View Full Version : PIB del DF superó al de NL
Bisonte
27-05-06, 11:45 AM
Redacción Web
El Producto Interno Bruto del Distrito Federal habría aportado a la economía en su conjunto alrededor de 163,908 millones de dólares en 2005, lo que representaría un PIB per cápita de 18,906 dólares, 2.54 veces respecto a los $7,454 dólares del promedio nacional.
Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que el Producto Interno Bruto Nominal del país sumó $8,374 miles de millones de pesos en 2005, lo cual medido en dólares significó $768,437 millones, esto último según una estimación realizada por Crain´s México y considerando el tipo de cambio promedio anual para solventar deuda en moneda extranjera.
Para obtener PIB del Distrito Federal se utilizó el Sistema de Cuentas Nacionales de México, del INEGI. Además los resultados preliminares del II Conteo de Población y Vivienda 2005.
Después del Distrito Federal, el estado de México fue la entidad con mayor contribución al PIB Total con unos $79,456 millones de dólares. En tercera posición fue Nuevo León con una contribución estimada de $55,327 millones de dólares.
En términos de PIB per cápita, el Distrito Federal registró el mayor monto con $18,906 dólares, en segundo lugar fue Nuevo León con $13,286 dólares y en la tercera posición se ubicó Campeche con $12,272 dólares.
Datos del Fondo Monetario Internacional muestran que el Distrito Federal se ubica en los niveles de PIB per cápita de Barbados, Bahamas y República Checa.
Muy distante de los países desarrollados: Luxemburgo ($66,821 dólares), Noruega ($41,941), Estados Unidos ($41,557), Irlanda ($40,003), Islandia ($35,686), Dinamarca ($34,718), Canadá ($34,444),Suiza ($33,168), Austria ($32,962), Hong-Kong ($32,292), Bélgica ($31,549), Japón ($31,384) y Australia ($31,020).
Medido en pesos, el PIB per cápita nacional fue de $82,824 pesos (diciembre 2005=100), según la estimación realizada por Crain´s México. Ese monto significaría un producto semanal cercano a los $1,600 pesos. (TDR)
PIB per cápita México
(Dólares)
Entidad 2000 2005 TCPA */
Nacional 5,964 7,454 4.6%
Distrito Federal 15,007 18,906 4.7%
Nuevo León 10,464 13,286 4.9%
Campeche 9,092 12,272 6.2%
Coahuila 8,147 10,651 5.5%
Chihuahua 8,608 10,536 4.1%
Quintana Roo 8,838 9,892 2.3%
Aguascalientes 7,266 9,140 4.7%
Baja California Sur 7,404 8,773 3.5%
Sonora 7,370 8,766 3.5%
Baja California 7,877 8,706 2.0%
Querétaro 7,121 8,443 3.5%
Tamaulipas 6,441 8,116 4.7%
Colima 6,000 7,380 4.2%
Jalisco 5,914 7,324 4.4%
Durango 4,897 6,865 7.0%
Morelos 5,122 6,845 6.0%
Sinaloa 4,721 6,036 5.0%
Guanajuato 4,451 5,905 5.8%
Yucatán 4,699 5,883 4.6%
San Luis Potosí 4,349 5,702 5.6%
México 4,670 5,611 3.7%
Puebla 4,020 4,988 4.4%
Zacatecas 3,264 4,869 8.3%
Hidalgo 3,693 4,511 4.1%
Michoacán 3,428 4,470 5.5%
Veracruz 3,467 4,460 5.2%
Tabasco 3,627 4,390 3.9%
Nayarit 3,538 4,321 4.1%
Guerrero 3,096 3,995 5.2%
Tlaxcala 3,262 3,912 3.7%
Chiapas 2,536 3,232 5.0%
Oaxaca 2,502 3,186 4.9%
*/.- Tasa de crecimiento promedio anual
Fuente: Crain´s México con datos del INEGI
Le Rouge
27-05-06, 02:32 PM
Mérito al Estado de México, no al DF. El DF ha tenido contribuciones federales desde siempre que le ahorran mucho dinero, como por ejemplo en la educación.
Saludos.
Silver Angel
27-05-06, 05:59 PM
Campeche 9,092 12,272 6.2%
Si el dinero del petroleo SE QUEDARA EN CAMPECHE (como debe de ser) muchos sumos se bajarian de las cabezas de ciertos habitantes del norte y centro del pais.....
Le Rouge
27-05-06, 06:17 PM
Y si sacaran el petroleo de campeche, con dinero de campeche y con gente preparada en Campeche, vivirían todavía en cuevas y andarían en taparrabos...
Kosterlitzky
27-05-06, 07:11 PM
Durango = Taza de Crecimiento Promedio Anual mas alta del país?
Viendola bien no estamos tan jodidos en el NORTI.
MoonStar
28-05-06, 12:16 AM
Y si sacaran el petroleo de campeche, con dinero de campeche y con gente preparada en Campeche, vivirían todavía en cuevas y andarían en taparrabos...
:lol: :007: :lol:
..che D2, te tardas pero cuando la sueltas es muy buena!!
:mnk:
MoonStar
28-05-06, 12:17 AM
Ya era hora ..ches defeños mantenidos!!
Silver Angel
28-05-06, 04:57 PM
De que hay gente prepara en Campeche la hay, de que es poca tambien es poca pero de que la hay la hay, pero claro prefieren contratar a gente que estudio fuera del estado, y en una republica "federal" como es la Mexicana se "deberia" hacer el reparto equitativo (e inteligente) de las ganancias obtenidas por el petroleo y otros productos parecidos, pero no, y esto es completamente injusto por que los productos en Campeche son super carisimos por que lo toman como zona petrolera (que lo es) que si fuera coherente la manera de repartir el dinero la gente tendria mas dinero y por lo mismo podria comprar mas o igual que en las zonas no petroleras, pero esto no es asi y lo unico que trae el petroleo a campeche (mal manejado) es que los precios suban y los salarios sean normales o mas bajos.....
Hace poco se intento hacer lo mismo con Yucatan, pensaban haces pozos petroleros en las costas de yucatan mismo que haria con Yucatan como paso con campeche, todas las cosas suben de precio menos tu salario... hubieron muchas manifestaciones y campañas en contra de esto (spots en la TV, calcomanias, marchas) y afortunadamente se dieron la vuelta y no hicieron los pozos :D .... es preferible que no se extraiga y cuando sea haga de manera mejor organizada, JUSTA e INTELIGENTE se empieze a sacar... mientras espero que no ...
Saludos
Ya era hora ..ches defeños mantenidos!!
Ahora resulta.
:lol: :lol: :lol:
Terminator
28-05-06, 05:45 PM
A veces da mucha flojera intervenir a las estupideces de Dedos Sangrantes, pero al ver que gente como Moonstar le festinan sus burradas, ni modo, ahi voy.
Dedos, como siempre tus comentarios, además de torpes y sin fundamento, me mueven a un nivel de hilaridad digna solamente de tu estulticia.
A ver mi estimado abogado, sábete lo siguiente:
a) La actividad económica en el DF es la más importante en el país, solamente el D.F. tiene alrededor del 20% del PIB, que es la mejor manera de medir dicha actividad. Si agregamos la del EdoMex tenemos la de la Ciudad de México en conjunto y eso la lleva a más de 30% de la actividad económica.
b) Dado lo anterior, decir que los defeños son unos mantenidos (como dice Moonstar) francamente son ganas de fastidiar y de mostrar resentimientos, que al resto de los foristas, no nos deberían interesar.
c) Decir que es "mérito" del Estado de México es otra estupidez del tamaño de tu holgazanería para investigar las cosas, Dedos. Permíteme decirte que es totalmente al revés, es decir, si el Estado de México ha crecido es gracias a la actividad económica del D.F., quien tuvo que expandir su actividad y la población aumentó muchísimo. Para decirlo de otra manera, son únicamente los municipios conurbados los que contribuyen al PIB y es en interacción económica con el D.F.
d) Para cerrar, en realidad, es el Distrito Federal quien mantiene muchas entidades, no como tú dices. Ya dije con cuánto contribuye el D.F a los ingresos, y sin embargo por el esquema de transferencias federales le toca mucho menos de lo que le debería tocar, ese diferencial se va a otros estados.
e) Una cosa más que no puedo evitar decirte, para romper tu corazoncito: muchos sitios en la frontera norte (como Chihuahua por ejemplo) se han desarrollado gracias a los esquemas de descentralización del Distrito Federal. De otro modo la concentración económica sería aún mayor, y los que andarían en cavernas y con taparrabos serían muchos norteños. :lol:
Mensaje para Moonstar: generalmente sé en lo que terminan la dureza de mis comentarios en gente como tú, con quien casi no interactúo. Me disculpo de antemano si te sientes ofendida, no tengo esa intención, sin embargo te invito a que medites más ese tipo de expresiones, que no hacen sino afianzar un regionalismo fanático que debe ser desterrado. Yo me dedico a la investigación económica, puedo decirte que lo que dijiste tú y el otro atarantado son cosas sin neurona alguna.
Saludos
T.
Spiderman
29-05-06, 12:03 AM
Chale, eres un culero.
:lol: :lol: :lol:
Le Rouge
29-05-06, 05:32 PM
jajajja, y eso que Terminator con todo y su lastimero discurso pro-chilanguista, en ningún momento desmiente lo que ya dije, que el DF siempre ha gozado de participaciones federales que otras entidades como Nuevo León nunca han tenido, ¿no recuerdan cuando le iban (¿o quitaron?) a quitar una participación que se destinaba a la educación y que a ninguna otra entidad se le da y que andaba el peje alegando que era parte del complót?
Saludos.
Pedro Navajas
29-05-06, 05:53 PM
Este tema está lleno de mitos geniales.
Los mantenidos de provincia han inventado dos buenos cuentos para esconder su perezosa verdad.
Por un lado, dicen eso de "las participaciones federales" lo cual es una burrada por la simple y sencilla razón de que el DF sobre-aporta en impuestos federales. Es decir: el DF produce alrededor del 20% del PIB, pero paga en impuestos el 25% de lo que recauda la federación y recibe menos del 15%...
No digan tonterias: El PIB del DF es tres veces el de Monterrey y en cambio sólo recibe en partidas federales el doble... ¡claro, ustedes quisieran más, pero falta que se los demos...! (nos robaron hace dos años quitándonos todas las participaciones federales en educación básica, cuando en NL el 50% de gasto en educación básica es federal... se las damos para que ven lo buena gente que somos: a ustedes les hace más falta...)
Las matemáticas no mienten: Nosotros los mantenemos a ustedes...
Otro mito genial es eso de que el PIB del DF se infla por que las casas matrices de muchas compañias están aquí... Lo cual ya en otras ocasiones se ha desmentido en el foro: Las fuentes del INEGI (el Sistema de Cuentas Nacionales de México, y los resultados preliminares del II Conteo de Población y Vivienda 2005) contabilizan la riqueza en la entidad en que se generan...
¡Imagínense si las ganancias de PEMEX, de CEMEX, de VITRO, de TELMEX, de Inbursa, de Televisa en tiempos de elecciones, etc se nos contabilizaran...! No digan tonterias, no mamen: tendriamos un PIB per capita de país bajo...
Silver Angel
29-05-06, 06:22 PM
El DF quiebra sin el agua potable traida de VCZ y la energia traida de Chiapas ....
Pedro Navajas
29-05-06, 06:41 PM
Eso es diferente....
Pero no por eso deja de ser una tonteria: el agua (¿de VCZ...? ¿de donde sacas eso?...su contribución sería mínima... el 90% del agua importada por el DF se genera en el Edo. de mex...) y la electricidad se compran... Si ustedes no saben que hacer con esa agua y electricidad que les pagamos bien (incluso mejor que si la vendieran a NL), es su problema...
