View Full Version : Ni tan mexicana
Para la historiadora Elsa Malvido las festividad del Día de Muertos no es tan mexicana como parece, sino un festejo presente en varias civilizaciones así como una herencia de tradiciones católicas europeas.
http://mx.news.yahoo.com/s/28102009/7/n-entertain-dia-muertos-fiesta-universal-elsa.html
atoBeto
29-10-09, 02:55 PM
Católica y lo que quieras, pero ver como se pintan los cementerios con las flores, veladoras y comida es chido. Y también es un buen pretexto para recordar a los que ya no están con nosotros.
Por otro lado no puedo evitar ver el uso tan marcado de las calaveras y esqueletos sin un destello de cultura prehispánica:
http://www.desdeelsotano.com.mx/images/upload/Editorial.jpg
http://www.uaq.mx/tradicion/muerte/2nov-2.jpg
http://thump01.pbase.com/u44/rmocte/small/36031119.PIC_0311.jpg
Aunque la autora afirme que esto se debe a Lázaro Cárdenas.
Lo que pasa es que la fiesta puede ser reciente aunque el arte que la acompaña no lo sea. Pero Posada era grande, eso que ni que.
atoBeto
29-10-09, 03:50 PM
Lo que pasa es que la fiesta puede ser reciente aunque el arte que la acompaña no lo sea. Pero Posada era grande, eso que ni que.
Estoy de acuerdo.
estamos haciendo calaveritas pintadas para el dia de muertos...me esta resultando dificil explicarle a los guercos que se trata de la catrina...no de la santa muerte.....
atoBeto
29-10-09, 05:00 PM
estamos haciendo calaveritas pintadas para el dia de muertos...me esta resultando dificil explicarle a los guercos que se trata de la catrina...no de la santa muerte.....
Muéstrales este video:
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/9XDnxA4LvZE&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/9XDnxA4LvZE&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
Y háblales de Jose Guadalupe Posada (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Guadalupe_Posada), autor de la imagen de la Catrina. A lo mejor así les queda más claro.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8c/Don_quijote.jpg/300px-Don_quijote.jpg
orkcloud
29-10-09, 05:11 PM
Muéstrales este video:
...o mi avatar =)
salu2
atoBeto
29-10-09, 05:17 PM
...o mi avatar =)
salu2
Por supuesto, también es bueno mencionarlo. Aquí otras más:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Catrinas_2.jpg/175px-Catrinas_2.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1b/Catrina-sculpture.jpg/239px-Catrina-sculpture.jpg
orkcloud
29-10-09, 05:21 PM
la iconografía de "la muerte", en particular las catrinas, son otra de mis pasiones. Tengo en conjunto yo creo ya casi mil piezas relacionadas, entre figuras, litografías, prendas de vestir, etc. A ver si luego pongo algunas fotos.
salu2
Aunque ojo. Finalmente se trataría de una corrección histórica que explica el origen de lo que ahora celebramos. No es que la fiesta deba desaparecer ni mucho menos.
Aunque ojo. Finalmente se trataría de una corrección histórica que explica el origen de lo que ahora celebramos. No es que la fiesta deba desaparecer ni mucho menos.
Pues no he, la de tintes políticos es la historiadora. El culto a los muertos si es universal, de hecho de allí parten todas las religiones, el culto a los muertos en la edad media no tenía ni por asomo el de mesoamérica, y el de la época virreinal tenía matices distintos en cada parte de la colonia. En Mexicalpan de las tunas, no en todo, más que nada en el centro y sur, tomó el algo parecido a culto pre religiones institucionales. Con la característica de que, aunque la historiadora lo niegue se le ve con cierto humor. Quiza desde un mundo local, publerino no se perciba, pero solo intenta hablar de los muertos con algún chiste, como las calaveras de ésta época con un occidental, y te verá con cara de poco menos que asombro.
