View Full Version : evangelio según Judas......
chico_andrew
19-03-06, 02:19 PM
Fundación traduce en 3 idiomas "El Evangelio según Judas"
Según los análisis de los test del carbono 14, destinados a establecer su antigüedad, el texto se remonta entre principios del siglo III y principios del siglo IV después de Jesucristo.(Terra.cl/Agencias)
GINEBRA, marzo 29, 2005.- Un manuscrito de 62 libretos y atribuido al apóstol Judas está siendo traducido en Suiza por una fundación.
La Fundación Maecenas para el arte antiguo con sede de ese país dijo hoy que "El Evangelio según Judas", escrito en copto dialectal, la antigua lengua de los cristianos de Egipto, y su traducción al alemán, inglés y francés, serán publicados dentro de un año.
Según los análisis de los test del carbono 14, destinados a establecer su antigüedad, el texto se remonta entre principios del siglo III y principios del siglo IV después de Jesucristo.
El documento, descubierto en Egipto en los años 1950-60, no se conocía más que por su existencia atestiguada por el primer obispo de Lyon, San Irineo, que hacia el siglo II publicó un texto denunciando herejías en las que incluía el "Evangelio según Judas".
En el Concilio de Nicea (Turquía) del año 325 la Iglesia limitó a cuatro los Evangelios que transmiten la enseñanza de Jesucristo, según Juan, Lucas, Mateo y Marcos. Pero otros treinta textos fueron descartados porque diferían de los intereses políticos del emperador romano Constantino, el primer emperador cristiano, explicó Roberty.
Según la tradición, Judas entregó a Jesús a los romanos, que lo crucificaron, y luego se ahorcó mortificado por los remordimientos.
http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=478622&id_cat=303
chico_andrew
19-03-06, 02:21 PM
Judas Iscariote no será rehabilitado: Vaticano
Por Tom Heneghan
PARIS (Reuters) - A pesar de informes contrarios, la Iglesia Católica Romana no planea rehabilitar a Judas Iscariote, la figura bíblica que traicionó a Jesús y dio su nombre a generaciones de traidores, informó un funcionario de El Vaticano.
El nombre Judas, quien recibió una recompensa de 30 piezas de plata y besó a Jesús para identificarlo frente a los soldados romanos, ha sido símbolo de traición por dos milenios en la cultura occidental. En la obre de Dante, languidecía en lo más profundo del infierno.
Pero el deshonrado apóstol despertó una difícil interrogante entre los teólogos: Si se suponía que Jesús murió en la cruz como parte de un plan divino, ¿no fue Judas quién simplemente representó su papel en este drama al entregarlo a los invasores romanos?
¿Y es cristiano no perdonarle?
La publicación londinese The Times informó la semana pasada que el historiador del Vaticano, Walter Brandmueller, quería responsabilizar a Judas y presentar su acto como "una realización de su rol en el plan de Dios."
La historia adquirió brillo propio rápidamente en testimonios aparecidos en internet. El periódico Toronto Star preguntó: "¿Preparado para repensar al villano?."
"Esta noticia no tiene fundamento," opinó Brandmueller, director del Comité Pontificio de la Historia de las Ciencias.
"No puedo imaginarme de dónde vino esta idea," dijo esta semana a la agencia católica de noticias Zenit, con sede en Roma.
Judas fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. En el Nuevo Testamento, el evangelio de San Mateo dice que él rápidamente lamentó su traición, y regresó la plata al jefe de los sacerdotes judíos, quien le devolvió su recompensa y posteriormente se colgó.
MANUSCRITO LARGAMENTE EXTRAVIADO
Una de las razones por las que surgió recientemente un renovado interés por la figura de Judas es que un manuscrito largamente extraviado, conocido como "Evangelio de Judas," un relato apócrifo o falso sobre la vida de Jesús, se publicará esta primavera.
El Nuevo Testamento contiene cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero muchos otros han sido escritos uno o dos siglos después de la muerte de Cristo, atribuidos a Tomás o a María Magdalena.
Muchos han sido escritos por los gnósticos, los primeros cristianos herejes quienes creían que el conocimiento secreto era la llave para la salvación eterna.
El manuscrito del evangelio de Judas, original del siglo II estuvo perdido por mucho tiempo y una fundación suiza está traduciendo una antigua traducción escrita en copto y que fue hallada en Egipto.
Algunas especulaciones dieron a entender que cualquier texto escrito por Judas brindaría de él una imagen más benigna e induciría a una rápida reformulación de su reputación, pero expertos en el Nuevo Testamento son cautelosos.
"Hasta que no vea el texto, no sabremos exactamente que es lo que dice pero parece ser que se trata de un escrito gnóstico y es poco probable que vaya a cambiar nuestra visión de lo que ocurrió en el pasado," dijo Richard Dillon, un profesor de teología de la Universidad de Fordham en Nueva York.
Algunos expertos discuten que la rehabilitación de Judas podría ayudar a las relaciones del Vaticano con el judaísmo, ya que en algunas oportunidades los antisemitas utilizan esta historia para condenar a todos los judíos, pero Brandmuller no está de acuerdo.
"El diálogo entre la Santa Sede y los judíos continúa y es provechoso en otras áreas," dijo a la agencia de noticias Zenit.
http://mx.news.yahoo.com/060120/2/1lpl5.html
Wuothan
19-03-06, 02:57 PM
Me supongo que se refieren a Judas Iscariote, porque creo que habia otro Apostol llamado Judas.
Kosterlitzky
19-03-06, 03:07 PM
Si, San Judas Tadeo. El santo patrono de los casos desesperados, y causas perdidas.
Le Rouge
19-03-06, 03:36 PM
No creo que vaya a cambiar la imágen de traidor que se tiene de Judas, peor, porque traicionó a Jesús, el hijo de Dios, con un beso y además se suicidó.
Saludos.
No creo que vaya a cambiar la imágen de traidor que se tiene de Judas, peor, porque traicionó a Jesús, el hijo de Dios, con un beso y además se suicidó.
Saludos.
...y desde entonces, se supo la peligrosidad de ser besado por un hombre...
Lucas Gavilán
19-03-06, 10:48 PM
Si, San Judas Tadeo. El santo patrono de los casos desesperados, y causas perdidas.
Así es, Judas Tadeo, Tadeo era su apodo o sobrenombre de su nombre de pila, pero en griego. Es decir, Leveo por sobrenombre Tadeo. Hermano de Santiago (Jacobo), y presumiblemente hermano carnal del propio Cristo, pero que eso último no lo lea Dedos que todavía cree en Santa Claus.
chico_andrew
20-03-06, 06:47 PM
y presumiblemente hermano carnal del propio Cristo, pero que eso último no lo lea Dedos que todavía cree en Santa Claus.
jajaja, que oca madre :lol:
Dr. Franck Einstein
20-03-06, 08:07 PM
La Iglesia no lo va a perdonar? y porqué no, si perdonó a los judíos que lo crucificaron, tan judio uno como los otros ¡No!
Hace tiempo leí una excelente novela de los años treintas del escritor judío Scholem Asch llamada "El Nazareno" con el argumento basado en el hallazgo fantástico de cierto "Evangelio de Judas" que va a dar misteriosamente a Varsovia... y así empieza la novela...
Aunque se dice que Judas era el único discípulo letrado -además de, con el propio Jesús, ser el único judío del grupo de galileos- la especulación de que haya escrito un evangelio es totalmente fantástica.
El intento de ciertos círculos judíos, liberales, protestantes, reformistas, etc., por reescribir el cristianismo sería a menudo patético si a fuerza de dinero e influencia no estuvieran casi lográndolo.
Falta poco para que nos enseñen un nuevo cristianismo, según el cual, los nuevos héroes son los sanedrines, los pobrecitos fariseos oprimidos por los romanos, Barrabás que era un héroe partisano, Caifás, que dijo muy razonablemente que mejor que muriera Jesús que no todo mundo, y sobre todo Judas, el instrumento elegido por Dios para llevar a cabo su plan, el bienintencionado discípulo que sólo soñaba con la liberación de su pueblo y que entregó a Jesús sólo para que el Sanedrín lo proclamara oficalmente Mesías... ; y los nuevos villanos son los romanos paganos, los discípulos de Cristo que eran todos mensos, San Pedro que era un oportunista y verdadero traidor en su negación a Jesús, y el propio Cristo, a quien pintan poco menos que como a un suicida... ¿acaso no es ese el cristianismo "moderno" al que nos tiene acostumbrados las versiones fílmicas?
Lo más triste es que todos dicen "Amén". Menos mal que siquiera ese historiador del Vaticano, Brandmüller, ha mostrado siquiera tantita vergüenza en su resistencia a canonizar también a Judas.
Pedro Navajas
22-03-06, 03:52 PM
Pos habrá que ver NatGeo para estar informados... me parece que a finales de mes le dedican algunos programas al evangelio según Judas...
el_indeseable
22-03-06, 04:00 PM
...y desde entonces, se supo la peligrosidad de ser besado por un hombre...
muy peligroso:007: :007: :007: :007:
Reality Affixer
25-03-06, 08:07 PM
Así es, Judas Tadeo, Tadeo era su apodo o sobrenombre de su nombre de pila, pero en griego. Es decir, Leveo por sobrenombre Tadeo. Hermano de Santiago (Jacobo), y presumiblemente hermano carnal del propio Cristo, pero que eso último no lo lea Dedos que todavía cree en Santa Claus.
