PDA

View Full Version : Nueva Moda: Las parejas "a distancia"

Tannat
16-02-06, 06:54 PM
La Pareja Global: Juntos aunque separados

POR ALMA ROSA GUTIÉRREZ (*) Febrero es el mes de 'amor' pero las parejas han cambiado con los años. Una nueva tendencia de parejas juntas pero separadas es el concepto más moderno de convivencia entre dos personas con un vínculo amoroso, incluso legal y religioso. Implica encuentros sexuales de fin de semana y comunicación telefónica.

La globalización, con sus particulares usos y costumbres, se ha colado, incluso, en el terreno que pertenece a la pareja. Ha incidido en la manera de relacionarse.

Así, entre la diversidad de parejas que han ido naciendo con la evolución de la sociedad, hemos llegado a lo que se podría denominar la pareja global, que irá ganando espacio dado el desarrollo, en todos los órdenes, que ha alcanzado por fin la mujer.

Ese fenómeno ya comienza a darse, sobre todo en Europa, en el mundo de los ejecutivos.

Consiste en que las parejas de profesionistas que, por motivos de trabajo, no pueden compartir el mismo lugar de residencia, llegan a establecer un living apart together (vivir aparte, juntos).

En estos casos, aunque el divorcio o la infidelidad pudieran acechar, también cabe la posibilidad de que la conversación entre ellos, vía telefónica, sustituya con mayor calidad las rutinas de mirar el televisor juntos cada noche, sin demasiada interacción. De igual forma, sus encuentros de fin de semana cubren "la cuota" de relaciones sexuales necesaria.

Y por último, aunque lo más difícil de sortear sea la crianza y educación de los hijos, estudios realizados en Europa (mencionados por el doctor suizo Jürg Willis, prestigiado sicoterapeuta de parejas contemporáneo) arrojan datos tales como que en países con mayor tasa de empleo femenino existen las mayores tasas de natalidad y por tanto, las posibilidades de asistencia infantil son las mejores.

En fin, si algo define hoy la relación de pareja no es ya, primordialmente, un precepto religioso, legal o moral.

Antes que ello es un vínculo construido y definido por quienes lo conforman. Un vínculo que en aras de la autorrealización en el amor, acepta diversidad de situaciones, pero con responsabilidad.

Compromisos de solteros

¿Cómo hemos llegado a una pareja tan civilizada en la que, a pesar de no compartir el mismo techo, predomina la fuerza del amor y el apego y se respetan valores básicos como la fidelidad? La historia es interesante:

Cambios y consecuencias

Las transformaciones económicas, sociales y políticas que el mundo empezó a registrar a partir de los años 50 del siglo pasado trajeron, como una de sus principales consecuencias, cambios de organización en el núcleo familiar.

Y es que, si bien pareciera un argumento menor, en el ámbito del hogar la llegada de aparatos electrodomésticos y la expansión de la economía de consumo (alimentos preparados, aspiradoras, hornos de microondas, lavadoras, etcétera) simplificaron las labores domésticas y contribuyeron a que las mujeres dispusieran de más tiempo y por tanto, pudieran empezar a desempeñarse en otro orden de actividades.

Algunas de ellas optaron por prepararse profesionalmente y/o empezar a ocupar puestos dentro de la economía formal.

Más tarde, la división del trabajo que había funcionado durante largo tiempo, en la que el hombre se encargaba de ganar dinero y la mujer del hogar y los hijos, dejó de ser el modo único y exclusivo de la organización familiar.

Además, otros factores importantes, como el surgimiento de la píldora anticonceptiva, las ideas de liberación femenina y el menor número de hijos, entre otros, desataron una verdadera revolución en la estructura matrimonial y en la vida sexual de las parejas.

Jürg Willi lo pone así: "Las relaciones sexuales, matrimoniales y familiares han cambiado más en los últimos 40 años que durante los tres siglos anteriores" .

La píldora y la libertad

Para finales de los años 60 y la década de los 70, la píldora propició una libertad sexual nunca antes vista, por la disminución de embarazos no deseados. Así, se relajó la moral sexual e incluso se cuestionó el tema de la fidelidad sexual, toda vez que "amor" se equiparó con libertad y la libertad lo era para ser fiel e infiel.

En consecuencia, se produjo un auge en las relaciones extramaritales, el intercambio de parejas, sexo en grupo o matrimonios liberales; y todo ello sin que hubiera cabida (al menos no abiertamente) para la palabra celos.

----
(*) http://www.eluniversal.com.mx/

Gloria
18-02-06, 03:56 AM
Bueno Tannat, las nuevas formas de convivencia en la pareja son ya una ralidadad desde hace mucho. Lo que se describe en el articulo que nos traes no es ya una excepciòn en España. Tal vez no se adopte ese sitema de manera permanente, pero si circunstancias. Viajes profesionales de uno de los dos miembros de la pareja, reparto igualitario de los deberes de casa (vamos, quien esta en casa lo hace), responsabilidad conjunta en la educacion de los hijos.

