View Full Version : ¿De dónde viene el nombre ESPAÑA?
Spiderman
19-04-05, 03:49 PM
Desde cuándo se le llama así?
Qué significa?
Spiderman
20-04-05, 05:11 PM
Gracias por sus amables respuestas...
Quetzal
21-04-05, 06:56 AM
Dsiculpa Spider, pero, al menos yo, lo ignoro. Creo que tenía que ver con Hispano, un heroe romano.
Silver Angel
21-04-05, 01:10 PM
Pues Don Quetzal esta usted errado, España se llama asi por una razon mucho menos heroica jeje... sino que se llama asi por...
Y con la siempre amiga Encarta solucionara todo :D
Hispania, nombre por el que los romanos conocieron a la península Ibérica.
Llamada por los griegos Iberia en alusión al río Iberus (Ebro actual), Roma prefirió una palabra —derivada de una voz cartaginesa— alusiva a una característica zoológica de estas tierras en la antigüedad: ser una 'tierra de conejos', que es lo que etimológicamente significa.
La nueva denominación pervivió más allá del fin del Imperio Romano y por evolución lingüística fue transformándose, primero en Spania y, finalmente, en España (en castellano).
Inicialmente el territorio fue dividido en 2 provincias: Hispania Citerior (la más cercana geográficamente a Roma, que comprendía el este y noreste peninsulares) e Hispania Ulterior (la más alejada de la metrópoli). Durante doscientos años no se cambió, excepto en los límites geográficos, acrecentados por las conquistas (correspondiendo el centro y norte a la primera y el oeste y noroeste a la segunda). Sin embargo, Augusto en el 27 a.C. dividió la Ulterioren dos nuevas provincias —Lusitania, Bética— y llamó Tarraconense a la Citerior. El emperador Caracalla a comienzos del siglo III desgajó de la Tarraconense la provincia Hispania Nova Citerior Antoniniana —futura Gallaecia—, que comprendía el noroeste peninsular. Su sucesor de principios del siglo IV, Diocleciano, creó la Cartaginense (centro y este peninsulares, más las islas Baleares) desgajada también de la Tarraconense. A fines del siglo IV las Baleares pasan a ser provincia insular llamándose Balearica. Por otro lado, el norte de África fue englobado en ese siglo como parte de Hispania con el nombre de Mauritania Tingitana, con capital en Tingis (actual Tánger). Consecuencia de todo ello, en el siglo V Hispania se componía de 7 provincias.
© 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Asi que Quetzal vives en la tierra de los conejos :D:D:D:D
Silver Angel
21-04-05, 01:14 PM
Aqui la foto
http://img.photobucket.com/albums/v222/whitejc/Hsipania.jpg
Quetzal
21-04-05, 01:40 PM
Yo no vengo de la tierra de conejos, vengo de la tierra de quetzales (México).
Silver Angel
21-04-05, 02:05 PM
Dije Vives no VIENES
De mod que yso SOY de tierra de conejos. Bueno, haberlos los hay, y si no que se lo pregunten a los cazadores que justifican su aficiòn diciendo que si no fuera por ellos, los conejos invadirian España. No tenìa ni idea de donde venìa el nombre, siempre pensè que derivaba de Hispania. ¿Seguro Silver que el tema va de conejos? :aaa11:
Lo que se aprende en los Foros...
No se si sea el subforo mas indicado para ello pero de todas maneras ahí les dejo algo sobre los significados de México:
http://www.public.iastate.edu/~rjsalvad/scmfaq/mexname.html
Aclarado el orígen del nombre de España, paso a comentar el origen de su bandera.
Es muy sencillo. La bandera de España procede de la Senyera de la Corona de Aragón, cuyos dominios llegaban hasta tierras italianas, de uno de cuyos reinos era soberano quien más tarde accedería al trono español bajo el nombre de Carlos III. Así, a Carlos III le gustaba la Senyera que se usaba en su tierra, y decidió implantarla como símbolo del ejército español. Finalmente, esta bandera acabó siendo la bandera española.
Quetzal
29-04-05, 08:24 AM
Exacto, tambien la peseta tiene origen en la corona de Aragon. Para que luego no digais los nacionalistas que España es Castilla.
La realidad castellana correspondiente a la gran mayoria de España procede del Reino de Castilla. La moneda y la bandera no son aspectos que definan la realidad social y cultural de un pueblo.
