PDA

View Full Version : ¡Apláudanme!

Salinger
15-06-06, 01:51 AM
Alguien debería organizarme un homenaje nacional en el Zócalo…

O ponerle mi bello nombre al Paseo de la Reforma…

O quitar el Ángel de la Independencia y poner mi apolínea efigie ahí arriba…

O mínimo entregarme el premio Nóbel de la Paz… ¡Emocional!

Porque hoy en la mañana… ¡por fin terminé de pagar TODO el saldo de mis tarjetas de crédito!

¡Uf! ¡Qué pesadilla era eso! Debía un dineral desde hace como un año y nomás no hallaba la puerta. ¡Pero por fin salí!

Y es que con eso de que me puse a remodelar y amueblar mi nuevo depa y al mismo tiempo ando de novio mandilón y consentidor… pos me di gusto firmando de la manera más archi bruta que se haya visto en toda la historia económico-financiera de esta nuestra desventurada humanidad acuático-terráquea.

Por ¿suerte? no soy asalariado, trabajo por mi cuenta. Así que no me quedó más remedio que multiplicarme por 2 y a veces hasta por 3 pa’ chambearle un mínimo de 104 ½ horas diarias (minutos más, minutos menos).

¡Pero ya no quiero caer otra vez en el mismo agujero!

Creo que leí alguna vez aquí en La Trinchera un tema interesantísimo sobre tarjetas de crédito donde al final el gran Tannat de plano recomendaba tirarlas a la basura. Pero como en esos días no tenía broncas monetarias no le puse mucha atención.

¿Alguien recuerda ese tema? ¿Podrían poner la liga por favor?

Si nadie lo recuerda (o me estoy confundiendo y no lo leí aquí) van unas inocentes preguntas nacidas de mi espeluznante experiencia (milagrosamente superada):

¿Cómo se organizan ustedes con sus tarjetas?

¿Creen que sea posible vivir sin tarjetas de crédito?

¿Existirá alguna fórmula que recomiende algún porcentaje mensual/anual para endeudarse sin correr demasiados riesgos?

Los que trabajan por su cuenta:

¿Qué hacen cuando la chamba escasea y los gastos se acumulan? ¿Se dan gusto firmando? (Ya sé que siempre existe el recurso de recurrir a los papás, pero esa “solución” me repatea, nunca la uso).

Cualquier comentario sobre estos lacrimosos asuntos será enormemente agradecido.

Lucas Gavilán
15-06-06, 07:43 AM
Pues felicidades! http://images.skyscraperpage.com/images/smilies/cheers.gif

Spiderman
15-06-06, 08:59 AM
¿Qué hacen cuando la chamba escasea y los gastos se acumulan? ¿Se dan gusto firmando? (Ya sé que siempre existe el recurso de recurrir a los papás, pero esa “solución” me repatea, nunca la uso).

Yo nunca traigo dinero en efectivo, todo lo firmo; pero siempre tengo un "guardadito" (entre 6 y 8 meses de mis gastos fijos), de tal suerte que siempre pago absolutamente todo el saldo el día de su vencimiento.

Felicidades por deshacerte de tus deudas.

:puro:

Lucas Gavilán
15-06-06, 09:04 AM
...de tal suerte que siempre pago absolutamente todo el saldo el día de su vencimiento...

Ese es el chiste de las tarjetas de crédito, de lo contrario estás tirando tu dinero. :flsh:

Jarocho_Malo
15-06-06, 10:47 AM
Felicidades Salinger, y bueno que te sirva de experiencia que no hay dinero mas caro que el plástico, especialmente aquí en México.

Como afirma mi compadre spider, si vas a usar el plástico hay que pagar el total del saldo ( mas un peso ) un día antes del vencimiento cada mes, aun así el pinche banco se las ingenia para cobrar comisión anual pero considerando las ventajas de no cargar cash no es tan oneroso ese cargo.

La otra estafa es la de las promociones de las tiendas departamentales de los 6 ó 12 meses sin intereses, asegun yo mero la tienda no cobro intereses pero el banco al que se cargaban los pagos si.

No hay lonche gratis.

Gloria
15-06-06, 11:47 AM
Si las tarjetas de credito las utilizas tan solo como medio de pago para no llevar el dinero encima, y hay dinero en cuenta corriente cuando se cargan las compras efectuadas, no suponen un gasto adicional y son una gran ventaja y comodidad.

Es mas, al menos en España son gratuitas y muchas ofertan una rebaja de 2% en todas las compras efectuadas.

Salvo que se pretenda vivir por encima se las posibilidades economicas, no veo que problema hay en las tarjetas de crédito.

Cocoyoc
15-06-06, 11:49 AM
Felicidades! Mira, yo uso las tarjetas para jinetear el dinero un mes: si pagas el saldo completo, no te cobran intereses. Hago mis compras el día posterior a la fecha de corte, y pues ese mes está jineteado.

Sólo dejo las cosas a largo plazo cuando hay promociones (12 meses sin intereses) o en los rarísimos, insólitos casos en que los intereses están mal calculados (a favor tuyo), y que por tanto conviene más pagar en plazos aunque te cobren intereses.

Lady_Cyber
15-06-06, 01:30 PM
¡Salinger! ¡Qué gusto verte por acá de nuevo! :flsh:

¡Felicidades por deshacerte de tus deudas! Ya me imagino toda la paz mental que ganaste con eso.

Lo que te puedo decir es que sí hay vida más allá de las tarjetas de crédito...y que yo soy testimonio de ello...no tengo tarjeta de crédito, sólo de débito.

También tengo tarjeta de tienda departamental y aprovecho lo de los meses sin intereses.

Hasta ahora no he extrañado la tarjeta de crédito bancaria, y seguiré así mientras pueda, combatiendo a todos los que me ofrecen tarjeta bancaria.

Y como siempre, muy buenos consejos los que te han dado para manejar una de ellas. Los tomaré en cuenta si llego a tener una.

Saludos! :aaa4:

Le Rouge
15-06-06, 01:52 PM
Cero tarjetas por acá, pero endeudarse con 3% de intereses mensual si parece cosa de locos...

Embrion
15-06-06, 08:24 PM
Coincido con la mayoría, la o las tarjetas de crédito deben pagarse antes de la fecha de vencimiento y en su totalidad, de lo contrario estas tirando el dinero a la basura, y al menos yo no estoy peleado con el dinero.

