PDA

View Full Version : COMERCIALES "DE CATEGO"

sistemma
28-03-06, 10:36 AM
Hay un fenomeno relativamente nuevo en la television mexicana que aborrezco cordialmente. Es ese tipo de publicidad que los "ingeniosos" guionistas de telenovelas y programas tipo "Lo que callamos las mujeres" y demas hierbas meten con calzador en la trama. En ocasiones incluso parece que todo el programa fue solamente una excusa para promocionar una casa de empeño, una inmobiliaria o una empresa de ventas al dedillo. Que si el protagonista esta desesperado porque no tiene dinero, ahi viene su amigo y "Oh! yo conozco una casa de empeño donde no son ladrones, te dan buenos plazos y son profesionales! es bien facil!"... Que si la protagonista quiere tener una casa nueva viene su amigo y "Oh!, yo conozco un lugar donde te venden casa en comodas mensualidades y son las mas preciosas del mercado! mi tio tiene una!"

No se trata de las consabidas promociones que hacen en los programas de concursos, de variedades y de chismes, no. Estos señores dizque meten la publicidad como parte "importante" de la trama aunque la verdad se ve bastante ridiculo. Como si creyeran que la gente es lo suficientemente idiota como para no darse cuenta de la manera burda que esta metida esa propaganda. Digo, hasta para eso hay que tener ingenio, como el comercial del Head'n'Shoulders que metieron en la pelicula Evolucion.

PERO hay otro fenomeno, que tambien busca renovar los medios publicitarios de manera novedosa. Inicio hace años con una serie de ocho peliculas cortas, dirigidas por reconocidos cineastas (Entre ellos Gonzalez Iñarritu y Ang Lee) y actuadas por gente de la talla de Jude Law y otros que servian de promocion a la empresa de autos BMW. Se llama "The Hire" y el comun denominador es un auto, aunque las tramas son tan variadas y novedosas como una modernizacion de la historia de Fausto y un asalto bancario. Estas pequeñas peliculas ganaron numerosos premios, fueron vistas solamente desde el sitio de la BMW mas de 100 millones de veces y aun ahora siguen en circulacion en la red. Iniciaron el fenomeno de los "online films".

Otras empresas, entre ellas Amazon, han anunciado sus propios proyectos. Se trata de nuevos tipos de comerciales, donde se trata de explotar de una manera novedosa la propaganda de un producto o servicio a traves de contar historias dignas de cualquier cinta de hollywood, actuadas y dirigidas por gente de renombre, lanzadas a su libre distribucion en la red.

Creo que esto es bastante interesante, aunque no deja de ser inquietante. Quiero decir, es finalmente propaganda aunque sea "de catego". No son mas que comerciales disfrazados de otra cosa, tal y como esos burdos ejemplos en la television mexicana, pero con tecnica mucho mas refinada. ¿Afectara esto de manera significativa otros medios?

Aunque, siendo perfectamente claros, la mayoria de las peliculas "de verdad" de hoy dia son poco mas que comerciales para vender merchandising... mientras que otras son, verdaderamente, catalogos animados de productos como las bazofias de Barbie y el Action Man.

Quiza es solamente otra manera de hacer lo que se ha venido haciendo hace mucho.

Saludos.

Tancredi
28-03-06, 10:50 AM
Otras empresas, entre ellas Amazon, han anunciado sus propios proyectos. Se trata de nuevos tipos de comerciales, donde se trata de explotar de una manera novedosa la propaganda de un producto o servicio a traves de contar historias dignas de cualquier cinta de hollywood, actuadas y dirigidas por gente de renombre, lanzadas a su libre distribucion en la red..

Toque: ¿Tendrías un enlace sobre lo de Amazon, por favor?

Cocoyoc
28-03-06, 10:51 AM
Pues yo no les veo la catego por ningún lado, mi estimado Sistemma. Son faltas al respeto del televidente, y sí conozco a los que te refieres y son cada vez más descarados, impúdicos e imprudentes, pero pues creo que la expectativa es ver este tipo de publicidad al alza hasta que no se legisle en su contra y eso está por verse si vemos la red de contubernios constantemente negada pero evidente entre legisladores y los consorcios de comunicación, con Televisa a la cabeza.

sistemma
28-03-06, 11:12 AM
Tan

El proyecto se llama (?) Amazon Theater. Inicio en 2004 con un formato de concurso de cortometrajes, con la caracteristica de que fueran centrados a la publicidad de algun producto/servicio relacionado con la empresa. No le segui la pista mucho tiempo pero supongo que hay mucha informacion en la red aun.

Cocoyoc

De hecho, me resulta interesante comparar estos nuevos comerciales en forma de filmes cortos que hasta ganan premios y son super populares (A los cuales son a los que llamo "de catego") y la burda propaganda metida con calzador en varios programas de la televisoin mexicana. ¿En escencia son lo mismo? ¿Ambos son "faltas de respeto" al espectador, y en este caso, al arte? ¿Son malos o buenos per se?

Cocoyoc
28-03-06, 11:34 AM
Pues no, no los creo equivalentes, pero ciertamente son molestos, y pues la bondad o maldad de un instrumento publicitario no se puede determinar, vamos... no están diseñados como productos morales o con moral intrínseca, de hecho, pero eso no los hace malos por sí mismos.

Yo creo que contra los que sí se legislará tarde o temprano y a los que me refería son esos que meten dentro de la programación misma.

Yaya
28-03-06, 12:33 PM
Este tema me recordó a la película "Thruman Show" donde hacían esto de forma patéticamente descarada... si en una película me causó gracia por el ridículo en sí, verlo ahora de forma real -ya no en una película- en la televisión abierta es muy deprimente.

Saludos.