PDA

View Full Version : "Se consumó el desafuero, no permitamos que se consuma la democracia"

Tapirapi ¿0.0?
15-04-05, 08:25 AM
Reprime el Tec a alumna que increpó al Presidente

Expulsión, augura hermana de senador panista a la joven

Una alumna del Tec de Monterrey campus sur del Distrito Federal, que
levantó una pancarta contra el desafuero de Andrés Manuel López
Obrador y encaró al presidente Vicente Fox con una pregunta crítica,
fue reprimida por los organizadores del acto, que la despojaron del
cartel y de su credencial, y la encerraron en un salón para impedir
que hablara con la prensa.

Al final de un seminario organizado por el grupo Sé Líder, Carla
Solares Romero, de 17 años años, alumna de cuarto bimestre de
preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM), alzó una cartulina con la frase: "Se consumó el
desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia".

Fox, que se enfilaba a la salida del auditorio de la institución
privada, se aproximó a saludar a los jóvenes que se encontraban en la
parte media, y entonces fue cuestionado por la alumna: "¿Qué opina de
la inconstitucionalidad del desafuero y de la vejación de nuestros
derechos electorales?"

El mandatario le contestó que habrá elecciones limpias y que "él no
dio línea a nada, que no tenía nada que ver con eso y que era
cuestión de los jueces", según relató después la adolescente.

El gesto de Fox se endureció, pero siguió avanzando en medio de la
fila de estudiantes, con quienes intercambió algunas palabras, hasta
que llegó a la puerta y un reportero alcanzó a preguntarle qué le
habían comentado del desafuero.

-No, yo le comenté a ella -respondió el mandatario, y apresuró el
paso.

-¿Qué le comentó? -se le insistió.

-Pregúntale a ella -cortó Fox, y avanzó con rapidez para salir del
salón de congresos y abordar el helicóptero que lo llevaría de
regreso a Los Pinos.

Entonces los reporteros intentaron acercarse a hablar con la joven,
que vestía playera y pantalones de mezclilla, pero fue imposible,
porque los integrantes de Sé Líder, entre ellos estudiantes de esa y
otras instituciones, y autoridades del Tec, la habían rodeado para
reprenderla.

Los periodistas pudieron observar cómo una mujer, que luego fue
identificada por algunos alumnos como la directora de Vinculación y
Mercadotecnia, Silvia Cárdenas, le quitaba la pancarta.

Mientras tanto, otra mujer, que después dijo ser la directora de
Comunicación de la rectoría, pretendía despojar a la estudiante de su
credencial cuando ella la mostró para identificarse como alumna del
Tec y así evitar más agresiones.

Rodeada de reporteros, la directora de Comunicación, que dijo
llamarse Patricia Bugan, insistió en que era un "evento externo" y
que "la niña no pertenece a Sé Líder". Ella no es estudiante del
Tec, "ahorita lo checamos".

Pero los compañeros de Solares, que como ella estudian en un programa
de alto rendimiento en el que la mayoría están becados por no contar
con suficientes recursos, salieron en su defensa, lo mismo que las
profesoras de literatura, Herminia Morales, y de pensamiento crítico,
Laura Sevilla, según relató la joven a este diario.

Los organizadores le gritaban: "¡Este es nuestro evento! ¡No tienes
por qué hacer show! ¡Cállate!", mientras sus compañeros y las
profesoras recuperaban la identificación y exigían que se permitiera
la libre expresión de ideas. "Dejen a la muchacha, déjenla en paz,
por favor", fueron las frases que se escucharon en esos momentos de
confusión.

Cuando los reporteros insistieron en acercarse a la bachiller fueron
alejados a empellones, y ella conducida por un numeroso grupo de
personas a un salón alterno, cerrado de inmediato. "¡Aquí no pasan,
aquí no pasan!", gritaba un muchacho de traje negro.

El primer sorprendido fue el director general del campus, Salvador
Garza, que se encontraba a unos metros del lugar. Cuando fue abordado
por los reporteros, comentó que iba a investigar lo que estaba
ocurriendo.

"Sí vi la pancarta, pero déjeme informarme", arguyó el rector, a
quien se le pidió poder hablar con la joven.

