View Full Version : ¿Casi todos tenéis un abuel@ español?
No es la primera vez que me encuentro con que muchos de vosotros hablais de un padre/madre asturiano, vasco, gallego...
¿Tan común es por allí eso del abuelo/a español?, ¿se trata de un mito o de una realidad?
RedsharkO
25-10-06, 02:16 PM
Bisabuelo Castellano, de más para atras tengo antepasados vascos, canarios, extremeños, andaluces, basicamente todos militares. Aqui en Veracruz hay mucho nieto e hijos de españoles, basicamente montañeses y astures que huian de las terribles minas de carbón o de la guerra fraticida.
sistemma
25-10-06, 02:22 PM
No se si sea común. En mi círculo mas cercano no lo es tanto. Creo que depende en cierta medida de la región del país.
Mis dos abuelos fueron mexicanos nacidos aquí. Mi tatarabuelo paterno fué español (asturiano), y mi bisabuelo materno fué francés de raíces italianas.
Saludos.
Regísima
25-10-06, 04:24 PM
Mi abuela materna es de Santander; sus abuelos eran franceses.
Saludos!
Spiderman
25-10-06, 07:08 PM
Mi abuelo materno era asturiano; mi abuela materna, era hija de catalán y de inglesa.
Mi abuelo paterno era nieto de asturianos; mi abuela paterna era hija de asturiano y de santanderina.
Saludos.
Bisabuelo de Vargas.
Y no es mito
Es que empezaron a llegar desde 1492
Le Rouge
25-10-06, 07:20 PM
Yo no, mis 4 abuelos son/fueron mexicanos de nacimiento, todos del área de Coahuila y Nuevo León.
Saludos.
Spiderman
25-10-06, 07:22 PM
Y ellos habrán sido hijos/nietos de inmigrantes?
Saludos.
Le Rouge
25-10-06, 07:32 PM
Si, uno de ellos fue hijo de inmigrante europeo, probablemente español, de la gente que se vino desde allá a trabajar a las minas coahuilenses. Es un poco oscuro el dato porque murió cuando mi abuelo tenía apenas 4 años. De los demás no tengo ni idea, nunca me ha interesado realmente averiguarlo.
Morgana
25-10-06, 08:06 PM
Mis abuelos son mexicanos (aunque mi suegra siempre dice que no tengo abuela).
Pero por ahi el abuelo de mi abuela era un portugues que andaba con los suavos y se quedó en Atlixco prendado de una morenita.
No es la primera vez que me encuentro con que muchos de vosotros hablais de un padre/madre asturiano, vasco, gallego...
¿Tan común es por allí eso del abuelo/a español?, ¿se trata de un mito o de una realidad?
Hola Gloria... desafortunadamente, mientras mas derechistas, mas conservadores.... màs odio tienen a sus raices mexicanas (indias) estos pendejos... :grr:
Y sin embargo, he notado que mientras mas prietos, màs necesitan falsear sus origenes, por supuesta herencia Europea... minimo Española.
Si algun dia vienes a Mexico, veras que mientras el 95%+ de la gente es muy morena... e incluso entre las clases medias por lo menos el 60-70% tiene claro ascendiente indigena... te juran que "sus abuelos/padres son Europeos inmigrados".
Si quieres puedes leer varias fuentes, incluso novelas, como el libro de Vicky Baum "Headless Angel", para que te enteres de como en tiempos de la Colonia, gente india y negra podia comprar "certificados legales" de "criollo" (= sangre europea).
Desgraciadamente, esa fue la herencia del colonialismo Español y su sistema de castas, y de su sistema de valores.
Saludos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
P.D.
Es la segunda vez que Dedos me sorprende con su honestidad, a pesar de ser fanatico Catolico... lo que demuestra, que siempre hay honrosas excepciones.
Saludos.
Yo en la personal, me considero la afortunada mezcla de todo lo que cayo en el continente Americano... franceses, alemanes, españoles, indios, arabes y negros... bien mezcladitos...
Saludos.
Bisonte
25-10-06, 08:32 PM
Sangre del Reino Tlaxcalteca, bárbaro Comanche o Navajo y orgullosamente del País Vasco. :lol: :lol: es lo que suelo decir pero mi caso es igual al de D2, solo se que del lado materno son de Zacatecas y paterno de Durango y que este se divide de lado materno indio y paterno blanco siendo la familia de mi abuelo(que en mal descanse) blanca totalmente y solo se casan entre blancos.
RedsharkO
25-10-06, 08:35 PM
Bisabuelo de Vargas.
Y no es mito
Es que empezaron a llegar desde 1492
igual...
RedsharkO
25-10-06, 08:35 PM
Hola Gloria... desafortunadamente, mientras mas derechistas, mas conservadores.... màs odio tienen a sus raices mexicanas (indias) estos pendejos... :grr:
Y sin embargo, he notado que mientras mas prietos, màs necesitan falsear sus origenes, por supuesta herencia Europea... minimo Española.
Si algun dia vienes a Mexico, veras que mientras el 95%+ de la gente es muy morena... e incluso entre las clases medias por lo menos el 60-70% tiene claro ascendiente indigena... te juran que "sus abuelos/padres son Europeos inmigrados".
Si quieres puedes leer varias fuentes, incluso novelas, como el libro de Vicky Baum "Headless Angel", para que te enteres de como en tiempos de la Colonia, gente india y negra podia comprar "certificados legales" de "criollo" (= sangre europea).
Desgraciadamente, esa fue la herencia del colonialismo Español y su sistema de castas, y de su sistema de valores.
Saludos.
P.D.
Es la segunda vez que Dedos me sorprende con su honestidad, a pesar de ser fanatico Catolico... lo que demuestra, que siempre hay honrosas excepciones.
Saludos.
Oye Simio... ¿Para qué tienes que politizar todo tema en el que metes tus pezuñas?
Pues del lado materno hay origen español, alemán, francés, tal vez un poco de inglés y rumano además algo de Jalisco y Zacatecas.
Del Lado paterno, son michoacanos de origen jarocho.
De unos primos del lado materno, su abuelo (el padre de una tía, cuñada de mi madre) llego aquí como refugiado de la guerra civil, no recuerdo solo como civil o como veterano republicano.
creo que yo tengo algún gen español
Bisonte
25-10-06, 09:36 PM
De un gallego :flsh:
Regísima
25-10-06, 09:39 PM
Jajajajaja...
Regísima
25-10-06, 09:46 PM
Ahora resulta que si no dices que tus abuelos son 100 por ciento mexicanos eres deshonesto...
Nomás porque él es negrito "mezcladito"...
Wuothan
25-10-06, 10:02 PM
La abuela de mi abuela paterna era española, el resto mexicanos, hasta donde sé.
Quetzal
25-10-06, 10:37 PM
Mis padres son gallegos.
Desde hace 4 generaciones mi familia ha vivido en México, sin embargo soy el primero que ha nacido aquí y no en España.
Lo lamentable, o lo gracioso, del tema es leer una pendejada más del Sirio, metiendo el racismo y hasta las posiciones políticas de por medio.
Tener abuelos o padres españoles no es nada del otro mundo si nos vamos a hablar en terminos de raza, pues pocas están tan mezcladas como la española: iberos, celtas, fenicios, godos, suevos, barbaros, moros y hasta judíos.
La mexicana gana en esto, pues además de todas las anteriores hay que sumarle toda la diversidad racial indígena.
Como dijera Vasconcelos, SOMOS UNA RAZA CÓSMICA.
¿abuelos españoles? No, para nada.
No hay tales que yo sepa, todos mexicanos, antes que ellos quien sabe.
BTW si se suele oír en más de uno que se tiene un "abuelo español" ya tu decides si es verdad o no, aunque a la larga todo mestizo tiene su antepasado español, e indio tambien, mas agregados
Soy aficionado a la Heráldica:
Si me comentais los apellidos, os intentaré decir el origen.
macphisto
26-10-06, 08:03 AM
Soy hijo, nieto y bisnieto de mejicanos. No creo que sea tan común tener un abuelo español, de ser así los panboleros mejicas jugarían como comunitarios en el fuchibol del viejo mundo :flsh:
Mataperros_69
26-10-06, 08:03 AM
Familia materna Griega, familia paterna Libanesa, de una relación más bien clandestina, Mexicano de nacimiento.
Nada Español, al menos directo, que yo sepa.
Cocoyoc
26-10-06, 08:45 AM
Afortunadamente no tengo gachupos en la familia, con todo respeto.
Cocoyoc
26-10-06, 08:46 AM
Mis padres son gallegos.
This explains quite a bit :flsh:
Le Rouge
26-10-06, 09:08 AM
jajajja!, como si hubiera dicho algo malo para lo que se requiriera una honestidad extraordinaria y además, como si los "fanáticos católicos" fueramos mentirosos por definición, siendo que un principio del catolicismo es no mentir, y por tanto un fanático jamás mentiría... uff... gracias como quiera. :flsh:
Saludos.
Ahora resulta que si no dices que tus abuelos son 100 por ciento mexicanos eres deshonesto...
Nomás porque él es negrito "mezcladito"...
Si, Regisima... tengo algun antepasado negro. Eso se le noto todavia a un bisabuelo.
Y no porque sea racista, pero cuando (imprudentemente) he posteado mi foto en otros foros (extranjeros), me han dicho que me parezco a un actor aleman... ya no me acuerdo quien... y mis hijos, pues son rubios... cual tiene que ser, para comenzar "bien" en una sociedad racista, de la cual tu eres un ejemplo.
Finalmente, Regissima, cuando vayas a comprar al Mall de El Paso, para sentirte "de primer mundo", comprando mamadas de plastico hechas en China Comunista y en medio de batallas a balazos entre narcotraficantes, tu solo ten en cuenta, que lo que el gringo quiere de ti son tus dolaritos... al gringo no le importa si eres prieta o güera... ya que todas las "greaser" son iguales. :lol:
Saludos.
sistemma
26-10-06, 09:43 AM
cuando vayas a comprar al Mall de El Paso, para sentirte "de primer mundo", comprando mamadas de plastico hechas en China Comunista y en medio de batallas a balazos entre narcotraficantes, tu solo ten en cuenta, que lo que el gringo quiere de ti son tus dolaritos
Sarcasmo aparte, yo no esperaría que en ningún mall de ninguna parte del mundo quisieran otra cosa de mi aparte de mi dinero...
No voy jamás a un mall buscando que quieran mi amistad. Digo.
Lady_Cyber
26-10-06, 09:53 AM
:lol: :007: :lol:
(...) aunque a la larga todo mestizo tiene su antepasado español, e indio tambien, mas agregados
Completamente de acuerdo. :flsh:
Jarocho_Malo
26-10-06, 10:02 AM
Un bisabuelo español y una bisabuela escocesa; el resto mas Mexicanos que el mole -tnx god-
Fulcanelli
26-10-06, 10:14 AM
Y no porque sea racista, pero cuando (imprudentemente) he posteado mi foto en otros foros (extranjeros), me han dicho que me parezco a un actor aleman... ya no me acuerdo quien... y mis hijos, pues son rubios... cual tiene que ser, para comenzar "bien" en una sociedad racista, de la cual tu eres un ejemplo.
¿Te referías a este actor alemán?:
http://img.photobucket.com/albums/v301/Fulcanelli/nosferatu3.jpg
Finalmente, Regissima, cuando vayas a comprar al Mall de El Paso, para sentirte "de primer mundo", comprando mamadas de plastico hechas en China Comunista y en medio de batallas a balazos entre narcotraficantes, tu solo ten en cuenta, que lo que el gringo quiere de ti son tus dolaritos... al gringo no le importa si eres prieta o güera... ya que todas las "greaser" son iguales. :lol:
Saludos.
No empieces con jaladas Ziriaco, ya una vez te demostré, mapa en mano, que El Paso NO hace frontera con Monterrey. Pero, la verdad, la guerra de narcos si está en apogeo por acá.
En cuanto a la pregunta del tema, medio ociosa, no veo en mi árbol genealógico ningún español dos generaciones hacia atrás.
CALMADITO
26-10-06, 11:18 AM
MIRA GLORIA, la descendencia española de los mexicanos, es mas notoria, en el centro del pais, em lugares como jalisco, michoacan, df, estado de mexico. hay colonias española, incluso en hay hospitales españoles.
negra que somos descedientes de españoles es una idiotez, creo que a gran mayoria lo somos, en algunso casos, la raiz de nuestros antepasados se ha perdido por el tiempo, aparte es mas notorio un antepasado que no hable español.
en el sur-sureste, que es de donde soy originario y vivo, son raros los casos de desedencia españolas.
mi abuela materna, es descediente de españoles, era la primera nacida aqui en mexico, de esa familia, que se quedo enamorada de esste lugar, y que lucharon en la revolucion mexicana, aun siendo españoles, de donde eran, no sabria decirte.
Más al sur Gloria, se suman a los españoles los ITALIANOS.
Por aquí casi todos son hijos, nietos o bisnietos de italianos o españoles (y en menor medida polacos, rusos, alemanes, ingleses, judios, libaneses, sirios).
¿Me dices a mí o al cualquier interesado? Tengo una idea de donde viene cada uno, no es que me apellide Itztlicóatl o algo parecido, aunque no estaría demás profundizar en el tema. Deja los mando por MP, digo, si no es molestia.
Más al sur Gloria, se suman a los españoles los ITALIANOS.
Por aquí casi todos son hijos, nietos o bisnietos de italianos o españoles (y en menor medida polacos, rusos, alemanes, ingleses, judios, libaneses, sirios).
Ya antes habia mencionado que Uruguay, Argentina y Chile, son naciones escencialmente blancas, y que se sienten muy conectados con la civilizacion europea en general, para bien o para mal.
Eso no me molesta, por supuesto.
Lo que me molesta, es la inconciencia de muchos Mexicanos, siendo que el 95% de nuestra poblacion es india o mestiza (fuertemente mestiza). Los mexicanos deberian basar mas su orgullo nacional, en las realizaciones de las civilizaciones indias, y el no buscar una "aceptacion" de "occidente", se llame este USA o España... que por supuesto, no nos van a aceptar ni como iguales ni como parientes... y solo ocaciona nuestra confusion y nuestro emputecimiento.... :(
En mi opinion, Mexico es en el fondo una civilizacion muy aparte de Europa, e incluso apartada en muchos aspectos de Sudamerica misma... si bien, geopoliticamente soy mas afin a una fuerte unidad con Europa y Sudamerica, que con el gringo.
Ve lo ridiculo: El 90% de estos pendejos (= los de derecha en este foro) se desviven por imitar al gringo y agradarle, cuando para el solo somos unos "grasosos" despreciables.
Y si bien no se ha llegado a una crisis fuerte, en la que ese odio se exprese... no significa que no va a llegar un dia de estos.
Creo que este seria un buen tema de discusión.
Saludos.
Y no estoy diciendo, que si fueramos "blancos" entonces nos hiban a amar en Europa, en USA, o en "occidente" (ese concepto engaña-bobos)... y los ejemplos que se me ocurren, son por ejemplo Japon y Argentina.
Japon es Japon, y Argentina es Argentina... por mas que uno sea netamente asiatico (asi a el mismo le guste o no) y Argentina es blanca (lo que en el contexto practico internacional, no significa nada).
Me refiero, a el basar engañosamente el auto-respeto, sea personal o como pais, en conceptos falsos... falsos en el sentido de "verdad", y falsos en el sentido de "fragil"... y aun mas, falsos en el sentido de "nocivos".
Saludos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
P.D.
No se olviden de visitar mi foro. ;)
Le Rouge
26-10-06, 02:10 PM
Yo busco lo que me gusta y me conviene, no hay en mi tal cosa como "orgullo nacional" ni "patriotismo", para mi la cultura prehispánica puede desaparecer para siempre cuando sea sin ningún problema, igual todas las lenguas y culturas que no me son útiles.
Saludos.
Rex Mundi
26-10-06, 02:12 PM
¿Te referías a este actor alemán?:
http://img.photobucket.com/albums/v301/Fulcanelli/nosferatu3.jpg
No empieces con jaladas Ziriaco, ya una vez te demostré, mapa en mano, que El Paso NO hace frontera con Monterrey. Pero, la verdad, la guerra de narcos si está en apogeo por acá.
En cuanto a la pregunta del tema, medio ociosa, no veo en mi árbol genealógico ningún español dos generaciones hacia atrás.
Por lo visto el pendejo de sirio no es muy bueno para la geografia....
Rex Mundi
26-10-06, 02:21 PM
Y no estoy diciendo, que si fueramos "blancos" entonces nos hiban a amar en Europa, en USA, o en "occidente" (ese concepto engaña-bobos)... y los ejemplos que se me ocurren, son por ejemplo Japon y Argentina.
ni para la ortografía
:lol: :lol: :lol:
RedsharkO
26-10-06, 03:32 PM
Ahi te va un ejercicio, yo conozco el origen del apellido de mi madre, te lo relato y a ver si das con el apellido.
Cuando la reconquista Fernando III de Castilla y su hijo Alfonso "el Sabio" se apoderaron de las ciudades moras de Jaen (1246) y Murcia (1248). Entre los primeros jefes que se distinguieron en estas batallas y que presentaron las llaves de dichas ciudades, fueron dos hermanos, que al preguntarles el monarca de donde eran, estos respondieron: "de las villas, señor".
Regísima
26-10-06, 03:41 PM
Si, Regisima... tengo algun antepasado negro. Eso se le noto todavia a un bisabuelo.
Saludos.
Ha de ser éste... es actor y es Alemán.
http://static.flickr.com/111/279995964_44c2d29d10_o.jpg
Ya se ve: el complejo se origina desde aquella vez que te invitaron al otro lado y -quizá previendo tu límite de crédito- sólo te llevaron de compras al Dollar y a comer al Wal-Mart; de ahí que tu única referencia de compra en EU sean las "mamadas de plástico".
Habías prometido ya que evitarías en lo posible reiterar la pendejada de confundir las fronteras; hay que seguir trabajando en eso.
(No soy racista, o nomás tantito... :D...: hace poco tuve una pareja de raza negra. Aparte... todos somos racistas, en mayor o en menor proporción).
RedsharkO
26-10-06, 03:51 PM
Ha de ser éste... es actor y es Alemán.
http://static.flickr.com/111/279995964_44c2d29d10_o.jpg
Ya se ve: el complejo se origina desde aquella vez que te invitaron al otro lado y -quizá previendo tu límite de crédito- sólo te llevaron de compras al Dollar y a comer al Wal-Mart; de ahí que tu única referencia de compra en EU sean las "mamadas de plástico".
Habías prometido ya que evitarías en lo posible reiterar la pendejada de confundir las fronteras; hay que seguir trabajando en eso.
(No soy racista, o nomás tantito... :D...: hace poco tuve una pareja de raza negra. Aparte... todos somos racistas, en mayor o en menor proporción).
Ya ves Simio, por andar politizando todo tema en el que metes tus pezuñas, y por andar fregando a la gente con tus complejos y obsesiones, otra vez te partieron el hocico.
Regísima
26-10-06, 03:56 PM
Goaul...
Mi abuela se apellida Cano Vargas.
Gracias y saludos!
En mi caso, tres de mis abuelos eran mexicanos y mi abuelo materno era de origen cubano. Supongo que en alguna generación hubo antepasados españoles pues uno de mis apellidos es de origen catalán. Mi otro apellido hasta donde sé es de origen portugués.
Yo creo que es difícil no estar ligado a un origen europeo debido a los antecedentes históricos de nuestro país, pero de eso, a sentirse europeo por dichas circunstancias, creo que hay un buen trecho. Ahí sí, cada quién con sus complejos.
Maquilator
26-10-06, 05:32 PM
Goaul...
Mi abuela se apellida Cano Vargas.
Gracias y saludos!
