View Full Version : Elección de amigos y pareja estaría influenciada por genes
Hasta el 34% de las personas escogería a sus compañeros cercanos por la semejanza de ADN (http://www.latercera.com/medio/articulo/0,6727,3255_5726_151847617,00.html?rL=s)
Este tipo de lazos sería altamente confiable y permitiría preservar nuestro genotipo en las futuras generaciones. Aspectos como mentir, la autonomía, las ideas políticas y hasta las manías o sicosis se pueden compartir con otros y heredar de los padres.
Carolina Disegni
Fecha edición: 02-08-2005
Si tiene amigos con gustos y hábitos parecidos a los suyos, esta noticia no le extrañará: una nueva investigación científica demostró que los genes tienen una gran relevancia en la tendencia a buscar como amigos o pareja a personas parecidas a uno, compartiendo con ellos aspectos emocionales, creencias, ideas políticas y hasta el gusto por la lectura o la inclinación a viajar, que en parte también estarían determinados por nuestro material hereditario.
Así lo constató la investigación del sicólogo J. Philippe Rushton, de la U. de Western Ontario (Canadá), publicada en la revista American Psychological Society, que consideró las similitudes genéticas de 633 gemelos, analizando a aquellos idénticos (monocigóticos) y que comparten el 100% del material genético, además de mellizos, que sólo comparten el 50% de los genes. El estudio incluyó cuestionarios sobre aspectos de la personalidad, actitudes y variables sociales entre los gemelos, sus esposos y sus mejores amigos, quienes también fueron sometidos a la comparación.
Los gemelos resultaron ser tan similares genéticamente a sus esposos y amigos como con sus otros hermanos. Hasta el 34% de ellos tenía una pareja y amigos con un genotipo semejante. En el 12% de los casos, se escogió a los amigos y la pareja debido a factores ambientales, de desarrollo común, mientras que en el 54% la elección se asoció al azar, por estar en "el lugar y tiempo correctos".
Buscando nuestra familia
Según explicó J. Philippe Rushton a La Tercera, el estudio da cuenta de una tendencia general, que no sólo ocurre entre gemelos. "Inconscientemente tendemos a buscar personas similares a nosotros, siguiendo líneas de semejanza genética, como que la otra persona se parezca a nosotros, tenga un rostro parecido al de nuestros padres o hermanos, que nos cause una impresión familiar o que incluso tenga el olor de nuestro papá o nuestra mamá", enfatiza.
Así, a través de los sentidos podemos reconocer a las personas que tengan nuestro tipo genético, quienes resultarían más confiables y también serían de vital importancia para asegurar la permanencia de nuestros genes en las futuras generaciones, por sobre otras combinaciones genéticas.
El neurobiólogo chileno Francisco Aboitiz, investigador de la Universidad Católica, indica que efectivamente existe esta tendencia general a buscar personas similares. Desde la sicología, esto también se explica porque este tipo de personas permite reafirmar los valores y creencias que las personas tienen, se sienten más seguros y, en general, no tienen mayores conflictos, porque piensan relativamente parecidos.
En su opinión, lo interesante del estudio es que rescata la importancia de que las mismas condiciones evolutivas que se han desarrollado por siglos en la naturaleza y en otras especies, en cuanto a la formación de clanes o la búsqueda de parejas reproductivas, también se aplican en la vida cotidiana y en la sociedad humana. Es decir, las personas se siguen encontrando de acuerdo con líneas genéticas y con el fin último de mejorar la especie.
El investigador Rushton agrega que es muy amplia la lista de aspectos que se pueden compartir con nuestros amigos y parejas, aunque no son una regla y tampoco son excluyentes. Entre ellos, destaca la tendencia a mentir, a ser extravertido o tímido, la autonomía, las manías y sicosis, las ideas políticas, el nivel de inteligencia y hasta la religión, que según otros recientes estudios también responde a variables genéticas y puede ser heredada de generación en generación.
Pero... ¿y la diversidad?
Alguna vez leí que por el contrario, tendemos a elegir a personas genéticamente distintas a nosotros; la idea que proponían era que esto funcionaba como una estrategia evolutiva, por ejemplo, al elegir a una persona genéticamente diferente, lo más probable es que estemos eligiendo a una persona con "defensas" corporales diferentes de las nuestras, lo cual, al tener descendencia, en teoría podría ampliar el rango de resistencia de la especie... igual con otras características...
