PDA

View Full Version : Panchou Villa for President

Raramuri
20-11-05, 10:30 PM
El olor a papel viejo y ese color amarillento parduzco siempre producen cierta nostalgia y curiosidad, si usted entre sus periódicos viejos tiene el New York American del 30 de Julio de 1914 podrá leer en el editorial que el magnate de la prensa americana William Rudolph Hearst escribía, si su sirvienta ya lo tiró no se preocupe se lo voy a transcribir, destacando solo lo mas interesante.
“Si el gobierno de Washington intenta firmemente entrometerse en la política mexicana.... si esta resuelto a dictar quien ha de ser presidente en México; entonces, en bien de la paz y la seguridad, que escoja un presidente fuerte y capaz... un hombre con suficiente habilidad, fuerza de carácter y apoyo popular para mantenerse en el puesto, reprimir la revolución y proteger vidas y propiedades de nacionales y extranjeros....
El único que en este conflicto ha surgido muy por encima de los demás, por su fuerza personaly su capacidad, por su magnetismo para mandar, su maestría en el mando y su agilidad para ejecutar, es Francisco Villa...
Es ocioso que mister Wilson pretenda que no está tratando de dictar en asuntos mexicanos. Es, en todo, un autócrata. Es tan dictador en México como en los Estados Unidos. Tal vez mas, pués en México es dictador militar, capaz de imponer sus demandas por la fuerza de las armas”( Hay que recordar que en ese momento Veracruz estaba ocupado por las tropas enviadas por el tal Wilson #”$%&) ..continúa el artículo...”Siendo dictador, que prescribe un gobierno para México y ordena qué hombres y que medidas debe adoptar ese gobierno, que ordene con juicio...Que designe a Francisco Villa Presidente de México, Entonces habrá paz”

Todas las campañas militares cuestan enormes fortunas, no se ha preguntado
¿Quién financió a Villa?
¿Quién le suministraba armas?
¿Con quien tenía compromisos?

La Hacienda de Canutillo y Villa

En los sesentas y setentas litigó un abogado de una extraordinaria fuerza y presencia, cierta mezcla de defensor de los pobres y azotes de las autoridades, con su 45 en el cinto Bernabé Jurado era temido en los juzgados del DF.
Aunque mi hija lo dude, todos alguna vez fuimos niños y lo mismo aconteció con Bernabé y narra un episodio de su vida en una carta que le manda a Celia Herrera el 12 de Agosto de 1964.

Referiré unos párrafos para dar una idea de cómo se hizo de la hacienda nuestro héroe panchito villa:

....“El 27 de Julio de 1916 mi padre fue detenido en los momentos de estar desayunando en compañía de mi madre y mía, en su hacienda de Canutillo y trasladado a otra hacienda, la de Torreón de Cañas, colindante, propiedad del señor Dolores Aranda, quedando mi padre encerrado en uno de los cuartos de la casa grande de dicha finca.

Villa y sus delincuentes se habían posesionado de todos los caballos y demás medios de transporte, pero de alguna manera pudimos salvar la distancia aproximada de 4 o 5 leguas que se encontraba Torreón de cañas. Mi madre llevaba en sus brazos a consuelo, mi hermana (recién nacida) “ cabalgando” sobre una burra con aparejo que yo tuve que arrear.

El mismo día de nuestra llegada a Torreón de cañas, la suerte, mi fiel compañera de mi azarosa existencia, quiso que Villa me permitiera hablar con mi padre y entregarle, hecho un registro en presencia del “general” Nicolás Fernández, de un alimento, no sin antes besar la mano de mi padre, no tanto por nuestra costumbre arcaica, sino por el profundo respeto e inmenso cariño que siempre me inspiró la existencia de un hombre puro, y que aún sigue inspirando el imperecedero recuerdo que de el guardo.

Mi padre escuetamente me dijo:
-Me han encerrado, pretenden quitarme la tierra y la vida pero solo DIOS me puede arrebatar la tierra y privarme de la vida.

Luego me entregó una carta la cual, con otros documentos conservo en mi poder.