Nomas porque fue regisima la que posteo si no estaria seguro que ya algun mula se estaba pensando alburear al pobre Goaul.
Dice el Coproyoc que este tema no le gusta, nunca conocio a su familia ,a los pocos dias de nacido lo tiraron a la basura por feo.
Le Rouge
26-10-06, 05:34 PM
Pues sin duda un hijo de europeos si tiene porque sentirse mas europeo que un hijo de mexicanos, y no le veo porque tiene que ser un complejo, sino simplemente la realidad.
Aqui muchas veces defienden el que los mexicanos en EEUU se sigan sintiendo mexicanos y que no se olviden del país y de su cultura o idioma, etc, y entonces, si un hijo de europeos se siente europeo en México, es "acomplejado", pero si un hijo de mexicanos se siente mexicano en EEUU, entonces es "mexicano de corazón", "patriota", "buena gente", etc pero nunca un "acomplejado"... y lo mismo va para los descendientes ulteriores... eso es doble moral.
Saludos.
Salinger
26-10-06, 05:37 PM
No sean mentirosos…
…éstos son los agraciados, gallardos y encantadores abuelitos de todos:
http://www.geocities.com/milsiglos/chimps.txt
---------------------
Este tema me recuerda un estupendo anuncio de National Geographic TV, que decía
Desde siempre nos hemos preguntado de dónde venimos… ¡Vaya respuesta que nos dieron!:
http://www.geocities.com/milsiglos/chimp.txt
:)
Si alguien quiere saber si ya evolucionó o sigue siendo un orangután -y de paso conseguir pareja-, aquí tiene una encuesta fast track para que conozca su horripilante realidad:
Have you evolved... or are you still a chimp?
http://www.darwindating.com/evolution/
¡Ah! Y no… Antepasados inmediatos de España, no… Puro norte… muy al norte de México (que yo sepa). Y es que tampoco me importa.
Pedro Navajas
26-10-06, 07:03 PM
En la mitad de la clase
me reprendió el profesor
cuando dije que la jota
es un bailable español.
¡Valiente maleta,!
grito hacia mi,
la jota es la letra
después de la i.
¡Qué noticia!¡Tiene gracia!
Pues a poco no voy a saber
que mi abuela la bailaba,
y por cierto mi abuelo también.
Trajo un gran diccionario.
Muy enojado lo abrió.
Y señalando una letra
el profesor exclamó:
¡Estúpido niño vergüenza me da!
la jota es la letra antes de la k.
¡No me diga! ¡ay que raro!
Si señor pues muy claro lo sé
que la Jota es un baile
donde truenan los dedos, y ¡olé!
Todos los niños salieron.
Yo castigado quedé.
Y con rigor me pusieron
a que escribiera en papel.
Llenarlo de jotas que rabia me dió,
pero yo les puse ¡jo jo jo jo!
¡Qué noticia! Lo celebro,
y me alegro que así sucedió.
Zaragoza, junto al Ebro,
es en donde la Jota nació.
cri cri...
De niño, al escuchar está canción me di cuenta que la respuesta a la pregunta de Gloria es que no...
Silver Angel
26-10-06, 08:03 PM
Pues hace un tiempo habia calculado bastante bien mi composicion etnica, pero ahora ya lo olvide, el chiste es que soy como en un 75% Vasco,15% Chino y 5% americano
Por parte de mi madre que es de donde viene la mayor parte Vasca, su bisabuelo era funcionario del imperio Español en Cuba, y en su independencia este tuvo que emigrar hacia la peninsula donde se caso con una Española de una de las pocas familias que sobrevivieron a la barbarie de la guerra de castas.
Y mi papa es chilango (capitalino) y a partir de sus abuelos siempre habian vivido en el centro de la republica, asi que no c mucho de ellos.
Goaul, que sabes del apellido Boffill?
Aqui en la zona maya de Mexico, la manera en ver si alguien es mayoritariamente maya o blanco, es que los mayas tienen una marca de nacimiento (todos) en la piel de su coxis llamada "Waj", mientras mas obscura la mancha mas maya se es, y mientras menos, pues menos... y yo.. pues yo no tengo waj, so .... n'est pa ma fâute
Pedro Navajas
26-10-06, 08:11 PM
o sea que allá en la península la gente es como perro: se buscan las marcas de su raza...
¿ya te tatuaste tu pedigri?...
Silver Angel
26-10-06, 08:28 PM
o sea que allá en la península la gente es como perro: se buscan las marcas de su raza...
¿ya te tatuaste tu pedigri?...
Pues no es algo que se ande buscando, pero es algo que marca la diferencia.
y respondiendo a tu pregunta, No, ¿tu si ya te lo tatuastE?
Hola Gloria... desafortunadamente, mientras mas derechistas, mas conservadores.... màs odio tienen a sus raices mexicanas (indias) estos pendejos... :grr: .
Sirio... en relación a eso de "sentirse feliz con las propias raíces" y demás... cómo computas a un mexicano que participa en foros rusos y abre un foro en alemán ?
:007: :007: :007:
Ahuizotl
26-10-06, 10:00 PM
Mi abuela era medio Huichol dándole un aire así como a Austriaca y mi abuelo era medio totonaca con perfil tirándole a vasco.
Y en el resto de mi familia también hay gente que se cree española, francesa y demás, pero yo les veo más cara de mestizos talqueados.
Regísima
26-10-06, 11:35 PM
Es impresionante cómo se tergiversa el tema: si alguien responde afirmativamente esa respuesta se vuelve una ofensa a México... porque claro, decir eso significa sentirse europeo, luego, odiar las raíces mexicanas...
Es muy obvio que quienes lo quieren ver así son quienes posicionan al europeo como superior.
¿Qué se gana con tener un abuelo español?, ¿en qué beneficia?... el Goaul puede venir quizá con datos que nos digan que los orígenes de los apellidos de los abuelos resultaron ser de sirvientes, ladrones... Es equis totalmente; y por lo tanto, no tiene que traer ninguna connotación camuflada responder a la pregunta de manera afirmativa.
Es cierto lo que dice el Dedos...
...si un hijo de europeos se siente europeo en México, es "acomplejado", pero si un hijo de mexicanos se siente mexicano en EEUU, entonces es "mexicano de corazón", "patriota", "buena gente", etc pero nunca un "acomplejado"... y lo mismo va para los descendientes ulteriores... eso es doble moral...
...y me cae que si la pregunta fuese si tenemos un abuelo asiático nadie hubiese hablado de racismo, odio a las raíces, y nadie hubiese venido a pegar imágenes de chimpancés.
Saludos!
Le Rouge
27-10-06, 12:30 AM
Es impresionante cómo se tergiversa el tema: si alguien responde afirmativamente esa respuesta se vuelve una ofensa a México... porque claro, decir eso significa sentirse europeo, luego, odiar las raíces mexicanas...
Ya ves, ¡a mi hasta me felicitaron por no tener abuelos españoles! jajaja!! :lol:
Salinger
27-10-06, 12:46 AM
...y me cae que si la pregunta fuese si tenemos un abuelo asiático nadie hubiese hablado de racismo, odio a las raíces, y nadie hubiese venido a pegar imágenes de chimpancés.
Saludos!
No entendí la alusión a mis monísimos simios. :D
¿Parezco racista por haberlos puesto? Porque mi intención era exactamente lo contrario al racismo.
¿Te sentiste agredida? ¿O qué me quisiste decir?
¡No te entiendo, Regísima!
Como sea te aseguro que si la pregunta hubiese sido como dices tú –abuelos asiáticos- habría sucedido lo mismo que vimos aquí: Gloria sólo preguntó sobre abuelos españoles y salieron a relucir un montón de nacionalidades (asíáticos incluidos) y los pleitos de siempre.
Algo que por otro lado tampoco tiene nada de malo… ni de bueno...ni de regular. Así son los Foros…Cada quién pone lo que se le antoja… ¡hasta chimpancés!
…Y qué bueno que así sea
¡Saludos, Regísima
Precisamente siendo este un país mestizo no veo porque hay que seguir con aquella cantaleta historiográfica oficialista del priísmo.
Para buscar aceptación del extranjero no se necesita alardear acerca de orígenes europeos, simplemente con carencia de identidad y actitud sumisa que a varios indígenas y mestizos les sobra, visto esto a lo largo y ancho del país y en Estados Unidos.
Le Rouge
27-10-06, 06:46 AM
Salinger, ¡racista! :lol:
REPROBADOS!!! :(
La verdad, los conceptos que he vertido merecerian un esfuerzo de su parte por un analisis màs profundo.
Pero casi todos ustedes se quedaron en el lugar comun, tratando de insutar con tres renglones de tonterias, o diciendo pendejada y media :( .
A ver... que alguien haga un mejor intento de expresar una idea que merezca respuesta.
Saludos.
Sirio... en relación a eso de "sentirse feliz con las propias raíces" y demás... cómo computas a un mexicano que participa en foros rusos y abre un foro en alemán ?
No veo la contradiccion...
En realidad, la busqueda de un equilibrio geopolitico para Mexico, estaria en buscar una proximaciòn hacia todas direcciones... incluyendo a Rusia y Europa... de ahi los intereses que tengo y señalas.
Tambien con Asia... China sobre todo. Y latinoamerica... sobre todo con Brasil, Argentina y Venezuela.
Mi foro es en aleman... pero se llama "Deutche - Lateinamerikanische Foren"... es decir, busca un acercamiento entre Europa y Latinoamerica.
A decir verdad, es una idea que actualmente esta realizando Chavez... pero a tu amigo Sirio se le ocurrio primero (como pueden testificar nuemerosos usuarios de este foro) ;) .
Respecto a las culturas indias... es un tesoro increible, en el que Mexico puede realente encontrarse a si mismo como heredero de una civilizaciòn milenaria...
El mexico artificial, de unos putos (= la oligarquia extranjerizada y el lumpen que vez en este foro, tambien extranjerizado) que ven en el gringo a la "civilizaciòn"... y tambien, en sus bayonetas, una ultima linea de defensa contra un pueblo mexicano al que odian y temen (e.g. lee lo que la derecha escribe sobre Oaxaca estos dias), en lugar de verlo como la fuente de la grandeza nacional... y de la nacion misma... es algo que no podra sostenerse a largo plazo, y menos ahora.
Ve por ejemplo, a Santiago Creel... rubio y con su apellido anglosajon y su pasado familiar porfirista... pidiendo al Ejercito Mexicano (cuya tropa es sobre todo gente indigena de Guerrero o Oaxaca) "que cumpla con su cometido"... y ese "cometido" a su entender, es que los indios maten a los indios, mientras la oligarquia de "gente bonita" como el mismo, se divierte chingandose los dineros del pueblo.
Ese es el Mexico de hoy.
Hay tanto que escribir sobre ello.
Vamos! Motivenme! ;)
Saludos.
sistemma
27-10-06, 10:15 AM
Sirio:
La crisis de identidad que te esfuerzas en ver en este foro corresponde mas o menos a la realidad del país. Esto es: que simplemente hay de todo. En todas partes.
No existe desde mi punto de vista, perfectamente personal y debatible, una situación existencial tal como está planteada por Vasconcelos en su filosofía de la raza cósmica, entendible desde el punto de vista del esfuerzo por crear un orgullo basado en una mezcla de orígenes que den sentido a una realidad actual (Independientemente de sus loables esfuerzos por mejorar las condiciones educativas de los indígenas y por promover la cultura mexicana), mas que la que está planteada en el Laberinto de la Soledad de Paz. Mientras Paz considera al mexicano en general como un ente despojado, arrojado antes de tiempo a competir en un mundo con el que no está familiarizado, necesitado desesperadamente de una figura materna y presa de un profundo sentido de inferioridad, Vasconcelos considera que el mexicano en general es la semilla de un profundo (casi místico) cóctel alquímico de orígenes, de algun modo "mejor" que el resto de los países de latinoamérica y que tiene la obligación de ser una panacea cultural continental.
Yo creo sinceramente que estas generalizaciones, mas allá de servir como un marco de referencia meramente teórico, chocan con una realidad muy simple. La diversidad extiende los límites de la misma generalidad tanto que la vuelve inútil mas allá de una mera idea conceptual. Es lo mismo cuando los políticos pomposamente se refieren al "pueblo" como si fuera un ente único, uniforme y de pensamiento y necesidades lineales. El "pueblo" lo componen muchos diferentes "pueblos", tanto en términos de situación geográfica, identidad local, preferencia sexual, afiliación religiosa, apego político, historia familiar, estado civil, edad, nivel educativo... Cuando se dice que el "pueblo" esto, el "pueblo" lo otro, enemigos del "pueblo", el "pueblo" quiere... sinceramente no se si me da risa o me da lástima. Y no hablo de méxico, hablo de todos los políticos de todos los países que me ha tocado ver. No puedes pretender agrupar al "pueblo" de tal modo que le achaques enemigos (que, en el último de los ridículos, también son parte del "pueblo") o pretender que tienen los mismos ideales, las mismas necesidades, se satisfacen de la misma manera, encuentran sentido a la vida del mismo modo...
Igual con tu visión (de la cual, si la entiendo mal, te ofrezco por adelantado una disculpa).
Me refiero, a el basar engañosamente el auto-respeto, sea personal o como pais, en conceptos falsos... falsos en el sentido de "verdad", y falsos en el sentido de "fragil"... y aun mas, falsos en el sentido de "nocivos".
Si implicas que el autorespeto, personal o nacional, se basa en conceptos "falsos", ¿Cuáles son los verdaderos? Creo, a menos que me equivoque, que en las respuestas de este tema nadie pretendió siquiera decir que era mejor porque era blanco. La pregunta expresa era si teníamos abuelos españoles, la respuesta expresa es "si", o "no" o "mi bisabuelo" o "mi tatarabuelo" o incluso "no españoles, pero creo que asiáticos" y todo eso. Si la pregunta hubiera sido "tienes abuelos indígenas" igual. "si", "no", "mi bisabuelo" o lo que sea. Eso es simple cultura familiar, no una manifestación de una identidad exacervada.
D2 dice algo muy cierto. ¿En que medida esperariamos que un mexicano vivido en otro país se adapte a su entorno, al punto de volverse menos apegado al lugar de donde vino? ¿Del mismo modo que esperaríamos que alguien nacido en otro país y viviendo en México se adapte a nuestro modo de ver el mundo, al punto de volverse menos apegado al lugar de donde vino? El doble estándar creo, en la práctica, se vuelve obvio. Y si no, preguntar a los norteamericanos que se atreven a poner una bandera estadounidense en sus patios a la vista de todos el 4 de julio en suelo mexicano, porque simplemente aun se sienten identificados con esa fecha.
¿Crees de verdad, Sirio, que la gente que te ha contestado en este foro se siente algo mas o algo menos por ser de tal o cual color de piel? ¿Crees que a mi me importa demasiado, mas allá de una mera curiosidad personal, el saber que mis ancestros vienen de españa, italia, francia y la huasteca tamaulipeca? ¿O que porque sé que el apellido Solís tiene una historia "noble", por eso me creo "noble"?
Vamos.
Cuando hablo de los norteamericanos, y digo que en general o en promedio me parecen "inocentes" pero no "malignos", por lo regular hago referencia a la gente conque me tocó convivir y desde una estricta óptica personal (Comentarios que frecuentemente uso) porque también sería bastante ocioso de mi parte pretender que esto:
tu solo ten en cuenta, que lo que el gringo quiere de ti son tus dolaritos... al gringo no le importa si eres prieta o güera... ya que todas las "greaser" son iguales.
Voy a dar por sentado que no te refieres a "todos" los gringos. Tampoco a "todos" los del Paso. Vamos, ni siquiera a a "todos" los que son blancos. Digamos que solo te refieres a los comerciantes. Del Paso. Del mall del Paso.
¿Crees sinceramente que para "los gringos comerciantes del mall del Paso, TX, todas las 'greaser' son iguales"?
Por otro lado, remito mi comentario. Yo no esperaría ir a ningún mall esperando que les interese otra cosa de mí aparte de mi dinero. Bueno, si fuera mujer sexy también podría esperar que les interese otra cosa. Pero vamos, ¿Al mall y quejarme de que solo les interesa mi dinero o poner eso como algo negativo? ¿Pues a donde creo que estoy yendo?
Implicas con tus comentarios que todos ellos son racistas y materialistas. Del mismo modo que implicas que el "pueblo" de México tuvo miedo. Del mismo modo que implicas que el 90% (Wow) de los derechosos del foro quieren agradar a los gringos. Del mismo modo que dices que al "gringo" (Todos, voy a suponer)
para el solo somos unos "grasosos" despreciables.
Wow. Eso es como Paz a la décima potencia.
Y esto:
Lo que me molesta, es la inconciencia de muchos Mexicanos, siendo que el 95% de nuestra poblacion es india o mestiza (fuertemente mestiza). Los mexicanos deberian basar mas su orgullo nacional, en las realizaciones de las civilizaciones indias, y el no buscar una "aceptacion" de "occidente", se llame este USA o España... que por supuesto, no nos van a aceptar ni como iguales ni como parientes... y solo ocaciona nuestra confusion y nuestro emputecimiento.... :(
Eso es como Vasconcelos en crack.
¿Crees que el mexicano debería basar su orgullo nacional en las realizaciones de las civilizaciones indias ? ¿Que hay de las realizaciones de los científicos de hoy? ¿De los maestros? ¿De los empresarios? ¿De la gente de a pie en las calles? ¿De los jóvenes? ¿De los deportistas?
Es lo mismo buscar orgullo nacional en la aceptación del extranjero que en los logros del pasado, desde mi punto de vista. Dan vuelta al mismo problema una y otra vez. No somos lo que somos porque nuestros abuelos fueron lo que fueron. No somos lo que somos porque los de afuera piensan que así somos. Somos lo que somos porque queremos serlo AHORA, y lo seremos hasta que queramos ser otra cosa. Así de simple. Sin culpables, sin remordimientos, sin sentimientos de inferioridad, sin rencores, sin nada.
Y hablo en lo individual. No podemos referirnos a nosotros mismos como "pueblo" hasta que podamos referirnos a nosotros mismos como "yo" y a todos los demás no como "ellos" sino como "el".
Y nótese que, la verdad, en el fondo de mi corazón yo opino como Wilde. El patriotismo es la virtud de los salvajes.
Saludos.
Regísima
27-10-06, 01:36 PM
No entendí la alusión a mis monísimos simios. :D
¿Parezco racista por haberlos puesto? Porque mi intención era exactamente lo contrario al racismo.
¿Te sentiste agredida? ¿O qué me quisiste decir?
¡No te entiendo, Regísima!...
La culpa es del Dedos...
Pasa que no encontré un emoticon que me ayudara a decir: "esto último es una incongruencia nada qué ver, y sólo para saludar al Salinger"... :D...
Saludos!
Ahuizotl
27-10-06, 03:29 PM
Ese es el Mexico de hoy.
Hay tanto que escribir sobre ello.
Vamos! Motivenme! ;)
A un tipo tan antipático, acomplejado y pendejo no se me ocurre otra forma de motivarlo que con unos buenos zapes o unas buenas patadas en el culo.
Rex Mundi
27-10-06, 04:14 PM
jajaja
Felicidades, Sistemma... a diferencia de los otros pendejos que contestaron despues de mi ùltimo post... le echaste al tuyo, ganas y cerebro.
Tu post merece una respuesta punto por punto, cosa que hare a la brevedad.
Saludos.
Sirio:
La crisis de identidad que te esfuerzas en ver en este foro corresponde mas o menos a la realidad del país. Esto es: que simplemente hay de todo. En todas partes.
Estoy de acuerdo que "hay de todo en todas partes"... pero la cantidad de gente basura... debe mantenerse en una cierta proporcion.... no puede ser que el ser ignorante y anti-patriota, sea el signo del mexicano a principios del Siglo XXI.
Ya desarrollare mi tesis.
No existe desde mi punto de vista, perfectamente personal y debatible, una situación existencial tal como está planteada por Vasconcelos en su filosofía de la raza cósmica, entendible desde el punto de vista del esfuerzo por crear un orgullo basado en una mezcla de orígenes que den sentido a una realidad actual (Independientemente de sus loables esfuerzos por mejorar las condiciones educativas de los indígenas y por promover la cultura mexicana), mas que la que está planteada en el Laberinto de la Soledad de Paz. Mientras Paz considera al mexicano en general como un ente despojado, arrojado antes de tiempo a competir en un mundo con el que no está familiarizado, necesitado desesperadamente de una figura materna y presa de un profundo sentido de inferioridad, Vasconcelos considera que el mexicano en general es la semilla de un profundo (casi místico) cóctel alquímico de orígenes, de algun modo "mejor" que el resto de los países de latinoamérica y que tiene la obligación de ser una panacea cultural continental.
Sistemma... donde tu vez espejismo, yo veo "genialidad".
Simplemente, NO CONOCES EL AMBIENTE EN EL QUE VASCONCELOS ESCRIBIO SU LIBRO... casi casi pudiera escribir un tratado sobre el tema, y lastima que solo tengo 10 dedos, pero tratarè de resumir.
Cuando Vazconcelos penso y escribio la "Raza Cosmica", estamos hablando de los 20s o principios de los 30s, el MUNDO era a la vez, igual y diferente, de lo que conocemos. Europa tenia TODAS SUS COLONIAS en Africa y Asia, y se justificaba (sobre todo en el caso del Imperialismo Ingles) en una teoria Superioridad Racial. En los Estados Unidos y Alemania, estaba plenamente vigente las teorias de Grant, Gobinau y Chamberlein sobre la Eugenesia y la idea de superioridad de la raza "aria", o algunos decian, de la "nordica".
Al final, el Holocausto paso en Alemania... pero hubiera pasado igual en los USA o en algun otro lugar... era algo que estaba determinado por la CORRIENTE GLOBAL DE IDEAS... Solo despues de que ocurrio, y despues de 1945, fue que hablar de Eugenesia y superioridad racial, salio de la mentalidad "occidental" y paso a tener la mala prensa que ahora conocemos.
En el tiempo de Vasconcelos, te decia, el Colonialismo territorial, estaba en su apogeo... y no se veia para cuando hiba a terminar.
Estados Unidos, era un pais (mucho mas que ahora) dominado por ideas racistas, clasistas y conservadoras... despues de la depresiòn del 29, su proletariado ESTABA SUPERJODIDO, y su oligarquia practicaba las recetas economicas y represivas mas CABRONAS... solo despues de Roosvelt y el "New Deal", y esto es, despues de 1936, fue que los USA comenzaron a tener una cara un poco mas humana y liberal (en el sentido de "liberal" como la entienden los gringos)... sea esa una cara honesta o no.
La tesis de Vasconcelos, tuvo MUCHO AUGE en toda latinoamerica, en los circulos intelectuales latinoamericanos... y eso, porque representaba la respuesta mexicana, latinoamericana, a esa estructura intelectual internacional que, desgraciadamente, me faltan palabras para describir.
Vasconcelos fue un increible visionario... si bien, el mundo que el conocio, que combatio, ya no existe.
Por favor, lee sobre lo que era el mundo en los 20s y 30s.
Continuo luego...
Saludos.
Yo creo sinceramente que estas generalizaciones, mas allá de servir como un marco de referencia meramente teórico, chocan con una realidad muy simple. La diversidad extiende los límites de la misma generalidad tanto que la vuelve inútil mas allá de una mera idea conceptual. Es lo mismo cuando los políticos pomposamente se refieren al "pueblo" como si fuera un ente único, uniforme y de pensamiento y necesidades lineales. El "pueblo" lo componen muchos diferentes "pueblos", tanto en términos de situación geográfica, identidad local, preferencia sexual, afiliación religiosa, apego político, historia familiar, estado civil, edad, nivel educativo... Cuando se dice que el "pueblo" esto, el "pueblo" lo otro, enemigos del "pueblo", el "pueblo" quiere... sinceramente no se si me da risa o me da lástima. Y no hablo de méxico, hablo de todos los políticos de todos los países que me ha tocado ver. No puedes pretender agrupar al "pueblo" de tal modo que le achaques enemigos (que, en el último de los ridículos, también son parte del "pueblo") o pretender que tienen los mismos ideales, las mismas necesidades, se satisfacen de la misma manera, encuentran sentido a la vida del mismo modo...
Que mas quisieran algunos que la idea de "pueblo" se extinguiera...
Aun mas... ¡Como les gustaria a algunos que la idea de "Pueblo Mexicano" pasara a considerarse como una aberraciòn!
Eso tiene, para esos desgraciados, multiples ventajas... ya no hay "pueblo"... sino una masa amorfa de "consumidores" o como les quieras llamar. Entonces, ni la integridad territorial, ni los recursos estrategicos de la Nacion, ni la defensa nacional, tienen ningun sentido.
Que los gringos se chupen lo que quieran... que las oligarquias antinacionales se lleven su parte... total, ni "pueblo" ni "naciòn" existen ¿Verdad?
Yo me pregunto en que momento nos podemos haber tragado esas pendejadas... :(.
¿Tu crees que muchos pueblos vitales de nuestro tiempo se tragan semejantes babosadas? :(
Pero el caso es que "existimos"... el dia en que realmente la mentalidad del mexicano este tan podrida como eso que aspiras (tu sistemma)... ese dia Mexico desaparecera, como desapareciò Polonia multiples veces en la Historia.
Te puedo admitir, que para cada nacion y cada pueblo, existen momentos historicos en los que una idea es mas relevante que otra... Por ejemplo, un nacionalismo agresivo Aleman, Frances o Español, entorpecerìa el proceso de creaciòn de Europa como una entidad mas unida...
Por otro lado, es estupido y SUICIDA que un Mexico, al lado de un pais en una etapa de imperialismo agresivo, acompañado de un nacionalismo agresivo, como son los USA en este momento, se trage ideas de que "no existe nacion ni pueblo".
Suicida.
Saludos.
Si implicas que el autorespeto, personal o nacional, se basa en conceptos "falsos", ¿Cuáles son los verdaderos? Creo, a menos que me equivoque, que en las respuestas de este tema nadie pretendió siquiera decir que era mejor porque era blanco. La pregunta expresa era si teníamos abuelos españoles, la respuesta expresa es "si", o "no" o "mi bisabuelo" o "mi tatarabuelo" o incluso "no españoles, pero creo que asiáticos" y todo eso. Si la pregunta hubiera sido "tienes abuelos indígenas" igual. "si", "no", "mi bisabuelo" o lo que sea. Eso es simple cultura familiar, no una manifestación de una identidad exacervada.
Pues si nadie lo dijo, es buen momento de explicar porque de repente, todo el mundo aqui, como dijo Gloria, parece tener abuelos o padres Europeos, siendo que en Mexico, la ùltima oleada fuerte de inmigraciòn fue antes de la Independencia. :D
D2 dice algo muy cierto. ¿En que medida esperariamos que un mexicano vivido en otro país se adapte a su entorno, al punto de volverse menos apegado al lugar de donde vino? ¿Del mismo modo que esperaríamos que alguien nacido en otro país y viviendo en México se adapte a nuestro modo de ver el mundo, al punto de volverse menos apegado al lugar de donde vino? El doble estándar creo, en la práctica, se vuelve obvio. Y si no, preguntar a los norteamericanos que se atreven a poner una bandera estadounidense en sus patios a la vista de todos el 4 de julio en suelo mexicano, porque simplemente aun se sienten identificados con esa fecha.
A mi no me molesta que pongan su bandera donde quieran, y la decision de un mexicano emigrado, de abrazar o no tal o cual cultura, no deberia ser de la preocupacion de los mexicanos que se quedaron.
Curiosamente, parece que si es del interes de Fox y gente como el.
¿Crees de verdad, Sirio, que la gente que te ha contestado en este foro se siente algo mas o algo menos por ser de tal o cual color de piel? ¿Crees que a mi me importa demasiado, mas allá de una mera curiosidad personal, el saber que mis ancestros vienen de españa, italia, francia y la huasteca tamaulipeca? ¿O que porque sé que el apellido Solís tiene una historia "noble", por eso me creo "noble"?
Si lo creo... y el racismo se expresa a diario, tanto si se quiere aceptar como si no. Y los de derecha, son los mas racistas de todos... pero en cuento se les denuncia, pocos tienen el valor de avanzar en forma abierta sus ideas...
¡Ahora resulta que el racismo, que es endemico, no existe en nuestra sociedad! :P
Cuando hablo de los norteamericanos, y digo que en general o en promedio me parecen "inocentes" pero no "malignos", por lo regular hago referencia a la gente conque me tocó convivir y desde una estricta óptica personal (Comentarios que frecuentemente uso) porque también sería bastante ocioso de mi parte pretender que esto:
Te recomiendo leer mas... porque si bien, en la calle gringa puedes ver "multiculturalismo" e "inocencia"... la oligarquia de ese pais sabe exactamente lo que quiere... y te aseguro de que no son para nada "inocentes".
Nosotros, somos los pendejos que, ignorando las corrientes intelectuales en la politica gringa, tenemos la audacia de llamar "inocentes" a un pais que 30 años despues de fundado, ya cañoneaba puertos en Africa del Norte.
Saludos.
RedsharkO
27-10-06, 06:25 PM
Simio, eres un ignorante que se cree culto... pobre bestia. Para empezar, la ultima gran oleada de migración hacía México no fue antes de la independencia, ha habido varias. Durante la presidencia de Juarez, por si no lo sabias animal, se les ofrecio a extranjeros, españoles, italianos, franceses y menonitas, tierras expropiadas a la iglesia para que la trabajaran, ahi fue cuando se fundaron las colonias menonitas, la colonia italiana de Chipilo, la española de Martinez de la Torre, las francesas del norte, de los altos de Jalisco y de San Rafael, entre otras. Y no fue la ultima, esta tambien la inmigración española de los años treinta y cuarenta, impulsada por Lazaro Cardenas. En resumen, Sirio, eres un pobre imbecil pretencioso con ideas trasgiversadas y enfermas de lo que es el pueblo y patria, basado en falacias y tus propios complejos. Sirio, das pena y nadie quiere parecerse a ti.
Pedro Navajas
27-10-06, 07:02 PM
RedsharkO :
Noto algo de agresividad en tu último comentario... ¿problemas de chamba o conyugales...? ¿o simplemente el tráfico de viernes lluvioso con marchas de appos y atenquenses?...
(¿ya se me subió el vino o me borraron un par de participaciones?... cierrtamente no eran sobre el tema, pero se dieron sin ganas de romper el tema... no chillo, pero ojalá esto fuera un poco más parejo...)
RedsharkO
27-10-06, 07:07 PM
No, ningún porblema, el problema es el sirio que es absolutamente desesperante cuando dice tanta estupides.
Pedro Navajas
27-10-06, 07:10 PM
Pues yo aprendo bastante de ambos...
Le Rouge
27-10-06, 07:26 PM
Sirio,
Si lo creo... y el racismo se expresa a diario, tanto si se quiere aceptar como si no. Y los de derecha, son los mas racistas de todos... pero en cuento se les denuncia, pocos tienen el valor de avanzar en forma abierta sus ideas...
¡Ahora resulta que el racismo, que es endemico, no existe en nuestra sociedad! :P
Todos somos racistas en mayor o menor grado, yo no niego mi racismo y tu no deberías de negar el tuyo, sobre todo cuando me acabas de felicitar por no tener abuelos españoles y también cuando has tenido abiertamente arranques antisemitas.
Pedro, se te subió el vino, no hay mensajes borrados en este tema.
Saludos.
Bisonte
27-10-06, 10:12 PM
Si México fuera un país estable tales discusiónes no serian mas que un chiste y tanto el legado indio como el español/europeo serian orgullo nacional pero bueno la jodidez no solo hace al pobre de salud y de bienes materiales, sin agregar los abusones de los pastores de corbata que le meten un sin fin de porquerías al rebaño
Reniegan del hermano mayor, pero de sus bases que dio a la masa ni pió se oyó y ante mano el simplón de simplones hasta lujo de cambiar lo distorsionado se da, pero eso si para terminar de amolarla su centro es la verdad y todos por igual a huevonaxtle han de pensar callados y mansitos le han de gustar.
Algun priista.
---------------
Saludos.
P.D.
Saludos.
Sirio, cuando enpecé a participar en foros mexicanos y dije que era española, hubo muchos que lo ponían en duda y me decían cosas com "mas quisieras tu ser española..." y cosas semejantes. Me extrañó que lo consideraran algo que te podías inventar como para presumir, para mi era una cuestión geofráfica nada mas.
Luego me dí cuenta de la extraña relacion amor-odio que tenían muchos foristas respecto a España. Se mofaban de lo español, aparentemente lo rechazaban, pero presumian (si, he dicho presumian) de origenes españoles y por eso pretendian negarme que yo asegurase ser española. A mi, por el contrario, me llama mucho mas la atención una persona mexicana con origenes mexicanos de generaciones. Me parece que así debería ser en la mayor parte de los casos, y que lo del abuelo español no es mas que una circunstancia que no parte de una situación de origen muy feliz. A nadie le gusta que "aquellos" españoles tuvieran que marcharse por la intolerancia de "una de las dos Españas", son reflejo de mucho sufrimiento español.
Por eso pregunté si era mito o realidad eso del abuelo español, porque no pudieron ir tantos para allá. Aunque como dice Beto, la cosa empezó ya en el 1492. Pero aún así, los abuelos mexicanos tienen que ser muchísimo mas numerosos.
PD: Totalmente de acuerdo respecto a Dedos.
Y lo que dice Salinger es totalmente cierto.
TODOS venimos del mismo origen, y todos tenemos un "arbol genealogico" común.
Lo demás, es geografía.
Bugmenot
28-10-06, 04:37 AM
Sirio, cuando enpecé a participar en foros mexicanos y dije que era española, hubo muchos que lo ponían en duda y me decían cosas com "mas quisieras tu ser española..." y cosas semejantes. Me extrañó que lo consideraran algo que te podías inventar como para presumir, para mi era una cuestión geofráfica nada mas.
Luego me dí cuenta de la extraña relacion amor-odio que tenían muchos foristas respecto a España. Se mofaban de lo español, aparentemente lo rechazaban, pero presumian (si, he dicho presumian) de origenes españoles y por eso pretendian negarme que yo asegurase ser española. A mi, por el contrario, me llama mucho mas la atención una persona mexicana con origenes mexicanos de generaciones. Me parece que así debería ser en la mayor parte de los casos, y que lo del abuelo español no es mas que una circunstancia que no parte de una situación de origen muy feliz. A nadie le gusta que "aquellos" españoles tuvieran que marcharse por la intolerancia de "una de las dos Españas", son reflejo de mucho sufrimiento español.
Por eso pregunté si era mito o realidad eso del abuelo español, porque no pudieron ir tantos para allá. Aunque como dice Beto, la cosa empezó ya en el 1492. Pero aún así, los abuelos mexicanos tienen que ser muchísimo mas numerosos.
PD: Totalmente de acuerdo respecto a Dedos.
La verdad es que si choca un poco desde el punto de vista de un español, que ante una pregunta tan a priori inocente como quien tiene algún abuelo español, se arme tal controversia.
Un saludo.
Spiderman
28-10-06, 12:17 PM
La verdad es que si choca un poco desde el punto de vista de un español, que ante una pregunta tan a priori inocente como quien tiene algún abuelo español, se arme tal controversia.
Un saludo.
Lo que sucede es que la mayor parte de los mexicanos tienen complejos ancestrales, y eso se debe al desconocimiento de los orígenes del pueblo mexicano.
Para esos acomplejados, como sirio --que fue el único que politizó un tema por demás, inocente, como bien dices--, México es tercermundista gracias a España y al catolicismo. Ellos hubieran preferido miles de veces seguir sacrificando cautivos a sus dioses antes que hablar español; ellos hubieran preferido mil veces apellidarse Xocoyotzin, Tecuapetla o Cóyotl, antes que López, Pérez o Rodríguez.
Sin embargo, la gran paradoja los tiene atrapados y no pueden sacudirse de ella: sus ancestros son los mismos que tanto detestan, los conquistadores que llegaron con Hernán Cortés, pero los aborrecen por haber conquistado a todo un imperio, el más importante del nuevo mundo, y no eran más que un puñado contra decenas de miles.
Para esa clase de mexicanos, México es sólo prehispánico; España acabó con su cultura y eso, mi estimado, en su cabeza acomplejada es imperdonable.
Saludos.
Simio, eres un ignorante que se cree culto... pobre bestia. Para empezar, la ultima gran oleada de migración hacía México no fue antes de la independencia, ha habido varias. Durante la presidencia de Juarez, por si no lo sabias animal, se les ofrecio a extranjeros, españoles, italianos, franceses y menonitas, tierras expropiadas a la iglesia para que la trabajaran, ahi fue cuando se fundaron las colonias menonitas, la colonia italiana de Chipilo, la española de Martinez de la Torre, las francesas del norte, de los altos de Jalisco y de San Rafael, entre otras. Y no fue la ultima, esta tambien la inmigración española de los años treinta y cuarenta, impulsada por Lazaro Cardenas. En resumen, Sirio, eres un pobre imbecil pretencioso con ideas trasgiversadas y enfermas de lo que es el pueblo y patria, basado en falacias y tus propios complejos. Sirio, das pena y nadie quiere parecerse a ti.
Ja, ja... las colonias que mencionas fueron de unas decenas, a lo mas, unos cuantos cientos de personas... por ejemplo, las "colonias" menonitas que conoci en Chihuahua y Coahuila, eran "rancherias" de 10 casas, y menos de 100 personas... los "molokans" Rusos de Baja California, lo mismo.
Los mismos "cientificos" del Porfiriato, se lamentaban de que la politica de inmigraciòn habia resultado un fracaso... y ademas, estaba basada en el deseo de eliminar o aguar lo mas posible la herencia india, a la que consideraban "retrasada", los "hunos de America".
RedSharko: Niega eso, pendejo. :grr:
(Finalmente, el Porfiriato y su herencia fueron derruidos principalmente por ejercitos indios y mestizos, y esa es una justicia sublime... ojala algun dia veamos a gente como Carstens o Creel trepando a un avion a reaccion, perseguidos por indios Oaxaqueños... se vale soñar :D ).
El exilio español con Cardenas, que mencionas, tampoco fue demograficamente reelevante... fue a lo mas, de unos pocos miles de personas... gran parte del Exilio Español, se fue a Francia o a Rusia... donde en realidad, aplazaron su destino solo un poco mas, ya que muchos si acabaron en campos de exterminio Nazis, por lo que se.
El exilio español en Mexico, sin embargo, si fue relevante desde el punto de vista cultural, ya que Mexico se quedo con una gran parte de los intelectuales Republicanos... pero demograficamente, fue insignificante... y mas todavia, en una epoca del despege demografico del paìs.
Todo lo contrario a paises como por ejemplo Argentina o Uruguay, donde todavia alrededor de 1900, recibian trasatlanticos repletos a mas no poder de inmigranes Italianos, Españoles o Este Europeos.
En cuanto a si no hay racismo en Mexico... solo tienes que prender la television y ver los anuncios de productos de consumo... pareciera que vivimos en Noruega o Islandia... ¡No mames! Ya ni siquiera los japoneses, que tambien tienen pedos en ese aspecto, hacen esas mamadas.
Pinche RedSharko: Mas vale que vayas trayendo cifras, porque ya me hiciste encabronar, y ahora, para torturarte, voy a traer las mias :D
Saludos a los foristas.