Son teorías, el eterno debate entre Dawkins y Lewontin...
Saludos.
Spiderman
07-10-05, 10:40 PM
Hay quienes le llaman conciencia racial...
Lady_Cyber
09-10-05, 09:54 AM
Hasta el 34% de las personas escogería a sus compañeros cercanos por la semejanza de ADN (http://www.latercera.com/medio/articulo/0,6727,3255_5726_151847617,00.html?rL=s)
Los gemelos resultaron ser tan similares genéticamente a sus esposos y amigos como con sus otros hermanos. Hasta el 34% de ellos tenía una pareja y amigos con un genotipo semejante. En el 12% de los casos, se escogió a los amigos y la pareja debido a factores ambientales, de desarrollo común, mientras que en el 54% la elección se asoció al azar, por estar en "el lugar y tiempo correctos".
Pues según esos porcentajes, la mayoría no elige a sus compañeros cercanos por semejanza genética.
Además, a nivel especie sería una desventaja una práctica que en cierto modo tendiera a la endogamia; por el contrario, la diversidad fortalecería la especie y su capacidad de adaptación.
En mi experiencia, varias parejas que conozco son diferentes en características físicas o de personalidad, por ejemplo: ella extrovertida, él introvertido; él dinámico, ella calmada. En pocas palabras, más que semejanzas, parecen haber buscado algo que los complementara. Algo que no tenían y les hacía falta.
Saludos.
Ahuizotl
09-10-05, 08:56 PM
Interesante tema,
En realidad, que 34% elijan una pareja con similitudes genéticas es muy alto.
En mi caso, a mis amigos los elijo parecidos a mí en cuanto a forma de pensar y mis parejas pueden ser bastantes diferentes a mí en cuanto a personalidad, pero no tanto en cuanto a valores, principios, cualidades.
Creo que es engañoso eso de que se elije a la persona complementaria. Son tantas las caracterísitcas que componen a una persona que se requeriría estudiarlo en detalle punto por punto y no no sólo decir que el introvertido se complementa con la extrovertida, quiza sean similares en más aspectos que en los que son complementarios.
También hay que tomar en cuenta que aunque nuestro fenotipo es la expresión de la mitad de nuestro genotipo, en realidad tenemos otro juego completo de nuestro genotipo que no se expresa. Si somos altos tenemos un juego de genes para ser altos pero eso no significa que no tengamos otro juego completo de genes para ser chaparritos, que en nuestro caso no se expresaron visiblemente.
Pedro Navajas
10-10-05, 08:56 AM
Ya lo comentabamos con Kana en otro tema: Las ideologías aprovechan la ignorancia de la gente para modificar las teorías científicas a su convenencia...
Lo hicieron los comunistas y hoy lo hacen los racistas y la derecha en general... sobre todo con la teoría aún en contrucción de la genética... (si lo hacen con teorías ya bien maduras y redondeadas, como la de la evolución, que esperar de una teoría en plena infancia, como la genética...?
Estudios como el que señala la nota jamás serían haceptados en revistas arbitradas FUERA DEL MEDIO SICOLÓGICO, el medio que la comunidad científica utiliza para dar a conocer sus trabajos... Recordemos que la sicología no es una ciencia propiamente dicha...
Para empezar, falta el reporte de un grupo de control, es decir, un grupo de no gemelos al cual se le hacen los mismo cuestionarios...
La nota y el artículo se basan en un postulado de la derecha acientífica y racistas: que la personalidad y desenvolvimiento social está determinado por los genes...
Ellos ignoran por convenecia el papel del medio...
Algunos acientíficos tratan de verse condecendientes y afirman que la personalidad depende 50% del medio y 50% de los genes...
Gedankenexperiment
Los experimentos pensados han sido utilizados desde siempre, pero fue el gran Einstein quien los institucionalizó como herramientas útiles para detectar fallas en hipótesis y teorías...
Si las ciencias exactas recurren a los Gedankenexperiment, con mayor razón las cuasi-ciencias, como la sicología o la sociología...
Les propongo el siguiente experimento mental... (noten que así como un neofito no puede opinar sobre un experimento de física atómica, este experiemnto mental es para quienes saben algo de educación, pedagogía o simplemente han sido padres...)
