PDA

View Full Version : Las Dos Caras de Fox

Spiderman
13-05-05, 07:56 AM
La reciente visita del presidente Fox a Puebla, con motivo de los festejos del 5 de Mayo, sirvió para confirmar que las principales características de quien hoy lleva las riendas de este país son las contradicciones, el doble discurso y la simulación.

En corto y aprovechando los tiempos comprendidos entre ceremonias y actos oficiales, Vicente Fox platicó con la crema y nata de la clase política local de los temas de coyuntura más polémicos en el país.

De pronto, y de manera por demás sorpresiva, el presidente tuvo un arranque de honestidad y comenzó a alabar la convicción democrática del ex presidente Ernesto Zedillo y la política económica implementada en el anterior sexenio.

Sí, como un auténtico fan del zedillismo, Fox aseguró que gran parte de la estabilidad económica que vive México actualmente, es producto de la disciplina financiera heredada del último gobierno federal priista.

El presidente confió además que las medidas tomadas en al sexenio anterior garantizaban por lo menos diez años de un buen desempeño de la economía nacional, motivo por el cual su gobierno tenía sólo que darle seguimiento a la estrategia financiera diseñada por su antecesor, lo que le representaba sin duda un dolor de cabeza menos en su responsabilidad de gobernar.

El muy reducido grupo de poblanos que tuvo la oportunidad de escuchar estas históricas declaraciones no cabían en su asombro:

¿Vicente Fox reconocía implícitamente que su gobierno no es el gobierno del cambio sino la continuación del zedillismo?

Lo dicho por Fox en Puebla ¿es una prueba de la veracidad de la teoría de la transición pactada en el 2000?

¿Cómo entender bajo esta óptica el asesinato de Colosio?

¿No será que con aquel discurso del 6 de marzo del 94, el ex candidato priista dejaba muy claro que el no sería el candidato de la transición?

¿Esa rebeldía, al final le costó la vida?

Sin embargo, públicamente, Vicente Fox tiene una visión muy diferente de lo que fue el sexenio de Ernesto Zedillo y de sus consecuencias para la economía nacional.

Ayer mismo, en una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, el presidente arremetió con todo en contra de la política económica implementada en el sexenio.

Fox culpó a Zedillo "por haber contribuido en el endeudamiento del país al consentir el rescate carretero y el Fondo Bancario de Protección Ahorro Bancario (Fobaproa)".

Argumentó que por esta razón su administración tiene que destinar "gran parte" del presupuesto federal de 2 billones de pesos, para pagar "errores del pasado? muchos de los cuales, dijo, nos llevaron anteriores gobiernos populistas.

¡Ah caray! qué cambio ¿no?

¿Cuál es entonces el verdadero Fox?

¿El crítico del zedillismo o el principal beneficiario de su "atinada conducción económica"?

¿Ahora entiende el ridículo que hizo en el desafuero de López Obrador?

¿Y qué tal si fue estrategia?

¿Habrá otra vez una transición pactada?

¿Será López Obrador quién garantice la continuidad del foxismo?

¿Y si a cambio de la presidencia, Martita llega a gobernar el DF?

¿Será otra vez la misma mierda?

¡Guácala!

latempestad@statuspuebla.com.mx

Beto
13-05-05, 08:04 AM
Sapider ya tiene rato que se viene viendo solo hay un grupo en el poder, el dinero.

Lucas Gavilán
02-05-06, 01:01 PM
Hace un año que el Arácnido puso esto, y parece que ya no se acuerda.

Ahora, para enmendar su error, va a votar por otro pendejo mediocre, para que dentro de 6 años lo veamos quejándose.

:lol:

Spiderman
02-05-06, 01:03 PM
Cuando vi el título y el autor en la lista del foro, pensé que alguien me había pirateado mi contraseña.

Lucas, jamás votaré por el peje. Prefiero quejarme de lo que hice, que de lo que dejé de hacer.

Lucas Gavilán
02-05-06, 01:09 PM
No seas paranoico arácnido ¿quién te va a piratear tu contraseña?

Una cosa: yo no te digo que votes por el Peje, es más te entiendo que nunca votarías por él, porque yo tampoco nunca votaría por el PAN, es cuestión de principios digamos.

Lo que ocurre es que inevitablemente me das risa, pues al votar por Fox o por Calderon y luego quejarte inevitablemente te estás enchufando tú mismo, al menos Dedos, dentro de todas sus contradicciones es congruente o aparenta serlo, pues está en contra del sistema democrático (por sufragio pues).

http://www.latrinchera.org/foros/images/icons/icon12.gif

RedsharkO
02-05-06, 01:10 PM
Habra que recordarle a Lucas que Calderon no es Fox, que Fox no es candidato y que Calderon nunca fue el candidato de Fox. De hecho, si no fuera Calderon el candidato del PAN y fuera Creel, yo no votaría por el PAN.

Lucas Gavilán
02-05-06, 01:11 PM
Habra que recordarle a Lucas que Calderon no es Fox, que Fox no es candidato y que Calderon nunca fue el candidato de Fox. De hecho, si no fuera Calderon el candidato del PAN y fuera Creel, yo no votaría por el PAN.

Chido.

Tiefer Verstand
02-05-06, 01:12 PM
Que no son estas sus dos caras de Fox ademas de la suya:

http://images.google.com/images?q=tbn:va_fDbBDFMbFJM:upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/20/Vicente_Fox_flag.jpg/200px-Vicente_Fox_flag.jpg

ó

http://images.google.com/images?q=tbn:O4n-L6MpdWwQ4M:i.esmas.com/image/0/000/003/605/sahagun_N.jpg + http://images.google.com/images?q=tbn:hyFhXsCTP1YauM:www.lacrisis.com.mx/zedillo170204.jpg

A ver tu tiburon rojo, pero FEACL es igual del YUNQUE y con eso basta.

Spiderman
02-05-06, 03:58 PM
FeCal NO es miembro del yunque, es más, ellos le aborrecen.

Spiderman
02-05-06, 04:01 PM
Lo que ocurre es que inevitablemente me das risa, pues al votar por Fox o por Calderon y luego quejarte inevitablemente te estás enchufando tú mismo, al menos Dedos, dentro de todas sus contradicciones es congruente o aparenta serlo, pues está en contra del sistema democrático (por sufragio pues).

Tu argumento se aplicaría si, y sólo si, Fox fuese de nueva cuenta el candidato del PAN; pero como no lo es, tu ironía carece de sentido.

Saludos.

RedsharkO
02-05-06, 04:03 PM
Que no son estas sus dos caras de Fox ademas de la suya:

http://images.google.com/images?q=tbn:va_fDbBDFMbFJM:upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/20/Vicente_Fox_flag.jpg/200px-Vicente_Fox_flag.jpg

ó

http://images.google.com/images?q=tbn:O4n-L6MpdWwQ4M:i.esmas.com/image/0/000/003/605/sahagun_N.jpg + http://images.google.com/images?q=tbn:hyFhXsCTP1YauM:www.lacrisis.com.mx/zedillo170204.jpg

A ver tu tiburon rojo, pero FEACL es igual del YUNQUE y con eso basta.

Y... ¿De donde sacaste eso? ¿Te consta o es pura habladería? Para empezar el Yunque no es una organización mayoritaria en el PAN. Si el yunque fuera lo que los pedorristas suponen, ahora el candidato del PAN sería el Bebeto Cardenas. Ya bajenle a sus tarugadas perdedistas, si siguen encasillados en sus dogmas de fe y sus estereotipos, van a seguir perdiendo votos.

Pikka
02-05-06, 04:06 PM

Cierto, muy cierto. Aunque al final sean pan de lo mismo, no deja de tener lógica esto que comentas. Con respecto a lo lo de Creel, yo también nunca hubiera votado por Creel.

Lucas Gavilán
02-05-06, 04:16 PM
Tu argumento se aplicaría si, y sólo si, Fox fuese de nueva cuenta el candidato del PAN; pero como no lo es, tu ironía carece de sentido.

Saludos.

Carecerá de sentido para ti, pero en su momento, Fox fue el candidato de ideal de muchos, no sólo de los conservadores de siempre, sino de hasta de muchos "izquierdistas" pendejos. Así que no niegues que en su momento Fox te deslumbró.

Es decir, que aunque Fecal no sea el candidato de Fox (el de Fox era Martha y luego Creel) eso no garantiza que no sea pendejo.

Salu2.

Spiderman
02-05-06, 04:18 PM
En dónde he negado que Fox me deslumbró?

Lucas Gavilán
02-05-06, 04:20 PM
En dónde he negado que Fox me deslumbró?

Es parte de la ironía ¿ya ves como si aplica?

Pero entiendo tu postura, que pierda el Peje a costa de lo que sea, creo que hasta hablabas de asesinarlo (yo también, pero en broma para despistar a los pistoleros de La Gorda).

Salu2.

RedsharkO
02-05-06, 04:24 PM
Es parte de la ironía ¿ya ves como si aplica?

Pero entiendo tu postura, que pierda el Peje a costa de lo que sea, creo que hasta hablabas de asesinarlo (yo también, pero en broma para despistar a los pistoleros de La Gorda).

Salu2.
Y no te amenazo con aventarte al Lic. Levy? A mi me dijo que iba a mandar a los guarros de su cuñado para que me rompieran las piernas.

Lucas Gavilán
02-05-06, 04:28 PM
Y no te amenazo con aventarte al Lic. Levy? A mi me dijo que iba a mandar a los guarros de su cuñado para que me rompieran las piernas.

Como dije antes en el post del presunto Plagio el Toque de Fuego:

Ese señor (El Lic. Levy) no existe, es puro invento pa'asustar tarugos. (otra fumarola de La Gorda, pues.)

Salu2.

Quetzal
02-05-06, 05:14 PM
Lo mejor que pudo haber hecho Fox fue seguir la políticas económicas de Zedillo, gracias a eso México sta mejor que nunca en diferentes indices macroeconómicos (inflación, riesgo-pais) aunque hay otros en los que deja mucho que desear como el crecimiento insuficiente.

Lucas Gavilán
02-05-06, 05:21 PM
Lo mejor que pudo haber hecho Fox fue seguir la políticas económicas de Zedillo...

Dicho en otras palabras PRI = PAN = PRIAN. :pltn:

Tiefer Verstand
02-05-06, 06:25 PM
Tiburonejo barato y de marea roja, al rato te traigo el dato de Falderon y el Yunque...

jajajaj Felipe Falderon

RedsharkO
02-05-06, 06:32 PM
Tiburonejo barato y de marea roja, al rato te traigo el dato de Falderon y el Yunque...

jajajaj Felipe Falderon
aqui te espero sentado...

Spiderman
02-05-06, 06:36 PM

En otras palabras: si algo funciona, jódelo, que a fin de cuentas lo importante es hacerlo a mi modo.

Por eso estamos como estamos. Nadie es capaz de aceptar que el predecesor tuvo aciertos y peor aún, aplicar esos aciertos. No señor. Se debe acabar con todo de raíz, para evitar que se nos juzgue de continuistas.

Pésimo.

Lucas Gavilán
02-05-06, 06:44 PM
Pues ustedes acepten también los aciertos de otros, a ver, empieza a darnos el ejemplo Arácnido. :lol:

Spiderman
02-05-06, 06:46 PM
El día en que vea un acierto del peje, seré el primero en escribirlo aquí.

Lucas Gavilán
02-05-06, 06:51 PM
No pos ya perdiste, porque no fuiste objetivo. Ni modo.

Salu2.

Quetzal
02-05-06, 07:25 PM

En otras palabras, no seas tarado.

Si Zedillo hizo algo bueno lo lógico es que su sucesor continue haciendolo. Pero la mente de la izquierda troglodita de este pais parece que no funciona así... en fin.

En Reino Unido la izquierda es otra cosa, cuando Tatcher se fue y Blair gano las elecciones a Major, decidió continuar las políticas de la dama de hierro (pese a ser esta de los conservadores y Blair de los laboristas).
Gracias a ello Reino Unido continua con una gran prosperidad.

Lucas Gavilán
03-05-06, 08:06 AM
En otras palabras, no seas tarado.

Si Zedillo hizo algo bueno lo lógico es que su sucesor continue haciendolo. Pero la mente de la izquierda troglodita de este pais parece que no funciona así... en fin.

En Reino Unido la izquierda es otra cosa, cuando Tatcher se fue y Blair gano las elecciones a Major, decidió continuar las políticas de la dama de hierro (pese a ser esta de los conservadores y Blair de los laboristas).
Gracias a ello Reino Unido continua con una gran prosperidad.

Para empezar, tarada será tu chingada madre.

Y en Inglaterra claro que la izquierda es otra cosa, tan otra cosa, que es participe de invasiones y genocidios.

Jorge
03-05-06, 04:18 PM
Es difícil de entender que los partidarios del Peje digan que el PRI y el PAN son lo mismo, cuando ellos son los que se han llevado a su partido a lo peor del PRI. Es cierto que sería perder el tiempo el decir que el gobierno actual no le ha dado cierta continuidad a algunas políticas del gobierno de Zedillo. No creo que nadie se hubiera imaginado hace 10 años, que digo 10, 6 años, que podríamos tener inflaciones en los niveles del 3%. Eso solo se logra con una cierta continuidad. Y hay que decirlo, es un gran logro. Pero ahora no se trata de hablar de Fox, que también es cierto, ha cometido graves errores en otras áreas.
AMLO desde hace mucho se apoya enormemente en Camacho Solis y Ebrard, ambos cercanísimos colaboradores de Salinas (el mismísimo demonio según AMLO). Con ellos, Bejarano y otras fuerzas del PRD, han creado una red corporativista y de presión al más puro estilo del PRI. Por si eso fuera poco, ahora le abren las puertas a Vega Galina, líder sindical criminal y millonario, que a base de presión mantiene privilegios ridículos para su gremio que todos los mexicanos que trabajamos y pagamos impuestos tenemos que mantener, y los enfermos que necesitan atención en el IMSS acaban pagando de la peor forma. AMLO le abre las puertas para ganar votos, total, el costo lo tenemos que pagar los mexicanos que producimos, ese no lo paga él. Y hay que decirlo, esas concesiones ridículas del sindicato del IMSS las dieron presidentes priistas, que solo pensaban en terminar su sexenio en paz, sin importarles en que condiciones dejaban al país. Y ahora, AMLO quiere seguir la tradición del PRI, gana votos, y que los que trabajan legalmente paguen el costo (porque los informales no pagan nada), y si se puede, que la factura llegue hasta después de que me vaya (mismo caso de la dueda).
Y lo peor y más claro que hay. AMLO se encargó en dejar en secreto las cuentas de su gobierno. En una época en que el gobierno en general transita hacia la transparencia (todavía falta mucho) AMLO decidió regresar al estilo de hacer las cosas del PRI. Esconder los números para que nadie vea la corrupción que allí hay. Entre más ignorante sea la gente, mejor.
Y como estos hay muchos ejemplos más.
Así que si se trata de ser objetivos, hay que reconocer que el PRD tiene muchísimas características del PRI, de esas que tanto criticábamos todos.

Dr. Franck Einstein
03-05-06, 04:29 PM
Aja, excelentes ambas bestias (Zedillo y Fox), sobre todo en materia petrolera, ambos regalando lo que no es de ellos, el patrimonio de la Nación, por supuesto con Calderón tendríamos que esperar lo mismo, por lo pronto que chinguen a su madre los 3.

Jorge
03-05-06, 04:50 PM
Por favor explícame eso de regalando el petróleo. PEMEX, la empresa de todos, se encarga de vender el petróleo, que hasta donde yo sé no lo regala, y el gobierno se encarga de exprimir a PEMEX que tiene que pagarle un mundo de dinero. Si PEMEX regala el petróleo, no sé como le hizo el gobierno para en este primer trimestre del 2006 obtener un superávit récord gracias a las ventas petroleras. Si lo regala, ¿de donde sacó la lana?
Y ya si vas a explicar esto, por favor explica algunos de los puntos que comenté arriba y que dejan ver claramente como el PRD tiene muchas características similares a las peores del PRI.

Lucas Gavilán
03-05-06, 04:56 PM
El Dr. Frankie, no es perredista, simplemente dijo una gran verdad. Saqueo de la Nación con Zedillo continua con Fox y continuará con Fecal o Madrazo.

Qué chinguen a su madre los tres!

Jorge
03-05-06, 05:19 PM
No se trata de ser de un partido u otro, si no de argumentar con hechos concretos y verdaderos. Atacar y decir cosas por decir, cualquiera lo puede hacer y no se gana nada, solo se confunde y le seguimos agregando a todas las mentiras y confusiones que ya hay.

Siguen sin argumentar nada respecto a lo que escribí más arriba. Incluyendo de los números que AMLO decidió dejar en secreto para que nadie pueda saber que tanto nos saqueó él.

Y por favor lean bien las cosas antes de contestar, yo ni menciono a Zedillo, y de Fox también digo que en muchas cosas ha cometido graves errores, ¿de dónde sacaron eso de excelente Zedillo y Fox?, lo que no quiere decir que todo este mal ¿prefieren inflaciones de 50 y 80%?.

Jarocho_Malo
03-05-06, 05:26 PM
Saqueo a la nación.- Se dice del acto de contratar a empresas privadas para que realicen a menor costo y sin pasivo laboral las chambas que de otro modo harían una y otra vez hasta que les quede bien ó se jubilen – lo que ocurra primero -, los insignes burócratas.

Spiderman
03-05-06, 05:34 PM
Excelente definición, compadre. :007: :007: :007:

Lucas Gavilán
03-05-06, 07:13 PM
Saqueo a la nación.- Se dice del acto de contratar a empresas privadas para que realicen a menor costo y sin pasivo laboral las chambas que de otro modo harían una y otra vez hasta que les quede bien ó se jubilen – lo que ocurra primero -, los insignes burócratas.

También tirar el dinero en armamento (eso tú mismo lo dijiste)
Crear leyes que beneficien a un grupo de particulares
Y desaparecer el patromonio de la nación pretextando obsolescencia e ineficacia.

Jarocho_Malo
03-05-06, 07:19 PM
Que patrimonio de la nación desaparece al ahorrar recursos mediante la contratación de compañías privadas que al final cuestan menos que los burócratas?

Salvo que en tu mundo del revés las plazas sindicales sean el patrimonio de la nación…

Lucas Gavilán
03-05-06, 07:25 PM
Que patrimonio de la nación desaparece al ahorrar recursos mediante la contratación de compañías privadas que al final cuestan menos que los burócratas?

Salvo que en tu mundo del revés las plazas sindicales sean el patrimonio de la nación…

Pues para rápido ejemplo, un tema que me apasiona: Los Ferrocarriles Naiconales, si alguna vez los usaste, te darás cuenta que su desparición creo un vacío económico entre sus usuarios, sus trabajadores, y las personas que inetrvenían en otras formas, como los vendedores en estaciones que se quedaron en la calle. Además del material ferroviario saqueado o que est´´a pudriéndose, lo cual puedo demostrártelo hasta con fotos. Las empresas privadas ya no ofrecen servicios accesibles de trenes de pasajeros.

Y me disculparás pero todos los países desarrollados tienen sus ferrocarriles nacionales. En Estados Unidos, Amtrak y Union Pacific tienen participación del gobierno. En Canadá Canadian National, en Francia SNCF (que quiere decir Ferrocarriles Nacionales de Francia, pero no sé como se dice en Francés), en España RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Nacionales).

Así que el neoliberalismo sólo funciona (y eso a medias) en las potencias que tienen resueltos sus problemas básicos y que tienen desarrolladas la infraestructura y capacidad de competir. Tristemente no es el caso de México, donde el neoliberalismo sólo nos ha hecho más vulnerables y sólo sirve para que los grandes nos engullan.

¿Ventajas? ah... si... ya hay outlets y dutyfrees y cualquier pendejo trae un discman y móviles... :lol:

Jarocho_Malo
03-05-06, 07:31 PM
Los ferrocarriles nacionales no servían pa una chingada, su muerte no amerita ni media veladora y eso que ahora como empresas privadas si son una competencia real para el Autotransporte, aun así todos los mexicanos ganamos con la muerte de las paraestatales chupasangre.

Rafael Norma
03-05-06, 08:07 PM
Los ferrocarriles nacionales no servían pa una chingada, su muerte no amerita ni media veladora y eso que ahora como empresas privadas si son una competencia real para el Autotransporte, aun así todos los mexicanos ganamos con la muerte de las paraestatales chupasangre....me cae que se volvía a morir

Lucas Gavilán
04-05-06, 07:08 AM
Los ferrocarriles nacionales no servían pa una chingada, su muerte no amerita ni media veladora y eso que ahora como empresas privadas si son una competencia real para el Autotransporte, aun así todos los mexicanos ganamos con la muerte de las paraestatales chupasangre.

Chido tu argumento, no servían para nada, sin albur qué profundidad de argumento.

Te valió madres todo lo que dije, de los trabajadores, de los vendedores, de los usuarios paupérrimos que lo usaban, de la ventaja de reducir el tráfico en autopistas... ah se me olvidaba, que eres transportista, con razón... sólo piensas en ti, qué culero eres, con razón eras el pinche mesonero de las almorranas... pero eso si, muy pinche catolicote...

Te lo.

Jarocho_Malo
04-05-06, 10:37 AM
Te valió madres todo lo que dije, de los trabajadores, de los vendedores, de los usuarios paupérrimos que lo usaban, de la ventaja de reducir el tráfico en autopistas... ah se me olvidaba, que eres transportista, con razón... sólo piensas en ti, qué culero eres, con razón eras el pinche mesonero de las almorranas... pero eso si, muy pinche catolicote...

Te lo.

Que parte de “y eso que ahora como empresas privadas si son una competencia real para el Autotransporte” No entendiste??? Duh!!!

Si solo pensara en mi preferiría que la bazofia de ferronales mantuviera el monopolio de la carga por vías ferreas, ahora con las nuevas y mucho mas eficientes empresas privadas el flete va a la baja, nada que beneficie directamente a los Autotransportistas.

Sin embargo como pienso en mi país sigo prefiriendo ir a entierro de las paraestatales a escupir en su tumba.

Lucas Gavilán
04-05-06, 10:58 AM
Que parte de “y eso que ahora como empresas privadas si son una competencia real para el Autotransporte” No entendiste??? Duh!!!

Si solo pensara en mi preferiría que la bazofia de ferronales mantuviera el monopolio de la carga por vías ferreas, ahora con las nuevas y mucho mas eficientes empresas privadas el flete va a la baja, nada que beneficie directamente a los Autotransportistas.

Sin embargo como pienso en mi país sigo prefiriendo ir a entierro de las paraestatales a escupir en su tumba.

Dos cosas:

1. El flete va a la baja, el pasaje se murió. Y eso beneficia a los transportistas de pasajeros, ¿o acaso no es obvio?

2. No era necesario desaparecerlos, se hubieran modernizado. Cóntestame, ¿por qué Estados Unidos, Canadá, Francia y España si tienen ferrocarriles nacionales?

Dr. Franck Einstein
04-05-06, 11:27 AM
Jorge, para el jarocho nada tiene de malo, sino al contrario mucho de beneficio para México, la presencia de compañías como Shell, El Paso Corporation, Tenessee Gas Pipeline y muchas más, que amparadas por las reformas al artículo 27 de la Constitución emitidas por Zedillo, tengan la exclusividad sobre la exploración, producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización del gas y petróleo de la Cuenca de Burgos, la zona productora de gas más grande del país, 50,000 km2, lo cual significa en pocas palabras, se encuentra hipócritamente privatizada por largos años.

Supongo que también vera con buenos ojos, que el País haya pasado con estas acciones, de un balance casi perfectamente equilibrado en materia de gas natural, en que México importaba solo el 0.1 % de su consumo, a que en menos de siete años ahora tenga que importar gas de Africa o Sudamérica el 15%, sin que se deba al crecimiento industrial.

Por lo tanto, es de suponer que tampoco tendra importancia, ni daños para el patrimonio nacional, que el ex presidente Zedillo, la ex -secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green y la Cámara de Senadores, poco antes de concluir su periodo presidencial formalizaran un “Tratado de Límites Marítimos” con el que México replegó 60Kms sus límites, cediendo una Cuenca Petrolera dentro del Golfo de México.

Dr. Franck Einstein
04-05-06, 11:30 AM
como ven, eso de aplaudir a lo pendejo y sin saber de lo que hablan como lo hacen el jarocho y el sapider, ta' Cabrón.

Dr. Franck Einstein
04-05-06, 11:49 AM
Pa' que lo lea Jorge.

Jorge
04-05-06, 12:18 PM
Mi estimado Dr. Franck. Nada que decir respecto a Zedillo y su uso de la aplanadora del PRI para pasar cuanta ley se le ocurrió. Al mismísimo estilo de AMLO, que usó su aplanadora en el DF para aprobar cosas tan ridículas y sucias como el mantener en secreto las cuentas de gastos de su administración. Esas imposiciones por parte de un gobernante que controla a la cámara no son buenas con ningún partido. Desafortunadamente cuando hay pluralidad en las cámaras, la "oposición" vota en contra de todo y no avanzamos. Este es un problema de nuestro sistema que no se ve para cuando mejore.

Entiendo la molestia en lo de Burgos, aunque no la comparto del todo. La reglamentación de PEMEX los deja con recursos insuficientes para hacer todas las funciones que debería. Vamos, ni siquiera mantienen bien lo que ya tienen. Con esa falta de recursos, y dados los retornos sobre inversión del gas y del petróleo, es entendible (aunque inadecuado) que PEMEX invierta su dinero en petróleo y no en gas, ya que es extremadamente más rentable. Dado que PEMEX no puede hacer todo por falta de dinero, es mejor que algún tercero haga esa explotación de gas, siempre y cuando pague al gobierno todo lo que debe de pagar. Si a eso le agregas que por su sindicato (entre otras cosas) PEMEX es de las empresas petroleras más ineficeintes del mundo, en un descuido y hasta nos conviene que terceros hagan ese trabajo. No conozco los datos exactos para poder afirmar en un sentido u otro. Pero es un hecho que si terceros no explotan el gas, PEMEX no lo iba a hacer, ya que su dinero esta mejor invertido en el petróleo, y por estar en la frontera con EEUU, la cuenca de Burgos pudiera ser incluso explotada desde los EEUU. Mejor que se explote en México y ya.

No creo que el gobierno este regalando nada. Lo que falta es que nos informen bien caunto y como pagan los que estan explotando la cuenca de Burgos y cuanto pagaría PEMEX si ellos hicieran la explotación, que de entrada sabemos sería más ineficiente, y también sabemos que es un supuesto, porque en realidad no tienen dinero para hacerlo, dadas las reglas actuales y a que ha sido imposible que se apruebe una nueva ley en ese sentido.

Cuando hablo de una cierta continuidad, me refiero a las medidas que han permitido bajar la inflación a niveles que hace algunos años hubiéramos pensado imposibles. La baja inflación ayuda a todos, la alta inflación afecta a todos menos a unos cuantos ricos que pueden especular y aprovechar oportunidades con su liquidez en tiempos que el dinero es muy caro.

Jarocho_Malo
04-05-06, 12:29 PM
Supongo que también vera con buenos ojos, que el País haya pasado con estas acciones, de un balance casi perfectamente equilibrado en materia de gas natural, en que México importaba solo el 0.1 % de su consumo, a que en menos de siete años ahora tenga que importar gas de Africa o Sudamérica el 15%, sin que se deba al crecimiento industrial.

M E N T I R O S O:

<!--StartFragment --> 11.02.2003

Preocupante la situación del gas natural en México: RML (http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=8&catID=40&subcatID=561)

<!--StartFragment -->
Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Director General de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, consideró que la situación del gas mexicano es preocupante y paradójica en un país que cuenta con enormes posibilidades productivas que no está utilizando.
<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
Al explicar las causas por las que ha disminuido la producción de gas natural en México, Muñoz Leos señaló que este año será difícil, debido a que se está produciendo internamente muy por debajo de lo que demanda la economía del país; no hay suficiente capacidad de importación ni de distribución dentro del territorio nacional, y cualquier desabasto no sólo afectará la producción industrial y a las familias, sino también a la producción de crudo.<o:p></o:p>

A pesar del gran esfuerzo que Petróleos Mexicanos ha realizado en los últimos meses, indicó, los desequilibrios entre la producción y el consumo de gas llegaron ya a niveles críticos. El futuro se nos adelantó, advirtió.<o:p></o:p>

Informó que la puesta en marcha de diversos proyectos en este año no librará a la empresa de la insuficiencia de abasto que habrá de afectar a diferentes industrias, entre ellas la eléctrica y al propio sector petrolero.<o:p></o:p>

Explicó que en este año la producción estimada de gas seco para el mercado interno llegará a casi cuatro mil millones de pies cúbicos promedio diarios, mientras que la demanda en el país se ubicará en cinco mil 200 millones, lo que representará un crecimiento del 21 por ciento.<o:p></o:p>

Tan solo, dijo, el consumo de gas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se estima en casi mil 900 millones de pies cúbicos diarios, 47 por ciento más que el año anterior.<o:p></o:p>

Asimismo, se prevé que el sector industrial y las empresas distribuidoras aumenten la demanda de gas en nueve por ciento, para alcanzar un poco más de mil 240 millones de pies cúbicos diarios. Por su parte, Pemex también tiene estimado aumentar su consumo a casi dos mil 100 millones de pies cúbicos por día, 12 por ciento más que en 2002.<o:p></o:p>

De esta manera, si se utiliza al máximo la capacidad de importación, Pemex podría disponer de una oferta de gas de casi cinco mil 100 millones de pies cúbicos diarios, cuatro mil de producción nacional y mil 100 de adquisiciones del exterior, tanto de orden logístico como de balance.<o:p></o:p>

Lo anterior, indicó, causará un faltante de alrededor de 100 millones de pies cúbicos diarios, particularmente en los primeros ocho meses del año, aún con la entrada en operación, en el mes de abril, del nuevo ducto de Kinder Morgan que interconectará, vía Reynosa, a ambos lados de la frontera.<o:p></o:p>

Adicionalmente, la capacidad para transportar gas del norte al sur del país se verá rebasada en cerca de 200 millones de pies cúbicos diarios, sobre todo en los primeros nueve meses del año, antes de que entre en operación el ducto de la estación 19 en Reynosa a San Fernando, el próximo mes de octubre.<o:p></o:p>

Estos factores han provocado que, en coordinación con las autoridades energéticas y los clientes de Pemex, la paraestatal tenga necesidad de reducir en este año la disponibilidad de gas para la CFE a mil 700 millones de pies cúbicos diarios, volumen que representa una disminución de 200 millones, respecto a la última demanda estimada por el sector eléctrico en diciembre pasado, que fue de mil 900 millones.<o:p></o:p>

Ante la menor oferta de gas que se presentó desde el inicio de 2003, Petróleos Mexicanos hizo ajustes no sólo en sus entregas a la CFE, sino a los consumos de otros clientes, principalmente plantas siderúrgicas, empresas distribuidoras de gas y el propio Pemex. Prácticamente, las importaciones se han mantenido al máximo nivel desde enero pasado y el sistema de distribución opera en rangos críticos, debido al exceso de demanda. <o:p></o:p>

Ante esta situación, Muñoz Leos reiteró que México cuenta con yacimientos de gas que, de desarrollarse, le permitirían cubrir la demanda interna a un menor costo del que representa la importación de gas. Es más barato producir gas en nuestro país, que importarlo, puntualizó.<o:p></o:p>

Para hacer frente al grave problema de abasto oportuno y suficiente de gas, Petróleos Mexicanos despliega todas las iniciativas posibles entre las que se encuentran los Contratos de Servicios Múltiples que podrían ayudar a resolver este problema dentro del marco legal vigente.<o:p></o:p>

Muñoz Leos dio a conocer a los legisladores las ventajas económicas del esquema que Pemex propone, entre ellas el fortalecimiento de la industria del gas, un incremento en la producción en cerca de mil millones de pies cúbicos por día al tercer año de su aplicación; ahorro de divisas al reducirse a la mitad las importaciones para el 2006; reducción de costos de operación; simplificación de la administración de contratos de obra; captación de recursos fiscales; apoyo al suministro de este energético para generar energía eléctrica; creación de empleos; crecimiento de la economía regional y mayor demanda de bienes y servicios de origen mexicano.<o:p></o:p>

Puntualizó que México vive en una circunstancia internacional sumamente compleja, ya que la inestabilidad y la falta de fuerza de la economía mundial le plantean a nuestro país retos muy difíciles de afrontar.<o:p></o:p>

En el pasado, dijo, se ha visto como un riesgo cualquier contacto de Pemex con compañías internacionales, sin embargo quienes mantienen este temor pasan por alto la fortaleza de la empresa más grande del país y no tienen presente que es la séptima petrolera del mundo, sexta por el valor de sus activos y tercera en producción de crudo.<o:p></o:p>

Esta posición de Pemex en el panorama internacional debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos y para mantenerla en el mundo globalizado de hoy, se tienen que jugar todas las posibilidades. En este sentido, México y Petróleos Mexicanos tienen una oportunidad valiosísima de hacerlo, subrayó.<o:p></o:p>

Finalmente, comentó que la genuina protección de los intereses nacionales requiere de mecanismos innovadores, ya que no se protege el interés nacional si nos quedamos atrás; ni importando productos más caros en vez de producirlos más baratos y generar riqueza en México; ni menoscabando nuestra seguridad energética.

Jorge
04-05-06, 01:02 PM
Muy buen art&#237;culo Jarocho.

S&#233; que el Dr. Frank le sacar&#225; provecho al art&#237;culo, ya que yo no creo que sea mentiroso, no comparto sus ideas, pero creo que es derecho. No nos dedicamos a esto, y es mucha la informaci&#243;n que se necesita y la gente que trata de confundir y desinformar. De eso se trata esto, de salir mejor informados y con criterio m&#225;s amplio.

Que bueno que hay algunas cosas de sustancia de vez en cuando y argumentaciones interesantes, y no solo ataques a lo tonto y gente que se esconde por falta de capacidad para argumentar.

Jarocho_Malo
04-05-06, 06:16 PM
Tu crees en lo errores inocentes, sin dolo?

Yo tampoco.
:puro:

Ahuizotl
04-05-06, 10:37 PM
El servicio de ferrocarriles era necesario para cierto sector de la población y no fue sustituido. Pero los usuarios eran relaitvamente pocos; el servicio era bastante malo; la cobertura era insuficiente; los trenes estaban en pésimas condiciones en su mayoría; y resultaba incosteable para el estado.

En E.U. y en Canada el servicio es bastante bueno pero también tiene grandes problemas, entre ellos que ya es incosteable y no tiene suficientes pasajeros, pero como son paises ricos pueden sostenerlo. En cambio en Europa el servicio de trenes es una maravilla y resulta completamente adecuado a las necesaidades de esa región. En la India los trenes también son una porquería de chatarra, pero el servicio es de una gran utilidad para la población pobre y sería insustituible. Ahí sí ha valido la pena mantener las chatarras andando, pues si no lo hicieran se les arma tremenda bronca.

Ahuizotl
04-05-06, 11:05 PM
Desde luego que los gobiernos del PRI cometieron grandes errores estrat&#233;gicos que han da&#241;ado al pa&#237;s y el gobierno de Fox los sigue cometiendo. En parte por ineptitud, en parte porque son dogm&#225;ticos y por sus est&#250;pidas ideolog&#237;as y en parte simplemente por falta de visi&#243;n. Probablemente Calder&#243;n siga cometiendo errores como lo de no aprovechar la industria de los ferrocarriles o no saber aprovechar el gas natural.

Lo que s&#237; es claro como el agua, es que AMLO es garant&#237;a de que se van a cometer m&#225;s errores que nunca. Ya nos di&#243; una muestra al parar la construcci&#243;n del metro durante seis a&#241;os, la infraestructura m&#225;s necesaria para esta ciudad, a cambio de construir su monumento elevado. Ya di&#243; una muestra de la transparencia que va a haber en su gobierno con respecto a las finanzas y los gastos. Ya nos adelant&#243; que no va a haber inversi&#243;n privada en Pemex por lo que olv&#237;dense de explotar m&#225;s gas natural o m&#225;s yacimientos de petroleo en el Golfo. Ya nos adelant&#243; como va a tratar a quienes se quejen de la inseguridad.