Quetzal
28-10-06, 12:31 PM
Lo que sucede es que la mayor parte de los mexicanos tienen complejos ancestrales, y eso se debe al desconocimiento de los orígenes del pueblo mexicano.
Para esos acomplejados, como sirio --que fue el único que politizó un tema por demás, inocente, como bien dices--, México es tercermundista gracias a España y al catolicismo. Ellos hubieran preferido miles de veces seguir sacrificando cautivos a sus dioses antes que hablar español; ellos hubieran preferido mil veces apellidarse Xocoyotzin, Tecuapetla o Cóyotl, antes que López, Pérez o Rodríguez.
Sin embargo, la gran paradoja los tiene atrapados y no pueden sacudirse de ella: sus ancestros son los mismos que tanto detestan, los conquistadores que llegaron con Hernán Cortés, pero los aborrecen por haber conquistado a todo un imperio, el más importante del nuevo mundo, y no eran más que un puñado contra decenas de miles.
Para esa clase de mexicanos, México es sólo prehispánico; España acabó con su cultura y eso, mi estimado, en su cabeza acomplejada es imperdonable.
Saludos.
:007: Totamente de acuerdo.
pos mi bisabuelo era vasco - que no español :D
la anécdota del viaje de mi bisabuelo es muy curiosa: resulta que el hombre era parte de un grupo espiritista allá en bilbao
durante una de las sesiones del grupo espírita, mi bis recibió el "mensaje" de que el grupo de almas al que él pertenecía -no se carcajeyen chingao !- estaba en méxico :D
así que empacó sus tiliches, sacó sus ahorritos y se vino a las américas donde se encontró con la filial del grupo espírita al que el pertenecía - nomás que en el grupo mexicano participaba un tipo que se llamaba francisco i. madero
neta que así fué: mi bis anduvo en la bola con madero como médico coronel del destacamento de artillería de felipe ángeles y un hermano del bis, fué también coronel pero de exploradores de pancho villa
fué en la bola, donde mi bis conoció a una indígena de la sierra norte de puebla con la que se casó y de ái pal real
:D
:D :D
ps y sí, a sirio ya lo perdimos en sus delirios racistas y si de migraciones españolas hacia méxico hablamos, baste recordar la oleada de "transterrados" - como los nombraba león felipe - españoles a onsecuencia de la guerra civil española: cientos de miles llegaron a méxico
que no se haga pendejo
Saludos.
Y eso que alega tener orígenes varios.
Cuanta congruencia del Sirio.
Gloria, Sistemma... aqui hay un texto extraordinario... pero es solo para ustedes... con mi corazon...
Los indios en la sociología prusiana del siglo xix
Sitiados en la piel
Por Armando Bartra
El recuento histórico que emprende Armando Bartra es un espejo de algo que sigue entrometiéndose en la vida de los pueblos indios de México, más o menos un siglo después de que los intelectuales revisados aquí desnudaran in prurito alguno sus valoraciones racistas. En la imagen reflejada, el racismo se mira como coartada del comportamiento voraz inherente al capitalismo realmente existente. Sus voceros de entonces devienen parientes cercanos de algunos de los intelectuales más consentidos por el régimen neoporfirista del México de hoy. Y si el racismo sigue vivo, es maña de explotaciones y marginación, y efecto de la cultura del desprecio y la avidez que promueve el dinero. La revuelta de campesinos, obreros y sociedad civil en algunos puntos claves del "mundo mundial" contra quienes realmente gobiernan el planeta,
abre un boquete en el Muro del Dinero y el Olvido y pone sobre la mesa una exigencia radical: la ética, la espiritualidad, y las oponen tajantes contra el poder.
Las encuestas de herr Otto
No eran susceptibles (los pueblos asiáticos) de ser civilizados... Hubo que contentarse con obligar a sus individuos a realizar un trabajo útil, como máquinas animadas
Joseph Arthur Gobineau
Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1855)
Otto Peust era un sociólogo meticuloso, un hombre de ciencia. Era, también, un amante de las encuestas que otorgan precisión cuantitativa y sólido sustento empírico. En 1911 había organizado una, a través de los representantes de México en el extranjero, quienes debieron llenar un balconeador cuestionario sobre la situación laboral en el país de la embajada; interrogatorio que en realidad era un retrato fiel del trabajo forzado imperante en las plantaciones y monterías del sureste mexicano.
La encuesta debía corroborar que México no era el único país donde prevalecían el peonaje por deudas, el trabajo forzado y los castigos corporales. La hipótesis sociológica era que en muchas otras naciones del mundo civilizado se empleaban sistemas laborales coactivos, pues ciertas razas son reacias al trabajo voluntario.
Operarios desocupados-causas económicas
¿Qué proporción de individuos de la población son reacios al trabajo?
...
Enganche de operarios
¿Cuál es el número de enganchados anualmente?
¿Se hace en dinero en efectivo o en papeles de crédito (vales etcétera)?
¿Cuál es, por término medio, la diferencia entre los salarios pagados a operarios obligados y libres?
...
Medidas para ligar a los operarios con los propietarios
¿Hay restricciones al derecho de unión de los obreros...?
...
Conversión de los enganchados en operarios obligados
¿Se dan anticipos a cuenta de salarios?
¿De qué medios se sirven los patrones para prolongar el tiempo del contrato?
...
Medidas disciplinarias. Castigos corporales para hacer cumplir los contratos.
¿Se ejecutan sin autorización legal, según costumbre?
¿Hay prisión y en qué extensión?
...
Deserciones y castigos relativos
¿Interviene la policía para devolver al propietario el operario que desertó?
¿Se admiten castigos?
¿Se admiten azotes?1
En 1912 herr Otto realizó otra encuesta, esta vez de campo, en algunas regiones rurales mexicanas, destinada a establecer la proporción de personas "activas" y la de "indolentes" en la población étnica, estudio del que debía desprenderse una Ley Agraria. La estimación a verificar empíricamente era que los indios "aprovechables" no llegaban al 6%. Por desgracia ese año se generalizó la rebelión armada de los indolentes y la investigación se interrumpió.
El huevo de la serpiente
Una cultura superior sólo puede surgir ahí donde haya dos castas distintas en el seno de la sociedad..
la casta del trabajo forzado y la del trabajo libre.
Federico Nietzsche
El desarrollo tardío y junker del capitalismo alemán incuba un pensamiento social que, rompiendo con el liberalismo proveniente de la revolución francesa, descree de la igualdad de los hombres ante la ley, emprende una crítica de derecha a la democracia burguesa y propone una visión imperial y racista de la historia.
Esta "weltanschaung", que prolongada por Houston Stewart Chamberlain y Alfred Rosenberg dotará de ideología al nacional socialismo, funciona desde el último cuarto del siglo xix como justificación del orden neocolonial y coartada racista al carácter contrahecho del moderno imperialismo capitalista.
La renovada teoría de la desigualdad de las razas, que arranca del conde Gobineau y de Paul Anton de Lagarde, a fines del siglo xix se transforma en moneda corriente en las universidades alemanas. Se trata, en rigor, de un neorracismo, una concepción moderna que combina el reconocimiento de la globalización capitalista con el darwinismo social inglés de Karl Person y Benjamin Kidd. Un sistema de ideas que emplea teorías discriminatorias sobre la etnicidad para legitimar el sojuzgamiento imperial de la periferia y justificar el trabajo forzado de las razas subalternas, a las que se pretende rejegas por naturaleza.
Poner en duda la plena humanidad del colonizado, no enlos tiempos de conquista armada sino en pleno siglo xix, es una forma de justificar el trabajo forzado y la negación de los derechos ciudadanos, fenómenos dominantes en el ámbito colonial. Relaciones sociales bárbaras, que chocan con el ideario del capitalismo teórico, pero que son imprescindibles cuando la acumulación periférica se despliega en un contexto de demanda laboral estacional, escasez de fuerza de trabajo y sobrevivencia de la comunidad agraria.
Negros, amarillos y cobrizos fueron el "combustible biológico"2 de ultramar, que alimentó a distancia la segunda revolución industrial: hule para llantas y correas de transmisión, sisal para engavillar las cosechas cerealeras mecanizadas, cobre para los conductores eléctricos. Las "razas de color" fueron también las "máquinas animadas" que hicieron posibles los lujos metropolitanos: muebles de caoba, enervante café endulzado con azucar de caña, delicado chocolate, tabacos aromáticos.
La buena conciencia de Europa necesitaba una teoría que justificara la racialización de las relaciones laborales y otros desfiguros de la modernidad. Y también la necesitaban las oligarquías blancas --o talqueadas-- de la periferia, los administradores locales de las potencias de ultramar. Surge así la imaginería del imperialismo, el sistema simbólico de la colonización; un orden de ideas con pretensiones de cientificidad que somatiza las relaciones sociales, que epidermiza la explotación.
"El fetichismo de la epidermis es un hijo político delcapital", ha dicho René Depestre,3 y si en Europa la arrogancia aria transmutada en antisemitismo diezmó a un pueblo "de razón", el racismo colonial está detrás de otro gran etnocidio, quizá menos visible por disperso y prolongado, y también porque sus víctimas fueron hombres "de color". Me refiero al holocausto de los "naturales", a la sistemática aniquilación de coolis, felahs, negros, indios americanos y demás calibanes, consumidos en las hogueras laborales del imperio, en los campos de concentración de las minas, monterías y plantaciones tropicales, en los hornos crematorios de ultramar.
Un tecnócrata teutón en la administración de Porfirio Díaz
La inversión de capitales se desfigura en esclavitud
Ángel Pola, 1885
Cuando menos desde 1885, en que el periodista chiapaneco Ángel Pola escribió en El Socialista la serie de reportajes titulada Los escándalos de la esclavitud en México,4 el peonaje por deudas en las haciendas, y particularmente el enganche forzoso practicado en las fincas y monterías del sureste, estaban en la mira de los críticos del régimen y ensombrecían la imagen progresistaque sus apologistas se esmeraban en proyectar.
Para contrarrestar las persistentes denuncias, la administración de Díaz patrocinó a diversos expertos extranjeros que debían justificar con sus opiniones autorizadas el estado de cosas imperante. Uno de ellos fue el sociólogo Otto Peust, quien en 1903 realizó por cuenta del gobierno un viaje de estudios por el sureste.5 Tanto gustaron los juicios del alemán que fue incorporado a la administración y en los últimos años del régimen fungió como Director del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Fomento.
Pero Peust no fue el único alemán que escribió sobre el trabajo forzado en el trópico mexicano. Ya Edward Mühlenpford, quien recorriera la región en 1835, había escrito que:
...la pereza y la embriaguez son los vicios nacionales de los chiapanecos... los indios sólo trabajan cuando se ven obligados a procurarse lo muy poco que requieren para sus necesidades domésticas. En remplazo a la antigua mita, los propietarios rurales han sabido establecer el trabajo por obligación judicial, dando a crédito a los indios bebidas alcohólicas y toda clase de objetos que les son útiles; y como los indios no tienen otro medio de pagarlos, desquitan su precio con trabajo.6
Carl Christian Sartorius, quien fuera finquero en Veracruz desde 1829, propuso que el trabajo de los "naturales" se organizara mediante un sistema policiaco:
...todo criado permanente de campo se obligaría a tener su libreta de servicio autorizada por la policía rural. En la libreta se determinarían el día de entrada al servicio, el tiempo que se obligaba a servir, las cantidades que recibiera a cuenta, así como el día de salida del servicio.7
Sartorius no oculta el sustento racista de su apología del trabajo forzado: "Porque no se puede negar que la raza caucásica sea dominante tanto por su inteligencia como por su riqueza".
Pero la justificación más acabada del esclavismo corre por cuenta del terrateniente alemán avecindado en Chiapas, Paul Furbach, quien combinaba su condición de finquero con la de estudioso de las ciencias sociales. En su disertación de doctorado presentada en la Universidad de Heidelberg en 1912, el cultivado junker escribe:
A las naciones europeas les falta hacer uso del derecho caucásico con las razas del segundo y tercer grado...[las que] junto con su inclinación al ocio, tienen la inclinación al engaño y al robo...Las naciones colonizadoras caucásicas tienen pues, desde el punto de vista de la raza, el derecho a quitarles a las poblaciones flojas la tierra en la medida que no la trabajan. Este derecho es por raza aunque no jurídico: esto exige la Ley del Progreso y del Desarrollo. Es forzoso imponer el trabajo moderno al indígena indolente, bajo la mera del desarrollo nacional-social, y más aún cuando se trata de razas a las que les falta el deseo de trabajo emprendedor, así como la persistencia.8
Los planteamientos de Peust son casi idénticos a los de Furbach, con la diferencia de que el finquero habla por él, mientras que el funcionario del Departamento de Agricultura expresa el punto de vista del gobierno porfirista. En un folleto titulado Investigaciones sobre el problema obrero rural en el extranjero, publicado por la Secretaría de Fomento en 1911, leemos lo siguiente:
Las razas se dividen desde el punto de vista económico [no etnológico] en tres grupos principales...El primero comprende los pueblos de raza caucásica...única que...ha pasado del gremio agrario al manufacturero del cual ha salido... la industria transformadora en gran escala... El segundo grupo compuesto preferentemente de la raza amarilla, sólo ha formado el gremio agrícola y manufacturero, pero... parece capaz de imitar el régimen industrial capitalista, como los japoneses chinos, etcétera. El tercer grupo comprende la mayoría de los pueblos indígenas del África, de América, de gran parte de Asia, etcétera, y dispone de un grupo tan reducido de hombres enérgicos y perseverantes que sólo ha logrado formar el gremio agrícola... Los individuos de este grupo parecen incapaces de imitar; como los del segundo, la producción capitalista... En relación con el grado de inferioridad de una raza... los individuos que la forman resultan por su propia naturaleza, trabajadores libres, obligados o esclavizados.
Declaración de principios que le permite entrar de lleno en la problemática laboral mexicana:
En los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, según observadores competentes, el tanto por ciento de hombres activos y perseverantes entre los nativos no pasa del 5% al 6% [lo que confirma que]... solamente 2% o 3% de los indígenas a quienes se titularon terrenos gratuitamente, han conservado sus lotes... el resto los enajenó inmediatamente, conformándose con reservar pequeñas porciones...lo cual les da lo estrictamente necesario para su sustento físico... El cultivo de henequén en Yucatán y Campeche tropieza con falta apremiante de obreros, que es para esta industria un obstáculo mayor que la disminución del precio de venta de la fibra. En Tabasco, el cultivo de las frutas tropicales que se ha emprendido con energía y con éxito lisonjero, parece contenido sensiblemente por la escasez de brazos... las escasez de obreros en México, no reviste pues, como en Europa, un carácter puramente económico, sino que depende de la índole de la mayor parte de su población nativa... La cantidad reducida de individuos activos y constantes... es insuficiente para proporcionar a la agricultura los obreros necesarios.
Enumera luego algunos buenos remedios, lamentándose de que no se puedan aplicar en México.
La mayoría de las naciones colonizadoras, han procedido como los Estados Unidos, exterminando a los indígenas para reemplazarlos por operarios de razas superiores más activas. Procediendo más humanamente, la Argentina, en una guerra formal, rechazó hace cuarenta años a la población indígena a la Tierra del Fuego...facilitando los terrenos a los inmigranteseuropeos. En México se deportó a los rebeldes yaquis a los estados de Yucatán y Campeche. No obstante, el procedimiento radical de la República Argentina es irrealizable en México, por la gran mayoría que forma en este país el elemento de la población inferior, económicamente hablando, y por falta de terrenos adecuados para confinar a estos indígenas. La ejecución parcial del programa argentino en México, ha suscitado esa agitación injustificada que acompaña a todas las empresas que... no pueden llevarse a cabo de modo debido y completo.
[Existe, pues] ...la imposibilidad material de deshacerse del elemento indígena [que]... parece a muchos inútil, [de modo que]... es conveniente reemplazarlos por la introducción de operarios pertenencientes a razas más activas... Los cultivadores de henequén en los estados de Yucatán y Campeche prácticamente han tratado de hacer a un lado el elemento inerte, buscando operarios más vigorosos en Corea, Java, etcétera, y hasta cierto punto los resultados han sido ventajosos... Del mismo modo en Tabasco, los obreros procedentes de España, Puerto Rico, así como algunos asiáticos, han sido ocupados con más o menos éxito [pero]... si no existe una migración espontánea resultan muy altos los gastos para introducirla, y sobre todo, los migrantes enganchados en otros países nunca bastan para fomentar debidamente las industrias rurales de un país ni menos proporcionan material bastante numeroso [pues]... es un axioma económico que la marcha próspera tanto en las industrias manufactureras como en las rurales, exige no solamente los obreros indispensables para los trabajos, sino un ejército de reserva de operarios siempre listos a ocuparse. Si no se hubiera satisfecho esta condición previa, las grandes industrias transformadoras de Europa y Estados Unidos no existirían... No queda otro recurso que tratar de afrontar decididamente el problema obrero, utilizando la población rural existente de acuerdo con su índole.
¿Cómo, entonces, utilizar conforme a su índole a una población de natural desidiosa? Fiel a su método comparativo, Peust se remite a las fórmulas empleadas en otros países.
El desarrollo industrial en grande escala, o régimen capitalista, hasta hace algunos decenios se limitó casi exclusivamente a las naciones de la Europa caucásica y a los Estados Unidos. Los principios dominantes y los preceptos legales, son por tanto efecto directo de las exigencias del sistema capitalista, por una parte, y por otro de la naturaleza y modo de pensar y de obrar de la raza caucásica. Sin embargo desde hace treinta años el régimen industrial capitalista se va extendiendo rápidamente a otros países. Los principios de derecho de la raza caucásica son poco apropiados para regir las relaciones de dicha raza con las inferiores... La imposibilidad de tener un derecho común para todas las razas se manifiesta principalmente en lo que respecta a la propiedad de la tierra y al trabajo obligado...[Así] la necesidad que se reconoce y practica generalmente, de quitar a una población indolente las tierras que no aprovecha, tiene como correlativa la de imponer a los nativos inertes cierta obligación al trabajo. La evolución económica mundial y la amenaza para la integridad de los pueblos que no saben desarrollar todas las fuentes de su progreso material, originan una misma práctica de las razas superiores, no obstante las teorías que sostienen algunos académicos humanitarios obstinados en perpetuar los conceptos jurídicos del siglo correspondiente a la raza caucásica. [Así]... los ingleses en vez de suprimir en Egipto el trabajo obligado, lo han aumentado. [El gobierno] del virrey Lord Cromer ocupó en el río Nilo...en 1898, a 19 045 felahs..., etcétera. Antes de que los ingleses ocuparan el país era menor el número de operarios obligados. En las colonias de África, que los alemanes adquirieron hace unos 25 años, los hacendados han llegado a establecer casi a la letra el sistema agrario y el modo de ocupación de los indígenas que se ha desarrollado en México desde hace siglos...9
¿Arrogancia aria? Sin duda, pero también una ceñida descripción del capitalismo contrahecho realmente existente. Sin eufemismos liberales, el alemán exhibe la igualdad ante la ley como una ilusión de la fase "caucásica" del capitalismo; apariencia transitoria que se transmuta en trabajo forzado cuando el régimen burgués se extiende a escala planetaria. Con rigor sociológico, Otto Peust demuestra que en un contexto de escasez de brazos y sobrevivencia de comunidades agrarias --de naturaleza "indolente"-- la implacable lógica de la acumulación produce enganchados, acasillados o felahs; y concluye, contundente, que en su fase superior y mundializada el capitalismo deviene un nuevo esclavismo
El problema es que no le escuece. Por el contrario, quitar la tierra y forzar el trabajo de las razas inertes le parece un mérito civilizatorio. Y en México, donde los indolentes son ominosa mayoría pues no se les exterminó a tiempo y no se les puede matar o desterrar a todos, uncirlos al trabajo, así sea contra natura, es hazaña del progreso.