Los griegos la llamaron HESPERIA . Jardín de las Hésperides, el Eden de los griegos.
Después de IBERIA por Ebro, los romanos herederos del Imperio griego le llamaron HISPANIA deformación del nombre griego Hesperia.
De Hispania derivó en España.
Lo de tierra de conejos es una fábula que ningún historiador serio ha tomado en cuenta
Lo que es incomprensible por que Portugal no ha reivindicado ese nombre también, ya que fue el nombre dado a la Península no a ningún estado,y la Lusitania era parte integrante de Hispania.
Portugal, PORTUS CALE hoy Oporto, pequeño condado dependiente del Reino de Castilla a orillas del Duero o Douro o DE ORO, fue el nombre dado a parte de la antigua Lusitania.
Alguien puede documentarme un autor que preconize lo de tierra de conejos?.
Saludos.
Gracias Albert por la precisión (hola !!!), desde pequeña me enseñaron que España procede de Hispania. Y verdaderamente, es la opción que me parece mas seria.
Saludos
Hola Gloria,ya encontraron el tesoro en Madrid o contínuan perforando, tal como lo puse, dice la Enciclopedia de los Topónimos españoles.
hay un pequeño conflicto con el vocablo cartaginésIspanija (tierra de conejos),por su afinidad fonética, pero "entramos" en la historia de manos de los griegos y sus historiadores le llamaron Hesperia, confín del Occidente (hablamos siempre en el contexto del Mediterráneo) Jardín de las hespérides o vísperas. -lo que hay más allá-.
Continuan perforando. Creo que somos una de las ciudades mas perforadas del mundo, y con un alcalde obsesionado por encontrar su tesoro particular: los juegos olimpicos del 2012. Tan grande es su obsesiòn, que creo que se ha convertido en el reto politico de su vida (tal vez porque sabe que si Madrid no resulta ciudad ganadora, el PP lo pondrà de patitas en la calle por rojillo).
No se que tal estarà Madrid en el 2012, pero ahora es un caos. Todas las mañanas tengo intensos pensamientos para Gallardon se`gun bordeo con el coches su interminables zanjas, desvios etc... Esperemos que al menos no suceda algo semejante al Carmel.
Saludos
Quetzal
07-05-05, 04:18 AM
jajajajajajajajajajaja!
Tu obsesión por el PP es grande.
Claro que Ruiz Gallardón tiene el reto de Madrid 2012, el reto de su vida. Un reto similar como el que debe tener el alcalde de Paris o el Neoyorkino.
El PP nunca se desará de Gallardón pues es un personaje fundamental del partido.
Creo Quetzal que deberìas ponerte al dìa, porque es algo que se comenta en todas las tertulias peperas. Hay mucho gente mas que harta de Gallardòn, hasta el punto de que todo el mundo parece estar de acuerdo en una cosa, si Madrid resulta ganadora en lo de la candidatura 2012, Gallardon serà propuesto por el PP como candidato para las pròximas municipales, pero si Madrid no gana, ya se està pensando en una alternativa para la alcaldìa. Y si me dices que esto no es asì, empezarè a dudar de tu nivle de informaciòn.
Gallardon presume de ser "lo mas a la izquierda que te puedes encontrar en el PP", e incluso alguien cuyo nombre no te voy a decir, a tal afimaciòn de Gallardòn respondiò: "es posible, pero si yo quisiera encontrar a alguien de izquierdas no acudirìa al PP".
Gallardòn no para de provocar a su propio partido. Ahora ha contratado para las fiestas de Madrid a Joaquin Sabina. Cuando era Presidente de la Comunidad, contratò como imagen de Madrid a Ana Belen.
Gallardon siempre original sin duda.
Quetzal
07-05-05, 08:34 AM
Creo Quetzal que deberìas ponerte al dìa, porque es algo que se comenta en todas las tertulias peperas.
Esto es nuevo, ¿como sabes lo que se habla en las tertulias peperas?
Acaso te estas intruduciendo en los ambientes peperos?
Hay mucho gente mas que harta de Gallardòn, hasta el punto de que todo el mundo parece estar de acuerdo en una cosa, si Madrid resulta ganadora en lo de la candidatura 2012, Gallardon serà propuesto por el PP como candidato para las pròximas municipales, pero si Madrid no gana, ya se està pensando en una alternativa para la alcaldìa.