MoonStar
29-05-06, 09:48 PM
A veces da mucha flojera intervenir a las estupideces de Dedos Sangrantes, pero al ver que gente como Moonstar le festinan sus burradas, ni modo, ahi voy.
b) Dado lo anterior, decir que los defeños son unos mantenidos (como dice Moonstar) francamente son ganas de fastidiar y de mostrar resentimientos, que al resto de los foristas, no nos deberían interesar.
Mensaje para Moonstar: generalmente sé en lo que terminan la dureza de mis comentarios en gente como tú, con quien casi no interactúo. Me disculpo de antemano si te sientes ofendida, no tengo esa intención, sin embargo te invito a que medites más ese tipo de expresiones, que no hacen sino afianzar un regionalismo fanático que debe ser desterrado. Yo me dedico a la investigación económica, puedo decirte que lo que dijiste tú y el otro atarantado son cosas sin neurona alguna.
Saludos
T.
PRRRT!!!ME VALE MADRES !!
MANTE-NIDOS.
Si el norte fueeera el surrrr!! PERO NO ES.
Le Rouge
29-05-06, 09:51 PM
Solo tomo una muestra de lo dicho por Pedro:
...cuando en NL el 50% de gasto en educación básica es federal...
Pedro, ¿podrías decirnos cual es el Estado que tiene menos participación federal en materia de educación?
Saludos.
Pedro Navajas
29-05-06, 09:58 PM
El DF después de los que nos robaron...
Y no le saques, ya heche por tierra tus argumentos, entrale a la discución, no le des la vuelta como acostumbras...
MoonStar
29-05-06, 10:02 PM
DILE NAVAJAS!!
ES UN COMPLÓ!!
Le Rouge
29-05-06, 10:02 PM
¡El DF tiene el 100% de participación federal!
Terminator
30-05-06, 02:37 PM
PRRRT!!!ME VALE MADRES !!
MANTE-NIDOS.
Pues haberlo sabido. Si se trataba de decir idioteces por el sólo placer de decirlas y demostrar un sentimiento de inferioridad, me hubieras avisado. :lol:
Es más, contribuyo, mira: "Los regiomontanos son todos gays y las regiomontanas son todas unas buenas para nada".
Avísame si quieres que hagamos un concurso de ver quién dice más estupideces. :flsh:
T.
Terminator
30-05-06, 02:45 PM
jajajja, y eso que Terminator con todo y su lastimero discurso pro-chilanguista, en ningún momento desmiente lo que ya dije, que el DF siempre ha gozado de participaciones federales que otras entidades como Nuevo León nunca han tenido, ¿no recuerdan cuando le iban (¿o quitaron?) a quitar una participación que se destinaba a la educación y que a ninguna otra entidad se le da y que andaba el peje alegando que era parte del complót?
Por supuesto que lo desmentí. Que tú no sepas leer las cosas es otro asunto. Dije que el DF recibe MENOS de lo que produce, revisa las cifras de INEGI, allí están todos los datos.
No son discursos pro-chilanguistas, son simples cifras, según tú decir que el DF tiene más del 20% del PIB total es pro-chilanguista?
A veces sólo causas lástima.
Ahora bien, ya que te sientes todo un analista económico y que dices que no te desmiento, Dedos, dime tú ¿Puedes desmentir lo que yo dije?
Aquí espero, mi brillante regio analista de lo absurdo. :lol:
T.
Silver Angel
30-05-06, 03:07 PM
Eso es diferente....
Pero no por eso deja de ser una tonteria: el agua (¿de VCZ...? ¿de donde sacas eso?...su contribución sería mínima... el 90% del agua importada por el DF se genera en el Edo. de mex...)
de un libro llamado "mexico sediento" escrito por fco martin moreno con una extensa fuente bibliografica...
Le Rouge
30-05-06, 05:58 PM
A que Terminator, cada vez me decepcionas mas, la verdad ya ni te creo que seas investigador en economía de la UNAM, o mas bien, prefiero no creerlo, solo confirmaría el ínfimo nivel que tiene actualmente esa universidad... pero bueno, si quieres seguir el juego, por mi esta bien, dinos por favor exactamente que desmentiste y exactamente con que argumentos.
Saludos.