PDA

View Full Version : Ciudad Juarez

Pat
30-04-05, 07:08 AM
No sé si este es el foro más adecuado para el tema.

El caso es que me preocupa lo que está sucediendo en Juarez desde 1993, donde las niñas y mujeres son violadas y asesinadas sistemáticamente con absoluta impunidad, gracias a la acción de los policías y políticos corruptos que, lejos de ayudar a las víctimas, las amenazan para que no hagan nada. Al menos, eso tengo entendido.

Quería conocer el punto de vista de los mexicanos acerca de este problema.

Saludos

Tannat
30-04-05, 07:43 AM
Opss... los dos foristas conocidos que viven en Ciudad Juárez, no suelen participar en el Foro (Aguila Real y Marcos Barraza).

Por allí habría que llamarlos para que expliquen un poco el tema.

Sin tener idea del tema, si puedo comentarte Pat que hace poco Aguila Real decía que, en este último año han habido grandes cambios en esta materia y que una nueva Fiscal (o algunos nuevos funcionarios) habían logrado grandes avances en esta materia -y además las muertes se han frenado grandemente-.

Veré si consigo avisarles para que vengan a dar algunos comentarios.

Le Rouge
30-04-05, 11:23 AM
Yo creo que es imposible tanta impunidad sin una combinación de ineptitud y corrupción extrema, y realmente causa tristeza, pero el tema aqui ya hasta dejó de ser prioritario de tanto que ha durado.

Saludos.

Don Tony Clifton
30-04-05, 02:00 PM
pero el tema aqui ya hasta dejó de ser prioritario de tanto que ha durado.

Asi es, ademas la unica manera de que se haga justicia a las muertas de juarez, es que fueran de la farandula o hijas de un gran caca... de esos de apellidos rimbombantes... mientras tanto, no queda mas que aventarlas al olvido...

Raramuri
05-07-05, 01:01 AM
Opss... los dos foristas conocidos que viven en Ciudad Juárez, no suelen participar en el Foro (Aguila Real y Marcos Barraza).

Sin tener idea del tema, si puedo comentarte Pat que hace poco Aguila Real decía que, en este último año han habido grandes cambios en esta materia y que una nueva Fiscal (o algunos nuevos funcionarios) habían logrado grandes avances en esta materia -y además las muertes se han frenado grandemente-.

En el 2001 vine a Juárez a un proyecto Binacional que duraría un año, al término mi esposa e hijos no quisieron regresarse al DF, aunque ellos nacieron ahí y todos sus amigos y familiares estaban allá.

El día que llegamos mientras organizábamos la mudanzas mis hijos salieron a jugar al parque, a la hora de la cena estaban felices de los amigos que habían hecho y hababan simultáneamente y con gran entusiasmo de ellos.

Desde esa fecha y si el clima lo permite salen a jugar y en las noches de verano los vecinos salen a platicar a las bancas del parque y se organizan carnes asadas cuando hay una ocasión que celebrar.

Cuando les avisé a mis hijos que nos regresábamos al DF se soltaron llorando y mi esposa me rogó que buscáramos algo que hacer en Juárez.

Lo que yo he observado en estos 4 años es que hay varios Juárez, el Juárez industrial de 400,000 empleados de los que viven, incluyéndolos a ellos alrededor de 1,200,000 personas, el resto de la población vive del comercio, los servicios y la construcción.

En Juárez vive el 45% de la población del estado, pero genera el 75% del empleo formal y el 70% del PIB del estado, así como el 70% de los impuestos, el pago del agua de los Juareneses subsidia el agua de muchos municipios del estado, de igual forma con los impuestos solo regresa el 5% de lo que pagamos en impuestos a la ciudad, la cual vive básicamente del impuesto predial.
Juárez es la 5 economía del país, el estado de Chihuahua ocupa el 3 lugar en cuanto a calidad de vida, Chihuahua la capital, es una ciudad muy limpia y ordenada, es impresionante lo ordenado que son para manejar y como le ceden el paso al peatón, el embellecimiento de esa ciudad se ha hecho en gran medida con dinero de Juárez.

Juárez es una de las principales generadoras de divisas, es la ciudad con mayor número de maquiladoras y tiene los sueldos mas altos del estado y de los mas altos del país.

Juárez tiene excelentes vialidades, algunas calles son de 8 carriles en un sentido, abundan los parques y los centros deportivos y buenos entrenadores, hay que recordar que Ana Guevara fue descubierta aquí cuando jugaba básquet y fue entrenada en un tiempo en la UACJ.

Juárez tiene una gran cantidad de centros nocturnos para diferentes bolsillos desde los que una cerveza te cuesto 9 pesos hasta lugares de súper lujo, cuenta con hipódromo, carreras de galgos, óvalos de carreras de autos, pistas de arrancones, pista para carreras en campo traviesa etc.