Donde has escuchado semejante tonteria.
Y si me dices que esto no es asì, empezarè a dudar de tu nivle de informaciòn
:lol: :lol: Como mucho podrás afirmar que yo no me dejo llevar por estupidos rumores.
Gallardon presume de ser "lo mas a la izquierda que te puedes encontrar en el PP", e incluso alguien cuyo nombre no te voy a decir, a tal afimaciòn de Gallardòn respondiò: "es posible, pero si yo quisiera encontrar a alguien de izquierdas no acudirìa al PP".
Mentira, nunca ha presumido de "lo mas a la izquierda que te puedes encontrar en el PP".
¿Porque no me lo vas a decir? Muy simple, porque es mentira.
Compruebo que eres un ignorante, que solo sabes insultar. Tal vez utilizas tanto la palabra mentira porque te es muy proxima.
Esto es solo uno de los miles de comentarios politicos sobre el tema:
http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=360
Y si, estoy muy relacionada con los circulos peperos, y no precisamente porque me guste.
Por mi parte, conversaciòn terminada.
Quetzal
07-05-05, 09:57 AM
Por mi parte, conversación no terminada. Con tus tonterias no puedes dar por zanjado nada.
Compruebo que eres un ignorante, que solo sabes insultar. Tal vez utilizas tanto la palabra mentira porque te es muy proxima.
No, la ignorante eres tu, que caes en la prensa amarillista y sensacionalista como Confidencial para demostrar patrañas, ningun periodico serio (nisiquiera El Pais) afirma tales tonterias.
Has sacado de lo particular (lo que hablan tus amigos del PP o tus relacionados) a los general (lo que se dice en el partido).
Y si me dices que esto no es asì, empezarè a dudar de tu nivle de informaciòn
jajajajajajaja! Ahora ya se de donde sacas lo de mi "nivle de información". Será que yo no leo Confidencial. :lol: :lol:
En conclusión, has recurrido a burdos rumores de prensa amarillista para atacar al PP, con el resultado de que has quedado con el culo al aire.
Salvo para los cabezotas que no quieren dar su brazo a torcer, la situación delicada de Gallardon el el PP es un hecho, como lo es que su futuro politico en el PP esta relacionado con el hecho de que Madrid sea por fin elegida como ciudad olimpica del 2012. Si esto no ocurre, Gallardón estará en la cuerda floja. Los juegos están actuando de salvavidas para el.
Veamos lo que se opina en el propio PP de Gallardon:
"""OPINIÓN ()
Título: Gallardon no es representativo del PP.
Autor: oteador
Fecha: 3/9/2004 19:05
Con Gallardon el PP seria un "partido de izquierdas no revolucionario".
Gallardon se encuentra mas a gusto en un entorno de izquierdistas no radicales, pero izquierdistas. Es su legtima opcion
Pero la bolsa de votos del PP
no esta formada por votantes de izquierda, sino de derecha moderada.
La mayoria silenciosa del PP no se siente representada por Gallardon que es un "izquierdista educado", pero inequivocamente izquierdista.
Una candidatura del PP encabezada por Gallardon no puede alcanzar mayoria en la elecciones generales ""
Por cierto Quetzal, el nivel de educación de una persona se nota cuando le llevan la contraria. Tu no das la talla.
Saludos
Quetzal
09-05-05, 06:50 AM
De nuevo Moon me traes una opinión de un don nadie que no representa al PP, que no Gloria, que no nos metas cosas que no son.
Cuando Rajoy, Acebes o algun miembro destacado del PP diga algo ahí si te escuchare, pero las opiniones de un don nadie no representan al partido.
En fin... la ignorancia es atrevida.
Y la soberbia (la tuya), lo es más.
Spiderman
09-05-05, 05:58 PM
Gracias por sus respuestas; los que están rompiendo el tema, a pelearse a otra parte.
Quetzal
10-05-05, 07:11 AM
Y la soberbia (la tuya), lo es más.
Yo seré soberbio ante tus insulsos argumentos, pero es preferible antes soberbio que ignorante.
Si tanta ilusión te hace quedarte encima, pues nada, para ti la perra gorda.
Quetzal
10-05-05, 08:00 AM
No es que me haga ilusión nada.
Esque infantilmente quieres demostrar una mentira basandote en burdos rumores, impresiones personales y demas calumnias sin fundamento.