Supongamos que al hijo de horas de nacido de una pareja de blancos (arios o anglosajones) con alto IQ, conservadores, con gustos artísticos y atléticos es intercambiado por el hijo (también recien nacido) de una pareja de adolescentes de la calle de la ciudad de México...
Durante los primeros 4 años, el niño blanco es llevado por su madre adoptiva en su espalda con un reboso... Sus padres no le hablan, pues con trabajo saben hablar...
En esos mismos 4 años, el niño moreno es llevado a la estimulación temprana, tan de moda hoy en día en todo el mundo, escucha música para dormir, para despertar y para comer... sus padres le leen y le enseñan a colorear...
Es evidente que cualquier examen que compare ambos niños sería favorable al niño moreno...
Pero los racistas prefieren pensar que existe algo así como una fuerza sobrenatural que les indica a las personas quien tiene genes compatiblñes ara ser amigo o pareja... (lo dicho: los genes han venido a sustituir creencias como la astrología, la brujería o la mano de Dios paraquienes necesitan creer en algo para fundamentar sus creencias...)
Le Rouge
10-10-05, 09:53 AM
Me extraña de ti Pedro, que apoyas tanto a la ciencia pero nomás no te agrada lo que prueba y entonces ya la desciendes en calidad par igualarla a la astrología y a la brujería jajaja
Spiderman
10-10-05, 11:59 AM
Un ejemplo de lo que es, a huevo, querer que todo en la ciencia sea políticamente correcto...
Me extraña de ti Pedro, que apoyas tanto a la ciencia pero nomás no te agrada lo que prueba y entonces ya la desciendes en calidad par igualarla a la astrología y a la brujería jajaja
Un ejemplo de lo que es, a huevo, querer que todo en la ciencia sea políticamente correcto...
No se trata de eso, no es ningún secreto ni ninguna sorpresa que muchos científicos tratan de encontrar en la ciencia una forma de justificar sus ideologías personales.
La ciencia no es imparcial, ya que es construida por seres humanos, cada uno con sus ideas arraigadas y creencias, con su forma muy particular de ver al mundo, y por supuesto que en el quehacer científico cada quien trata de acarrear agua para su molino. Basta con ver cómo a traves del tiempo han ido cambiando los paradigmas científicos, influenciados por el momento histórico y por la sociedad en un momento determinado.
Ahí tenemos el ejemplo de Dawkins y Lewontin, mientras uno defiende a capa y espada el determinismo genético, el otro rebate con singular entusiasmo dichos argumentos...
Lo que sí me parece, es que muchos tratan de perpetuar las desigualdades sociales tratando de justificarlas con "evidencia científica"; sin embargo, a mí me parece que muchos de estos estudios generalizan demasiado, y muchas veces caen en la falacia de relacionar las cosas como causa-efecto, aparentemente sin darse cuenta de que dejan muchas otras variables igual de influyentes fuera. (Esa fue mi opinión de proto-científica parcial)
A mí me parecía super sangrón algo que leía a menudo en algunos artículos cuando comencé mi carrera: que la gente "común" (entiéndase "gente común" como la gente que no son científicos, ni divulgadores, ni tienen que ver directamente con el quehacer científico) no tiene ni idea de cómo es que en realidad se hace la ciencia... sin embargo, me he dado cuenta de que esta afirmación que antes me parecía tan pretenciosa, tiene mucho de cierto...
Saludos.
Pedro Navajas
11-10-05, 02:16 AM
La manipulación de la ciencia no siempre es políticamente correcta:
Los comunistas “demostraban” “científicamente” que la lucha de clases es algo inherente a la sociedad humana…
Los antropólogos “relativistas culturales” sólo importaban a las ciencias sociales la relatividad especial…
En la Alemania nazi se estudiaba “científicamente” la superioridad de los arios…
Los fanáticos ateos recuerdan todo el tiempo que “la ciencia no necesita la hipótesis de Dios”…
El papel real de las hembras en el mundo animal no comenzó a entenderse hasta que hubo mujeres naturistas o biólogas…
Nuestro debate no nuevo…
Le Rouge
11-10-05, 09:28 AM
Aunque la ciencia es manipulable, el problema en las cuestiones ideológicas es que todo mundo cree que su posición es la buena y la contraria la mala.
