View Full Version : Ley antitabaco: 1 de Enero, entrada en vigor.
Estrenamos Ley Antitabaco.
Prohibida la publicidad, prohibido fumar en centros de trabajo, en centros de la administraciòn, en bares y restaurantes superiores a 100 m cuadrados, y en aquellos inferiores en los que los dueños asì lo decidan.
Multas elevadas, cambios de hàbitos, descontento en los fumadores, alivio en los que no fuman...
Mañana comprobare en mi trabajo como llevan los que fuman eso de no poder hacerlo, salvo que se vayan a la calle.
¿Ley exagerad, ley necesaria?. El tiempo lo dirà.
De momento, mucha genta va a ver peligrar sus puestos de trabajo.
Desde que dejé de fumar...completamnete,(hace ,como 12 años), no he puesto atención a los fumadores, e incluso a veces me da la apariencia ,que son menos...
Por estos rumbos, ya tiene años , la prohibición en lugares públicos y de trabajo...algunas veces , se ve una que otra persona, en la calle fuera de su trabajo, fumando apresuradamente su cigarro, para poder regresar...
De repente me da risa, pero, inmediatamente recuerdo ,mis tiempos de fumador y los considero, lo que sufren ;pero, creo, que es mejor, para la salud de la mayoría y no el placer(?), de unos cuantos...
~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Poco a poco , se verán los beneficios , de la eliminacion del humo del tabaco, en la vida cotidiana de muchas vidas.
Para aquí es toda una novedad, y hoy ha sido el primer dia sin poder fumar en las empresas. En la mia, se les ha ocurrido la gran idea de destinar una plaza de aparcamiento al aire libre, para los fumadores. Han instalado en el centro de la plaza una especie de supercenicero, y hoy cuando he ido a recoger mi coche para marcharme, estaben tres personas ateridas de frio, fumando de pie en esa plaza de garaje.
Me ha parecido alucinante, la verdad.
Yo no fumo, pero si fumase, creo que lo dejaría antes de parecer una gallina clueca, fumando en un lugar tan absurdo como una plaza de garaje al aire libre.
Quetzal
02-01-06, 02:43 PM
Otra estupida idea aprobada por nuestro estupido parlamento.
Así nos va...
En los países en que está prohibido fumar (y eso se cumple), en general los fumadores fuman MUCHO MENOS.
Es un HABITO y, como tal, lo adaptas al entorno.
Eso si... en latinoamérica no es raro ver un empleado público FUMANDO al lado del cartel que dice "Prohibido Fumar, Ley xxxx"
:-)
Justamente el 30/12 estuve en un Banco Público en el que vi cosa tan simpática (todos los empleados fumando abajo del cartel que indica la LEY que lo prohibe)
Ni que decir que en la LEGISLATURA (que fueron los que hicieron la ley) TAMBIEN FUMAN !!!
Leyes ?, Latinoamerica ?
Creo que son palabras incompatibles.
:-)
Jarocho_Malo
03-01-06, 11:20 AM
En México por ley ( Jo Jo Jo ) esta prohibido fumar en instalaciones del gobierno federal, ley que si los picudos de la dependencia en cuestión fuman, se pasan los gulmaros.
Si llegas a la oficina de un director y en la mesa de juntas hay un cenicerote sabes que puedes fumar sin pex de por medio.
Yo creo que solo deja de fumar el que esta convencido de que quiere hacerlo, los rojillos piensan que todo se puede alcanzar vía decreto de papi gobierno, yo pienso que no hay sustituto para la voluntad de las personas.
Spiderman
03-01-06, 12:21 PM
Yo me he peleado tres veces con gente fumando en la fila del banco. El gerente siempre acaba pidiéndoles que salgan o que lo apaguen. Una vez un wey me esperó a la salida para echarme pleito, pero se le arrugó cuando me quité el suéter y le enseñé unos palos filipinos que tenía en la cintura, de cuando entrenaba Hapkido, hace como 10 años: nunca salía sin ellos.
Caray Spiderman, menudo caracter deben tener algunos por allí.
Aqui de momento la ley se está intentado cumplir en los centros de trabajo. Ya me he acostumbrado a ver gente de pie fumando en la plaza de aparcamiento al aire libre, que la empresa ha destinado para ese fin. Aunque a mi me parece algo humillante. Me alegro de no fumar desde hace años.
Ahora, por lo que se refiere a la ely española, algo no cuadre. Esta ley permite a los dueños de los bares y tabernas de menso de 100 metros cuadrados, elegir si la declara para fumadores o no fumadores. Con lo cual, el 90 por ciento de los dueños han decidido que si sus clientes fuman, bien está fumar. Solo aquellos restaurantes, salas de fiesta etc... de mayor tamaño no pueden elegir, estando obligados a habilitar una zona de fumadores no superior al 30% de la superficie total.
En definitiva, a trabajar sin fumar, pero de juerga fumando. ¿Es que es mas perjudicial el pitillo del curre que el de las copas?.
No se entiende muy bien.
Natxo Landa
03-01-06, 09:38 PM
No es justo que a los pobres fumadores les traten como apestados y que aprueben leyes sólo para seguir una corriente que está de moda.
Un ex-fumador solidario
Pues sin que sirva de precedente, en esto estoy de acuerdo contigo Natxo. Me parece absurda esta especie de cruzada con el fumador, y me asombra que no haya nadie mas intransigente que un exfumador. Parece que les fastidia que otros hayan tenido menos miedo que ellos, y continuen disfrutando placidamente de un cigarrillo.
Todo esto es además una gran hipocresía. El Estado continua beneficiandose de los impuestos del tabaco, y no se hasta que punto el Gobierno debe entrar a saco en la esfera privada de las personas y enseñarnos a "ser buenos por nuestro bien".
Personalmente, si veo a alguna persona fumando donde en teoria no se debe, simplemente hará la vista gorda. Me da mas miedo este control tipo "gran hermano" (y me estoy refieriendo al un mundo feliz, no a un nausaeabundo programa de televisión).
Quetzal
04-01-06, 08:15 PM
Pues sin que sirva de precedente, en esto estoy de acuerdo contigo Natxo. Me parece absurda esta especie de cruzada con el fumador, y me asombra que no haya nadie mas intransigente que un exfumador. Parece que les fastidia que otros hayan tenido menos miedo que ellos, y continuen disfrutando placidamente de un cigarrillo.
Todo esto es además una gran hipocresía. El Estado continua beneficiandose de los impuestos del tabaco, y no se hasta que punto el Gobierno debe entrar a saco en la esfera privada de las personas y enseñarnos a "ser buenos por nuestro bien".
Personalmente, si veo a alguna persona fumando donde en teoria no se debe, simplemente hará la vista gorda. Me da mas miedo este control tipo "gran hermano" (y me estoy refieriendo al un mundo feliz, no a un nausaeabundo programa de televisión).
Eso es lo que yo denuncio, que el gobierno se meta en la vida y la libertad e las personas. Lo está haciendo con esto y lo está haciendo tambien con nuestra libertad de expresión.
No podemos conserntir que se ataquen nuestras libertades.
PD: El Gran Hermano es de 1984.
Natxo Landa
04-01-06, 11:49 PM
Está bien Gloria,no te tienes que sentir mal si alguna vez por casualidad,coincides conmigo.
Aunque a mi me parece algo humillante.
~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Y los no fumadores, que tienen que aguantar la "humillación " de no tomarse en cuenta sus derechos, qué?...si, qué con esa humillación ?no cuenta?...y es la mayoría..
~~~~~~~~~~~~~~~>
La libertad individual, topa, en la libertad de los demás...
No Lagos, yo no me siento humillada porque alguien fume a mi lado.
Creo que se está exagerando este tema. Yo no fumo, pero esta ley está trayendo consecuencias absurdas. Como los bares de menos de 100 metros cuadrados en un 90% han optado por permitir fumar, los bares se han convertido en refugio de fumadores que no tiene otro sitio donde ir, de tal manera que ahora si te ahumas al entrar a uno de ellos.
No veo porque no era posible habilitar en los centros de trabajo una sala para fumadores, no veo porque es mas permisible fumar en un local de menos de cien metros cuadrados, que en uno de 120. No entiendo que se hayan establecido unas sanciones, pero no se haya establecido un mecanismo para que las respectivas Cpmunidades Autonomas puedan iniciar expedientes sancionadores. No entiendo porque se deja a libre criterio de las empresas que el tiempo empleado en fumar sea o no recuperable.
Creo que es una norma precipitada, mal tipificada, y de dudosos resultados.
Te equivocas Naxto, coincidir contigo en algunas cosas no me desagrada.
Tal vez vascos y españoles estemos condenados a entendernos, nos guste o no.