View Full Version : LA TIERRA MINIATURA
sistemma
26-09-06, 10:44 AM
Es un gran corto publicitario. Solo queria compartirlo.
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4C-u6kdHuXE"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4C-u6kdHuXE" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
Saludos
Le Rouge
26-09-06, 11:03 AM
Para mi la pobreza extrema no es la que solo se concibe así comparándola contra la riqueza, pobreza extrema no es no poder acceder a la medicina moderna ni no tener un Mustang en la cochera, ya que hace un siglo nadie tenía ninguna de esas cosas y nadie decía que el planeta entero estuviera hundido en la pobreza extrema.
Para mi la pobreza extrema es estar en riesgo de morir de hambre y nada mas, esa si es una pobreza universal ahora o en cualquier momento de la historia.
La pobreza por comparación ni debería llamarse asi.
Saludos.
dunkeleith2000
26-09-06, 11:06 AM
Menuda sarta de paparruchas.
Hablar de que gente que no vive en entorno cultural civilizado vive con menos de X dólares al día es pura demagogia, lo mismo para el 90% del anuncio.
Es mi imaginacion o no tiene sonido ???
dunkeleith2000
26-09-06, 01:58 PM
Que terrible es vivir con 10 dólares al día en un pais donde un bollo de pan vale 1 dólar.
Que terrible es vivir en una casa en medio del campo sin canalización de agua teníendola que ir a buscar a una fuente sin control sanitario(como aquí donde vivo hasta hace unas décadas).
Que terrible es vivir en un régimen de agricultura de subsistencia (como la mayoría de los europeos hasta hace casi nada) y no ganar mas de 10 dólares diarios cuando vives de lo que cultivas.
Que terrible(eso sí) es vivir en un pais en guerra y no tener lo básico para subsistir(como en todas las guerras que ha habido y habrá siempre, dentro y fuera del mundo desarrollado).
Que terrible es no saber leer cuando en Europa no se inciaron programas de alfabetización hasta entrado el siglo XX, básicamente para permitir que los trabajadores pudiesen realizar tareas mas complejas, que son innecesarias en algunos modos de vida.
Que fantástico es vivir de los donativos de los incautos...
dunkeleith2000
26-09-06, 02:04 PM
http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2006/nro273/hambre.jpg
Dame de comer, soy negro.
DOS DOLARES AL DIA !!
Quien carajo se gasta todo ese dinero en Africa ????
No te digo que viven derrochado a manos llenas ?
dunkeleith2000
26-09-06, 03:05 PM
http://www.africarte.it/foto-storiche/Pigmeo-Congo%20Nord-Est.JPG
¿Dos dólares? ¿Que es eso?
http://www.jao.com/africa/congo/pygmy2.jpg
¿Trabajar? ¿Que es eso?
Nunca viví en Africa, pero sé lo que es vivir con menos de 20 dólares AL MES. :flsh:
¿Que país era ese?
Cuba.
¿Que hacía?
Trabajaba como traductor 8 horas en los días hábiles y 4 en los feriados, incluyendo sábados y domingos. Al trabajo en estos días libres le llamaban "voluntario" porque no se cobraban.
¿Que se podía comprar con ese salario?
La canasta básica, la mitad de la cual no se surtía no por falta de dinero para pagarla, sino por falta de mercancía. Esa otra mitad de la canasta había que adquirirla en el mercado negro, pero como aquí sí hacía falta dinero, mis 20 dólares podían irse a la... :1fr:
¿Tenía garantizada la asistencia médica?
Sí, era gratuita, pero como la medicina había que pagarla, la mitad se podía comprar, y la otra mitad no había, y había que comprarla en el mercado negro cuyos precios le hacían los mandados a mis 20 dólares/mes.
¿El transporte público era gratuito?
Casi, muy barato... para quien tiene la paciencia de esperar un vehículo atestado que pasa cada dos horas.
¿Los servicios de agua, corriente eléctrica y gas?
Agua corriente no había. La corriente eléctrica escaceaba y en cuanto el gas, lo garantizaban primero la URSS, y luego Chávez.