Teorias aparte, a mi la raza negra no me gusta. Hablo fìsicamente, no me atraen en absoluto. Dudo mucho que pudiera mantener relaciones sexuales con uno de ellos, y los ùnicos negros que me pueden gustar algo mas, son aquellos que a base de cruces familiares, se asemejan mas a los blancos sobre todo en rasgos faciales.
Sin embargo los arabes si me parecen atractivos.
Ni idea si se trata de mis genes, de la educacion que he recibido o de las peliculas americanas, pero la raza negra me parece fea.
Ahh, y los japoneses. Fisicamente tampoco me atraen nada de nada, y en el caso de los poquìsimos que he conocido en persona..., siento lo mismo que en presencia de los gatos. No se si me van a sonreir o a arañar. Esto ultimo, si debe ser por las peliculas.
Concuerdo con Gloria, nunca podria tener relaciones sexuales con un negro.
Y con una negra, pero no con una de esas casi blancas que tanto abundan por los Estados Unidos.
Una negra tipo africana. Negra a rabiar, y con todos los rasgos de su raza.
¿Podrìas?.
Deja aparte bromitas tipo "si estoy borracho", "si la luz està apagada".
¿Podrìas?
No.
Las negras africanas (el tipo racial mas tipico entre el Niger y el Congo) me recuerdan al simio.
Ugh.
Pedro Navajas
12-10-05, 09:06 AM
Me parece que lo único que demuestra la plática entre Gloria y zambo es lo provinciano que son... lo poco que han viajado y lo mucho que Hoolywood influye en sus tristes vidas...
Yo les puedo decir que los orientales son hermosos... (aquí hice una pausa pues mi bebé se despertó y mientras preparaba la mamila pensé: "los seres humanos, todos, somos la perfección del universo... sólo a los animales podría no parecerles bella una raza humana...)
Ustedes basan sus opiniones en los turistas u hombres de negocios japoneses que han visto... dense una vuelta por Japón y verán como los japoneses han adoptado a la perfección el estereotipo occidental de belleza (no sin envidia debo decir que para ellos es fácil: su complexión es delgada y su alimentación a base de mariscos y verduras es perfecta...)
Es como basar nuestra opinión de los gringos por los panzones payasos vestidos de colores que llegan en invierno a las playas españolas o mexicanas...
Por cierto: las japonesas no se dejaron llevar a la cama (son tan racistas como cualquier atrincherado promedio, y mi color es un excelente bronceado permanente... muéranse de envidia blancos-piel-de-gallina), pero cuando lo pude hacer con una china, tuve oportunidad de practicar la antropología digital y me asombró lo parecido de su estructura ósea con las de las mujeres mexicanas más morenas, o sea, las que pertenecen a linajes menos mestizos... es indudable que los americanos descendemos de los orientales y no de los siberianos...
En cambió, cuando tuve la oportunidad de practicar la antropología digital con nor-europeas, no pude ni concentrarme en su estructura ósea: sólo me llamo la atención lo frío e insípido (en varios sentidos) de su piel… ¡nada como una morena de fuego!... Mi pareja permanente es güera piel-de-gallina, pero como mestiza, hay una diferencia cuanti y cualitativa con las blancas insípidas…
Debo admitir que nunca lo he hecho con negros de raza pura (me han tocado una veracruzanas… ¡sabor!), pero he visto (en Europa, en USA ya casi no hay) verdaderas bellezas africanas que paralizan el tráfico cuando van por la calle… Y debo aceptar que la vestimenta y el peinado occidentales de muy buen gusto contribuyen a darles una presencia y estilo que difícilmente puede tener una africana en su tierra…
Gloria: ¿sabías que racialmente los negros son los varones que tienen el pene más grande y que más tiempo duran antes de irse?... Quizá te convendría quitarte tus prejuicios y disfrutar un poco de la vida…
Pedro Navajas
12-10-05, 09:18 AM
Aunque la ciencia es manipulable, el problema en las cuestiones ideológicas es que todo mundo cree que su posición es la buena y la contraria la mala.
Estimado D2:
me acabas de firmar un cheque en blanco... no dudaré en cobrarlo la próxima vez que quieras demostrar "científicamente" que los mexicanos somos inferiores...