Pesimista y decadente, el pensamiento teutón del xix y principios del xx racionalizó el colonialismo y sistematizó teóricamente la desigualdad en el trato a las razas; pero el "asalto a la razón" del que habla Lukács,10 no está en la naturaleza prusiana sino en la circunstancia social que Alemania compartía con otras metrópolis imperiales. A principios del siglo xx no hacía falta ser ario para ser racista. Pehr Olsson-Seffer, doctor en Filosofía oriundo de Dinamarca, quien visitó México en 1910 y escribió para el gobierno de Díaz un extenso texto titulado La agricultura en varios países tropicales y subtropicales. Informe presentado al señor secretario de Fomento, afirma que:
Si las razas blancas dominan en los trópicos, bajo el pretexto de que los naturales no están aptos para el gobierno propio, de suerte que su régimen sea satisfactorio para la política del mundo, esta misma preocupación reina...en la agricultura. En efecto, la industria agrícola de estos naturales, lejos de ser eficiente...está por el contrario muy atrasada... y sucede que hasta en los cultivos que debían ser mejor comprendidos y practicados por esos mismos naturales, son los blancos los que sacan mejor partido...Ningún país debe dejar de tomar parte en el progreso general de la humanidad, lo cual puede combinarse muy bien, como se observa en la práctica, con el hecho de que las razas blancas de Europa y América dominan al presente en los trópicos, perteneciendo a ellas por consiguiente todos sus productos, y estas razas no pueden consentir en que se desperdicien las regiones más ricas y más vastas del mundo...[Así pues] para que la agricultura pueda hacer rápidos adelantos en México, será necesario hacer venir al país a los agricultores procedentes de otras naciones.11
Pero el darwinismo social que más ofende no es el del nórdico Pehr o el junker Otto, sino el del presidente mixteco al que asesoran.
Un mixteco talqueado
La civilización, con C mayúscula, sólo podía nacer de la imitación y de la asimilación beatíficamente paródicas de los valores europeos o norteamericanos... Los negros, los indios, los mestizos de América, no podían, entonces, demandar lecciones de identidad... a los "científicos" mexicanos.
René Depestre. Buenos días y adiós a la negritud. La minusvalía racial de los mexicanos "naturales" no es ocurrencia de tecnócratas importados sino acendrada convicción del gobierno porfirista y sus "científicos" autóctonos. Dicen que en sus últimos años el héroe del 2 de abril, el general nacionalista que fuera terror de los franceses, se talqueaba el rostro en un intento de blanquear su epidermis de mixteco. Verdad o no, lo cierto es que don Porfirio sí se propuso seriamente blanquear el país.
Aniquilar o trasterrar a los yaquis y mayos broncos, aplastar los rescoldos mayas de la Guerra de Castas refugiados en Chan Santa Cruz, atraer agricultores extranjeros para colonizar zonas indígenas, poner la fuerza pública, los gobiernos municipales y hasta la red de ferrocarriles al servicio de la captura y traslado al sur y sureste de trabajadores enganchados, solapar la esclavitud por deudas y los castigos corporales, son aspectos de una política racista que veía en la resistencia y rebeldía de los indios una disrupción del orden, un obstáculo para el progreso.
La justificación de la esclavitud laboral de los naturales no deriva de la arrogancia del blanco colonizador ni del proverbial complejo de inferioridad del mexicano mestizo. El racismo es la cara oscura de la mundialización capitalista y se impone por la fuerza de las cosas. A muchos mexicanos indignaba el maltrato del indio y no faltaban finqueros compadecidos y hasta compañías transnacionales dispuestas a cambiar el cepo y los azotes por buenos sueldos, pero el trabajo forzado se sobreponía a las buenas intenciones. El que la mercancía fuera el hombre y no sólo su fuerza de trabajo, no era ocurrencia de administrador, íntima crueldad o perversión ideológica, era una necesidad objetiva de la acumulación colonial. El comercio humano en pleno siglo xx responde a la racionalidad del capitalismo realmente existente; la esclavitud moderna es una relación de producción somatizada.
Pero es también un imaginario, un sistema de ideas y prejuicios que justifica la ignominia. Durante el porfiriato, la etnofobia era cultura. Los ensayistas preocupados por la nación, como Maqueo Castellanos, llegaban casi siempre a conclusiones racistas:
Si en vez de once millones de indios esparcidos en el campo y la montaña tuviéramos la misma suma de emigrantes extranjeros de todas o de cualquier nacionalidad, seríamos un país treinta veces más rico, más respetado, más fuerte. Luego, si es cierto, que sí lo es, es porque la raza indígena estorba nuestro progreso.12
Y es que los mexicanos "de razón" mamaban el racismo desde la escuela primaria. En la Geografía de México de Alberto Correa, miembro de la Sociedad Mexicana de Gografía y Estadística, y director de la primaria anexa a la Normal de Profesores, leemos:
Cuatro razas distintas componen [la población]: la india o natural del país; la europea, la negra y la criolla...
La clase llamada principal, está formada por las personas más ilustradas o que poseen el elemento vital de los capitales. En los individuos de esta clase reside el ejercicio del comercio, de las profesiones científicas, de las bellas artes y la literatura, pudiendo competir por su ilustración, con los moradores del viejo continente...
Los indios, por su carácter indolente, y más que nada por su falta de ilustración, constituyen en nuestro país un elemento casi nulo, siendo un factor insignificante en el consumo y producto de la riqueza pública.
De la raza indígena pueden hacerse tres grandes divisiones: 1. Indios de civilización primitiva, que son inteligentes y activos, conservan intactas sus antiguas costumbres y su idioma...consagrándose particularmente a la agricultura y algunas manufacturas ordinarias como fabricación de sombreros, esteras, trastos de barro etc., 2. Indios degenerados, cuyas costumbres, idiomas y hasta su constitución física ha cambiado por completo, siendo indolentes, desaseados y de torpe inteligencia. 3. Indios bárbaros, que son pérfidos, crueles, guerreros constantes, no reconocen las autoridades y viven del pillaje.13
El año que fue publicada, esta geografía era libro de texto en las escuelas públicas. En este ambiente intelectual ningún ciudadano bienpensante se escandalizaba por las expresiones racistas de los hombres públicos. En declaraciones al periodista norteamericano Elisha Hollingworth, publicadas en El Imparcial en 1910, el gobernador Torres, de Sonora, decía:
Los únicos seres en todo México contra quienes puede lanzarse el cargo de barbarie son los indios de Sonora y Yucatán, cuya resistencia a todo influjo civilizador parece haberles conquistado la simpatía de ciertos escritores. Estos indios han retrasado el progreso. No ha quedado al gobierno otro camino... que imponerse por la fuerza... En vez de exterminarlos como hizo el gobierno de los Estados Unidos... nosotros los enviamos a Yucatán. De ahí volverán... tan pronto se hayan reformado...14
La última frase de Torres es de una ingenuidad racista desarmante: "Tampoco se ha deportado nunca alguna familia mexicana, sino solamente yaquis". Seguramente el gobernador de todos los sonorenses debía pensar que los yaquis eran suecos.
Las declaraciones de Torres son una reacción de la cadena periodística del norteamericano Hearst y del gobierno porfirista, a la publicación en inglés del reportaje de John Kenneth Turner titulado Barbarous Mexico, 15 que denunciaba la esclavitud por deudas prevaleciente en las plantaciones tabacaleras de Valle Nacional, Oaxaca, y en las haciendas henequeneras de Yucatán. A la misma contracampaña corresponde esta memorable declaración del presidente Díaz, publicada también en El Imparcial, en 1910.
Los yaquis son una raza admirable... si se exceptúa su instinto sanguinario... que desgraciadamente constituye el rasgo dominante de su carácter... En cuanto a la deportación, esto fue una medida política exigida por consideraciones humanitarias.16
Racismo corriente
Aquellos hombres miraban cuanto se refiere a la vida de los indígenas como
una mera exhibición teatral de sombras: una representación en medio de la cual podía pasarla raza dominante completamente indiferente, siguiendo en la persecución de sus incomprensibles fines.
Joseph Conrad. Victoria.
El racismo colonial moderno es un mecanismo de opresión y explotación, una estructura material sobre la que se edifica un orden espiritual que impregna también a quienes no lucran directamente con las supuestas jerarquías étnicas. Hay entonces un racismo light que no saquea ni violenta a los hombres "de color", simplemente le son indiferentes, impenetrables, gente de otra dimensión.
De índole borrosa y fantasmal, los "salvajes" pueden ser odiados o temidos, pero como lo escribió Conrad, marinero mercante de la Malasia que algo sabía de eso, son siempre seres espectrales, sombras inasibles. Espejo empañado por el vaho de la culpa colonial, neocolonial y postcolonial, las humanidades "otras", los negros, los rojos, los amarillos y los cobrizos, son rebaños insondables, socialidades esotéricas y escarnecidas, espejos trizados donde los "occidentales" temen reconocerse.
Y en el fin del milenio, este vértigo culposo que aqueja a la gente "de razón" al confrontar a los "naturales" no ha desaparecido del todo.
Notas
1 Secretaría de Fomento. Investigaciones sobre el problema obrero rural. México, 1911
2 René Depestre. Buenos días y adiós a la negritud. Casa de las Américas. Cuba, 1985, p. 72.
3 René Depestre. Ibid, p. 71.
4 Gastón garcía Cantú. El socialismo en México, siglo xix, era, México, 1969, p. 382.
5 Friederike Baumann. "Terratenientes, campesinos y la expansión de la agricultura capitalista en Chiapas, 1896-1916", Mesoamérica, número 5, Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, Guatemala, junio de 1983.
6 Edward Mühlenpford, citado por García de León en Resistencia y Utopía. Memoria de los agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia. era. México, 1985, p. 150.
7 Carl Christian Sartorius. México alrededor de 1850, citado por Brígida Von Mentz, et al, en Los pioneros del imperialismo alemán en México.Casa Chata, México, 1982, p.a 280.
8 Paul Furbach. Die arbeilerverhältnise in den kaffee-plantagen süd-Mexikos, citado por García de León, ibid, p. 93.
9 Otto Peust (atribuido). Investigación sobre el problema obrero rural en el extranjero, Secretaría de Fomento, México, 1911.
10 Georg Lukács. El asalto a la razón. Grijalbo, México, 1968.
11 Pehr Olsson-Seffer. La agricultura en varios países tropicales y subtropicales, parte ii, Secretaría de Fomento, 1910.
12 Maqueo Castellanos, Algunos problemas nacionales. Eusebio Gómez del Puente, México, 1910, p. 83.
13 Alberto Correa. Geografía de México. México, 1889, pp. 62 y 63.
14 Elisha Hollingsworth Talbot. La verdad sobre México, El Imparcial, tomo xxviii, número 4, 890, 9 de febrero de 1910.
15 John Kenneth Turner. México bárbaro. Costa Amic-Cordemex. México, 1965.
16 México hoy y mañana. El Imparcial, xxviii, número 4, 843, 1 de abril de 1910.
Fulcanelli
28-10-06, 01:24 PM
Ziriaco es sumamente clasista y, en ocasiones, de plano racista. Claro, tengo pruebas. El discurso ideológico es una cosa, la otra es vivir de acuerdo a lo que supuestamente se cree.
Mas allá de las anécdotas de cada quien sobre sus abuelos, supongo que la mayoría los aprecia sin importar mucho de donde vienen. Cuando veo la arrugada faz de mi abuelo materno y su sonrisa perenne, poco me importa si nació en México o en Timbuktú, si es mestizo o gringo, pues de hecho nació en Nuevo México. Hay gente que parece importarle mucho eso pero a mi no.
Estoy vivo gracias a él y es lo que realmente me interesa. Lo demás es lo de menos.
Bisonte
28-10-06, 05:20 PM
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
No mas mis chicharrones truenan
.........
Por cierto si me siento orgulloso de mis raíces europeas, mestizas y defiendo la etapa virreinal soy un sucio derechoso antipatriota y si lo mismo con el legado indígena soy un izquierdoso progresista, multicultural y tolerante.
GRACIAS PRI POR CREAR ESTE MEXICO.
Por cierto en otros países esa clase de gente también es de la ultraderecha.
Gracias PRI.
Saludos.
...pero no es por eso... es necesaria la repulsión a la herencia española y católica para acelerar la integración con los vecinos...
Saludos.
...además, realmente los conquistados fueron los aztecas... y no debieron de quedar muchos... la mayoría de los mexicanos desciende de los que se aliaron a los españoles...
¡Ah! Pensè que en el tema de "Toda la redondez de la tierra...", se habìan aclarado las cifras sobre los vencedores de los mexicas...
11/03/06, 09:46:53
Los conquistadores marcharon en busca del auxilio de sus aliados tlaxcaltecas y no fue sino hasta casi un año después, es decir el 30 de mayo de 1521, cuando dieron principio al asedio formal de la ciudad de México-Tenochtitlán. Para ello concentró Cortés más de 80.000 tlaxcaltecas y reforzó sus propias tropas con la llegada de otras varias expediciones a Veracruz. Desde fines de abril de ese mismo año había botado al agua trece bergantines que jugaron un papel muy importante en el asedio de la isla donde se erigía la ciudad. Las crónicas indígenas hablan de la elección del señor Cuitláhuac como sucesor de Moctezuma y de la epidemia de viruelas en la que murieron él y otros muchos
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2762
La incursión española con sus aliados indígenas a Tenochtitlán y hechos conocidos como la Noche Triste, así como el regreso a Tlaxcala, fueron acontecimientos que trastocaron de manera definitiva el mundo indígena. Después de la retirada española, Cortés se hospedó en la casa de Mexixcatzin en Ocotelulco y Alvarado en la de Xicohténcatl-Huehuetl en Tizatlán, mientras Xicohténcatl Axayacatzin trataba de convencer en vano a sus coterráneos para aliarse con Cuitláhuac, quien acababa de ser ascendido al trono de Moctezuma. Los aztecas también trataron de atraerse a los tlaxcaltecas para que juntos derrotaran y expulsaran a los españoles. Ante esas propuestas, Cortés ofreció a los señores de Tlaxcala parte de los territorios por conquistar. La larga enemistad entre naciones indígenas, que no entre dos pueblos de la misma nacionalidad, fue factor decisivo para que los señores de Tlaxcala mantuvieran la alianza con los españoles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_Prehisp%C3%A1nica_de_Tlaxcala
Después de la partida de Cortés, el gobernador de Cuba, enfurecido, había reunido, poco a poco, un ejército mayor que el que se había llevado el rebelde, y mil 500 soldados en aquellos lugares era un ejército considerable.
A las órdenes de Pánfilo de Narváez los españoles desembarcaron, y se hallaron cerca de Cempoala, a donde llegaron para tener contacto con el ayuntamiento de Veracruz.
Unos días más hubieran bastado a Narváez para tener una mejor idea de la situación; pero Cortés, con soldados españoles y aliados tlaxcaltecas se movía rápidamente, para impedirle la marcha.
El comandante de Veracruz, Sandoval, tomó prisioneros a varios hombres enviados por Narváez, y se los envió a Cortés, quien en vez de maltratarlos, los compró a golpes de oro y obsequios, y así los envió de vuelta al campamento de Narváez, con la misión de convencer al resto de la expedición de que se pasaran a su bando. Al mismo tiempo, estos emisarios informaron a Cortés de que Narváez no tenía muy buenas relaciones con sus capitanes. [9]
Pronto, los soldados de Narváez habían cambiado de opinión; no iban a luchar contra un vulgar rebelde, sino contra uno a quien los indígenas desde Veracruz hasta México, reconocían por soberano, y que Cortés aparte de sus tropas disponía de miles de aliados indígenas; aparte de esto, supieron que Cortés había despachado informaciones al Rey de España [10] , y que además, disponía de riquezas suficientes para repartirles y dejarlos ricos.
Ellos sabían -tan bien como Cortés-, que en el corrupto y revuelto mundo de la burocracia castellana, triunfaba quien tenía oro.
Así, en perfecto montaje teatral, Cortés atacó el campamento de Narváez en Cempoala, una tormentosa noche, y los soldados de Narváez hicieron algunos disparos, para aparentar que se defendían, pero al día siguiente todos estaban alineados con Cortés, -algunos hasta tuvieron la desvergüenza de ponerse a tocar pífanos y tambores celebrando su propia "derrota"-, y Cortés hizo venir a Narváez, encadenado y con un ojo reventado, y Narváez le dijo que considerara muy gran empresa haberlo vencido, pero Cortés, con el desparpajo de quien se sabe vencedor, le dijo que era poca cosa lo que había hecho. [11]
Cortés estaba eufórico; tenía tropas, riquezas, y era el dueño de México, teniendo a todos los indios bajo su control.
http://www.catolicosecumenicos.com/Reliquias/Reliq0103.htm
Dudo que Gloria sea española !!
Pues si es curioso como escuecen por aquí ciertos temas...
Lo que veo es pocas abuelas españolas, los españoles eran ellos. De modo que vuestra rama materna (la mas genial:1fr: ) es mexicana en la mayoría de los casos. Bien.
Tannat, psssstttt. Años llevo intentando que se crean que soy española....
pd: interesante articulo Sirio.
Kosterlitzky
29-10-06, 10:56 AM
Una muy bonita y bien lograda mezcla de Acaxees con Tarahumaras de la region donde se juntan Chihuahua/Durango/Sinaloa. Aunque unos franceses que se perdieron aca por el norte de Durango hace como 150 años tambien tuvieron mucho que ver.
No creo tener mucho de español por lo que he oido, aunque viendo la region probablemente tengo algunos antepasados vascos; mi tez blanca se la debo a los galos.
Como con muchos otros se da el caso que mi rama paterna es la que proviene de fuera del pais, y la materna es mexicanota.
...y vaya que debe ser galo, miren qué nariz del camarada...
http://www.latrinchera.org/foros/image.php?u=269&dateline=1141893564
Reality Affixer
29-10-06, 11:59 AM
Abuelo Catálán, más bien Corzú de familia Ortodoxa Griega emigrada en el siglo XIX a la franja fronteriza entre Valencia y Catalunya.
Pero igualmente por mis venas corren genes afro, asiaticos y en gran cantidad purepechas y texcocanos.
¿motivo de orgullo? para nada, si acaso de curiosidad. Tengo sobrinos de todos colores y mezclas, Aún no tengo hijos pero será una aventura ver que genes predominarán en ellos.
corngenius
29-10-06, 12:24 PM
Abuelos Mexicanos. Ascendencia Árabe,Franceses y Españoles.
Muy su pedo. Yo, YO soy Mexicano. :flsh: :flsh: :flsh:
http://www.flicklives.com/Glossary/jersey/mexican.jpg
Regísima
29-10-06, 01:39 PM
Predecible; más que predecible la "inocente" intención real.
Pues si es curioso como escuecen por aquí ciertos temas... Lo que veo es pocas abuelas españolas, los españoles eran ellos. De modo que vuestra rama materna (la mas genial:1fr: ) es mexicana en la mayoría de los casos. Bien. Tannat, psssstttt. Años llevo intentando que se crean que soy española....
pd: interesante articulo Sirio.
Gracias Gloria, por leerlo.
Sin embargo, tengo que admitir que este tema me deprime...
Observa como a lo largo de este tema, no he hecho mas que pedir un superior patriotismo y nacionalismo Mexicano, con bases mas firmes, y presentando mi punto con hechos historicos... y la reacción de mis "compatriotas", que me atacan viciosamente, la mayoria recurriendo a las mentiras mas vergonzosas, y atacando a la persona, y no a las ideas.
Y sin embargo, fue contigo (una española) con la que pude entenderme mejor en este tema...
