PDA

View Full Version : Esto es lo que hace Tannat —y los economistas— todo el día

Spiderman
15-04-05, 10:42 PM
Pícale AQUÍ (http://www.andyfoulds.co.uk/amusement/economists.htm)

Lagos
16-04-05, 12:33 AM
:aaa14::lol::lol::lol::lol::lol::lol:...

Jarocho_Malo
16-04-05, 12:21 PM
Jeje muy bueno!

Esos que se auto proclaman “analistas financieros” ( los de los medios, no el buen tannat ) son re buenos para explicar lo que paso pero nunca le atinan a lo que va a pasar; y cuando por chiripada le atinan a una la cacarean por siglos.

Tannat
16-04-05, 05:42 PM
Fíjate que en una página de escépticos hay una nota sobre "La pseudociencia de la Economía" !!

En efecto... es posible estudiar las reglas de la economía, pero MUY DIFICIL hacer predicciones con ella !!

Digamos que, economistas y pronosticadores del tiempo, van a la misma altura en la validez de sus herramientas predictivas -aunque últimamente gracias a los satélites han sacado alguna ventaja los pronosticadores del clima-

koyuca
16-04-05, 06:31 PM
Pícale AQUÍ (http://www.andyfoulds.co.uk/amusement/economists.htm)

que buen site, por cierto, como le haces para que aparezca el flash en otra ventana?

Spiderman
16-04-05, 06:45 PM
Con el botón derecho del mouse puedes decidir a dónde abre el vínculo.

Silver Angel
16-04-05, 07:39 PM
Jo jo jo... los economistas... entonces en unos años tambien un pajarraco verde estara tambien :aaa6: :aaa6: :aaa6: :aaa6:

muy buena la animacion :aaa15:

Tapirapi ¿0.0?
17-04-05, 05:52 PM
Fíjate que en una página de escépticos hay una nota sobre "La pseudociencia de la Economía" !!

En efecto... es posible estudiar las reglas de la economía, pero MUY DIFICIL hacer predicciones con ella !!

Digamos que, economistas y pronosticadores del tiempo, van a la misma altura en la validez de sus herramientas predictivas -aunque últimamente gracias a los satélites han sacado alguna ventaja los pronosticadores del clima-

Vaya! cualquiera pensaría que los vaivenes de las bolsas de valores y de las economías mundiales bailan al son de los caprichos de quien se ha ganado a pulso el derecho de manipularles (con guerras, o con burbujas financieras o whatever)... y no gracias a leyes de mercado o de "oferta demanda" como nos han querido hacer creer...
:aaa11:

Lagos
17-04-05, 08:03 PM
Cuando menos la mayoría de las veces Tapi...

Solamente, que les mandan la bolita de hilo a los economistas, como a sus "gatitos" pa que se den vuelo...

koyuca
17-04-05, 08:23 PM
Vaya! cualquiera pensaría que los vaivenes de las bolsas de valores y de las economías mundiales bailan al son de los caprichos de quien se ha ganado a pulso el derecho de manipularles (con guerras, o con burbujas financieras o whatever)... y no gracias a leyes de mercado o de "oferta demanda" como nos han querido hacer creer...
:aaa11:

además, claro está...

:D
:D:D

Le Rouge
17-04-05, 11:53 PM
jajajja, muy bueno...

Quetzal
18-04-05, 07:26 AM
Jeje muy bueno!

Esos que se auto proclaman “analistas financieros” ( los de los medios, no el buen tannat ) son re buenos para explicar lo que paso pero nunca le atinan a lo que va a pasar; y cuando por chiripada le atinan a una la cacarean por siglos.

Bueno, mi profesor de economía siempre me dice que "los economistas son los peores médicos, pero los mejores forenses".

SPQR
22-06-06, 12:52 PM
:lol: :lol: :lol:

Terminator
22-06-06, 01:42 PM
Oigan, no la amuelen.

Una cosa es ser analista financiero y otra muy diferente ser economista.

Lo de los analistas financieros los comparto, pero déjenme reivindicar el gremio. :lol:

Saludos

T.

Pedro Navajas
22-06-06, 05:12 PM

a ver Tannat...

