Herbert
22-04-05, 10:40 AM
<CENTER><H2>¿INCONGRUENCIAS DE COMO HABLAMOS?</H2></CENTER>
Tanto en español como en alemán, ya se adoptó la “formula” del inglés de hacer una pregunta cuando pedimos un favor y cuando solicitamos una explicación concreta.
Comenzamos por formular una “pregunta abierta” con la palabra “¿PORQUÉ?” interrogando, y a la cual de acuerdo con una lógica, podemos responder de mil maneras.
Ejemplo: ¿Porqué no compras tu verdura en los supermercados?
Y yo podría contestar: Porque me queda muy lejos... o porque no esta tan fresca como en un mercado normal... o porque a veces ya estuvo congelada..... en fin hay múltiples formas de contestar.
Sin embargo se ha hecho muy de costumbre que al pedir algo concreto como el viaje en un taxi o pedir un café en un local y decimos:
“¿por qué no me lleva a tal o cual dirección?”
“¿porqué no me trae un café?”
y yo diría como respuesta: “¡Porque no me lo ha pedido!” o bien “porque no tengo tiempo” o también “porque yo no soy su mesera”
pero en lugar de eso, hago caso omiso de la pregunta, no la contesto, y solo digo: “si , con mucho gusto”
Queda pues como esencia de la comunicación entre un “huésped” de una cafetería y la “mesera” lo siguiente:
“¿por qué no me trae un café?”......“si con mucho gusto”
¿y qué pasa cuando realmente quiero una información o justificación?
“¿Porque no me avisaste que no ibas a venir?” ni modo de responder...“Si con mucho gusto”...
y peor aún, ante un juez si este pregunta:
“¿porqué no ME DICE usted porqué le pegó usted a su esposa?”
y el acusado le expone las razones que tuvo para maltratar a su mujer,.... pero NO le responde la razón que tuvo para no DECÍRSELO al juez ....
Considero por lo tanto una falta de congruencia lógica, si por primera vez digo:
¿PORQUÉ NO ME INFORMA....? y a eso yo respondería:
¡PUES PORQUE NO ME LA HABÍA SOLICITADO!.... y me quedo callado....pero respondí a la pregunta...SIN INFORMAR
Opino que la forma correcta sería la siguiente:
¡POR FAVOR EXPONGAME LAS RAZONES QUE TUVO PARA PEGARLE A SU MUJER!
o bien
¡POR FAVOR TRAIGAME UN CAFÉ!
o también
¡POR FAVOR LLEVEME AL HOTEL HILTON!
omitiendo el "porque no" totalmente, pues no tiene sentido
Tanto en español como en alemán, ya se adoptó la “formula” del inglés de hacer una pregunta cuando pedimos un favor y cuando solicitamos una explicación concreta.
Comenzamos por formular una “pregunta abierta” con la palabra “¿PORQUÉ?” interrogando, y a la cual de acuerdo con una lógica, podemos responder de mil maneras.
Ejemplo: ¿Porqué no compras tu verdura en los supermercados?
Y yo podría contestar: Porque me queda muy lejos... o porque no esta tan fresca como en un mercado normal... o porque a veces ya estuvo congelada..... en fin hay múltiples formas de contestar.
Sin embargo se ha hecho muy de costumbre que al pedir algo concreto como el viaje en un taxi o pedir un café en un local y decimos:
“¿por qué no me lleva a tal o cual dirección?”
“¿porqué no me trae un café?”
y yo diría como respuesta: “¡Porque no me lo ha pedido!” o bien “porque no tengo tiempo” o también “porque yo no soy su mesera”
pero en lugar de eso, hago caso omiso de la pregunta, no la contesto, y solo digo: “si , con mucho gusto”
Queda pues como esencia de la comunicación entre un “huésped” de una cafetería y la “mesera” lo siguiente:
“¿por qué no me trae un café?”......“si con mucho gusto”
¿y qué pasa cuando realmente quiero una información o justificación?
“¿Porque no me avisaste que no ibas a venir?” ni modo de responder...“Si con mucho gusto”...
y peor aún, ante un juez si este pregunta:
“¿porqué no ME DICE usted porqué le pegó usted a su esposa?”
y el acusado le expone las razones que tuvo para maltratar a su mujer,.... pero NO le responde la razón que tuvo para no DECÍRSELO al juez ....
Considero por lo tanto una falta de congruencia lógica, si por primera vez digo:
¿PORQUÉ NO ME INFORMA....? y a eso yo respondería:
¡PUES PORQUE NO ME LA HABÍA SOLICITADO!.... y me quedo callado....pero respondí a la pregunta...SIN INFORMAR
Opino que la forma correcta sería la siguiente:
¡POR FAVOR EXPONGAME LAS RAZONES QUE TUVO PARA PEGARLE A SU MUJER!
o bien
¡POR FAVOR TRAIGAME UN CAFÉ!
o también
¡POR FAVOR LLEVEME AL HOTEL HILTON!
omitiendo el "porque no" totalmente, pues no tiene sentido