Pedro, varias cosas:
- Mi vida no es triste, y creo que careces totalmente de datos para afirmar algo así.
- Subsaharianos (negros africanos) los veo a diario ahora en Madrid, ¿es que no lees las noticias?, desde que salgo del portal de mi casa hasta que tomo el metro es dificil que no me encuentre con dos o tres de ellos.
- Los japoneses no me atran fisicamente, y lo puse precisamente porque se trata el un pueblo rico y poderoso que todo país adora tener como turista. Se gastan muchisimo dinero. Tampoco me gustan, ¿algun problema?.
- Yo opino desde el punto de vista de la atracción sexual. Fisicamente no me gustan los negros, pero eso no quiere decir que no le puedan gustar a los demás. A mi no. Que pasa, que para no ser acusada de racismo me tengo que acostar con un negro, o al menos asegurar que me gustan. Pues no me gustan, lo siento. Tengo amigas que si les gustan, y la verdad, si oyeras sus comentarios no se creo que te gustasen. Su supuesta potencia sexual es su mayor poder de atractivo entre ellas. Chorradas.
- No me atraen fisicamente los negros, y no veo porque me tienen que atraer. Por lo demás, nada contra ellos, salvo que lamento el profundo desarraigo que tienen. No fastidies Pedro, ser carne de cañon en España no es la solución. La hambruna en Africa requiere de mucha ayuda, pero que las mafias traigan a raudales a subsaharianos a España para embarcarles en algo tan terrible como el hambre y la deportacion, esa no es la solución. Es un problema angustioso, pero sobre todo para ellos.
- Puedes pensar de mi lo que quieras, pero la raza negra me parece fea y no pienso disculparme por ello. Solo eso, ni mas ni menos. Supongo que nosotros les pareceremos tambien feos a ellos. No me acostaria con ninguno de ellos, porque no me gustan, pero a quien le gusten, ellos mismos. A mi no.
- Nunca he dicho que no puedan llegar a una gran perfección fisica, ni he pronunciado ninguna palabra peyorativa en su contra. No me gustan fisicamente, no es mi tipo de belleza. Nunca me podría interesar por un negro como pareja, pero ningun problema para que sea compañero de trabajo o amigo. Pero amante no.
Deja de hacerte el ofendido como si tuvieras que defender a la raza negra de miles de peligros, y tratalos de igual a igual. Y por cierto, no solo he viajado mucho, sino que en la actualidad tambien viajo mas de lo que me gustaría. Gajes del oficio.
Desde 1971 he estado viviendo como gitano entre Chile y EEUU. He vivido importantes secciones de mi vida en LA, Frisco, Miami, San Jose, etc.
Asi que conozco a miles de negros(as) americanos, jamaicanos, etiopes, somalies, keniatas, nigerianos, sudaneses, sudafricanos, asi como miles de asiaticos(as) japoneses, chinos, coreanos, vietnamitas, camboyanos, filipinos, laosianos, thai, indonesios, malayos, montagnards, etc.
No necesito de un cuate que no me conoce (y que a mi no me interesa conocer), y que se erige en una especie de dios omnisciente y omnipresente, que me diga lo que yo se o lo que yo no se.
Si le gustan las asiaticas o los negros es su trip... No me interesa.
PD: Tipico de zurdos... Siempre posando de tolerantes y libertarios, pero cuando alguien no encaja en su pajero molde igualitarista, les brota el Stalin que todos ellos llevan dentro.
Dear Prudence
12-10-05, 03:46 PM
Concuerdo con Gloria una vez más, a mí los negros no me atraen en lo más mínimo... lo cual no tiene nada de malo. Hay una gran diferencia entre gustos, preferencias o atracción y racismo. No tendría problema con tener amistad con alguien de esa raza.
Y bueno, los hombres excesivamente blancos me dan un poco de... asco.
Los prefiero apiñonados.
La verdad esque, en una amistad, yo sí busco a gente con la que tenga cosas en común y gustos en común, lo cual suele ser bastante difícil...
Es muy interesante lo de los rostros familiares y los olores... me ha hecho pensar.
Buen tema.