En España, por ejemplo incluso decir "dia de muertos" les saca de onda y se ponen a la defensiva, ya olvídate si ven a un niño comer una calavera de azucar o jugar con una calaca de cartón, las madres se llevana los otros niños casi despavoridas. La visión que nos llegó de la muerte, de menos en el centro repito, es muy muy distinta de la occidental, sincetizada con el catolisismo, pero con matices muy dferentes.
La historiadora confunde el culto general a los antepasados, que se trasnforma en muchas culturas en culto a los muertos, como algo no-mexicano. Es claro que si la humanidad ha tenido esos ritos en toda su historia, de lo que se habla es de los matices. Y los matices de México son muy distintos. Yo incluso lo veo como una de las diferencias fundamentales de la posibilidad de ser "occidental" es imposible que alguien del centro con el tipo de cultura que tenemos sea considerado, o sea tomado en cuenta, o incluso el mismo pueda considerarse del todo occidental, una de las principales características de occidente es el terror que le provoca la muerte. No solo el miedo, digamos genético a la muerte, sino un terror cultural que existe. Y de esa base parten muchos de los sitemas de creencias, de producción, incluso de economía de occidente, del terror a morir.
El matiz que heredamos de los prehispánico, y lo occidental, a través del catolisismo, dió como resultado una especie de indiferencia a la la propia muerte, quiza no a la ajena. Cosa que no es ni característico ni proipio de gringos ni europeos y ni tampoco mucho de sudamérica.
Lady_Cyber
30-10-09, 11:42 AM
la iconografía de "la muerte", en particular las catrinas, son otra de mis pasiones. Tengo en conjunto yo creo ya casi mil piezas relacionadas, entre figuras, litografías, prendas de vestir, etc. A ver si luego pongo algunas fotos.
salu2
Qué interesante. :flsh:
¿Y no sucede, que a quien haga la limpieza le dé aprensión o de plano miedo limpiar esas piezas? :roll:
Lady_Cyber
30-10-09, 11:57 AM
Pues no he, la de tintes políticos es la historiadora. El culto a los muertos si es universal, de hecho de allí parten todas las religiones,
Recuerdo un artículo en una revista, sobre unos cavernícolas muy antiguos. Se encontraron vestigios de flores secas, no provenientes de las cercanías, donde yacían los restos de alguno de ellos. Lo cual prueba que, desde la más remota antigüedad, se les daba algún tipo de homenaje o recuerdo a los muertos.
el culto a los muertos en la edad media no tenía ni por asomo el de mesoamérica, y el de la época virreinal tenía matices distintos en cada parte de la colonia. En Mexicalpan de las tunas, no en todo, más que nada en el centro y sur, tomó el algo parecido a culto pre religiones institucionales. Con la característica de que, aunque la historiadora lo niegue se le ve con cierto humor. Quiza desde un mundo local, publerino no se perciba, pero solo intenta hablar de los muertos con algún chiste, como las calaveras de ésta época con un occidental, y te verá con cara de poco menos que asombro.
En España, por ejemplo incluso decir "dia de muertos" les saca de onda y se ponen a la defensiva, ya olvídate si ven a un niño comer una calavera de azucar o jugar con una calaca de cartón, las madres se llevana los otros niños casi despavoridas. La visión que nos llegó de la muerte, de menos en el centro repito, es muy muy distinta de la occidental, sincetizada con el catolisismo, pero con matices muy dferentes.
Los poemas indígenas, en náhuatl, es muy común que hablen de la muerte con tristeza, como con nostalgia, pero no con tintes dramáticos ni muy trágicos.
La historiadora confunde el culto general a los antepasados, que se trasnforma en muchas culturas en culto a los muertos, como algo no-mexicano. Es claro que si la humanidad ha tenido esos ritos en toda su historia, de lo que se habla es de los matices. Y los matices de México son muy distintos. Yo incluso lo veo como una de las diferencias fundamentales de la posibilidad de ser "occidental" es imposible que alguien del centro con el tipo de cultura que tenemos sea considerado, o sea tomado en cuenta, o incluso el mismo pueda considerarse del todo occidental, una de las principales características de occidente es el terror que le provoca la muerte. No solo el miedo, digamos genético a la muerte, sino un terror cultural que existe. Y de esa base parten muchos de los sitemas de creencias, de producción, incluso de economía de occidente, del terror a morir.