Aunque ya llevas en estos foros varios años (desde FM), Gloria, no tengo pues que convencerte de la bajeza, mendacidad y deshonestidad que muestran la gran mayoria de los usuarios de derecha en estos foros.
Saludos.
Fulcanelli
29-10-06, 02:06 PM
Yo no soy de derecha y si dije lo que dije es porque tengo los pelos de la burra en la mano.
Qué raro... desde el Hemisferio sur (que va todo al revés) en realidad lo veo a Sirio de derecha !!
Será la perspectiva ?
:-)
Quetzal
29-10-06, 02:51 PM
Gracias Gloria, por leerlo.
Sin embargo, tengo que admitir que este tema me deprime...
Observa como a lo largo de este tema, no he hecho mas que pedir un superior patriotismo y nacionalismo Mexicano, con bases mas firmes, y presentando mi punto con hechos historicos... y la reacción de mis "compatriotas", que me atacan viciosamente, la mayoria recurriendo a las mentiras mas vergonzosas, y atacando a la persona, y no a las ideas.
NO seas baboso, a lo largo de este tema lo único que has hecho es decir babosadas racistas.
No pediste un "superior patriotismo", nos tachabas de antimexicanos a aquellos que respondimos a la pregunta de Gloria sobre si tenemos algún abuelo español.
Al parecer lo patriota en ese caso debiera ser mentir sobre nuestros origenes y negar la familia española que tuvieramos.
no he hecho mas que pedir un superior patriotismo y nacionalismo Mexicano, con bases mas firmes, y presentando mi punto con hechos historicos...
que es eso de un "superior patriotismo y nacionalismo"?
y porque lo relacionas con los orígenes familiares de los participantes de éste foro?
neta que no encuentro relación entre lo uno y lo otro
Reality Affixer
29-10-06, 06:51 PM
...además, realmente los conquistados fueron los aztecas... y no debieron de quedar muchos... la mayoría de los mexicanos desciende de los que se aliaron a los españoles...
Mh... viéndolo en esa perspectiva, yo de "mexicano" no tengo mucho, a decir verdad. Debo confesar que mi ascendencia indigena corresponde a pueblos que participaron de la caída Azteca: los traidores texcocanos, y los insumisos purépechas.
Y de "español" tampoco, mis antecesores "españoles" provienen de Cataluña, de una región en particular que no se siente "española" sino Catalana, ademas migrantes de una isla francesa, que tampoco se siente muy "francesa" que digamos, pues los Corzus tienen su propio idioma y cultura, muy diferente a la que se desarrolla en el continente.
Lástima, porque para ser sinceros, bien sinceros, los mexicanos si son racistas, la clase media y alta valora en mucho la blancura de la piel. Hay empresas donde tus razgos europeos pueden ayudarte a ingresar a ellas, Hay antros, bares y otros lugares "publicos" donde razgos indigenas y una tez morena pueden ocasionar que te nieguen la entrada "ipso facto" (intenten ingresar al bar del "w" en la Ciudad de México con un amigo de aspecto indigena y serán testigos de la estupidez y segregación que prevalece en estos lugares) ¿Han visto algún empleado de Starbucks, Zara o el Palacio de Hierro, (de alto rango, claro) con razgos indigenas?
Es un tema escabroso, porque hiere la sensibilidad de muchos, pero Mexico es un país racista y a la vez clasista. ¿dudas? dénse una vueltita por el poniente de la ciudad de México, comparen Santa Fé y los barrios que la rodean (Tlaltenango, Sta. Lucia, Sta. Rosa...)
Silver Angel
29-10-06, 07:38 PM
Es obvio que la inmensa mayoria de los mexicanos tengan un pariente que haya sido Español o haya nacido de padres Españoles, despues de todo ellos fueron los que colonizaron a las civilizaciones nativas americanas y la mezcla de estas fue que salio la "raza mexicana"
A diferencia de Europa donde en España hay Españoles, en Francia hay Frances y en Alemania hay Alemanes y aun que se mezclasen, no habra mucha diferencia entre un mestizo Aleman-Frances que sus demas conciudadanos "puros", en America en todos los paises hay mezcla de todos contra todos, algunos tienen mayor componente indigena y otros mayor componente no americano, y las diferencias etnicas son tan grandes que son muy faciles de percibir, es obvio que todos la mayoria de las personas por mas blancas que sean tendran un .33333333% de indigena y hasta el mas indio un .333333% de no indigena, como dijeron antes a nosotros "no nos conquistaron" ya que en nosotros hay genes de conquistados y conquistadores en menor o mayor proporcion.
Por razones de costumbre y desarrollo historico, los Españoles y luego los Criollos fueron los que acapararon la riqueza y el poder, y aun que en la actualidad este estipulado la igualda, esto ya esta en el inconciente de la gente, los blancos nos creemos mas que los indigenas y estos se creen menos que los blancos (obviamente hay sus honrosas excepciones de ambas partes)
Saludos
corngenius
29-10-06, 08:26 PM
vaya, lo que es rayar en la paranoia. tsk tsk . mi patriotismo aveces cae en lo ridículo, y quizás lo único que tengo de francés es lo peludo y de español los apellidos.
Bisonte
29-10-06, 11:27 PM
Debo confesar que mi ascendencia indigena corresponde a pueblos que participaron de la caída Azteca: los traidores texcocanos, y los insumisos purépechas.
Traidores de patear el trasero al imperio que los tenia oprimidos? (aunque resulto la misma cosa con los Spains)
Tons somos traidores por querer el derrumbe del imperio norteamericano y el “Bolivariano Castrista”, nuestros hermano del norte y sur?
El Mexicano es multicultural, ni uno ni otro en lo absoluto somos un licuado físicamente y mentalmente que exista el racismo es natural en todos los países existe pero que no se haga nada para disminuir sus efectos y ademas queden impune casos agresivos de discriminación ya es el problema
México es un país de varios pueblos y divido en 2 mundos:
El Occidental
mestizo (Amerindian-Spanish) 60%
white 9%, other 1%
El Oriental
Amerindian 30%
https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/geos/mx.html
Mataperros_69
30-10-06, 09:51 AM
Traidores de patear el trasero al imperio que los tenia oprimidos? (aunque resulto la misma cosa con los Spains)
Tons somos traidores por querer el derrumbe del imperio norteamericano y el “Bolivariano Castrista”, nuestros hermano del norte y sur?
Mis enemigos son mis amigos en el momento que aparece un tercero que nos amenace a ambos.
Evidentemente ( y como nos pasó con Fox) los Texcocanos y Tlaxcaltecas veían a los Españoles como la alternativa y la solución a su problema, y al igual que a nosotros, les salió el chirrión por el palito.
Qué raro... desde el Hemisferio sur (que va todo al revés) en realidad lo veo a Sirio de derecha !!
Será la perspectiva ?
En Mexico, el "nacionalismo" no le pertenece a la Oligarquia, como en algunos contados paises Latinoamericanos, sino que es del Pueblo... muchas veces en contra de la Oligarquia extranjerizada y extranjerizante.
Hey, Tannat... ya viste lo que paso (desde tu perspectiva alrevezada) en el "Gigante del Norte" ;)
Obtiene el petista 60% de la votación, por 39% del socialdemócrata Alckmin
Atribuye Lula a la agenda social su relección como presidente de Brasil
Buscará el Ejecutivo mayor entendimiento con todos los partidos
"Injusticia y desigualdad, adversarios que debemos combatir", sostiene
Es un triunfo de "la sabiduría del pueblo", dice
FLAVIO AGUIAR * ESPECIAL PARA LA JORNADA
Sao Paulo, 29 de octubre. En su primer pronunciamiento como ganador de un segundo mandato, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, destacó hoy la política de inclusión social de su gobierno como la causa de su victoria.
Lula, como es conocido en las calles brasileñas, estaba hoy en el Hotel Intercontinental, cerca de uno de los centros financieros de esta metrópoli sudamericana, cuando a pocos metros de ahí, en la avenida Paulista, una muchedumbre empezaba a congregarse, con música y gritos, para festejar el triunfo del fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
Eran las 20:30 horas del domingo en Sao Paulo (17:30 en México), tres horas y media después del cierre de casillas en la mayor parte del país, con cuatro husos horarios, desde la costa del Atlántico en los nordestinos estados de Paraiba y Pernambuco, hasta la profundidad de la selva en Amazonas y Acre.
El presidente destacó la confiabilidad y la rapidez del sistema de conteo de votos, como parte de una reflexión acerca de que "Brasil no puede tener miedo del fortalecimiento de su democracia". Ese señalamiento sirvió como introducción para hablar de la necesidad de una reforma política, que será discutida de inmediato.
Así, el presidente quiso subrayar también que buscará un entendimiento con todos los partidos, pues "ahora nuestros adversarios son las injusticias sociales que tenemos que combatir".
"Los pobres tendrán la preferencia en el nuevo gobierno", destacó asimismo el presidente, luego de afirmar que, al contrario de lo que se piensa generalmente, su primer mandato demostró que primero "es necesario distribuir la renta para hacer crecer" la economía.
En el discurso que pronunció ante correligionarios del PT y periodistas, Lula resaltó que la victoria no era suya, sino "de la sabiduría del pueblo brasileño", porque "el pueblo sintió que había mejorado (en los últimos cuatro años de administración petista), y contra eso no hay adversario".
Estas elecciones estuvieron marcadas por denuncias de corrupción contra el gobierno y el PT.
El presidente del partido, Ricardo Berzoini, tuvo que retirarse de su cargo en septiembre, en medio de denuncias sobre un intento de comprar informaciones que supuestamente comprometían al ex ministro de Salud del gobierno anterior, al frente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo que postuló a Geraldo Alckmin, rival de Lula en la segunda vuelta celebrada hoy.
Hasta ahora nada ha sido probado en contra el presidente y en el segundo turno de los comicios, Lula obtuvo la mayoría con cerca de 20 millones de votos por arriba de su contendiente.
Alckmin obtuvo cerca de 38 millones de votos, pero quedó debajo de lo obtenido en la primera ronda. Su índice cayó de 41.64 por ciento de votos válidos la vez pasada, a 39.2 por ciento, mientras Lula subió de 48 por ciento en el primer turno a casi 60.8 por ciento.
Lula sale de las elecciones con bastante más apoyo entre los gobernadores de los estados que los que tenía en su primer mandato.
El caso más espectacular fue el de Bahía, donde el Partido del Frente Liberal, de derecha, liderado por el senador Antonio Carlos Magalhaes, tenía la hegemonía desde hace más de 15 años.
Jacques Wagner, del PT, obtuvo una notable victoria en el primer turno. En compensación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con Yeda Crusius, ganó el gobierno de Río Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, donde por primera vez una mujer gana el Ejecutivo del estado, que hasta hace pocos años era considerado un reducto del PT.
Ahora la cuestión que ocupa el pensamiento de los brasileños es la del crecimiento y el desarrollo económicos, y si en un segundo mandato Lula va a cambiar o a mantener la política económica ortodoxa, que sobrevive con la orientación del Banco Central de Brasil.
Seguro que uno de los cargos más disputados en el nuevo gobierno será el de ministro de Hacienda. El actual titular de la cartera, Guido Mantega, no es visto como un monetarista y defensor del estilo impulsado por el Fondo Monetario Internacional, como fue su antecesor, Antonio Palocci.
La decisión de sustiuir o dejar a Mantega en el cargo será una de las señales clave para anticipar la orientación del segundo mandato de Lula.
* Editor de Carta Maior de Sao Paulo
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
VIVA LULA... VIVA EL PUEBLO BRASILEÑO... !!!
Le Rouge
30-10-06, 10:44 AM
Da risa como cada ideología usa sus propios términos para referirse a lo mismo, como por ejemplo:
Izquierda = "Pueblo"
Derecha = "Ciudadanía"
Saludos.
La derecha mexicana, feliz de que ayer mataron a 3 indios, y se violento (por el momento) la voluntad del pueblo Oaxaqueño... pero mientras tanto... "la derecha internacional" sufre un descalabro en el país mas grande, mas poblado y mas poderoso de Latinoamerica.
Hoy, me voy a comprar un buen Rib-Eye con muchisisima cerveza.... Salud!!!!
;) ;) ;) *hic*
Le Rouge
30-10-06, 10:49 AM
Los APPO's no son "la voluntad del pueblo", esos simplemente son unos salvajes sanguinarios.
Una bisabuela materna era Francesa y se mudo a Puebla muy joven. Tiempo despues creo que se caso con un Aleman. Por alli hay algun tipo de ancestro Espanol, pero no recuerdo los detalles.
Por el lado de mi padre no se sabe mucho porque el es de un pueblo muy pequeno en Michoacan. Probablemente es 100% indigena.
Supongo que lo anterior quiere decir que soy 100% Mexicano.
Le Rouge
30-10-06, 12:21 PM
Para ser "mexicano" solo requieres ser considerado así según las leyes mexicanas, no importa tu raza.
Estimado Sirio:
Lula está entre los MAS SERIOS Presidentes de todo el continente y es TAN PROLIJO como los chilenos y los colombianos con su economía !!
Salvo los casos de corrupción (que parece que son una constante de nuestra personalidad heredera de italianos y españoles -ya que hablamos de ese tema-), la economía en Brasil funciona como un RELOJITO, se respetan los DERECHOS de los ciudadanos y no existe el mínimo atisbo de DICTADURA o EXCESOS EN EL PODER.
Necesitas más ?
Un Presi de lujo !!
Eso si, si quieres discentir conmigo en politica, no busques por "izquierda" o por "derecha" porque yo -a diferencia tuya- NO SOY DOGMATICO.
Yo creo que tienen que gobernar los MEJORES, los que MAS RIQUEZA sean capaces de generar para sus naciones.
En tal sentido:
- Lula (excelente !!)
- Uribe (capo !!, maravilloso !!)
- Bachelet (simpática !!, sigue bien)
- Castro (buuuuhhh... adoro el viejo como ícono -algo así como las pirámides-, pero convendremos que pulverizó su país en derechos y economía).
- Chavez (simpático como payaso, pésimo como gobernante, rumbo a la dictadura)
- Evo Morales (buen pibe pero no tienen idea de administrar un país... ya retrocedió de 5 a 10 años y puede empeorar)
- Tabaré (buen tipo, estamos como siempre, no se mueve ni para "allá", ni para "acá")
- Kirchner (un dictador frustrado -no se anima a serlo del todo- y -tengo dudas técnicas en esto, tengo que confesarlo- a mi criterio está FRENANDO el desarrollo de un país como Argentina. Con mis dudas "técnicas" -largas de charlar- hasta acá le pongo un 6)
- Alan García (es un pelotudazo, pero esta vez lo veo tranqui, por ahi aprendió de sus errores pasados... veremos)
- Del resto tendría que repasar un poquito sus gestiones para opinar.
sistemma
30-10-06, 03:59 PM
Estoy de acuerdo que "hay de todo en todas partes"... pero la cantidad de gente basura... debe mantenerse en una cierta proporcion.... no puede ser que el ser ignorante y anti-patriota, sea el signo del mexicano a principios del Siglo XXI.
Sirio, una división, como la que tu ves en todos lados (Tus motivos habrás de tener, históricos y personales, como todos nosotros) basado en un desprecio racista, clasista o nacionalista (No "tuyo" sino "de los otros" que justifica el "tuyo", lo cual es la misma gata solo que revolcada) no se cierra utilizando otra división. ¿"Gente basura"? ¿Cual es la diferencia entre eso y "Nigga scumbag"? ¿Planeas atacar tu visión de una división injusta a través de otra división, solo que la tuya es la que está basada en algo "bueno"?
Sistemma... donde tu vez espejismo, yo veo "genialidad".
Simplemente, NO CONOCES EL AMBIENTE EN EL QUE VASCONCELOS ESCRIBIO SU LIBRO... casi casi pudiera escribir un tratado sobre el tema, y lastima que solo tengo 10 dedos, pero tratarè de resumir.
He estudiado a Vasconcelos y a Paz, entre muchos otros. Considero superficial de tu parte alegar que no conozco el ambiente en que se escribieron sus obras por el simple hecho de que no las comulgo del mismo modo que tu. Comulgarlas en el sentido de darles validez mas alla (Nuevamente, como mencione, como un simple marco de referencia) y un sentido de practicidad acorde a las epocas actuales.
Cuando Vazconcelos penso y escribio la "Raza Cosmica", estamos hablando de los 20s o principios de los 30s, el MUNDO era a la vez, igual y diferente, de lo que conocemos. Europa tenia TODAS SUS COLONIAS en Africa y Asia, y se justificaba (sobre todo en el caso del Imperialismo Ingles) en una teoria Superioridad Racial. En los Estados Unidos y Alemania, estaba plenamente vigente las teorias de Grant, Gobinau y Chamberlein sobre la Eugenesia y la idea de superioridad de la raza "aria", o algunos decian, de la "nordica".
Al final, el Holocausto paso en Alemania... pero hubiera pasado igual en los USA o en algun otro lugar... era algo que estaba determinado por la CORRIENTE GLOBAL DE IDEAS... Solo despues de que ocurrio, y despues de 1945, fue que hablar de Eugenesia y superioridad racial, salio de la mentalidad "occidental" y paso a tener la mala prensa que ahora conocemos.
En el tiempo de Vasconcelos, te decia, el Colonialismo territorial, estaba en su apogeo... y no se veia para cuando hiba a terminar.
Estados Unidos, era un pais (mucho mas que ahora) dominado por ideas racistas, clasistas y conservadoras... despues de la depresiòn del 29, su proletariado ESTABA SUPERJODIDO, y su oligarquia practicaba las recetas economicas y represivas mas CABRONAS... solo despues de Roosvelt y el "New Deal", y esto es, despues de 1936, fue que los USA comenzaron a tener una cara un poco mas humana y liberal (en el sentido de "liberal" como la entienden los gringos)... sea esa una cara honesta o no.
Lo se.
¿Y tu punto es?
La tesis de Vasconcelos, tuvo MUCHO AUGE en toda latinoamerica, en los circulos intelectuales latinoamericanos... y eso, porque representaba la respuesta mexicana, latinoamericana, a esa estructura intelectual internacional que, desgraciadamente, me faltan palabras para describir.
Vasconcelos fue un increible visionario... si bien, el mundo que el conocio, que combatio, ya no existe.
Oh, ya veo. Establecer la validez de la tesis Vasconcelista de acuerdo a sus tiempos.
O, como dije yo, actualmente como un valioso (sin embargo, mero) punto de referencia.
Los tiempos de Vasconcelos ya pasaron. Su vision ya quedo para la historia. Ahora no aplica. No hay "raza cosmica" al igual que no hay "laberinto de la soledad".
Y, desde mi punto de vista, tampoco hay "gente basura", Sirio. Es curioso la manera en que rechazas un modo de ver el mundo el cual, finalmente das a entender que sigues. Simplemente que desde la otra trinchera, pero aún así siguiendo los mismos vicios.
Que mas quisieran algunos que la idea de "pueblo" se extinguiera...
Aun mas... ¡Como les gustaria a algunos que la idea de "Pueblo Mexicano" pasara a considerarse como una aberraciòn!
Yo no considero el "pueblo" como una idea que no existe. Me confundes. Precisamente lo que di a entender (y creo que expliqué a cabalidad) lo contrario. Que el pueblo son todos. No hago divisiones en ningún lado. Pueblo es el rico, el pobre, la mujer, el hombre, el indígena, el mestizo, el niño, el adulto, el de izquierda, el de derecha, el ateo, el creyente, el consevador, el liberal... TODOS SON, EN CONJUNTO, EL PUEBLO. ¿Que parte de eso no quedó claro?
Por ello, el decir "Los banqueros mexicanos son enemigos del pueblo" o "El Peje es enemigo del pueblo" es una barbaridad que se contradice sola.
