PDA

Ver la Versión Completa : Estas si son quejas

Mexica
06/05/05, 22:20:32
http://www.aprimeraplana.org/www/No7/invisible.htm

Lo siento por los que son felices con un mundo plagado de machismo y casi podrìa hacer una lista de los que opinaràn en contra de la actividad de este grupo. :aaa6:

Saludos.

Mexica
06/05/05, 22:32:00
Y què tal esta otra?

"Deborah Tannen es una lingüista norteamericana que se dedicó a estudiar la forma en que los diversos estilos conversacionales -por género, etnia, “tribu” o edad- establecen pautas decisivas de comunicación -o de incomunicación- entre las personas. En sus trabajos sobre cómo hombres y mujeres se desenvuelven de manera diversa en la conversación, Tannen parte de unos estudios que realizaron hacia fines de los setenta en los que la mayor parte de las mujeres entrevistadas -y muy pocos hombres- dijeron que la falta de comunicación había sido la causa principal de su divorcio. En sus propias investigaciones, las quejas de las mujeres en relación a sus maridos por lo general focalizaban menos en inequidades tangibles tales como la renuncia a una carrera para acompañar al esposo en la suya, o la de ir mucho más allá de la equidad en la división del trabajo relativa a los quehaceres de la limpieza y de la cocina.
En lugar de eso, las mujeres se referían a problemas en la comunicación: “El no me escucha”, “El no me habla”, eran las quejas más frecuentes.
Tannen observó, al igual que aquellos colegas de la década del setenta, que las mujeres desean antes que nada que sus parejas sean compañeros conversacionales. Sin embargo, pocos hombres comparten esta expectativa con las mujeres. La imagen que mejor representa la crisis corriente en la pareja es la escena de historieta en la que el hombre se sienta a almorzar con el diario tapándole la cara, mientras la mujer permanece detrás con deseos de conversar.
Tannen cuenta que fue invitada a una reunión de mujeres a la que, a último momento, habían sido invitados los hombres. Un hombre se había mostrado particularmente conversador, ofreciendo con frecuencia ideas y anécdotas, mientras su mujer permanecía silenciosa junto a él. Hacia el final de la noche, Tannen comentó que por lo general las mujeres se quejan de que sus maridos no les hablan.
El hombre en cuestión rápidamente intervino y dijo, señalando a su mujer: “Ella es la conversadora de nuestra familia”. La carcajada general resonó con estruendo. El hombre parecía herido. “Es verdad”, explicó.
“Cuando llego a casa no tengo nada que decir. Si ella no mantuviera la conversación, permaneceríamos en silencio”. Este episodio cristaliza la ironía de que si bien los hombres tienden a hablar más que las mujeres en ámbitos públicos, a menudo hablan menos en casa. Este patrón de conducta suele producir estragos en la pareja.
¿Cómo es que las mujeres y los hombres tienen impresiones tan diferentes sobre la comunicación en el ámbito de la pareja? Parte del orígen de estas disimilitudes debería ser rastreado en la forma diversa en que juegan los niños y las niñas, en las estructuras organizacionales y en las normas interactivas de cada género.
Para las mujeres, como para las niñas, la intimidad es la fábrica de las relaciones, y la conversación es el hilo con que se hilvanan. Las niñas crean y mantienen amistades a través del intercambio de secretos; en forma análoga, las mujeres encuentran en la conversación el pilar de la amistad. La mujer espera que su pareja sea una nueva y mejorada versión de su mejor amiga. Lo que prevalece en importancia para ella no es tanto el tema individual acerca del cual se discute, sino el sentido de intimidad, de vida compartida que emerge cuando las personas dicen lo que piensan, lo que sienten y cuentan sus impresiones. Los vínculos entre niños varones pueden ser tan intensos como los de las niñas, pero están menos basados en la conversación que en el emprendimiento de actividades conjuntas. Como no consideran que la conversación sea el pilar de las relaciones, los hombres no suelen saber qué tipo de conversación desean las mujeres, y no extrañan la conversación cuando ésta no tiene lugar.
Los grupos de niños varones serían más numerosos, más inclusivos, más jerárquicos, y en ellos se lucharía para evitar estar en una posición subordinada en el grupo. Esta estructura podría influir en las quejas d e las mujeres en relación a que los hombres no las escuchan. Cuando conversan, los hombres estarían más interesados en ofrecer report (información), y las mujeres ofrecerían y requerirían raport (empatía y comprensión).
La mujer que de noche le cuenta a su pareja lo que hizo durante el día no desea que se le ofrezcan soluciones a sus problemas -tal como hacen muchos
hombres- sino simplemente ser escuchada y comprendida.
Los estudios de Tannen sobre los estilos conversacionales son muy interesantes
para sumar una pieza más al arduo rompecabezas de la comunicación humana.
Parecería de suma importancia, no obstante, no erigir en fundamento omniexplicativo el rico concepto de estilo conversacional. Otros principios causales tienen un importante papel para jugar en el análisis de la comunicación humana.
Parecería importante también no resignarse meramente a reconocer la diversidad de estilos conversacionales sino, en la medida de lo posible, promover cambios viables de modo que los distintos estilos no resulten inconmensurables."

Platiquen, que les cuesta.. :aaa5:

Saludos.

Lagos
06/05/05, 23:32:33
jajajjajajaja!...

Mexica, te tengo unas preguntas:

La mujer que de noche le cuenta a su pareja lo que hizo durante el día no desea que se le ofrezcan soluciones a sus problemas -tal como hacen muchos

Entonces prefieren seguir, con TODOS sus problemas?...

y comprendida, en este contexto, que significa?

Gracias..

Dedos Sangrantes
07/05/05, 12:55:03
Jajajaja, pobres feministas, han de sentirse como los desviados sexuales: "nacidas en un mundo que no es el suyo" jajaja!!

albert
08/05/05, 11:10:15
-Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado. Groucho Marx.

Encuentro mejor la definición de la pasión y la vida en pareja de Groucho que estas tesinas que de tanto en tanto surgen como best-sellers durante una semana,con los motivos o las quejas pero no las causas que provocan, inciden para que el comportamiento sea asi entre seres que conviven unidos.

Mexica
08/05/05, 22:40:36
jajajjajajaja!...

Mexica, te tengo unas preguntas:

Entonces prefieren seguir, con TODOS sus problemas?...

y comprendida, en este contexto, que significa?

Veràs Lagos, para mi es bastanta difìcil responder a tu pregunta porque yo sinceramente no entiendo ese afan de muchas personas de estar hable y hable. Como tampoco entiendo esa necesidad de sentirse comprendidos. Ah! pero a mi me han dicho que soy algo asì como extraterrestre porque hablo lo màs necesario y directo.

Para mi una relaciòn de pareja va mucho màs allà de las palabras, son necesarias si, pero no en exceso y, junto con los pensamientos y las actitudes pueden conformar una relaciòn de cualquier tipo de lo mas maravillosa.

Yo creo Lagos, que realmente a nadie le importa tener problemas y no porque se prefieran, sino simplemente se asume que los problemas estan presentes de manera constante, lo que cambia es la disposiciòn para resolverlos.

Y ahora yo quisiera hacer otra pregunta:
¿Porquè muchos hombres a cualquier observaciòn le llaman "queja"? :aaa14:

Saludos.

Dedos Sangrantes
08/05/05, 23:42:40
Mas bien, la pregunta es, ¿porque las mujeres le llaman "observación" a una queja?, ah, para decir: "No me estoy quejando, solo hago la observación" jaja, y me imagino que se han de creer muy inteligentes por el cambio de palabra.

Saludos.

albert
09/05/05, 17:27:27
¿Porquè muchos hombres a cualquier observaciòn le llaman "queja"?

MÉXICA, MÉXICA, MÉXICA, ¿Qué hay de malo en quejarse? .

Si hiciéramos una encuesta entre mujeres, acerca de su condición de hembra, una mayoría creo que diría que ser del sexo femenino conlleva un handicap, una barrera y esto no es una queja y lo es también, además de una realidad.

Estimada amazona con colmillos y pinturas de guerra dispuesta al cuerpo a cuerpo :0re23: cuando digo mujer no me refiero a un país concreto o profesión, el hombre o la mujer no son algo aislado en nuestra especie :2834g: sino la misma especie :3: y coexisten en la sociedad , toda sociedad , en una relación tan radical que constituye el fundamento de la organización de la familia y de la colectividad (supeditada claro está a la estructura económica y bla bla bla bla blabla..

Bueno para no hacerlo tan largo, si la mujer tiene el papel de objeto erótico, apetecible, etc. que le da la sociedad y lo acpta debe de aceptar también que los objetos son para ser usados.:01uy7:

Si una mujer se rebela ante ello una de las armas que utiliza es la queja. :1ry6h9: :01k8:

Mexica
09/05/05, 23:42:03
¿Porquè muchos hombres a cualquier observaciòn le llaman "queja"?

MÉXICA, MÉXICA, MÉXICA, ¿Qué hay de malo en quejarse? .

Si hiciéramos una encuesta entre mujeres, acerca de su condición de hembra, una mayoría creo que diría que ser del sexo femenino conlleva un handicap, una barrera y esto no es una queja y lo es también, además de una realidad.

Estimada amazona con colmillos y pinturas de guerra dispuesta al cuerpo a cuerpo :0re23: cuando digo mujer no me refiero a un país concreto o profesión, el hombre o la mujer no son algo aislado en nuestra especie :2834g: sino la misma especie :3: y coexisten en la sociedad , toda sociedad , en una relación tan radical que constituye el fundamento de la organización de la familia y de la colectividad (supeditada claro está a la estructura económica y bla bla bla bla blabla..

Bueno para no hacerlo tan largo, si la mujer tiene el papel de objeto erótico, apetecible, etc. que le da la sociedad y lo acpta debe de aceptar también que los objetos son para ser usados.:01uy7:

Si una mujer se rebela ante ello una de las armas que utiliza es la queja. :1ry6h9: :01k8:

Pues mi querido Albert, debo confesarte que no fue mucho lo pude comprender pero agradezco el esfuerzo, y te invito a que aclaremos:

Para poder superar las situaciones que nos molestan es necesario hablarlo, al hablarlo, hay que mencionar especìficamente la causa de la molestia y el mencionar la causa no es necesariamente una queja. Creo que lo que ocurre es que es la mujer, en tèrminos generales, es la màs preocupada u ocupada en conseguir un ambiente de armonìa en la familia.

Aunque hombre y mujer somos de la misma especie, es necesario reconocer que somos diferentes y si existen relaciones entre personas diferentes es precisamente porque el hecho ineludible es que por encima de esas diferencias habemos personas. ¿o no?

Y, bueno Albert, habrìa que aceptar que hay mujeres que se aceptan como objetos, que hay muchas que tambièn aceptan ser usadas, pero que tambièn hay otras que no se sienten còmodas ni con lo uno ni con lo otro, lo mismo que hay hombres que se sienten realizados en su rol de proveedores y otros que ni siquiera ese quieren aceptar. :lol:

Dedos, andas muy desaparecido.

Solo serìa cuestiòn de que una vez, en cualquier discusiòn, el hombre empleara la palabra, observaciòn, en lugar de la de queja y ya verìan el resultado. ¿Què les cuesta usar un vocabulario menos agresivo?:lol:

Saludos.

albert
10/05/05, 15:52:32
Hola Méxica, vamos a hacerlo más sencillo.

El sexo es la fuerza más grande de la humanidad , todo cuanto se haga para subvertir esa fuerza es contranatura.

Todo el discurso oficial se hace por y contra el sexo. que si los gays, que si preservativo,que si tal que si cual, todo gravita sobre una cuestión principal entre mujers y hombres.

Pues mi querido Albert, debo confesarte que no fue mucho lo pude comprender pero agradezco el esfuerzo, y te invito a que aclaremos:

Mi estimada Méxica, lo siento, lo siento, lo siento. trataré de no ser tan farragoso .

Y, bueno Albert, habrìa que aceptar que hay mujeres que se aceptan como objetos, que hay muchas que tambièn aceptan ser usadas, pero que tambièn hay otras que no se sienten còmodas ni con lo uno ni con lo otro, lo mismo que hay hombres que se sienten realizados en su rol de proveedores y otros que ni siquiera ese quieren aceptar.

No es verdad. :aaa11:

Mexica
10/05/05, 21:12:39
Hola Méxica, vamos a hacerlo más sencillo.

El sexo es la fuerza más grande de la humanidad , todo cuanto se haga para subvertir esa fuerza es contranatura.

Todo el discurso oficial se hace por y contra el sexo. que si los gays, que si preservativo,que si tal que si cual, todo gravita sobre una cuestión principal entre mujers y hombres.

Mi estimada Méxica, lo siento, lo siento, lo siento. trataré de no ser tan farragoso .

Gracias, pero..¿Què significa farragoso?

No es verdad. :aaa11:

Y...¿què no es verdad?

Saludos.

Beto
11/05/05, 22:49:02
Hola Mexica, como siempre luchando contra los molinos de viento, el problema es que tus articulos no dan nombre a los molinos ni al viento simplemente aluden defectos en la comunicación e insinuan culpas, cosa que me suena conocida en cualquier relación no necesariamente hombre vs mujer.

Que los hombres no son cuminicativos, te invito a que escuches una conversación masculina y podras comprobar que somos unos chismosos que no creo que nos ganen. Escucha una disputa por la distribución (entre hombres) del trabajo y encontraras las peores maquinaciones para hacerse wey, Que la mujer es un objeto sexual, por favor, quienes reciben dinero por exibirse son principalmente no unicamente las mujeres, lo que vemos y oimos en la tv es el deseo de la mayoria, igual la mujer desea casarse con un millanorio que el millonario desea a la hembra más vistosa. no veo culpables en ningun lugar, la mujer vistosa siente que el hombre mas rico es quien se debe fijar en ella y el hombre más rico cree que merece la mujer mas hermosa.
Dime donde esta el problema, ambos desean irreflexivamente algo.
Esto es en cuanto a la denigración de la iimagen de la mujer

¿Realmente te gustaria simplemente ser escuchada?.
Pues sigue escribiendo y solicita que te apoyen, claro que no lo importante es el dialogo la confrontación de ideas, que motivan la reflexión el cambio e actitud, es mentira que buscamos apoyo, buscamos, soluciones y nuevas formas de ver los problemas
Esto no soluciona ni soslaya la realidad de diferencia de roles masculinos y femeninos, somos diferentes si fueramos iguales seriamos hermafroditas, que igualdad es la que promueves, me gustaria que la definieras especificamente. Me adelanto en que estoy de acuerdo contigo en asuntos legales y economicos, lo hemos mencionado muchas veces.

Saludos

Mexica
13/05/05, 22:02:05
A ver Beto, creo que estàs un poco confundido y voy a intentar ponerte al tanto.

No lucho contra molinos de viento, de hecho, no creo que un intercambio de palabras escritas en un foro pueda definirse como una lucha.

Todo surgiò porque por allì alguien dijo que las mujeres del foro somos muy quejicas y yo traje estos artìculos que son realmente quejas de algunas mujeres de algun lugar del planeta.

Precisamente dije que -"Aunque hombre y mujer somos de la misma especie, es necesario reconocer que somos diferentes y si existen relaciones entre personas diferentes es precisamente porque el hecho ineludible es que por encima de esas diferencias habemos personas. ¿o no? "-

¿Que si realmente me gustarìa ser escuchada? tambièn dije: -"Veràs Lagos, para mi es bastanta difìcil responder a tu pregunta porque yo sinceramente no entiendo ese afan de muchas personas de estar hable y hable. Como tampoco entiendo esa necesidad de sentirse comprendidos. "

¿Responde eso a tus inquietudes?

Saludos.

Beto
13/05/05, 23:26:49
Pues si no estaba confundido ahora si lo estoy, y me atrevo a comentar lo que me dices.

Efectivamente
un intercambio de palabras escritas en un foro pueda definirse como una lucha..
Literalmente no lo es, y sin darme cuenta opine al respecto
claro que no lo importante es el dialogo la confrontación de ideas, que motivan la reflexión el cambio e actitud, es mentira que buscamos apoyo, buscamos, soluciones y nuevas formas de ver los problemas

Asi que corrijo la palabra lucha, pero no deja de ser una manera de defender como percibimos la vida, oyendo y razonando otras opiniones.

Si alguien dijo quejica, por favor descuentame no me siento aludido yo no fui, pero si traes opiniones en las que algunas mujeres se quejan, pues a veces malinterpreta uno las ideas por no analizar todo el contexto, tambien me retracto.

Entonces me surgio una duda muy grande.

¿Defiendes o no la posición de las mujeres?

Tambien podria aludir que me referia a los articulos que nos trajiste no a ti y nunca acabariamos, no es tan facil transmitir una idea que abarque todo nuestro sentir

Esto se esta poniendo bueno.

Saludos

Mexica
14/05/05, 23:06:23
Entonces me surgio una duda muy grande.

¿Defiendes o no la posición de las mujeres?

Beto,
Aunque en algun momento quisiera defender la posiciòn de las mujeres, no podrìa, debido a que cada mujer es un ser ùnico e irrepetible que tiene una posiciòn y una problemàtica tambièn ùnicas.

Defiendo si, mi posiciòn, la de una persona del sexo femenino que no espera beneficios especiales, pero que a la vez no acepta limitaciones que puedan derivarse de un mero accidente genètico.

Como mujer, entiendo que la naturaleza me concediò dones especiales que reconozco con sumo agrado y, que la misma naturaleza me va marcando el camino que debo seguir, asi que me resulta inùtil y molesto que las leyes o la sociedad con rostro masculino, decidan por mi lo que debo o no hacer.

Es cierto que no fuiste tu quien nos dijo quejicas, y yo tampoco lo sugerì, de hecho, todo esto fue una broma y ese mismo tono, se me ocurriò traer esas quejas. asì que amigos ¿no? :lol:

Saludos.

Beto
15/05/05, 10:46:10
Amigos SI, en esto no hay ninguna duda de ningun tipo.

Saludos

albert
15/05/05, 17:39:10
asì que amigos ¿no? Méxica.

:8frf: Yo también :24:

Mexica
20/05/05, 22:33:47
:007: Por supuesto que amigos.
:015: Hagan de cuenta que es la pipa de la paz. :lol:

Saludos. :27aq:

Ahuizotl
17/07/05, 17:11:44
Aunque este tema ya se quedó en el olvido, no lo había visto, hasta ahora, y quisiera comentar algo a ver si todavía a alguien le interesa.

Leí un libro de esta señora Tannen y estuve de acuerdo en practicamente todo lo que dice. Tiene tanta razón que en este tema se ejemplifica perfectamente los problemas de comunicación hombre-mujer que existen en todas las culturas.

Yo creo que somos tan diferentes los hombres de las mujeres que se podría creer que somos de especies distintas. Queremos cosas diferentes, nos interesa hablar de cosas diferentes, y lo más importante, el famoso diálogo muchas veces no sirve para nada porque usamos lenguajes diferentes. Lo que para un hombre es una bandera de paz para una mujer puede ser una lanza de guerra.

Desde luego un buen esfuerzo por entender a la contraparte y dar lo que esta necesita es lo mínimo que se puede hacer para mantener una buena relación. Sería obligada la lectura de libros que hablan sobre las diferencias hombre-mujer si se quiere lograr una buena relación, quizás debería ser una materia obligatoria en secundaria, prepa o tal vez desde primaria. No se trata de vender Best-sellers sino de afrontar un problema que se cree que es la causa de la mayor parte de los divorcios, y muchos divorcios y malentendidos serían evitables con un poco de conocimiento de las complejidades de la comunicación hombre-mujer.

Herbert
17/07/05, 19:51:29
A mi me pasa lo mismo que a Ahuizotl y acabo de leer todo este "rollo" y habiendo nacido en un mundo totalmente distinto y educado en un hogar totalmente europeo, debo reconocer que el hombre es el que ha formado la leyes de la sociedad en la que vivimos, y que desde hace más de dos milenios es totalmente "machista". Lo anterior se acentua más aún en los paises latinos.
Yo solo recuerdo desde mi primera infancia, que mi padre y mi madre conversaban mucho. Nunca se presentó el cuadro que pinta Mexica con tanta certeza, que el hombre al desayunarse se esconde detrás de un periódico del día, y que la mujer no tenía ni con quien hablar, si es que hubiera tenido el deseo. Claro que eso hoy en día es muy frecuente, y más aún cuando los hijos estan crecidos y todo mundo se desayuna parado, alegando de que ya se le hizo tarde, y solo se empuja un café o un jugo y agarra un biscocho y sale corriendo.
En general hoy el hombre cuando físicamente está en su casa (¿hogar?) prefiere descansar o que respeten su privacidad.ya quel en su trabajo ha tenido ocasiones de hablar con medio mundo, La mujer en cambio, muchas veces siente intuitivamente el deseo de entablar una conversación. porque la labor de la mujer es callada. y antes....Digo antes, como aún lo desean la mayoría de los hombres....la mujer estaba sentenciada a las labores de la casa y a educar a los hijos....y además ser sumisa y obediente hacia su "señor" marido y para complacerlo en la cama.

¿que clase de tema popdría tener una mujer asi para entablar una conversación?

Es obvio, que solo podía hablar sobre problemas domésticos, e igualmente es comprensible que al hombre no le interesan mucho, sobre todo cuando todo es repetitivo y aburrido...igual como lo es la labor de la mujer, y que la sociedad no quiere considerar como "trabajo".

Ahora bien, es muy cierto y ya se ha mencionado, el hombre puede ser tan parlanchín y chismoso como la mujer. Solo escuchennos cuando hablamos de futbol, o de cacería o de pezca....o también de nuestros negocios. No hay quien nos pare.
Pero hay un hecho innegable: "ser hombre es aparentar ser insensible, no llorar, y no demostrar sus emociones, y ser en general poco comunicativo" ...y en cambio
también es cierto, que "ser mujer es aparentar una cierta inocencia y algo de indefensa debilidad, y que habla hasta por los codos, creyendo que la escuchan"

Ambos estereotipos son bastante obsoletos el día de hoy, ya que la mujer puede tener el mismo tema de conversación que el hombre, y me atrevo a decir, que a veces es más elocuente que el hombre. Aún hoy en día, muchos hombres toman a burla la opinión de una mujer...solo porque es mujer, y hasta se mofan de ella.

Tal parece que soy un gran defensor del feminismo, eso es un gran error. Pero yo vengo de un mundo, donde la mujer no tiene que luchar tanto para ser discriminada en el terreno de la economía y ciencia del mundo.

Curiosamente en el idioma español la convivencia entre un hombre y una mujer se llama "pareja" pero aún no es muy pareja. Puede ser porque hay muchas mujeres que solo quieren ser objeto sensual o sexual y suponen que con los atributos, genuinos o falsos, puede suplir la ausencia de otras facultades muy importantes.

Yo en lo personal tengo varias amistades femeninas con las que puedo sostener una conversación por horas, pasando de un tema al otro, sin que nadie se canse... y ninguna es un adefesio.

saludos

laumy
17/07/05, 23:08:16
"ser hombre es aparentar ser insensible, no llorar, y no demostrar sus emociones, y ser en general poco comunicativo" ...y en cambio
también es cierto, que "ser mujer es aparentar una cierta inocencia y algo de indefensa debilidad, y que habla hasta por los codos, creyendo que la escuchan"

Ambos estereotipos son bastante obsoletos el día de hoy,

saludos

obsoletos?. a mi me parece que siempre han estado invertidos.
pero claro... es que vivimos en un mundo al reves, donde las mujeres somos las educadoras!!

saludos posisionados

Mexica
21/07/05, 01:24:52
Es extraño como funcionan los cerebros de cada uno, digo esto, porque recientemente y a causa de un nuevo elemento en la oficina, me he dado cuenta que hay personas que tienen una lógica de increíble simpleza, lo cual a mi me resulta muy difícil de soportar. Asi que he tratado de analizar el porqué me molesta. He encontrado que soy una persona muy preocupada por hacer mi trabajo lo mejor posible, eso para mí, es importante, así que trato de evadirme de aquello que puede distraerme, aunque como resultado de mi reflexión, estoy tratando de encontrar el punto visual desde el cual las "tonterías" que escucho puedan tener alguna importancia. Apenas estoy tratando, pero de este analisis también se puede entender que la problematica de pareja pueda ser que cada uno se preocupa por sus cosas importantes y como no existe la comunicación ni la convivencia suficientes para entender al otro, surgen los resentimientos y disgustos.
Es decir, que el hombre cree, porque sabe, que el cumplimiento en su trabajo y solución de sus problemas profesionales se traducen en bienestar económico de su familia, entonces minimiza o evade, lo que a él le parece tan simple y agradable como quedarse en casa para atender las otras necesidades de la familia y, la mujer por su parte, cree y sabe que su labor es importante, así que también minimiza, evade o no entiende lo que a ella le parece tan agradable como ir a "socializar" al trabajo. :lol: ¿No creen?

Creo Herbert, como tú, que la única esperanza para las parejas es la comunicación de calidad.

Saludos.

Herbert
26/07/05, 12:14:35
Desde la época remota del Génesis, siempre se ha considerado a la mujer como un "recurso necesario" para perpetuar la especie y para diversión placentera de los hombres. Los diferentes pueblos de Judea llevaban nombres masculinos como Abraham , Daniel etc.etc y los nombres femeninos carecían totalmente de importancia. Escasacente se sabe si la madre de Abel era Raquel o Sara ...lo importante era que Abel tuviero un hijo...y no una hija.
La masculinidad (para no llamarlo machismo) siguió con la imagen de Dios, o sea Javé o Jeová, que obviamente tenía que ser masculino. (Aunque se supone que el Espíritu Santo no tiene sexo).

Subsiste desde luego le milenaria "cultura" de que los destinos de nuestro mundo terrenal los rige un hombre y del mundo espiritual igualmente un hombre. Eso no cambió para nada con el Cristianismo y todo el mundo actual sigue bajo la pauta de los hombres y no de las mujeres. Casi se podría hablar de una misoginia. Las leyes terrenales como las leyes espirituales todas son hechas y enfocadas hacia el hombre. Ejemplo: Uno de los mandamientos dice "no desearas de mujer de tu prójimo" pero nunca dice "no desearás el hombre de tu prójima"...jejeje la mujer ni encuenta se toma.

Es más, en el idioma español llegamos al extremo de tener como sinónimos las palabras "hombre" y "humanidad".

Tan ancestral asi es la segregación sexual...en la que todos fuimos educados desde siglos y milenios atrás.

No ha sido sino hasta fines del siglo pasado, que la legislación ha tomado en cuenta que también a la mujer hay que protegerla...pero hasta la fecha, por ejemplo, es sumamente dificil para una mujer llegar a un ministerio público a presentar una denuncia por violencia en el hogar.......y para empezar exponerse a que se burlen de ella los "machos" del ministerio público.

Jpelis
26/07/05, 20:08:30
Pues yo no estoy de acuerdo en que se le carguen las culpas de la comunicación entre parejas al machismo -que ya de sí tiene sus defectos-.

Estoy de acuerdo con quienes identifican el problema de comunicación con una cuestión de "sintonía de temas de interés individual".

Para aprender a comunicarnos entre parejas debemos primero aprender a identificar los momentos y lugares adecuados para exponer nuestras observaciones (no quejas eh Mexica :aaa5: ).

Debemos aprender tambien a captar la atención de nuestra contraparte y mantener dicha atención.

Un ejemplo de lo que algunas mujeres (principalmente las que se quedan en casa) hacen en el momento equivocado es exponer sus "observaciones" cuando ni bien acabas de entrar en casa después de una jornada de trabajo.

Un ejemplo de lo que algunos hombres hacemos en el momento equivocado es ponernos a leer el periódico en casa todos los días, cuando seguramente hay temas que tratar con nuestra media naranja. (yo por ejemplo no llevo el peródico a casa y si llevo revistas solo tengo autorización para leerlas mientras estoy en el wc :lol: )

enfin, el tema de la comunicacion entre parejas es sumamente complicado y lo que debemos buscar es no complicarlo más.

¡saludos! :aaa15:

laumy
27/07/05, 00:05:35
Para aprender a comunicarnos entre parejas debemos primero aprender a identificar los momentos y lugares adecuados para exponer nuestras observaciones (no quejas eh Mexica :aaa5: ).

¡saludos! :aaa15:

perdon, pero que no el momento mas adecuado es cuando surge la duda o inconformidad?.
es por dejarlo para mas tarde, o para un momento mas apropiado, que se convierte en queja, y ademas premeditada y alebosamente pensada!!

saludos sin queja

Jpelis
27/07/05, 11:52:16
perdon, pero que no el momento mas adecuado es cuando surge la duda o inconformidad?.
es por dejarlo para mas tarde, o para un momento mas apropiado, que se convierte en queja, y ademas premeditada y alebosamente pensada!!

saludos sin queja

Por eso señalaba yo que el asunto es complicado.

En mi modo de ver, cuando actuamos de "bote-pronto" estamos mas propensos a exponer nuestras observaciones de manera poco precisa, corriendo el riesgo de interpretaciones erroneas de nuestro sentir.

Para evitar que el intercambio objetivo de observaciones se convierta en un toma y daca de acusaciones mutuas sostengo que hay que identificar el momento y lugar adecuado.

¡saludos!

Herbert
27/07/05, 12:37:55
Ese toma y daca de mutuas acusaciones es el principal problema de intercomunicación en las parejas, y proviene en el fondo de un desgaste del elemento primordial que los unió, y que es EL AMOR.

Tambien opino, que por lo anterior, el acta matrimonial es el sepulcro del amor, porque al ser un contrato, cada quien se acuerda de sus derechos y comienza a exigirlos y reclamarlos, y muchas veces a regañadientes cumplen con sus obligaciones. Ese constante estira y afloje, mata el amor definitivamente, y más aún con las exigencias económicas actuales en que la mujer tiene que contribuir al sustento de la "casa" que deja de ser "hogar".

laumy
29/07/05, 10:34:42
Lilith y la primer acta de divorcio

Dice la mitología hebrea y así lo asegura el Talmud que ANTES que Adán fuera creado del barro Dios, utilizando otro material que no se especifica, creó a Lilith, la primera mujer. Así se dice en algunos textos apócrifos de la Biblia.
Pero esto es muy importante: el primer ser que creó Dios NO fue un hombre, sino que fue una mujer. Un alto en el camino para recordar que soy agnóstico y NO creo en la teoría creacionista, pero el fósil humano más antiguo que se conoce es el de Lucy, una mujer africana. ¿Causalidad o causalidad?. Seguimos.
¿Qué pasó con Lilith? ¿Quién y como era Lilith?.
Lilith era bella. Era la criatura más hermosa que jamás saliera de las manos del Creador. Y era inteligente, muy inteligente. Y sobre todo, era libre, valiente, decidida... ¡Ah, qué mujer!
Pero Dios la puso junto a Adán, un personaje anodino, mezquino, egocéntrico que se creía el amo del mundo; un personaje hecho con barro y agua, como un vulgar botijo, un bobo que se comportaba como un hijo de papá al que le bastaba extender la mano para tener todo lo que deseara sin tener que trabajar. ¿Por qué se creía que era superior? No lo sé. Creo que la única diferencia que existía entre ellos aquel sexto día de la creación era que Adán podía orinar de pie. No encuentro otra justificación.
En fin, sea como sea, las desavenencias surgieron pronto. Como en cualquier matrimonio en el que la cabeza pensante la tiene la mujer y el hombre es tonto de remate, Lilith sacó los pies de las alforjas. A fin de cuentas Adán significa "hecho de barro", casi como un monigote. Lilith significa "aliento". Y no debemos olvidar que fue un "aliento", un "soplo" de Dios lo que dio vida a Adán.
Y Lilith era la vida de Adán. Era una mujer guapa, llena de vida, alegre, inteligente, con ganas de vivir… libre… y no disimulaba su risa cuando Adán, todavía un novato en esto de estar en el Paraíso, se equivocaba. La mirada divertida y burlona de Lilith lo desconcertaba. ¿Cómo se podía reir de él, que estaba hecho a imagen y semejanza de Dios y Dios era perfecto y todo lo hacía bien?
A lo primero, Adán era feliz con la mujer con la que él compartía SU paraíso. Pero cuando descubrió que ella era más inteligente que él y que siempre se salía con la suya. Y Adán sospechaba que Lilith también pensaba que el edén era SU Paraíso (de ella, claro)
La causa de la separación fue que, a la hora de tener relaciones sexuales (me niego a decir esa cursilada de "hacer el amor"), a Lilith siempre le tocaba ponerse debajo de Adán.
Sí, sí, no os riáis, que lo digo completamente en serio. Lilith le reprochaba a Adán su dominio, su prevalencia, sostenía que si eran del mismo origen, ¿por qué ella tenía que yacer, siempre, debajo de Adán?, ¿Por qué no se le permitía la otra postura?. Ella se negaba a que la forzaran a yacer debajo de Adán, una postura que le parecía ofensiva y humillante, pero de nada valían sus quejas: siempre era obligada a obedecer por la fuerza.
Adán, que se había tomado en serio lo de dominar a los bichos, creía que Lilith era un bicho más y fue a dar quejas a Dios. Tantas le dio que Dios habló con Lilith: que si Adán es buen chico, pero un poco crío, que si es un poco inexperto, pero ya aprenderá, que si tengas un poco de paciencia, que si dale otra oportunidad, que si a ver dónde vas a encontrar otro mejor que él...
Pero a Lilith no le valían esos argumentos tan machistas. Habían sido creados el mismo día y de la misma manera y materia, por lo tanto tenían los mismos derechos, y nada ni nadie la iba a apear de su opinión. Ni Dios bendito del cielo. Lilith tenía muy clara su condición de mujer, su condición de ser humano, su condición de igual. Y tenía muy claro que si no se hacía valer desde el primer día, tenía todo perdido. En el lenguaje actual diríamos que fue la primera "feminista" que exigió sus derechos. Sabía que era una Mujer, así, con mayúscula, una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo. No se sentía inferior, ni débil, ni dependiente, por el contrario, se sabía igual a Adán, aunque no pudiera orinar de pie.
Un buen día, como en las canciones de José Luis Perales, cansada de las chiquilladas de Adán y de las presiones de Dios, que ejercía algo así como un suegro o un padre machista que toma partido a favor del hombre, por no decir que practicaba el "celestinaje", decidió que el Paraíso no valía la pena si no podía ser libre y se fue. Así de simple, sin remordimientos ni sentimientos de culpa. El pecado todavía no existía, pero acababa de inventar el divorcio por el sistema del "ahí te quedas". Cuentan que le dejó todo a Adán. Se fue desnuda, como nació, que diría Joan Manuel Serrat.

http://spaces.msn.com/members/sadhana2/

peace&love
02/09/08, 18:01:19
No se porque tanto alboroto que si los hombres esto que si las muejeres esto de todos modos somo iguales no del todo ya que cada quien tiene su forma de opniar pero vamos por el mismo camino...