View Full Version : Sobre apellidos
Quetzal
28-05-05, 04:49 PM
Saben como puedo, legalmente, adquirir el apellido de un antepasado.
Me explico con un ejemplo,
Jose Perez Gonzalez tuvo una tatarabuela apellidada Fernandez
¿puede ponerse de nombre Jose Perez-Fernandez Gonzalez?
¿que tendría que hacer?
Ir al Juzgado de família y consultar si se puede hacer.
Conozco un caso de un tipo que se puso delante de su apellido los artículos De la, como Javier De la Rosa por ejemplo, lo hizo por medio de un juzgado, no sé que tuvo que aportar al juez para cambiar la inscripción en su partida de nacimiento.
Quetzal
28-05-05, 05:32 PM
Gracias.
Necesito informarme de como esta eso tanto en Mexico como en España.
Bueno, no es tan sencillo. Una cosa es unir apellidos (gonzalez fernandez por "gonzalez-fernandez") y otra muy distinta querer cambiar el orden de los apellidos, poniendo por delante del segundo el apellido que venìa en tercer lugar. Eso tiene implicaciones de todo tipo, y puede afectar a otras personas.
Me enterarè mejor. Pero deberìa hacerse una solicitud ante el registro civil, y me temo que se llamarìa a la causa a los que pudiesen resultar afectados por el cambio.
No es tan sencillo, aunque supongo que no imposible.
CAMBIO DE APELLIDOS
Puede consistir en:
- Segregación de palabras.
- Agregación, transposición o supresión de letras o acentos.
- Eliminación de artículos o palabras.
- Adecuación gramática y fonética del nombre y/o apellidos a cualquier lengua oficial del Estado Español.
- Sustitución, anteposición o agregación de otros nombres, apellidos o parte de apellidos, dentro de los límites legales.
- Inversión de los apellidos.
- Acreditación de uso de nombre o apellido.
- Cambio del apellido "Expósito" o cualquier otro que denote un origen desconocido (apellidos de santos u órdenes religiosas) por otro de uso común o el que utilice habitualmente.
- Cambio de apellidos que ouedan dar lugar a graves inconvenientes o perjuicios.
¿QUIÉN LO PUEDE PEDIR?
- Los mayores de edad o los menores mediante sus representantes legales.
- Para que una modificación afecte a todos los descendientes, éstos han de dar su consentimiento, excepto si afecta a menores, ya que el cambio es automático.
- Los mayores de edad que inviertan sus apellidos no precisan autorización ni consentimiento.
- Los expedientes de cambio sólo se notifican a los interesados.
¿CÓMO SE PUEDE HACER EL TRÁMITE?
1. Debe dirigirse al Registro Civil con la documentación pedida:
- Documento nacional de identidad.
- Libro de familia de los padres y el propio si lo tiene (caso de estar casado...) Esta documentación es básicamente para cambios de nombre por traducción a cualquier lengua oficial del estado español.
Respecto a los otros trámites se pueden pedir otros documentos. Debido a su complejidad, es aconsejable contactar primero directamente con el Registro Civil para saber toda la documentación necesaria para el trámite concreto.
2. El Registro Civil emite una partida de nacimiento literal que es necesaria para la modificación posterior del Documento Nacional de Identidad.
3. El encargado del registro comunicará a la Dirección General de la Policia del Ministerio de lnterior el cambio de nombre y apellidos.
Estos cambios se autorizarán si los mismos no perjudican a terceras personas.
También debe destacarse que los descendientes de aquella persona que cambie sus apellidos, quedarán vinculados a este cambio, si lo consienten de forma expresa.
Silver Angel
30-05-05, 10:32 AM
Supongo que en Mx todo se reduce a darle una mordida al encargado del registro.....
Spiderman
30-05-05, 03:51 PM
Saben como puedo, legalmente, adquirir el apellido de un antepasado
Y ahora por qué te quieres cambiar el nombre?
Te están enjaretando un hijo?
:6sw2:
Quetzal
30-05-05, 04:04 PM
Jajajajajajaja!
No me lo quiero cambiar sino hacer un apellido compuesto, en honor a un familiar muy querido que murio hace pocos años.
Spiderman
30-05-05, 04:10 PM
sssssiiii, ajá...
Quetzal
30-05-05, 04:14 PM
Pinche Spider,
la neta es que me lo quiere enjaretar tu vieja :lol: :lol: :007: :aaa5:
Spiderman
30-05-05, 04:51 PM
Vaya, y yo que estaba tan contento de que nadie en Galicia me conocía... méndiga vieja, cómo fue que habló? Ya no se puede confiar ni en las primas del Quetzal.
:014:
Quetzal
30-05-05, 04:58 PM
No se me enoje arqui. :lol:
Spiderman
30-05-05, 04:59 PM
Es que cómo fue capaz de hablarlo contigo? :0j04:
Por curiosidad, no saben ¿en cuanto sale cambiarse el primer nombre en México?
Spiderman
30-05-05, 05:26 PM
Depende de la fealdad del mismo... :D
Digamos que por mi nombre completo pareciera judio pero no lo soy.
Spiderman
30-05-05, 06:02 PM
jajajajajajaja!!!! :D
confiesa, pérfido judío... :1fr:
Silver Angel
30-05-05, 06:07 PM
En mi caso, mis actuales nombres (y apellidos) digamos que .... no me agradan en demasia ya que son por demas corrientes por azares del destino y falta de originalidad de mis papas :0j04:
Mi nombre completos es ................
Jose Carlos Garcia Perez :6sw1: :6sw1:
Tal pareciere que fueron a los datos estadisticos del INEGI mis papas y vieron que nombre encabezaba la lista de mas concurridos y me pusieron los dos primeros :6sw2: (de todas maneras siempre me andan diciendo Juan Carlos o Jorge Carlos :lol: ) ..... y mi nombre modificado quedara:
Jose Carlos Garcia-Ezcaroz Berzunza
Mi bisabuela (materna) es Dolores Escaroz Ponce, mi abuela es Dulce Berzunza Escaroz, mi mama es Perez Berzunza y yo Garcia Perez :0j04:, entonces para que mi padre no se ofenda, hare un apellido doble con la correcta forma de escribir Escaroz y sera Garcia-Ezcaroz + el apellido de mi bisabuelo que es Berzunza.....
Pd.- Se veria muy naco 2 apellidos dobles algo asi como Jose Carlos Garcia-Ezcaroz Perez-Berzunza verdad??? jejeje :lol: :lol:
jajajajajajaja!!!! :D
confiesa, pérfido judío... :1fr:
¿judío yo?
:6sw2: :6sw2: :6sw2: NEEEEEEEEEELLLL Dios me libre, soy católico.
Pero pasa que tengo nombre judío y un apellido alemán.
Y ahí de recuerdo me queda que cuando empecé la secundaria, en mi escuela, creían que era judío pero al terminarla me tiraban de nazi.
:lol: :0d09: Que cosas no, pero bueeeeno entonces por curiosidad en cuanto sale el cambio de nombre.
Spiderman
30-05-05, 08:15 PM
Pd.- Se veria muy naco 2 apellidos dobles algo asi como Jose Carlos Garcia-Ezcaroz Perez-Berzunza verdad??? jejeje :lol: :lol:
Pos no sé... yo tuve un profesor llamado José Miguel Gómez de Alvear y Díaz de Rivera... :6sw1:
Quetzal
31-05-05, 05:07 AM
De naco nada.
Le Rouge
31-05-05, 10:56 AM
Dependiendo del estado donde este registrada su acta de nacimiento, puede haber variantes, pero lo normal es que no se puedan cambiar los apellidos (incluso es difícil cambiar el nombre), si tienes doble nacionalidad, talvez sea mas fácil cambiar tu nombre en otro pais.
Saludos.
Silver Angel
31-05-05, 11:38 AM
Dependiendo del estado donde este registrada su acta de nacimiento, puede haber variantes, pero lo normal es que no se puedan cambiar los apellidos (incluso es difícil cambiar el nombre), si tienes doble nacionalidad, talvez sea mas fácil cambiar tu nombre en otro pais.
Saludos.
No cuando tu familia es amiga de la familia de gobernador del estado :015: :015: :007: :1fr: :aaa13: :lol:
Le Rouge
31-05-05, 12:18 PM
Gastarse un favor del gobernador, para un cambio de nombre, simplemente me parece ridículo. Si son amigos mejor pídele una concesión de algo...
Saludos.
Spiderman
31-05-05, 12:25 PM
Me ganaste la respuesta; yo le pediría megaobras.
:1fr:
Silver Angel
31-05-05, 04:04 PM
Despues del huracan isidoro a la zona que mas le tardo en regresar la corriente electrica fue en la zona norte, misma donde vive la clase alta de Merida y misma donde vive el gober (yo igual vivo en el norte de merida, pero no tan al norte[mientras arriba, mas $$$), checate la relacion que tiene con mi familia que vino a mi casa a .... secar su ropa interior en mi secadora por que yo ya tenia luz y el aun no :S:S:S .... jejeje
asi que gracias a mi tuvo ropa interior seca jajaja.... esos entre muchos otros favores que mi familia y la de mi mama le ha hecho al gober, no estaria mal algo de reciprocidad.....
Ademas hay que aprobechar antes que termine su sexenio...
Pd.- de hecho es padrino de bautiso de un primo, y padrino de XV años de otra prima jejeje
Vaya con la politica mexicana y sus gobernadores...
Saludos.
Que bueno que solo es curiosidad :lol:
porque esta dificil que pueda ir a Puebla, encuanto a los apellidos esos no los cambiaria y lo de la doble nacionalidad menos porque nomas soy mexicano.