Eso tiene, para esos desgraciados, multiples ventajas... ya no hay "pueblo"... sino una masa amorfa de "consumidores" o como les quieras llamar. Entonces, ni la integridad territorial, ni los recursos estrategicos de la Nacion, ni la defensa nacional, tienen ningun sentido.
... Y también son consumidores. ¿Qué tiene de malo serlo? No creo que te atrevas a negar que eres consumidor al igual que yo.
Hay diferentes puntos de vista en eso de la "defensa nacional" (Con ninguno de los cuales comulgo). Lo que tu consideres defensa nacional, otro lo considera retraso competitivo. Lo que tu consideras entreguismo, otro lo considera una necesidad urgente de progreso. Y tanto tú como él son pueblo... y vamos, tanto tú como él son consumidores, si me apuras, entre muchas otras cosas.
Que los gringos se chupen lo que quieran... que las oligarquias antinacionales se lleven su parte... total, ni "pueblo" ni "naciòn" existen ¿Verdad?
Y dale... ¿Donde dije que el pueblo no existía?
La nación es un término que habla de una patria organizada básicamente con ciertos elementos establecidos. Claro que hay naciones. Es como el mundo funciona. ¿Cuál es el punto?
Yo me pregunto en que momento nos podemos haber tragado esas pendejadas... :(.
¿Tu crees que muchos pueblos vitales de nuestro tiempo se tragan semejantes babosadas? :(
¿"Pueblos vitales de nuestro tiempo"? No entendí eso. ¿Algún "pueblo" es dispensable en nuetro tiempo?
Serán babosadas desde tu punto de vista, mi estimado, pero no son nuevas. De hecho, constituyen parte de varias tesis de estudio. Mas aún, son base de lo que ahora se conoce como antimilitarismo. Seguro conoces eso. Con otras múltiples formas, como filosofías de tipo anárquico, que trabajan igual que las otras, con su propio modo de ver el mundo.
Pero el caso es que "existimos"... el dia en que realmente la mentalidad del mexicano este tan podrida como eso que aspiras (tu sistemma)... ese dia Mexico desaparecera, como desapareciò Polonia multiples veces en la Historia.
Si, existimos.. yo existo. Tu también. Todos los demás. Existimos como parte de un todo que sobrepasa las ideas de nación, patria, bandera, raza, ideología, edad, sexo, clase... todos somos parte de todos los demás, y estamos obligados a vivir en el mismo sitio, nos guste o no. Lo que hacemos a los demás repercute en nosotros. Lo que despreciamos de los demás es solo una parte de nosotros mismos. Y no vamos a vivir mejor simplemente creando mas divisiones. Mas ideas decomo separar a los buenos y los malos...como si el mundo de verdad necesitara eso. Como si no lo tuviera de sobra.
Llámame tonto, idealista, ingenuo, pero no soy yo el que denigra a los demás por su modo de pensar. Ni por su clase, ni por su fe, ni por su nacionalidad, ni por su edad, ni por su ideología.
Te puedo admitir, que para cada nacion y cada pueblo, existen momentos historicos en los que una idea es mas relevante que otra... Por ejemplo, un nacionalismo agresivo Aleman, Frances o Español, entorpecerìa el proceso de creaciòn de Europa como una entidad mas unida...
Ok.
Por otro lado, es estupido y SUICIDA que un Mexico, al lado de un pais en una etapa de imperialismo agresivo, acompañado de un nacionalismo agresivo, como son los USA en este momento, se trage ideas de que "no existe nacion ni pueblo".
Suicida.
Que miedo tienes, Sirio, de ponerte por encima del pedacito de tierra donde, por azar, te ha tocado nacer.
Es triste.
Pues si nadie lo dijo, es buen momento de explicar porque de repente, todo el mundo aqui, como dijo Gloria, parece tener abuelos o padres Europeos, siendo que en Mexico, la ùltima oleada fuerte de inmigraciòn fue antes de la Independencia.
No puedo hablar por nadie mas que por mi. Y solo de la parte de mi familia de los cuales se datos. ¿Acaso, Sirio, me acusas de mentir para "sentirme blanco"? Eso es infantil, lo lamento.
A mi no me molesta que pongan su bandera donde quieran, y la decision de un mexicano emigrado, de abrazar o no tal o cual cultura, no deberia ser de la preocupacion de los mexicanos que se quedaron.
Curiosamente, parece que si es del interes de Fox y gente como el.
Ese comentario es expreso a lo que comento D2 en este tema.
Claro que existe el racismo. Pero Sirio, por favor, te lo repito de la manera mas simple y clara... El que alguien mencione, a pregunta expresa, el origen de sus ancestros no implica que sean racistas. Vamos, hombre, ¿Es tan difícil de entender?
Te recomiendo leer mas... porque si bien, en la calle gringa puedes ver "multiculturalismo" e "inocencia"... la oligarquia de ese pais sabe exactamente lo que quiere... y te aseguro de que no son para nada "inocentes".
Te recomiendo que leas tus propios comentarios, donde mencionas al "gringo", no a la "oligarquía norteamericana" (Un MUNDO de diferencia, seguro lo entiendes). ¿Ya quedó mas claro?
Nosotros, somos los pendejos que, ignorando las corrientes intelectuales en la politica gringa, tenemos la audacia de llamar "inocentes" a un pais que 30 años despues de fundado, ya cañoneaba puertos en Africa del Norte.
Pregunta, ¿Ahora te refieres a la "oligarquía", al "gringo", al "pueblo", a la "nación" o a quién?
Digo, para saber.
Saludos.
Regísima
30-10-06, 05:12 PM
Sistemma... admirable tu paciencia. De veras.
Pero con el Sirio es totalmente pérdida de tiempo; al Sirio sólo hay que seguirle el juego para divertirse, nunca tratar de explicarle algo... eso sólo desgasta.
Saludos!
Sirio como tu bien dices, ya voy empezando a conocer ciertas peculiaridades de los mexicanos. Pero todos las tenmos, si yo te hablará de España, de la confusion actual ante la oleada de emigrantes, de como los valores que nos han enseñado chocan con una realidad cada vez mas desbordada. Cada país tiene lo suyo.
Centrándonos en los abuelos, veo que muchos de vosotros en este foro habéis tenido abuelos españoles. Sin embargo este porcentaje tiene que ser mucho menor respecto a la poblacion total de Mexico. ¿Quiero eso decir que el colectivo social con abuelos españoles ha accedido de una manera mayor a la cultura?. O dicho de otra manera, ¿esos españoles emigrados se introdujeron en las capas sociales mas cultas?. O mejor, ¿las clases sociales mas altas de Mexico estuvieron en su dia mas que dispuestas a mezclarse con españoles?.
Recordar vuestra educacion al contestar. Esto no es la vida real.
Le Rouge
01-11-06, 08:59 AM
Gloria, en México, mientras menos blanca es la gente, mas pobre es y menos tiene acceso a servicios como Internet, por tanto, no es de extrañarse que encuentres en foros a gente con ascendencia europea cercana.
Saludos.
Goria.
A Tannat que reuerde nadie lo ha cuestionado si es praguayo o no, a mi nadie me ha preguntado o no si soy mexicano, en fin no entiendo que tentaciòn tienes con tu origen.
Ahora permiteme hacer una observaciòn a tus inocentes comentarios
Quiero eso decir que el colectivo social con abuelos españoles ha accedido de una manera mayor a la cultura?. O dicho de otra manera, ¿esos españoles emigrados se introdujeron en las capas sociales mas cultas?. O mejor, ¿las clases sociales mas altas de Mexico estuvieron en su dia mas que dispuestas a mezclarse con españoles?.
Este inocente comentario esta muy alejado de la reallidad.
Si es cierto que los españoles se juntaron con ricos de aqui.
Pero la mayoria que tenemos algun ancestro español es por que tus parientes y ahora mios, tubieron hijos con indegenas, te apuesto que ahi esta un buen tanto, y no me apena ni me preocupa, ni la parte indigena ni la española.
Acaso crees que cualquir buen mexicano estaba desesperado por mezclarze.
No entiendo tus mensajes, podrias explicarlos o seguiras simplemente repeti y repite tu nacionalidad.
Saludos
Beto, tal vez si no buscas oscuros significados, entiendas mejor mis preguntas. Tan solo me llamó la atencion que muchos de los foristas que aqui y en otros foros mexicanos participan (ya sean mexicanos, uruguayos o argentinos) tengan un abuelo español. Solo eso.
Es cierto que como consecuencia de la guerra civil española, muchos españoles emigraron a sudamerica, pero precticamente la inmensa mayoría de los foristas con los que hablado tenían abuelo/a español. Como no hubo tantos, deduzco que en cierta forma permanecieron en los nucleos urbanos mas grandes y en un entorno mas o menos similar.
Por eso pregunto, simplemente. En ningun momento he dicho que los mexicanos estuviesen deseosos de mezclarse con los españoles, eso son tus palabras no las mias. Lo que si me ha parecido es que los abuelos españoles estan presentes en una gran mayoría de familias mexicanas pertenecientes a las capas mas cultas. Solo me ha parecido, por eso pregunto.
No veo cual es tu problema, ni que tienes que entender.
jajajja!, como si hubiera dicho algo malo para lo que se requiriera una honestidad extraordinaria y además, como si los "fanáticos católicos" fueramos mentirosos por definición, siendo que un principio del catolicismo es no mentir, y por tanto un fanático jamás mentiría... uff... gracias como quiera. :flsh:
Saludos.
(PARENTESIS EN EL TEMA DE LOS ABUELOS)
Ese punto compañero Dedos es una argumentación poco fiable… los más fanáticos y más católicos son los sacerdotes, clérigos, curas o como les llamen PEDERASTRAS muchos… lo niegan, básicamente mienten, se esconden y cuando les echan la incipiente ley, moral, social, religiosa, pues no les queda de otra mas que aceptar sus fechorías y sacar a los acólitos que esconden bajos sus sotanas… jajajajajaja… eso también requiere de una honestidad extraordinaria no?!…:1fr:
Por cierto… con respecto a los abuelos… quizá mucho lo único que tenemos de españoles son los apellidos… de ahí, somo más nativos mexicas que el mismísimo nopal… desengáñense… aúnque bueno… los hay unos cuantos que se quieren ver menos negritos… imagínense como se pusieron cuando se demostró que los orígienes que dictó el mapa del Genoma Humano data de más de 4000 años antes de la era moderna y sobre todo que proviene de África… ZAZ!!!!… Todos tenemos genes de negros!!!!… ay mi madre!!!… lo siento… cada vez somos más prietos!… jajajajajaja… :trmnt:
Gloria, en México, mientras menos blanca es la gente, mas pobre es y menos tiene acceso a servicios como Internet, por tanto, no es de extrañarse que encuentres en foros a gente con ascendencia europea cercana.
Saludos.
Me parece que es cierto... por mas que les escueza a muchos.
Y en parte, es el resultado del racismo y la adoraciòn a lo extranjero que sienten la mayoria de los mexicanos.
Aunque... es un todo complejo... es lo anterior MAS que muchos de los supuestos "hijos de españoles" de este foro, simplemente falsean sus origenes... es una mezcla de todo.
Saludos.
Y en parte, es el resultado del racismo y la adoraciòn a lo extranjero que sienten la mayoria de los mexicanos.
Aunque... es un todo complejo... es lo anterior MAS que muchos de los supuestos "hijos de españoles" de este foro, simplemente falsean sus origenes... es una mezcla de todo.
Saludos.
Bueno compadre… hay de todo como dices… lo importante es pensar en qué otra cosa nos quiere decir la señorita de España en su mensaje… cuando unos se esfuerzan por "querer ser"… otros, les encanta un poco ese discurso del "no ser"… explico: pobre mexicanitos que se creen españoles… y pobre españoles que les restriegan en la cara a los mexicanitos, su madre patria… hay pa´ los dos lados… el fenómeno mexicano de sombrerudos y sarape como no lo manejan también los gringos se puede ver en europa…
Ojo… no hay que ser tampoco tan tonto como para no apreciarlo… qué es el recuerdito que todos se llevan de México?!… sombrerote, tequila y no más… las salsas les pican, los frijoles les causan pedos, el pozole y la pancita, ni se diga… somos una burlita de sus más profundos deseos de superioridad… o por el contrario… somo su karma que llevamos en el gen… o en la bonita herencia… de ahí que sorprenda que haya mexica con ancestros españoles…:6sw1:
Uy!!
El Europeo cuando quiere, tiene mucho tacto, y muestra (en estos tiempos) una imagen "humanista", "universalista" y "comprensiva"... :mnk:
(Pero cuando quiere, tambien puede ser muy mamón, con un aire de superioridad y que ve en forma "condescendiente" a "salvajes" como nosotros... :roll: )
Ejemplo... 1944... desde los Pirineos hasta el Baltico, la gente hacia cola para patear la cara de un judio, y luego los entregaban a los Nazis para que los rostizaran... :grr:
Luego, basicamente, los Rusos y los Gringos les rompieron la madre. :007:
Despues de eso, el Eurocentrismo ya no fue el de antes... los gringos, los rusos, los japoneses, los chinos... les han hecho ver su suerte... Les han hecho ver que con todo y su gran Historia y logros, ya no son "el centro del Universo". :007:
Desde ese dia, son mas "razonables". :6sw1:
Aunque tambien, como decimos los mexicanos, son "chingaquedito"... ve a este pinche foro "Apartheid" : http://www.mexico-mexiko.com , de inmigrantes alemanes en Mexico... muy "educaditos" y muy "politically correct", pero por dentro... puro "Weiss, Rot und Schwarz" :6sw2: ... y si les hechas en cara su pinche racismo, nazismo de closet y doble cara, te banean sin mas.
(Una probada de esos pendejos. :roll: )
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Pero en fin...
Lo que quiero decir, es que tienes razon... los mexicanos NO NOS DEBEMOS DEJAR... y por supuesto, no andar adorando al extranjero, ni andarle masajeando el lomo de a gratis, para que su autoestima cresca y la de nosotros sufra...
Sin embargo, si debemos OPERAR CON LA REALIDAD... y denunciar lo existente... que es el MALINCHISMO, que esta vivo... vivo como nunca.
Yo por eso, soy partidario de un renacimiento, renovado y reformado, de cosas como el Nacionalismo Revolucionario...
Habia cosas, que estabamos haciendo bien. ;)
Saludos.
Silver Angel
01-11-06, 05:19 PM
Goria.
A Tannat que reuerde nadie lo ha cuestionado si es praguayo o no, a mi nadie me ha preguntado o no si soy mexicano, en fin no entiendo que tentaciòn tienes con tu origen.
Ahora permiteme hacer una observaciòn a tus inocentes comentarios
Por supuesto que nadie lo ha puesto en duda, por que, de hecho es URUGUAYO y de para a uru hay un abismo
Spiderman
01-11-06, 06:52 PM
Saludos.
Efectivamente, y esa es la prueba más clara de que el mestizaje se dio entre españoles y tlaxcaltecas/cholultecas, quienes adoraron la llegada de los peninsulares para acabar con sus odiados opresores aztecas.
Inconsciente colectivo, le llaman algunos...
Gloria
A ver si nos entendemos, solo me llamo la atenciòn.
¿las clases sociales mas altas de Mexico estuvieron en su dia mas que dispuestas a mezclarse con españoles?.
Es tu pregunta no mis palabras, supones que las clases mexicanas altas estaban desesperadas por mezclarce con españoles(masculino).
Insisto
No puedes mencionar español sin separar cultura.
¿esos españoles emigrados se introdujeron en las capas sociales mas cultas?.
Pues mi pequeña interpretaciòn es simple, si hubieran sido tan cultos no se hubieran mezclado con mis bisabuelas, por que repito muchos de los que ahora tenemos un bisabuelo español es por que la posiciòn en su momento de los españoles era superior y tomaron a cuanta buena y admirable indigena tubieron enfrente, mis bisabuelas, y esto no tiene nada que ver con la cultura.
Si te parecen obscuras mis interpretaciones una disculpa.
¡MOR.
Interesante ironia, creo que esto que mencionas, si estamos pensando en lo mismo, influye de manera importante en la doble moral en este caso del mexicano, pero para mi es a cualquier nivel sin importa el origen
Silver Angel.
Gracias por la correcciòn del gentilicio.
Saludos
Beto era panameño o mexicano ?
http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/TLATELOLCO/Tlatelolco4.jpg
Siendo México un país mestizo se deben tomar en cuenta todos los orígenes que tomaron parte en el mestizaje. Un verdadero nacionalismo en México debería ir mas allá de los orígenes y condición social de la gente, pero si todavía hay quienes se empecinan en seguir con la versión "nacional revolucionaria" (de los viejos años del PRI) pues allá ellos que lo tomen como "dogma de Fe".
El texto que se ve en el cartel, no podría ser una descripción más realista de la realidad. De cierta forma me alegra.
Silver Angel
02-11-06, 01:52 PM
Excelente mensaje del cartel.
Perdonen mi ignorancia, pero en donde se hubica fisicamente?, en tlatelolco?
Le Rouge
02-11-06, 01:59 PM
No le veo nada de magnífico al letrero ese, lejos de eso, debería de considerarse una victoria el que una potencia mundial hubiera venido aqui a domesticar a salvajes.
No le veo nada de magnífico al letrero ese, lejos de eso, debería de considerarse una victoria el que una potencia mundial hubiera venido aqui a domesticar a salvajes.
sí caray... que malagradecidotes...
Por cierto, creo que el verbo a emplear sería "civilizar", ya que lo que se domestica son animales...
Ah, supongo que según la peculiar visión del camarada, los protestantes británicos "domesticaron" a esos salvajes (según los británicos) católicos de Irlanda...
Siglo XVI y XVII, Irlanda. Tropas Inglesas "pacificaron y civilizaron" Irlanda, donde solamente Galos "salvajes Irlandeses", "irrazonables bestias vivian sin ningun conocimiento de Dios o buenas costumbres; en comun con sus vacas, mujeres, niños y todo el resto." Uno de los mas exitosos soldados, un tal Humphrey Gilbert, medio hermano de Sir Walter Raleigh, ordeno que "las cabezas de todos aquellos (quien quiera que fuesen) que fueran muertos de dia, deben ser separadas de sus cuerpos.....y deben ser puestas en el piso al lado del camino", tal esfuerzo para civilizar a los Irlandeses causo "gran terror al pueblo cuando vieron las cabezas de sus padres, hermanos, hijos, amigos, y vecinos en el piso".
Decenas de miles de Galos Irlandeses fueron victimas de la carniceria.
http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/victimas/misiones.html
El mismo Cromwell que consideraba a los irlandeses bestias salvajes que debían ser exterminadas no se lo creería. Si no fuera por los vientos atlánticos que soplan en toda la isla casi siempre no me importaría irme a vivir a Dublín.
http://foixblog.blogspot.com/2004/12/los-felices-irlandeses.html
Los colonos de Elizabeth compararon a los nativos de Irlanda con los indios norteamericanos: -- ambos percibidos como "salvajes" -- y ambos recibieron el mismo trato por parte de los ingleses. La transhumancia otorga la oportunidad de permanecer en contacto con la Naturaleza en su aspecto "merrie" (como lo habría llamado Morton of Merrymoun), incluso si la economía del pueblo es virtualmente definida por la agricultura, peonaje y trabajo forzado.
http://juanjoarellano.blogspot.com/
Pues mi abuelo es griego y sigue viviendo en una montaña.
No me da pena decir que soy hijo de la uva.
Le Rouge
02-11-06, 05:51 PM
Por cierto, creo que el verbo a emplear sería "civilizar", ya que lo que se domestica son animales...
domesticar.
(De doméstico).
1. tr. Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje.
