View Full Version : Plantas carnívoras contra el dengue
Spiderman
25-09-09, 08:03 PM
<iframe src="http://www.eluniversal.com.mx/notas/629010.html" height=460 width=100%></iframe>
ArGoNiQ
25-09-09, 08:58 PM
Puedo decir que lo que se menciona es completamente cierto.
Me confieso aficionado a la botanica, contando en mi casa con varias docenas de especies diferentes de plantas carnivoras. Eso si, las mismas requieren climas de extrema humedad, por lo que el simple hecho de exponerlas al medio perjudica seriamente su salud.
Sin embargo algunas especies, como la que se muestra en la noticia son bastante resistentes... Pero no son las mas "tragonas"
A una pequeña pingula vulgaris (como en la ilustración que pongo mas abajo) de 6 cm de diametro le he llegado a contar 25 a 30 moscas pequeñas adheridas a sus hojas. Lo cual pienso que las hace ideales para este tipo de labor.
http://androsace.com/data/small/North%20America/Lentibulariaceae/Pinguicula%20vulgaris.jpeg
De hecho el mes pasado tuve que sacrificar centenares de plantas por su rápida proliferación y el poco espacio del que dispongo. Hasta ahora las usaba para controlar la población de moscas de la fruta, y mosquitas blancas (estas ultimas en alguna temporada muy abundantes en mi vivero)
Eso de usarla para los moscos... pues me parece una excelente idea que no habia contemplado de manera practica. Y aqui en Jalisco donde el dengue esta cabron en estas temporadas... jejeje creo que voy comenzando mi negocio... gracias spider!
Saludos!!
Lady_Cyber
26-09-09, 09:51 AM
Muy interesante. Y buena medida contra ciertos insectos.
Pero, al menos la Drosera (como la de la foto del artículo) no creo que coma tantos mosquitos como se necesitaría en las regiones más cálidas, como Veracruz o Tlacotalpan. Y menos si su proceso de digestión tarda tanto como menciona el artículo (3 a 6 días). En ese caso, se comería los mosquitos de un día, pero en lo que los digiere...
Parece que en esas regiones da mejores resultados las medidas de evitar estancamientos de agua caseros, y fumigar los charcos y lagunillas.
Argoniq, ¿como cuánto tarda la planta que mencionas en digerir los insectos?
Saludos.
Le Rouge
26-09-09, 11:36 AM
¿Alguien sabe donde comprar esas plantes en Monterrey?, no se si coman zancudos pero tienen una apariencia muy interesante...
Rex Mundi
26-09-09, 11:46 AM
yo las he visto en mdo libre
Ýo las pondría en parques y jardines. En las casas junto a las puertas y ventanas.
Sera correcto denominarlas carnivoras, no seria mejor insectivoras.
transformer
26-09-09, 01:43 PM
Muy interesante. Y buena medida contra ciertos insectos.
Pero, al menos la Drosera (como la de la foto del artículo) no creo que coma tantos mosquitos como se necesitaría en las regiones más cálidas, como Veracruz o Tlacotalpan. Y menos si su proceso de digestión tarda tanto como menciona el artículo (3 a 6 días). En ese caso, se comería los mosquitos de un día, pero en lo que los digiere...
Parece que en esas regiones da mejores resultados las medidas de evitar estancamientos de agua caseros, y fumigar los charcos y lagunillas.
Saludos.
asi es lo mejor son las medidas preventivas, las caracteristicas de la planta le permiten estar en casa que es donde los mosquitos hacen mas daño, pero bueno el probelma en argentina fueron las pocas medidas de descacharrización de su departamento de salud
ArGoNiQ
26-09-09, 09:23 PM
Ýo las pondría en parques y jardines. En las casas junto a las puertas y ventanas.
El problema es que la mayor parte de las especies pertenecen a climas demasiado humedos, como pantanos, por ejemplo. Un solo dia expuestas al exterior las mataria inmediatamente.
ArGoNiQ
26-09-09, 09:29 PM
Saludos.
La verdad es un proceso lento. El metabolismo de estas plantas es infinitamente lento en comparacion del de otros organismos. Yo les he visto digiriendo insectos por 2 semanas.
Ademas hay que mencionar que requieren en realidad muy pocos nutrientes. Yo he tenido plantas por años sin ningun tipo de abono ni insecto. Por contra, el exceso de insectos las puede matar.
ArGoNiQ
26-09-09, 09:35 PM
Sera correcto denominarlas carnivoras, no seria mejor insectivoras.
Originalmente su denominación era esa, insectivoras.
Sin embargo las plantas que conocemos, es decir, las que normalmente se comercializan, son pequeños brotes de pocos meses de edad. De unos cuantos centimetros que atrapan mosquitas e insectos realmente pequeños.
Especimenes maduros en su habitat natural pueden atrapar sin problemas roedores y ranas. Incluso peces. De esta manera, por convencion, se determino denominarlas carnivoras.
Pues con una como esta....
http://www.youtube.com/watch?v=BGRN39oifsE
http://www.youtube.com/watch?v=6RRh-g-CC8g#
te deshaces de mas cosas que solo mosquitos
nomas no se me dan las plantas...todas se me mueren....hasta los tomates que compro en HEB parecen echarse a perder en un santiamen......sera mi aura atea?
por la misma linea siempre he tenido una duda...digamos una papa, que es un trozo de planta muerta.......seria considerado un cadaver de planta?
Originalmente su denominación era esa, insectivoras.
Sin embargo las plantas que conocemos, es decir, las que normalmente se comercializan, son pequeños brotes de pocos meses de edad. De unos cuantos centimetros que atrapan mosquitas e insectos realmente pequeños.
Especimenes maduros en su habitat natural pueden atrapar sin problemas roedores y ranas. Incluso peces. De esta manera, por convencion, se determino denominarlas carnivoras.
interesante, estas plantas tendran posibilidad se sobrevivir en interior, o requieren mucho luz solar.
ArGoNiQ
28-09-09, 08:40 AM
nomas no se me dan las plantas...todas se me mueren....hasta los tomates que compro en HEB parecen echarse a perder en un santiamen......sera mi aura atea?
por la misma linea siempre he tenido una duda...digamos una papa, que es un trozo de planta muerta.......seria considerado un cadaver de planta?
Una papa no es un trozo de planta muerta. Es un tuberculo; es decir, una parte de la planta donde se acumulan los nutrientes. Mientras siga siendo papa sigue viva, por decilo de alguna manera.
Toma una papa que lleve un par de semanas en tu refrigerador, sumerge la mitad en agua por unos dias y le brotaran raices. Incluso puedes partirla en trozos y sembrarla. Si las condiciones son adecuadas, despues de un tiempo suficiente, brotaran plantas y obtendras mas papas.
ArGoNiQ
28-09-09, 08:46 AM
interesante, estas plantas tendran posibilidad se sobrevivir en interior, o requieren mucho luz solar.
Los brotes que aparecen de vez en vez, los mantengo en interiores, en frascos de vidrio cerrados a fin de conservar la humedad. Pueden estar asi por años. Pero si hay que mencionar que requieren bastante luz. Muchas de ellas, sol directo. Su clima natural es muy humedo y caluroso, asi que el frio las mata instantaneamente.
La mejor forma de mantenerlas es cerca de una ventana donde de el sol una buena parte del dia.