PDA

View Full Version : ¿SABOR A CHICLE?

Herbert
15-04-05, 11:28 AM
¿SABOR A CHICLE?

Por casualidades de la vida, me tocó vivir en el estado de Quintana Roo, México, región que antes solo se consideraba “Territorio Nacional” ya que por abandonado no merecía la calidad de “Estado Libre y Soberano” de la República Federal.
Asi resultó que los consorcios mexicanos y norteamericanos utilizaron ese territorio para explotar la sabia del árbol llamado zapote, una resina blanca y viscosa, para mediante un proceso muy rutinario producir la goma de mascar que hoy se llama CHICLE.

No me quiero explayar sobre la explotación también de los indígenas de esa región, que vivían casi como animales en una inhóspita selva llena de peligros, y que armados solo con un machete, ranuraban esos troncos de árbol, casi más duro que el ébano, de manera sesgada o diagonal, formando así canales por los se escurría esa lechosa sustancia que más abajo caía en un pequeño recipiente. Esa era una labor cotidiana y se ranuraban miles y miles de árboles, muchos de los cuales aún hoy forman parte de las áreas verdes de Cancún, mostrando sus cicatrices en medio del mundo “civilizado”.

Yo personalmente he probado esa resina, después de un rudimentario cocimiento en los campamentos, para ser entregado a las fabricas de chicle, y francamente EL CHICLE NO SABE A NADA.. Tiene un sabor totalmente neutral, y son los fabricantes que le DAN SABOR AL CHICLE.

Todos sabemos que el chicle se ofrece en el mercado con sabor a menta, hierba buena, fresa, regaliz (orosús), y hasta “tutifruti” y quien sabe qué más combinaciones de sabores que inventan, para agradar al paladar.

Mientras tanto, ya la explotación del chicle de los árboles de la naturaleza carece de importancia, pues la goma de mascar ya se fabrica mejor en forma sintética, pero TAMPOCO TIENE SABOR.

Es por lo anterior que me sorprende, que los fabricantes de helados ofrecen

<CENTER>HELADO CON SABOR A CHICLE </CENTER>

Tenemos en México “paletas heladas” que si fueran de puro hielo, no sabrían a nada, pero le agregan colorante y saborizantes naturales o artificiales......y no voy a ofrecer un “helado de paleta”

Lo mismo tenemos aparte de infinidad de refrescos embotellados, también “aguas frescas” que se ofrecen en una enorme variedad de frutas y hasta “agua de arroz” y “chufas”. ...y no voy a ofrecer un ” helado de agua fresca”

Silver Angel
15-04-05, 03:04 PM
Correcion, es del arbol del -Chicozapte- no del Zapote, yo vivo en MErida y el Zapote es diferente al chicozapote, el zapote es como un mamey solo que mas chico y menos cremoso jejeje

na mas eso

Herbert
15-04-05, 05:21 PM
Gracias por el comentario...

¿Y por esa diferencia el chicle ya tiene sabor?

Ya que ese era mi tema y no la procedencia de la materia prima. Pero aqui en Cancun, y justamente a unos pasos de mi casa, hay en un área verde un árbol que tiene las marcas de los chicleros y desde hace 22 años que vivo aqui, todo mundo lo llama "zapote". Efectivamente en ciertas épocas arroja unos frutos que se llaman "chicozapotes".

En realidad yo soy "chilango", y mis conocimientos sobre lo que hay en Quintana Roo solo proceden de esos 22 años a la fecha. Pero desde que yo era chamaco, supe siempre la diferencia entre el mamey, el chicozpote y el zapote negro.

Diccionario enciclopédico Larousse:
zapote Árbol cuyo fruto, de forma esférica y blando, es comestible y de sabor muy dulce. <> zapotal
chicozapote Árbol , cuyas semillas negras y brillantes, son comestibles//Fruto de ese árbol

Silver Angel
15-04-05, 09:29 PM
Quise decir, con la forma de un mamey, pero la piel mucho mas suave y es mas jugoso y menos cremoso de sabor nada que ver, aunque se dan en la misma epoca, que de hecho ahora es.........

Despues de mi trascendente comentario sobre el fruto, ahora hablare sobre el trascendente tema..... Cuando tatiana era aun famosa salieron sus sandalias de plastico con olor a chicle jejeje.... a que olera un chicle si que al sabor que emula... :S

Herbert
15-04-05, 11:25 PM
ESO FUE TELEPATÍA.....precisamente iba yo a mencionar, que igualmente hay om COLOR chicle, pero eso si tiene sentido. Todo mundo conoce el color de un chicle ya "rumiado" que a veces lo pegan los "rumiantes" debajo de la cubierta de una mesa o una silla....o se te pega en la suela del zapato. Es un color gris claro un poco aplomado ( del metal plomo).
Pero ya sabemos que los modistos inventan colores de muchas de las espiecies de la flora y fauna y también tienen su color mamey...durazno, pistache, aguacate y hasta salmón y quien sabe qué otros miles de colores como color Champán, y el misterioso color "fuchia" que no se ni como se escribe ni que color es.
Pero toda mujer si lo sabe!!

Saludos

Herbert
18-03-12, 11:37 AM
ESO FUE TELEPATÍA.....precisamente iba yo a mencionar, que igualmente hay om COLOR chicle, pero eso si tiene sentido. Todo mundo conoce el color de un chicle ya "rumiado" que a veces lo pegan los "rumiantes" debajo de la cubierta de una mesa o una silla....o se te pega en la suela del zapato. Es un color gris claro un poco aplomado ( del metal plomo).
Pero ya sabemos que los modistos inventan colores de muchas de las espiecies de la flora y fauna y también tienen su color mamey...durazno, pistache, aguacate y hasta salmón y quien sabe qué otros miles de colores como color Champán, y el misterioso color "fuchia" que no se ni como se escribe ni que color es.
Pero toda mujer si lo sabe!!

Saludos

Perdón, pero recibí en mi buzón un aviso de que había una respuesta o comentario sobre mi tema, pero el aviso resultó falso, pues no encuentro nada.
Además que creo que ya pasó mucho tiempo porque no encuentro la fecha de mi arriba mencionado comentario.

Spiderman
18-03-12, 09:52 PM
Perdón, pero recibí en mi buzón un aviso de que había una respuesta o comentario sobre mi tema, pero el aviso resultó falso, pues no encuentro nada.
Además que creo que ya pasó mucho tiempo porque no encuentro la fecha de mi arriba mencionado comentario.

No fue falso, Herbert. Unos ociosos empezaron a subir temas del 2005 con la finalidad de reventar el foro. Pero ya les dieron gas.

Te mando un abrazo, mi querido amigo.

Smith
18-03-12, 10:14 PM
Lástima que ya no vengas tan seguido. Un saludo.

chanoc
19-03-12, 03:55 PM
Y de tu tema, nadie comentó nada....

Pero, entonces lo correcto sería:

"helado sabor a tutifruti" o "helado con chicle tutifruti"

¿no?

saludos.

Tannat
19-03-12, 06:38 PM
Saludos Herbert !!

Herbert
20-03-12, 11:54 AM
No fue falso, Herbert. Unos ociosos empezaron a subir temas del 2005 con la finalidad de reventar el foro. Pero ya les dieron gas.

Te mando un abrazo, mi querido amigo.

Gracias amigo Spiderman, por esa breve información y ya se a que atenerme. ¡¡Imagínate desde el 2005 a la fecha son 7 años!!... y luego hay quien se queja de mi poca asistencia.
Igualmente te abrazo y te saludo

Herbert
20-03-12, 11:58 AM
Lástima que ya no vengas tan seguido. Un saludo.

Agradezco tu comentario, amigo Smith, pero con las cosas raras que suceden aqui, ya me dio miedo de presentarme más seguido.
Saludos

Jorge1968
20-03-12, 12:04 PM
De hecho, cuando cosechas un fruto del zapote escurre la resina. Con un poco de tiempo (y de ociosidad) puedes generar con la resina algo parecido a una pasta de chicle, dándole vueltas con el dedo, esto generalmente sobre una hoja del mismo árbol (lo que hacía uno de niño en Yucatán). Alguna vez llegué a ver una barra de chicle puro, en un tamaño similar al de un tabique, aunque no tan gruesa. Justamente, un conocido la había conseguido en Quintana Roo. Y sí, no tiene sabor alguno, pero por la misma razón no sólo no causa caries, sino que la reduce porque la saliva es alcalina.
Saludos.

Regísima
20-03-12, 04:13 PM
Abrazo, Herbert.

Herbert
22-03-12, 07:04 PM
Abrazo, Herbert.

Ya casi para concluir con este tema, deseo manifestar, que el masticar...o mejor dicho rumiar el chicle, tiene una muy conveniente utilidad para el ser humano y que es la siguiente:
Con la constante prisa, que nos impone el consumismo de la actualidad, también surgió el llamado "quick lunch" del vecino país y se multiplicaron los lugares y correspondientes alimentos de "comida rápida". Esto llegó al extremo de que hasta comiendo tacos y tortas, se comen parados, y se traga todo con un refresco, todo sin masticar. Lógicamente también sin las enzimas de la saliva para una buena digestión. Pero masticando chicle, llega al estómago sobrecargado sufciente saliva para ponerle remedio al problema.
Salud2

Bucaro
22-03-12, 07:39 PM
Ya casi para concluir con este tema, deseo manifestar, que el masticar...o mejor dicho rumiar el chicle, tiene una muy conveniente utilidad para el ser humano y que es la siguiente:
Con la constante prisa, que nos impone el consumismo de la actualidad, también surgió el llamado "quick lunch" del vecino país y se multiplicaron los lugares y correspondientes alimentos de "comida rápida". Esto llegó al extremo de que hasta comiendo tacos y tortas, se comen parados, y se traga todo con un refresco, todo sin masticar. Lógicamente también sin las enzimas de la saliva para una buena digestión. Pero masticando chicle, llega al estómago sobrecargado sufciente saliva para ponerle remedio al problema.
Salud2

Tal vez, pero al parecer, tambien masticar demasiado chicle, como que afloja el estomago, y cuentan que puede causar cierto tipo de diarrea.

Herbert
24-03-12, 09:42 AM
Ciertamente Bucaro, eso ya fue mencionado con anterioridad por alguien como "dudosa" ventaja, pero una diarrea no se causa por exceso de saliva, sino por ingerir algo en estado de descomposición o podrido.