PDA

View Full Version : El derecho de la mujer a ser madre... después de los 40

sistemma
17-11-09, 11:39 AM
Un caso médico me ha estado llamado bastante la atención el último par de años.

El incremento de bebés diagnosticados con síndrome de down en inglaterra se ha disparado el en último par de décadas, para ser exactos, en mas del 70%.

¿El motivo principal? Las mujeres están retrasando cada vez mas su maternidad por motivos entre laborales y personales. Hay que recordar que, mientras que la posibilidad de tener un hijo con síndrome de down es de alrededor de 1 en 1,000 si la mujer ronda los 30 años, se incrementa exponencialmente hasta 1 en 400 para las mujeres de 35 y un dramático 1 en 60 para las mujeres que alcanzan los 40.

Lo mas lamentable, al menos desde mi personal punto de vista, es que la tasa de nacimientos con síndrome de down no ha crecido "tanto" como debiera, a pesar de lo mucho que lo ha hecho. A decir verdad, se ha mantenido muy baja.

¿Porqué? Porque el síndrome de down puede ser detectado en una fase temprana del embarazo. Y se estima que, en Inglaterra, alrededor de 9 de cada 10 parejas decidieron abortar en este período al darse cuenta de la condición que afectaba al producto.

Cuestiones moralmente complicadas salen de esta situación.

¿Opiniones?

ppluches
17-11-09, 11:42 AM
Me parece rara la nota. Alguna vez leí que en España los nacimientos de niños con síndrome de down estaban disminuyendo. Me parece raro que en Inglaterra sea diferente.

sistemma
17-11-09, 11:51 AM
De hecho, si lo ves desde otro punto de vista, el incremento en la tasa de nacimientos puede ser indicativo de que cada vez más parejas están aceptando un bebé con síndrome de Down en lugar de abortar.

No sé que tan parecidos sean España e Inglaterra en cuanto a la edad en que deciden las mujeres ser madres.

Hay que recordar que también hay una gran carga cultural en esto.

Pedro Navajas
17-11-09, 11:59 AM
Absolutamente de acuerdo con el derecho de una mujer de tener hijos a la edad que quiera 8o pueda) y de tener la opción de abortar en caso de malformación... no sólo los padres tienen derecho, sino que de alguna forma se garantiza tambien el derecho del niño de tener una vida sana... derecho que los intolerantes dogmáticos, como tu comprenderas, jamás toman en cuenta...

Pues aquí en México en el INP (instituto nacional de perinatología) una causa parta aceptar una paciente esjustamente la edad... (recórdemos que en estos institutos nacionales la demanda es altísima, por lo que deben tener criterios medicos muy claros para aceptar pacientes)...

Y a las mayores de 35 se les hace un perfil genético de su feto...

No sé que se haga en caso de detectar algún sindrome (el perfil es general, pueden detectar varios problemas genéticos)....

Supongo que le informan a los padres y les desean buena suerte...

Lo correcto es que ahí mismo se les parcticarán el aborto... pero con eso de que los intitutos son federales... sólo les dan la mala noticia y les dan una patada a la calle...

ju4n_pen4s
17-11-09, 12:05 PM
Disminuyen en porcentaje (valor relativo) pero aumentan en su valor absoluto... esto pasa en muchos rubros y la estadística la usan según la conveniencia.

Es decir... ahora se detecta a tiempo y se aborta, por lo que sólo digamos el 10% nace... sin embargo y por lo expuesto antes... muchas son las mujeres que se esperan hasta los 40 para procrear, provocando que ese 10% sea mayor en cifras.

Bueno... eso digo yo.

sistemma
17-11-09, 12:09 PM
Pedro

Absolutamente de acuerdo con el derecho de una mujer de tener hijos a la edad que quiera 8o pueda) y de tener la opción de abortar en caso de malformación... no sólo los padres tienen derecho, sino que de alguna forma se garantiza tambien el derecho del niño de tener una vida sana... derecho que los intolerantes dogmáticos, como tu comprenderas, jamás toman en cuenta...

Es curioso que me consideres un intolerante dogmático, cuando en todo mi texto no emito juicio alguno. Solo planteo la cuestión por considerarla interesante para el debate y mi punto de vista, el cual, aclaro, es absolutamente particular.

Repito, simplemente me pareció curioso. Sabes lo mucho que valoro tu punto de vista.

Saludos.

Chalchipinke
17-11-09, 12:09 PM
Yo sólo podría no estar de acuerdo con las parejas que decidieron no tener hijos más jóvenes sólo por tener un desarrollo económico, laboral y personal.

Personas egolátras y soberbias que les vale madre su entorno no deberían ser padres.

De ahí en más... la neta, mis respetos. Me consta que no cualquiera tiene la capacidad para educar y formar una persona con Down o con daño cerebral.

Pedro Navajas
17-11-09, 12:17 PM
Pedro

Es curioso que me consideres un intolerante dogmático, cuando en todo mi texto no emito juicio alguno. Solo planteo la cuestión por considerarla interesante para el debate y mi punto de vista, el cual, aclaro, es absolutamente particular.

Repito, simplemente me pareció curioso. Sabes lo mucho que valoro tu punto de vista.

Saludos.

Es por el último intercambio que tuvimos en un tema sobre el aborto...

...aún me dule que digas que los que estamos por soluciones realistas a un problema social tan real como irreductible, por las libertades individuales, buscando un equilibrio con la moral social y con los derechos del niño no nacido, evaluando y sopesando todas las posiciones filosoficas, científicas, religiosas sobre la vida humana, somos igual de dogmáticos que aquellos que hacen de la palabra de su iglesia palabra sagrada y, en consecuencia, prefieren ocultar el problema social debajo de la alfombra...

...hay niveles...

sistemma
17-11-09, 12:23 PM
Pedro

...aún me dule que digas que los que estamos por soluciones realistas a un problema social tan real como irreductible, por las libertades individuales, buscando un equilibrio con la moral social y con los derechos del niño no nacido, evaluando y sopesando todas las posiciones filosoficas, científicas, religiosas sobre la vida humana, somos igual de dogmáticos que aquellos que hacen de la palabra de su iglesia palabra sagrada...

Lamento que mi posición te afecte de manera personal... Pero sigo viendo dogmatismo en ambas partes.

Y, curiosamente, en casi cualquier ámbito de debate, siempre encuentro posiciones dogmáticas en los dos lados de la cuestión en particular.

Desde el aborto hasta el futbol, pasando por el ateísmo-teísmo, derecha-izquierda, UNAM-Tec...

Supongo que es una cualidad inherentemente humana.

Reitero, sin embargo, que aprecio tu punto de vista.

sistemma
17-11-09, 12:27 PM
Por cierto, Pedro...

¿Sabías que existen una muy buena cantidad de ateos antiaborto? ¿O ateos provida, como supongo que será el término correcto?

Regísima
17-11-09, 12:58 PM
Pienso que no es asunto de ninguno de ustedes. Sólo no les corresponde ni siquiera discutirlo.

Saludos!

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 01:12 PM
Pues mira Regis, que de principio estaría de acuerdo... pero me he encontrado casos que me deja mucho qué pensar...
Tengo una amiga que se puso necia a tener su tercer hijo a pesar de que su marido se había negado hasta el cansancio... ambos médicos...
El resultado ya te lo imaginarás, el bebé nació con síndrome... hoy tendrá como 9 añitos...
Pues sí... ya que lo tienes a lo hecho pecho... pero si el marido no estaba de acuerdo con tener el tercer bebé ¿Es justo que la madre se embarace a propósito sabiendo los riesgos debido a su edad? ¿Es justo que el marido (quien también le va a mantener y llevar a cuestas las responsabilidades extras que signifique) no opine al respecto?
... Yo opino que sí... después de todo el matrimonio es una sociedad donde ambos socios deben de ponerse de acuerdo con los proyectos...

Pedro Navajas
17-11-09, 01:12 PM
Pedro

Lamento que mi posición te afecte de manera personal... Pero sigo viendo dogmatismo en ambas partes.

Y, curiosamente, en casi cualquier ámbito de debate, siempre encuentro posiciones dogmáticas en los dos lados de la cuestión en particular.

Desde el aborto hasta el futbol, pasando por el ateísmo-teísmo, derecha-izquierda, UNAM-Tec...

Supongo que es una cualidad inherentemente humana.

Reitero, sin embargo, que aprecio tu punto de vista.

Nada personal sistemma... yo tambien valoro mucho tus comentarios, por eso le doy importancia a tu afirmación...

Y sí, seguramente tambien de mi lado hay cerrazón... cerrazón debida, en parte, o en mucho, a que el asunto atteriza rapidamente en lo político...

A diferencia de una pasión deportiva o de la pasión de los ateos y su debate con los apasionados religiosos, debates que no aterrizan en lo político...

El asunto de las universidades también es político, pues más allá de la suerte que cada agresado y su diploma tengan, hay políticas públicas en este tema que inciden en la suerte de personas, instituciones y el país mismo...

Si el asunto fuera anecdótico, sin implicaciones directas en la vida de la gente, te aseguro que no mostraría tanta cerrazón y mostraría todo lo que he aprendido de los pro-vida...

...por eso mismo, porque he aprendio del debate, llamó a lo mio cerrazón y no dogmatismo...

...la cosa es que a pesar de tanto que he aprendido y me han hecho pensar... a pesar de lo mucho que valoró ciertos argumentos suyos... siguen sin convencerme de que la mejor opción sea la que ellos propones...

De la misma manera, hay argumentos (los femenazis) que no comparto con ciertas corrintes de los pro-libertad de elección... pero sigo pensando que, finalmente, su propuesta es la más equilibrada...

...es sencillo, ¿no?...

Regísima
17-11-09, 01:17 PM
Pues mira Regis, que de principio estaría de acuerdo... pero me he encontrado casos que me deja mucho qué pensar...
Tengo una amiga que se puso necia a tener su tercer hijo a pesar de que su marido se había negado hasta el cansancio... ambos médicos...
El resultado ya te lo imaginarás, el bebé nació con síndrome... hoy tendrá como 9 añitos...
Pues sí... ya que lo tienes a lo hecho pecho... pero si el marido no estaba de acuerdo con tener el tercer bebé ¿Es justo que la madre se embarace a propósito sabiendo los riesgos debido a su edad? ¿Es justo que el marido (quien también le va a mantener y llevar a cuestas las responsabilidades extras que signifique) no opine al respecto?
... Yo opino que sí... después de todo el matrimonio es una sociedad donde ambos socios deben de ponerse de acuerdo con los proyectos...

Tienes razón. Lo que pasa es que yo en el caso, abortaría; no me queda duda.

Pero es cierto, si la mujer tiene prejuicios estorbosos, la opinión del hombre también es de tomarse en cuenta.

Pedro Navajas
17-11-09, 01:17 PM

La regia no es clara con respecto a quien no debe opinar... supongo que se refiere a foristas (sin género) que no esten en esa situación...

...y aún si se refiere al género mascúlino, no creo que en el caso de una pareja establecida le niege el derecho al esposo...

Regísima
17-11-09, 01:20 PM
Te quiero, Navajas.

Mr. Blue Sky
17-11-09, 01:21 PM

Vieja pendeja.

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 01:22 PM
Te quiero, Navajas.

Uhuhu!!... el Peter y la Regis...!!
Son novios!!...
!!se quieren y se dan de besos!! :pltn:

Regísima
17-11-09, 01:23 PM
A que no... :trv:

Mr. Blue Sky
17-11-09, 01:25 PM
Lo mas lamentable, al menos desde mi personal punto de vista, es que la tasa de nacimientos con síndrome de down no ha crecido "tanto" como debiera, a pesar de lo mucho que lo ha hecho. A decir verdad, se ha mantenido muy baja.

¿Y tú para qué quieres más retrasados en este mundo? No veo nada de "lamentable" en el hecho de que se reduzcan dichos nacimientos, o de que, de tener medios y voluntad, se aborten.

Bastante duros son los tiempos como para tener niños así, apendejados.

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 01:26 PM
Vieja pendeja.

Será pendeja... pero son realidades...

Mi cuñadita ha dicho más de una vez que quiere también su tercer hijo...
Su marido (que apenas tiene estudios) me salió menos indejo que el doctorcito y le lleva el ritmo para que no le encasquete otro jijo... ya se ha salvado los últimos 14 años...

... Daría risa de no ser tan trágico...

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 01:28 PM
¿Y tú para qué quieres más retrasados en este mundo? No veo nada de "lamentable" en el hecho de que se reduzcan dichos nacimientos, o de que, de tener medios y voluntad, se aborten.

Bastante duros son los tiempos como para tener niños así, apendejados.

Mmh... no... creo que Sistema se refiere a tendencias estadísticas...

Mr. Blue Sky
17-11-09, 01:28 PM
A mí me da pena por el marido. Yo le hubiera pedido el divorcio ipso facto. Nada bueno viene de gente tan egoísta como para no escuchar razones de quienes comparten la vida con ellos. Tú misma ya nos diste el resultado. La hubiera dejado a su suerte el doc.

Mr. Blue Sky
17-11-09, 01:29 PM
Mmh... no... creo que Sistema se refiere a tendencias estadísticas...

Es eso o no sabe escribir.

Porque él dice que lamenta que la tasa de nacimientos de niños down no haya crecido.

Lo que hay que ver...

Regísima
17-11-09, 01:31 PM
Eso es: egoísmo absoluto.

Ni le importa la suerte del hijo, ni el deseo del marido; sólo satisfacerse.

Mr. Blue Sky
17-11-09, 01:35 PM
Ni más ni menos. Lástima por el chamaco. Hasta él sufrirá el egoísmo de su madre.

Qué pena.

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 01:44 PM
No lo sé... intento alejarme de juicios en ese aspecto...

Lo que sí he visto es una necesidad imperiosa de autoflagelación y martirización...
¿Creerán alcanzar el cielo al tener hijos enfermos?

Pedro Navajas
17-11-09, 01:44 PM

Con decirte que solo por ti regreso al foro...

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 01:46 PM
uuuhuu!!...
Beso! beso!

sistemma
17-11-09, 01:51 PM
Quizá no me di a entender como debiera. Pero sí, me refiero a tendencias estadísticas.

Lo que me parece personalmente lamentable es que la contraparte de decidir tener hijos en una situación con riesgo extendido de que el producto tenga el síndrome de down, es NO ESTAR DISPUESTO a aceptar el resultado en caso de presentarse, luego de aceptar el riesgo que supone.

Lo lamento. 9 de cada 10 embarazos que terminan en aborto por resultado de una mala "planificación" y una decisión consciente a posponer un embarazo por motivos de superación laboral y personal me sigue pareciendo algo lamentable. Entiéndase mi opinión referida a los casos en que tal riesgo es debido a la situación que presento: Una decisión pospuesta hasta el límite por los motivos mencionados, aumentando exponencialmente el riesgo presentado.

Es nuevamente el caso como con el futbolista. Una cosa es enfrentarte a algo desafortunado. Otra diferente es incrementar el riesgo de manera consciente sin un factor de necesidad imprescindible.

Y reitero, por si no ha quedado claro. Es mi opinión, personal. Única. No seré yo quien venga a hacer juicios sobre el comportamiento ni las decisiones de nadie, como si fuera dueño de la verdad absoluta.

atoBeto
17-11-09, 01:51 PM
Es eso o no sabe escribir.

Porque él dice que lamenta que la tasa de nacimientos de niños down no haya crecido.

Lo que hay que ver...

Lamenta las interrupciones del embarazo claro está.

Le Rouge
17-11-09, 01:52 PM
Y se estima que, en Inglaterra, alrededor de 9 de cada 10 parejas decidieron abortar en este período al darse cuenta de la condición que afectaba al producto.

Luego cuando tales personas sean viejas y necesiten ayuda hasta para bañarse, no se extrañen que sus hijos no quieran perder su tiempo con "productos" obsoletos.

Saludos.

Pedro Navajas
17-11-09, 02:05 PM
Luego cuando tales personas sean viejas y necesiten ayuda hasta para bañarse, no se extrañen que sus hijos no quieran perder su tiempo con "productos" obsoletos.

Saludos.

Si necesitas ayuda hasta para bañarte, la solución es la eutanacia... es más digno... ¿ves cómo la vida es simple?...

Dr. House dice que la muerte digna no existe... por eso terminó en la casa de la risa...

sistemma
17-11-09, 02:08 PM
Dr. House dice que la muerte digna no existe... por eso terminó en la casa de la risa...

No te metas con el Dr. House. Es capaz de diagnosticar un teratocarcinoma encefaloperitoneuroraquítico instalado en el duodeno lateral derecho nadamás por una conversación acerca de las alcachofas.

Tapirapi ¿0.0?
:lol:

Bucaro
Me parece rara la nota. Alguna vez leí que en España los nacimientos de niños con síndrome de down estaban disminuyendo. Me parece raro que en Inglaterra sea diferente.

creo se estaba promoviendo el consumo de acido folico en las embarazadas para evitar malformaciones y otras cosas, quien sabe si eso aplica al sindrome de down

Bucaro
17-11-09, 02:11 PM
Yo sólo podría no estar de acuerdo con las parejas que decidieron no tener hijos más jóvenes sólo por tener un desarrollo económico, laboral y personal.

Personas egolátras y soberbias que les vale madre su entorno no deberían ser padres.

De ahí en más... la neta, mis respetos. Me consta que no cualquiera tiene la capacidad para educar y formar una persona con Down o con daño cerebral.

Pues depende, si son gente ya con solvencia economica, pues si es cierto.

Si son gente ponle de clase media baja, tal vez lo hagan para asegurarse que los hijos no carezcan de algo mientras crecen, tener un bebe, y no poder alimentarlo bien, tampoco es bueno, puede nacer sano, pero desarrollar muchos males despues por una mala nutricion o atencion.

Bucaro
17-11-09, 02:13 PM
Eso es: egoísmo absoluto.

Ni le importa la suerte del hijo, ni el deseo del marido; sólo satisfacerse.

El mundo se rige por el egoismo, la tecnologia se desarrollo por eso mismo, el problema es cuando el egoismo no esta equilibrado.

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 02:16 PM
creo se estaba promoviendo el consumo de acido folico en las embarazadas para evitar malformaciones y otras cosas, quien sabe si eso aplica al sindrome de down

Nop

Chalchipinke
17-11-09, 02:21 PM

Es para prevenir espina bifida, principalmente.

Live
17-11-09, 05:13 PM
Uhuhu!!... el Peter y la Regis...!!
Son novios!!...
!!se quieren y se dan de besos!! :pltn:

inche cruza ... coyote y coralillo decia mi awe :D

Live
17-11-09, 05:20 PM
y del tema, no tengo una opinion, creo que aunque doloroso aceptarlo, es igual que el aborto, una decision personal, o de pareja en caso de ser una pareja... que haria yo?... en primer lugar nunca jamas en la vida me habria embarazado despues de los 35, si es tanto el instinto materno lo mas sano seria adoptar, aunque ni eso... ya a los 45 hasta ridiculo es andar llevando guercos al kinder y brincando de piñata en piñata

Mr. Blue Sky
17-11-09, 07:37 PM
Quizá no me di a entender como debiera. Pero sí, me refiero a tendencias estadísticas.

Lo que me parece personalmente lamentable es que la contraparte de decidir tener hijos en una situación con riesgo extendido de que el producto tenga el síndrome de down, es NO ESTAR DISPUESTO a aceptar el resultado en caso de presentarse, luego de aceptar el riesgo que supone.

A menos que estés dispuesto a pagar por la manutención de esos chamacos, creo que no tienes ni siquiera autoridad moral para lamentarlo.

Nadie en el mundo necesita niños down. Con los que tenemos buenisanos estamos más que mal, como para llenarnos de completos defectuosos.

Tapirapi ¿0.0?
17-11-09, 08:02 PM
Oiga Mr. Blue Sky... ¿Y quien le dijo que somos el pináculo de la perfección?
y pior tantito:
Cada vez que algún miope se reproduce, o diabético, o descendiente de cancerosos, o pie plano, patas chuecas, dientes chuecos, pecosos, o alérgico, o barba partida se está reproduciendo un espécimen imperfecto y con altas posiblidades de crear crías igual y peores...

No, yo no lo veo de esa manera...
Mi alegato de traer criaturas enfermas al mundo, es porque ellos ya vendrían con una desventaja en su desarrollo personal que el resto de los mortales...
Si la sociedad estuviera preparada para educar a estos niños, para darles su respeto y espacio social, así como trabajo digno y respetable y que el resto de los mortales fuera así ni pio dijera...

Jarocho_Malo
17-11-09, 08:04 PM
Pues resulta que esos defectuosos son seres humanos con el mismo derecho a la vida que cualquiera; abortar un down es tan abominable y propio de desalmados como abortar a un niño sano.

... pero hay de aquel que se atreva a destripar una inocente foquita en canada, edad?

aereo
17-11-09, 11:30 PM
Pienso que no es asunto de ninguno de ustedes. Sólo no les corresponde ni siquiera discutirlo.

Saludos!

Pues claro que no, pero ah... como le encanta a la gente como sistemma andar tomando decisiones ajenas... cuando tales ni le afectaran, en lo mas mínimo, a el...y todavía peor su comentario de que "es una pena que no nazcan mas niños con Sindrome de Down", vaya pendejada de comentario. Es igual a que si alguien dijera "es una lastima que no nazcan mas niños sordos o ciegos"...

En dado caso, estoy de acuerdo con Mr. Blue Sky...

orkcloud
18-11-09, 12:19 AM
... creo que no tienes ni siquiera autoridad moral para lamentarlo.

que gran frase tomas. Donde están los puntos suspensivos puedes poner un buen de cosas. Al lamentar algo, automáticamente lo esta juzgando y hacer un juicio moral pues esta complicado, por eso hay que evitarlos lo mas que se pueda.

salu2

aereo
18-11-09, 12:27 AM
Lo peor es que wey nisiquiera se da cuenta de que esta emitiendo un juicio desde el principio...
Es curioso que me consideres un intolerante dogmático, cuando en todo mi texto no emito juicio alguno.
El texto al que se refiere:

ppluches
18-11-09, 01:31 AM
Según recuerdo la nota daba como causa principal de esa disminución a los abortos y la posibilidad de hacer estudios tempranos en el embarazo. Hace algún tiempo una doctora propuso un método que por medio de un ultrasonido permitía predecir si un feto tenía síndrome de down o no. Si el resultado era positivo se procedía a un pinchazo.

Por cierto, he escuchado que el hecho que un feto venga con síndrome de down es causal para abortar sin problemas en casi cualquier parte del país, ¿es eso cierto?

aereo
18-11-09, 02:09 AM
http://ccp.ucr.ac.cr/ac/gonzalez.pdf

En 13 estados es valido, supuestamente. Aunque no dice cuales.

Pero ese documento es del 2000. Ahora con toda las legislaciones anti-aborto en muchos estados de la república... pues quien sabe como este. Con eso de que también prohibieron los anticonceptivos en Baja California (http://www.eluniversal.com.mx/notas/572016.html).

Beto
18-11-09, 09:06 AM
Sistemma.
SI, es su derecho y no puede ser sometido a ningun jucio.

En más de una ocasión leyendo las inquietudes que presentas, he intentado responder y al final termino borrando lo escrito y tan solo sigo leyendo las opiniones de lo demas. Espero que este tenga un mejor destino. Los temas que propones pueden ser respondidos como ya lo hice, definitivamente la mujer tiene el derecho de ser madre hasta que la naturaleza se lo permita, o podemos intercambiar opiniones ideas, pensamientos y todo lo que gustes digas y mandes, pero ni eso ni nada coartaran la libre descisión una mujer al embarazo.

Solo la naturaleza y sin ninguna clase de opinión o jucio, limita las descisiones humanas de este tipo.

Le Rouge
18-11-09, 10:06 AM
Pues resulta que esos defectuosos son seres humanos con el mismo derecho a la vida que cualquiera; abortar un down es tan abominable y propio de desalmados como abortar a un niño sano.

... pero hay de aquel que se atreva a destripar una inocente foquita en canada, edad?
Estos pro-muerte salieron más promotores de la eugenesia que Hitler...

sistemma
18-11-09, 10:13 AM
Me extraña.

Yo no decido por nadie. Nunca he pretendido hacerlo. Menos en temas tan complejos. No soy de los que pretenden prohibir absolutamente por ley el aborto, por ejemplo. Mucho menos restringir la edad de la mujer al embarazo. De hecho, en la mayoría de los casos prefiero que cada quien tome decisiones por si mismo y que el estado legal sea lo mas laxo posible.

Existen muchas cosas las cuales lamento. Muchas. Es mi opinion sobre ellas, y a la cual, entiendo, todos tienen derecho. Es como se construye un debate.

Me resulta sorprendente que el simple hecho de que lamente algo sea básicamente condenar a alguien. Mi opinión es simplemente mía. Como todos tienen la suya. Seguro ustedes opinan acerca de mí muchas cosas, buenas o malas. Y es su derecho.

No emito juicios de valor. Cada quien decide lo que debe hacer, y enfrenta las responsabilidades de sus actos. Solo. Es como veo la vida.

Por cierto... espero que quede bien claro.

"es una pena que no nazcan mas niños con Sindrome de Down", vaya pendejada de comentario. Es igual a que si alguien dijera "es una lastima que no nazcan mas niños sordos o ciegos"...

Básicamente, mi opinión es que lo mejor no sería que nazcan MAS niños con down... sino que hubiera MENOS embarazos con riesgo aumentado. Creí que eso era obvio. Veo que no.

Y si, voy todo conque la pareja decida el momento idoneo de la maternidad y que la ley no intervenga. No lamento tal cosa (por usar la misma palabra).

Lo que si lamento, simplemente, es que tantas parejas (si deciden conscientemente hacerlo) no se sientan en realidad preparadas para afrontar las posibles consecuencias de tal decisión.

Es bastante parecido a mi opinion en muchas cosas.

Y es solo mi opinión. Sería el último en pretender que por ley se restrinja la decisión de ser padre.

Puedo lamentar la decision de un tercero en cualquier campo. Pero eso, desde mi perspectiva, es mucho muy diferente a un juicio sobre él, una condena y un alegato de usar la ley para restringirlo. Tiene, obviamente, mas que ver conmigo que con él.

Como en todo.

Repito, creí que era obvio. Pero entiendo que este tipo de temas siempre despiertan pasiones.

Le Rouge
18-11-09, 10:27 AM
Se gradúa como maestro con Síndrome de Down (http://latrinchera.org/foros/showthread.php?t=22256&highlight=sindrome)

Apuesto que la mayoría de los idiotas pro-muerte nunca se graduarán de nada.

Saludos.

Mr. Blue Sky
18-11-09, 10:28 AM
Simple y sencillo: yo no puedo lamentar que mi vecina de a lado aborte, porque a mí no me afecta. Tampoco que ella se embarace, mucho menos si no la conozco. Si mi esposa se embaraza y da a luz, me afecta, puedo alegrarme o no por ello, lo mismo si aborta.

Alegrarme por la muerte de niños que ni conozco, ¿cómo puedo hacer eso? ¿O peor aún, de los que sí conozco?

Perder una vida humana es hasta cierto punto una pena. Pero de allí a que todos tengamos derecho para lamentarlo, hay mucho trecho. Cada quién que vele por los suyos.

sistemma
18-11-09, 10:33 AM
Perder una vida humana es hasta cierto punto una pena. Pero de allí a que todos tengamos derecho para lamentarlo, hay mucho trecho.

Me parece una posición endeble.

Si lamento algo, es porque me apena que suceda. ¿No te parece?

Es derecho básico de cada quien. La manifestación de sus sentimientos y su derecho a expresarlos. Incluso situaciones que no te afectan "en la vida cotidiana" en lo más mínimo... o ¡hasta ficticias!

De ahí, a pretender que por ley se restrinja el derecho de terceros en base exclusivamente a lo que tú opines... es donde existe un gran trecho.

Mr. Blue Sky
18-11-09, 10:37 AM
Yo no pretendo que se restrinja nada, no te emociones. Sólo digo que es hipócrita lamentar algo que no te afecta en absoluto, y por lo que estás dispuesto a hacer nada para mejorar.

¿Ahora sí captas?

aereo
18-11-09, 10:39 AM
Me resulta sorprendente que el simple hecho de que lamente algo sea básicamente condenar a alguien. Mi opinión es simplemente mía. Como todos tienen la suya. Seguro ustedes opinan acerca de mí muchas cosas, buenas o malas. Y es su derecho.

Lamentar algo es implícitamente decir que algo esta mal o, en otros casos, emitir un juicio negativo sobre algo. Si dijera "lamento que el nivel cultural de los mexicanos sea pobre" prácticamente se condena a la sociedad mexa por no ser mas cultos.

sistemma
18-11-09, 10:40 AM
Yo lamenté que se haya muerto la mamá de Bambi. Y lloré ríos.

¿Me di a entender?

Quizá sería conveniente buscar la definición en un diccionario. Es sólo una sugerencia.

sistemma
18-11-09, 10:44 AM
Por cierto, quizá debiera traer de nuevo lo que dije en mi último posteo.

Puedo lamentar la decision de un tercero en cualquier campo. Pero eso, desde mi perspectiva, es mucho muy diferente a un juicio sobre él, una condena y un alegato de usar la ley para restringirlo. Tiene, obviamente, mas que ver conmigo que con él.

Por ejemplo. Si yo dijera que lamento si la mujer a la que amo decidiera no casarse conmigo... ¿Estaría emitiendo un juicio sobre ella? ¿Querría decir incluso que no considero que tal vez su decisión sea CORRECTA, pero de todos modos LAMENTO tal decisión?

Es simplemente una manifestación de dolor, de contrariedad.

Mr. Blue Sky
18-11-09, 10:45 AM
(Del lat. lamentāre).

1. tr. Sentir algo con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor. U. t. c. prnl. Era u. t. c. intr.

2. tr. Sentir pena, contrariedad, arrepentimiento, etc., por alguna cosa. Lamento haber llegado tarde.

Allí. Sin embargo, no la libras. El hecho de que lo lamentes te obliga a emitir un juicio de valor como lo menciona aero, y como yo lo hice notar. No tienes autoridad moral para emitir ese juicio, porque no has pasado por eso, no te afecta y, peor aún, no estás dispuesto a hacer algo para cambiar la situación.

Lady_Cyber
18-11-09, 10:49 AM
Pues ya desde hace tiempo, leí sobre la preocupación sobre la moda de la maternidad tardía, que está cundiendo últimamente en algunas sociedades.

Se lamentaba :roll: esa moda, no sólo por el aumento del riesgo en síndrome de Down del producto, sino por el riesgo de la infertilidad.

Casi siempre todo es sobre la mujer, por eso me llamó la atención esto:

Postponing motherhood also affects partners - men's sperm counts deteriorate gradually each year and children of older men have an increased risk of schizophrenia. The doctors say the optimum age for giving birth starts at 20 and ends at 35.

Traducción patito:

"Posponer la maternidad también afecta a la pareja - los conteos de esperma se deterioran gradualmente cada año y los hijos de hombres mayores tienen un riesgo incrementado de sufrir esquizofrenia. Los doctores dicen que la edad íptima para dar a luz empieza a los 20 y termina a los 35"

http://www.dailymail.co.uk/health/article-362544/Heartache-late-motherhood.html

Así que también los hombres deben ser responsables, y pensar si es conveniente que demoren la paternidad...

sistemma
18-11-09, 10:50 AM
Blue Sky

1. tr. Sentir algo con llanto, sollozos u otras demostraciones de dolor. U. t. c. prnl. Era u. t. c. intr.

2. tr. Sentir pena, contrariedad, arrepentimiento, etc., por alguna cosa. Lamento haber llegado tarde.

Me parece que no has leído correctamente.

"Lamentar" es una expresión de dolor, de contrariedad. Es una demostración de tales sentimientos. Independientemente si considero que tal cosa es incorrecta o no.

Puedo traer los ejemplos que puse antes, si quieres.

Si yo dijera que lamento si la mujer a la que amo decidiera no casarse conmigo... ¿Estaría emitiendo un juicio sobre ella? ¿Querría decir incluso que no considero que tal vez su decisión sea CORRECTA, pero de todos modos LAMENTO tal decisión?

Puedo incluso considerar algo correcto, y lamentarlo. Puedo consideralo incorrecto, y lamentarlo también. Pueden ser cosas reales o ficticias. Cosas que me afectan en mi "cotidianidad" o no. Cosas que puedo tener posibilidades o deseos de cambiar, o no.

Lamentar algo simplemente es expresar que me apena. Independientemente de todo lo demás.

Espero haber sido claro.

sistemma
18-11-09, 10:52 AM
Lady

Así que también los hombres deben ser responsables, y pensar si es conveniente que demoren la paternidad...

Absolutamente.

Incluso la decisión de ser padre de muchos ancianos (de dinero, por supuesto), o de andar adoptando niños por todos lados, como varias estrellas del espectáculo...

¿Como ves eso?

Regísima
18-11-09, 10:53 AM
...Si lamento algo, es porque me apena que suceda. ¿No te parece?

Es derecho básico de cada quien. La manifestación de sus sentimientos y su derecho a expresarlos. Incluso situaciones que no te afectan "en la vida cotidiana" en lo más mínimo...

Si se trata entonces de expresar sentimientos (los propios) para con un hecho, equivocaste el título del tema.

La manifestación de tu sentir nada tiene qué ver con el título, que a su vez conmina a la discusión de ese derecho.

sistemma
18-11-09, 10:55 AM
Regísima

Si se trata entonces de expresar sentimientos (los propios) para con un hecho, equivocaste el título del post.

Quizá.

La manifestación de tu sentir nada tiene qué ver con el título, que a su vez conmina a discutir ese derecho.

La manifestación del sentir personal de cada quien es un ingrediente constante en cualquier tipo de posteo en este foro. Incluso cuestiones que podrían considerarse vanales.

¿No lo crees?

Regísima
18-11-09, 10:59 AM
¿Por qué te cuesta entender? Manifestar tu opinión no está a discusión.

Pero no eres quien para discutir, o urgir a discutir un derecho del que no te corresponde injerencia.

sistemma
18-11-09, 11:04 AM
Regísima

Pero no eres quien para discutir, o urgir a discutir un derecho del que no te corresponde injerencia.

El foro está lleno de temas sobre los cuales no tenemos injerencia, ¿te gustaría revisar?.

Su propósito es simplemente llamar al debate. El ejercicio del mismo.

No tiene peso legal, no es un panel con poder de veto, no es una cumbre.

Es simplemente debate.

Sin embargo, te repito que entiendo que estos temas levantan pasiones mas que otros, y que tal vez personalmente te agradaría que se trataran de manera diferente al resto.

Lady_Cyber
18-11-09, 11:05 AM
Lady
Absolutamente.

Incluso la decisión de ser padre de muchos ancianos (de dinero, por supuesto), o de andar adoptando niños por todos lados, como varias estrellas del espectáculo...

¿Como ves eso?

Me llamó la atención porque no sabía que esa demora por parte de los padres podía llegar a afectar también la salud de los hijos. Pensé que sólo afectaba en cuanto a mayor infertilidad. Probablemente muchos de los hombres mayores y hasta ancianos que tienen hijos, piensen que la edad en nada les afecta, pues este tipo de datos no está muy difundido.

No cabe duda que hay que informarse muy bien antes de tomar la decisión de ser padre o madre.

Adoptar niños no lo veo mal; sobre todo estilo Angelina Jolie, que busca niños que viven en entornos donde estarían desvalidos y quién sabe qué suerte correrían de seguir allí. Creo que realmente los ayuda. No está buscando el niño o niña más bonito.

Lo que "lamento" son las paternidades tipo Michael Jackson y Ricky Martin, con niños hechos "sobre pedido", como por encargo, como si fueran mascotas, nada más porque se les antojó ser padres, sin la disposición a proporcionarles a los niños una verdadera familia, sino sólo por llenar su necesidad de ser padres.

aereo
18-11-09, 11:08 AM
Por cierto, quizá debiera traer de nuevo lo que dije en mi último posteo.

Por ejemplo. Si yo dijera que lamento si la mujer a la que amo decidiera no casarse conmigo... ¿Estaría emitiendo un juicio sobre ella? ¿Querría decir incluso que no considero que tal vez su decisión sea CORRECTA, pero de todos modos LAMENTO tal decisión?

Es simplemente una manifestación de dolor, de contrariedad.

¿Me di a entender?

Quizá sería conveniente buscar la definición en un diccionario. Es sólo una sugerencia.

Tanto en la muerte de alguien como en el caso de que una mujer te dice que no quiere casarse contigo, lamentas ese hecho porque es obvio que hubieras preferido que no pasara o esperabas otro resultado. En el caso de la muerte de alguien, lamentas el hecho de la muerte... cosa que, en la mayoría de los casos, no es elección de alguien. En caso de la mujer que se opone a casarse contigo puedes decir "de cualquier forma ella no tiene la obligación de decirme que si" pero es obvio que preferías que hubiera aceptado.

Aquí estas lamentando la elección de las mujeres que deciden abortar cuando detectan que sus hijos tendrán Sindrome de Down, implícitamente estas diciendo que preferirías que no abortaran en esos casos. Y ahi es donde se ve que estableces un juicio... que es tu opinión (claro esta), pero no deja de ser un juicio... es como si yo dijera de alguien "es una pena que esta chava decidiera no estudiar una carrera"... obviamente es mi opinión, pero es un claro juicio diciendo que esta mal esa decisión.

sistemma
18-11-09, 11:08 AM
Lady

Adoptar niños no lo veo mal; sobre todo estilo Angelina Jolie, que busca niños que viven en entornos donde estarían desvalidos y quién sabe qué suerte correrían de seguir allí. Creo que realmente los ayuda. No está buscando el niño o niña más bonito.

De hecho, Angelina Jolie quizás es una de las actrices que mas admiro en su faceta humanitaria. La siento radicalmente honesta. Aunque a veces pienso que está tratando de llenar una necesidad algo patológica... no sé porqué me da esa impresión.

Lo que "lamento" son las paternidades tipo Michael Jackson y Ricky Martin, con niños hechos "sobre pedido", como por encargo, como si fueran mascotas, nada más porque se les antojó ser padres, sin la disposición a proporcionarles a los niños una verdadera familia, sino sólo por llenar su necesidad de ser padres.

My toughts exactly.

Aunque siendo perfectamente justos, quién sabe si para esos niños sería mejor seguir en un horfanato o donde quiera que se hayan encontrado, a ser hijos (aunque sea solo nominalmente) de Ricky Martin.

sistemma
18-11-09, 11:16 AM
aereo

Tanto en la muerte de alguien como en el caso de que una mujer te dice que no quiere casarse contigo, lamentas ese hecho porque es obvio que hubieras preferido que no pasara o esperabas otro resultado. En el caso de la muerte de alguien, lamentas el hecho de la muerte... cosa que, en la mayoría de los casos, no es elección de alguien. En caso de la mujer que se opone a casarse contigo puedes decir "de cualquier forma ella no tiene la obligación de decirme que si" pero es obvio que preferías que hubiera aceptado.

Por supuesto. Si lo lamento es que personalmente preferiría otro resultado. Aunque a veces no necesariamente el totalmente opuesto al que obtuve.

Pero no pongo en juicio el resultado obtenido y menos a la persona que lo emite. Para mí, simplemente me ocasiona dolor.

Juzgar es un acto completamente separado. Es un acto independiente, no influenciado por el hecho de lamentarlo. Tan es así que algo puede ser juzgado correcto, incorrecto, necesario, innecesario, benéfico, perjudicial, molesto, justo, injusto, absurdo, comprensible... incluso puedo no saber como juzgarlo, no saber si es correcto o incorrecto, y aún así lamentarlo.

Simplemente expreso pena por él.

Aquí estas lamentando la elección de las mujeres que deciden abortar cuando detectan que sus hijos tendrán Sindrome de Down, implícitamente estas diciendo que preferirías que no abortaran en esos casos.

De hecho, ya expresé mi particular punto de vista sobre el particular en posteos anteriores.

Saludos.

Pedro Navajas
18-11-09, 11:55 AM
Si nos ponemos muy fresas, la edad "ideal" para ser padres es una ventana muy pequeña: 25-34 años (cada quien redondeará según su experiencia)...

Sin embargo la naturaleza nos da al menos una ventana de los 12 a los 55...

Es decir: el problema de las edades es cultural...

Ya lo dijo por ahí LIVE: se sentiría ridícula en fiestas infantiles a los 45 años... pero yo desde los 18 me siento ridículo en fiestas infantiles...

Aceptemos que cada cabeza es un mundo, que cada quien tiene tiene circunstancias únicas...

déjemos de sentirno con derecho a opinar sobre la vida de los demás...

...cada uqien tiene derecho de sentir-verse-ser tan ridículo como quiera...

Le Rouge
18-11-09, 12:03 PM
Yo, por supuesto que emito juicio al respecto y califico a las basuras humanas que abortan o ayudan a abortar o hacen apología de tales criminales, como asesinos, sin moral ni pizca de humanidad en ellos.

Saludos.

Live
18-11-09, 12:05 PM
mmm 25-34?.. no, yo tuve mi primer parto a los 27 y me catalogaron "primigesta añosa" suena del nabo, y cuando pregunte que era eso me dijeron que estaba vieja para mi primer parto, que los 21 es la cumbre, maximo 25...

aereo
18-11-09, 12:08 PM
De hecho, ya expresé mi particular punto de vista sobre el particular en posteos anteriores.

Saludos.

Pues lo que dices es que es lamentable que la gente de edad mayores a los 40 años quiera reproducirse y no este dispuesta a "afrontar las consecuencias"... y decidan abortar en caso de que su futuro hijo vaya a tener Sindrome de Down. Lo lamento, sistemma... :trv:... pero eso indica que implicitamente estas diciendo que esta mal que esa gente decida abortar cuando ya saben de los riesgos de reproducirse a edades mayores a los 40.

Mr. Blue Sky
18-11-09, 12:10 PM
Pues lo que dices es que es lamentable que la gente de edad mayores a los 40 años quiera reproducirse y no este dispuesta a "afrontar las consecuencias"... y decidan abortar en caso de que su futuro hijo vaya a tener Sindrome de Down. Lo lamento, sistemma... :trv:... pero eso indica que implicitamente estas diciendo que esta mal que esa gente decida abortar cuando ya saben de los riesgos de reproducirse a edades mayores a los 40.
Mejor dicho, ni yo.

sistemma
18-11-09, 12:37 PM
aereo

Pues lo que dices es que es lamentable que la gente de edad mayores a los 40 años quiera reproducirse y no este dispuesta a "afrontar las consecuencias"... y decidan abortar en caso de que su futuro hijo vaya a tener Sindrome de Down. Lo lamento, sistemma... ... pero eso indica que implicitamente estas diciendo que esta mal que esa gente decida abortar cuando ya saben de los riesgos de reproducirse a edades mayores a los 40.

Ahperoydale...

Cuando puse el posteo para PEDRO NAVAJAS, todavía NO EMITíA JUICIO ALGUNO en el particular. Que es por lo que estás duro y dale mi estimado. Simplemente mencioné que LAMENTABA lo que sucedía.

Llega Blue Sky, trae el tema a colación, y entonces sí emito mi particular punto de vista, porque se me estaba cuestionando sobre el mismo. Son dos cosas diferentes en dos momentos distintos. Chécalo, por favor.

¿Puedes verlo ahora?

Con lo único que no concuerdo es simplemente en tu apreciación de que "lamentas, ergo, emites juicio". Eso no sucede así. Ni conmigo ni con nadie. Puedo incluso no saber que juicio emitir en un particular, y aún así lamentarlo.

Pero pude haber encontrado benéfico un incremento en el número de abortos debido a esto. Pude incluso haber dicho que me parecía necesario o absurdo o incomprensible. O pude haber dicho, como D2, que tales personas que decidían ese camino eran "basuras". Todo ello se puede deducir simplemente porque "lamentar" algo no quiere decir en modo absoluto que deba tomar una posición en tal o cual juicio. Incluso puede darse el caso de que no lo juzge o no encuentre como hacerlo.

Todo ello no tiene que ver con el hecho de que lo lamente. Son dos cosas separadas, una no afecta la otra. Lamentarlo es simplemente expresar que me apena que suceda. Aunque pueda encontrarlo justo, benéfico, injusto, perjudicial, necesario, innecesario, condenable, comprensible...

En este caso, estás tratando de establecer una relación de consecuencia entre una cosa y otra. Un error. Eso es lo unico que he venido diciendo y ejemplificando.

¿He sido claro?

Pedro Navajas
18-11-09, 12:44 PM
Yo, por supuesto que emito juicio al respecto y califico a las basuras humanas que abortan o ayudan a abortar o hacen apología de tales criminales, como asesinos, sin moral ni pizca de humanidad en ellos.

Saludos.

Te noto más agresivo que de costumbre...

¿la amargura se está convirtiendo en esquizofrenia?...

la vida debe ser terrible para algunos... pero por más dura que sea la vida, un espíritu fuerte puede superar la amrgura...

...en tu caso es mucho pedir...

Pedro Navajas
18-11-09, 12:49 PM
Una pregunta sistemma (lo siento, sé que si leyera todos tus mensajes sabría la respuesta):

Exactamente que lamentas:

a) Que la gente tenga hijos a edades avanzadas...
b) Que la gente posponga su paternidad (nóteses que a) y b) no son lo mismo)...
c) Que nazcan niños con sindrome de Down...
d) Que la gente de edad avanzada que sabe que su futuro hijo tendrá sindrome de Down sborte...
e) Que la gente, sin importar edad, que sabe que su futuro hijo tendrá sindrome de Down aborte...
f) Que la gente de edad avanzada que sabe que su futuro hijo tendrá sindrome de Down NO aborte...

gracias por tu respuesta

Mr. Blue Sky
18-11-09, 01:06 PM
que gran frase tomas. Donde están los puntos suspensivos puedes poner un buen de cosas. Al lamentar algo, automáticamente lo esta juzgando y hacer un juicio moral pues esta complicado, por eso hay que evitarlos lo mas que se pueda.

salu2

Gracias, carnal. Fue lo primero que se me vino a la mente.

Saludos.

sistemma
18-11-09, 01:08 PM
Pedro

Permíteme mejor te explico mi posición de nuevo.

Yo lamento que exista un gran número de abortos entre personas que eligieron tomar conscientemente la vía de la paternidad "retrasada", por llamarle de alguna manera, cuando encuentran que su hijo nacerá con síndrome de down.

Preferiría que tales parejas estuvieran dispuestas a aceptar a su hijo con tal padecimiento desde el inicio, siendo que es un riesgo calculado y una posibilidad latente y aumentada de un modo importante por su propia decisión. Su propia responsabilidad. De no ser así, de no sentirse preparadas para lidiar con el posible resultado, la opinión que tengo es que es preferible que no intentaran embarzarse desde un principio. Si desean un hijo, siempre existe la opción de adoptar. Hay muchos, muchos niños necesitados de amor en el mundo.

En casos de aborto de niños con síndrome de down, por mera cuestión estadística y no debido a una decisión que incrementa el riesgo, lo encuentro difícil de comprender, simplemente. Un par de familiares míos padecen síndrome de down, y puedo asegurarte que son personas completas, queridas y apreciadas por todos nosotros.

Pero no juzgo ni condeno a quien lo hace, porque entra en juego algo mas que el simple "plan de vida" de las personas involucradas, como ahora se ha puesto de moda. Hablamos aquí de un defecto físico, que, supongo, no todos son capaces de manejar.

Es como los niños nacidos de una violación. Yo no lo comprendo. Te aseguro que en ambos casos, si fuera mi pareja y estuviera de acuerdo, yo no eligiría eso. Pero no puedo decidir por terceros en cuestiones tan complejas. Mucho menos me considero en la posición de pretender una regulación legal. Aquí no.

Pero sí. Encuentro lamentable ver estos números y esta situación. Siento que debiera haber mas conciencia sobre la responsabilidad que implica tomar un riesgo así, y que hay opciones para quien no se sienta preparado para lidiar con las consecuencias. Es simplemente innecesario, desde mi punto de vista.

Ahora, al fin, espero haber sido claro en este sentido.

Bucaro
18-11-09, 02:19 PM
Estos pro-muerte salieron más promotores de la eugenesia que Hitler...

Me parecio leer que ciertas ideas dentro del nazismo, incluian la no vacunacion, para evitar que las personas no resistentes a las enfermedades murieran y no se reproducieran, o algo asi.

Bucaro
18-11-09, 02:22 PM
(Del lat. lamentāre).

Allí. Sin embargo, no la libras. El hecho de que lo lamentes te obliga a emitir un juicio de valor como lo menciona aero, y como yo lo hice notar. No tienes autoridad moral para emitir ese juicio, porque no has pasado por eso, no te afecta y, peor aún, no estás dispuesto a hacer algo para cambiar la situación.

¿significado de "Empatia"?

Delisle
18-11-09, 08:02 PM
Yo veo irresponsable y egoista que si la mujer y el hombre saben que tienen riesgo por la edad de traer al mundo a un ninyo con Down todavia se embaracen.

Yo no se en Mexico pero en Canada los doctores no practican abortos si no tienen el consentimiento (de palabra) del padre de la creatura. Hace tiempo tuve una amiga de unos treinta y tantos que se embarazo y estuvo hablando con su esposo de abortar (por el miedo a que naciera Down) y tardaron algo en decidir, en lo que se decidian iba y venia mi amiga con el doctor y ginecologo preguntandole ellos a ella si el padre estaba de acuerdo y que sin su consentimiento no lo iban a hacer. Total que no aborto porque el marido no lo permitio y al final la convencio, no se realmente como es ahora, eso paso hace unos 12 o 13 anyos, pero no creo que haya cambiado. El hijo nacio bien, por cierto.

Mr. Blue Sky
18-11-09, 08:46 PM
¿significado de "Empatia"?

Puedo sentir más empatía por un limosnero pidiéndome un dólar para completar para el camión que por 1000 bebés abortados, que en mi vida he visto.

Les encanta jugar a las margaritas descalzas en este foro.

Tapirapi ¿0.0?
18-11-09, 10:03 PM
Les encanta jugar a las margaritas descalzas en este foro.

Carmelitas...

Mr. Blue Sky
18-11-09, 10:13 PM
Carmelitas...