PDA

View Full Version : No se equivoquen con el nuevo Papa

Arktos
20-04-05, 09:04 AM
El nombre correcto es “Benedicto dieciséis”, no decimosexto

Así debe leerse el nombre del nuevo Papa, según precisa la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

(EFE) - En su análisis del uso del español en los medios de comunicación, la Fundéu, patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA, ha advertido que en algunas emisoras de radio y televisión se está leyendo de manera incorrecta el nombre que ha elegido para su mandato el nuevo papa.

Se habla de "Benedicto decimosexto", cuando lo correcto es "Benedicto dieciséis".

La numeración romana que sigue al nombre de los papas sólo se lee como ordinal desde el número I (primero) hasta el X (décimo).

A partir de ahí se leen como cardinales, como en Juan XXIII (Juan veintitrés). Ese es el caso del nuevo papa, Benedicto XVI, que debe leerse "Benedicto dieciséis".

Herbert
20-04-05, 10:13 AM
No estoy muy de acuerdo....pero tengo mis dudas hablando el español. En la historia de la humanidad se manifiesta lo siguiente.

Todo mundo dice "Carlos quinto" y tambien decimos "Alfonso trece"
y en la monarquía fancesa hablamos de "Luis catorce" y "Luis qince" y en la monarquía británica se habla de "Carlos primero" o de "Jorge quinto", y en inglés usan el "ordinal" de "first" y "fifth".... y en alemán son aún más categóricos y dicen "Ludwig der vierzehnte" o sea "Luis el decimocuarto".

Opino que es un tanto opcional si usamos los números cardinales u ordinales hablando español, ya que en ingles y en almán se usan éstos últimos.

Despues de todo, todo emana de una sucesión numérica de un mismo nombre en las dinastías de un régimen de corte monárquico.

Sin embargo asi no sucede en el Vaticano, ni en la Iglesia Católica. Aqui el cardenal electo escoge su nombre de acuerdo a una tendencia o política a seguir dentro de la grey católica, es como en la vida civil hablar de un "programa de régimen de una nación". De acuerdo con eso, nunca se habló de un Papa Juan vigésimotercero sino siempre de un JUAN VEINTITRES.

Es por eso, que estoy de acuerdo contigo, Arktos

Le Rouge
20-04-05, 10:27 AM
Muy interesante, y coincido con algunas dudas tuyas Herbert.

Silver Angel
20-04-05, 11:48 AM
Eso lo vi hoy en el noticiero de Loret de Mola en la mañana jejeje

Y que bien por como que decir "decimo sexto" es algo inestetico....

Otra cosa.. ..es cierto que Benedicto en español es BENITO???????????? jejejejeje el Papa Benito suena chistoso

Lagos
20-04-05, 02:09 PM
sip...y como Benito fué fundador de los Benedictinos...y son los oliveros,así que Benedicto XVI es el papa de la profecía "de la gloria del olivo".

Pa, coraje de jarocho...jajjajajajjaja!

MWanden
20-04-05, 02:23 PM
Creo que la explicación inicial es correcta, es cuestión de estilo y en español se ha contado como se ha dicho.

Spiderman
20-04-05, 04:42 PM
Para los Papas, del 1° al 10° se pronuncian por su posición ordinal; del 11° en adelante se pronuncian en forma cardinal. Por ejemplo, Pío V es Pío Quinto —hasta nombre de pila se volvió: "Pioquinto"—, Juan Pablo II es Juan Pablo Segundo, León IX es Léon noveno o "nono". Juan XVIII es Juan Veintitres; Benedicto XVI es Benedicto XVI...

Vox populi, vox Dei...