PDA

View Full Version : Leyes electorales

Pat
26-04-05, 05:59 AM
Comparación Euskadi - País Valencià:

Euskadi:
Aralar: 2.9%--> 1 escaño
EB-B: 5% --> 3Escaños

PV:
Bloc: 4.8%--> ningún escaño.

Pequeña muestra de la injusticia que supone que el Bloc, con un porcentaje superior al doble del de Aralar, no tenga representación en Les Corts y Aralar sí.

El Bloc, por la matriz de Hondt, sacaba 4 diputados, pero, al no rebasar la injusta barrera del 5%, se quedó sin ninguno.

Ahora, PSPV y PPCV han decidido blindar ese límite del 5%, estableciendo que para su modificación hace falta las 2/3 del parlament.

No al bipartidismo. Todos cabemos en política, y no sólo 2.

Quetzal
26-04-05, 07:09 AM
Me parece estupendo eso del 5%, así se evitan presiones de las minoría, lo que no impide un multipartidismo. Se debería aplicar a nivel nacional.

Como quiera que sea, eso es lo que se consigue con la desigualdad legislativa que tanto buscais los nacionalistas.

Pat
26-04-05, 07:16 AM
Presiones de la minoría? Que presiones? No te entiendo, como tampoco entiendo lo de las desigualdades legislativas. Mejor usa argumentos más rigurosos.

No impide el multipartidismo del todo, faltaría más, pero lo dificulta enormemente.

La cuestión es que 140000 personas se han quedado sin representación política en Les Corts por la regla del 5%, habiendo podido obtener 4 diputados de ser la barrera del 3%, por ejemplo.

Todas las fuerzas políticas deben de caber en una democracia. Me parece fenomenal que Aralar haya entrado. Y lamento profundamente que el Bloc, se haya quedado fuera por una ley desigual.

Y otra cosa, Quetzal, sabes que en las autonómicas, la CV sólo consta de una circunscripción, en lugar de tener una por provincia? Sabes que el Bloc por Valencia podría haber entrado en las cortes sin problemas, si hubiera habido separación de circunscripciones? El Bloc sí tenía ese 5% en Valencia.

Quetzal
26-04-05, 07:41 AM
Presiones de la minoría? Que presiones? No te entiendo, como tampoco entiendo lo de las desigualdades legislativas. Mejor usa argumentos más rigurosos.

Que presiones? Pues por ejemplo las de EB en el parlamento vasco (donde tienen una influencia mayor que partidos que le cuadriplican los votos) o las de ERC en el parlamento español.

Desigualdad legislativa, pues tu mismo la dices. En el parlamento vasco uno puede tener representación con un 2.9% mientras que en el valenciano se necesita al menos un 5%, ese es un ejemplo de desigualdad legislativa.

No impide el multipartidismo del todo, faltaría más, pero lo dificulta enormemente.
Dificulta que haya pequeños partidos que representan a una minoría pero que ejercer una gran presión.

Todas las fuerzas políticas deben de caber en una democracia. Me parece fenomenal que Aralar haya entrado. Y lamento profundamente que el Bloc, se haya quedado fuera por una ley desigual.
Una ley desigual, eso mismo que yo rechazo pero que los nacionalistas defienden.
Si por mi fuera en España (y en el mundo) habría las mismas leyes. Pues todos debemos ser iguales en derechos y deberes.

Y otra cosa, Quetzal, sabes que en las autonómicas, la CV sólo consta de una circunscripción, en lugar de tener una por provincia? Sabes que el Bloc por Valencia podría haber entrado en las cortes sin problemas, si hubiera habido separación de circunscripciones? El Bloc sí tenía ese 5% en Valencia.
Estupendo eso de la cicunscripición unica, debería imitarse.

Pat
26-04-05, 07:46 AM
Nosotros no estamos a favor de leyes desiguales. No se de donde te lo sacas.

Que EB o ERC puedan ejercer presión no es malo, si con eso se consigue avanzar y prosperar, como así ha sido. No confundas las cosas, por favor. No es malo que partidos minoritarios puedan tener relevancia parlamentaria. Es al contrario, todos tenemos derecho a ser oidos y escuchados en la política, seamos muy numerosos o no.

Quetzal
26-04-05, 07:54 AM
Como? No estais a favor de más competencias legislativas? No se si tu, pero Carod-Rovira, Ibarretxe, ERC, el PNV y demás si estan a favor de eso.

Pat
26-04-05, 08:32 AM
No sé si estas personas pretenden mayores competencias legislativas. En otros aspectos si que quieren mayores competencias. De cualquier manera, eso no genera leyes desiguales, sinó diferentes. Sabes la diferencia entre "diferente" y "desigual"?

Quetzal
26-04-05, 08:34 AM
Pues yo ya te digo que si, ¿a que crees que se refieren cuando piden más competencias? Pues te contradices, entonces para ti el Bloc no puede estar presente en el parlamento por una ley "diferente" ¿o que?

Pat
26-04-05, 08:37 AM
Veo que desconoces la diferencia entre "diferente" y "desigual".

No sé a que se refieren con "más competencias". Pero no me atrevo a aventurar tan alegremente como tú.

Quetzal
26-04-05, 08:41 AM
Vamos a aclararte un par de cosas,

ERC, PNV y todos los nacionalismos en general piden competencias legislativas y conforme a ellas hacen leyes desiguales. Como pasa en Valencia.

Con más competencias como ya te dije se refieren a competencias ejecutivas (para gobernar, por ejemplo, competencias en aeropuertos) y competencias legislativas (para hacer leyes DESIGUALES).

Y me parece increible que no sepas eso, que el nacionalismo busca la desigualdad.

Ahora me gustaría que me dijeras cual viene a ser la diferencia sustancial (segun tu) entre diferente y desigual.

Pat
26-04-05, 09:37 AM
El nacionalismo NO busca la desigualdad, sinó el respeto de las señas de identidad. Busca conservar las diferencias, que no las desigualdades.

Diría que eres tu el que no sabe distinguir entre desigualdad y diferencia.

Te dejo por imposible.

Quetzal
26-04-05, 09:54 AM
Si buscase solo el respeto a las señas de identidad solo pedirían competencias en materia cultural y educativa, y eso no es así. Piden competencias legislativas en todos los aspectos, para hacer leyes DIFERENTES y DESIGUALES.

Y te vuelvo a preguntar (a ver si me respondes), ¿Cual es la diferencia entre DIFERENTE y DESIGUAL?

Pat
26-04-05, 10:14 AM
Cita tu fuente.

Y respecto a tu preguntita, creo recordar que te la hacía yo a ti.

Quetzal
26-04-05, 10:32 AM
Mi fuente, mi fuente es la realidad ¿me vas a decir que las comunidades autonomas no tienen competencia para legislar sobre los más variopintos asuntos?
Mi fuente tambien eres tu que me estas contando como hay leyes desiguales en el PV y en la CV.

¿Cual es la diferencia entre DIFERENTE y DESIGUAL?

Como veo que no me quieres responder, te respondere yo primero. Diferente y desigual es lo mismo.

Pat
26-04-05, 10:53 AM
De eso nada. Sabes de sobra que el término desigual hace referencia a incorrección o desproporción. Dos cosas pueden ser diferentes y que ello no sea nada malo. Si la diferencia es desproporcionada o injusta, estamos ante una "desigualdad".

Así, si algunos líderes quieren crear sus propias leyes, no tiene porqué ser malo. Todo depende del sentido que tomen las leyes. No es malo que unas autonomías tengan leyes diferentes a otras, siempre que esas leyes sean para bien.

La cuestión en el tema de las leyes electorales no está en las diferencias entre un PV y el otro PV. El problema radica en la injusticia de la ley electoral de aquí. Lo que ocurra en Euskadi, es sólo un ejemplo de ley electoral bien hecha, o, al menos, mejor hecha que la de aquí.

Quetzal
26-04-05, 11:06 AM
No te quieras inventar conceptos nuevos. Des-igual, es decir, no igual. Diferente, tambien es algo que no es igual. Otra cosa son las connotaciones totalmente subjetivas que tu quieras darle.

Yo estoy a favor de que en toda España haya las mismas leyes, leyes IGUALES, ¿estas a favor de eso?

Pat
26-04-05, 11:49 AM
Ese concepto no me lo he inventado yo. A mi me lo enseñaron en la escuela hace años.

Estoy a favor de que las leyes sean lo mejor posible. Lo que ocurre es que existen unos conceptos innatos de lo que está bien y lo que está mal, comunes a todo hijo de vecino. Y, seguramente, estaría bien que hubiera leyes que lo formalizaran y que afectaran a todo el mundo. De todos modos, es obvio que, el funcionamiento jurídico y político de un país debe ser legislado desde ese país. Y lo mismo con las autonomías. Quieras que no, hay aspectos que solo deben afectar a un territorio concreto.

Lo importante no es que haya o no leyes diferentes. El problema es que todas son inprefectas. Y cada uno busca hacer buenas leyes de una manera diferente, creando leyes diferentes, pero todas con la finalidad de construir una buena sociedad y una buena convivencia.

Quetzal
26-04-05, 12:05 PM
Te recomiendo consultar un diccionario.

De nuevo me sales con una perorata en lugar de responder a mis preguntas, te las plantearé una forma más directa:
¿Estas a favor de que las leyes sean iguales para todos los ciudadanos (independientemente de su condición social o de donde hayan nacido)?

El funcionamiento poítico (si con eso te refieres al gobierno, es decir, al poder ejecutivo) claro que debe existir tanto en España como en sus diversas autonomias, pero siempre que se ajusten a las mismas leyes. Pero una cosa el el gobierno (ejecutivo) y otra las leyes (legislativo).

Quieras que no, hay aspectos que solo deben afectar a un territorio concreto.
¿A que aspectos te refieres?