Y no sólo a morir; al parecer, les causa terror todo lo relacionado con enfermedad, vejez, etc. En fin, las condiciones incapacitantes e inevitables, frente a las cuales se sienten impotentes. Tal vez la diferencia es que nosotros tenemos una aceptación mayor hacia esas cosas, y las tomamos como parte del ciclo natural de la vida.
El matiz que heredamos de los prehispánico, y lo occidental, a través del catolisismo, dió como resultado una especie de indiferencia a la la propia muerte, quiza no a la ajena. Cosa que no es ni característico ni proipio de gringos ni europeos y ni tampoco mucho de sudamérica.
En cierto modo, creo que seguimos en esa filosofía indígena tipo: "Comamos y bebamos, que mañana moriremos".
Pedro Navajas
30-10-09, 01:02 PM
Finalmente la religión es algo vivo que está dentrode la gente, no por fuera de ella...
Una cosa es la espiritualidad de una sociedad y otra su religión...
Y ni que decir a nivel familiar: cada familia es un mundo que encara la muerte de forma diferente...
No tengoni idea de cuál sea la posición "oficial" de la igleisa mexicana...
No tengo idea de la posición "oficial" de los guardianes de las tradiciones prehispánicas...
No tengo idea de las teorías sobre el sincretismo de este culto o del de navidad...
...lo único que sé es que un altar con las fotos de mis muertos, y un nacimiento debajo del arbol de navidad, en mi casa no pueden faltar...
... y llenamos de significados esos símbolos...
...si esos significados corresponden o no a tradiciones aztecas, católicas, chinas, gringas, egipcias, cristianas, judias, chilangas, universitarias, politecnicas... nos tiene sin cuidado...
Lo que sí, es que como el halloween es incompatible con el significado que le damos a este ritual, nada de halloween veran en la casa de todos ustedes...
(por cierto, ¿recuerdan aquella discusón sobre dejar a los niños pedir "calaverita"?)
Lo que sí, es que como el halloween es incompatible con el significado que le damos a este ritual, nada de halloween veran en la casa de todos ustedes...
(por cierto, ¿recuerdan aquella discusón sobre dejar a los niños pedir "calaverita"?)
Pues aca definitivamente no.
Pero los niños tienen la opcion de salir en la rama durante la epoca navideña, desde el 16 al 24 de diciembre, salen a las calles, recitan naranjas y limas y la gente les da una propina en dinero, pero incluso se le podrian dar algunos dulces, pero dada la epoca ¿que creen que prefieran, monedas o caramelos?.
Tapirapi ¿0.0?
30-10-09, 02:55 PM
Bucar: eso de la "rama" sólo lo ví en manzanillo, ¿eres de por allá?
Bucar: eso de la "rama" sólo lo ví en manzanillo, ¿eres de por allá?
No, de Veracruz. Aunque es cierto que no en todas partes se realiza. Eso me recuerda a la marcha de dia de nuertos que se hacen en algunos lados, y aqui no.
The eye in the sky
30-10-09, 05:43 PM
pero dada la epoca ¿que creen que prefieran, monedas o caramelos?.
¿Grapas?
de antemano me pendejeo por ese mal chiste de humor pesimo...:trmnt:
orkcloud
30-10-09, 05:56 PM
Qué interesante. :flsh:
¿Y no sucede, que a quien haga la limpieza le dé aprensión o de plano miedo limpiar esas piezas? :roll:
tiro por viaje. La sra. que me ayuda, parte por desagrado y parte por que las catrinas de barro son medio delicadas, ni por casualidad se les acerca.
Lo que si me pasa mucho es escuchar comentarios tipo: "veneras a la santa muerte??" Y para nada, lo que pasa es que como está de moda pues la gente confunde. Y a otras simplemente les parece medio macabro. Pero ya juntas se ven muy bien.
salu2