Algunos estudiantes, que se identificaron pero no quisieron que se
publicara su nombre por temor a represalias, relataron que mientras
Solares era reprendida en el salón contiguo, Elena Buganza Salmerón,
directora del Programa de Preparatoria Interdisciplinaria y hermana
del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, el senador
Gerardo Buganza, espetó: "¡Que le diga adiós al Tec!", en señal de
que la joven podría ser expulsada.

Los estudiantes que se habían solidarizado con Solares fueron sacados
por una puerta alterna para que no pudieran acercarse a su
compañera. "¡Todo mundo a su salón!", les gritaban, y les advertían
que habían puesto en riesgo la seguridad de Fox, pese a que éste ya
se había retirado cuando ocurrieron los hechos.

Diez minutos después, el rector permitió el acceso de los reporteros
al salón donde se encontraba la joven. Nerviosa y con los ojos
llorosos, relató que decidió manifestar su inconformidad cuando Fox
los felicitó por vivir en un país "democrático". Lo que pareció
alentarla más a expresarse fue que el Presidente había invitado a su
juvenil auditorio a ser "más informado, crítico y participativo".

"Se me hizo injusto ver que no se está cumpliendo lo que dice (Fox).
Con la inconstitucionalidad del desafuero se probó todo, y justamente
hoy escuché en las noticias cómo a un senador priísta (Ricardo
Aldana) no le van a aplicar el desafuero aunque desvió millones de
pesos del Pemexgate", explicó la joven.

Y continuó: "Entonces me enojé mucho y decidí expresárselo al
Presidente, porque hay muchos que estamos en contra, y no es que
apoyemos a López Obrador ni que seamos del PRD; simplemente exigimos
nuestros derechos electorales, porque a pesar de que no tenemos edad
para votar, muy pronto, cuando sean las elecciones, estaremos en
plena mayoría de edad y no nos parece justo que se esté manipulando
de esta forma".

Luego confesó que teme ser víctima de represalias. "Yo sé que se
puede castigar con una amonestación disciplinaria y es todo, sabía a
lo que me estaba enfrentando y voy a afrontarlo."

Cuando los medios de comunicación abandonaron el lugar, la joven
seguía en el salón, reunida a puerta cerrada con las autoridades del
Tec.

Pedro Navajas
15-04-05, 08:54 AM
La niña, independientemente de que pensemos de su cartel, debe orgullecernos y llenarnos de esperanza: mientras nuestra juventud sea idealista y arrojada pa´delante, hay esperanza...

El tec es una gran institución, pero desgraciadamente plagada de burocratas sin merito ni académico ni civil ni moral...

La niña no va recibir ni una represalia, de hecho es seguro que la burocrata de pacotilla reciba una reprimienda igual a la que le dio a la pobre niña...

Saludos Tapi!

Le Rouge
15-04-05, 09:42 AM
Lo bueno es como extraña que eso haya sucedido en el Tec, porque manzanas podridas hay en todos lados, especialmente la UNAM está plagada de ellos, pero es noticia que los haya en el Tec.

Saludos.

Tapirapi ¿0.0?
15-04-05, 10:21 AM
Vaya! me extraña que te extrañe... ¿Es que acaso es raro que los alumnos del Tec piensen por sí mismos?

:aaa11:

Le Rouge
15-04-05, 10:27 AM
No, pero son bastante inteligentes como para apoyar a delincuente como AMLO, pero bueno, no hay universidad perfecta jaja

Tapirapi ¿0.0?
15-04-05, 10:35 AM
Si, por lo visto la nota de la nota es que "Un alumno del Tec piensa por sí mismo"... ¿Como no se les ocurrió poner eso como Titular?...

A ver deditos... ¿Onde dice que la fulanita apoya al Peje? ... :aaa11:

Le Rouge
15-04-05, 10:44 AM
Si, claro, los estudiantes del Tec son tontos, por eso las empresas les dan preferencia sobre otras universidades como la UNAM jajaja

Tapirapi ¿0.0?
15-04-05, 10:46 AM
¿Será porque no responden las preguntas incómodas?

Le Rouge
15-04-05, 10:52 AM
A las empresas no les interesa que respondas o no preguntas cómodas o incómodas, les interesa que les hagas ganar dinero.

Saludos.

Tapirapi ¿0.0?
15-04-05, 10:54 AM
:aaa3:

Exacto! y para eso no es necesario pensar por sí mismo...

gracias... ya lo sabía, pero quería tu opinión... :aaa12:

Le Rouge
15-04-05, 11:06 AM
Jajaja, créeme, es mas difícil ganar dinero que pensar por uno mismo, ¿mas valioso?, quien sabe, depende de a que conclusiones llegue uno después de pensar por si mismo, la mayoría llega a concluír puras idioteces.

Saludos.

Pedro Navajas
15-04-05, 08:25 PM
Jajaja, créeme, es mas difícil ganar dinero que pensar por uno mismo, ¿mas valioso?, quien sabe, depende de a que conclusiones llegue uno después de pensar por si mismo, la mayoría llega a concluír puras idioteces.

Saludos.

Vaya, esta participación es una joyita.

No sólo por la autocrítica del final, tan rara en los fanáticos como D2... (no seas tan duro contigo mismo, a veces, muy de vez en cuando, concluyes algo que vale una estampita de la Virgen)...

Lo es porque admitir que le cuesta más trabajo hacer dinero (tan fácil que es cuando uno tiene capacidades) que pensar (una de las capacidades necesarias para hacer dinero) es algo que no se ve todos los días en la probreza cultural de quien lo admite...

También lo es por admitir que el dinero está por arriba en la escala de valores del fanático...

D2:

No se esperaba otra respuesta tuya. Tu odio por lo que no entiendes es enternecedor: eres un niño perdido en una noche de tormenta aferrado a su pistola de agua...

sibernako
17-04-05, 02:04 AM
"Se consumó el desafuero, no permitamos que se consuma la democracia"

Esta sola frase refleja una contradicción enorme. El desafuero lo decretó una institución cuyos integrantes son electos democráticamente. Como a algunos les parece correcto la aplicación del desafuero a otros no, pero para desgracia de los últimos así funcionan las democracias, el voto de la mayoría es el que decide.

De la misma forma que el voto de la mayoría en el Congreso federal no ha permitido una sola reforma estructural en los últimos casi cinco años, de esa misma forma se aprobó el desafuero del jefe de gobierno para que éste se someta -probablemente- a un proceso penal por desacato a las orden de un juez.

La protesta de la chava (a la que directivos del Tec aseguraron no tendrá represalias), es para mi una muestra de irreflexión sobre el desafuero, una mitotera más que cree que gritándole al Presidente le regresará el fuero al peje, y no me extrañaría nada que fuera una vieja que se dedique a hacerle panchos al novio, digo, si es que tiene, o una loca que pertenezca a un club de fans de gloria trevi.

Rafael Norma
17-04-05, 10:43 AM
En este caso, la forma es el fondo del asunto :aaa5: :aaa5: :aaa5:

Le Rouge
17-04-05, 10:58 PM
Pedro,

Y el adorador del método científico vuelve como siempre, a deducir puras tonterías:

No sólo por la autocrítica del final, tan rara en los fanáticos como D2... (no seas tan duro contigo mismo, a veces, muy de vez en cuando, concluyes algo que vale una estampita de la Virgen)...
No se de donde concluyes que hice una autocrítica, creo tu aseveración ejemplifica bastante bien lo que dije de las personas que piensan por si mismas pero puras idioteces.

Lo es porque admitir que le cuesta más trabajo hacer dinero (tan fácil que es cuando uno tiene capacidades) que pensar (una de las capacidades necesarias para hacer dinero) es algo que no se ve todos los días en la probreza cultural de quien lo admite...
En realidad pensar por uno mismo es sumamente fácil, aún los niños pueden hacerlo muy bien, no veo porque para ti puede resultar tan milagroso. Ganar dinero es mas difícil, y su complejidad depende obviamente de las aspiraciones de cada quien, pero la simple toma de decisión sobre las aspiraciones, ya requiere de pensar por uno mismo.

Obviamente, todos tenemos facetas mas o menos influenciadas de acuerdo a nuestra propia indiferencia en ellas.

También lo es por admitir que el dinero está por arriba en la escala de valores del fanático...
Jamás admití eso, ni siquiera estoy de acuerdo con ello, ¿como llegaste a esa conclusión?, ¿esta forma de deducir es la que te enseñaron en la UNAM? jajajaj

Y bueno, nunca dejas de sorprenderme Pedro, justo cuando creo que ya no puedes inventar mas disparates, haces un esfuerzo supremo por calumniar con peores absurdos que antes. Pero bueno, ese es tu estilo.

Sibernako,

La protesta de la chava (a la que directivos del Tec aseguraron no tendrá represalias), es para mi una muestra de irreflexión sobre el desafuero, una mitotera más que cree que gritándole al Presidente le regresará el fuero al peje, y no me extrañaría nada que fuera una vieja que se dedique a hacerle panchos al novio, digo, si es que tiene, o una loca que pertenezca a un club de fans de gloria trevi.

Soy de la misma opinión, no me extrañaría que fuera de esas tipas que se pelean en la calle y lanzan groserías al mayoreo.

Saludos.

Tapirapi ¿0.0?
18-04-05, 09:41 AM
La coordinadora del sistema

Interdisciplinario, Elena Buganza, no fue tan cálida: «Primero se enojó un poco conmigo, me dijo que estaba de acuerdo con lo que había expresado, pero que no era el momento», narró Karla.

«Aquí, los profesores me apoyaron muchísimo: ’bien hecho’, ’felicidades’, ’qué bueno que lo hiciste’, ’estamos contigo’... se han solidarizado muchísimo conmigo. Me siento muy bien con lo que hice, no me arrepiento para nada de eso. Estoy segura de que esa era la forma, de que hice lo correcto. Mi papá me dijo que era bueno que me expresara, mi mamá me dice: ’¿sabes? Un joven que no es revolucionario no es joven».

Karla recordó que el Presidente estaba tranquilo y sereno cuando se acercó a ella después de haber leído su pancarta. Fox le aclaró entonces que, en el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, él no había dado «línea» y que el asunto estaba en manos de los jueces.

«Me contestó de buena forma, yo no lo agredí, no lo insulté, lo escuché. Me di cuenta de que es una persona y también tiene sus pros y sus contras y de repente puede tener ciertas crisis, pero su respuesta no era lo que yo esperaba: evidentemente no me creí lo que me dijo. Sigo pensando que hay línea, que todo está controlado y que pueden ser unas elecciones fraudulentas si esto sigue así», dijo.

«Aunque no tengo la mayoría de edad, estoy viendo el panorama hacia el 2006 y ya voy a poder votar. Ahora no me convence ninguno, pero no me parece eso de que a Andrés Manuel se le impidiera participar. Según lo que he leído, y por como han actuado, tiene congruencia que viene desde Los Pinos; viene un ataque desde la Secretaría de Gobernación, viene un ataque desde la PGR y hasta la Corte, y como que se está viendo bastante tendencioso, y eso me molestó muchísimo».

Karla recordaba con cierto humor lo que había vivido un día antes: «Yo no imaginé que todo esto iba a pasar: lo agresivos que se pusieron, fue cuando me asusté de verdad, me metieron mucho miedo cuando me llevaron al salón».

Mayolo López

Tapirapi ¿0.0?
18-04-05, 09:47 AM
Vaya, esta participación es una joyita.

D2:

No se esperaba otra respuesta tuya. Tu odio por lo que no entiendes es enternecedor: eres un niño perdido en una noche de tormenta aferrado a su pistola de agua...

No te canses Pedrito... hay quien, ni viendo la pelota en su portería, se dan cuenta del autogol :aaa12:

Spiderman
18-04-05, 03:32 PM
"Se consumó el desafuero, no permitamos que se consuma la democracia"

Esta sola frase refleja una contradicción enorme. El desafuero lo decretó una institución cuyos integrantes son electos democráticamente. Como a algunos les parece correcto la aplicación del desafuero a otros no, pero para desgracia de los últimos así funcionan las democracias, el voto de la mayoría es el que decide.

De la misma forma que el voto de la mayoría en el Congreso federal no ha permitido una sola reforma estructural en los últimos casi cinco años, de esa misma forma se aprobó el desafuero del jefe de gobierno para que éste se someta -probablemente- a un proceso penal por desacato a las orden de un juez.

Ésta es la respuesta más sensata de todas las que lleva este tema... :aaa3:

Porque la nuestra es, hoy por hoy, una democracia, se pudo quitar el fuero a un gobernante corrupto, ventajoso, mal intencionado y mentiroso, que lo único que busca haciéndose la víctima es polarizar al país para ahcerse del poder, cosa que lo tiene obsesionado.

El sujeto es un hampón que no merece gobernar; lo que sí merece son de 10 a 15 años tras las rejas.