PDA

View Full Version : Medios, tiburones y Nicole Kidman

Pedro Navajas
21-10-05, 10:09 AM
Será bueno traer semanalmente la columna de Bonfil, no vaya siendo que surgan otros autores...

Medios, tiburones y Nicole Kidman

La ciencia por gusto - Martín Bonfil Olivera
Medios, tiburones y Nicole Kidman

Mientras usted lee esto, se lleva a cabo en Morelia, Michoacán el 14º Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. En él se discuten todo tipo de aspectos relacionados con esta labor y se presentan propuestas y experiencias de lo más diverso, con la esperanza de que la comunidad de divulgadores nacionales y las actividades que llevan a cabo, vayan creciendo a un ritmo cada día mayor.

Entre los temas discutidos, destacó el de la relación de científicos y divulgadores con los medios masivos de comunicación. Y es que, en un país con más de 100 millones de habitantes, los divulgadores somos cada día más conscientes de la urgente necesidad de llegar a públicos más amplios.

El problema es que en los medios masivos el espacio está mucho más competido: los temas que ocupan las primeras planas de los periódicos son la política, los deportes o el espectáculo. ¿Cómo lograr que la ciencia salga ocupe un lugar prominente con tales competidores?

Un caso recientemente aparecido en la prensa mundial puede servir de ejemplo de cómo la creatividad puede ofrecer soluciones al dilema. Se trata de un excelente estudio (ya comentado en MILENIO Diario el pasado 8 de octubre) sobre el comportamiento migratorio de los tiburones blancos de Sudáfrica, llevado a cabo por investigadores de la World Conservation Society, de Nueva York, y encabezado por un oceanólogo mexicano. El estudio se publicó el 7 de octubre en Science, una de las dos revistas científicas más influyentes y prestigiadas del mundo.

Consistió en colocar en las aletas dorsales de los tiburones unos transmisores especiales que registraban sus movimientos (dirección, profundidad) y luego enviaban la información a los investigadores. No todo era sentarse a esperar que llegaran los datos, claro: primero tuvieron que capturar a los tiburones y colocarles los transmisores, labor francamente arriesgada.

Así se averiguó que los tiburones migran a distancias y profundidades mucho mayores de lo que hasta ahora se suponía (hubo una hembra que viajó 20 mil kilómetros en nueve meses, en viaje redondo de Sudáfrica a Australia), y lo hacen con velocidades de casi cinco kilómetros por hora. Según explica el temerario investigador que coordina el proyecto (a quien se ve en fotos junto a las fauces de un tiburón mientras le coloca un transmisor), esto cambia por completo la imagen que teníamos de los tiburones como animales predominantemente costeros.

Cambian también las implicaciones para su conservación, pues debido a su mala imagen pública y a su pesca excesiva, el tiburón blanco está en peligro de extinción. Hasta ahora se pensaba que las poblaciones de lugares distantes entre sí, como Australia y Sudáfrica, estaban aisladas; el estudio muestra que no necesariamente es así, y que quizá las estimaciones de población estén erradas.

Pero desde el punto de vista del periodismo científico, el estudio tiene una característica notable: los investigadores, con excelente visión noticiosa, y con el interés de atraer la atención pública para obtener apoyo para sus proyectos, nombraron Nicole a la hembra que viajó a Australia (en honor de la guapa australiana Nicole Kidman, quien ha expresado su interés por la conservación de los tiburones).

Esto, junto con la calidad del estudio, logró atraer la atención de los medios, que tuvieron así un anzuelo para convertir una noticia científica importante en nota de primera plana, gracias al vínculo con el mundo del espectáculo. (Habría que ver, claro, qué opina Kidman de ser comparada con una tiburona).

El caso ejemplifica varias cosas. Que un mexicano producto del sistema educativo mexicano puede convertirse en investigador internacional de primer nivel. Que con recursos y creatividad puede no sólo hacerse ciencia de primera, sino también lograr que esa ciencia ocupe un lugar en los medios. Y finalmente, que los científicos están ya conscientes de que los medios pueden ser sus aliados en la labor de procuración de fondos y de difusión de sus resultados.

Quizá lo único triste es que rara vez esto ocurra en nuestro país, y que muchos de los mayores logros de científicos mexicanos se den cuando trabajan en otros países.

Ah, por cierto, un pequeño detalle de orgullo familiar. El investigador que encabezó este estudio, Ramón Bonfil, es mi hermano.

Jarocho_Malo
21-10-05, 10:50 AM
A nadie le importan las columnas de un plagiario.

Kana
21-10-05, 11:38 AM
Pedro:

Ya que andas tan prudente últimamente, te doy un consejo: creo que sería mejor si esperaras un poco a que se calmen los ánimos antes de venir aquí a pegar la columna de Bonfil, ya que por lo pronto no creo que haya muchos que quieran unirse a tu "Bonfil Fan Club"... no es el mejor momento...

