PDA

Ver la Versión Completa : Mi Reino por una Foto... tras las rejas

Spiderman
22/04/05, 08:42:15
“Le han matado el caballo y combate a pie…”, informa un personaje sobre la situación desesperada de Ricardo III, en esta obra de Shakespeare. Convertida por Richard Loncraine en una historia cinematográfica de la Alemania Nazi, Ricardo-Hitler (Ian McKellen) elimina a todos hasta concentrar el poder total. Pero en sintonía con los campos de batalla de la Segunda Guerra, McKellen-Hitler no exclama, como el Ricardo original: “¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!”, sino “¡Un tanque, un tanque! ¡Mi reino por un tanque!”.

Hoy, en el reino de la imagen de la política-espectáculo, alguien podría informar de las furias de Amlo: Le han matado la foto tras las rejas y combate desarmado en estas escenas clave de la obra interminable. Un guión abrupto y fragmentario, artificioso, que no respondió al desafío de actualizar a Shakespeare, escribió un crítico de la película de Loncraine, términos parecidos a la calificación que podría asignársele a la nueva adaptación estelarizada por Ricardo Andrés Manuel, buen nombre, más bien, para personaje de telenovela.

Al desnudo el guión y la tramoya

Cuando Ricardo Andrés Manuel enfureció anteayer en los campos de Tabasco y denunció el movimiento para evitar que lo pusieran tras las rejas como una maniobra enemiga de cobardes y tramposos, ya no hubo manera de seguir este episodio ni como tragedia ni como telenovela, sino como sketch: una breve escala de humor involuntario, en la que los amigos lo quieren tras las rejas y los enemigos lo quieren en circulación. Y cuando el personaje acudió ayer a exigirle al juez que dejara sin efecto el trámite enemigo que lo mantendría en libertad (un llamado a responder por desacato judicial) dejó al desnudo, por si hiciera falta, el guión que soñaba —y le impidieron— sobreactuar como el Fidel Castro de “La historia me absolverá”, el Mandela del Apartheid o de perdida el Chucho el Roto de Macuspana. Claro que todavía el juez puede resolver la revocación de la libertad caucional para que Ricardo Andrés Manuel vuelva a colocar la tramoya con las rejas para la foto. Pero ya no será lo mismo.

Rafael Norma
22/04/05, 11:21:33
es que en México, a los únicos que les va bien, es a los que se cojen a la ley

http://www.geocities.com/ramon_leafar/violalaley.jpg