View Full Version : Día del trabajo
Pedro Navajas
01-05-05, 12:03 PM
Más allá de las implicaciones ideológicas, el trabajo merece ser festejado...
(lamento que en este foro es muy dificil ir más allá de lo ideológico. No van a faltar los que no pueden quitarse sus lentes doctrinarios y sólo verán tendencias "rojillas" en esto del trabajo.)
El trabajo, sin duda, es lo que ha hecho a los humanos diferentes a los animales. En efecto, el trabajo ha jugado un papel central en la victoria del homo sapiens sobre la multitud de hominidos que evolucionaron paralelamente: mientras el resto de hominidos no supero la organización familiar, nosotros instauramos la organización social a base del trabajo.
El trabajo le da sentido a nuestras vidas. Pues en esta perspectiva evolucionista, nuestro trabajo es el papel que nos toca jugar en el viaje cósmico de las selvas de Africa a las extrellas...
El trabajo es la mejor forma de realizarnos como seres humanos... hay otras que se pueden hacer al margen de "la chamba": el deporte, los hoobies, la iglesia... pero nadie tiene una realización plena sin un "jale" que sea, además de proovedor material, un alimento espiritual...
"Bendito cansancio" solía decir mi bisabuelo, un hombre del campo, de minas y, lo que marco su vida, del ferrocarril.
De niño no lo entendía: "¿qué tiene de bueno el cansancio?"... Hoy lo sé perfectamente: el cansancio, producto del esfuerzo fecundo y creador, es un nivel espiritual superior... Uno puede tocar el cielo despues de un arduo trabajo... y los humanos, literalmente, hemos tocado el cielo gracias al fascinante esfuerzo, dedicación, y trabajo de ingenieros, técnicos y obreros...
¿qué es la sociedad actual si no el esfuerzo arduo de las generaciones que nos antecedieron?
Los mexicanos, en nuestra infinita pendejez, nos preguntamos ¿qué tan malo es el trabajo que hasta pagan por hacerlo?...
El trabajo es un derecho... yo diría más: es un privilegio...
Pobres de aquellos que no tienen en su "jale" un alimento del alma...
A mi me enseñaron a respetar profundamente el fruto del trabajo humano, el trabajo en sí mismo y todo lo relacionado con el mismo... por eso, cada mañana, al entrar al laboratorio, mi saludo "buenos días" lo digo independientemente de que haya alguien o no ahí...
Extraño el trabajo físico... de joven me gustaba trabajar en el campo, en la construcción, en un motor... hoy soy menos cósmico con esta vida sedentaria... menos universal al usar el gym como sesedaneo...
Ahuizotl
01-05-05, 04:06 PM
Voy de acuerdo, el trabajo es la mejor forma de realizarnos como seres humanos. Y no sólo es trabajo el trabajo formal, por el que pagan, sino también el que se realiza por gusto, por una necesidad espiritual, el trabajo comunitario, el que se hace por ayudar a un familiar, para atender la casa, a la familia o a uno mismo, el que se hace por diversión.
Pero no le encuentro mucho sentido al festejo del trabajo. ¿Qué no acaso es en sí mismo un festejo el ver o el disfrutar los frutos del trabajo? Mientras el trabajo es para la realización individual, encuentro los festejos colectivos del 1o. de mayo más como un desfile de borregos y acarreados que cumplen con otro trabajo - el de desfilar - en un ritual simbólico para la clase gobernante, que como una conmemoración a los trabajadores en la lucha por sus derechos o un festejo al trabajo mismo.
Curiosamente muchos de los que desfilan, los burócratas, son precisamente los "trabajadores" que en México menos trabajan y casi con seguridad los que menos disfrutan de su trabajo, y tal vez son los que menos razones tienen para festejar. Pero sí tiene sentido el festejo de los burócratas, pues ellos mismos son un símbolo de la lucha por los derechos del trabajador, pues han logrado entre muchos otras, la prestación de prestaciones, el sueño de muchos mexicanos, el derecho a "trabajar" sin tener que trabajar, el privilegio que degrada. El único motivo real de festejo para los burócratas es que ese día, el 1o. de mayo, no se trabaja.
Claramente rojillo !!!
:-)
(pa'l Pedro que le gusta que le digan eso) !!
Pedro_Navajas.
Por encontrarme inmerso en el sistema productivo, obrero, el ultimo escalon, o el primero segun quien lo afirme, coincido contigo en que el trabajo le da sentido a nuestra vidas, pero a pesar de estar de acuerdo contigo no dejo de reconocer que es una ideologia relativa, si el trabajo por si mismo le diera sentido a la vida entonces los esclavos de cualquier sistema hubieran sido los hombres más felices de este planeta. Por cierto me toco desfilar en contra de mi voluntad, cada dia que obtengo un beneficio extra soy "más feliz" no estoy seguro de ser mejor pero si obtengo más satisfactores, si alguien se puede substraer a este sistema que me diga como y a lo mejor lo sigo.
En franca rebeldia no estoy seguro de que estamos superando a las especies "inferiores" que siguen sobreviviendo y nostros estamos exponiendo con el trabajo actual la existencia de propios y ajenos.
Wuothan
02-05-05, 12:04 AM
Jodidos los profesionales "independientes" que tenemos que trabajar como minimo 10 horas al dia de lunes a sabado y a veces los domingos, como en mi caso. A veces me pregunto si trabajo para vivir o vivo para trabajar. :1fr4:
Ya despues de quejarme, tengo que decir que el 1 de mayo sirve para recordar a aquellos que lucharon por tener condiciones dignas para los trabajadores, que se use para propaganda politica, es otro boleto.
Le Rouge
02-05-05, 12:09 AM
Yo sigo viendo al trabajo como un medio, no como un fín.
pos ahorita yo lo veo de "lejecitos"...jajajjajajaja!
El trabajo no es uno de los principales motores evolutivos de la especie humana, sino la supervivencia del mas apto (en terminos mas intelectuales que fisicos), la conquista violenta (exploracion y expansion) y la seleccion sexual que estos dos factores conlleva.
La organizacion laboral recien empieza en el Neolitico con el surgimiento de las primeras urbes y la estratificacion social.
El trabajo, y las subdivisiones que inspira, impera de una manera mucho mas ferrea y cruel entre abejas, hormigas y termitas... Y no veo mucho cambio evolutivo entre estos seres mucho mas antiguos que los mamiferos mas o menos actuales (entre estos, nosotros).
No necesito de un dia para recordarme que con dinero se compran huevos.
Le Rouge
02-05-05, 02:57 PM
El trabajo no tiene porque ser idolatrizado, es un simple medio de obtener cosas, y la prueba está en que muchos (muchísimos) dejarían de trabajar si pudieran.
Antibush
02-05-05, 03:16 PM
Tal vez tengamos que distinguir entre trabajo-valor y trabajo -alienación.
Pero creo que en realidad perdería mi tiempo explicándoselos, pues al final también me terminarían diciendo "rojillo" y el prejuicio se impondría una vez más haciendo imposible un diálogo productivo.
Pedro, lo que explicaste encaja en el concepto de "trabajo-valor". Muy bien.
Saludos.-
Le Rouge
02-05-05, 03:22 PM
No entiendo la diferenciación que haces, explícate.
Antibush
02-05-05, 04:44 PM
Bueno, si en serio quieres saber te lo diré en pocas palabras:
El trabajo que realiza al hombre, o sea, aquel que desarrolla al máximo todas sus potencialidades y, en el mejor de los casos, lo "eleva" a una categoría incluso superior al producto del trabajo,por ejemplo: lo que le sucede a un pintor o escultor con su obra, a un escritor con su poema, al compositor con una partitura excelsa,etc. ese es el trabajo-valor.Pero cuidado, que no sólo me refiero a las artes sino a todo trabajo.Así, el campesino que ara la tierra puede ,igualmente, sentir esa misma felicidad al ver germinar su trigo, o el zapatero que siente que su labor es importante para la sociedad al remendar los zapatos rotos de los escolares que acuden a su taller. En resumen, estaremos frente al trabajo-valor toda vez que cada uno de los trabajadores se sienta feliz en lo que hace y le asigne un valor más allá de lo inmediato en términos monetarios ya sea, porque lo hace sentir más capaz, trascender del anonimato,realizado como persona, útil a la sociedad,etc.
En cambio, el trabajo-alienación se caracteriza -como su nombre lo indica- por alienar al hombre. Esta alienación se produce toda vez que un trabajador es obligado a realizar una labor que no desarrolla al máximo sus potencialidades como ser humano. Esto sucede a menudo con los trabajos dados bajo un sistema que privilegia el producto por sobre la forma como se obtiene. Por ejemplo: los trabajos mineros, los trabajos mecanizados, los trabajos en serie,etc. No porque estas áreas sean malas per se-no enredarnos- sino porque la FORMA somete al hombre a un segundo plano.Y eso se refleja en las malas condiciones de trabajo, falta de dignificación en la labor encomendada(horas y horas parados, bajos sueldos, posibilidades mínimas de compartir con sus familias por la falta de tiempo) y lo peor que el trabajador se siente un simple instrumento dentro del proceso de producción sin que tampoco pueda ver que el resultado de su trabajo se refleje en algo más que el objeto en cuestión. Se produce, en otras palabras, una disociación entre el hombre y el objeto producto de su labor. Esto ,sin perjuicio del otro fenómeno colateral , a saber, la plusvalía (mayor valor de una cosa que se queda en manos del capitalista). Ahora bien, esto del trabajo-alienación también se da en aquellos que son gerentes o administrativos superiores, pues más que mal también son trabajadores,pero más privilegiados que
no son sometidos a numerosas horas de trabajo mecanizado, pero sí a altos niveles de estres en busca de la subida de los números en los balances de las empresas. Estos también llegan a sentir alienación, y se refleja en sentimientos como mirar a sus compañeros de trabajo como "enemigos", sentimientos de culpa por no estar con sus familias el tiempo suficiente, en tener pensamientos obsesivos por figurar y ser reconocido por los demás, altos niveles de competitividad que sólo logran estresarlos y bueno, jamás sentirse plenamente desarrollados como personas.
Eso a grandes rasgos entre sus diferencias.
Entonces, la pregunta es: ¿qué sistema sirve más para desarrollar un trabajo-valor o lo que es igual cuál sistema social impide que el trabajo termine por alienarnos?
Le Rouge
02-05-05, 06:24 PM
Básicamente, la diferencia que haces es la que yo hice al principio: el trabajo como medio o como fin. Claro, el trabajo exclusivamente como medio no puede funcionar bien, ni el trabajo exclusivamente como fin, pero cada quien tiene su parte predominante, creo que la mía es el medio.
Saludos.
Don Tony Clifton
02-05-05, 07:01 PM
Pos el trabajo es una maldicion de dios... iracundo, expulso a adan y eva del eden, los maldijo " ganaras el pan con el sudor de tu frente" y a eva nomas de dio los dolores de parto... che dios ojete...
Ahuizotl
03-05-05, 04:15 PM
Tiene razón Szombor.
El trabajo es mucho más que realización personal, es alimento del ego, te da un "nombre", te gana un supuesto respeto, un estatus en la sociedad. El campo laboral es la arena donde se establecen las jerarquias de la sociedad humana, se lucha por el poder de dominar a otros, es una extensión de la fuerza física. Casi siempre el hombre se realiza en función de a cuantos otros hombres supera.
El comunismo y el trabajo colectivo no los inventó el hombre, los inventaron las hormigas. Lo que tal vez sí inventó el hombre fue la libertad para elegir su profesión. Porque la libertad de holgazanear, de vivir como parásito de otros, la de robar lo ganado por otros y la de explotar a los demás también existe en la naturaleza desde mucho antes que el hombre existiera.
Spiderman
03-05-05, 04:41 PM
De pronto me hiciste recordar la película "Antz"...