PDA

View Full Version : la desgracia ajena como evento de consumo

koyuca
10-10-05, 07:05 PM
no sólo fox hizo su "agosto" mediático con los lamentables eventos de ésta reciente temporada de huracanes

no solo televisa y tvazteca se aprovechan de la desgracia ajena para llenarse los bolsillos con sus shows de baile -- y con esa perversión llamada teletón

no solo las empresas se han volcado hacia la "filantropía" -- mejor conocida en el argot como social marketing

sino que ahora, resulta que las desgracias de los montiel, pejes, madrazos y creel del país se han convertido en meras desgracias humanas, de las cuales hasta el más pendejo de los periodistas --saludos vítor trujillo :D-- saca raja en forma de raiting y anunciantes

no hay que ser chingao...

:D
:D :D

Spiderman
10-10-05, 09:36 PM
Cierto, pero, ¿cómo hay que encarar tal situación de contingencia, para que no dé la impresión de oportunismo político?

Le Rouge
11-10-05, 12:37 AM
Si, yo también vi un reportaje donde se explotaba de más a un "reencuentro" de personas. Son como chacales.

koyuca
11-10-05, 12:36 PM
me parece que no podemos hacer mucho en contra de ésta "moda" de la desgracia ajena y el social marketing

sabotear el teletón en la medida de nuestras posibilidades es una de las cosas que podemos hacer

por ejemplo, el año pasado televisa obtuvo ganancias superiores a los 500 millones de pesos gracias al teletón, las empresas participantes --bimbo, telcel/telmex, banamex, etc.-- obtuvieron incrementos en ventas que van del 7% al 15% (en el caso de wal-mart) durante las semanas previas al teletón

obviamente, el teletón vende --y vende bien-- y las empresas participantes ganan más de lo que "donan", de otra forma no sería marketing

no al teletón !!!

Jarocho_Malo
11-10-05, 01:11 PM
Huy que horror! Un negocio en el que todos ganan.

Embrion
11-10-05, 01:26 PM
Koyuca:

Estoy de acuerdo, “El Teletón” siempre ha sido un negocio redondo para todos los participantes, pero no veo otra forma en la que dentro de nuestro país se puedan recaudar 3 mil millones de pesos sin que un político de pacotilla se lleve más de la mitad.

No veo como se puede organizar a un país para hacer conciencia de la necesidad humana de su vecino (al que posiblemente jamás vea).

Creo que eliminar el teletón es borrar esperanza para muchos que lo único que tienen es necesidad.

Saludos.

Embrión.

Le Rouge
11-10-05, 01:27 PM
La empresa que se anuncia, gana; Televisa, gana; los beneficiados del programa, ganan... pero no ganan todos igual, los últimos deberían ser lo que mas ganan y son los últimos, y la persona normal que no puede deducir impuestos ¿que gana?, para donar no tenía que hacerse parte de un programa de falsa preocupación por los demás...

koyuca
11-10-05, 02:13 PM
Koyuca:

Estoy de acuerdo, “El Teletón” siempre ha sido un negocio redondo para todos los participantes, pero no veo otra forma en la que dentro de nuestro país se puedan recaudar 3 mil millones de pesos sin que un político de pacotilla se lleve más de la mitad.

el teletón en méxico nunca ha recaudado 3,000 millones
el año pasado recaudó un poco más de 305 millones de pesos

por otra parte, la cuestión a mi modo de ver es el uso de la desgracia ajena como mecanismo para incrementar las ventas y de paso recaudar dinero para "filantropía"

el mecanismo es muy cínico desde todo punto de vista considerando que más del 100% de las recaudaciones provienen de la sociedad civil a pesar de las pingües ganancias que les deja a las empresas

el teletón es un negocio donde todos ganan?
en primer lugar es un negocio fundado sobre la desgracia ajena, en segundo lugar no sería el negocio que es actualmente si los recursos que obtiene (donaciones) no se destinasen al "fin" propuesto -- sucedería lo que apunta embrión: ...un político de pacotilla se lleve más de la mitad.--, en cuarto lugar, si las empresas quieren hacer filantropía que lo hagan de su propio peculio y no chantajeen al consumidor para incrementar sus ganancias durante el período y a partir de esa sobreventa "donar" al teletón, en quinto lugar, fomenta la cultura de la irresponsabilidad social y personal

fuera de lo anterior, es claramente un negocio redondo

:D
:D :D

Tiefer Verstand
11-10-05, 02:37 PM
El Teleton, lo alucinaba, pero comprobé por caso que supe y fui testigo que es una gran instirución...

Además esos inadaptados como Koyuca, nada les complace...

Si van a lucrar pero se van a mochar, por mi que lucren...

Embrion
11-10-05, 04:07 PM
el teletón en méxico nunca ha recaudado 3,000 millones
el año pasado recaudó un poco más de 305 millones de pesos

Jajajajaja!!!

Tienes razón Koyuca, se me fueron los ceros; con razón ya se me estaba antojando hacer un "Teleembrión"

Valoralo de esta forma, hoy hay muchos niños que pueden caminar o simpemente ver gracias al teletón.

Claro Osprey diría:

Esos niños son una carga social inadmisible para éste país, aun bien logrados serían una runfla de maliantes decididos y dedicados a ordeñar alguno de los ductos de Petroleos Mexicanos.

Embrión.

MoonStar
11-10-05, 04:49 PM
Y terminaría diciendo:

"y merecen morir inmediatamente de la forma menos onerosa para el pueblo, ensartados en un palo de escoba"

Spiderman
11-10-05, 06:42 PM
Admítanlo: lo extrañan... :D

Embrion
11-10-05, 06:45 PM
A ver que les parece, me acaba de llegar de la escuela de uno de mis hijos.

APOYO SOLIDARIO

A NUESTROS HERMANOS EN CHIAPAS

Cientos de personas han sido afectadas por la tormenta Stan que azotó el sur de nuestro país. Ellos necesitan de nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles y deseamos brindarles una mano por medio de la ayuda de la comunidad XXX. Con este propósito un tráiler, propiedad de un papá, será enviado con víveres el 14 de octubre a Tapachula, Chiapas. Pedimos tu generosidad trayendo durante esta semana alimentos no perecederos, ropa, medicinas, pañales y agua purificada. Encontrarás un contenedor en la entrada para recolectar nuestro donativo. Muchas familias te lo agradecerán.

Se originan dos hipótesis:

La primera es la que llamaré "Hipótesis Teletón" la segunda la llamaré "Hipótesis Koyuca"

PRIMERA: Un padre de familia pone el ejemplo a sus hijos y a toda una escuela para ayudar a los que menos tienen o que han caído en desgracia y ofrece distraer un vehículo de su negocio (supongo) y dejar de percibir un ingreso por éste (también supongo) para llevar ayuda hasta Chiapas; si es así seguramente este buen hombre y posiblemente su familia irán hasta Chiapas para verificar que todo sea entregado y de esa forma dar una lección de humanidad a su familia y de entereza a él mismo.

SEGUNDA: Un Padre de familia oportunista que seguramente no puede pagar las colegiaturas de sus hijos y que también seguramente su camión destartalado no tiene trabajo y debe la tenencia desde el 2003 a la fecha, ve en la desgracia chiapaneca una oportunidad para hacer negocio con toda una escuela, cientos de personas conmovidas por la imágenes televisadas irá a llenar hasta el tope su tráiler para que éste rufián venda los productos tres o cuatro estados más al sur, eso si se toma la molestia de invertirle 5 mil pesos de diesel, y de esa forma echarse algunos cientos de miles de pesos a la bolsa para seguir gozando de un estilo de vida relajado y sus hijos sigan acudiendo normalmente a clases.

¿Usted que opina?

Embrión.

Tapirapi ¿0.0?
11-10-05, 07:45 PM
¡Firmes! ya llegué jijos de la guayaba... :aaa5:

Es verdad que los servicios de asistencia social permiten de vez en cuando sospechar de sus destinos, pero como Jarochito les hizo ver: en esta tarea"todos ganan"... antes de criticar y proponer un sabotaje a esta clase de programas sugiero que piensen quien o quienes podrían sustituir la acción social de un Teletón o de otros programas similares...

En una situación como la que están viviendo los estados del Sur,tenemos que estar conciente de quiénes están mejor preparados para apoyar en esta contingencia... Ni ejército, Ni Cruz Roja, ni DIF's, ni bomberos, ni gobierno, no tienen: medios económicos + infraestructura para captar donativos + transporte masivo de donativos + disposición + etc para hacerle frente a Stan... Por lo que debemos de pensar que el papá del compañerito de mis hijos NO TIENE MANERA DE CAPTAR RECURSOS, TRANSPORTARLOS Y DESPUÉS DISTRIBUIRLOS, no nos hagamos tarugos, sólo las sociedades de servicio social organizadas tienen la infraestructura para semejante tarea...

El hecho de que no nos agrade que Televisa o en este caso Aurrerá estén tomando las riendas de esta clase, sólo es una muestra de que nuestra sociedad no ha asumido con responsabilidad y con seriedad estas tareas: Por un lado tenemos que esperar aque Televisa nos entretengan con sus monigotes que cantan para hacer aportaciones económicas a nobles tareas, y por otro lado tenemos que esperar a que Aurrerá nos ponga una caja de cartón a la salida de las tiendas para que no tengamos que caminar mucho a hacer nuestros donativos...

Si no les gusta que estas empresas se hagan cargo de nuestras tareas ¡ASÚMANLAS! no sólo critiquen y propongan "boicots" a diestra y siniestra... :0j04:

Spiderman
11-10-05, 09:12 PM
La primera es la que llamaré "Hipótesis Teletón" la segunda la llamaré "Hipótesis Koyuca"

PRIMERA: Un padre de familia pone el ejemplo a sus hijos y a toda una escuela para ayudar a los que menos tienen o que han caído en desgracia y ofrece distraer un vehículo de su negocio (supongo) y dejar de percibir un ingreso por éste (también supongo) para llevar ayuda hasta Chiapas; si es así seguramente este buen hombre y posiblemente su familia irán hasta Chiapas para verificar que todo sea entregado y de esa forma dar una lección de humanidad a su familia y de entereza a él mismo.

SEGUNDA: Un Padre de familia oportunista que seguramente no puede pagar las colegiaturas de sus hijos y que también seguramente su camión destartalado no tiene trabajo y debe la tenencia desde el 2003 a la fecha, ve en la desgracia chiapaneca una oportunidad para hacer negocio con toda una escuela, cientos de personas conmovidas por la imágenes televisadas irá a llenar hasta el tope su tráiler para que éste rufián venda los productos tres o cuatro estados más al sur, eso si se toma la molestia de invertirle 5 mil pesos de diesel, y de esa forma echarse algunos cientos de miles de pesos a la bolsa para seguir gozando de un estilo de vida relajado y sus hijos sigan acudiendo normalmente a clases.

¿Usted que opina?

Embrión.

Interesantes reflexiones viniendo de alguien que escribió esto:
Imaginen 150 Mil Millones de Dólares repartidos en medio del caos total; es cierto que paulatinamente volverá el orden, pero los primeros en llegar a New Orleans seran los que tendrán las mejores ganancias, para muchos las fotos representan un basurero, para otros es tierra fértil de oportunidades y una mina de diamantes que espera ser explotada.

El año pasado Charley, Ivan, Frances y Jeanne cambiaron la vida de muchos aventureros que fueron a "reconstruir" florida, hoy la oportunidad es infinitamente mejor con Katrina en New Orleans y ciudades vecinas.

Entre mas preparado se llegue es mejor, entre mas información se recopile el exito se asegura en un mayor porcentaje y entre más dinero se le invierta las ganancias saldrán por todas partes.

Ojo; aquí hay un doble negocio, traer de N.O. todo lo que vendan las aseguradoras o lo que los propietarios rematen, (Desde vehículos, camiones, maquinaria pesada, yates, barcos, electrodomésticos hasta muebles y ropa) en México todo se vende; lo importante es que muchas cosas se venden en ese lugar, NO se transporta a otra ciudad para ser vendido.

Claro, el negocio por excelecia es el tráfico de albañiles, tablarroqueros, carpinteros, plomeros, operadores y un largo etc... o también se pueden quedar aplastados en sus sillones quejandose que Fox no los sacó de jodidos.

Embrión.http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?t=2467

:015:

Le Rouge
11-10-05, 11:46 PM
Spiderman,

Lo dices como si Embrión con el segundo texto que citas hubiera hecho alarde de generosidad o filantropía, cuando claramente hizo referencia a llegar a explotar las oportunidades comerciales que Katrina dejó vacantes. No dijo que había que engañar a alguien para ganar dinero, tampoco a pedir dinero a terceros, sino a ir a NO y trabajar y arriesgar dinero para lucrar. Nada que ver con la relación que haces a su crítica del papá que se va a robar el dinero que obtuvo de otros papás.

Saludos.

Embrion
12-10-05, 11:41 AM
Ah Cabrón!!!