Según tu, ¿cuál sería el equivalente en ciencias de la atmósfera del paradigma del mercado eficiente?...

La economía está plagada de hipétesis indemostrables como ese....

Las ciencias de la atmósfera SÍ son ciencia... La economía se parece más a una religión cuyo Dios castiga a quienes se atreven a no seguir los designios de los sacerdotes-tecnócratas... Y de la misma forma que a lo largo de milenios la religión ha servido para perpetuar el poder, la economía no hace más que consolidar el status quo...

La economía es un mito, no en el sentido de "falso", sino en su sentido más amplio: "ideas no racionales que dan sustento a una cosmovisión que a su vez genera una cultura..." En este caso la economía sustenta la cosmovisión materialista que genera la cultura "moderna"...

Tannat
23-06-06, 10:47 AM
Mmmhhh... medio dificil tratar el tema de un modo tan general.

Recuerda que dentro del término de "economía" o "ciencia económica" albergamos cosas tan disímiles como econometria, macroeconomía, microeconomía y teoría del comportamiento.

La economía es una ciencia que estudia el comportamiento humano en definitiva y, como tal, no está lejos de la sociología -e incluso de la psicología en ciertos casos-

Ninguna de ellas entra en la categoría de "ciencia exacta" y desde ya que la economía no puede reivindicar esa circunstancia para si.

De todos modos hoy tenemos una comprensión de los fenómenos económicos y monetarios de la que carecíamos hace 100 años atrás.

De allí a que alguno piense que se trata de una disciplina con una estructura similar a la fisica, hay un largo paso.

La economía no "fija" las reglas, sólo analiza la realidad y trata de sistematizarla en un esquema de leyes y teorías para permitir el uso de estas herramientas conceptuales.

De todos modos, la meteorología puede haber categorizado los tipos de nubes que existen, pero rara vez puede PREDECIR cuál de ellas se formará en un caso particular (aunque cada vez los modelos son más exactos). A la economía le pasa algo similar.

Hoy sabemos medir el circulante total en una economía... saber con exactitud cómo operará sobre el nivel de precios (inflación) sigue siendo imposible.

Tannat
23-06-06, 10:58 AM
Ahh... y si bien admito que una visión "economicista" en parte genera una cultura, no estoy de acuerdo que se trate de un mito (aún en su sentido más amplio).

La religión puede ser irracional -y basarse o dar base a un mito-, la economía es altamente racional.

Si te cito la "Ley de Gresham" -esa que indica que el dinero "malo" circula antes que el dinero "bueno"-, en la práctica podrás ver que ES VERDAD.

Tú sueltas primero un billete roto antes que uno sano. Y, la GENERALIDAD de la gente lo hace !!

Tú tratas de gastar antes los pesos mexicanos que los euros (o las monedas de plata).

Y, esa "ley", si bien no pertenece al incontrastable mundo de la física, si tiene el grado de reiteración universal que permite utilizarla con un grado adecuado de certeza en tu análisis.

Si te pago la mitad de tu sueldo en una moneda sujeta a inflación o incertidumbre y la otra mitad con una moneda segura y apreciada, no tengo dudas que gastarás primero (y lo más rápido que puedas) tu moneda "mala".

Y esta "ley" siempre podrás utilizarla en tu análisis del mismo modo en que un meteorólogo puede utilizar principios equivalentes.

No son 100% "exactos", pero valen en la realidad.

Celuloso
23-06-06, 05:15 PM
DÉJENSE DE JODER!!!!!!!

Y cito: (Curso de Economía Moderna, Paul Samuelson, Editorial Aguilar, Página 63)

"Hasta de un papagayo se puede hacer un buen economista con sólo enseñarle dos palabras: oferta y demanda" .. Anónimo

"Todas las afirmaciones breves sobre economía son falsas, excepto ésta" .. Alfred Marshall

Celuloso
23-06-06, 05:27 PM
Che, Tannat....

La poesía se nos adelantó .......

Esto es lo que dice un cancionero:

FALSA MONEDA
El Fary

Crucé los brazos pa no matarla
cerré los ojos por no llorar.
Temí ser débil y perdonarla
y abrí las puertas de par en par.

Vete mujer mala, vete de mi vera
rueda lo mismito que una maldición
que un Dios me permita que el gacho que quieras
pague tus quereres, tus quereres pague
con mala traición.

Gitana que tú serás como la falsa moneda
que de mano en mano va y ninguno se la queda.

¿La velocidad de circulación del dinero en un modelo económico cerrado será como una especie de oferta marginal de sexo por parte de las mujeres feas?......

Que lo parió. . . Los paralelos que uno llega a encontrar en esta vida, che . . .

Terminator
23-06-06, 05:40 PM
La economía no "fija" las reglas, sólo analiza la realidad y trata de sistematizarla en un esquema de leyes y teorías para permitir el uso de estas herramientas conceptuales.

No Tannat, lo que dices es inexacto.

La economía es una ciencia, de entrada.

Sin embargo, existe dentro de la economía algo que se llama Teoría Económica, la cual pretende precisamente establecer bases formales que permitan explicar los fenómenos económicos.

La formalización de estas bases se hace a través de las matemáticas, de sus bases de postulación y demostración de teoremas. Esto es, utiliza todos los recursos de cualquier ciencia natural.

Si la Economía es una ciencia social, es porque en efecto, en su estudio se involucran el comportamiento humano, eso es cierto, lo que no significa que nada más se pretenda sistematizar la realidad, en realidad sí se tratan de fijar "reglas". De hecho más que reglas son principios teóricos de explicación de los diversos fenómenos económicos.

Saludos

T.

Celuloso
23-06-06, 06:54 PM
Mmmm....

Dado que la incorporación de conceptos sociológicos y de comportamiento humano a la economía es insoslayable, y dada la volatilidad de tales comportamientos; debemos concluir que la ciencia económica tiene mitad de determinismo y mitad de estocástica.....

Cuando se pretende pronosticar comportamientos futuros, tenemos dos consideraciones sobre las que basarnos.

a) El comportamiento histórico. Lo cual reduce el análisis a un simple trámite estadístico de extrapolación de variables.

b) Las posibles conductas futuras de las personas. Lo cual amplía el análisis a una consideración estocástica de aquellas variables.

SALVO QUE NOS CREAMOS EL LLAMADO "ANÁLISIS TÉCNICO" DE UNA VARIABLE DETERMINADA....

Para los que no sepan un carajo de esto, se trata de un invento basado en el estudio puramente geométrico de la gráfica de una serie de datos.

Clarifico para los legos: ¿Uds escucharon hablar de un shampoo para el pelo llamado "Head & Shoulders"? . . . . Pues se refiere a una de las tantas figuras típicas que dibuja una serie económica. Algo así como una alza de esa variable, seguida a un amesetamiento, luego un alza mayor que la primera, y concluyendo con un calco de la primer alza. . . .

. . . o sea . . .

UNA GIGANTESCA PELOTUDEZ!!!!!!!!!... Pero si todos se la creen, servirá para predecir el futuro.....

Pedro Navajas
23-06-06, 09:00 PM
Bebo aclarar que, pese a mi agresividad, yo no creo que las ciencias exactas sean la única ciencia... Ni que sean la panacea...

No espero que la economía algún día llegue a ser como la física... Y no porque no pueda, sino porque a) no debería y b) no ganaría mucho...

Me explico:

La física lleva en el secreto mismo de su éxito su perdición: El paradigma del reduccionismo...

El reduccionismo en la física se puede describir como la descomposición de los fenómenos para estudiar los casos sencillos y de ahí ir poco a poco agregando los componentes del fenómeno real que se fueron dejando a un lado del camino...

Ese paradigma ha tenido exitos brutales en ingeniería: hoy en día nadie se atrevería sugerir hacer reingeniería eliminando la modularidad, la manufactura por partes, la programación por subrutinas, etc...

Un ejemplo de moda del reduccionismo en física es el hecho de que los físicos han hecho trampa desde hace siglos: se han limitado a estudiar la parte fácil de la naturaleza, la parte lineal...

Por alguna razón que nadie entiende, una parte muy grande e importante de la naturaleza se dejó describir en forma lineal...(si les dicen que sí se sabe, recuerden que la actitud científica es dudar de la palabra de los expertos)

Regresando a la economía: Sí es una ciencia, pero los paradigmas que la modernidad ha contruido (además del paradigma reduccionista están el paradigma del desarrollo, el de la sociedad tecnólogica, etc) la tienen encadenada y condenada a la derrota...

Por eso creo que en su estado actual es más un mito (una contrucción teórica poco racional que explica y describe aspectos de la realidad, más producto de la cultura que de la observación) que una ciencia...

Eso no es negativo a priori: las ciencias naturales también están plagadas de mitos... (podemos abrir otro tema para discutir esto)...

La diferencia es que no hay fuerzas que necesiten mantener a las ciencias naturales atadas a sus mitos...

El problema es que ese estado lamentable de la ciencia económica es explotado ideológicamente...

mencionaba yo la hipótesis del mercado eficiente...

tal hipótesis es la piedra angular del mercado de valores y bienes mundial....

tal hipótesis asegura que toda información que influye en el mercado es transmitida a todos sus lementos de forma automática... (Terminator y Tannat podrán dar más información y corregir mis burradas)

El problema no es que tal hipótesis gobierne la economía mundial sin poderse demostrar que sea cierta o que sea falsa...

El problema es que se sabe que debe (por razones lógicas, no morales)ser falsa, y aún así se sigue enseñando en escuelas patito (ITAM y otras aún más chafas) una economía basada en tal hipótesis y ni siquiera se pone en alerta a los chavos...

En fin, ¿cómo ven?

Celuloso
23-06-06, 10:24 PM
Bebo aclarar que, pese a mi agresividad, yo no creo que las ciencias exactas sean la única ciencia... Ni que sean la panacea...

No espero que la economía algún día llegue a ser como la física... Y no porque no pueda, sino porque a) no debería y b) no ganaría mucho...

El reduccionismo en la física se puede describir como la descomposición de los fenómenos para estudiar los casos sencillos y de ahí ir poco a poco agregando los componentes del fenómeno real que se fueron dejando a un lado del camino...

Ese paradigma ha tenido exitos . . . . . .

En fin, ¿cómo ven?

Se me hace que el reduccionismo del que hablás tiene algún punto de contacto con la ciencia/técnica de la Economía.

Por ejemplo la microeconomía podría llegar a entenderse como la reducción de la macroeconomía. YA SÉ QUE NO ES LO MISMO, y no es extrapolable linealmente el ejemplo. Pero bien podríamos considerar que el análisis de todas y cada una de las unidades microeconómicas podría agregarse y dar como resultado UNA CIERTA APROXIMACIÓN al análisis macroeconómico. OBVIAMENTE QUE COSAS COMO LA TEORÍA MONETARIA O LA ECONOMETRÍA QUEDAN EXCLUIDAS DE LAS MICRO.... Pero para mí, algo de eso hay.

Respecto de la consideración de UNO DE LOS ELEMENTOS del método científico dentro del estudio económico, nosotros usamos la expresión latina "ceteris paribus"; esto es . . . . analizar el comportamiento de una sola variable a la vez, manteniendo la suposición de que las demás no se muevan...

Pero creo que nos estamos yendo de tema. . . . .

Tannat
24-06-06, 02:45 PM
Pedro:

En realidad los casos más interesantes tienen que ver con lo contrario que tú señalas... el acceso ASIMETRICO o EXTEMPORANEO a la información como base para las DIFERENCIAS DE PRECIO.

El UNICO modo en que un intermediario puede obtener un PRECIO DIFERENCIAL sobre el OPTIMO de un mercado (punto de equilibrio de oferta y demanda) es, justamente, porque la información llega de diferente modo a los diferentes actores de un mercado.

El "mercado perfecto" podría ser una SUBASTA en la que todos los datos fuesen automáticamente accesibles a todos los participantes. De algún modo la BOLSA MODERNA tiende a ese estado.

De todos modos siempre existe el aspecto SUBJETIVO de cómo es interpretada esa información por cada actor (el mismo dato es interpretado o sentido de modo diferente por cada persona).

A lo que voy... no me parece advertir una cultura basada en ese aspecto de la economía. Si puedo aceptarte que hay una visión economicista de la sociedad y que existen filosofías de tipo economicista... pero también hay "medicina holistica" y pura "brujería", sin que podamos achacar ninguna de esas cosas a la medicina como tal.

En cuanto a lo que señala Terminator, me tomé la molestía de aclarar previamente que a mi criterio, previo a definir como "ciencia" a la economía, me gustaría que alguien circunscribiese a CUAL "economía" se refeire.

Creo que el campo es tan amplio -al menos hoy día-, que cubre desde el estudio para la toma de decisiones en contextos de baja información, pasando por el desarrollo de fórmulas de matemática financiera.

Desde ya que las herramientas TECNICAS son similares a la fisica... pero su aplicación al caso concreto las acerca más a la meteorología.

Hacer "historia económica", "análisis económico" o "prospección económica", involucra aspectos tan diferentes entre si, que, sin precisar a qué nos referimos caeremos en errores a la hora de entendernos.

===

Che Celuloso:

Me gustó el tema de El Fary como ejemplo de la Ley de Gresham.

Eso de "Gitana que tú serás como la falsa moneda
que de mano en mano va y ninguno se la queda." sin duda que es todo un hallazgo !!

MoonStar
24-06-06, 08:35 PM
... pero también hay "medicina holistica" y pura "brujería", sin que podamos achacar ninguna de esas cosas a la medicina como tal.

!!

QUE PASÓ? QUÉ PASÓ?!!

Te sorprendería ver que puede haber más grado de acertividad en una premonición que en una predicción basada en metodologías prospectivas!

:mnk:

Mazdak
25-06-06, 12:18 AM

...y es que bebiendo, se aclaran las cosas...

Celuloso
25-06-06, 10:49 PM
Tannat:

La expresión "economicista" es despectiva... Te sugeriría que no la la uses...

Esa palabra la suelen usar los que no tienen nada ÚTIL que aportar a un debate sobre desarrollo y crecimiento de una nación- - -

Con esa forma de denominar a los analistas económicos, sólo tratan de denostar su trabajo....porque a ellos no les queda otra desde el punto de vista político.. . . .Simplemente son incapaces de ponerse a pensar en modelos alternativos. . . . .Y MUCHO MENOS DE ANALIZARLOS Y EVALUAR SUS RESULTADOS FÁCTICOS ! ! ! !

Terminator
27-06-06, 10:03 PM
El problema no es que tal hipótesis gobierne la economía mundial sin poderse demostrar que sea cierta o que sea falsa...

El problema es que se sabe que debe (por razones lógicas, no morales)ser falsa, y aún así se sigue enseñando en escuelas patito (ITAM y otras aún más chafas) una economía basada en tal hipótesis y ni siquiera se pone en alerta a los chavos...

Bueno, me parece que es pertinente aclarar una cosa, Pedro.

No solamente esa hipótesis. En realidad casi cualquier planteamiento teórico puede fácilmente caer por tierra a la hora de ajustarlo a la realidad objetiva. Eso no es culpa del ITAM (hay que reconocerlo) eso obedece a que se debe enseñar teoria. La teoría tiene (como tú y otros señalaban) un enfoque reduccionista en el sentido de asumir una gran cantidad de supuestos los cuales sujetan muchas cosas que en la realidad objetiva no son controlables, por lo tanto las conclusiones obtenidas a partir de esa teoría pueden ser muy limitadas. (O como dice Celuloso: analizar una variable a partir de Ceteris Paribus).

Lamentablemente no existe otra manera de ir comprendiendo poco a poco un fenómeno económico que no sea a través de los principios de explicación que nos ofrece la teoría.

Entonces, debemos comprender que la única manera de entender un fenómeno es con teoría, con todas las limitantes que eso conlleva.

El otro método sería recurrir a la dialéctica y a la discusión filosófica, pero pueden jurar que eso les servirá de mucho menos. Hoy por hoy la manera de hacer análisis económico es así:

a) Establecer preguntas de investigación
b) Establecer hipótesis en relación a esas preguntas
c) Acudir a un marco teórico y a los principios de explicación que nos ofrezca la teoría.
d) Medir la evidencia empírica valiéndose de métodos econométricos y otras técnicas de análisis numérico y estadístico.
e) Obtener conclusiones

Saludos

T.

Spiderman
26-01-09, 09:39 PM
UP!! :lol:

Lagos
26-01-09, 09:59 PM
ahhh

Se acuerdan de la frase:Denme una palanca y punto de apoyo y moveré al mundo...

Pedro Navajas
27-01-09, 08:00 PM

Más que a los satélites, los científicos del clima han sacado ventaja de las supercomputadoras...

la aclaración, más que una nota mamerta para parecer conocedor (que también lo es) es un asunto de fondo:

las computadoras sirven sí y sólo sí estas modelando un sistema determinista...

¿La atmósfera es un sistema determinista?...

algunos dicen que sí, que llegará el día en que tengamos un conocimiento suficiente (y el poder de computo suficiente) como para predecir con precisión el clima... al menos del siglo entrante, si no del día entrante...

Otros, como yo, creeemos que no... que el clima, al igual que la sociedad y la vida, se trata se un isstema cuya complejidad lo hace irreductible y, por lo tanto, imposible de predecir... si bien siempre será posible mejorar los modelos por otros superiores (y las compus por otras más poderosas) de forma que cada vez las predicciones sean más acertadas... sin terminar nunca este proceso...

¿La economía es un sistema determinista?...

Aquí la discusión ni siquiera tiene sentido: ni siquiera estamos en condiciones de avanzar en mejores modelos cada vez...

Por su naturaleza humana, la economía es cero racionalidad...

Se parece más la cabecita de una adolescente enamorada que a la ciencia del clima...

wall
27-01-09, 08:05 PM
Por su naturaleza humana, la economía es cero racionalidad...

Se parece más la cabecita de una adolescente enamorada que a la ciencia del clima...

little head teen, ¿desde cuando la economìa tiene naturaleza humana?

se me "hacesememe" (restor dixit) que te tiene preocupada la eyaculación precoz del jefazo

Pedro Navajas
27-01-09, 09:48 PM
little head teen, ¿desde cuando la economìa tiene naturaleza humana?

se me "hacesememe" (restor dixit) que te tiene preocupada la eyaculación precoz del jefazo

CLARO!!!... CÓMO NO SE ME OCURRIÓ A MI???... QUE LISTO!!!!...

Que buena jugada: cambiarte de nick para despirtar...

WOW!

:puro:

Jefazo
27-01-09, 09:52 PM
CLARO!!!... CÓMO NO SE ME OCURRIÓ A MI???... QUE LISTO!!!!...

Que buena jugada: cambiarte de nick para despirtar...

WOW!

:puro:

jajajaja,, te la aplicaron bien y bonito,,,

SPARTAN
28-01-09, 05:51 AM
Para varios que andan escribiendo babosada y media:

La economia es una ciencia como dice terminator y de hecho si existen economistas que logran predecir el futuro, solo que estos no trabajan para el gobierno sino que trabajan para el sector privado, tienes a George Soros o a Jim Rogers por ejemplo.

Si tu pudieras predecir el futuro economico, que opcion tomarias:

Guardar tu conocimiento para invertir en varios mercados y hacer millones o publicar tus ideas en alguna revista para obtener una medallita que colgaras en un muro que solo tus hijos y abuelita podran ver?

Si eres racional, aka listo, obviamente guardaras tu conocimiento contigo. Hoy en dia hay unos cuantos grupos de gente que si saben mucho mas de lo que se enseña en las universidades, si no divulgan sus investigaciones es porque no les conviene.

Por cierto, que ironico que Pedro siendo un fisico o profesor de secundaria de fisica, whatever, no tenga un espiritu cientifico y se ponga a chillar diciendo que no es posible hacer modelos de lo que es muy complejo. Que el no pueda ver orden en el caos, no significa que los demas tampoco puedan.

ppluches
28-01-09, 09:37 AM
Me acordé de esto: http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=1077