PDA

View Full Version : Se multiplican los taxis piratas en apoyo a AMLO



Spiderman
06-04-05, 11:41 AM
A unos días de que se realice el juicio de procedencia en contra del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, la Organización de Taxis Grupo Pantera intensificó su campaña de reclutamiento para engrosar su capital político y económico.

Los integrantes de esta organización perredista de unidades pirata —que este año podría obtener más de 60 millones de pesos por comercializar sus servicios de protección, venta de "amparos", pago de cuotas y otros— tienen, además de la obligación de pagar cuotas, la exigencia de "apoyar" políticamente al PRD en marchas y mítines.

La próxima movilización será mañana, en rechazo al desafuero de López Obrador, y uno de sus puntos de salida será el Metro San Antonio Abad.

A últimas fechas el modus operandi de esta organización, perteneciente al Frente Popular Francisco Villa (FPFV), reconocido a su vez como parte de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), se modernizó para atraer nueva clientela.

Así, ahora opera también en un esquema similar al de una franquicia.

Y como si fuera una cadena de hamburguesas, han multiplicado por la ciudad sus sucursales, en las que logo, nombre, colores y forma de reclutamiento son una receta comprobada y respetada mientras que, quien opera una "sucursal", paga a la organización perredista parte de las ganancias.

Pese a que informes recabados entre panteras y ex-panteras apuntan a que en los últimos meses ese grupo perdió a cerca de 6 mil de los 13 mil afiliados con que contaba a mediados del año pasado, la agrupación trabaja para recuperarse.

La escisión, afirmaron las fuentes consultadas, fue producto de la inconformidad porque no se ha "rescatado" a los pirata remitidos al corralón en los últimos operativos realizados por las autoridades.

Por eso, ahora obligados a mantener el nivel de ganancias y a recuperar el capital político perdido, Grupo Pantera se dio a la tarea de reforzar su reclutamiento para mantener su hegemonía como el grupo de presión y de movilización más organizado de la ciudad.

De hecho, el ritmo de crecimiento reconocido es de cuatro mil al año, si se considera que la organización surgió en el 2001 y en 30 meses creció de 150 unidades a 13 mil, según afirmó en julio del año pasado el dirigente Alvaro Castillo.

Ese desarrollo podría mantenerse, e incluso superarse, debido a la modalidad franquicitaria y a la facilidad de los "trámites".

Los requisitos para trabajar un taxi pirata sin ser remitido al corralón son: afiliarse al Grupo Pantera, entregar fotocopias de, entre otros documentos, credencial de elector; tarjeta de circulación; factura del auto, además de pintarlo como taxi y tramitar el tarjetón y el seguro para taxi.

Aunque en realidad lo que da la real pertenencia a la organización es el cumplimiento de los pagos y la fidelidad política.

El primer requisito consiste en la adquisición, por cifras que van de tres mil a tres mil 500 pesos, de la fotocopia de una "suspensión provisional de amparo" 148/2002-III o bien 21//2004-1.

Ambos documentos carecen de validez, pues los juicios fueron ganados por la Secretaría de Transporte (Setravi), pero son presentados por los pantera como legalmente reconocidos para trabajar como "tolerados" sin ser molestados por las autoridades, mismas que, pese a todo —según taxistas regulares— brindan protección al pirataje.

Si pese a todo existe el riesgo de una remisión al corralón, ser miembro pantera incluye la ventaja de contar con teléfonos de emergencia para tener apoyo inmediato que impida, incluso con uso de la fuerza, que la unidad sea retenida.

Los "amparos" no son los únicos que se pagan. El "fondo de ahorro" como le llaman, pues según los líderes el dinero se usa para pagar multas y sacar del corralón a quienes sean remitidos, se integra por otros conceptos.

Están las cuotas que se controlan mediante tarjetas renovadas semanalmente y son de 100 a 150 pesos al mes —si es "sucursal" el 70 por ciento se entrega a los mandos pantera— además de otras contribuciones, 200 pesos por la calcomanía del Grupo y 200 más de "adscripción al padrón único".

También se paga la "certificación" de los "amparos", pues a los taxistas que aún operan con el documento 148/2002 se les informa que tienen que "renovarlo" por el 21/2004 si no quieren tener "problemas con la autoridad".

Así, por la venta de "amparos" entre cuatro mil nuevos pantera que, cuando menos, se estima que se afiliarían este año; por las cuotas semanales de esos nuevos y los ya agremiados; el pago de calcomanías, empadronamiento y certificaciones, además de comisiones obtenidas de las "sucursales", el "fondo" calculado supera los 60 millones de pesos sólo en la ciudad.


Juran guardar fidelidad

Otros requisitos para los aspirantes a Pantera son tener "mística" de servicio, cumplir con el código de conducta que les obliga a guardar fidelidad a la organización y a participar semanalmente en las juntas.

Existe también, por supuesto, la obligación de "apoyar" en marchas a los que sean convocados por la organización de filiación perredista.

El requerimiento adicional, pero implícito, es apoyar a López Obrador, en cuyo respaldo los Pantera tienen la instrucción de movilizarse cuando sean convocados, "apoyo" y presión que también brindan para impedir remisiones de unidades al corralón.

De hecho, carteles de "No al desafuero", fotografías del tabasqueño, del dirigente pantera, Alvaro Castillo y de Martí Batres, líder electo del PRD en la capital, lucen en buena parte de los locales.

Así se constató en la "matriz" pantera, en Avenida Las Torres frente al CETIS 50, colonia López Portillo; en Avenida La Turba, frente al bosque de Tláhuac, ambas en la delegación del mismo nombre; en Plutarco Elías Calles 779, colonia Viaducto Piedad y en Apatlaco sin número casi esquina con Antonio Escudero, en el Campamento Dos de octubre.

En esas y otras "sucursales" se corroboró además que las tareas de "enganche" se han intensificado para recuperar el número de agremiados perdidos.

Le Rouge
06-04-05, 11:49 AM
No es de extrañarse que toda la escoria apoya a AMLO, taxistas piratas, vendedores de Tepito, vendedores ambulantes... puros delincuentes, puro rojerío.


Saludos.

Spiderman
06-04-05, 11:52 AM
Fíjate que el asunto del hampa que apoya a lópez es lo que más ha criticado gente de la altura de Demetrio Sodi. Verdaderamente no todo el rojerío es basura...

Le Rouge
06-04-05, 12:29 PM
Los que no son basura, son cuasi-basura... ¿o no recuerdas a Sodi pretendiendo que el resto del país siguiera patrocinando la educación en el DF?

Spiderman
06-04-05, 12:31 PM
Aún así, Sodi es un buen sujeto, bastante serio e inteligente.

Jpelis
07-04-05, 01:42 PM
En Veracruz, el PRD está comprando adeptos con despensas.

Sobre todo personas mayores. A cambio deben hacer presencia en los mìtines en apoyo a AMLO.

:aaa11: :aaa11:

Quetzal
08-04-05, 07:09 AM
Creo que a Sodi poco se le puede criticar. El es, sin duda, el MEJOR político de Mexico desgraciadamente está en ese partido.

No olvidemos que fue el unico perredista que no asaltaba el congreso con pancartas, el unico que no se pone camisetas ridiculas de no al desafuero, el unico que voto a favor de la reelección... y ha criticado muchisimas veces a AMLO.

Esta vez va a intentar presentarse como candidato del PRD a la jefatura del DF, pero ya saben que allí funciona "lo que diga mi dedito", es decir, Marcelo Ebrard será el proximo jefe del GDF.