Pero lo peor de todo en relación a las tarjetas de crédito es darle una a tu esposa; es algo de lo que seguramente en poco tiempo te arrepentiras.

Lo mejor es usar American Express, así te obligas a pagar el saldo total al vencimiento porque si no lo haces te dan una ensartada de campeonato.

Como nota adicional y para enriquecer su acervo cultural les dirá que sin excepción NINGUN banco tiene la posibilidad de demandarlos por el saldo de su tarjeta de crédito, cualquiera que sea el monto.

¿Porque? los motivos son muy sencillos:

1.- Banco del Norte me otorga una tarjeta de crédito el día 01 de Enero de 1990, y a partir de ese día se registra un crédito a mi favor por $ 50,000.00 mil pesos que yo puedo disponer en cualquier establecimiento afiliado.

2.- Durante 10 años realizo cargos (compras) y abonos (pagos) en mi tarjeta de crédito cumpliendo puntualmente con mis obligaciones contractuales.

3.- Pero el día 2 de Enero del 2000, me quedo sin trabajo y me veo obligado a darle vuelo a la Tarjeta hasta que mi límite de crédito llega al tope; por lo que eso más recargos, intereses y sanciones suman $ 60,000.00

Si Banco del Norte desea demandarme el pago de esa suma está obligado a justificar (con pesos y centavos) TODOS y cada uno de los cargos y abonos a partir de la fecha en que me otorgó el crédito, es decir, desde el 01 de Enero de 1990, lo cual es IMPOSIBLE.

Lo que si es cierto es que en el Buró de Crédito les van a poner su tachota.

Embrión.

Le Rouge
15-06-06, 09:14 PM
Si Banco del Norte desea demandarme el pago de esa suma está obligado a justificar (con pesos y centavos) TODOS y cada uno de los cargos y abonos a partir de la fecha en que me otorgó el crédito, es decir, desde el 01 de Enero de 1990, lo cual es IMPOSIBLE.
Cuando hablas de justificar ¿estas hablando de que el banco tenga en la mano todos los documentos firmados por el deudor por cada una de las transacciones?

MoonStar
15-06-06, 09:21 PM
Embrión:

Yo traigo una bronca que me dá más bronca!!

Tengo mi tarjeta UNICA TARJETA de Banamex desde 1993 y NUNCA he dejado de pagar lo que debo (solo la uso para emergencias Sali ) y a finales del año le compré una compu a mi hijo en SAM´s con la tarjeta y al mes siguiente me salió un cargo en WAL MART de Cuautitlán Izcalli (a mil Km de donde yo vivo) que yo no había hecho.

Hice la reclamación pertinente y los tipos dijeron que YO SI HICE EL GASTO ; acto seguido pedí que me lo comprobaran , que me enviaran una copia el boucher firmado por mi puño y letra y hasta la fecha no he recibido nada.

¡QUIEN ME PUEDE AYUDAR?!!! cual institución es la que toma este caso para poner mi demanda?

Saludos Tepocate.

:mnk:

Tapirapi ¿0.0?
15-06-06, 09:59 PM
Moon! en tus estados de cuenta del banco debe venir un número 01-800 para reclamos y aclaraciones... yo tuve que usar el de bancomer y sí funcionó...

suerte!

Le Rouge
15-06-06, 10:01 PM
http://www.condusef.gob.mx/

Ahuizotl
15-06-06, 10:08 PM
En la condusef como dice Dedos, Moonstar. Si en el banco se hacen pendejos como es costumbre con los cargos fraudulentos, debes acudir a la condusef y ellos sí se los ponen como campeones.

De hecho en el banco de tu tarjeta deberían hacerte caso y explicarte que debes meter una solicitud y luego ellos deben hacer una investigación y después de unos meses te regresan tu dinero, pero es política no explicita decirle a la gente que no se puede hacer nada y a ver si pega y pagas para que ellos no pierdan un centimo.

Puedes hacer la lucha en el banco hasta que te hagan caso pero también puede acudir directamente a la CONDUSEF a meter tu reclamación porque el banco debió hacerte caso desde que reclamaste por primera vez.

MoonStar
15-06-06, 10:10 PM
Si Tapita!! lo hice en su momento, de hecho estaba fuera del país y llamé al número que me indicaban y se tomó la denuncia, pero desúés de mil pasos y llamadas, ELLOS determinaron que sí había gastado yo el dinero; entonces les pedí que me enviaran una copia de los bouchers y yo iría a Wal Mart a presentar la queja para que sacaran el video de la fecha y hora del cargo.

Pero estps tipos no me volvieron a responder.

Así que gracias al D2 haré mi denuncia a la Condusef.

Salinger
16-06-06, 01:01 AM
¡Muchas gracias a todos por sus consejos y buenas vibras!

¡Excelentes tips! :flsh:

En verdad me sirve muchísimo todo lo que han escrito porque no hay nada como leer experiencias personales.

Voy a tomarme muy en serio todo lo que me recomendaron. Ya guardé esta página para tenerla siempre en mis archivos.

Gracias de nuevo y un saludo enorme a todos por sus comentarios, que de todos aprendí: Lucas, Spider, Jarocho, Gloria, Cocoyoc, Dedos, Embrión, Moonstar, Tapi, Ahuizotl, Lady Cyber (¡Qué linda, Lady, gustazo mutuo!)

PS: Moonstar Preciosa: Mucha suerte con tu problema y… ¡No te dejes!

Cocoyoc
16-06-06, 04:04 AM
Moonstar, lo que te recomiendan Dedulces y Ahuizotl es lo mejor: la Condusef sí funciona. Recuerda que tu no tienes que probar nada, sino es el banco de mierda el que tiene que probar que tú hiciste el gasto. Lo que pasa es que actúan de esa forma porque saben que la mayoría de la gente se deja, pero no tienen razón. Es más, según un amigo cercano ni siquiera tienes que ir a la Condusef, sino decirles que ya vas a ir, para que te den la razón, no porque les dé miedo, sino porque les da hueva ir a un proceso de conciliación en el cual a fuerza van a darte la razón. Suerte!

Beto
16-06-06, 06:02 AM
:007:

Pues bien ganado tienes el aplauso y gusto de volverte a leer.

Pues como bien dicen los que saben tarjetas de credtio solo para pagar el dia de vencimiento no hay de otra.

Embrion estoy esperando que le respondas a Dedos Sangrantes.
Dado el supuesto que propones el banco tiene la obligaciòn de demostrar todos los cargos y abonos desde la fecha de inicio de las operaciones de credito?.

Saludos

Lucas Gavilán
16-06-06, 07:25 AM
http://www.condusef.gob.mx/

No sirve para nada esa madre.

Cocoyoc
16-06-06, 11:06 AM
Te juro que sí sirve, compadre! Nadie ha salido raspado ahí. O por qué no nos cuentas tu experiencia?

No es como la Profeco, a la cual por cierto sí le tenía fe pero el Embrión me la tiró por completo.

Lucas Gavilán
16-06-06, 11:36 AM
Te juro que sí sirve, compadre! Nadie ha salido raspado ahí. O por qué no nos cuentas tu experiencia?

No es como la Profeco, a la cual por cierto sí le tenía fe pero el Embrión me la tiró por completo.

En 2003, durante un viaje en Chiapas, de Arriaga a Tuxtla Gtz., en Cintalapa para ser exactos, nos chocó un pendejo que iba pedo en sentido contrario (por ir molestando a unas chamaconas) sobre el puente Jiquipilas (que está en curva a 40 m sobre un afluente del Grijalva). Llevábamos un Sentra nuevo y afortunadamente a pesar de que la parte delantera del coche se deshizo los putazos que sufrimos los tripulantes fueron muy leves.

Inmediatamente hablamos al ajustador en Tuxtla Gtz. (Aseguradora Zürich) y nadie contestaba, tuvimos que hablar a Ciudad de México donde nos dijeron que no disponían de ajustadores en todo el Estado de Chiapas, pero que se disponían a mandar uno desde Coatzacoalcos, hazme el cabrón favor.

A mi hermano, que era el conductor lo detuvo la Policía Federal Preventiva, y al otro wey que se estaba escapando lo pescaron unos policías locales, porque el puto federal no hizo nada. Retiraron el desamdre (que bloqueó la carretera) y los llevaron al MPF en Cintalapa. Y mi hermano declaró primero, y luego el otro wey declaró como 4 horas después cuando ya se le había bajado el pedo (le debió dar una lana al federal, porque éste le llevó unos tamales y un tehuacán). Para esto la aseguradora no había mandado a nadie, yo me fui al hospital y cuando nos revisaron y vieron que sólo habían sido más que golpes leves renté un taxi y me regresé a Arriaga. Mi hermano llegó a medianoche cuando por fin hubo llegado el pinche ajustador.

Nos regresamos en camión hasta México y el carro estuvo 3 meses detenido en lo que Zürich se hacía pendejo. Recurrimos a la Condusef, que la hizo de largas, y cuando por fin salió una recomendación (porque la Condusef no tiene poder judicial) Zürich accedió a pagar, pero fueron descontados el derecho de piso en Tuxtla Gtz, el remolque a México y los gastos del ajustador, y la pinche Condusef no hizo nada, a pesar de que mándamos cartas a varios periódicos y todo el pedo.

Cuando le dieron su cheque a mi hermano tuvo que conformarse con auto más pequeño. Pues los pinches ratas están en las aseguradoras, y la Condusef no hace más que fingir...

Pikka
16-06-06, 04:18 PM
Definitivamente es todo un logro :007: . felicidades :flsh: , yo por eso puro cash..

sistemma
16-06-06, 04:23 PM
Yo les tengo pavor a las tarjetas de credito. Aunque me llego hace tiempo una tareja dorada banorte preaprobada, no me atrevi a darla de alta. Y eso que realizo operaciones por internet desde hace tiempo, pero tengo un cuate que, entre otros servicios, hace ese tipo de operaciones por mi con su tarjeta, cobrandome un 10% del valor por comision.

Me suena razonable y preferible puesto que mis compras por internet son pequeñas siempre, despues de ver las historias de horror que circulan entre mis conocidos por esas tarjetas.

Le Rouge
16-06-06, 06:38 PM
10% es el equivalente a cerca de tres meses de morosidad en tarjeta de crédito... de verdad que necesitas hacer compras muy chicas y esporádicas para que valga la pena...

Pecas
18-06-06, 08:43 PM
¡Felicidades Salinger! :007:

Te libraste de las llamadas terroristas que suelen hacer cuando alguien se retrasa unos días, aun y cuando debas 100 pesitos. Yo uso la tarjeta de AMEX de servicios, así es que lo que gasto, lo pago cada día 24 en sangrons hasta antes de las 12 de la noche.

Salinger
19-06-06, 02:15 AM
Gracias Beto, Pika, Sistemma y Pecas por esos aplausos, consejos, experiencias y comentarios.

¡Tomo nota y prometo ya portarme bien!

Hoy de plano guardé en casa las tarjetas y salí a la calle con puro efectivo. Aunque al final del día el efectivo no resultó tan efectivo porque me quedé con ganas de otro tequila en conocido bar y ya no traía billete :)

¡Pero qué bueno que no firmé nada! Ya sólo voy a usar el crédito en casos de verdadera necesidad, tal y como le hacía antes de enredarme en esa condenada deuda que por suerte ya se acabó.

PS: Yo también espero que el gran Embrión se aparezca y nos aclare su interesante comentario que nos tiene a todos intrigados.

Pikka
19-06-06, 05:25 PM
Aunque al final del día el efectivo no resultó tan efectivo porque me quedé con ganas de otro tequila en conocido bar y ya no traía billete :)

Y así empieza de nuevo todo Salinger, empiezas con el que tanto es tantito y cuando menos de das cuenta ya estas hasta el cuello, yo por eso me como, me tomo y me compro lo que tengo en efectivo, para gastos fuertes...que se endeude mi marido..:D

un saludo.

koyuca
19-06-06, 06:33 PM
nada mejor que la tarjeta de débito - a pesar de tener un límite muy bajo de compra: 4,000.00- si vas a comprar algun objeto arriba de esa cantidad, tienes dos alternativas: usas cheque -certificado si es necesario- o sacas el efectivo del banco

la tarjeta solo la uso cuando salgo a extranjia - y eso para renta de autos/hotel/etc. porque generalmente llevo cheques de viajero

pero para las compras comunes y normalazas, es ideal

y jelicidades: no deber dinero es una de las cosas que hacen mejor la vida

Salinger
20-06-06, 01:56 AM
Y así empieza de nuevo todo Salinger, empiezas con el que tanto es tantito y cuando menos de das cuenta ya estas hasta el cuello, yo por eso me como, me tomo y me compro lo que tengo en efectivo, para gastos fuertes...que se endeude mi marido..:D

un saludo.

Pues ya está…

Tengo dos opciones:

O mido mis gastos o…

Cambio a mi novia por un marido…

Mmm…

Yo creo que mejor mido mis gastos, eso de los maridos como que no se me da :)

¡Saludos, Pikka! ¡Qué linda eres!

-----------------

nada mejor que la tarjeta de débito - a pesar de tener un límite muy bajo de compra: 4,000.00- si vas a comprar algun objeto arriba de esa cantidad, tienes dos alternativas: usas cheque -certificado si es necesario- o sacas el efectivo del banco

la tarjeta solo la uso cuando salgo a extranjia - y eso para renta de autos/hotel/etc. porque generalmente llevo cheques de viajero

pero para las compras comunes y normalazas, es ideal

y jelicidades: no deber dinero es una de las cosas que hacen mejor la vida

Excelente, Koyuca :flsh:

¡Muchas gracias!

----------------

Ya se formó en este tema una lista estupenda de consejos muy viables, prácticos y sencillos de seguir.

Ahora sólo queda ponerlos en práctica. ¡No hay excusa!

Saludos y muchísimas gracias a TODOS.

Tannat
20-06-06, 03:54 PM
Salinger:

Te noto contento y feliz !! :-)

Y sabes qué ?... puedes llegar a serlo MUCHO MAS AUN !!

Hay cuatro niveles en este camino que podríamos llamar... hacia la "libertad financiera" y en estos días vives la alegría del PRIMERO de ellos.

No tener deudas es EL PRIMERO.

Obviamente que se puede "tener deudas", pero siempre que se relacionen con el cuarto nivel de la independencia -lo vemos luego-.

===

El SEGUNDO NIVEL es de COBERTURA.

Este puede ser sencillo. Si tienes asegurado tu auto y tu casa. Si tienes un seguro de vida para tus familiares (en caso que haya alguien que dependa de ti), si tienes un seguro de salud para imprevistos.

Por fortuna esta cobertura no es tan cara hoy dia, aunque hay que tener cuidado de escoger con cuidado a las compañías con las que se los contrata... no siempre los más baratos son los mejores.

La cobertura te fortalece ante la adversidad. No te darás cuenta de su importancia hasta que sufras el infortunio... pero es bueno tenerlo cubierto.

===

El TERCER NIVEL es tener como RESERVAS el equivalente de 3 a 6 meses de lo que necesitas para VIVIR SIN INGRESOS.

Así como no tener deudas te deja tranquilo, tener "líquido" el equivalente a lo que gastarías en 3 o 6 meses sin ingresos te dará un sentido de libertad aún más grande.

Que pierdas un trabajo, que te despidan, que renuncies... NADA DE ESO te afectará si tienes por delante cubiertos tus gastos por 3 o 6 meses !!

Y si eso no es libertad... vaya !!

En un mundo que nos tiene acostumbrado a esclavizarnos con necesidades consumistas basadas en TOMAR CREDITOS y DEBERLE AL BANCO, no tener deudas y -más aún- saber que uno cuenta con 3 o 6 meses de suficiencia es todo un logro.

El 90% de la gente apenas si llega a fin de mes... tener ahorros por 3 o 6 meses de los gastos corrientes parece casi un sueño y sin embargo es ESTRATEGICO.

===

Y finalmente, el "summun cum laude" de los niveles (el CUARTO) es tener INGRESOS PASIVOS que superen tus GASTOS.

Eso equivale a ser rico.

Es el más dificil de lograr (pero para nada imposible). Puede que tome años de esfuerzo (aunque implica más de inteligencia y estrategia de inversión).

Ingresos pasivos son aquellos por los que no debes trabajar para conseguirlos.

No hace falta ser millonario para esto... si puedes vivir con U$S 1000 por mes (o al menos sobrevivir con eso), un ingreso pasivo de U$S 1000 mensuales implica que podrías vivir sin trabajar incluso.

Y, misteriosamente, mientras más en claro tienes esto MAS FACIL ES LOGRARLO.

Acabo de llegar de España con la preocupación de una sociedad que en los últimos años se ha hecho tan dependiente del crédito y de la deuda que hoy deben el 110% de sus ingresos.

Están tomando CREDITOS para pagar OTROS CREDITOS !!!

Cuando se llega a ese nivel de dependencia, ya no eres libre... eres un esclavo de los bancos y los prestamistas !!

Sin embargo, hay gente que toma créditos para comprar un TV, un teléfono celular o pagarse unas vacaciones !!

Extraño mundo este... parece que la esclavitud no existe más y sin embargo estamos rodeado de esclavos (que trabajan para los bancos y con cadenas de plástico que los atan, no ya desde sus cuellos sino desde sus billeteras).

Tannat
20-06-06, 03:59 PM
Ahhh... te decía que SI se puede tomar créditos pero siempre que estén vinculados con el CUARTO NIVEL de la libertad financiera.

Tomar un crédito para CONSUMO es de idiotas.
Tomar un crédito para GENERAR INGRESOS PASIVOS, no lo es.

Si vas a comprar herramientas, tomar participación en un negocio seguro o aprovechar una oportunidad comercial que te generará MAS DINERO del que tomas prestado, entonces el crédito puede ser bueno porque te "apalanca" mayores ingresos.

Estas cuatro reglas son tan sencillas que podrían enseñarlas en la escuela (pero no lo hacen).

1) No tengas deudas salvo que las tomes para generar INGRESOS MAYORES al dinero que tomas.

2) Asegúrate de modo criterioso contra los infortunios.

3) Manten como reservas de rápido acceso un monto equivalente a 3/6 meses de tus gastos corrientes.

4) Ordena tus finanzas y estrategias de inversión para generar ingresos pasivos que excedan tus gastos.

