View Full Version : Otra de hipócritas
Cuando ibarretxe plantea su pla soberanista en Madrid, PP y PSOE esgrimen la constitución como defensa contra ese plan. Ahora bien, sus sucesivos gobiernos han infringido la constitución una y otra vez. En más de una ocasión se les ha llevado al consitucional por legislar extraconstitucionalmente. A esto, podemos añadirle las columnas de opinión de un tal José Mª Aznar López, nieto de don Manuel Aznar, en 1979, contra la recién aprobada CE. Menos demagogias, por favor, que ya sabemos de que pie calzáis.
Quetzal
19-04-05, 03:35 PM
El plan Ibarretxe es anticosntitucional, normal que se denuncie.
Alguna ley del PP o PSOE pudo ser anticonstitucional, normal que se denuncie y normal que se derrogue.
Aznar escribió esos articulos siendo un jovenzuelo de veintitantos años, y estaba en su libertad de expresión al criticar entonces la Constitución.
¿Que culpa tiene Aznar de que abuelo tuvo? Aun así ¿que pasa con su abuelo?
No critico a su abuelo. Ves? Tu capacidad de entender no da más de sí. Simplemente lo ponía porque su "importancia" de entonces era ser el nieto de quien era. Nada más.
El problema está en el doble rasero de medir con la constitución. Está bien que se les pare las leyes inconstitucionales. Pero, porqué las hacen, sabiendo que lo són?
Un jovenzuelo? Tenía 27 años. Yo creo a los 27 años ya se tiene uso de razón. Además, sus criticas no eran críticas constructivas. Eran críticas ultraderechistas del que no quería que la transición avanzara.
Por cierto, me han borrado un mensaje que he puesto antes? Por que?
Quetzal
20-04-05, 07:29 AM
El problema está en el doble rasero de medir con la constitución. Está bien que se les pare las leyes inconstitucionales. Pero, porqué las hacen, sabiendo que lo són?
No se a que ley de refiereses. De todas formas, esta tan bien que se le paren proyectos anticonstitucionales a Aznar, a Ibarretxe o a ZP.
No hay doble rasero. Habría doble rasero si alguna ley anticonstitucional de X fuera adelante y otra de Y no fuera. Pero no es el caso.
Un jovenzuelo? Tenía 27 años. Yo creo a los 27 años ya se tiene uso de razón. Además, sus criticas no eran críticas constructivas. Eran críticas ultraderechistas del que no quería que la transición avanzara.
¿A que criticas te refieres?
Quizás no sepas que Aznar en el 77 se decanto por la UCD, el partido que hizo posible la transición.
Por cierto, me han borrado un mensaje que he puesto antes? Por que?
He sido yo. Disculpame, fue sin querer.
El doble rasero está en que hacen leyes inconstitucionales, o sencillamente no se dan cuenta, y, en cambio, con otros partidos, soy muy escrupulosos con el tema. Está claro que con ellos mismos no lo són tanto.
Zaplana tambien estuvo en la UCD. Y son ambos de extrema derecha. La UCD era un disfraz donde estaban todas las derechas, la moderada y la radical. Eso de "Centro Democrático" es la típica tapadera de la derecha.
Aznar estaba en un partido clave en la transicion, mientras por otro lado, la minaba con sus opiniones radicales contra la CE.
Bueno, volveré a poner el post que me borrase.
Quetzal
20-04-05, 08:07 AM
Normal. Todos, TODOS (yo, tu, el PP y todas las personas) siempre tendemos a ver la paja en el ojo ajeno.
¿Para ti que es la extrema derecha? para mi, si te digo la verdad, el nacionalismo se me hace una ideologia de derecha.
El nacionalismo es independiente de la izquierda o la derecha. Los hay de izquierdas y lo shay de derechas. Yo soy de izquierdas. Y lo uno no está reñido con lo otro.
Defíneme tu tu concepto de derecha, ya que lo asocias al nacionalismo.
Quetzal
20-04-05, 11:47 AM
La izquierda, creo yo, se basa en el principio de igualdad de todos los seres humanos. Lo que choca frontalmente con el nacionalismo que se basa en la division de los humanos por su origen.
El nacionalismo NO se basa en la división de nadie por su orígen. El nacionalismo se basa en la defensa de las lenguas regionales.
Quetzal
20-04-05, 12:32 PM
El nacionalismo no es solo defensa de las lenguas regionales, sino hoy dia no tendria razon de ser pues las lenguas regionales estan tan protegidas como la lengua nacional, incluso más.
Eso no es verdad. Las lenguas van descendiendo vertiginosamente. Navarra y CV son casos clamorosos. Y Escocia, con su gaélico, más aún. De hablarse en toda Escocia, ahora se habla en pequeños reductos.
De todos modos, no pierdas de vista, que, un partido nacionalista en el poder, no se dedicará sólo a su lengua. Se dedicará a todo. Esneñanza, sanidad, obras públicas, consumo, infraestructuras, etc. No te creas que la defensa de la lengua es la única política de los nacionalistas.
Quetzal
20-04-05, 01:07 PM
Ya te dije tropecientas veces que si van decendiendo no es porque no haya proteccion gubernamental (ya que se enseña en los colegios, se mantienen televisiones autonomicas y se promociona su uso ¿que más quieres?), SI DESCIENDEN ES PORQUE LA GENTE QUIERE, Y LA GENTE ES LIBRE DE USAR LA LENGUA QUE LE DE LA GANA SIN QUE VENGA NINGUN NACIONALISTA COMO FRANCO O COMO CAROD-ROVIRA A IMPONERLE UN IDIOMA.
En las CA Valencianay Navarra NO se promociona su uso realmente,. Aquí, la TV autonómica emite casi toda la programación del primer canal en castellano, excepto los informativos y los dibujos. Ahora parece que empiza la cosa a cambiar.
El bajon de las lenguas regionales es una tendencia natural, que preocupa a todos los nacionalistas periféricos.
Quetzal
20-04-05, 01:36 PM
En las CA Valencianay Navarra NO se promociona su uso realmente,. Aquí, la TV autonómica emite casi toda la programación del primer canal en castellano, excepto los informativos y los dibujos. Ahora parece que empiza la cosa a cambiar.
Me congratulo por eso. En Valencia y Navarra estan haciendo bien, ya que no discriminan una lengua en favor de la otra, sino que dan libertad a los ciudadanos para elegir la que deseen. BIEN POR ELLOS!
A ver cuando gobiernos vasco y catalan toman nota y dejan de discriminar una lengua en favor de otra.
El bajon de las lenguas regionales es una tendencia natural, que preocupa a todos los nacionalistas periféricos.
Pues que les preocupe, pero tu lo has dicho es natural y si los nacionalistas quieren hablarla que la hablen, pero que no nos impongan nada al resto.
No se trata de imposición, sinó de adaptación a la lengua autóctona. Si fueras al extranjero a vivir, también tendrías que adaptarte y aprender su idioma.
Y Navarra y la CV discriminan al valenciano, permitiendo que una lengua foránea se imponga a la local. Quien es el que impone?
Quetzal
20-04-05, 01:45 PM
Y dale con la lengua autoctona. Las lenguas autoctonas son las dos. No es el extrangero. Y si en toda España no se hace propaganda para fomentar el español y no se hace en Francia con el frances ni en ningun otro pais no se porque lo tengan que hacer los catalanes.
Navarra y CV no discriminan nada ¿que medida han tomado para discriminar? ¿Dar libertad a la gente para elegir la lengua que quieran?
EL QUE IMPONE, POR MUCHAS VUELTAS QUE LE DES, ES EL QUE DISCRIMINA UNA LENGUA FRENTE A OTRA. ESO HACIA FRANCO CON EL ESPAÑOL Y ESO HACE CAROD-ROVIRA CON EL CATALAN.
