View Full Version : Las asimetrías de las espinacas y las zanahorias…
Pedro Navajas
02-10-06, 10:05 PM
Si un producto agrícolas mexicano vendido en USA estuviera contaminado, los productores locales aprovecharían para suspender por años la importación… (siempre hay mecanismos de “investigación” que bien manejados ante cortes locales o federales pueden llevar años aclarar…)
Si no fuera uno, sino dos productos agrícolas contaminados (incluso uno de ellos procesado) entonces todas las exportaciones agrícolas de México sufrirían desde retardos, aranceles y hasta la suspensión…
Lo anterior no son prejuicios antigringos, es simple experiencia (atún, aguacate, pollo, etc, etc…)
Pero resulta que no han sido productos mexicanos, sino productos gringos los contaminados…
En este triste caso real, simplemente se retira el producto de anaqueles, se adorna uno que otro burócrata menor… y les aseguro que ya estamos importando otra vez espinacas y jugo de zanahoria… no obstante el producto nacional es más barato, de mejor calidad y retiene a nuestra gente en su país…
No cabe duda: somos los peores consumidores y ciudadanos del mundo… agachones es lo que somos…
Le Rouge
02-10-06, 10:11 PM
No cabe duda: somos los peores consumidores y ciudadanos del mundo… agachones es lo que somos…
Nada que ver, Pedro, el comercio no es cosa de agachones o bravucones, es de conveniencias, si a México le conviniera aplicarle reciprocidad a EEUU, con seguridad lo haría, pero la realidad es que no conviene hacerlo.
Saludos.
Pedro Navajas
02-10-06, 10:20 PM
¿De verdad crees que nuestra relación con USA está basada en "convenencias"?
Yo creo que puede ser... pero en todo caso no en nuestras conveniencias...
Me faltó recordar el caso del transporte terrestre: ¿finalmente se respeto el ALCA y ya hay camiones del jarocho circulando por las Rocallosas?... lo dudo...
Y en este rato antes de acostarme seguro me acuerdo de más ejemplos de asimetría...
Pero como alguna vez mencionó el dany portales (se acuerdan de él?): "los gringos hacen su chamba cuando se generan estas asimetrías: tratan de sacar ventaja... para eso los pusieron ahí sus ciudadanos... sólo falta que nuestros políticos hagan su chamba..."
Le Rouge
02-10-06, 10:26 PM
Es fácil, quien mas se beneficia del comercio entre México y EEUU, es México, si México se pusiera muy bravo, simplemente nos dejan de comprar y se acabó.
Te aclaro Dedos que los yanquis son bastante guachos con el manejo de sus herramientas comerciales. En general son bastante abiertos y flexibles pero, cuando tienen que PROTEGER un sector, lo hacen sin ningún tapujo.
Spiderman
03-10-06, 04:37 PM
La prueba: el veto del atún mexicano.
Le Rouge
03-10-06, 10:41 PM
El caso del autotransporte es igual...
Pedro Navajas
04-10-06, 12:01 PM
Yo no estoy seguro de que en la relación comercial entre ambas naciones México sea más favorecido...
Creo que la percepción que va ganando terreno entre los conocedores del tema es que el ALCA no dio oportunidad a que México fortaleciera sus cadenas productivas (hay excepciones claro, pero en general son áreas que ya tenían su propia dinámica antes del ALCA) y que hoy, de hecho, es un lastre que dificulta mejorar la competitividad...
Ojo: puede ser que los consumidores hayamos ganado mucho (y aún en esa percepción tengo mis reserva) pero eso de ninguna manera implica que la economia se haya fortalecido...
Todo este rollo debido a que D2 afirma que si no tenemos políticas simétricas de protección al consumidor (esa es la excusa, siempre el objetivo es proteger productores) es simplemente porque así nos conviene...
Eso es discutible en bienes con alto valor agregado...
Pero en el caso de leguminosas (en general productos agrícolas) la competencia es directa y abierta: cada espinaca o zanahoria importada que uno compra en el super, representa una espinaca o zanahoria menos de ganancia para los productores locales (y viseversa, obvio) y, por lo tanto, una motivación más para que el campo mexicano siga en caida libre...
Le Rouge
04-10-06, 06:20 PM
Pero en el caso de leguminosas (en general productos agrícolas) la competencia es directa y abierta: cada espinaca o zanahoria importada que uno compra en el super, representa una espinaca o zanahoria menos de ganancia para los productores locales (y viseversa, obvio) y, por lo tanto, una motivación más para que el campo mexicano siga en caida libre...
Talvez si las espinacas o zanahorias locales no fueran una porquería, no tendrían problema en competir con las gringas...
Ahuizotl
04-10-06, 09:42 PM
El ALCA no conviene a los productores del campo en México? entonces tal vez México estaría mejor sin el superavit agrícola que ha ido creciendo en la última década.
Pedro Navajas
05-10-06, 09:34 AM
El tema, D2, es justamente que las porquerias resultaron ser las importadas...
Tus prejuicios y complejos ("soy una porqueria, ergo, todo lo nacional es una porqueria) son mayores que tu lógica...
No cabe duda que cuando se trata de prejuicios, ni tu lectura de comprensión eres capaz de ejercitar... oh! se me olvida que los egeresados de escuelas patito ni comprender lo que leen pueden...
Pedro Navajas
05-10-06, 09:37 AM
Ahuitzol:
¿superavit agrícola?... sólo que sea superavit de mano de obra (esa sí que la sabemos exportar), de tierras ociosas, de pesticidas prohibidos en USA, de decertificación, de contaminación.... y de ilusos...
Le Rouge
05-10-06, 02:31 PM
Ya no seas tan amargado, Pedro, entiende que si México se pone muy bravo con EEUU y le bloquea toda la producción agrícola, EEUU va a bloquear otro tanto de México en venganza. ¿Quien aguantará mas?, Todo mundo quiere vender a EEUU, pero ¿quien quiere comprar a México?
Saludos.
Ahuizotl
05-10-06, 04:25 PM
El año pasado un amigo investigador sinaloense que siempre afirmó sin chistar igual que sus colegas que la producción agrícola de Sinaloa había caído desde que empezó el tratado de libre comercio le pidieron que diera una ponencia sobre el tema en un congreso sobre actividades empresariales y resulta que al ponerse a buscar datos por fín se da cuenta de que la producción agrícola de Sinaloa se ha incrementado enormemente a partir del tratado y las exportaciones se han multiplicado. Esto obviamente no quiere decir que los campesinos de Sinaloa estén mejor que antes sino que los ingresos agrícolas de los productores exportadores son mucho mayores que antes. Pero lo que es andar hablando sin conocer los datos.
Pedro Navajas
10-10-06, 09:30 AM
Y ahora las lechugas...
Mi punto es (debo aclararlo, pues parece que no soy claro):
Como consumidores deberíamos estar presionando a nuestro gobierno para tomar medidas...
Varios puntos:
a) No es amargura (el león...) sino simple asombro al constatar, una vez más, que los mexicanos somos los peores consumidores del mundo...
b) Tratar de explicar lo mal consumidores que somos mediante teorías sobre lo malvado que es USA, me parece, más que de amargados, de tontos… (luego dicen que es cuestión ideológica eso de satanizar a USA: ya ven, la ultraderecha del foro cree que todo el actuar pasivo de nuestro gobierno y sociedad es por lo malvado de los gringos… no se le ocurre buscar en las ineptitudes locales…)
c) No se trata de “bloquear”… no conozco ese lenguaje premoderno, preglobalizado, preALCA y de preescolar… justamente el ALCA proporciona mecanismos para proteger a los consumidores… Nuestro gobierno nunca los usa y los gringos los usan a las mil maravillas… ¿ellos son muy malvados o nuestros burócratas son muy chafas?
Ahuizotl:
Creo que tienes razón... Yo debería ponerme a buscar datos... sin embargo te recuerdo que Sinaloa es muy diferente a otros estados agrícolas... y ni siquiera estoy pensando en el sur... me pregunto como les ha ido a Jalisco y Guanajuato, por ejemplo...
El otrora pais mas poderoso del mundo ya se le fueron cuatro alimentos.
La carne de las vacas locas, las espinacas, la lechuga, la zanahoria.
:lol: :lol: :lol:
Alguien se acuerda del monopolio de alimentos mas grande del mundo el American Foods no se que.
Maquilator
10-10-06, 12:44 PM
Que es de origen andino la cepa de E. Coli que ha afectando diferentes cultivos es California.
Las autoridades sospechan de un recolector de verduras que por las noches abandona su barraca y, disfrazado de soldado ,sale a realizar entrenamientos de tipo militar.Tiempo que aprovecha para liberar a willy a mitad de las hortalizas, con las consecuencias ya conocidas.