PDA

Ver la Versión Completa : Macedo de la Concha: renuncia obligada

Pedro Navajas
23/04/05, 17:15:13
La Procuraduría General de la República (PGR) ha sufrido un nuevo revés jurídico. Juan José Olvera López, juez décimo segundo de distrito en el Reclusorio Oriente, negó la orden de presentación solicitada en contra de Andrés Manuel López Obrador. La negativa se funda en que el Ministerio Público hizo mal su trabajo, pues dispuso de la libertad personal del jefe de Gobierno sin que estuviera detenido ni existiera en su contra una orden de detención ministerial fundada en la urgencia.

La resolución del juez no resuelve las cuestiones de fondo, sólo las pospone. No se pronuncia sobre si la probable responsabilidad del jefe de Gobierno está o no acreditada. Tampoco lo hace sobre si fue correcto que el Ministerio Público actuara de manera oficiosa. Simple y sencillamente ordena devolver a éste el expediente de la causa y el billete de depósito que exhibieron los diputados capitalinos panistas como caución.

La decisión no soluciona la grave crispación política que sacude el país. Una polarización que, de acuerdo con el senador del PRI, Humberto Roque Villanueva, anuncia "el riesgo de un desbordamiento social". Una convulsión que ha provocado un conflicto interno dentro de una institución tan estable como la Iglesia católica, y ha obligado al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García, a precisar que no hay división en las fuerzas armadas y que no se utilizará al Ejército para solucionar el conflicto, pues "ya aprendimos desde hace mucho tiempo, y no se va a repetir el asunto".

Sin embargo, la resolución muestra el enorme desaseo con el que se ha comportado la PGR en el caso de Andrés Manuel López Obrador y la gran ineficacia para cumplir las responsabilidades que la ley le asigna. La gestión de Rafael Macedo de la Concha ha dado un fuerte golpe a la credibilidad de una dependencia que debería ser clave en el combate a la delincuencia.

No se trata, desafortunadamente, de un hecho aislado, sino parte de una conducta sostenida a lo largo de este sexenio. Aún está presente en la opinión pública el desafortunado caso de Nahúm Acosta, funcionario presidencial acusado sin pruebas de trabajar para el narcotráfico, detenido y torturado. Aunque finalmente Acosta obtuvo su libertad, fue evidente que en su encarcelamiento la PGR desempeñó un lamentable papel.

Un breve recuento de los reveses jurídicos de la institución a cargo del general Macedo de la Concha incluye casos de connotados delincuentes de cuello blanco, como Carlos Cabal Peniche, Isidoro Rodríguez, Eduardo Fernández y Rogelio Montemayor, el fracaso en la extradición a Estados Unidos de los hermanos Amezcua ­acusados de narcotráfico, pero que siguen aquí por un amparo­ y la pretensión de fincar responsabilidades por lavado de dinero a Gustavo Ponce.

Más allá de estos descalabros jurídicos, resulta de enorme gravedad la función desempeñada por la PGR en el caso contra Andrés Manuel López Obrador. Sin el menor empacho, la dependencia ha politizado la justicia, desacreditado a la institución y provocado un grave enfrentamiento político de consecuencias impredecibles.

El uso faccioso de la ley, su torpeza como funcionarios y la carencia de criterio jurídico entre los responsables de la institución han quedado nuevamente al descubierto con la resolución del juez Olvera López. También está en entredicho la supuesta capacidad legal de los diputados panistas que pagaron la fianza de Andrés Manuel López Obrador. Los abogados blanquiazules resultaron bastante menos competentes de lo que se ufanaban. Tantos y tan graves errores de la PGR han costado ya mucho a la salud de la República. La nación no aguanta más. Por el bien del país, Rafael Macedo de la Concha debe renunciar a su cargo.

Mexica
23/04/05, 22:15:43
Por supuesto! Pero despuès de AMLO. :aaa3:

Saludos.

Pedro Navajas
23/04/05, 23:55:15
¿se supone que me has dado un golpe con esa respuesta?

¿se supone que estás contestando un golpe?

Disculpame si te sentiste agredida con el juicio tan duro contra el procurador... según yo la eficiencia es un asunto apartidista... me cuesta trabajo entender tu posición... parece partido de futbol: "-arriba el america! "-no! arriba las chivas!"...

Pero si te hace sentir mejor: que renuncia el procurador, despues de AMLO, ¿porqué no?...

A eso me referia al decir en el otro tema que es imposible discutir de política en estos foros: demasiada pasión, demasiada toma de partido, demasiada necesidad de agredir o de sentirse agredido... supongo que les hace sentirse vivos...

Spiderman
24/04/05, 20:33:06
Ahora sí concuerdo con Pedro. No es posible tanta pendejez en la PGR. Es inadmisible dos pifias de ese tamaño en solo una semana.

Fuera Macedo!

:0j04:

Mexica
25/04/05, 21:32:15
¿se supone que me has dado un golpe con esa respuesta?

¿se supone que estás contestando un golpe?

Disculpame si te sentiste agredida con el juicio tan duro contra el procurador... según yo la eficiencia es un asunto apartidista... me cuesta trabajo entender tu posición... parece partido de futbol: "-arriba el america! "-no! arriba las chivas!"...

Pero si te hace sentir mejor: que renuncia el procurador, despues de AMLO, ¿porqué no?...

A eso me referia al decir en el otro tema que es imposible discutir de política en estos foros: demasiada pasión, demasiada toma de partido, demasiada necesidad de agredir o de sentirse agredido... supongo que les hace sentirse vivos...

¿No te da la impresiòn Pedrito Navajas que andas demasiado suceptible?
¿agresiòn? :aaa14:
¿Golpe? :aaa14:
¿Toma de partido? :aaa14:
¿No se puede discutir de polìtica en estos foros? :aaa14:

Si algo se puede hacer por aquì, mi querido Pedrito, es exponer las propias ideas sin que nadie grite para callarte, sin que la pasiòn te haga levantarte del asiento y dejar hablando solo al otro y sin que nadie te detenga los dedos para escribir cuanto se te ocurra.

No se mucho de polìtica y a causa de mis frecuentes ausencias del foro hay personas de las que todavìa no identifico muy bien su ideologìa, asì que nunca fue mi propòsito ofenderte, ni darte un golpe, ni cosa por el estilo, esa frase me saliò como una, tal vez muy mal estructurada broma.

Aunque pensandolo mejor, te dirè que pienso que dentro de los problemas por resolver en el paìs y, a causa del escandalo que se ha desatado que hace que Mèxico se vea como un paìs de trogloditas, yo le darìa prioridad a resolver el del ex-regente capitalino y enseguida: "Fuera Macedo"

:aaa4: Saludos.

Craneo
25/04/05, 23:11:14
¿Y que tal si el juez le da para adelante a la denuncia? de inmediato la critica hubiera sido de que se encontraron un juez DE CONSIGNA, el mesias y todos sus pejegatos estubieran berreando de que se esta actuando por ordenes de Fox, de que no hay independencia del poder judicial etc....Pero como el juez rechazo el expediente pos ora contra Macedo, total si truena le chiflan y si no pos tambien...Que bonita familia la pejemaniaca, ¡¡¡queee bonita familia!!!... :02g9: :mad: :00ew5:

Becmang
26/04/05, 13:05:11
:007:

...nuestro sistema político y judicial son de burla, pero para no salirme del tema ...

Si, Macedo debería renunciar o que lo renuncien por su actuación al frente de la PGR y las reacciones que provoque eso, pues ni modo...

Esta provocando que la PGR pierda el poco respeto que pueda tener aun esa institución...

:014: :1fr:

Jpelis
27/04/05, 20:01:06
Segun el noticiero de radio IMAGEN, ya hay sustituto de Rafael Macedo de la Concha.

Se Llama Daniel Cabeza de Vaca.

Hoy se anuncia.

Don Palabras
27/04/05, 20:11:23
Una buena noticia, ya nada más falta que renuncie o se muera Fots

je,je

ahh, que buen día.

Ahi se van, me voy a jugar Quake III Arena. Grrrr.

Spiderman
27/04/05, 21:13:26
Ahi se van, me voy a jugar Quake III Arena. Grrrr.

Eso explica todo...

Don Palabras
27/04/05, 23:33:35
¿que explica?