2. tr. Hacer tratable a alguien que no lo es, moderar la aspereza de carácter. U. t. c. prnl.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
:lol::lol::lol:
Aunque también le queda en sentido figurado la primer acepción, jajajjaa!! :lol:
Y ya Mazdak, ya no hagas corajes, de cualquier forma nadie se va a creer que los irlandeses eran salvajes, ¿pero que tal los indígenas? aún ahora en pleno siglo XXI siguen en un estado semi-salvaje y de total pasividad.
Saludos.
A ver… pequeño saltamontes… domesticar salvajes… hijo de tu re-mexica ascendencia???… qué te pasa?!… deberías de estar agradecido que aún quedan vestijios de éso que aquéllos vinieron a joder… yo no me doy mis baños de muy autóctono, porque te escribo desde el mejor Mac que puedas conocer, soy fan y encadenado a todos los gadgets tecnológicos y sobre todo, todo lo fancy, trendy y de primer mundo pueda aportar… más todo lo que aporte el buen vivir, porque para eso trabajo… pero lo que no puedo tolerar es que alguien como tú, califique a las civilizaciones más capacitadas y desarrolladas en su contexto, comparándolas con la peor porquería de ladrones, enfermos, maricones -ojo sin discriminar-, inquisidores asesinos… llamándolos salvajes… bendita sea la ignorancia que te precede…
No cabe duda que entonces, ahí estás confirmando una vez más el probre malinchismo, incoformismo y mediocridad del estúpido conquistado que siempre busca su "hombre blanco civilizado" para que lo rescate…
Bueno… un caso más comprobado… qué carajo importa… entonces, pues, esperemos que ahora otros hijos de puta lo hagan… quiénes serán, los americanos, los chinos, los europeos de nuevo?!… y seguro habrá un güevón como tú, que lo compren y lo permita… ahí la llevamos, no te preocupes… Karma es Karma y la historia es repetitiva… gracias a algunos como tú…
Le Rouge
02-11-06, 06:42 PM
pero lo que no puedo tolerar es que alguien como tú, califique a las civilizaciones más capacitadas y desarrolladas en su contexto, comparándolas con la peor porquería de ladrones, enfermos, maricones -ojo sin discriminar-, inquisidores asesinos… llamándolos salvajes… bendita sea la ignorancia que te precede…
¿Con "civilizaciones más capacitadas" te refieres a los caníbales arranca-corazones politeístas edad-de-piedra de los aztecas? :lol:
¿Y la comparas favorablemente con la gran España del s. XVI? jajajjaja!! :lol:
¡Bendita ignorancia! :flsh:
Gran España del siglo XVI???… perdón?!?!… Arranca cabezas?!… tienes idea un poco del proceso místico del sacrificio que implicaba para estas personas… no verdad, pero por si te queda duda… ahí te receto algo en tus términos…
Los católicos también son medio canívales?!… eso del cuerpo y la sangre de cristo?!… qué es… se comen a su propio cristo… bueno… ahí… otra?!… Cordero de Dios, que quitas el pecado del hombre sálvanos… qué te dice eso?!… el sacrificio de un cordero, la pinta con su sangre en ebreo de las siglas de Yahave, salvaron a aquellos "civilizados monoteístas", de las pestes…
Otra?!… los judios, que bien te podrían enseñar a leer tú biblia, no la de ellos, claro está, te diran que los mismos rituales ellos los siguen haciendo como cuando "El Rey de los Judios" los hacía… matando un corderito… como cuando aquél hombre llevo a su hijo y lo iba a sacrificar por amor a Dios… eso es una metáfora, una parábola… en el Cristianismo también existió el sacrificio humano…
Ay compadre… qué gradísima era la España de la Inquisición del siglo XVI matando en nombre de Cristo… Misericordioso, Humano, Amoroso… Bondadoso… qué civilizados!…
Ojo… hay que saber leer… me auto cito:"a las civilizaciones más capacitadas y desarrolladas en su CONTEXTO"… claro, entonces, los egipcios, los budistas zen, los indús, los indios americanos… los purépechas, los guamuchis… ah!… los mayas con el calendario más preciso como el de los Egipcios eran "salvaje"…
Síguele dando más cuerda… Opus Dei… sin lugar a dudas… jajajajajaja…
Que civilizar ni que niño muerto. Fuimos a América a llevarnos todo lo que se pudiera, como han hecho, hacen y harán TODAS las civilizaciones.
Honesto… es tan difícil aceptar éso?!…
:lol::lol::lol:
Aunque también le queda en sentido figurado la primer acepción, jajajjaa!! :lol:
Y ya Mazdak, ya no hagas corajes, de cualquier forma nadie se va a creer que los irlandeses eran salvajes, ¿pero que tal los indígenas? aún ahora en pleno siglo XXI siguen en un estado semi-salvaje y de total pasividad.
Saludos.
...pero Dedos, si quienes creían que los católicísimos Irlandeses eran salvajes, resultaron ser los ingleses, tal y como lo puedes verificar en este enlace:
http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=9624
...como podrás apreciar, ellos sí lo creían. Y también pensaban que los estaban civilizando...
...y con respecto a lo de los corajes, ¿por qué habría de hacerlos? Si resulta que estoy equivocado, y los indígenas fuesen inferiores (según tú) por naturaleza, simplemente pensaré: "Oh, pobres, pero ni modo, así es la vida", mientras disfruto de un capuccino con rompope y quizás con un pastelito...
Pero si el que está equivocado eres tú...
...bueno, a alguien le espera un caldero con aceite hirviendo, por tooooooooda la eternidá...
Saludos.
:1fr: :1fr: :1fr:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :6sw1: :6sw2: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
~~~~~~~~~~~~~~>
Quetzal
02-11-06, 10:35 PM
Igual, tampoco me apena decir que mi abuela sigue labrando su pequeña finca en Galicia.
Igual, tampoco me apena decir que mi abuela sigue labrando su pequeña finca en Galicia.
...¿y no te da pena tener chambeando a tu agüelita, ingrato?... chale, estudia en escuela de gobierno...
Por que a mi madre la veo cansada
de trabajar por mi hermano y por mi
Y ahora con ganas quisiera ayudarla
Y por ella la peleo hasta el fin
Aora ella lucha hasta que me muera
Y por ella no me quiero morir
Tampoco que se me muera mi vieja
Pero yo se que el destino es así
Los caminos de la vida
Nos son los que yo esperaba
No son los que yo quería
No son los que imaginaba
http://members.fortunecity.es/sololetras/canciones/letra_can/canc_2645.htm
Spiderman
03-11-06, 12:06 AM
La única propiedad de mi familia asturiana, la compraron con el dinero enviado por mi abuelo durante la década de los 50's.
Saludos.
¿Con "civilizaciones más capacitadas" te refieres a los caníbales arranca-corazones politeístas edad-de-piedra de los aztecas? :lol:
¿Y la comparas favorablemente con la gran España del s. XVI? jajajjaja!! :lol:
¡Bendita ignorancia! :flsh:
¿Y que tal la España del s. XVII, XVIII, XIX y la primera mitad del XX?
¿Mucho orgullo?
++++++++++++++++++++++++++++++++++
En cuanto a los indios de Mexico, es un tema que ya e tocado a fondo en otros foros... aqui un "quote"... pero lee el tema completo....
http://elcadillo.1.forumer.com/index.php?showtopic=4859&hl=escritura
Por supuesto, dices "paleolítico" con gusto. Al decirlo en forma morbosa, como lo hacen los quesque "criollos" Mexicanos que comprenden a tus amigos traidores del foro, que serían de imediato puestos debajo de cualquier Argentino, en España...
Si uno imaginaría a los "paleolíticos" Mexicanos, como una banda de cazadores recolectores nomadas... cuando en realidad, sus logros fueron mucho más allá... de hecho, tu concepto es equivocado, puesto que manejaron metales como el oro y el cobre, si bien, no el hierro... y sin embargo, inventaron la rueda, tenían matemáticas, ciudades de cientos de miles, colosales piramides que han perdurado hasta nuestros días, inventaron la agricultura... incluso los putos gringos no se pudieran comer su "Korn Flakes" ni sus "Hershies" si no fuera por los inditos Mexicanos.
¿Sabias que en Yucatan se tiene a uno de los 2 lugares del mundo donde se inventó la escritura en forma independiente? Es más, ni los pinches Chinos pueden asegurar que su escritura no fue en inicio una modificación de otras escrituras muy antiguas del viejo mundo.
Pero tu "olvido accidental" de esto, no es ninguna casualidad... tu odias a México y a los Mexicanos, al igual que los traidores que te hacen comparsa en este foro... serías feliz verlos bastardizados... deseosos de ser aceptados por gringos y españoles, cuando sabemos que es un deseo vano... y además, estúpido.
¿Crees que los escándalos culturales de este sexenio, como el Wall Mart de Teotihuacan, la importación de Maiz transgénico, o el tratar de eliminar la enseñanza de el pasado indigena... es casualidad?
Ninguna casualidad.
Saludos.
¡¿Que?!
Ya les aburriò este tema? :(
Yo en lo personal, apenas estoy calentando motores ;)
Spiderman
07-11-06, 10:27 AM
No te confundas, quien aburre eres tú.
Saludos.
Le Rouge
07-11-06, 02:17 PM
Los indígenas no inventaron nada ni tienen nada de grandioso, eran caníbales y hacían sacrificios humanos. Andaban encuerados y además se comían a los perros... diaj!, ¿en donde esta la "cultura" indígena?, yo no quiero la cultura del canibalismo ni de los sacrificios humanos... gracias, pero no, gracias.
Una foto de mi abuelo en el Olimpo.
http://www.acenologia.com/images/figuras/6801.jpg
Bacus, de Caravaggio (1596)
:lol:
No, no… no puede ser… hagamos como que no leemos y borremos esos pasajes funestos de nuestros ojos…
Ay!!… Diosito, si en verdad eres cristiano perdónalo!… jajajajajaja…
Tomar a los aztecas para hablar del desarrollo en la américa prehispánica, ahora si se la mamaron.
En Yucatán jamás hubo mexicanos antes de 1821, y de ahi en adelante, sólo es un título, al igual que en el resto del país.
Que civilizar ni que niño muerto. Fuimos a América a llevarnos todo lo que se pudiera, como han hecho, hacen y harán TODAS las civilizaciones.
:lol: Tan triste y verdadero que sólo queda reír al respecto :lol::lol:
Aztecas, no es lo mismo que mexicanos… desarrollo de la cultura de América Prehispánica, pues hay muchos caminos para hablar de este hecho… así que sé más específico…
Otra cosa, Yucatán, no era lugar de mexicanos… por el contrario sí de mayas… los cuales desaparecieron de ahí misteriosamente unos cuantos siglos antes… en 1821 ya se había gestado la independencia… entonces… ¿a qué te refires con título?… ¿un gentilicio?… o ¿cómo?…
Los indígenas no inventaron nada ni tienen nada de grandioso, eran caníbales y hacían sacrificios humanos. Andaban encuerados y además se comían a los perros... diaj!, ¿en donde esta la "cultura" indígena?, yo no quiero la cultura del canibalismo ni de los sacrificios humanos... gracias, pero no, gracias.
...te faltó mencionar que eran idólatras y que adoraban ridículas figurillas de barro, en medio de ceremonias inútiles y absurdas...
...un momento...
:flsh: :flsh: :flsh:
Fulcanelli
08-11-06, 01:02 PM
...te faltó mencionar que eran idólatras y que adoraban ridículas figurillas de barro, en medio de ceremonias inútiles y absurdas...
...un momento...
Hemos avanzado mucho, ahora las figurillas no son de barro.
Silver Angel
08-11-06, 02:23 PM
Otra cosa, Yucatán, no era lugar de mexicanos… por el contrario sí de mayas… los cuales desaparecieron de ahí misteriosamente unos cuantos siglos antes… en 1821 ya se había gestado la independencia… entonces… ¿a qué te refires con título?… ¿un gentilicio?… o ¿cómo?…
Y seguimos sin ser mexicanos...
Si algun extranjero le pregunta a un yucateco de donde es, dira instintivamente Yucatan, tal vez luego lo corrija para evitar confusion en el extranjero, pero haciendo enfasis que es de Yuc, basicamente en el unico momento que se usa el termino mexicano es a la hora de documentos legales.
De hecho a los no-peninsulares, nos referimos a ellos como extranjeros
Y si, en la ciudad de Valladolid se habia planeado antes la independencia, en los libros de historia la conocen como "la primera chispa de la independencia".
Supongo que es asi no solo en Yuc sino en varias partes de el pais, por que no tenemos nada que nos una y nos de una identidad nacional pareja..
En fin ya me sali mucho del tema central jojoj
Spiderman
08-11-06, 06:00 PM
...un momento...
Hemos avanzado mucho, ahora las figurillas no son de barro.
:007: :007: :007: :007:
Embrion
08-11-06, 07:11 PM
Que yo sepa no tengo abuelos españoles, aunque todo es relativo, ni siquera tengo la seguridad al 100% de ser el hijo de mis padres ni el padre de mis hijos, mucho menos que mis abuelos sean realmente mis abuelos; aunque si algun vejete asegura ser mi abuelo español y dejarme una jugosa herencia en el viejo continente, le planto una foto en la sala y le venero como tal.
Embrión.
jajajajajajaja… buenísimo Embirón… sólo tu madre sabe quién es tu padre de verdad… jajajajaja… yo le voy a preguntar a mi vieja ahora que la vea y le diré: madre, el lechero como que se parece a mí no?!… y ella contestará: no idiota, tú te pareces al lechero!… jajajajaja…
Ah!… yo ya pasé por una de esas de casi ser padre… el aviso: tengo retraso, creo que estoy en embarazada y yo… estás segura de que yo soy el padre???… o te parece que yo lo puedo ser??… jajajajajaja…
Buena!!!…esto ha sido lo mejor… jajajajaja…
Gandilli
08-11-06, 10:06 PM
Así es Yoyis si yo que soy re pueblo y lumpen tengo un abuelo Criollo. Mi Abuelo Andrés Ahedo Zubillaga, nació en Tlalmanalco Estado de México hijo de padres españoles de hecho en el municipio hay una estatua de un bisabuelo....Mi Abuela Soledad Bribiesca sin embargo era de La Piedad Cabadas Michoacan y hablaba tarasco, ingles y español en ese orden, pues de muy niña fué llevada por sus padres a vivir en Texas, luego regreso a México y se conocierón en La Ciudad Capital, casandose muy jovencitos y formando una fámila de 9 nueve hijos, yo soy hijo de la tercera, al ser Domingo 7 no sé nada de mis abuelos paternos, pero alguna vez mi padre a quien conocí a los 28 años me comento que el abuelo era español...Murió mi padre y nunca más investigue. Crecí como muchos odiando por default al conquistador, luego me enamore de una muchacha nacida en México de madre española y padre italiano que se crió en Madrid y pude ver otro lado de la vida...Luego que en el foro me hize gran amigo de Yoyis supe que los españoles tambien son humanos y seres sensibles...Cuando explotarón los trenes en Madrid sentí revolverse mi ascendencia, sentí furia por los terroristas, sentí miedo por mi amiga Yoyis...
Por supuesto que si Gandilli. Aquella España conquistadora poco tiene que ver ya contigo y conmigo. A lo largo de los siglos todos los pueblos hemos invadido y sido invasores a su vez. España ha sido muchas veces invadida, aunque es cierto que no guarda ese recuerdo tan doloroso respecto a sus invasores como vosotros respecto a la invasion española. Pero todo eso quedó ya muy atrás. Quinientos años son muchos años, y supongo que lo que es Mexico ahora es sobre todo consecuencia de ellos, para bien o para mal.
Cuando inicié este tema me referia a los abuelos españoles. Es decir, a aquellos que escaparon de la España de Franco, a esos que tan bien fueron recibidos por Mexico y por otros paises de habla hispana, hasta el punto que se integraron para siempre en esas sociedades que les acogieron. Me continúan pareciendo muchos, a no ser que los que participáis en este foro no seais representativos de la sociedad mexicana respecto a sus raices españolas.
Pero el tema os hace revolveros como en salmuera. De modo que prefiero retirarme de el.
Saludos Gandilli.
Por supuesto que si Gandilli. Aquella España conquistadora poco tiene que ver ya contigo y conmigo. A lo largo de los siglos todos los pueblos hemos invadido y sido invasores a su vez. España ha sido muchas veces invadida, aunque es cierto que no guarda ese recuerdo tan doloroso respecto a sus invasores como vosotros respecto a la invasion española. Pero todo eso quedó ya muy atrás. Quinientos años son muchos años, y supongo que lo que es Mexico ahora es sobre todo consecuencia de ellos, para bien o para mal.
...recuerdos dolorosos, dolorosos, los del bombardeo a la H. Veracrú el siglo pasado...
Piojo Herrera
11-11-06, 02:30 AM
Puro güero ranchero
:6sw2: :6sw1: :lol: :lol: :lol: :lol:
~~~~~~~~~~~~~~~~>
de Jalos..segurito
http://cover6.cduniverse.com/MuzeAudioArt/Large/27/530227.jpg
malasombra
12-11-06, 10:11 PM
pues la sirvienta de mi casa dice que su abuelo era español, no sabenos si creerle, mide 1.5 mts y tiene razgos zapotecas, cuestiones del albur genetico, Gloria, los refugiados españoles no llegaron a todo Mexico, se concentraron en algunas ciudades en especifico, es raro que estos temas levantan controversias, todas ellas en castellano.....
Bueno yo solo se que soy terricola nacido en un País llamado México y por mis venas corre sangre.
http://i63.photobucket.com/albums/h136/Hbkdewd006/9041bb23558685d096df49cdc653.gif
Que padre tema... para volver a leerse desde el principio... !!!
Saludos.
Lucas Gavilán
03-04-07, 02:40 AM
Que yo sepa no tengo abuelos españoles, aunque todo es relativo, ni siquera tengo la seguridad al 100% de ser el hijo de mis padres...
Nadie tiene esa seguridad.
...ni el padre de mis hijos...
Tampoco esa :6sw2:
... mucho menos que mis abuelos sean realmente mis abuelos; aunque si algun vejete asegura ser mi abuelo español y dejarme una jugosa herencia en el viejo continente, le planto una foto en la sala y le venero como tal.
Embrión.
:007:
P.D. Muy buena reflexión... pero yo si estoy seguro que varios de aquí y de otros lados son legítimos hijos de la xingada.
Nadie tiene esa seguridad.
+++++
P.D. Muy buena reflexión... pero yo si estoy seguro que varios de aquí y de otros lados son legítimos hijos de la xingada.
:007:
MOONSPELL
06-09-08, 11:49 AM
Como dijo FIdel Castro hace unos años:
De lo único que dos gracias a España, es que no hablamos Ingles ....
Como bien dice Sirius ... prefiero ser un nieto de la "xingada" ... que de un español.
Saludos.
¿Casi todos tenéis un abuel@ español?
Y tambièn mecanografìan muy ràpido con dos dedos.
:D :D
Saludos.
P.D.
Saludos.
Recordar es vivir.
ppluches
15-12-08, 03:57 PM
Recordar es vivir.
Si, recordar tu pendejez es vivirla. Por cierto, ¿Cuántas lenguas indígenas hablas pelaná mehen kisín topaná?
atoBeto
15-12-08, 04:00 PM
Pues no, no los tengo, todos mis abuelos son originarios de diferentes regiones de este estado.
P.D.: ¿Sigue el recuento de temas del pasado por el fin de año?
Subo este tema en dedicacion a Albert.
Saludos.
Chalchipinke
05-02-09, 05:37 PM
puta madre!! ..que pinche modita de andar reviviendo temas.
Yo en la personal, me considero la afortunada mezcla de todo lo que cayo en el continente Americano... franceses, alemanes, españoles, indios, arabes y negros... bien mezcladitos...
Saludos.
se entiende, por eso escribes como perro "eléctrico", mas corriente que la tiznada
buey, hasta das toques