Se vive ya asì. Y a mi personalmente me gusta mucho mas esta forma de convivir en pareja, que la de "el hombre sale a buscar el sustento, y la mujer cuidad de los hijos y cocina".

Le Rouge
18-02-06, 02:37 PM
Yo prefiero la tradicional, esas ondas nuevas que incluyen casarse y divorciarse cada 5-10 años y tener hijos drogadictos no va conmigo.

Saludos.

Gloria
18-02-06, 03:27 PM
Y eso por qué?.

De veras crees que todos los drogadictos de mas de años han sido educados en familias de criterios "modernos". La mayoría proceden de matrimonios convencionales.

Le Rouge
20-02-06, 10:10 PM
¿Según quien? ¿el "Feminazi Times"?

Gloria
25-02-06, 03:40 AM
Segùn la pura realidad.

De los matrimonios convencionales han salido ya miles de generaciones. Y hay de todo. ¿O crees por ejemploque los homosexuales han salido de matrimonios gays?.

Herbert
27-02-06, 10:01 PM
Tienes mucha razón, Gloria, la convivencia en parejas la he conocido de cerca desde hace 20 años que vine a Cancun. Aqui tengo dos amistades, que son pareja, y ella tiene como 50 años y él ya anda por los 65, y son inmensamente felices, y no le acultan a nadie que viven separados y cada quien sigue su propia vida. Es gracioso cuando platican que a veces ella se queda en la casa de él o él pasa una noche en la casa de ella. Los hijos, de él, ya mayores y con esposas, solo se rien y se admiran que nunca hay escenas de celos entre esa pareja.
Creo que el secreto para eso, es que ambos son totalmente libres y no tienen obligaciones recíprocas. Eso hace que la convivencia sea por voluntad propia.

En México la convivencia sin matrimonio tiene ya caracter oficial, pues en los machotes de registro gubernamental dice :
Estado civil:
(..) casado
(..) soltero
(..) unión libre

y no hay nada de "domicilio común o de ambos".

Le Rouge
27-02-06, 10:18 PM
De hecho solo debería decir "soltero" o "casado" lo demás no es un estado civil.

Saludos.

Herbert
28-02-06, 10:49 AM
De hecho solo debería decir "soltero" o "casado" lo demás no es un estado civil.

Saludos.

Pero en México, cuya población se considera entre una de las más católicas del mundo, afortunadamente tenemos un gobierno laico, y con absoluta libertad religiosa y de credo, y ningún sacerdote, venga de donde venga puede meter las manos. con esa disposición de admitir como vivir en pareja la unión libre no hizo más que ponerse a la altura del aiglo XXI y no de una época del Genesis.

a fin de cuentas en una verdadera convivencia entre un hombre y una mujer, lo que cuenta es el corazón y el cariño, de lo que puede nacer el amor, y no unos cuantos párrafos de un reglamento frio y objetivo.
saludos

Gloria
28-02-06, 03:32 PM
Dedos en España existen además las "uniones de hecho", y si es un "estado civil".

Rex Mundi
28-02-06, 03:43 PM
¿Según quien? ¿el "Feminazi Times"?

Jajajaja

Le Rouge
28-02-06, 05:02 PM
...con esa disposición de admitir como vivir en pareja la unión libre no hizo más que ponerse a la altura del aiglo XXI...
¿Cual disposición?

Gloria
01-03-06, 05:08 PM
Herbert, lo mejor es respetar las decisiones de los demás, aunque no se compartan.

Cada pareja es un mundo. Si los dos son adultos, y actuan por voluntad propia... todos los demás sobramos.

Herbert
02-03-06, 12:44 AM
Tienes razón Gloria, siempre es una necedad querer que te den todos la razón , y es mejor vivir de acuerdo como cada quien se sienta feliz, y además hay un viejo refrán que dice:
"A palabras necias oídos sordos"

Morgana
02-03-06, 07:44 PM

Saludos.

Entonces los viudos valen sombrilla....
Chin ya se frustró mi plan de ser autoviuda y mandar a adan a mejor vida:1fr:

Gloria
07-03-06, 04:04 PM
Mientras ser "autoviuda" no suponga una "autoeeliminación" de un marido, pues no veo porque no... :007:

Pikka
08-03-06, 07:47 PM
Interesante tema, y pues sí, es lo que se ve ultimamente por todos lados, muchos de mis amigos viven una relación así como la que describes Tannat, con tanta tecnología o se la viven en el internet, o en el messenger o mandandose mensaje por el celular y así se la pasan...es más de hecho me sorprendió la otra vez que estaba en un restaurante esperando a una amiga para comer y percatarme que bastantes mesas sólo había una persona, pero eso sí, una metida en su laptop, el del celular no se despegó, otra más se estaba agarrando del chongo supongo que con su galan, porque ni comia con tal de estar gritando..:D, el amor a distancia viene con fuerza, a mi en lo particular no me late, pero los tiempos cambian y las mentalidades y sentimientos también.

Gloria
09-03-06, 03:34 PM
Pikka, yo creo que si los dos miembros de la pareja trabajan, es fácil que su convivencia pase por diferentes etapas. Viajes profesionales de uno o de otro, destinos temporales en otra ciudad, incluso a veces falta de coincidencia en los periodos de vacaciones.

Por todo se pasa, y a todo te adaptas si el amor es fuerte. Y todo tiene su encanto. Esos encuentros entre separaciones tienen su atracción, al igual que la tiene convivir tranquilamente y sin agobios en otro momento determinado.

Creo que mi embarazo me va a frenar este tipo de vida. Pero no es tan mala.

Pikka
09-03-06, 06:33 PM
Te la va a frenar por un buen tiempo Gloria (dímelo a mi :D) pero los peques crecen y poco a poco vas agarrando forma de nuevo, aunque nunca va a ser lo mismo.

Gloria
10-03-06, 03:23 PM
Bueno, en esta vida todos son etapas, y hay que saber vivirlas.
Lo que si es un privilegio es poder decidir tu cuando las vives.

Estoy encantada de que mi vida vaya a cambiar de manera irreversible :cf:

el_indeseable
17-03-06, 02:00 AM
Yo siempre e dicho eso el mejor matrimonio es cuando se dan las siguientes condiciones :
1) Camas separadas
2) Dormitorios separados
3) Casas separadas y el sine qua non

4) Ciudades separadas......... lo mejor de lo mejor
ese matrimonio le auguro un largo y feliz futuro

Pikka
17-03-06, 05:19 PM
No suena descabellado indeseable..:D

Wuothan
18-03-06, 12:01 AM
Amor de lejos, amor de....

Lagos
18-03-06, 02:43 AM
conejos?:6sw1:

:6sw1: :lol: :lol:

Gloria
19-03-06, 03:55 AM
... conejos? :lol:

Un amor que se desarrolle exclusivamente en la lejanìa es muy complidaco de vivir. Pero un amor que a veces sea lejano, a veces cercano, pero siempre intenso... es una gran forma de vivir el amor. Aleja la monotonìa y aviva la pasiòn.

el_indeseable
21-03-06, 07:15 AM
que avatar tan mono tenes Gloria,no habia reparado en ello

Gloria
21-03-06, 03:56 PM
Pues es igualito que yo, que lo sepas.... :007:

Julian
29-05-06, 10:22 PM
Así estuve viviendo mi vida por casí tres años. Afortunadamente en Julio se acaba esa etapa y podré vivir por fin con mi chava. :)

Herbert
30-05-06, 12:03 PM
No se....pero yo siempre he opinado (despues de mi divorcio) que la mejor manera de "andar en pareja" es vivir separados, con lo cual nadie coarta la libertad y el espacio individual del otro. Pero por otro lado hay un dicho, que dice solo el que no hace nada, nunca comete errores

Ahora opino, que las diferencias en una pareja son inevitables, y te dan unas alternativas:
1. o ambos hacen lo posible por ceder o condecender, con lo cual solo se aprende a crecer en su amor...o
2.- mejor dejas todo por la paz y te dedicas a otra cosa

Pero en todo eso hay un tercer factor:

¿Queremos solo estar juntos para calmar nuestros deseo sexuales de vez en cuando? Pero entonces ya no estamos hablando de amor, cosa que muchos confunden.

el_indeseable
05-06-06, 11:18 AM
Así estuve viviendo mi vida por casí tres años. Afortunadamente en Julio se acaba esa etapa y podré vivir por fin con mi chava. :)
Dentro de un año mas o menos te vas a arrepentir,mano,mira es mejor que ella siga viviendo en casa de sus padres y asi les toca a ellos la tarea de mantenerla vestirla etcetera,etcetera,etcetera y cuando kieran " algo " solo se juntan y ya esta,pero justo en cuanto empiecen a vivir juntos a ti y solo a ti te va a tocar todos los deberes mencionados anteriormente,imaginate tu sueldo dividido entre dos y cuando lleguen los chilpayates .......................ai me cuentas nomas

:flsh:

Pikka
07-06-06, 07:58 PM
que pesimismo pues.

Kana
09-06-06, 03:29 PM
Y pensar que dentro de un par de semanas nos vamos a convertir en una de esas parejas... *suspiro*

Lo siento, tenía que quejarme... :trv:

obscuro
30-03-07, 04:29 PM
Hola a todos, pues la verdad las parejas a distancia = felices los cuatro :pltn:

Lagos
30-03-07, 04:36 PM
Y pensar que dentro de un par de semanas nos vamos a convertir en una de esas parejas... *suspiro*

Lo siento, tenía que quejarme... :trv:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Hey..y no invitaste...que gacha!:6sw1: :6sw2: :lol: :lol: :lol: :lol: