PDA

View Full Version : Alex, primer organismo sintáctico aparte del Hombre, hermano de la abstraccion.

SPQR
21-11-05, 08:44 PM
Alex, primer organismo sintáctico aparte del Hombre, hermano de la abstraccion.

http://axxon.com.ar/zap/283/z0283-02.jpg

"Alex es el primer pájaro que demuestra haberse dado cuenta de la ausencia de un objeto numérico", dice la investigadora. "No estamos seguros de si los logros de Alex, así como los de algunos otros animales como los chimpancés, pueden obtenerse mediante el mero entrenamiento; más bien, creemos que se basan en capacidades cognoscitivas que son esenciales para su supervivencia, como reconocer los conceptos de 'más' por contraposición a 'menos'". Un loro que sepa esto podrá ir adonde hay "más" comida y ahorrar así horas de vuelo buscándola.

No es la primera vez que Alex menciona la palabra "ninguno". Antes también la usaba, pero sólo cuando se le preguntaba acerca de las similitudes o diferencias entre dos objetos y él pensaba que no se parecían en absoluto. Estamos hablando de fichas o muñequitos de diferentes formas, colores y tamaños. Por ejemplo, si se le mostraban dos fichas verdes pero de distinta forma, Alex decía: "color". Si se le mostraban dos cuadrados, uno verde y otro rojo, Alex decía "forma". Si se le mostraba una esfera amarilla grande y un cubo azul pequeño, el animal declaraba redondamente: "ninguno". Ninguna de las categorías encajaba.

Sin embargo, recién ahora Alex ha comenzado a reconocer que la cantidad "cero" puede ser expresada por la palabra "ninguno". 1 caramelo es "uno", 0 caramelos son "ninguno". Ha elaborado el concepto de ausencia de cantidad.

La científica explica: "Alex tiene un concepto similar al cero; no es idéntico al nuestro, pero nos ha mostrado repetidamente que comprende la ausencia de una cantidad"

Articulo completo en la bien amada AXXON
http://axxon.com.ar/zap/283/c-Zapping0283.htm

Tannat
23-11-05, 01:37 PM
Es demasiado fascinante para tener base en la inteligencia... creo que es puro automatismo.

De todos modos me dejó extasiado.

Mazdak
23-11-05, 02:22 PM
De todos modos me dejó extasiado.

...recuése que la nota habla de un pájaro...

Sin comentarios.

Este foro cada día está pior...

Le Rouge
23-11-05, 05:09 PM
La científica explica: "Alex tiene un concepto similar al cero; no es idéntico al nuestro, pero nos ha mostrado repetidamente que comprende la ausencia de una cantidad"
Mi gato es parecido, cuando hay ausencia de comida se la pasa molestando hasta que conviertan ese valor de CERO a uno positivo. :lol:

Saludos.