A las 3 de la tarde del día siguiente, después de haber permanecido mi padre privado de su libertad en la casa grande de Torreón de cañas y después de haber entregado a Villa el precio exigido a cambio de su libertad, por haberse negado a firmar la cesión de la hacienda de Canutillo, el propio Villa ordenó el asesinato de mi padre. Yo me abracé de su pierna derecha y con el cíntaro fui golpeado hasta sangrar para apartarme de él, quien no aceptó a ser vendado al ser pasado por las armas.
Regresé al lado de mi madre y recogimos el cadáver para velarlo......”

Esta fue la forma como Villa se hizo de la hacienda de Canutillo y de Torreón de Cañas y aunque ya había terminado la revolución, él seguía a sangre y fuego apropiándose de lo que le gustaba.
Canutillo es una hacienda que queda a dos horas de Parral por la carretera a Durango.

Las andanzas de panchito- anteriores a la revolufia

Mucho se ha escrito sobre la vida de panchito villa que resulta difícil saber que hay de cierto y que pertenece al mito o la leyenda.

Celia Herrera recorre los juzgados de Durango y Chihuahua y recopila los documentos oficiales donde aparecen las tropelías de Doroteo Arango que trataré de extractarlos

1878
Nace el angelito en el rancho el Pajarito cerca de San Juan del Río, Durango el 5 de Junio

1900
Mata a Claro Reza, un carnicero por una cuenta que debía, en la huída mata al policía que lo sigue.

1902
Junto con unos compinches saquean la casa de Don Inocente Chávez y golpean a su familia.

1903
Mata a Rafael Reyes por una cuenta pendiente.

1904
Degolla a los vaqueros Eugenio Molina y Francisco Aranda
Mata a Eliseo López y uno de sus acompañantes para robarles el dinero de la venta de sus quesos.
En el cerro del Tochic degollan a dos rancheros y amarran cuatro vaqueros a unos encinos donde mueren de hambre y sed,
En un encuentro con el comandante de Parral y su gente muere el jefe de la banda Beltrán y Gallardo cae preso, Doroteo logra huir cuando los ve y salva el pellejo.

1907
INDE Nov 5
Los bandidos Matías Parra, Sotero Aguilar, Doroteo Arango, Refugio Avítia, Cesáreo Días, Salvador N y José gallegos roban 22 bestias mulada y caballar......

El periódico de Chihuahua El Correo

Doroteo Arango Mata a cuchilladas a Tirso Domínguez, en la huída mata al jefe de rurales a machetazos

En esta huída se junta a la banda de Pancho Villa de quien tomará su nombre

1908
Caen sobre la casa de Don Alejandro Muñoz, le exigen una fuerte cantidad de dinero al no dárselas le martirizan quitándole las plantas de los pies y obligándolo a caminar, lo degolla Villa y mata de un tiro a su hijo saqueando la casa.

1910
Caen en la casa de los Soto en el Valle de Allende como solo se encuentra la señorita Soto la amenazan con enterrarla viva si no les da todo el dinero, la golpean y entierran hasta la cabeza al oír que se acercaba un grupo de gentes huyen, no sin antes cubrir con tierra la cabeza de la victima.

Estas son las tropelías documentadas antes del inicio de la revolución, al estallar la revolución al grito de “Viva Madero” se lanzarán con furia a asaltar fincas y ranchos de la región, aún no conocía a Madero.

Raramuri
20-11-05, 10:34 PM
Difícilmente se encontrará en el norte una ciudad de la que se hayan escrito tantos libros, todos los escritores que hablan de esta época describen a Parral como una sociedad alegre y fiestera, con numerosos club sociales, teatros, plaza de toros, la describen también con admiración por sus excelentes colegios, la elegante forma de vestir de la gente, su altivez y la convivencia entre clases sociales, una anécdota que describe la elegancia en el vestir es la que narra que en un desfile el obispo viendo a pura gente trajeada le preguntó al cura ¿dónde esta el pueblo? Mire señor obispo ese grupo que ve vestido de levita y fino calzado son mineros, aquellos ganaderos y esos comerciantes.<br />
Pensar que era una sociedad enfrentada y oprimida o resentida como nos repitieron hasta el cansancio en estos 80 años postrevolucionarios no aplica en esta región.<br />
http://www.losbarbarosdelnorte.com/html/images/tranvia_parral.jpg
<br />
Con el auge de la minas Parral se convirtió en La Cíbola y Quivira para los europeos que abundaban, fué una de las primeras ciudades con energía eléctrica y tranvía.<br />
http://www.losbarbarosdelnorte.com/html/images/teatro_hidalgo.jpg
<br />
La abundancia de dinero que dejaba la plata, permitía a los ricos mineros traer compañias teatrales de Europa y todo tipo de espectáculos que divertían y enorgullecían a la sociedad paralense.<br />
<br />
http://www.losbarbarosdelnorte.com/html/images/plaza_toros.jpg<br />
<br />
Los fines de semana parral se inundaba de las gentes de la sierra y las rancherías circundantes y había espectaculos para todos los bolsillos.<br />
http://www.losbarbarosdelnorte.com/html/images/mercado_hidalgo.jpg
<br />
Sostenido por hermosos pilares de hierro fundido, el mercado Hidalgo surtía de frutas y hortalizas a la región, enfrente una tienda de abarrotes ofrecía quesos, jamones y vinos europeos.<br />
<br />
http://www.losbarbarosdelnorte.com/html/images/bar_parral.jpg />
Los bares eran amueblados y surtidos desde Alemania, francia y españa con finos vinos y jamones<br />
Con la revolución terminaría una época de abundancia y de alegría.<br />
Este era el Parral que vió llegar a Villa como el quinto jinete del apocalipsis, destruyendo y matando a quienes le placía

Villa instinto de conservación o correlón

Aunque Villa lucía con gran sangre fría y valentía cuando a 100 metros podía meter una bala en medio de los dos ojos de un niño que jugaba en la calle y mostrar a Fierro orgulloso su pieza de cacería, contrastaba esta actitud con la que mostró cuando supo que lo iban a fusilar ya que se arrodilló llorando suplicando perdón.
Pero sigamos con la historia de este héroe bandolero.

Con el levantamiento de Orozco contra Madero, los generales revolucionarios de Parral, Luis y Maclovio Herrera ya licenciados tuvieron que dejar de nuevo sus campos de labranza para regresar a las armas y defender Parral ya que José Luis Soto con 300 hombres se había unido a Orozco.

Cada uno de los Herrera con 25 hombres y Villa con 81 caen sobre el cuartel de Soto y lo toman preso, de inmediato Villa se alista para fusilarlos a lo que se oponen los generales Herrera que deciden mandarlos a Torreón donde sean sometidos a juicio, Villa se molesta porque se pierde el espectáculo de ver morir al enemigo.

Se prepara la defensa de Parral, Villa con 140 hombres escoge el cerro de la cruz, los otros jefes con 80 se parapetan en el cerro del púlpito.

El 2 de abril de 1912, mil doscientos hombres de las fuerzas de Orozco atacan Parral, a media hora de iniciada la batalla, Villa huye dejando solo 10 hombres en la posición que no pueden huir por estar copados, los del cerro del púlpito permanecen firmes en sus posiciones.

Es muerto casualmente el artillero de los atacantes y la derrota que era un hecho, por la cobardía de Villa, se transforma en victoria.

Buscan a Villa que se encuentra escondido en el rancho del Tarais y le hacen jurar que en la siguiente batalla mantendrá su posición, vano intento ya que Villa se dedica a coger prisioneros por los que exige fuertes cantidad por su rescate y se apodera de todos los fondos para la defensa.

Ahora el ataque viene por el sur una columna de 4,000 hombres de Los Colorados, como le decían a los orozquistas, Villa como bandolero que era huye con su gente y con el dinero a Torreón y los Herrera se quedan a la defensa, al caer la tarde son vencidos y se inicia el saqueo de Parral.

Como lo referíamos anteriormente, Parral era un pueblo muy rico y con una gran actividad comercial y social, por ese entonces Pedro de Alvarado le había ofrecido a Porfirio pagar la deuda exterior, había grandes almacenes, fabricas de ropa, calzado, mantas, jabones y rodeado de ganaderia y agricultura en auge por lo que la miseria era inexistente, la gente vestía muy bien y era muy alegre, las plazas lucian pinos, araucarias y los jardines se adornaban con flores en el verano.

Fue tan desatado el saqueo que por la calle mercaderes se veían tiradas preciosas alfombras y rollos de telas importadas, así como un elegante piano de cola con las patas destrozadas por los jaloneos, Parral nunca volvería a ser lo mismo.

Después del saqueo se presentó Panchito Villa con Martín López Y Rábago par imponer prestamos para la reconstrucción, mientras los banqueros otorgaban los prestamos Villa se quedaba con ellos en su forma tradicional de trabajar, todo esto ocurría siendo todavía presidente Madero.

La gente del pueblo se reunía por las noches en fogatas a tomar café o tesgüino, a compartir las noticias del momento y a cantar coplas atrevidas como la paloma:

Dicen que Pascual Orozco ya se volteó
Porque ese Don Luis terraza lo “sedució”
Le dieron muchos millones y lo compraron
Ya “redocar” al gobierno lo despacharon

Raramuri
21-11-05, 01:43 PM
Que bueno que no ha entrado al tema el Couca, ya lo habr[ia ensuciado

Raramuri
24-11-09, 12:47 AM
Este tema es muy leido a traves del buscador google y aquì nadie lo pelò

Craneo
24-11-09, 01:31 AM
A mi me parece muy interesante conocer la verdad de un asesino y bandolero que hasta estatuas tiene por todo el pais y no se si su nombre en letras de oro en el congreso...

La revolucion mexicana tuvo un origen honesto; madero quizo democratizar al pais sacando del gobierno a un dictador, pero de ahi en adelante solo bandoleros y asesinos peleando entre ellos solo por el poder siguieron con la masacre de la mentada "revolucion", esa que pretender festejar con bombo y platillos el año proximo...

Quieren festejar, no se que, porque NINGUN beneficio he visto de esa mentada revolucion, a menos que digan que el pri es una bendicion para el pais producto de un bandolero como calles...

Ese es el "centaruro del norte", un bandolero y asesino vil, alabado por bobos que lo ven en las fotos con su sombrerito redondo de cazadores y se emocionan...:trmnt::trmnt::trmnt:

Saludotes marcos...

Craneo
24-11-09, 01:32 AM
Pon la liga del sitio donde esta esta informacion...:puro::puro::puro:

The eye in the sky
24-11-09, 01:55 AM
Por cierto Barraza (el segundo apellido de la familia de mi esposa es Barraza) ¿que tan cierto es que los barraza participaron en el balaceo a Villa? (historia de la familia de mi esposa)

Pedro Navajas
24-11-09, 10:09 AM
El revisionismo histórico es necesario, sin duda...

En este caso el revisionismo quizá una necesidad familiar de Marco, una necesidad de reivindicar el nombre...

Pero es más una necesidad política: Pancho Villa es una figura emblemática para los adversarios políticos de Marcos...

Tiamat
24-11-09, 10:30 AM
centenario de la revolucion a la vista...preparense porque en gobierno por lo que he visto preparan un festejo a la grande y tendran el bicentenario d ela indepe y elcentenario de la revolucion hasta en la sopa...........

Rafael Norma Méndez
24-11-09, 10:36 AM
centenario de la revolucion a la vista...preparense porque en gobierno por lo que he visto preparan un festejo a la grande y tendran el bicentenario d ela indepe y elcentenario de la revolucion hasta en la sopa...........Pos los -únicos que deben festejar son los dueños de los medios de desinformación y todas las empresas de los ricardos que no pagan impuestos ( incluyendo a []"Don"[/i] Carlos Slim ( Qué ironía que un gordo botigón y ladrón se apellide Degadillo Y por supeusto, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego) .[/I] ESOS SI DEBEN FESTEJAR EN GRANDE EL CUMPLEAÑOS DE UN MÉXICO LIBRE