Y en cuanto a los demás, lean el mensaje de Sistemma y mejor traten de dejar el asunto por la paz...

Saludos.

koyuca
21-10-05, 11:47 AM
A nadie le importan las columnas de un plagiario.

mataperros !!!

:D
:D:D

Ahuizotl
21-10-05, 04:52 PM
Es interesante el artículo y es bueno el cuate este Bonfil, cuando plagia y también cuando no plagia.

No tengo nada en contra de este tipo, fuera del o de los artículos que se fusiló.

La indignación es natural. La tolerancia ante el plagio ya es un tanto enfermiza. Pero el apoyo incondicional... les podría recomendar un buen psiquiatra pero... no tienen remedio ustedes dos.

koyuca
21-10-05, 05:35 PM
La tolerancia ante el plagio ya es un tanto enfermiza.

pos haz algo cabrón y deja de estarte quejando de la tolerancia ante el plagio

te lees como vieja preñada y abandonada

:D :D

Don Tony Clifton
22-10-05, 06:32 PM
Y se le comprobo el plagio a Bonfil o nomas estan siendo hocicones?

Como diria el D2, PRUEBAS, PRUEBAS!!

MoonStar
22-10-05, 07:44 PM
uts...OTRO QUE NO LEYÓ EL TERCER ACTO...chale.

"Vieja preñada y abandonada"? me cago en diez, como si fuera materia de chiste la manera de quejarse de una mujer que se quedara abandonada y preñada.....si los hombres tuviaran que tener a los hijos aunque los hubiera abandonado la que los preñó hace mucho tiempo que se hubiera acabado la especie humana.

¿Por qué mejor no dices que mi amigo la Guajolota se queja como machito al que le han cortado los tanates? ¿Se escucha más divertido no? Digo...

Beto
23-10-05, 11:13 AM
El caso ejemplifica varias cosas. Que un mexicano producto del sistema educativo mexicano puede convertirse en investigador internacional de primer nivel. Que con recursos y creatividad puede no sólo hacerse ciencia de primera, sino también lograr que esa ciencia ocupe un lugar en los medios. Y finalmente, que los científicos están ya conscientes de que los medios pueden ser sus aliados en la labor de procuración de fondos y de difusión de sus resultados.

Y yo que ya me la estaba creyenndo que era un articulo de tiburones

Kana
23-10-05, 12:31 PM
Y yo que ya me la estaba creyenndo que era un articulo de tiburones

:lol:

Don Tony Clifton
23-10-05, 01:03 PM
Pues lei todo, pero nunca vi las pruebas en contra del presunto plagiario.

El hecho de que tannat(es) conozca personalmente a sistemma, no valida lo que diga el mismo.

Tannat
23-10-05, 04:11 PM
Tony:

Hay una comparación de ambos artículos. Qué tiene que ver que yo conozca o no a Sistemma con la mera COMPARACION de ambos artículos ?

No los viste ?

Qué opinas tú sobre la comparación de ambos ?

Don Tony Clifton
23-10-05, 11:06 PM
Estoy de acuerdo con tu analisis, nomas estoy alborotando a la perrada. Yo creo que Sistemma es, al igual que pepe el toro, inocente.

Por cierto, nunca vi el articulo de Sistemma, el unico que link que aparece es el del articulo "de Bonfil"...

Saludos don Tannat(es)...

Tannat
24-10-05, 03:10 AM
Tony:

1) El diario MURAL, cuando terminó el concurso LEVANTO TODAS LAS NOTAS !! (te lo explica Sistemma en su primer mensaje y da el link del concurso, puedes ir a visitarlo si quieres).

2) No todas las notas que enviaron los participantes eran publicadas, Sistemma envió 60 o más y se publicaron poco más de la mitad de ellas.

3) La nota original de Sistemma es la que desglosé en el análisis (el "Tercer Acto").

4) A partir de ahí puedes creerle a quien tú desees, Sistemma ya dejó claro este punto.

5) Si te sirve el dato, este asunto nace cuando Pedro copia en el Foro JUSTAMENTE una nota que Sistemma reconoce como suya... él no tenía NI IDEA que estaba publicada en otro lado y a nombre "de otra persona".
No es un tema que trae Sistemma al foro "porque se le ocurre", nace de una casualidad.

6) Si crees que Sistemma o yo tenemos tiempo, ganas o interés en molestar gente de modo gratuito, puedes hacerlo. Si te sirve como elemento para formar tu opinión los ANTECEDENTES, puedo señalarte que tanto Sistemma como yo participamos en diferentes foros hace AÑOS y jamás se había dado un caso como este.

koyuca
24-10-05, 11:28 AM
¿Por qué mejor no dices que mi amigo la Guajolota se queja como machito al que le han cortado los tanates? ¿Se escucha más divertido no? Digo...

ciretamente (:D) tienes razón y concuerdo contigo

se lee mejor lo que indicas

:D :D

Pedro Navajas
24-10-05, 10:08 PM
Chale!

Y cuando despertó, el dinosaurio seguia ahí

(cuento de Augusto Monterroso, no vaya decir sistemma que lo estoy plagiando)

Y cuando regresé, seguían con la misma canción...

Tannat dice:

...a partir de ahí puedes creerle a quien tú desees...

Pasemos a algo más constructivo, ¿no?...

(sin embargo la lógica grita pidiendo auxilio: si la versión de sistemma no se publicó, ¿de donde la plagiaron?)...

Tannat
25-10-05, 12:42 AM
Pedro:

Creo que fue Alacrán el que trajo a colación el principio de "La Navaja de Occam" para analizar este tema.

Tu irónica duda, deja en claro que tú dudas de Sistemma. Realmente lo siento.

La lógica de este tema, si usases tu sentido común, te darían muchas pistas interesantes:

a) Este tema vino a relación recién cuando -por una casualidad- TU MISMO trajiste la nota de Bonfil.
No fue una "iniciativa" de Sistemma sacar el tema a relación.

b) Sistemma se ocupó desde un primer momento en hacer el comentario (por la lógica sorpresa que tuvo), pero sin pedir nada extraño, ni insultos, ni reivindicaciones, ni NADA.

c) El nombre de Bonfil, surgió al cabo de un rato y porque en el Foro pedimos los datos, no porque fuese un reclamo puntual de Sistemma.

d) Sería bueno saber, por qué las notas del concurso de MURAL iban a manos de Bonfil. Casi con seguridad por alguna autorización previa a su publicación (para saber si eran científicamente "congruentes"), tal vez algún colega se las reenviaba.
Yo no lo sé, pero si sé que Mural es parte del Grupo Reforma y usan la misma estructura en muchas áreas.

e) Me tomé el trabajo de mostrar que, más de una vez, Bonfil apenas si "retoca" las fuentes que usa. Algunos días escribe todo, otros días "acomoda".
Esto no es NINGUN PECADO, lo hacen TODOS los periodistas.

f) Tengo la copia de unos 60 artículos que Sistemma mandó al Concurso, tengo la fecha en que el documento fue modificado por última vez y, a diferencia de tu amistad con Bonfil -que según has aclarado es bastante reciente-, en mi caso conozco y he trabajado con Sistemma, desde hace bastante tiempo.

g) Te mostré las MINIMAS DIFERENCIAS entre la nota de Sistemma y la de Bonfil.

Usa un poco tu razonamiento (que no te falta) y advertirás que es MAS SENCILLO determinar que Bonfil "olvidó" su fuente y no que Sistemma armó todo esto.

Occam juega a favor de Sistemma.

===

No te pido que lo aceptes, ni que lo creas, pero al menos ten la cortesía de no insultar a Sistemma con tu duda irónica (y, de paso, al resto de los que le tenemos plena confianza a Sistemma, que, como habrás visto son varios).

Si te sirve el dato, creo que el pecado de Bonfil es apenas FORMAL. Usó una fuente para su nota -de la que quizás hasta desconocía el autor-, con poco cuidado, sólo eso.

Ni se ha beneficiado con ello, ni ha lucrado, ni ha sobrepasado las "licencias" de la profesión (un poco tal vez, pero nada mortal).

Fíjate incluso que, con sólo enviar un aviso al autor (que insisto, creo él desconocía), lo hubiese puesto orgulloso y feliz (a pocos de nosotros nos usan de fuente en artículos de divulgación científica). Nadie se hubiese negado a facilitarle los permisos y autorizaciones para usar la nota.

Tampoco es una nota tan "sofisticada" que, llegado el caso, Bonfil no hubiese podido suplir con sus conocimientos y habilidades.

Jamás ha estado en discusión ese punto. Creo que todos tenemos en claro que Bonfil puede escribir esa nota mejor y más completa con los ojos vendados, una mano atada a la espalda y resfriado. Nunca estuvo en duda la habilidad de Bonfil en esto.

Creo que todo eso ya está claro... cuál es el sentido de tu burla irónica en este caso ?

La mejor y más digna actitud para Bonfil, sería reconocerle el tema a Sistemma y quedar grandes amigos (cosa que ni necesita hacer de modo público). Con algo tan simple lava todos sus pecados.

Y, en tu caso, lo correcto sería tener un mínimo de confianza en tus compañeros del Foro. Ni Sistemma (y asumo que yo tampoco), te hemos dado nunca pruebas de simulación, mentira, falsedad o liviandad en el tratamiento de los datos.