PDA

View Full Version : Las Clases Sociales en México



Rafael Norma
29-10-05, 11:12 AM
Escrito por Santos Mercado Reyes

Las Clases Sociales en México

Santos Mercado Reyes

Nuestro país está dividido en dos grandes clases sociales: los que pagan impuestos y los que comen de los impuestos.

Los que pagan impuestos generalmente son quienes producen riqueza, en tanto que los que consumen impuestos generalmente son depredadores de la riqueza.

Entre los primeros, se encuentra la gran mayoría de gente, podríamos decir que es la población económicamente activa; algo así como 23 millones de personas. Son quienes pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagan el predial, el Impuesto Sobre Autos Nuevos, etc. Los trabajadores, empresarios, comerciantes y consumidores son pagadores netos de impuestos.

Entre quienes consumen los impuestos están toda la burocracia del gobierno, que es algo cercano a cuatro millones y medio de personas, entre ellos más de un millón de profesores afiliados al SNTE, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el personal de la industria eléctrica, la burocracia de PEMEX, la burocracia de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaria de Fomento Económico, la Secretaría de Turismo, el IMSS, el ISSSTE, CONACyT, los partidos políticos, los diputados, los senadores, los empleados de las universidades públicas y tantos otros, que prefiero evitarlos para no agotar este espacio. Además, debo agregar a la gente que recibe su cheque de PROGRESA, y hasta las 350 mil becas que el gobierno da a los niños para que sientan la bondad del Estado.

En total, calculo que somos más de cinco millones de personas que se encargan de ayudarle al Estado a gastar el dinero que aportan los sufridos contribuyentes.

Esta situación es equivalente a una familia de cuatro adultos donde tres trabajan y uno simplemente vive de los que trabajan.


¿Es una situación soportable? Quizás se pueda aceptar de momento pero no toda la vida.Y menos aún si ése que no trabaja se pone exigente y quiere un aumento de ingresos, comer mejor, buena ropa y, si no se siente satisfecho con lo que le recibe, es capaz de poner sus banderas de huelga, cerrar las puertas de la casa hasta que le satisfagan sus caprichos. Estoy seguro que usted, amable lector, está pensando que si alguien en su familia se comportara así, lo sacaría a patadas de su casa. ¿Nos daremos cuenta que esto pasa en el país? Hoy mismo, los sindicatos universitarios quieren más dinero, los diputados ya subieron los impuestos, la gasolina cada mes sube de precio. Es un aparato de Estado que cada vez quiere más y más y más. ¿Hasta dónde se puede llegar?

Los partidos políticos se hacen de la vista gorda. Ninguno ha salido en la defensa del ciudadano para pedir que se reduzcan los impuestos. Algunos se rasgan las vestiduras para pedir que no se establezcan impuestos a alimentos y medicinas, pero son los primeros en votar por subir los impuestos a fin de cuentas.

¿Alguna vez surgirá algún partido político que enarbole la bandera de disminuir los impuestos sabiendo que esa es la mejor estrategia para hacer que un país logre la prosperidad para bien de todos los ciudadanos? Si queremos que nuestro país se desarrolle, entre otras cosas, hay que bajar los impuestos. Aunque para ello se tenga que arrojar a la calle a muchos burócratas que inútilmente consumen la riqueza del país. De esta manera, poco a poco se iría formando en México una sola clase social: la de los que producen riqueza . :D ;) :p

Becmang
30-10-05, 05:09 PM
Cita:
¿Alguna vez surgirá algún partido político que enarbole la bandera de disminuir los impuestos sabiendo que esa es la mejor estrategia para hacer que un país logre la prosperidad para bien de todos los ciudadanos? Si queremos que nuestro país se desarrolle, entre otras cosas, hay que bajar los impuestos. Aunque para ello se tenga que arrojar a la calle a muchos burócratas que inútilmente consumen la riqueza del país. De esta manera, poco a poco se iría formando en México una sola clase social: la de los que producen riqueza .
--------------------------------------------------------------------------

Algo de esto es lo que espero que suceda cuando he propuesto un impuesto único en otro tema, pues considero que la abundancia de impuestos lo único que logra es la proliferación de una clase burocrática abundante y que se come los impuestos que pagamos todos...

michael
03-12-05, 12:07 AM
Se me vino a la mente como pensaba Hitler y su nacionalsocialismo en el que todo el mundo tenia trabajo y alemania iva para arriba a pesar del tratado de a Versalles y todo las multas que le impusieron por su comportamiento "malo" jaja como logro que todos tuvieran un lugar en el desarrollo economico de ese pais que estaba acabado economicamente para todo el occidente creo que deberiamos agarrar unos tips de ese nacionalsocialismo.

Mazdak
03-12-05, 12:25 AM
...y Alemania y Japón, a pesar de haber sido derrotados en la guerra y reducidos a escombros (cosa que no le pasó a los Teutones después de la IGM), se convirtieron en potencias económicas, sin tener que andar invadiendo o devastando naciones...

...creo que deberiamos agarrar unos tips de ese desarrollo...

michael
03-12-05, 12:38 AM
Estoy convencido de que vivimos en Mexico una democracia falsificada sabes por que esos paises pudieron salir de ese hoyo, en el caso de Alemania cuando Hitler obtuvo el poder elimino a todo lo que apestaba en su contra o todo lo que le impidiera llegar a hacer de Alemania una nacion por la que el pueblo Aleman se sintiera orgulloso (todos hacia un mismo objetivo), claramente no se puede hacer esto hoy en dia seria una monarquia autoritaria que derramaria mucha sangre, me he puesto a pensar si todas las muertes que hubo en la 2da gerra mundial se compararan con las muertes que hay en este mundo en los paises que tienen gobiernos corruptos cual nos arrojaria mas bajas.

SPQR
03-12-05, 04:03 PM
Hay que hacer un analisis mas incisivo

El problema no es la burocracia, porque un estado debe tener engranajes.

El problema es el sueldo de los altos directivos.

Como es posible que un funcionario de alguna secretaria gane el triple que lo que gana el presidente de la republica.

Como ejemplo:

Un titular gana 240,000 pesos al año mas bonos decembrinos, bonos mensuales, chofer gratis, viajes gratis.

Un director gana 160,000 pesos mas los respectivas pleitesias, mas el bono mensual, anual y sexenal; aunado a la pension vitalicia de actualizacion de sueldo de acuerdo a su nivel.

Ahora veamos el caso de un burocrata:

El burocrata a lo mucho gana 4,000 pesos al mes, sin bonos; percibiendo solo su aguinaldo y una que otra prestacion.

Conclusion:
Los altos directivos cobran mucho, no asisten a su lugar de trabajo y tienen como esclavos a los comunmente llamados macheteros.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: