
06/07/05, 13:35:49
holitas herbert...
cuando veo a una mujer frustrada y castrante, la pongo a dorar (racionalmente) tratando de llevarla al origen de su frustraciòn, haber si se compone aunque sea un poco y deja de oprimir a los demas.

para eso de la maxima temperatura hay que ser muy apasionada para todo, incluido eso que sutilmente manifiestas.
besitos calidos

Solo deseo puntualisar que ADORAR nada tiene que ver con dorar y menos aún con poner A dorar....jijijijiji

es por eso adoro los besitos cálidos y no me "doro" ni al sol.

diablito
22/01/06, 16:40:51
Que fiaca dan...!!

Revisen las estadísticas de cualquier parte del mundo en la época que quieran...

Comparen los accidentes automovilísticos provocados por mujeres vs. los accidentes provocados por hombres...

Y luego hablamos... :aaa8:

Pues los hombres si chocamos, es por esquivar a una mujer conduciendo mal!!! un hombre que se estrella es la consecuencia deustedes. Y si choca por distraido es porque estaba pensando en lo que hizo su malvada mujer :trv: :lol: