PDA

View Full Version : RENUNCIA NORA LUSTIG, RECTORA DE LA UDLA

Spiderman
16-05-05, 10:10 PM
Estimada Comunidad Universitaria:

Después de casi cuatro años de intenso trabajo al frente de la Universidad de las Américas, Puebla, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Rectora ante el Presidente del Patronato por así convenir a mis intereses personales y profesionales: disponer de más tiempo para estar con mi familia y para llevar adelante mis proyectos y compromisos académicos. Mi renuncia será efectiva en cuanto haya concluido el proceso de entrega. En paralelo y con el acuerdo del Patronato y el Presidente del Consejo Universitario estoy gestionando mi reintegración al Departamento de Economía.

Agradezco al Patronato de la Fundación Universidad de las Américas, Puebla, al Consejo Universitario, a mis colaboradores, a la academia, a los estudiantes y exalumnos, a los empleados administrativos y sindicalizados, a los padres de familia, al Gobierno Federal y del Estado de Puebla, a los Gobiernos Municipales de San Pedro y San Andrés, Cholula, a los medios de comunicación, a la sociedad poblana y la comunidad de Cholula y a todas las personas que me apoyaron durante mi gestión.

Invito a los miembros de la comunidad universitaria a que continúen trabajando por el desarrollo del proyecto de la Universidad de las Américas, Puebla. La UDLA, con su diversidad de carreras, el apoyo a la docencia e investigación de excelencia y su vocación por la internacionalización es, sin duda, una universidad como la que México necesita.

Nuevamente, muchas gracias a todos y un saludo afectuoso.

Cordialmente,
Dra. Nora Lustig
Rectora

Pésima como rectora, pésima como administradora, pésima como persona. Caro le costó su intentona por acabar con la tradición de los Aztecas y su programa de becas, entre otras muchas cosas...

Hasta nunca.

:aaa13: :aaa13: :aaa13: :aaa13: :aaa13: :aaa13: :aaa13:

Spiderman
17-05-05, 04:51 PM
<iframe src="http://www.elsoldepuebla.com.mx/050517/local/5local.asp" height=460 width=100%></iframe>

Spiderman
18-05-05, 04:20 PM
Terminaron cuatro a&#241;os de aut&#233;ntica pesadilla para la Universidad de las Am&#233;ricas Puebla con la renuncia de Nora Lustig a la rector&#237;a de la instituci&#243;n.

Su salida de la UDLA no es sorpresiva y se da en un momento en el cual la familia Jenkins tiene ya los elementos suficientes para tomar el control absoluto de las decisiones al interior de la universidad.

Hay que recordar que a pesar de la zalamer&#237;a que Lustig mostraba con los miembros de los herederos de William Jenkins, la rectora llev&#243; siempre sobre sus hombros la pesada carga de haber llegado a la UDLA como una imposici&#243;n directa de las hermanas Espinoza Rugarc&#237;a, en ese momento due&#241;as absolutas de los destinos de la tan pol&#233;mica fundaci&#243;n.

Lo cierto es que los Jenkins jam&#225;s vieron con buenos ojos a Nora Lustig, jam&#225;s le tuvieron confianza y si la mantuvieron en su cargo despu&#233;s de haber retomado el control de la fundaci&#243;n, fue por un lado, por la necesidad de operar una transici&#243;n gradual que no trastocara de la noche a la ma&#241;ana la vida acad&#233;mica y financiera de la universidad y por el otro, para corresponder a un pacto con el entonces gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, de mantener a la rectora por lo menos hasta el t&#233;rmino de su sexenio, para mantener en ese tiempo a salvo de cualquier ajuste de cuentas a las Espinoza Rugarc&#237;a, sin duda, aut&#233;nticas beneficiarias del melquiadismo.

Vale la pena recordar que el ex gobernador poblano hizo todo lo posible para proteger los intereses econ&#243;micos de &#193;ngeles Espinoza Rugarc&#237;a y de Guadalupe Espinoza Rugarc&#237;a, al grado de operar en contra de Guillermo Jenkins Anstead y Elodia Sof&#237;a Landa de Jenkins, a trav&#233;s de la Junta para el cuidado de las Instituciones de Beneficencia del gobierno estatal, situaci&#243;n que propici&#243; que los Jenkins tuvieran que denunciar el desacato del ex gobernador poblano a la resoluci&#243;n del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federaci&#243;n, que ordenaba su inmediata reinstalaci&#243;n en la fundaci&#243;n.

Sin embargo, Lustig sirvi&#243; tambi&#233;n de "plomera" de los Jenkins e inici&#243; el procedimiento de limpia de todo lo que oliera a Espinoza Iglesias al interior de la UDLA.

De ah&#237; la cacer&#237;a de brujas en contra del ex rector, Enrique C&#225;rdenas. Por eso la limpia en el Consejo Universitario y el trato denigrante que se le dio a Rodolfo Budib Name, en ese entonces presidente del Consejo y uno de los tradicionalmente incondicionales de los Espinoza Iglesias.

El problema de Nora Lustig es que, para proteger sus intereses personales quiso quedar bien con Dios y con el Diablo y al final cay&#243; v&#237;ctima de su propia estrategia.

Nunca fue bien vista por el alumnado, jam&#225;s supo ganarse su apoyo.

Su estilo parco, gris, tibio, si bien contrastaba con sus impresionantes logros acad&#233;micos, nunca le sirvi&#243; para subir su popularidad entre los miembros de la comunidad universitaria.

Qui&#233;n no recuerda la persecuci&#243;n que emprendi&#243; en contra de los editores de un peri&#243;dico universitario, editado por alumnos de la carrera de Comunicaci&#243;n, por atreverse a publicar una calaverita que la "ridiculizaba".

C&#243;mo olvidar la postura sumisa y cobarde de la encargada de la carrera, Josefina Buxad&#233;, hoy flamante miembro de la Comisi&#243;n Estatal de Transparencia y Acceso a la Informaci&#243;n P&#250;blica, que lejos de defender al alumnado estuvo dispuesta siempre a entregar la cabeza de los "culpables" en bandeja de plata.

Quedar&#225; grabada en nuestra memoria la limpia de funcionarios universitarios supuestamente involucrados en actos de corrupci&#243;n a los que se les manten&#237;a secuestrados en sus oficinas bajo la vigilancia de personal de seguridad de la universidad, oblig&#225;ndolos as&#237; a firmar sus "renuncias voluntarias", la persecuci&#243;n incesante de los "disidentes" identificados con el ex rector Enrique C&#225;rdenas, la supuestas campa&#241;as de austeridad al interior de la UDLA, mediante las cuales se trataban de esconder millonarios pagos a asesores y personal ligado a la rector&#237;a, la intentona de desparecer al equipo de futbol americano bajo el argumento de que era insostenible financieramente para la universidad, cuando en realidad en otros rubros no indispensable se gastaba a manos llenas, los constantes cambios en la direcci&#243;n de comunicaci&#243;n social de la universidad ante la imposibilidad de defender medi&#225;ticamente lo indefendible, y m&#225;s, mucho m&#225;s.

Lustig se fue, el terror termin&#243;.

La UDLA hoy se enfrenta a un proceso de renovaci&#243;n y de cambio que sin duda ser&#225; positivo para el futuro de la instituci&#243;n.

Peor ya no le puede ir.

Como poblano y sobre todo como ex alumno celebro la terminaci&#243;n de tan pat&#233;tico rectorado.

&#161;Salud! Y que los fantasmas nunca regresen.

latempestad@statuspuebla.com.mx

MoonStar
18-05-05, 05:03 PM
Ha peores rectores, y YO SÉ DE UNO que permite que su gente robe y time a la escuela y no hace nada, más sin embargo corre a la gente que los delata.

Y "ésos" son los buenos.

Spiderman
18-05-05, 09:28 PM
Desde el principio Nora Lustig tuvo un triple handicap en contra:

Es argentina, es judía... y es mujer.

Yo creo que si hubiese sido mexicana católica o protestante hubiera permeado más fácilmente su presencia y sus ideas en la comunidad estudiantil; pero fue demasiado tener que soportar a una vieja que canceló la tradicional posada —dizque por defender el laicismo de la UDLA—, que intentó acabar con los Aztecas —para tapar los hoyos que ella misma abrió—, que quiso colocar la bandera de Israel en la Explanada de las Américas —no me consta, pero se rumoró fuertemente— y que, para rematar, era extranjera y de una fe que chocó de frente con el conservadurismo de la Vieja Guardia poblana, que aún no se hace a la idea de obedecer las órdenes de una mujer.

Saludos.