View Full Version : Español/Castellano
Al hilo de una conversación entre determinados indivisuos del foro, voy a hablar un poco del tema castellano/español.
Desde sectores españolistas, tienden a entender que lo español por antonomasia es lo castellano. Hay quien llega a otorgar esa supremacía con carácter histórico. Nada más lejos de la realidad.
Desde la edad media, han existido en la península varios pueblos, que en algun momento han tenido Reyno propio. Estos peublos eran independientes entre sí, y ninguno era "superior" a los otros. En algún momento ha habido reyes que han reconocido que el de Castilla era más poderoso, pero eso sólo hace referencia al poder de un rey, no a la fuerza cultural y social de sus reinos.
Fue a partir de los borbones del s. XVIII cuando se empezó a instaurar la supuesta supremacía de "lo castellano" frente a las demás realidades de la península. Es, por tanto, una decisión arbitraria, y no un hecho histórico, el que lleva a lo castellano a la supremacía.
Por otro lado, en el proceso de unificación ibérica de los Reyes Caóticos, también se vio involucrado el Reyno de Portugal, que, finalmente, se separó del conjunto del Reino de Castilla y Aragón (no era otra cosa España entonces). Cuando se apela a la unidad de los Reyes Católicos, o a la estructura española "de los últimos 500 años", siempre se pasa por alto la cuestión portuguesa.
La lengua castellana debe llamarse así porque su orígen no está en "España", sinó en el condado de Castilla. De hecho en inglés existe el término "castilian", para referirse a la lengua castellana.
Así pues, tan español es el catalán como el castellano. El problema es que, la gente, asocia "español" con castellano. Y, claro, con ese concepto de "España" los catalanes y vascos no comulgan.
Por último, comentar, a título de anécdota, que el primer indpendentista de neustra historia fue
Fernán González, conde de Castilla.
Saludos
Coincido en todo contigo salvo en una cosa; el castellano nació en lo que hoy en día es Cantabria.
Un saludo!
Hola, Renton. Acepto gustoso tu corrección. No obstante, tengo entendido que el castellano aparece escrito por vez primera en La Rioja (este detalle se me pasó en mi anterior post), o al menos eso creo recordar. De cualquier modo, lo que está claro es que no nació en Castilla, sinó más al norte. Lo que ocurre con Castilla es que fue el Reyno que la asumió como propia y donde se hizo fuerte.
Un placer dialogar contigo.
Saludos
Perdón Pat por tirarte abajo el "cuento nacionalista", pero resulta que hay 20 países que hablan OFICIALMENTE ESPAÑOL (no "castellano").
Y, ya que estamos, en las guías inglesas figuran como "Spanish", no como "castilian" !! :-)
Y sabes a QUE se debe eso ?
A que, durante CENTURIAS el Reino de España usó el 'español' como idioma oficial (y algo me dice que en la actual constitución TODAVIA es así).
Esto no quiere decir que NO EXISTAN OTROS IDIOMAS en la Península... para nada !!
Me consta que existe el catalán, el valenciano, el gallego, el vasco, el idioma de lavapies, el dialecto calé, el idioma del botellón y unas 50 o 60 derivaciones adicionales.
Pero.... pero.... pero... mal que te pese, resulta que el Reino de España usó el castellano como idioma DEL REINO y toda su conquista la hizo con el ESPAÑOL (no con el vasco, ni con el catalán).
Hoy, aunque te duela, produzca dolor de cabeza, te genere caída de pelo u, ocasionalmente, te traiga dispepsia o algunas otras afecciones de tipo nervioso es el ESPAÑOL el que se habla en 20 países.
Sabes qué hablamos en URUGUAY ?... hablamos español !!!! :-)
Y sabes que háblan en MEXICO ?... español también !!!!
Pero mira, te tengo más... y en Chile ? y en Bolivia ? y en Venezuela ?
SIIII, ACERTASTE !!!, Español !!!
También hay idiomas locales y en muchos países se usan DOS O MAS (caso de Paraguay con el guaraní o en Bolivia con el Aymará y otros), pero, en todas las constituciones dice "ESPAÑOL"!!
Te hace mal ?
Podrás superarlo ?
Podrás seguir viviendo al saber que 400 millones de personas hablan ESPAÑOL en el mundo, mientras apenas 6 u 8 millones hablan catalán y 3 o 4 en vasco ?
Serás capaz de afrontar el duro hecho de que el ESPAÑOL sea uno de los cinco idiomas oficiales en las NACIONES UNIDAS y uno de los 8 u 10 que tiene traducción oficial en la UNION EUROPEA ?
Sip. Triste y doloroso, pero cierto.
Y ya que estamos... sabrás que REINOS hubo en Castilla, Aragón, Navarra...
No recuerdo REINOS en Cataluña (parte de Aragón), ni en País Vasco (parte de Navarra).
A veces me parece que los españoles tienden a olvidar y desconocer su propia historia.
Saludos Pat.
Hola pat!
Para qué permanecer en la duda, teniendo aquí mismo a mr. google...?
Ahí va eso...
http://www.geocities.com/urunuela23/granados/granados.htm
Y ahora me gustaría decir algo en relación a las palabras de tannat...
Perdón Pat por tirarte abajo el "cuento nacionalista", pero resulta que hay 20 países que hablan OFICIALMENTE ESPAÑOL (no "castellano").
Naturalmente, pero ten presente que la misma academia habla de lengua castellana en el ámbito peninsular con el fin de diferenciarla de las otras lenguas españolas, y alude a español cuando habla del castellano fuera del límite peninsular.
A que, durante CENTURIAS el Reino de España usó el 'español' como idioma oficial (y algo me dice que en la actual constitución TODAVIA es así).
Nada, nada, tus fuentes estaban equivocadas...
Artículo 3
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección
Sigo...
Pero.... pero.... pero... mal que te pese, resulta que el Reino de España usó el castellano como idioma DEL REINO y toda su conquista la hizo con el ESPAÑOL (no con el vasco, ni con el catalán).
No habrás estudiado ya con la LOE...? La reconquista no fue un proceso exclusivo del reino castellano; no me dirás que desconoces la figura de Jaime I, ya sabes, el de la plaza donde el barça celebra los títulos...
Jaime I el Conquistador
Rey de Aragón (1213-1276)
Hijo de Pedro II y de María de Montpellier, nombre de la localidad francesa donde nació. Subió al trono siendo aún un niño actuando como regente su tío Sancho hasta el año 1218. Potenció la Reconquista. En las Cortes de Barcelona de 1228 se decidió la conquista de Mallorca. La expedición se llevó a cabo en el año 1229. En 1232 inicia la conquista del reino de Valencia y en 1235 se ocupó Ibiza. La conquista del sur del reino concluyó con la toma de Alcira en el año 1245. En 1244 firma con el rey de Castilla Fernando III el Tratado de Almizra, en el que se delimita la zona de expansión de ambos reinos. En 1258 firmó con Luis IX de Francia el Tratado de Corbeil, que sancionaba la retirada catalano-aragonesa del sur de Francia. En 1265 se creó el primer consejo municipal de la ciudad de Barcelona. Jaime I proyectó una expedición a Tierra Santa, con el propósito de fundar un reino en Palestina, pero el intentó fracasó (1269). Mallorca, concedida en 1231 como señorío vitalicio a Pedro de Portugal, fue devuelta a Jaime I en 1244. Falleció, el 26 de julio de 1276 y sus reinos se dividieron entre sus hijos: Pedro, el primogénito, recibió Aragón, Cataluña y Valencia, y Jaime, el segundo, Mallorca.
Y eso que sólo hablamos de un rey...
Hoy, aunque te duela, produzca dolor de cabeza, te genere caída de pelo u, ocasionalmente, te traiga dispepsia o algunas otras afecciones de tipo nervioso es el ESPAÑOL el que se habla en 20 países.
Espero que la info. que te he facilitado no te produzca algo parecido...
Sabes qué hablamos en URUGUAY ?... hablamos español !!!! :-)
Y sabes que háblan en MEXICO ?... español también !!!!
Pero mira, te tengo más... y en Chile ? y en Bolivia ? y en Venezuela ?
SIIII, ACERTASTE !!!, Español !!!
... la réplica a esta muestra de entusiasmo la encontrarás una´s líneas más arriba... sííí! donde pone eso de "pero ten presente que...".
Podrás seguir viviendo al saber que 400 millones de personas hablan ESPAÑOL en el mundo, mientras apenas 6 u 8 millones hablan catalán y 3 o 4 en vasco ?
Razón de más para que sean objeto de especial protección, no? Por otra parte, qué es eso de 3 o 4 en vasco...? no hay tantos, no.
Segun los datos de una encuesta de 1996 en España y el numero de personas censadas en el Pais Vasco y Navarra en 1991. Se puede estimar su numero de hablantes en:
20% En el pais Vasco como lengua materna 439184.
13% En Navarra como lengua materna 67616.
Lo que supone que solo en España cuenta con 506800 personas que lo tienen como primera lengua
Ademas, hay gente que no teniendolo como idioma materno lo entienden, lo hablan, lo escriben, lo leen o varias cosas a la vez. Este numero se estima en:
26% En el pais Vasco 570939
12% En Navarra 61166
Su numero de hablantes en Francia ronda las 95000 personas.
Todo esto nos da un numero de hablantes "maximo" de 1238950 personas, pero su numero de hablantes habituales que no llega al millon de personas.
A qué fuentes recurres tannat...?
Y ya que estamos... sabrás que REINOS hubo en Castilla, Aragón, Navarra...
No recuerdo REINOS en Cataluña (parte de Aragón), ni en País Vasco (parte de Navarra).
A veces me parece que los españoles tienden a olvidar y desconocer su propia historia.
Lo dicho, a qué fuentes recurres muchacho...?
Mallorca se constituyó como un reino más de la Corona de Aragón bajo el nombre de regnum Maioricarum et insulae adyacentes, el cual obtuvo una carta de franquicia en 1230
Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas en Valencia en un reino diferenciado unido a la Corona de Aragón (1239), ya que aquella...
Etc, etc...
Ahí sí que te doy la razón...
Un saludo!
Brillante tu exposición, Renton. Poco tengo que añadir.
Por ejemplo, rectificar a Tannat en lo de la Reconquista y la historia de lo que el llama "Reino de España".
Esto no quiere decir que NO EXISTAN OTROS IDIOMAS en la Península... para nada !!
Me consta que existe el catalán, el valenciano, el gallego, el vasco, el idioma de lavapies, el dialecto calé, el idioma del botellón y unas 50 o 60 derivaciones adicionales.
Durante centurias? Sabes cuantas? No más de 3. Desde Felipe V (1700-1724,1724-1746).
Después me sacas el valenciano separado del catalán, demostrando que no has leído mucho sobre el tema, ya que si lo hubieses hecho sabrías que són lo mismo.
Para rematar, hablas de la existencia de un Reino de España durante la ¿reconquista medieval? que todo lo hizo en "español". Nada más lejos de la realidad. Eran varios lor Reynos existentes en la península entonces: Castilla, León, Corona de Aragón, Reyno de Navarra, Mallorca (durante algún tiempo, antes de unirse a la Corona de Aragón), y Portugal. Y cada uno iba por su cuenta. Funcionaban por separado, sin ningún sentido de unidad entre ellos, aunque tuvieran relaciones diplomáticas.
Es cierto que se usaba el término España, pero no como ente político unitario, sinó como región que englobaba varios Reynos independientes. En realidad el uso del término "España" es difuso y de el se pueden encontrar varios significados. Unos, hacen referencia a la península, sin atender a aspectos políticos, solamente geográficos; otros, relacionan España con las tierras cristianas; también hay quien usa España para referirse a la península en poder musulmán; por último, hay diversos usos de "España" relativos a pedazos concretos de la península. Ninguno de estos usos habla de un Reyno unitario con el castellano como lengua unitaria. Así pues, no existe ese "Reino de España". Ese término no existe.
Un último apunte: que en algunos países figure como lengua oficial el "español" no significa que la lengua deba denominarse español. A fin de cuentas, esa denominación es fruto del error de considerar como "genuinamente español" sólo lo castellano. Y créeme, no me molesta que 400 millones de personas usemos el castellano.
Saludos
Son muy criteriosos y serios. Poco que objetar o agregar a lo dicho.
sip..Tannat, encerrados entre sus paredes...
Lagos, en lugar de hacer descalificaciones gratuitas, te recomiendo que aportes argumentos. Yo los he aportado. Si no te parece bien lo que digo y piensas que estpy equivocado, pienso que lo que debes de hacer es demostrármelo.
Saludos
Vamos a ver, todo país funciona con una lengua en común. Justificado o no, historicamente exacto o no, todos los españoles hablamos español (castellano), pero no todos los españoles hablamos catalan o vasco.
La pura lógica impone que el idioma común sea el oficial, si bien se admiten otras lenguas tambien. España exportó su idioma a muchos lugares, entre o tros a America Latina, y ahora el español es el segundo idioma de Occidente. ¿Lo normal no es mantenerlo así?. Vamos a caer en el ridiculo de que cuando un ingles, aleman o americano venga a España, no entienda nada porque el español solo se habla en la Comunidad de Madrid o en Castilla-la Mancha?. La idea de que un extranjero siga nuestros jueguecitos y domine todas las lenguas que se desen segun cada comunidad... es absurdo.
España es un pais y tiene un idioma común. Como todos los paises. Y por eso no es totalitaria, fascista o represora. Simplemente es un pais.
Una vez más, Gloria, partes de conceptos madre erróneos. Además, sacas temas nuevos en lugar de profundizar en los ya abiertos.
Comparto que tengamos la obligación de saber castellano. Me permite comunicarme con 400 millones de personas en el mundo; me permite leer el Quijote, la Regenta o el Mio Cid en su versión original. No desprecio para nada el conocimiento de la lengua castellana. Al contrario: es un elemento de riqueza que yo valoro con creces.
Ahora bien, cuando una lengua empieza a amenazar a las demás (y esto ocurre, recordad el extinto guanche), entonces se tiene que contrarrestar este efecto. Durante siglos, la única lengua de uso -no de conocimiento, no confundamos los conceptos- en Catalunya ha sido el catalán. Una cosa es conocer el castellano. Y otra que esta lengua empiece a desplazar y amenazar al catalán. Las lenguas regionales también son riqueza. Y a quienes las hablamos de forma materna, nos preocupa ver como disminuye su uso, por la acción españolista, sin que los respectivos gobiernos centrales hagan nada, como es su obligación constitucional.
Paso ahora a analizar varios puntos donde pienso que careces de rigor:
La pura lógica impone que el idioma común sea el oficial, si bien se admiten otras lenguas tambien.
La lengua común no es tan común. Aunque conozco el castellano y tengo la obligación de conocerlo (y bien agusto, oye), no es mi lengua. Mi única lengua propia es el valenciano, que en otras tierras llaman catalán. Es la lengua con la que me he criado, y la que hablo todos los días con mi familia. Creo que ya dije por ahí que el uso que yo hago del castellano se reduce a un nivel anecdótico. El castellano no ha sido unca "lengua propia" de aquí.
España exportó su idioma a muchos lugares, entre o tros a America Latina, y ahora el español es el segundo idioma de Occidente. ¿Lo normal no es mantenerlo así?.
Vuelves a confundir conceptos. Ni fue España, ni fue una exportación. Porque en aquella época imperialista (s XVI), no existía el concepto de España como Estado. El Rey lo era de Castilla y Aragón. Además, me parece sorprendente que uses el eufemismo "exportar" para describir lo que en realidad fue --históricamente contrastado, de nuevo- una imposición, conquista e invasión.
Vamos a caer en el ridiculo de que cuando un ingles, aleman o americano venga a España, no entienda nada porque el español solo se habla en la Comunidad de Madrid o en Castilla-la Mancha?. La idea de que un extranjero siga nuestros jueguecitos y domine todas las lenguas que se desen segun cada comunidad... es absurdo.
Mira: si los inmigrantes aprenden sólo el castellano, están contribuyendo a disminuir el uso del català/euskera/galego, ya que, allí donde estén ellos, todo el mundo se tendrá que pasar necesariamente al castellano. Y no es "sólo 1 o 2". Con el tiempo la cosa tendería irremisiblemente a extenderse y generalizarse. Es normal que se les obligue a concoer la lengua de la tierra. Aparte, el catalán es lo que se van a encontrar en la calle. Por eso, aparte de los catalanes, los propios inmigrantes también lo necesitan.
España es un pais y tiene un idioma común. Como todos los paises. Y por eso no es totalitaria, fascista o represora. Simplemente es un pais.
El idoma común no es tan común. Es impuesto. Y eso si es
totalitaria, fascista o represora.
Saludos