Luego vine a México y ¡progreso!, gano... 200 dólares (aprox.) al mes. Nunca imaginé que iba a ser tan rico... aunque según algunos, mi salario es ridículo... ¡esa gente no sabe lo que es pobreza! :6sw2:
Spiderman
26-09-06, 05:25 PM
Para mi la pobreza extrema no es la que solo se concibe así comparándola contra la riqueza, pobreza extrema no es no poder acceder a la medicina moderna ni no tener un Mustang en la cochera, ya que hace un siglo nadie tenía ninguna de esas cosas y nadie decía que el planeta entero estuviera hundido en la pobreza extrema.
Para mi la pobreza extrema es estar en riesgo de morir de hambre y nada mas, esa si es una pobreza universal ahora o en cualquier momento de la historia.
La pobreza por comparación ni debería llamarse asi.
Saludos.
Sin querer has dado en el clavo:
Pobreza extrema es vivir en esta época con las limitaciones de épocas mucho más atrasadas y lejanas en el tiempo, debido única y exclusivamente, a la carencia de recursos.
A poco ere cubano chori, que significa tu avatar ese del puerco.
Le Rouge
26-09-06, 05:41 PM
Muy interesante, Chori, ¿como lograste salir de Cuba?
Regísima
26-09-06, 05:54 PM
Nunca viví en Africa, pero sé lo que es vivir con menos de 20 dólares AL MES. :flsh:
¿Que país era ese?
Cuba.
¿Que hacía?
Trabajaba como traductor 8 horas en los días hábiles y 4 en los feriados, incluyendo sábados y domingos. Al trabajo en estos días libres le llamaban "voluntario" porque no se cobraban.
¿Que se podía comprar con ese salario?
La canasta básica, la mitad de la cual no se surtía no por falta de dinero para pagarla, sino por falta de mercancía. Esa otra mitad de la canasta había que adquirirla en el mercado negro, pero como aquí sí hacía falta dinero, mis 20 dólares podían irse a la... :1fr:
¿Tenía garantizada la asistencia médica?
Sí, era gratuita, pero como la medicina había que pagarla, la mitad se podía comprar, y la otra mitad no había, y había que comprarla en el mercado negro cuyos precios le hacían los mandados a mis 20 dólares/mes.
Casi, muy barato... para quien tiene la paciencia de esperar un vehículo atestado que pasa cada dos horas.
¿Los servicios de agua, corriente eléctrica y gas?
Agua corriente no había. La corriente eléctrica escaceaba y en cuanto el gas, lo garantizaban primero la URSS, y luego Chávez.
Luego vine a México y ¡progreso!, gano... 200 dólares (aprox.) al mes. Nunca imaginé que iba a ser tan rico... aunque según algunos, mi salario es ridículo... ¡esa gente no sabe lo que es pobreza! :6sw2:
Esto es cierto.
En Cuba el promedio gana alrededor de 15 Euros al mes:360 CUC; y a ésos les va bien... hay quienes ganan ¡¡¡¡8 dólares al mes!!!
Claro, también hay los "privilegiados": alrededor de 50 Euros...
Eso no puede llamarse transporte público; no hay tal... es una escasez desesperante. La gente camina kilómetros para trasladarse.
Ah, y cuando hay agua, no hay luz; y si hay luz, no hay agua...
Si quieres un "bocadito" de jamón y queso... muchas veces es sólo de queso, o sólo de jamón... y cuando no hay pan, no hay "bocadito".
Se extraña México por allá.
Ahuizotl
26-09-06, 09:51 PM
Parece que algunos de aquí creen que cuando se habla de los que no tienen agua entubada en su casa la única molestia que les ocasiona esto es que hay que llamar a los de la pipa para que les llene la cisterna dos veces a la semana. Obviamente no saben lo que es cargar dos cubetas de agua ya no digamos durante dos kilómetros sino siquiera cien metros y varias veces al día.
dunkeleith2000
27-09-06, 02:54 AM
Yo si se lo que es cargar con el agua para beber desde una fuente y lavarse una vez a la semana con una palangana dentro de una cuadra.
Lo se yo y el 90% de los españoles que conocieron los modos de vida de hace 50 años.
Describirle eso a un urbanita moderno como una catástrofe es pura demagogia.
Ahuizotl
27-09-06, 03:42 PM
Yo si se lo que es cargar con el agua para beber desde una fuente y lavarse una vez a la semana con una palangana dentro de una cuadra.