===

Eso es todo Sal. No busques más.

Celuloso
20-06-06, 05:46 PM
El dinero de plástico JAMÁS se usa para tomar créditos "de capital", sino DE CONSUMO...

Nadie compra una maquinaria o un bien de capital con una tarjeta de crédito.

El MÁS MARAVILLOSO negocio de los bancos (acá en Argentina y en la Luna) es financiar CONSUMOS... De esa manera se consiguen dos efectos:

1) Fraccionar el riesgo, toda vez que se trata de créditos de poca monta.
2) Cobrar las más altas tasas imaginables anualizadas del sistema crediticio.

Saquen números...... Revisen sus resúmenes.... Fíjense cuánto les cuesta el plasma o la heladera comprada a 12 cuotas... y comparen lo que pagaron con el valor actual de lo que costaría comprar el mismo bien al contado y en efectivo.....

Un crédito de capital (que OBVIAMENTE tiene otros montos) se cobra a una fracción de esa tasa. . . . .Y ENCIMA LA ENTIDAD FINANCIERA INCURRE EN EL RIESGO DE CONCENTRAR SU CAPACIDAD PRESTABLE EN POCOS DEUDORES!!!!

Lo que pasa es que administrar una gran cartera de deudoes tiene un costo mucho más alto para un banco que administrar a pocos.

Cocoyoc
20-06-06, 10:52 PM
De acuerdo Celuloso, pero creo que Tannat se refería a algo más modesto, como el ama de casa que compra una máquina de coser para hacer vestidos y venderlos, o la microempresita familiar que se otorga un préstamo con su tarjeta para aumentar los activos y mercancías del changarro. Esta gente no tiene, ni de broma, acceso a los grandes créditos de los que hablas.

Celuloso
20-06-06, 11:04 PM
Pues en ese caso no estoy demasiado seguro de que tomar un crédito corriente para invertir en un pequeño bien de capital (mq de coser or so) sea bueno para el deudor.

En todo caso hay que evaluar si la rentabilidad sobreviniente de lo producido por la pequeña inversión (digamos qué tanto se gana cosiendo por cada camisa o pantalón) es mayor que el costo del servicio del préstamo (repago del capital + intereses).

Si el número dá positivo.. ADELANTE . . . . El ingreso neto de esa ama de casa será ese número....

Si ese número AÚN SIENDO POSITIVO no alcanza a subvenir los ingresos que la costurera espera, la solución es seguir endeudándose para hacer más volumen.

Pero si ese número es negativo... OLVÍDENLO!!! . . .Jamás repagarán el crédito, y después del embargo todavía deberán plata . . . .

Salinger
21-06-06, 01:01 AM
Eso es todo Sal. No busques más.

¡Excelente, como siempre, Maestro Tannat! :007:

Me encantó ese plan de 4 puntos. ¡Todo un plan de vida!

No sólo te plantea objetivos muy claros, muy viables y muy prudentes, sino también te ayuda en algo que en mi caso es fundamental: cuando me va bien (¡que a veces también me pasa, eh!) nunca sé qué hacer con el dinero que me “sobra”.

Y ahí ando por la calle tirando a lo tonto mis supuestos “excedentes monetarios”. Ahora que te leo me doy cuenta de por qué: No tengo ningún plan financiero de nada y para nada.

¡Qué tontería!

Me queda clarísimo: No me sobra nada, al contrario… ¡Me falta mucho!

Maestro Tannat: Muchísimas gracias por tu respuesta y por tantas y tantas y tantas cosas que te he aprendido.

Hoy y siempre:

¡Un gran saludo y un gran abrazo!

Tannat
21-06-06, 11:00 AM
Celuloso:

No me refería a tomar CREDITO de la "tarjeta". Me refería al CREDITO EN GENERAL.

NO hay que usarlo para CONSUMO. Si se lo usa -y prudentemente- es para APALANCAR futuros ingresos.

En general es casi imposible tomar "crédito" de una TARJETA (tienen las tasas más altas del mercado).

(*) Sin embargo los ejemplos que da Cocoyoc son muy buenos y aplicables.

El mejor consejo es NO TENER Tarjetas de Crédito. Si no quieren andar con efectivo en el bolsillo hay que usar Tarjetas de DEBITO (que hoy sirven para lo mismo).

===

En lo que señalaba Cocoyoc (*) hay algunos enfoques interesantes. Aún con las ALTISIMAS TASAS de una Tarjeta o un crédito de consumo de un comercio, cabrían algunas excepciones muy puntuales.

Una señora que compra una máquina de coser y tiene clientes, producirá MUCHO MAS que la cuota -aún cargada con los intereses salvajes de los piratas financieros-

===

En lo que sugiero NO confundirse (Pika) y lo avisa Celusoso, es que el famoso "12 cuotas sin interés" es un VULGAR TRUCO DE MARKETING.

En general las "12 cuotas sin interés" tienen un recargo en el precio en torno al 35% - 40% comparado con ese mismo producto comprado EN EFECTIVO en otros comercios.

Creo que conté la anécdota hace poco... tuve que recambiar mi refrigerador y fui a una gran tienda que ofrecía "12 cuotas interés" para estos artículos.

Le dije al vendedor: "Quiero pagar de contado.. cuál es el precio ?"

- El mismo, esta es una oferta de 12 cuotas sin interés -me contestó el inútil-.

Salí de allí, fui a otra casa que vende de contado y, un refri de MEJORES PRESTACIONES costaba un 25% menos que la "oferta en 12 cuotas sin interés".

Así que NO SE CONFIEN, no sólo que las "12 cuotas sin interés", SI tienen interés, sino que además llevan un interés ASQUEROSAMENTE ALTO.

===

Salinger:

En efecto. El problema de mucha gente es que no tiene un Plan y entonces, le parece que a veces "le sobra dinero".

Con un plan descubres que no te sobra tanto !! :-)

Te sobrará (no lo dudes), pero te sobrará recién cuando tengas tus metas cubiertas: 1) No deudas -salvo las productivas-; 2) Seguros de Cobertura; 3) Reservas Estratégicas y 4) Inversiones que generen ingresos pasivos.

Cuando los "ingresos pasivos" superen tus GASTOS CORRIENTES, aunque no hayas llegado ser "rico", serás "financieramente libre".

===

Y, finalmente, adviertan que hay gente RICA que NO ES "financieramente libre".

Conocen el caso de los artistas o deportistas que ganan FORTUNAS y, pese a ello, al poco tiempo de dejar su actividad quedan sin dinero y terminan pobres de pobreza absoluta ?

Eso se debe a que GASTARON TODO lo que les ingresó y jamás se ocuparon de invertir buscando ingresos pasivos.

Celuloso
21-06-06, 09:33 PM
Celuloso:

No me refería a tomar CREDITO de la "tarjeta". Me refería al CREDITO EN GENERAL.

NO ............
.
.
.
Conocen el caso de los artistas o deportistas que ganan FORTUNAS y, pese a ello, al poco tiempo de dejar su actividad quedan sin dinero y terminan pobres de pobreza absoluta ?

Eso se debe a que GASTARON TODO lo que les ingresó y jamás se ocuparon de invertir buscando ingresos pasivos.

Efectivamente, ESPECIALMENTE en el mundo del deporte hay personajes que tuvieron fama, dinero a manos llenas, amores de todos los colores, descontroles a raudales, y al final quedan más secos que lengua de loro.

Si Maradona no fuese la FABULOSA máquina de facturar que aún hoy es, estaría viviendo debajo de un puente.... Por suerte para él la mujer a la que le ha puesto cuernos desde hace más de 20 años, hoy está a su lado. Y no para volver a formar la pareja.. SINO PARA CUIDAR LOS INGRESOS DE LA SOCIEDAD COMERCIAL QUE TIENEN.... Se ve que en uno de sus raros momentos de lucidez "el pelusa" aceptó esto.

En las antípodas está gente como Batistuta, con 25000 hectáreas compradas (unos 25 millones de dólares) y produciendo a todo trapo (mínimo unos 15 millones anuales); más emprendimientos inmobiliarios, y no sé cuántas cosas más....

Esto siempre será un problema de PERSONALIDAD....

Le Rouge
21-06-06, 09:38 PM
1) No tengas deudas salvo que las tomes para generar INGRESOS MAYORES al dinero que tomas.
Y si te vas a endeudar, investiga las opciones ¡y consulta un abogado!

Cocoyoc
22-06-06, 02:18 AM
Y si te vas a endeudar, investiga las opciones ¡y consulta un abogado!

Consultar un abogado para asuntos financieros es como pedirle a un plomero que te opere el cerebro.

Le Rouge
22-06-06, 01:42 PM
El abogado es para revisar lo que tienes que firmar, no sea que creas que estas firmando A y en realidad estas firmando B. Lo cual es sumamente común.

Saludos.

Salinger
22-06-06, 06:23 PM
Muy cierto lo que dice El Gran Jefe Dedos.

Una anécdota:

Hace tiempo me vi envuelto en un juicio de plagio de derechos de autor: Yo contra… ¡Warner Brothers International!

Resulta que presenté un proyecto para una serie de televisión a Warner México, incluyendo los guiones de los primeros 13 capítulos. Todo parecía ir muy bien, el proyecto se aprobó en Warner USA y se comenzó a trabajar en la preproducción.

Por una serie de complicaciones presupuestales y cambios de mando en Warner México de pronto me avisaron que el proyecto se cancelaba (esto es algo muy común en los medios y ya me ha pasado un montón de veces, así que no le di importancia).

Más o menos un año y medio después… ¡sorpresa! Warner Brothers estrenó una muy famosa película asombrosamente parecida al proyecto que presenté.

En estos casos siempre te queda la duda: ¿me habrán copiado la idea o es una casualidad? Como no tenía la certeza de nada, ni tiempo, ni ganas, ni dinero para meterme líos legales preferí olvidarme del asunto.

Poco tiempo después en una charla casual en una fiesta, hablando de todo y de nada, comenté esta historia con varios amigos; entre ellos estaba un industrial de mucho éxito y mucho billete al que yo apenas conocía.

El tipo se entusiasmó con mi historia y me propuso un plan: él pagaría todos los gastos legales para demandar a Warner y en caso de ganar nos dividiríamos la ganancia al 50%. Se trataba de una demanda multimillonaria en dólares. Como no tenía nada que perder acepté

Y se inició todo el lío legal. Se contrataron abogados especializados en derechos de autor en México y en USA, traductores, notarios, secretarias y un montón de cosas más. El caso avanzaba y retrocedía: Warner Brothers tiene un equipo impresionante de abogados de primerísimo nivel.

Para no hacer el cuento más largo resumo:

Después de casi un año de financiar este pleito, gastando mucho dinero, el industrial se dio cuenta de que este juicio sería muy largo, muy caro y muy complicado. Los plagios de derechos de autor son extremadamente difíciles de probar. De plano se tiene que tratar de una copia literal, casi letra por letra, para comprobarlo. Y aunque había posibilidades de ganar, el industrial prefirió ya no gastar más dinero en el caso.

Y aquí está el punto al que quiero llegar (¡por fin!):

El industrial y yo firmamos un contrato preparado por sus abogados para asociarnos en esta demanda. Él se comprometía a financiar y llevar adelante la demanda y yo sólo a firmar lo que fuera necesario para avanzar el juicio. Leí el contrato y me pareció impecable.

¡Tontuelo de mí!

Cuando el industrial decidió retirarse del juicio me pidió que le firmara una rescisión del contrato para liberarse de cualquier obligación conmigo.

En el contrato había una cláusula que decía más o menos esto: “En caso de que alguna de las partes decida por la razón que sea retirarse de esta demanda antes de dos años, pagará a la otra parte asociada una pena de 5 millones de pesos”.

¿Suena bien, no?

¡Pues aquí había una trampa para mí que nunca vi!

Cuando reclamé al industrial mis 5 millones de pesos de pena por retirarse del juicio un año antes del plazo fijado, su abogado me contestó:

“El contrato que firmaste sólo nos obliga a llevar el caso y a nada más. Si queremos podemos alegar que estamos analizando documentos, y así nos podemos ir hasta que se cumplan los dos años a que nos obligamos”.

¡Qué tramposos!

Seguramente si yo hubiera sido el que se hubiera retirado del juicio me habrían obligado a pagar los 5 millones de pena.

Como sea algo saqué de todo este drama: Como acepté firmar la cancelación de nuestro contrato, el industrial me ha dado un montón de trabajo para promocionar sus productos.

Y así acabó la triste historia del ¿plagio? de Salingerito VS Warner Bros.

Como bien dice el gran Jefe Dedos:

¡Mucho cuidado con los contratos!

Lady_Cyber
22-06-06, 09:49 PM
Esto de los plagios llega a niveles impresionantes.

Menos mal que si bien no ganaste, tampoco perdiste, Salinger (financieramente hablando)

Saludos!

PD.- ¿Ya viste una trivia de cine que hay en el foro "El Imperio de los sentidos"? Se me hace que tú sí adivinarías todas a la primera...

Tannat
23-06-06, 10:26 AM
Vaya !!, tener un conocido que demandó a la Warner es todo un tema !!

Qué importantes que somos en este Foro !!

:-)

El argumento de tu serie era totalmente original o estaba basado en temas generales o preexistentes, Sal ?

Me refiero a esto... un chico que se enamora de una chica, pero la familia los aleja y finalmente ambos optan por suicidarse, puede tener un enfoque muy original, pero siempre tendremos a "Romeo y Julieta" como potencial antecedente.

En cambio, un protagonista que, con tres brazos, avanza por la vida superando las dificultades (y aventuras) que le depara su particular condición, puede ser menos justificable.

En tu caso la idea era tipo "chico ama chica y padres los separan" o más bien del tipo "el hombre de los tres brazos" ?

Le Rouge
23-06-06, 02:43 PM
En el contrato había una cláusula que decía más o menos esto: “En caso de que alguna de las partes decida por la razón que sea retirarse de esta demanda antes de dos años, pagará a la otra parte asociada una pena de 5 millones de pesos”.

¿Suena bien, no?

¡Pues aquí había una trampa para mí que nunca vi!

Cuando reclamé al industrial mis 5 millones de pesos de pena por retirarse del juicio un año antes del plazo fijado, su abogado me contestó:

“El contrato que firmaste sólo nos obliga a llevar el caso y a nada más. Si queremos podemos alegar que estamos analizando documentos, y así nos podemos ir hasta que se cumplan los dos años a que nos obligamos”.

¡Qué tramposos!

Seguramente si yo hubiera sido el que se hubiera retirado del juicio me habrían obligado a pagar los 5 millones de pena.
Esa cláusula estaba mal hecha, ellos no debieron comprometerse a pagar el dinero en caso de decidir dejar el juicio, es mas, la cláusula estaba tan mal hecha así como la cuentas, que no deberían haberte dado dos años, debió ser vigente siempre. Y es que tu amigo puso el dinero, es decir, es quien estaba arriesgando dinero y quien se estaba arriesgando a que en un momento dado tu aceptaras directamente de WB algún arreglo y los dejaras a ellos fuera de la jugada y con todos los gastos ya hechos.

Saludos.

Salinger
23-06-06, 05:37 PM
Tannat:

Siguiendo tus analogías: era un tipo de 3 brazos.

El argumento era el mismo
El conflicto era idéntico
El final era muy similar (aunque reconozco que había una variante importante que no coincidía en nada con el mío)

Y había muchas “similitudes” más, que si bien no eran trascendentales para la historia, sí lo eran para un caso de plagio: Igual número de personajes centrales, 3 secuencias muy similares (casi idénticas), presentación del conflicto muy similar y diálogos en el mismo tono y el mismo ritmo que yo usé.

Antes de asociarse conmigo, el industrial mandó hacer varios peritajes con especialistas en derechos de autor y todos coincidieron en que había demasiadas similitudes más allá de una simple coincidencia y se podría pensar en un plagio.

Aunque siendo honesto se podría hacer también un listado de diferencias importantes entre mi historia y la de la película de Warner. Así que no puedo asegurar al 100% que me hayan plagiado el guión.

¡Y seguramente nunca lo sabré!

---------------

Dedos:

¡Eres grande! Tienes razón: Esa cláusula de las penas y plazos que escribí está pésima porque la cité de memoria y no es así. Es un contrato muy largo, lleno de cláusulas y apartados, así que no lo recordaba bien.

Después de leerte busqué el contrato, que todavía guardo en mi PC. ¡Y creo que está peor de lo que recordaba.

Aquí están las cláusulas originales, copiadas textualmente:

La vigencia del contrato de dos años se establece en la cláusula 4.1, pero después viene esto:

------------------------

4.2.- LAS PARTES, de común acuerdo, convienen en que este contrato, podrá prorrogarse por el tiempo que sea pactado por ellas mismas, en ese supuesto, la prorroga, deberá ser por escrito determinando la vigencia del tiempo prorrogado, quedando agregada a este instrumento como un Convenio Modificatorio al mismo.

---------------------------

Sobre las penas por incumplimiento dice esto: (El “Asociante” es el industrial, El “Asociado” soy yo):

-------------------------

7.1.- En el supuesto de que cualquiera de las partes incumpla con sus respectivas obligaciones, se llevará a cabo lo siguiente:

I.- Si el incumplimiento fuera por parte de "EL ASOCIANTE", éste se obliga a pagar la suma de $5'000,000.00 (CINCO MILLONES DE PESOS 00/100), a "EL ASOCIADO", como pena convencional.

II.- Si el incumplimiento fuera por parte de "EL ASOCIADO", rembolsar a "EL ASOCIANTE", la cantidad invertida hasta el ese momento; obligándose "EL ASOCIADO" a pagar por concepto de pena convencional a "EL ASOCIANTE", el veinte por ciento más del monto invertido.

-----------------------

¡Zas!

¡Qué jijos!

El industrial se retiró y NO me pagó los 5 millones de pena.

Pero si yo me hubiera retirado debería haber pagado al industrial todo lo que invirtió en el juicio ¡más el 20%!

Supongo –sin que me conste nada- que el industrial quiso darme confianza con esto de las penas mutuas para que aceptara el contrato que él mismo preparó junto con sus abogados. Pero en realidad NO pensaba pagarme nada si se echaba para atrás, tal y como finalmente hizo.

Lady Cyber:

¡Al rato le echo un ojo a esa trivia!

¡Saludos a todos!

Lagos
23-06-06, 08:15 PM
¡Al rato le echo un ojo a esa trivia!:6sw2:

~~~~~~~~~~~~~~~~>

Chin!

Salinger , va a ser "pirata"...:6sw1:

:lol: :lol:

Tannat
24-06-06, 02:54 PM
Fíjate que convengo con Dedos que, el finacista no necesitaba obligarse al pago de una multa -al menos de una tan elevada-

Bien es cierto que TU te metías en esto y si el tipo te dejaba a mitad de camino el esfuerzo que habías hecho era una pérdida para ti.

Pero, realmente fijarse una multa de U$S 500,000 por su decisión de dejar de lado la acción me parece un "auto-castigo" excesivo.

Si esos son los abogados que lo "asesoran", mejor que llame a Frankestein !!

A lo sumo pudo fijar un valor que te cubriese por las demoras u horas gastadas en el proceso (unos U$S 20,000 creo que hubiesen sido más que suficientes).

Fíjate que una MALA CLAUSULA en su contra, lo obligó a una "agachada" en el cumplimiento de sus obligaciones... cuando no era eso necesario.

Tuvo que quedar como un vulgar marrullero porque sus abogados le fijaron una cláusula inútil y malparida.

Ahhh... y él ERA un vulgar marrullero y lo demostró al llegar el momento !!

Un tipo digno y de palabra cumple lo que dice... este es un vulgar agachado y SIEMPRE actúa del mismo modo... si GANA, contento... si PIERDE, inclumple.

Esa es la triste moral de muchos en la sociedad actual (y en ciertos países más que en otros).

MoonStar
24-06-06, 08:21 PM
Yo no creo que el industrial fuera un vulgar marrullero por que le sigue dando trabajo a Salinger ; más bien creo que SUS SBOGADOS son unos biles centaveros.

Qué no ven que si ALGUIEN se iba del juicio se perdía UNA de las UNICAS DOS PARTES que podrían afectarlo y al ser así, LOS ABOGADOS no cobraban la tajada que AL FINAL pensaban cobrarle a la Warner?

Tenían que entremeter una cláusula así con la finalidad de darle cierto toque de confianza de uno hacia el otro y viceversa, pero seguramente del dinero que se aireara un porcentaje era para ellos!!

Tannat
25-06-06, 03:02 PM
Veo que conoce bien a los abogados, Ña Moon !!!!

En efecto... los honorarios van PRIMERO y son SAGRADOS.

Salinger
25-06-06, 03:49 PM
Yo no creo que el industrial fuera un vulgar marrullero por que le sigue dando trabajo a Salinger ; más bien creo que SUS SBOGADOS son unos biles centaveros.

Qué no ven que si ALGUIEN se iba del juicio se perdía UNA de las UNICAS DOS PARTES que podrían afectarlo y al ser así, LOS ABOGADOS no cobraban la tajada que AL FINAL pensaban cobrarle a la Warner?

Tenían que entremeter una cláusula así con la finalidad de darle cierto toque de confianza de uno hacia el otro y viceversa, pero seguramente del dinero que se aireara un porcentaje era para ellos!!

¡Hey, Moon! ¡Brillante! :007:

Creo que ya resolviste este enredo y me quedó ahora sí todo muy claro: Los abogados estaban ganando un dineral por honorarios y pensaban ganar muchísimo más porque pidieron también una participación en las utilidades.

Ya nada más para completar la anécdota, les añado:

La demanda era una locura, se hablaba de cientos de millones de dólares y en ocasiones hasta de más de mil millones, porque la película de Warner fue un exitazo mundial de taquilla.

Y se pensaba repartir así:

20% para los abogados y el restante 80% entre el industrial y yo a partes iguales.

Y aunque al final de la historia no se ganó la demanda, los únicos que se hincharon de de billetes a costa del industrial fueron los abogados, esos que curiosamente fueron los que prepararon el mañoso contrato.

¡Inches abogados!

¡Inches contratos!

¡Inche vida!

:)

MoonStar
25-06-06, 08:26 PM
Veo que conoce bien a los abogados, Ña Moon !!!!

En efecto... los honorarios van PRIMERO y son SAGRADOS.

Y que me diga!! CASI me caso con dos en mi vida!! El primero sí era un perro del mal y el segundo un amor pero no me dejaba empujar el carrito en el supermercado ni irme a otros pasillos sin avisarle.

:lol:

Celuloso
25-06-06, 10:25 PM
Y que me diga!! CASI me caso con dos en mi vida!! El primero sí era un perro del mal y el segundo un amor pero no me dejaba empujar el carrito en el supermercado ni irme a otros pasillos sin avisarle.

:lol:

Por algo será que el "tragaleyes" ese la querría tener vigilada - - - - - -

Le Rouge
25-06-06, 10:35 PM
20% para los abogados y el restante 80% entre el industrial y yo a partes iguales.

Y aunque al final de la historia no se ganó la demanda, los únicos que se hincharon de de billetes a costa del industrial fueron los abogados, esos que curiosamente fueron los que prepararon el mañoso contrato.

¡Inches abogados!

¡Inches contratos!

¡Inche vida!

No te quejes, que los escritores no son muy diferentes, de hecho la forma en que cobraron esos abogados es bastante normal. Igual hacen los escritores, ellos cobran por adelantado sin importar si la película se hace o no.

Saludos.

Salinger
25-06-06, 11:28 PM
No te quejes, que los escritores no son muy diferentes, de hecho la forma en que cobraron esos abogados es bastante normal. Igual hacen los escritores, ellos cobran por adelantado sin importar si la película se hace o no.

¡Ah!

Pos entonces me faltó una:

¡Inches escritores!

:D

Celuloso
25-06-06, 11:53 PM
¿LOS MEXICANOS NUNCA TRATARON DE IMPLEMETAR UN CONVENIO DE "CUOTA LITIS" CON SUS ABOGADOS?

Es de lo más sencillo., . . .

Se puede resumir en un contrato entre partes; donde se establezca que "si nos ponemos de acuerdo con tus honorarios letrados, Y SI YO GANO LA CAUSA, tus emolumentos como abogado mío, serán un tanto % de lo que yo obtenga del juicio" . . .

No lo veo tan complicado de lograr a eso .. . . Acá lo hacemos todo el tiempo . . . .