View Full Version : Burbujas japonesas
Spiderman
12-07-06, 08:41 PM
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/l2-LeBK17EY"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/l2-LeBK17EY" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>
Dios mío !!!
Y hace un tiempo se pensaba que estos tipos iban a manejar el mundo !!
:-)
Spiderman
13-07-06, 08:15 AM
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pedro Navajas
13-07-06, 09:18 AM
Lo interesante es como carajos lo hace...
Las burbujas son esféricas por uno de los principios del universo más asombrosos: le segunda ley de la termodinámica que dice que los sistemas (como una burbuja, el medio interior y el medio exterior) tratan de alcanzar su estado de mínima energía...
Y como la energía de una burbuja es la energía de la tensión superficial, que es proporcional al área de la superficie, y como la forma geométrica que minimiza el área superficial es la esfera, pues naturalmente las burbujas son esféricas… Aunque cualquiera sabe que uno puede hacer burbujas de diferentes geometrías, como dona (toro es su nombre) o un cilindroide… todas esas figuras tienen curvatura negativa… En fin…
Pero el asunto se complica con agua común y corriente (como de piscina) pues la energía superficial es muy, muy baja… Por eso debemos agregar jabón si queremos hacer burbujas… y con glicerina quedan aún mejor.... en ambos casos lo que se hace es aumentar la energía superficial para que las burbujas no se revienten…
Mi hipótesis:
Tiene un liquido de alta tensión superficial en la boca, no un buche sino embarrado en los labios y cachetes interiores, de tal forma que cuando suelta el aire ese liquido lo envuelve y al cerrar la boca, el liquido se cierra no sobre una esfera sino sobre una dona… Requiere horas y horas de práctica y de algo de ingenio… o sea: ni mandado hacer para un japonés…
Pedro Navajas
13-07-06, 09:21 AM
¿porqué la piscina, entonces?...
Porque seguramente el sistema agua-liquido-aire permite hacer la dona, no así los sistemas agua-liquido-agua o aire-liquido-aire...
Y porque es mucho más espectacular...
Spiderman
13-07-06, 09:45 AM
Oye Pedro, y si el aire que suelta es otra cosa?
Impactante también cómo pone uesa cosa ---que parece un juguetito de plástico--- dentro de la burbuja y se pone a girar...
Cocoyoc
13-07-06, 12:45 PM
A mí sí me llamó mucho la atención esto... y como buenos japoneses, alguna aplicación práctica le van a encontrar a este fenómeno, ya verán.
Pedro Navajas
13-07-06, 09:35 PM
Spider:
Es posible, pero aquí la variable más importante no es el medio interior o exterior de la busbuja, sino la burbuja en sí... Si sólo cambias el gas, no tienes mucho margen para cambiar significativamente la tensión superficial...
Se me pasó mencionar algo muy importante: con tensiones superficiales bajas no puedes haecr burbujas estables grandes... por eso siempre vemos en el agua burbujas pequeñas... y si soltamos de golpe mucho aire dentro del agua, la burbuja es muy inestable: sin forma fija y con continuos rompimientos bruscos...
Cocoyoc:
Sin dejar de reconocer que aún en esta sociedad del conocimiento hay espacio para los inventores, la realidad es que en sociedades como la japonesa hay muy poco margen para ellos...
¿A que me refiero?
Normalmente el camino es el inverso al tu planteas: la investigación tecnológica de frontera produce conocimiento, descubrimientos, bienes y efectos a los que después se les encuenra otras sencillas aplicaciones... incluso en la farándula...
En el caso de este japones y sus burbujas, seguro se baso en algún conocimiento de ingeniería química...
Los ingenieros químicos resuelven problemas incleiblemente complejos de convivencia de diferentes líquidos, gases y sólidos dentro de sus reactores... Muchos de esos problemas tienen como una de tantas variables a la tensión superficial... Te sorprendería saber que tanto se puede saber de las burbujas que se forman en un reactor siderúrgico, por ejemplo... y lo que pagan por modelar matemáticamente su comportamiento...
Ahuizotl
13-07-06, 10:04 PM
No creo que se trate de materiales u otra cosa artificial. Yo creo que la clave esta en la velocidad del aire. El aire dentro de la burbuja está girando y una burbuja con la fuerza centrífuga se tendría que alargar ¿no?.
Creo que estas burbujas las inventaron los delfines. Algo parecido a aros de burbujas he visto que hacen los delfines. Como son burbujas individuales las que forman el aro, ahí se nota que están girando una detrás de otra. Sólo faltaría darles continuidad. Quizá de ahí (de los delfines) sacaron la idea los japoneses.
Pedro Navajas
14-07-06, 07:49 PM
Ahuizotl:
El movimiento circular no se puede mantener en forma inercial... Siempre debe haver una fuerza que jale hacia adentro (centrípeta) para contrarrestar la fuerza centrifuga... Por eso uno debe acelerar al tomar las curvas...
Si tu haces girar aire, por ejemplo en una turbina, el aire pronto pierde su movimiento curvado al salir de ella...
No he visto ese efecto de los delfines, pero si las burbujas siguen una trayectoria circular debe ser que los delfines hacen girar el agua y ésta arrastra las burbujas...
saludos
MoonStar
15-07-06, 07:26 PM
Como cuando hacemos ARITOS DE HUMO DE CIGARRO en el aire.
:mnk: