PDA

View Full Version : Esta pregunta es para Goaul, que significa "Cosas Veredes"; a ver si alcanza a leerlo

SPQR
17-02-06, 03:06 PM
Esta pregunta es para Goaul, que significa "Cosas Veredes".

En el Excelsior en Mexico, hay una columna llamada "Cosas Veredes"; tanto el titulo como la columna son incomprensibles.

Que significa "Cosas Veredes". Una vez la usaste en un post.

Es un dicho popular en españa ??'

Gloria
17-02-06, 03:09 PM
Perdona que no sea Goaul. Te doy mi opinión:

Tan solo significa "cosas verás", utilizando una forma de expresion ya poco usual, y mas bien propia del español antiguo.

Le Rouge
17-02-06, 03:20 PM
Creo que se refiere a una cita de Don Quijote de la Mancha...

Goaul
17-02-06, 03:48 PM
Hola;
"cosas veredes" es un giro lexical antiguo, que a día de hoy sería "lo que hay que ver" en tono perplejo-exclamativo.

Tannat
18-02-06, 02:09 AM
Si mal no recuerdo en el Quijote se la decía Quijote a Sancho.

Justamente:

- Cosas vederes Sancho !!

Lagos
18-02-06, 03:15 AM
veredes Tannat, veredes...

así empiezan las guerras, eh...:lol: :lol: :lol: :6sw2: :lol: :lol: :lol: :6sw1: :6sw2: :lol: :lol: :lol:

Beto
18-02-06, 11:46 AM
Cosas veredes

Tannat
19-02-06, 12:49 AM
veredes, si, veredes.

Venía "veredeando" :-)

Arktos
19-02-06, 03:50 AM
Si mal no recuerdo en el Quijote se la decía Quijote a Sancho.

Justamente:

- Cosas vederes Sancho !!

COSAS VEREDES
(Basado en un escrito de Ignacio Frías)

Es común la idea de que esta cita es quijotesca, con la forma completa: «cosas veredes, Sancho, que farán hablar las piedras». No obstante, basta buscar en una edición electrónica para saber que no la encontraremos ahí.

También hay quién defiende, con menos error, que la expresión proviene del romancero del Cid y debería ser: «cosas veredes, el Cid, que farán fablar las piedras». ¿Cuál es, entonces, el auténtico origen de la frase hecha?

Según señala don José María Iribarren en "El porqué de los dichos", la verdadera cita proviene del Romancero del Cid y del romance LXXII, que comienza:

Fablando estaba en el claustro
de San Pedro de Cardeña...

En dicho romance, el rey le propone al Cid conquistar Cuenca, y el Cid le replica que:

antes que a guerra vayades
sosegad las vuesas tierras.
Muchos males han venido
por los reyes que se ausentan...

Entonces el monje Bermudo le dice al Cid que si está cansado de pelear se vuelva a Vivar y deje al rey la empresa:

que homes tiene tan fidalgos
que non volverán sin ella.

El Cid, herido en su amor propio, se sulfura, discute con el fraile, y termina llamándole cobarde. El rey, entonces, interviene diciéndole al Campeador:

Cosas tenedes, el Cid,
que farán fablar las piedras,
pues por cualquier niñería
facéis campaña la iglesia

Como puede observarse, la expresión "Cosas tenedes" es la forma original que después cambió de forma y significado a "cosas veredes".

Saludos

AOM
http://www.yamecayoelveinte.com

Tannat
19-02-06, 07:02 AM
Buena info Arktos !!

Arktos
19-02-06, 01:35 PM
Sólo para ampliar un poco el tema, les comento que quizá, la confusión de "cosas tenedes" por "cosas veredes", se deba a Juan Benejam, que en 1904, publicó:

"La escuela práctica: obra destinada a promover la enseñanza primaria moderna mediante ejercicios"

Ahí publica una serie de citas literarias, entre las que leemos:

La arena se tornó sangriento lago,
La llanura con muertos aspereza.

(Herrera.)

Cosas veredes del Cid
Que farán fablar las piedras.

(Del Romancero.)

Tal me miraron sus ojos y tal me habló con su boca, que luceros del alba y sinfonías del cielo me parecían.

(Pereda.)

El recibir la carta y el partirse, todo fue uno: parecióme que el cielo se había caído sobre mí, y que entre él y la tierra me habían apretado el corazón y cogido el alma.

(Cervantes.)