El que no impone es el que no toma medidas y deja a los ciudadanos ser LIBRES para elegir la lengua que quieran sin gastar sus impuestos.
Alicante
20-04-05, 02:11 PM
Cuando ibarretxe plantea su pla soberanista en Madrid, PP y PSOE esgrimen la constitución como defensa contra ese plan. Ahora bien, sus sucesivos gobiernos han infringido la constitución una y otra vez. En más de una ocasión se les ha llevado al consitucional por legislar extraconstitucionalmente. A esto, podemos añadirle las columnas de opinión de un tal José Mª Aznar López, nieto de don Manuel Aznar, en 1979, contra la recién aprobada CE. Menos demagogias, por favor, que ya sabemos de que pie calzáis.
Faltaria mas, pues claro, lo normal es que las cosas las revise el tribunal constitucional, que para eso esta, si los politicos lo hicieran todo perfecto no necesitariamos un tribunal encargado de interpretar la constitucion.
Con ese tipo de comentarios lo unico que denotas es que no tienes ni idea de derecho.
Y si el Plan Ibarretxe era inconstitucional, lo era.. que le vamos a hacer.
Alicante
20-04-05, 02:14 PM
Dudo que alguien sea tan estupido como para hacer una ley inconstitucional asabiendas de que el TC las va a anular.
Alicante
20-04-05, 02:17 PM
El doble rasero está en que hacen leyes inconstitucionales, o sencillamente no se dan cuenta, y, en cambio, con otros partidos, soy muy escrupulosos con el tema. Está claro que con ellos mismos no lo són tanto.
Zaplana tambien estuvo en la UCD. Y son ambos de extrema derecha. La UCD era un disfraz donde estaban todas las derechas, la moderada y la radical. Eso de "Centro Democrático" es la típica tapadera de la derecha.
Aznar estaba en un partido clave en la transicion, mientras por otro lado, la minaba con sus opiniones radicales contra la CE.
Bueno, volveré a poner el post que me borrase.
Pat yo se que tu eres ultranacionalista, y todo lo que haga un nacionalista esta bien hecho, y te digo que desde mi punto de vista, estaba mas que claro que el plan ibarretxe era inconstitucional, solo tienes que ver el preambulo, ¿te lo has leido?, si habla de 7 provincias, de dos estados... de la soberania, de la autodeterminacion.. Es muy claro.
Alicante
20-04-05, 02:26 PM
En Alicante, cada vez se habla mas valenciano, mi novia trabaja en un colegio que con anterioridad era mixto, castellano-valenciano, ahora solo da clases en valenciano, ya hay varios colegios de linea valenciana, ciertamente es poco, pero mucho mas de cuando yo estudiaba. En mi epoca solo podias estudiar hablar en castellano, y ahora puedes elegir.
Respecto a la radio televisión valenciana, Radio 9 es casi toda en valenciano, y canal 9, tiene bastante programas en valenciano, por ejemplo, los dibujos, cosa que me parece muy importante, muchos de los magacines tb son en valenciano, el futbol y los deportes en valenciano, practicamente solo hacen en castellano las peliculas y alguna teleserie. Y recordemos que Valencia es una comunidad autonoma bilingue, y que no todo el mundo habla valenciano y que esa gente paga tambien sus impuestos.
Yo pienso que la lengua debe ser mas natural, que cada uno debe elegir y poder hablar como quiera, pero hay gente que se empeña en hacer un problema del idioma.
El que el PI sea más o menos inconstitucional no justifica que las leyes promulgadas por el PP y el PSOE lo sean. Una cosa no justifica la otra.
De todos modos, ya dije muchas veces que ante un choque entre la CE y el PI, no tiene porqué ser el segundo el que esté "mal" necesiariamente. Siempre puede pasar que la constitución no sea del todo adecuada. Y el caso es que, quien se opone firmemente al PI, no contempla siquiera esta posibilidad. Se cierra por completo. Claro que no tiene porqué estar todo bien en el PI y todo mal en la CE, pero tampoco es al contrario.
Y otra cosa, no soy ultranacionalista. Ese creo que eres tú, si eres el mismo "Alicante" del otro foro. ;-)
A Quetzal: ya he hablado sobre el tema. Imponen el castellano al reducir dramáticamente la programación en lengua autóctona, etc. Y si los catalanes hacen campaña y los madrileños no, es porque el castellano no está amenazado y el catalán si.
Y el tema de la libertad, no es tal. No se trata de libertad o imposición. Se trata de adaptación, ya te lo he dicho. El Estatut reconoce el castellano como lengua oficial, pero eso no la convierte en lengua propia. Te remito al ejemplo de Alemania. Si vas allí, la gente querrá que aprendas alemán. Y eso no será ninguna imposición. Y querer expresarme en catalán, no sería ser libre, sería olbigar a los alemanes a pasarse o a enteder otra lengua que no tienen porqué usar o conocer. Nosotros si que tenemos que conocer el castellano, pero no tenemos obligación de usarlo.
Alicante
20-04-05, 02:45 PM
El que el PI sea más o menos inconstitucional no justifica que las leyes promulgadas por el PP y el PSOE lo sean. Una cosa no justifica la otra.
De todos modos, ya dije muchas veces que ante un choque entre la CE y el PI, no tiene porqué ser el segundo el que esté "mal" necesiariamente. Siempre puede pasar que la constitución no sea del todo adecuada. Y el caso es que, quien se opone firmemente al PI, no contempla siquiera esta posibilidad. Se cierra por completo. Claro que no tiene porqué estar todo bien en el PI y todo mal en la CE, pero tampoco es al contrario.
vamos a ver ... si no es cuestion de estar bien o estar mal. Es cuestion de superioridad juridica. La constitución es jerarquicamente superior a cualquier norma, por lo tanto cualquier norma, que se oponga o entre en contradicción con la constitucion es INCONSTITUCIONAL, aunque sea la "mas mejor" ley del "mundo mundial".
A Quetzal: ya he hablado sobre el tema. Imponen el castellano al reducir dramáticamente la programación en lengua autóctona, etc. Y si los catalanes hacen campaña y los madrileños no, es porque el castellano no está amenazado y el catalán si.
Y el tema de la libertad, no es tal. No se trata de libertad o imposición. Se trata de adaptación, ya te lo he dicho. El Estatut reconoce el castellano como lengua oficial, pero eso no la convierte en lengua propia.
Nosotros si que tenemos que conocer el castellano, pero no tenemos obligación de usarlo.
Respecto a la lengua, El castellano es lengua propia de catalanes y por lo tanto de cataluña, igual que el Catalan.
Y no me digas que el catalan esta perseguido, pq no te lo crees ni jarto de vino, hay zonas donde el catalan o el valenciano, sea menos usado, y donde es mas usado.
Por ejemplo en Bañolas, el castellano apenas existe, y ahi debe ser promocionado el castellano, no el catalan. En zonas como grandes capitales, Alicante si que deberia hacerse politicas mas activas de promocion, sin llegar nunca a la imposicion.
Un padre, en cataluña no puede elegir en que idioma debe educarse su hijo. Yo quiero que mi hijo se eduque en castellano, y por pelotas tiene que ser en catalan. ¿por que?
Imagina unos padres catalanoparlantes, que hablan catalan con su hijo, en un pueblo como Bañolas, donde todo el mundo habla catalan, y quieren que su hijo aprenda mas correcta el castellano... ¿pq no pueden llevarlo a un cole en linea en castellano? ¿pq se le tiene que obligar a estudiar en catalan?, me parece una politica igual de impositiva que la del franquismo pero al reves.
El sistema educativo vasco me parece mucho mejor para estos temas.