Describirle eso a un urbanita moderno como una catástrofe es pura demagogia.
Bueno, si eso no es para tanto, entonces quizás decir que beber agua puerca porque es la única disponible es una tragedia te parezca también pura demagogía.
dunkeleith2000
28-09-06, 07:26 AM
En paises en guerra pasa eso a menudo, no en paises "subdesarrollados", en los paises "subdesarrollados" el agua que se bebe está tan limpia como en cualquier otro lugar donde haya personas viviendo.
A veces puede haber sequía, pero es a veces, no siempre.
"Número de personas que viven en zonas de sequía muy grave"+ "número de personas que viven en áreas donde la guerra impide acceder a agua potable"= "número de personas sin acceso a agua potable".
Esto puede afectar tal vez a un 1% de la población, como máximo y en ciertos periodos. Simple sentido común.
Lo demás no es nada mas que demagogia imperialista dada la vuelta, excusas al revés para el intervencionismo en el mundo "subdesarrollado".
Ninguno de esos números está constatado con datos objetivos, solo son porcentajes lanzados al aire sin ningún sostén salvo el mito(mito racista, para definirlo de alguna manera).
Todos los grupos humanos en todas las culturas conocen métodos para acceder a agua potable, ya sean esquimales, nómadas siberianos, tribus africanas o urbanitas del mundo "desarrollado". Los conocen porque lo necesitan para vivir y lo conocen porque están vivos.
Si no tienen agua potable ¿Como es que no mueren? Es tan obvio como eso, una persona con disentería, por ejemplo, será incapaz de valerse por si misma, no podrá cazar, trabajar o lo que sea y por lo tanto morirá. Es inevitable que en su cultura se desarrollen métodos para que eso no ocurra.
¿Tienen acceso a "agua" los tuaregs? Desde la mentalidad racista ONG no la tienen.
Otra cosa muy diferente es que haya una guerra que provoque desplazamientos de miles de personas que necesiten asistencia.
Pero de eso no se habla en este tipo de anuncios, se acude a demagogia, al racismo dado la vuelta.
¿Porqué las ONG nunca hablan de las razones reales por las cuales hay gente que no tiene acceso a agua potable?
dunkeleith2000
28-09-06, 07:43 AM
¿Acaso un pigmeo se encuentra mal llevando una vida sin "agua", sin "saber leer", sin "ordenadores" y todo lo demás? Donde pongo pigmeo cabe cualquier otra tribu, raza o cultura, sean gitanos, esquimales o adoradores de Satanás.
En cambio ¿Que podemos pensar de los de la foto?
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Jakarta_slumlife30.JPG/400px-Jakarta_slumlife30.JPG
¿No será que el problema está "dentro" y no "fuera"?
Le Rouge
28-09-06, 09:53 AM
Exacto, el hombre en estado natural no es pobre, sin importar si anda encuerado bailándole a una fogata.
¿Porqué las ONG nunca hablan de las razones reales por las cuales hay gente que no tiene acceso a agua potable?
Por que lo real no vende. El sancionalismo mediatico es lo que te deja para comer.
No se debe inventar el hilo negro ni el agua tibia, ya están ahí. Hablar de lo que existe es tanto como no decir nada.
Ahuizotl
28-09-06, 10:15 PM
Y qué me dices de las enfermedades y la falta de medicinas?
Ah, ya sé. La gente toda antes vivía sin medicinas modernas y hoy la gente sin acceso a medicinas es feliz viviendo y muriendo a corta edad. Es cosa de acostumbrarse a ver morir a 2 de cada 10 hijos a temprana edad.
Los niños siempre se han muerto por montones, es pura demagogia para hacer sentir mal a la gente de clase media.
Ahuizotl
28-09-06, 10:20 PM
Y qué me dices de la falta de escuelas o las escuelas con goteras, con pocos maestros y mal preparados.
También ya sé. Antes nadie iba a la escuela en todo el mundo y la gente era feliz.
Las mujeres que emigran a las ciudades a trabajar como sirvientas son felices compitiendo por empleo en igualdad de oportunidades con las mujeres de la ciudad.
¿Has oído de la falta de oportunidades en que vive toda su vida la gente del campo? (que no se dan cuenta que son ricos creyendo el mito de que son pobres).
Todavia no termino de imaginarme (que suerte tienen los ricos) cómo carajos un tipo puede gastarse DOS DOLARES DIARIOS !!!
Qué hacen ?, todos tienen Mercedes Benz ?
Mundo loco...
dunkeleith2000
29-09-06, 07:36 AM
¿Esperanza de vida? ¿Cuales son las razones de la baja esperanza de vida en ciertos países? Yo creo que era bien explicarlas. Entonces hablaríamos.
Los cazadores recolectores como los esquimales y los pigmeos tienen una esperanza de vida bastante alta, tal vez por encima de los 50 y mas entre los pigmeos.
Los pigmeos no trabajan apenas, se pasan el día fumando marihuana y disfrutan de excelente salud, el paso del paleolítico al neolítico implica una reducción de la esperanza de vida por debajo de los 45. Esto está constatado por numerosos estudios, no solo por el exceso de trabajo sino por la reducción de la calidad de la comida.
¿Dicen eso en los anuncios?
---------------
¿Falta de maestros cualificados? ¿Tanto cuesta crearlos? Para dar educación básica no hace falta tener muchos estudios.
¿Educación? Hay pueblos que se niegan a recibirla, como los gitanos. ¿Metemos a esos entre las víctimas de la falta de educación o decimos las cosas como son?
Lo de las clases con goteras ya es de broma. ¿No hay nadie para taparlas?
Yo he visto a gente vivir con modos de vida extremadametne pobres, que cultivaban la tierra para sobrevivir y no tenían goteras en sus casas. Mi bisabuelo era maestro de escuela y daba clases en su casa y allí no había goteras. Faltaría mas.
Los planes de alfabetización de Europa fueron impulsados por gobiernos de derechas de cara a tener obreros mejor capacitados para recibir órdenes. Los planes se llevaron a cabo en pocos años y con muy poco dinero.
Ahuizotl
29-09-06, 02:36 PM
La esperanza de vida desde el hombre paleolítico hasta antes de la era de los antibióticos era de 30 años no de 45 o 50. Se debía principalmente a la mortandad infantil y a la mortandad por enfermedades fácilmente curables como infecciones intestinales y respiratorias.
Y seguramente haz de tener razón, la gente pobre es pobre porque quiere, porque no trabaja lo suficiente y porque no aprovecha la mar de oportunidades que se le presentan.
dunkeleith2000
29-09-06, 03:31 PM
-La esperanza de vida en el paleolítico era mayor que en el neolítico, eso es un hecho, lo normal era morir de viejo, a la edad en la cual no se puede uno valer por uno mismo.
-La mortalidad infantil era alta entre otras cosas porque se practicaba en infanticidio como método de controlar la población. Un método salvaje, sin duda, pero se hacía y se hace y que no creo que se deba de incluir entre la mortalidad infantil.
De todas maneras eso es irse mucho por las ramas.
---------------
Veamos unos cálculos.
2 dólares por persona. Una familia de dos mas dos hijos son cuatro, 8 dólares diarios, por 30 días son 240 dólares.
¿240 dólares? Eso es una barbaridad, es lo que cobraría un obrero español en los años 60. Un obrero en la ciudad, los agricultores que vivían de subsistencia no cobraban nada.
Aún incluso si tomamos 2 dólares para una familia entera sigue siendo una barbaridad. Hace 70 años era casi imposible cobrar eso en España, a no ser que fueses abogado.
-----------------
La verdad en sí de la historia es esta:
"Menos de dos dólares diarios".
Una persona de clase media en un país desarrollado cobra mucho mas dinero, no le costaría nada hacer un donativo, como por ejemplo "apadrina un niño", con 30 dólares mensuales lo haces.
De esa manera las ONG se embolsan dinero.
El significado de la frase no es describir una situación de miseria, sino incitar a dar dinero a las ONG.
----------------
En las economías preindustriales la circulación de dinero es mínima, ¿Como se contaría lo que cuesta un chorizo que un labriego usa para pagar a un médico o a un maestro?
------------------
Si en una casa hay una gotera es porque no se tapa. Hasta yo se tapar una gotera.