Judas y Santiago, hijos de Cleofas y Maria, su esposa, pariente de Maria, la Madre de Jesùs.
Santiago, Hijo de Zebedeo, muerto por Herodes, sin hermanos llamados Judas (al menos no documentados en nìngún evangelio, ni canónico ni apócrifo)
¿Cuales hermanos de Jesus?
Lucas Gavilán
25-03-06, 08:32 PM
Judas y Santiago, hijos de Cleofas y Maria, su esposa, pariente de Maria, la Madre de Jesùs.
Santiago, Hijo de Zebedeo, muerto por Herodes, sin hermanos llamados Judas (al menos no documentados en nìngún evangelio, ni canónico ni apócrifo)
¿Cuales hermanos de Jesus?
Antes que nada, qué agradable sorpresa encontrate por aquí Mr. Reality. Espero que la sorpresa se quede en agradable siempre esta vez.
Salu2.
JUDAS Hermano de Jesús (Mat 13.55; Mc 6.3) y autor de la epístola que lleva su nombre. Diccionario Bíblico de Estudio SBU 1995.
Ahora veamos que dicen Mat 13.55 y Mc 6.3
¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? San Mateo 13:55
¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. San Marcos 6:3
De nada.
P.D. Siempre me he preguntado, con gran reverencia y respeto, cómo eran las hermanas de Jesús.
Reality Affixer
25-03-06, 09:06 PM
Antes que nada, qué agradable sorpresa encontrate por aquí Mr. Reality. Espero que la sorpresa se quede en agradable siempre esta vez.
Saludos Lucas, el placer es mio.
:007:
Pasando al Tema.
Justamente, el personaje clave aqui es Santiago, de ahi la filiación de Judas (Tadeo) en donde él mismo, al inicio de su epistola, remarca (tal vez para diferenciarse del Iscariote) su parentesco con Santiago.
los unicos candidatos, como se ve, tienen padres bien señalados, y no son Maria y José los padres de Jesús: Alfeo y Zebedeo, Alfeo (Cleofas, o Tadeo para los Griegos) sin duda el padre de Judas y su Hermano Santiago, como el NT claramente señala.
No hay otros candidatos para ocupar el titulo de Hermanos (literales y carnales) de Jesús.
Saludos.
Si el plan era morir y para eso era necesario ser entregado, maquiavelico papel le toco a Judas.
Es el mal y al mismo tiempo el medio para hacer cumplir el bien.
Acaso no es una historia conocida, el bien triunfa sobre el mal ayudandose de el mismo, no me interesa probar nada de la historia, simplemente Judas represento el mal, (traición) en medio del bien, (salvación), la traición es detestable en dondequiera que se presente aun entre criminales, popularmente perro no come perro, cuanto mas en un drama divino, MATEN AL TRAIDOR, negación y aceptación de nuestra fragilidad, si se es bueno no se pude desear lo malo.
Con un mensaje divino de apenas 2000 años de subsistir, las palabras verdaderas de Jesus siguen siendo un anhelo de muchos hombres, cada quien que tome lo que desee
Lucas Gavilán
26-03-06, 12:19 AM
Reality:
¿O sea que no hay más candidatos? ¿De modo que lo que se dice en Mat 13.55 y Mc 6.3 es falso?
Spiderman
26-03-06, 11:26 AM
Tadeo y Santiago eran primos de Jesús, que no hermanos. Hijos de Alfeo, hermano de José, casado con una María. De ahí viene la confusión y la atribución de hermanos carnales a Jesús.
Le Rouge
26-03-06, 11:30 AM
Igual hay que considerar lo que dice alguno de los evangelios apócrifos, que los "hermanos de Jesús" eran hijos de José anteriores a Jesús, no hijos de maría. Creo que la explicación oficial es que "hermanos" fue escrito en sentido figurado, no pertendiendo significar hermanos de sangre.
Saludos.
Spiderman
26-03-06, 11:33 AM
No existe en Arameo la palabra "Primo". Por eso la traducción es "Hermano"
Lucas Gavilán
26-03-06, 10:03 PM
Mateo y Marcos, dicen lo que está escrito en los versos que puse, y está muy claro, que a ustedes no les entre que María tuvo vida conyugal, es muy su bronca.
Morgana
27-03-06, 09:41 AM
Lo importante de Jesús es su mensaje.
Da lo mismo si su mamacita era virgen, o si tuvo otros hijos.
Reality Affixer
29-03-06, 08:34 PM
Mateo y Marcos, dicen lo que está escrito en los versos que puse, y está muy claro, que a ustedes no les entre que María tuvo vida conyugal, es muy su bronca.
Pues no es necedad, pero Spaiderman y Dedos tienen razón, es muy probable que el texto de Mateo y Marcos refiera a sus parientes, aquellos que eran cercanos a Jesús por linea sanguinea y a sus predicación.
Porque ese grupo de personajes neotestamentarios, especificamente Santiago y Judas, son claramente identificados con Cleofas (Alfeo/Tadeo), claramente de ahi Judas adquiere su sobrenombre "Tadeo".
A menos que haya un tercer Judas, lo cual no es posible.
De haber existido factores en la vida de Maria, que estuvieran correctamente documentados en los Evangelios, no habria problema en aceptarlos. Su supuesta maternidad despues del alumbramiento de Jesús simplemente no tiene referencias biblicas, no hay porque creer en algo que simplemente no está ahi.
Y al final como señala Eva, es una discusión inútil, en cuanto para los cristianos, quien importa es el Nazareno y la sabiduria que pidió predicar y vivir.
Saludos.
¡Qué onda, mi Reality! Un gustazo leerte por acá
Después de la interrupción al tema, continuemos (dijo la mosca).
Reality Affixer
29-03-06, 08:45 PM
¡Qué onda, mi Reality! Un gustazo leerte por acá
Después de la interrupción al tema, continuemos (dijo la mosca).
saludos, mi buen Restor :flsh:
si, continuemos...
:007:
Lucas Gavilán
30-03-06, 08:43 AM
Pues no es necedad, pero Spaiderman y Dedos tienen razón
Spider es un ignorante, en cuestiones bíblicas, y Dedos es un papista.
...es muy probable que el texto de Mateo y Marcos refiera a sus parientes, aquellos que eran cercanos a Jesús por linea sanguinea y a sus predicación...
El texto, para mí, es muy claro, no creo que diga mentiras, porque entonces la Biblia dejaría de ser un patrón del credo y se volvería un simple manual de ética.
Porque ese grupo de personajes neotestamentarios, especificamente Santiago y Judas, son claramente identificados con Cleofas (Alfeo/Tadeo), claramente de ahi Judas adquiere su sobrenombre "Tadeo".
Como ya dije, en los versículos de Mateo y Marcos habla de los hermanos y hermanas de Jesús. No es invento mío, yo puse lo que dicen los versículos.
De haber existido factores en la vida de Maria, que estuvieran correctamente documentados en los Evangelios, no habria problema en aceptarlos. Su supuesta maternidad despues del alumbramiento de Jesús simplemente no tiene referencias biblicas, no hay porque creer en algo que simplemente no está ahi.
No tengo a la mano una Biblia, pero en los Evangelios, me parece que en Mateo, señala que cuando nació Jesús:
María dio a luz a su hijo PRIMOGÉNITO...
Dice, PRIMOGÉNITO, el primero en nacer, y no dice UNIGÉNITO, el único en nacer.
Según la Biblia, no según yo, Jesucristo es hijo unigénito de Dios y primogénito de María.
¿Supuesta maternidad?, María era un ser humano, no una deidad, fue una santa, una criatura más no una creadora. No tiene nada de malo si después tuvo una vida conyugal con José y tuvieron hijos. Eso no le quita ninguno de sus méritos ni atributos.
Yo tengo la teoría, propia, y no bíblica, ni teológica, pero si sociológica e histórica que el que los mochos (no los cristianos) quieran elevar a María al rango de deidad, es en realidad parte de su misoginia, porque no les cabe en la cabeza que Dios haya elegido a una joven, humilde y de extracción popular para ser la madre del Mesías; cuánto más que la mayoría de los mochos son machos (mash o menosh) y piensan que la mujer es perversa por naturaleza; por eso la ponen como Deidad, porque sus prejuicios les impiden aceptar que una mujer pueda ser tan pura: SI ES MUJER; ES MALA, piensan los tarugos. Todo este último párrafo, en cuanto a los términos "deidad" y "Dios", lo digo desde un punto de vista conceptual, muy válido como argumento, y es independiente de mis convicciones personales y de mi percepción del origen de la vida.
Y al final como señala Eva, es una discusión inútil, en cuanto para los cristianos, quien importa es el Nazareno y la sabiduria que pidió predicar y vivir.
No le veo lo inútil, estamos platicando cordialmente. Eva tiene razón, el que importa es el Nazareno, de hecho, según la Biblia es el único que importa, y el único digno de adoración; pero tampoco hay que distorsionar la doctrina dándole cierta auréola de deidad a personas que fueron tan humanas como tú o como yo.