Ahuizotl
12-10-05, 04:11 PM
El debate entre qué influencia es más importante, si lo ambiental o si lo genético es tan complejo que cuando se realiza un estudio serio para determinar el impacto de lo ambiental, resulta que esta influencia es determinante y cuando se realiza otro estudio para determinar el impacto de lo biológico resulta que también es determinante. Ahora se sabe que ambas influencias son dominantes al mismo tiempo y no sólo eso, sino que se potencializan una a la otra.
Algunos genes actuan como switches para la expresión o no expresión de otros y algunos factores ambientales actuan como disparadores, de genes, de características y de conductas, de manera que cuando se presenta el factor ambiental, cierta carga genética se expresa. La característica humana resultante fue causada por lo biológico y también por lo ambiental. Así ocurre que en muchos casos en que se estudia la conducta, ambas corrientes (los que creen en lo biológico y los que creen en lo ambiental como determinante) tienen razón.
Ahuizotl
12-10-05, 04:43 PM
Los estudios en gemelos idénticos son muy útiles, pues la genética es idéntica en ambos sujetos, pero estos deben desarrollarse en ambientes separados, pues así se aisla el factor de lo biológico, pues es la misma genética y sólo lo ambiental es lo que varía. Se comparan las similitudes-diferencias entre gemelos idénticos y separados al nacer con las similitudes-diferencias entre niños de la misma edad. Se observa el efecto de tener la misma genética contra tener diferente genética, en ambientes diversos.
Respecto al estudio original, estudiar a gemelos idénticos que crecieron en el mismo ambiente parecería no servir de mucho, pues su conducta puede deberse tanto a lo genético como a lo ambiental. Pero es sumamente útil cuando se le compara con gemelos no idénticos, más fáciles de encontrar. El artículo dice claramente que se compararon los resultados de gemelos idénticos con los de gemelos no idénticos (mellizos), que son tan diferentes genéticamente como entre cualquier par de hermanos, pero se desarrollan en el mismo ambiente, caso de los gemelos idénticos: tener un hermano de la misma edad, mismo año escolar, mismo cumpleaños, etc. Se cumple con la condición de aislar lo ambiental, que es equivalente en ambos casos y lo que varía en este caso es lo genético. Se comparan las similitudes-diferencias entre gemelos idénticos con las similitudes-diferencias entre gemelos no idénticos, mismo ambiente y diferente genética. Se observa el efecto de tener la misma genética contra tener diferente genética en 50% cuando se comparte el mismo ambiente.
En este último caso, compararlos con hermanos no gemelos como dice Pedro Navajas sale sobrando, pues no comparten un ambiente similar como los gemelos.
Concuerdo con Gloria una vez más, a mí los negros no me atraen en lo más mínimo... lo cual no tiene nada de malo. Hay una gran diferencia entre gustos, preferencias o atracción y racismo. No tendría problema con tener amistad con alguien de esa raza.
Y bueno, los hombres excesivamente blancos me dan un poco de... asco.
Los prefiero apiñonados.
La verdad esque, en una amistad, yo sí busco a gente con la que tenga cosas en común y gustos en común, lo cual suele ser bastante difícil...
Es muy interesante lo de los rostros familiares y los olores... me ha hecho pensar.
Buen tema.
Me alegra Prudence que en esto coincidamos.
Que manía de imponer hipocresias a los demás para no ser tildados de racistas. A mi la raza negra no me gusta fisicamente, lo cual no quiere decir que no la respete. Pero me parece fea, ¿y que?.
D2...no te creo eso es imposible...:dqd83:
A mi me gustan ...
apiñonadas...rasgos finos y armoniosos, cuerpos esculturales!
las que son feas, de cualquier raza, color , etc. no me gustan!
(Para feos ,nomás YO)
~~~~~~~~~~~~~~~~~>
Para tener sexo, creo que, necesitaría tenerla a la mano...jejejje!
y me guiaría ,por : sentido del gusto y el olor...
Eso sin ver...;porque viendo, entonces, pudiera haber problemas...
Chin! soy muy selectivo!...:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Spiderman
14-10-05, 12:46 PM
Me alegra Prudence que en esto coincidamos.
Que manía de imponer hipocresias a los demás para no ser tildados de racistas. A mi la raza negra no me gusta fisicamente, lo cual no quiere decir que no la respete. Pero me parece fea, ¿y que?.Pos sí, así es la cosa, y no por eso se te considerará racista... al menos, en La Trinchera. :aaa5: