PDA

View Full Version : Desde España, crisis mexicana.

Quetzal
01-05-05, 05:47 AM
Crisis mexicana

En un contexto de crisis generalizada de los tres grandes partidos de México, con un alto abstencionismo en los índices de participación electoral, con una Cámara de Diputados que sigue siendo más freno que espuela de cualquier forma de reformas democráticas, y con una Constitución que viene de los períodos más totalitarios del PRI, un hombre con las ideas más desgastadas y vacías de la izquierda clásica, perteneciente al PRD, que tiene su origen en una vieja escisión del PRI, puede alzarse con el poder en el año 2006. Eso sucederá, claro está, siempre y cuando pueda presentarse a la elección de Presidente, cosa que aún no está clara. Él, por si acaso, no ha desaprovechado la ocasión de hacer campaña a su favor, mientras aún no se conocen, o aún no han sido nominados oficialmente los otros candidatos. El victimismo siempre saca ventajas de todo. La situación no puede ser más surrealista.

He aquí unas pinceladas de esta historia trágico-cómica, que puede dar al traste, según los más pesimistas, con el proceso de transición democrática de México. La tesis dominante es que hay una conspiración para eliminar a un candidato a la futura elección para presidente de la República. Los intérpretes más alarmistas de esta tesis ya están prediciendo que pronto entrará el ejército en el conflicto, y los peores agoreros de la incipiente democracia mexicana no cesan de gritar que el protagonista de la historia corre peligro de muerte. Quienes lo postulan a mártir antes de que llegue a presidente, están contribuyendo, aunque ellos no lo admitan, a la desaparición de la democracia.

La pincelada o brochazo más grueso de esta historia tiene que empezar por el final, o mejor, por el último dato significativo para la prensa mundial, a saber, el domingo 24 de abril, después de una campaña de movilización y propaganda por otras ciudades de la nación, este hombre plantó cara a este sistema en crisis, sin duda alguna para socavar aún más la bases del frágil sistema de derecho mexicano, y convocó en el Zócalo de ciudad de México, a sus partidarios para que manifestarán su desacuerdo con la decisión tomada por la más alta instancia legislativa de la nación, la Cámara de Diputados Federal, que le retiró su fuero como jefe de Gobierno de México DF para que pudiera ser juzgado, como cualquier otro ciudadano, por los tribunales de justicia por un supuesto desacato a la ley.

En teoría, pues, López Obrador, que así se llama nuestro hombre, aunque también es conocido por el nombre del animal típico de Tabasco, su región de origen, debería haber cesado en su puesto, pero no sólo sigue ejerciendo sus funciones como la máxima autoridad del distrito especial de México, D.F, sino que está intentado retorcerle el brazo a varias instituciones clave de la nación. Una vez desaforado, primero, movilizó a la Asamblea Legislativa del D.F. para que no aceptara las decisiones de la Cámara de Diputados Federal; segundo, tampoco aceptó someterse a los dictados jurídicos de la Suprema Corte de Justicia; y, tercero, ha convocado una manifestación a su favor que ha llevado a más de un millón de personas a prestarle su apoyo en el Zócalo de la ciudad de México. Entre los asistentes a la concentración había un hombre significativo, Porfirio Muñoz Ledo, que hasta hace unos meses fue el embajador de México en la Unión Europea, y por tanto colaborador de Fox. También ha habido muchos “intelectuales y abajo firmantes”, en México y en otros países, que han “condenado” la posible agresión de la democracia mexicana en la reprobación de López Obrador. Cito entre esos firmante al gran periodista Kapuscinski porque es el que más respeto me merece.

Nadie, pues, de quienes asistieron a la manifestación parece querer sustraerse a la tesis fuerte de López Obrador, que aunque burda contemplada a distancia tiene un relativo y frágil fundamento en la realidad, que es lo mismo que señalar la torpeza con la que ha actuado el gobierno de Fox. En cualquier caso, sin duda alguna, es muy eficaz para los intereses de López Obrador mantener que hay una conspiración contra él, que debe ser desmontada por el bien de la democracia, y de paso de su candidatura, con una inmensa movilización a su favor. Y eso fue lo que sucedió el domingo que asistimos a la mayor movilización de la izquierda mexicana de los últimos tiempos. Muy lejos, sin embargo, queda esa movilización de lo que nos importa: el asentamiento de la democracia en México, mientras López Obrador no se someta a la ley, más aún a las instituciones judiciales. Porque López Obrador convocó ayer una manifestación contra algo más sagrado que el PAN y el PRI, sus partidos rivales, tenía que haber esgrimido, además de la resistencia cívica y pacífica, la ley que debe ser igual para todos. ¿Qué pasa que la izquierda clásica sólo cree en la “justicia social”?

Y, precisamente, porque López Obrador no quiere encarar con rigor el poder de la ley, de la ley actual mexicana, formulo las siguientes preguntas para seguir aclarando la desquiciada situación a la que ha llegado la democracia en México por la ineptitud del gobierno de Fox, las trapacerías del PRI y el populismo victimista del hombre del PRD: ¿Implica la manifestación del día 24 un asentamiento del sistema democrático en México?, ¿puede considerarse un acto de afirmación democrática quien apoya al jefe del Gobierno de México reprobado por la Cámara Federal, candidato del PRD a la presidencia de la República, que no desea someterse prudentemente a un proceso judicial del que, seguramente, saldría fortalecido?, ¿por qué quiere López Obrador, y todo el PRD, eludir la batalla legal para perseverar en su tradicional crítica del Estado de Derecho en general, y de las leyes en particular, que son las bases de cualquier democracia?, ¿por qué la ineptitud con la que ha actuado el gobierno federal no se ha combatido con una estrategia jurídica seria y precisa y, por el contrario, se ha vuelto al camino de la izquierda totalitaria de agitación y propaganda?, ¿por qué el político que más ha denostado las instituciones judiciales, y que está siendo amparado por ellas, no es capaz de hablar de legalidad en serio?.

De todo esto, sin embargo, algo nuevo y positivo ha surgido. El discurso del domingo de López Obrador, en el Zócalo, fue más conciliador de lo que se esperaba de quien ha hecho de su tono victimista y recriminatorio una bandera… Por ahí, sale ganando la democracia mexicana.

Tannat
01-05-05, 05:04 PM
Creo que a partir de este momento verán como se vuelve a armar la "maquinaria" electoral PRIISTA (con cierto apoyo del PAN) y todo encaminado a sacarse a AMLO de encima en las elecciones.

No estoy seguro que sea el mejor camino... pero México es México !! :-)

Rafael Norma
01-05-05, 07:42 PM
Pues si yo tenía alguna duda por quien votar, ahora el presidente vicente fox me acaba de decidir mi voto, que será sin duda alguna por el Partido Revolucionario Institucional

Lagos
01-05-05, 08:52 PM
Con razón el dicho muy bien dicho:Cada pueblo ,tiene el gobierno que se merece!

Quetzal
02-05-05, 12:43 AM
Pues si yo tenía alguna duda por quien votar, ahora el presidente vicente fox me acaba de decidir mi voto, que será sin duda alguna por el Partido Revolucionario Institucional

Tristemente esta será la opinión de otros tantos mexicanos.

A eso se redujo el "Cambio", al deseo de volver al pasado dictatorial.

Tannat
02-05-05, 01:00 AM
No Quetzal, los partidos -sobre todo cuando pierden el gobierno-, también cambian.

No creo que el PRI haya perdido todas sus "mañas", pero si Madrazo es INTELIGENTE y arma un equipo POTABLE para el electorado que en su momento lo votó a FOX, tiene todas las de ganar.

La otra sería que el PAN se "ponga las pilas" y se ponga en marcha con muchas ideas y buena gente... no lo noto (al menos desde aquí y a lo lejos).

En relación a AMLO, si bien va a capturar una parte importante del "voto castigo" que odia a los partidos anteriores, no creo que le alcance para llegar a Presidente. Claro que la politica siempre depara muchas sorpresas... ya veremos a medida que se acerque el momento.

Quetzal
02-05-05, 07:56 AM
Tienes razón el que el PRI se ha hecho un lavado de cara, pero creo que fue un cambio más hacia el escaparate que hacia dentro del partido.
Madrazo sigue representando a la vieja guardia del PRI, populista, antiliberal y autoritaria.

Madrazo representa a lo que yo llamo el PRI malo, el PRI del sur el PRI de Murat y de Fidel Herrera, de Ulises Ruiz, de Cervera Pacheco.

El PRI necesita ser tomado por el PRI del norte, un PRI más moderno.

Tapirapi ¿0.0?
02-05-05, 08:43 AM
El PRI necesita ser tomado por el PRI del norte, un PRI más moderno.

¿Representado por quien? :aaa11:

Quetzal
02-05-05, 12:04 PM
Por cualquier gobernador del norte, como Nati.

Y sigo pensando que el PRI del norte es pesimo y horrendo. Pero no es tan pesimo no tan horrípido como el PRI del sur.

Spiderman
02-05-05, 02:09 PM
Veo que el secesionismo que embarga al D2 ha empezado a hacer mella en tí, Quetzal.

No hay tal cosa como el PRI del norte y el PRI del sur. Es exactamente lo mismo. Es un solo partido lleno de gente buena, regular, torpe y maldita, como ha sido y será cualquier otro partido nacional.

Quetzal
02-05-05, 02:27 PM
No me interpretes mal Spider, yo vengo de España y se muy bien lo canceroso que son los movimientos secesionistas. No soy para nada separatista.

Pero debemos ser realistas, hay una diferencia abismal entre los estados del norte (no solo me refiero al norte NL, Tamaulipas... sino a la mesa central SLP, Puebla...) y los estados del sur (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco...). Y esa diferencia, en principio económica, no puede evitar salpicar tambien a la sociedad y a la política.

Le Rouge
02-05-05, 03:44 PM
El PRI de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas es bastante menos severo que el del sur, simplemente, aqui los priistas pertenecen a los grandes grupos industriales y están cercanamente emparentados con los panistas.

Saludos.

Spiderman
02-05-05, 05:22 PM
Habrá que separar, entonces, al PRI empresario, al PRI intelectual, al PRI cacique y al PRI narco, en vez de norte, centro y sur...

Jpelis
02-05-05, 05:56 PM
SI no fuese porque sirve de identificación, les aseguro que quemaba mi credencial de elector.

Estoy tan asqueado de la política mexicana (y eso que solo la he visto de lejos) que no se si tenga ganas de votar en lo subsecuente.

:045r7:

Lagos
02-05-05, 08:25 PM
Jlospe..cumple con tu obligación de votar...
y con derecho reclamarás...

Caramba! ,no sé porqué aceptan tan fácil esta idea, tan tonta, de no votar...
voten...aunque voten por ustedes mismos o cualquier otra persona conocida suya...;pero, voten!

Mexica
02-05-05, 10:58 PM
SI no fuese porque sirve de identificación, les aseguro que quemaba mi credencial de elector.

Estoy tan asqueado de la política mexicana (y eso que solo la he visto de lejos) que no se si tenga ganas de votar en lo subsecuente.:045r7:

Amigo,

Creo que todos los que nos sentimos mexicanos estamos pasando por un momento verdaderamente crìtico al ver las maneras tan viles con que pretenden asesinar al estado de derecho, pero nuestra apatìa y desencanto solo puede servir al fin de nuestra asquerosa clase polìtica, asì que no hay que seguirles el juego.

En una mesa de analistas polìticos en Guatemala, analizaban la situaciòn de los paìses de Amèrica Latina que se encuentran empantanados en su polìtica asi como sus similitudes y, aunque ninguno de los exponentes me era conocido, creo que dijeron cosas muy interesantes, las ennumero para que queden bien resumidas.

1) Mèxico opera con una constituciòn elaborada en 1917 que a la fecha cuenta con màs de 450 enmiendas (80 de ellas realizadas por E. Zedillo). Dichas enmiendas, sugerìan los analistas, en algunos casos son antagonicas de los mismos artìculos y otras fueron preparadas para permitir mayor libertad en los actos de corrupciòn que se cometen desde el mismo gobierno.
Mientras esto no se solucione, decìan, Mèxico seguirà en las mismas.

2) Los gobernantes, cualquiera que sea su posiciòn, continùan enarbolando su estandarte partidista desde luego que para conseguir el lucimiento de su partido y nunca el bienestar del pueblo al que representan y que los alimenta. ¿No serìa lògico que al tomar posesiòn de un puesto de servicio para el paìs renunciaran a su partido para asumir completamente el compromiso con el pueblo?

3) Las latinoamericanas, son sociedades que en cada nuevo presidente esperan encontrar al redentor que va a llevar alimento a sus mesas sin que èstas tengan la menor responsabilidad en los sucesos.

4) Y esta es mia, los mexicanos tenemos que dejar de ser simples espectadores aceptando como tìmidos borreguitos que los polìticos se repartan el pastel para hacernos màs participativos sin perder la oportunidad de inconformarnos (por medio del voto, obvio) por todo aquello que nos daña y nos humilla.

Al presidente le ha faltado el valor para enfrentar los resultados, cualesquiera que sean, del cumplimento del estado de derecho, que no nos falte a nosotros en el momento de usar el ùnico instrumento que como ciudadanos, tenemos: el voto.

Saludos.

Jpelis
03-05-05, 11:30 AM
Estimados amigos:

Si los politicos fuesen el unico problema, no estaría yo tan pesismista.

Bien habla Mexica de la constitución. Pero igual podemos hablar de otros tantos factores que nos mantienen atascados. De los "intelectuales", de los "medios de comunicacion", de los seguidores ciegos de un mesías redentor del pueblo mexicano y de un grupo político hambriento de poder, pero además intolerante a ideas que no sean las suyas.

La democracia ha perdido y ha retrocedido de manera brutal.
Votar ante este escenario es ser cómplice de este retroceso.

¡saludos!

Quetzal
03-05-05, 11:36 AM
Haz como haré yo, ANULA TU VOTO.

Pero ve a votar.