Tiene universidades y tecnológicos de muy alto nivel, organizaciones civiles muy desarrolladas, una parte de la nómina se va a la fundación del empresariado Chihuahuense donde se realizan muchas obras sociales, otra de las fundaciones es el plan estratégico de Juárez que reúne a mas de mil personas que trabajan desarrollando un plan para Juárez, hay asilos, casas de protección al migrante, instituciones de apoyo a la mujer, hospitales de beneficencias etc. donde la sociedad aporta para sostenerlos.

Hay que recordar que Chihuahua no fue conquistada, en el sentido estricto de la palabra, no hubo fusión de razas como en el centro, los apaches y los Tarahumaras no se mezclaron con el Sabochi (blanco, enfermo) si te vas a la sierra aún se encuentran güeras de rancho, esto es descendientes de europeos que nunca se mezclaron y que quedaron aislados del mundo con sus costumbres de la Europa del siglo XV.

Si te vas mas al sur te encuentras con Parral, un pueblo minero que vivió la edad de oro en el sentido real de la riqueza de los metales, ahí se desarrolló una aristocracia híbrida, Mexicana Europea, se construyeron palacios se acuñaban monedas y la vida social era una calca de Europa, hay fotos de 1900 donde en las calles caminaban las personas con traje de levita y sombrero de copa como algo natural, tenían tranvía y una gran cultura, la abundancia de dinero les permitía traer compañías de teatro y danza de Europa, así como sinfónicas y artistas de todo el mundo.

Arquitectos italianos, franceses y alemanes dejaron su huella en esta ciudad , ahí nacieron los padres de Gómez Morín y estudió su primaria, aunque nación en un mineral cercano a Parral, Batopilas.

Juárez era un pequeño poblado hace 35 años, la maquiladora atrajo a gente de toda la república por su oferta de empleo y creció en forma exagerada con todos los problemas que esto lleva a tasas del 10% anual.

El 99% de la población no tiene ni la menor idea de como evitar estas muertes y las noticias nos sorprenden de igual manera que a los que viven en México o en cualquier parte del mundo.

Han matado a 200 mujeres en 12 años, 1.4 por mes, una parte de estos asesinatos han sido aclarados y son del orden común, algunos ni pistas se tienen y se especula a placer.

Juárez, como paso al gran mercado de drogas que es USA, tiene el gran problema de que a estos tipos les gusta matarse y la ciudad se sacude cada vez que estos tipos usan la ciudad para sus ajustes de cuentas, algunos llegan a establecerse aquí, no son ni el .5% de la población pero generan el 90% de la nota roja.
Día a día en Juárez hay millones de acciones de sus habitantes que generan riqueza, bienestar y divisas al país, pero eso rara vez sale en los medios solo las fechorías de esos raros visitantes y l falta de análisis hace que el mundo vea con terror a Juárez.
Hace poco una artista latina que esta filmando una película sobre las muertas de Juárez se negó a cruzar la frontera, tuvieron que hacer escenarios en El Paso y sobreponer tomas.
En esto 4 años que tengo en Juárez no me he enterado que hayan asaltado a algún amigo, familiar o compañero de trabajo, mis hijos frecuentemente olvidan en la banqueta sus bicicletas y al otro día ahí están.
Mi vecina ayer olvidó en un restaurante su bolsa y una hora después que regresó ahí estaba aún.
En México DF de 1990 al 2000 robaron 5 veces mi negocio, me robaron 4 carros, a todos mis hijos en diferentes lugares los asaltaron, a mi mujer y a otras señoras les robaron todas sus pertenencias en la Delegación Benito Juárez, a todos mis amigos y conocidos por lo menos una vez los asaltaron, a 4 los secuestraron, a un compañero de mi hijo lo secuestraron también.

Mi hijo Ernesto llegó un día sin zapatos y llorando, en un microbús los asaltaron y le robaron su celular y sus zapatos nuevos, un mes después lo volvieron a asaltar y en la siguiente cuadra vio a una patrulla y saltó de la pesera para denunciarlos, los atrapó y los detuvieron, a los 3 días tenia en mi casa a toda la familia del delincuente presionándonos para no ratificar los cargos, los ratificamos y durante un año nos estuvieron hablando del penal de Barrientos, los funcionarios para que retiráramos los cargos, finalmente le fijaron una fianza de 9,000 pesos, lo dejaron libre y desaparecieron el expediente.

Solo les digo algo para terminar, viví en el DF suficientes años para decirles que para la gente de bien, es mil veces mas seguro vivir en Ciudad Juárez que en el DF y que me siento muy agradecido por la hospitalidad que hemos recibido de esta gente buena del norte

Spiderman
05-07-05, 10:10 AM
Qué buen relato, sólo así echo por tierra los prejuicios que me han formado los medios.

Saludos y bienvenido.

:015:

Tannat
05-07-05, 10:46 AM
Bueno... algo me dice que comparado con el DF hasta Bagdad parece un paraíso !!

:-)

Lindo relato Marcos "Ramamuri" y realmente te da una perspectiva diferente.