Spiderman ahora si se te cuatrapearon las neuronas porque no encuentro relación de un texto con el otro; es exactamente como señala Dedos Sangrantes, mi comentario hacia las oportunidades que dejó Katrina son meramente comerciales, pero jamás señalé la idea de ir a N.O a robar la ayuda que les mandan a los damnificados; por el contrario, dejé claro que en N.O. habrá una inversión millonaria por parte del gobierno y aseguradoras, esa es la inversión que se deba aprovechar, no me refería a los alimentos que les envían como ayuda de diferentes partes del mundo.

O te lo expongo de otra forma:

Si el municipio de N.O. te asigna un contrato para reconstruir 10 casas que fueron medianamente dañadas por el huracan Katrina ¿Estas robando a los damnificados?

Es decir, una cosa es que les envíe 5 kilos de arroz y otra muy diferente es que les regale mi patrimonio.

Embrión.

Spiderman
12-10-05, 04:26 PM
Sorry! En efecto, andaba yo en otra frecuencia. :6sw1:

Saludos. :lol:

koyuca
12-10-05, 04:44 PM
embrión

en el caso planteado no existe lo que llamo el social marketing, es decir, los beneficiados directos serían los damnificados

tal vez el/los organizador(es) ganen reputación positiva, la cual no es canjeable de manera inmediata por bienes/dinero: tal vez en un segundo momento el sujeto que presta el trialer obtenga más fletes/negocio porque sea percibido como "buena gente"

en el caso del teletón, desde la transmisión del primer comercial existe un beneficio directo al promotor del evento --televisa--, beneficio que inmediatamente será "compartido" por los patrocinadores: femsa-cocacola donará 5 centavos por cada botella de cocacola que compres de 1.8 litros
en éste escenario, los beneficiados son en primer lugar el promotor y los patrocinadores y al final y de paso, los inválidos/enfermos/etc., quienes se convirtieron, gracias a la magia del mercado, en pretexto para fomentar el consumo y la cultura de la irresponsabilidad social y personal

ahora bien, la hipótesis que has llamado "teletón" no lo es en realidad, ya que el teletón funciona de acuerdo a lo que describo en el párrafo anterior

saludos

Le Rouge
12-10-05, 05:44 PM
Yo veo lo que dice Embrión o Jarocho, que aunque ganen dinero hipócritamente las empresas, dejan algo bueno a esos niños, y en ese sentido tal cosa es irrebatible, tal como aquellos políticos demagógicos que andando en campaña regalan sillas de ruedas... su acción no tiene nada de filantrópica, pero de que hacen un bien lo hacen, tal cosa tampoco debe ser ignorada.

Saludos.

Tapirapi ¿0.0?
13-10-05, 06:24 PM
No, no... Esa parte donde dice la Tapi que si no nos gusta quienes se hacen cargo del voluntariado mexicano, nos encarguemos nosotros... no y no lo quiero leer ¿Y qué?...

Lady_Cyber
13-10-05, 07:02 PM
Las televisoras aprovechan para darse baños de pureza y lavar su imagen, es cierto. Supongo que también es cierto que las grandes empresas aprovechan la doble ganancia de vender más y verse altruistas al mismo tiempo.

Aún así, al ser las televisoras medios de difusión, crean conciencia social y nos hacen voltear hacia problemas que de otra manera ignoramos por estar sumergidos completamente en los propios. Y quedan las construcciones donde se atiende a niños que de otro modo quedarían confinados y sin esperanza de ser rehabilitados.

¿Qué sería de esos niños si no se hicieran los Teletones?

¿Cuánto menos recibirían de ayuda los damnificados si no se le hubiera dado tanta difusión al desastre, y no se hubieran creado tantos centros de acopio?

Si no hicieran dichos eventos llenos de demagogia, seguro se les ocurriría alguna otra forma de sacar dinero y elevar sus ganancias. Y tal vez sería una forma en la que sólo ellos ganaran, y no quedara nada que beneficiara a la gente.

Que se bañen en dinero, mientras salpiquen...:rolleyess

Saludos.

Lagos
14-10-05, 10:17 AM
No, no... Esa parte donde dice la Tapi que si no nos gusta quienes se hacen cargo del voluntariado mexicano, nos encarguemos nosotros... no y no lo quiero leer ¿Y qué?...

Bienvenida a mi club de fantasmitas...

Socia honoraria y vitalicia de una sola vez... :aaa15: